lunes, 21 de mayo de 2012

La Policía prohíbe las redadas indiscriminadas que asegura que no existen / Asier Martiarena

El de hoy es uno de esos temas difíciles de explicar. El resumen es que desde esta mañana la Policía Nacional ha hecho circular una orden a todas sus unidades que prohíbe los cupos de detención de inmigrantes y las redadas "innecesarias, arbitrarias, abusivas o que supongan una extralimitación de las facultades que el ordenamiento jurídico otorga a las Fuerzas de Seguridad". Es decir, que se acabó parar porque sí a todo aquel con 'pinta de inmigrante' para cumplir cuanto antes el cupo de detenciones.
 
Ahora viene lo complicado e incomprensible del asunto. La Dirección General de la Policía no ha admitido en ningún momento que  este tipo de redadas se estén produciendo. Entonces ¿por qué se emite la circular? Según la Policía porque persigue "desarrollar por escrito pautas para aportar mayor claridad y concreción a la actuación policial" en los "dispositivos operativos preventivos" que solo persiguen erradicar las redes de inmigración ilegal y la trata de seres humanos.

Y si no se hacían... ¿por qué se prohíben? Va a ser que no se quiere reconocer de viva voz porque la polémica en sí no es nueva. Nació a principios del año 2009, cuando se filtró a la prensa un documento interno de una comisaría de Madrid en la que se pedía a los agentes un cupo semanal de detención de inmigrantes. "Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos. Villa Vallecas, objetivo = 35. Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito", recogía una nota interna fechada en febrero de 2009.

¿Y por qué se felicitan los sindicatos si no hay nada que celebrar? Porque en una nota de prensa, el organismo mayoritario de la Policía ha apuntado que "es una decisión que viene a darnos la razón sobre algo que el anterior Gobierno había negado: que se perseguía a los inmigrantes impunemente. Una barbaridad contra los derechos civiles y los derechos humanos", ha subrayado el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet.

También confirman la existencia de estas redadas varios grupos de apoyo a inmigrantes que incluso han creado un sistema de alertas vía Twitter para personarse en el lugar de los hechos lo antes posible para frenar las operaciones policiales.

Aunque hay una autoridad que también se felicita por la noticia. Aunque, como no podía ser de otra manera, echa balones fuera. Hablamos de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien considera "importantísimo" que el Ministerio del Interior ponga por escrito que no puede haber identificaciones masivas de extranjeros, una práctica "ilegal" que, ha dicho, fue "instaurada y puesta en marcha por el anterior gobierno socialista".

Quien también se felicita, porque él sí reconoce estas redadas, es el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. Ha valorado "positivamente" la instrucción y entiende que "puede ayudar a que se ponga fin de forma definitiva a este grave problema". En este sentido, ha recordado que "se han producido muchos abusos hacia personas por no el simple hecho de no tener la situación regularizada".

El PP pide ampliar la investigación del caso de los ERE a Innovación

SEVILLA.- El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha considerado necesario este lunes que se dé "un salto adelante" y se amplíe la investigación en torno al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, tramitados por la Administración andaluza, a la Consejería de Innovación, al considerar que su "implicación" en esta trama tiene las "mismas características" que la de la Consejería de Empleo.

Desde el 24 de abril de 2009 hasta el 22 de marzo de 2010, el socialista almeriense Martín Soler Márquez detentó la citada Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
   En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la vicesecretaria general del PP-A en materia educativa, Marifrán Carazo, Sanz ha destacado que la Consejería de Innovación no solo ha sido quien ha "autorizado y financiado" las ayudas sociolaborales de la Junta, sino que desde el año 2010, etapa ya de José Antonio Griñán como presidente de la Junta, "también las ejecuta".
   Para el 'número dos' de los 'populares' andaluces, existe una "clara implicación" de la Consejería de Innovación en el caso de los ERE "desde el principio hasta el final", pasando en los últimos años a desarrollar un protagonismo "total y exclusivo" en relación al procedimiento de concesión de ayudas sociolaborales, "en el entorno del fondo de reptiles".
   Según ha explicado Sanz, desde 2010 el procedimiento "presuntamente irregular" que estaba llevando a cabo la Consejería de Empleo, "con un exconsejero y un exdirector general en la cárcel", lo estaría llevando a cabo la Consejería de Innovación, a través de un convenio firmado que "le obliga a asumir estos procedimientos, a raíz del escándalo de los ERE y de que Empleo no tuviera recursos económicos".
   El dirigente del PP andaluz, que ha pedido a la Junta que haga público el citado convenio, "que nadie conoce y que implica a Griñán y Ávila en el mismo procedimiento irregular que llevaba a cabo Empleo", ha insistido en que "la historia de los ERE" tiene que dar "paso más" e investigar la participación "directa" de la Consejería de Innovación.
   Para avalar esta petición, Sanz ha mostrado a los medios una copia de un acta del Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), presidido por Francisco Vallejo, en la que se aprueban 19 ayudas procedentes del llamado 'fondo reptiles', que se desarrollaron desde 2005 hasta 2008.
   Asimismo, ha señalado que hay ayudas que por importe de 1,2 millones que tendrían que haber pasado por el Consejo de Gobierno, "pero que nunca lo hicieron". "En el acta de IDEA se dice que tenían que pasar, pero no fue así, por lo que nos preguntamos quién y cuando las paraba y si podía ser en el consejillo que presidía Zarrías", ha apuntado Sanz.

