viernes, 18 de febrero de 2011

Marruecos no quiere ser una excepción, según el primo del rey Mohamed VI

 PARÍS.- El príncipe Mulay Hicham, primo del Rey Mohamed VI y tercero en la línea de sucesión del trono alauí, ha asegurado que su país "no es una excepción" en el contexto de las revueltas antigubernamentales que se propagan por todo el mundo árabe.

   "No somos una excepción, no queremos ser una excepción. Tenemos derecho a la democracia y queremos construir nuestra propia democracia", ha afirmado Hicham, apodado el 'Príncipe Rojo', en una entrevista concedida a la cadena de televisión francesa France 24.
   Hicham aprovechó para manifestar su apoyo a las movilizaciones convocadas para el próximo domingo, 20 de febrero, en todo Marruecos para exigir que el país se convierta --según palabras de los convocantes-- en una "democracia real", en la que "el Rey reine pero no gobierne", y para protestar contra el "nepotismo y la corrupción".
   "Apoyo cualquier iniciativa o demanda que pida reformas de nuestro sistema política", ha dicho. "Creo que la gente va a presionar por las reformas, por la constitucionalización de la monarquía (...). Creo que sería la única forma de avanzar y sería bueno para el país y para la supervivencia de la monarquía a largo plazo", ha argumentado.
   Hicham ha defendido la transición hacia una monarquía constitucional como un concepto central del debate político en Marruecos "desde hace 50 años".
"Ha habido idas y venidas, pero ninguna decisiva", ha reconocido.
   El entrevistador planteó al príncipe marroquí los ejemplos de las monarquías parlamentarias de España o Reino Unido. Hicham no quiso mencionar ninguno de los dos casos, pero ha afirmado que "la monarquía debería someterse a la constitución, a la soberanía del pueblo, y convertirse en un símbolo de la nación, una unión, un mediador entre los actores políticos, que proteja y facilite el surgimiento de la democracia".
   "¿Es el único modo de mantener la monarquía?", ha preguntado el entrevistador. "Sí. Es una opinión que comparto y es una opinión que está ahí. Negar su existencia sería un error político", ha advertido Hicham.
   "Ningún país de la región está a salvo", ha declarado el príncipe en relación a la oleada de revueltas. "Lo que ha ocurrido, era inimaginable hace sólo dos meses. Definitivamente estamos siendo testigos de algo nuevo, es un cambio de paradigma", ha dicho.
   En ese sentido, restó importancia al temor de Estados Unidos y sus aliados al surgimiento de regímenes islamistas. "Occidente está obsesionado con el fundamentalismo debido al 11-S. Todos, no sólo Occidente, han malinterpretado la situación", ha señalado.
   "El Islam político es un factor, pero no el único. No creo que la gente acepte salir del despotismo para volver a la teocracia. Van a luchar muy duro por lo que han conseguido", ha pronosticado.
Por otra parte, en Argelia, la oposición sigue decidida a salir de nuevo a la calle este sábado en la capital, a pesar de las promesas del poder de un levantamiento del estado de urgencia y medidas para responder a las peticiones de los argelinos.

El Ejército libio trata de recuperar el control en Benghazi y otras ciudades

TRÍPOLI.- El Ejército libio trata de poner fin a las protestas y los disturbios que durante los dos últimos días han tenido lugar en la ciudad de Benghazi, la segunda del país, y en otras ciudades próximas del este, algunas de las cuales, según grupos opositores al régimen de Muamar Gadafi, están ya bajo control del "pueblo".