La Junta critica al Gobierno por mirar "con lupa" a Andalucía y no a otras

MADRID.- La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado este lunes que el Gobierno central haya mirado "con lupa" las cuentas públicas de la región mientras que con otras "hacía la vista gorda", en referencia a las regiones que han revisado ahora al alza su déficit, lo que ha elevado la cifra final española hasta el 8,9 por ciento del PIB.

   Al término de la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada en Madrid, Díaz ha calificado de "trato desigual e injusto" hacia la región en esa supuesta actitud que ha atribuido al Ejecutivo. "A Andalucía la miraban con lupa porque hay un gobierno de izquierdas y en otras comunidades autónomas hacían la vista gorda cuando sus cuentas eran un problema para el conjunto de España", ha lamentado.
   Así las cosas, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo no actuó con responsabilidad ya que mientras algunos "falsearon las cuentas", como "parece publico y notorio", muchos ministros "descalificaron las cuentas y pusieran en solfa la solvencia de Andalucía" y, con ello, "hicieron daño al valor España y no actuaron con responsabilidad".
   Díaz ha confiado en que, si ciertamente han "falseado" sus datos, los responsables de esas comunidades "den explicaciones" y abandonen "esa senda y el trato discriminatorio a Andalucía". Asimismo, tras recalcar que la región cumplirá con el objetivo de déficit marcado, ha subrayado que "desagradable" ver cómo a Andalucía se la "obliga" a hacer un recorte del 21 por ciento.

La campaña de verano proporcionará 125.000 contratos de trabajo

MADRID.- La campaña de verano traerá 125.000 nuevos contratos de trabajo, lo que supondrá un crecimiento del 5% de la contratación respecto al año anterior y un aumento de entre un 10% y un 15% respecto al resto del año, según un informe elaborado por Adecco.

   Estas perspectivas moderadas serán superadas en Baleares y Canarias con unas previsiones de incremento de la contratación temporal en torno al 20% interanual, animadas por los últimos repuntes del turismo, actividad que se recupera poco a poco de la crisis económica.
   Sin embargo, otras zonas turísticas como Levante vivirán un verano similar sin apenas mejoría y áreas como Cataluña, Madrid, País Vasco o Andalucía aumentarán su contratación un 5%. A escala nacional, Adecco y Adecco Outsourcing prevén realizar entre el periodo de junio a septiembre unos 125.000 nuevos contratos.
   La temporada alta se concentrará en los meses de julio, agosto y principios de septiembre y serán el sector del turismo, aeropuertos, hostelería, promoción y 'call center' los que concentrarán los empleos que se generen.
   Sin embargo, estas cifras de contratación estival quedan lejos de las de antes de la crisis. Si se atiende a los datos de empleo estival, de manera interanual se ve que desde 2008, el año en que oficialmente España entró en recesión, el empleo temporal en estos meses ha ido sufriendo caídas encadenadas de en torno al 30%.
   Las profesiones más demandados en los negocios de restauración serán cocineros y camareros con idiomas. En el sector hotelero se requerirán camareros de pisos o recepcionistas también con idiomas, mientras que los agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre serán los trabajadores estrella del verano para las agencias de viaje, parques temáticos y centros de ocio.
   Además, los aeropuertos contratarán un número considerable de personal de facturación, mozos maleteros y recepcionistas de alquiler de coches y los centros comerciales podrían reforzar sus plantillas ante el aumento del consumo y la necesidad de cubrir algunas de las bajas de las vacaciones.
   Por otro lado, los perfiles de telemarketing, como teleoperadores y recepcionistas de llamadas con idiomas seguirán siendo reclamados y el aumento de la demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera, así como de las compañías de seguros.
   El perfil medio del candidato que opta a los puestos de empleo veraniegos se ha diversificado debido al problema del paro, incluyendo a jóvenes de 30 años con una formación académica media-alta y con conocimientos de idiomas, amas de casa, mayores de 40 años y parados con elevada cualificación.
   Otro verano más, el número de personas en búsqueda de empleo ha crecido muy por encima del escaso aumento de los puestos de trabajo, ya que en España hay 4,740 millones de personas buscando trabajo, según los últimos datos del Ministerio de Empleo.

El ministro aboga por captar otros mercados ante la incorporación de nuevos países al segmento 'sol y playa'

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado la importancia de poner en marcha un Plan Nacional Integral de Turismo, con el fin de que España consiga "captar" nuevos mercados emisores con altos niveles de renta para contrarrestar la incorporación de nuevos países al segmento de 'sol y playa'.

   Soria ha afirmado que para seguir siendo una "auténtica" potencia turística España necesita cambiar el modelo de los últimos 40 o 45 años que "tan bien" le ha funcionado.
   Por ello, ha insistido en que el sector no puede quedarse "inerte" ante la evolución de nuevos destinos y debe captar mercados emisores nuevos y mantener los existentes como Centroeuropa, a la vez que ha abogado por la rehabilitación de espacios públicos y privados, y el desarrollo de segmentos como el turismo urbano, rural, cultural y gastronómico.
   Asimismo, ha asegurado que el Gobierno posee la percepción de que la marca España es más fuerte fuera del territorio nacional que dentro del mismo, destacando la "creciente" ventaja que supone para el país contar con un sector turístico tan potente.
   Soria ha recordado que el sector turismo es una de las "fortalezas" de la economía española, ya que representa el 11% del PIB español, cuenta con un superávit de 30.600 millones de euros y con una cobertura del 77% del déficit comercial.
   El responsable de Turismo ha remarcado que España recibió 57 millones de turistas el pasado año, a la vez que ha ensalzado el tercer puesto alcanzado en el turismo internacional de reuniones y el papel que juegan grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que ocupan el 'top ten' del turismo de congresos.
   Para Soria, que el 82% de los turistas vuelva a elegir España como destino turístico y que la nota de satisfacción sea de un 8,5 sobre diez, demuestra el potencial del país, que se sitúa a la cabeza tanto en lugares declarados Patrimonio de la Humanidad como en el número de cascos históricos.
   El ministro ha subrayado también que tres de cada cinco aviones en el mundo son modulados por sistemas de navegación españoles y se ha referido al papel de muchas empresas españolas que han provisto de infraestructuras a países como Turquía o han participado en las obras de los metros de Londres o Nueva York.
   Además, ha insistido en la importancia de la industria aeronáutica para la economía española, que permite desarrollar nuevas aeronaves civiles como el A350, con su consecuente efecto arrastre para otras industrias nacionales.
   Preguntado sobre la posibilidad de reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al sector turístico, Soria ha reconocido que el Ejecutivo contaba con ese compromiso "tácito", pero ha aseverado que la situación actual no permite tal reducción.
   Además, ha descartado que esté contemplada la posibilidad de subir el IVA, aunque ha apuntado que de realizarse esta subida "obviamente" el Gobierno se planteará la repercusión que este incremento fiscal pueda suponer para el sector turístico.

Los españoles son los que menos gastan en la playa con una media de 90 euros al día

MADRID.- Los españoles son los turistas que menos gastan en sus vacaciones en la playa con una media de 90 euros al día, frente a los 130 euros que invierten en su ocio playero el resto de turistas mundiales, con una estancia media de 20 días que planifican con menos de un mes de antelación, según el informe 'De Playa en Playa 2012' elaborado por la agencia de viajes 'online' Expedia.

   El análisis del comportamiento de las preferencias de bañistas de Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y Australia entre más de 8.500 consumidores en 21 países determina que la playa se consolida como el destino preferido por la mayoría de los viajeros en todo el mundo.
   En el ranking, los españoles son los que menos gastan en sus vacaciones en la playa, con una media de 90 euros al día. Muy por debajo de los noruegos, que con sus 240 euros diarios, son los europeos más derrochadores, superando la media global (130 euros) de gastos por día en la playa.
   Respecto al tiempo destinado en la playa, los viajeros de todo el mundo dedican una media de 7,7 días a disfrutar de sus vacaciones playeras aunque en el caso de los turistas españoles el tiempo se eleva hasta los 20 días. Una cifra alejada del promedio de un fin de semana que dedican los coreanos y japoneses.
   Los españoles tampoco invierten mucho tiempo en planificar sus vacaciones playeras y para ello destinan menos de un mes. Por el contrario, los irlandeses o los suecos se lo toman con más calma y llegan a preparar sus vacaciones en la playa con un año de antelación.
   Gracias a la cercanía a sus costas, los españoles están dispuestos a destinar un máximo de tres horas hasta llegar a su playa, como los italianos. Sin embargo, los nórdicos tardan un mínimo de 6 horas o hasta un día entero hasta llegar a la playa; y los alemanes y franceses están dispuestos a dedicar hasta nueve o diez horas para llegar a su playa favorita.
   A pesar de que tumbarse al sol es la principal actividad en los cinco continentes (los canadienses son los más propensos a la relajación como premio, mientras que los mexicanos son los más felices en verse bronceados y los japoneses los que más descansan) existen otras actividades populares además de la de no hacer nada.
   Practicar ejercicio jugando al voleibol, al fútbol o a las palas son de lo más habitual en todas las playas mundiales, siendo los brasileños los que más ejercitan en la playa.
   Para los españoles, visitar los chiringuitos es una de sus principales actividades en terreno playero, en la misma medida que les gusta participar en juegos y concursos. Además el estudio demuestra que el nudismo se está convirtiendo en una práctica en auge para los bañistas españoles.
    Respecto a los turistas de otros continentes, a los alemanes les apasiona el nudismo, lo que dista mucho de las costumbres de los ingleses, quienes son más recatados y sólo unos pocos se atreven.
   En lo que se refiere a las actividades que realizan en la playa mientras que a los latinoamericanos les encanta bailar, los mexicanos prefieren pasar sus vacaciones tomando el sol y los alemanes participando en concursos playeros.
   Los australianos son los turistas que más pescan en la playa durante sus vacaciones mientras que los canadienses son los que más les gusta el 'snorkel'.
   Unas costumbres que no son compartidas por los bañistas asiáticos. Así mientras la mayoría de los japoneses no se atreven a meterse al agua a nadar por el miedo a los tiburones, los coreanos se muestran propensos más a comer comida cruda, al contrario de los noruegos que rechazan esta práctica.

La Defensora del Pueblo ve como un "éxito" la circular sobre redadas a inmigrantes

MADRID.- La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha considerado como un "éxito" de la Institución y las ONG la nueva circular de la Dirección General de la Policía, que prohíbe los cupos de detención y las redadas "indiscriminadas" a inmigrantes. Asimismo, ha afirmado que este hecho supone que "el Gobierno ha reflexionado sobre que el camino emprendido desde, al menos, 2010, no era el correcto".

  Cava de Llano ha recordado que ésta era una pretensión de la Institución desde que salió a la luz la "nefasta" Circular 1/2010, de 25 de enero, con el objetivo de que se interpretasen de forma correcta los supuestos de detención cautelar y traslado a comisaría los ciudadanos inmigrantes.
   "Nos empeñamos en ello y ha tenido sus frutos", ha señalado la Defensora, que se muestra "contenta" de que las propuestas que se llevan a cabo últimamente desde la institución "no caigan en saco roto". En cualquier caso, ha advertido de que quedan "a la espera de conocer lo que pueda incluir el texto y de su futura aplicación". 
"Nunca es tarde sin la dicha es buena", ha apostillado.
   De esta forma, desea que quede atrás "una práctica que ha sido denunciada por organismos internacionales como el Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial" y que, además, "era contraria al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", un acuerdo que consagraba el principio de la no discriminación y que, incluso, "condenó al Estado español al pago de una indemnización en un caso concreto".
   Por último, Cava de Llano también ha solicitado que se establezcan mecanismos de control que permitan verificar el número y la motivación de las identificaciones realizadas en la vía pública por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.