   Lo cierto es que las informaciones sobre lo que está ocurriendo en esta zona del país son muy confusas, puesto que los medios oficiales no están informando mientras que los datos que ofrecen los grupos opositores, como el Movimiento Juvenil Libio, no se pueden confirmar. Además, en Benghazi se habría interrumpido el servicio de internet y tampoco sería posible realizar llamadas al extranjero.
   La organización Human Rights Watch informó anoche de que, según sus fuentes dentro de Libia, las fuerzas de seguridad habrían matado a al menos 24 personas entre el miércoles y el jueves, si bien los grupos en el exilio apuntan a un balance mucho más alto.
   Las protestas habían comenzado el miércoles en Benghazi, de donde se extendieron a otras zonas, y habían continuado el jueves, coincidiendo con el 'Día de la Ira' que había convocado la oposición a Gadafi, que gobierna el país con puño de hierro desde hace cuatro décadas. El apoyo al dirigente libio ha sido históricamente más débil en el este del país.
   Durante la noche, según testigos, se han producido nuevamente disparos en Benghazi. El diario privado 'Quryna', que tiene su sede en esta ciudad, ha informado de que las fuerzas de seguridad han disparado munición real contra los manifestantes, matando a catorce de ellos. Asimismo, ha publicado fotos de personas en el hospital con vendajes ensangrentados.
   La cadena de televisión CNN informa, citando fuentes médicas en Benghazi, que hasta 20 personas habrían muerto y otras 200 habrían resultado heridas en los enfrentamientos registrados este viernes.
   Por su parte, dos grupos de oposición en el exilio en Suiza aseguran que los manifestantes antigubernamentales, a los que se les han unido policías desertores, se están enfrentando con las fuerzas de seguridad por el control de la localidad de Al Bayda, 200 kilómetros al noreste de Benghazi, y que ha sido escenario de violentos enfrentamientos esta semana.
   El grupo Solidaridad con los Derechos Humanos y el Comité Libio para la Verdad y la Justicia habían informado inicialmente que los manifestantes habían tomado Al Bayda, pero posteriormente precisaron que las fuerzas gubernamentales estaban contraatacando.
   Una fuente en Benghazi, que dijo estar en contacto con personas en Al Bayda, indicó que ha habido más muertos en la localidad durante la noche, que se sumarían a las al menos cinco que había habido entre el miércoles y el jueves. "Hay muchas personas muertas", señaló.
   Dos personas en Benghazi, que se encuentra a unos mil kilómetros de Trípoli, ha indicado que Saadi Gadafi, uno de los hijos del dirigente libio y antiguo jugador de fútbol profesional en Italia, ha asumido el mando de la ciudad.
   Ashour Shamis, un periodista libio que reside en Londres, afirma que los manifestantes han asaltado la prisión de Kuwafiyah, en Benghazi, y han liberado a decenas de presos políticos. Según 'Quryna', un millar de presos se han escapado y 150 de ellos han sido capturados de nuevo. En la ciudad está habiendo intensos disparos.
   Según ha informado 'Quryna', los manifestantes habrían prendido fuego a varios edificios de las fuerzas de seguridad y judiciales en Benghazi, incluido los de los Comités Revolucionarios, así como dos comisarías de Policía en Al Baraka y Al Fuwayhat.
   Por su parte el Movimiento Juvenil Libio ha asegurado a través de Twitter que en Benghazi hay actualmente "mercenarios africanos" contratados por Gadafi que están "matando" a los manifestantes. "No tenemos miedo", afirma el grupo opositor. También la cadena Al Yazira, que cita a un manifestante, ha informado de la presencia de mercenarios subsaharianos, presuntamente de Chad.
   Mientras en la capital, Trípolil, la situación parece ser de mucha más tranquilidad. Aquí, partidarios de Gadafi han organizado varios actos de apoyo al dirigente y el propio coronel apareció este viernes en uno de ellos en la Plaza Verde, en el centro, rodeado de sus partidarios pero sin hacer declaraciones.
   Por otra parte, un sermón en la oración del viernes en Trípoli, retransmitido por la televisión estatal, llamó a los ciudadanos a ignorar las informaciones de los medios extranjeros que "no quieren que nuestro país sea pacífico" como quieren "el sionismo y el imperialismo, para dividir a nuestro país".
   Los propietarios de los teléfonos móviles han recibido mensajes de texto agradeciéndoles por ignorar los llamamientos a unirse a las protestas. "Felicitamos a nuestras localidades que entendieron que interferir en la unidad nacional amenaza el futuro de generaciones", reza el mensaje.
Los comités revolucionarios, pilar del régimen, han amenazado a los manifestantes con una respuesta "fulminante". Además, advirtieron de que "sobrepasar las líneas rojas" será un "suicidio", según su órgano de información en internet, el periódico Azahf Al Akhdar.
La represión ha dejado medio centenar de muertos desde el martes, según un balance compilado por medios internacionales de prensa a partir de fuentes locales.
Los movimientos de protesta, impulsados por Facebook, se han visto violentamente reprimidos, sobre todo en Bengasi -segunda ciudad del país y bastión de la oposición, donde millares de personas participaron en los funerales de las víctimas- y Al Bayda, donde una quincena personas ha fallecido desde el miércoles. En Al Bayda, los manifestantes han ahorcado además a dos policías, según un diario libio. Ambas ciudades están situadas en la costa, al este de Trípoli.
La ONG Human Rights Watch (HRW), que esta mañana cifraba en 24 el número de personas fallecidas durante las protestas del jueves, ha denunciado una represión "salvaje" y la "brutalidad de Gadafi frente a toda contestación".
Asimismo, este viernes cuatro prisioneros fueron abatidos por las fuerzas del orden mientras intentaban escaparse de la cárcel de El-Jedaida, cerca de Trípoli, según fuentes de seguridad.

Fomento adjudica los proyectos de dos nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad a Almería desde Murcia

ALMERÍA.- El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado los contratos de servicios para la redacción de los proyectos de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad correspondientes a los tramos Almendricos-Pulpí y Pulpí-Cuevas del Almanzora, en la Región de Murcia y en la provincia de Almería.

El contrato del primer tramo, de 11,4 km, ha sido adjudica a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Euroestudios y Cetec. El segundo tramo, de 12,5 km, ha sido adjudicado a la empresa Intecsa-Inarsa.

El objeto de estos contratos, cuyo presupuesto conjunto asciende a 2.463.000 euros (IVA incluido), es la prestación de los servicios para la redacción de los proyectos de plataforma, vía, electrificación e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones de los tramos Almendricos-Pulpí y Pulpí-Cuevas de Almanzora.

Los trabajos se desarrollarán en dos fases sucesivas, que contemplan la redacción de los proyectos básicos de plataforma y de los proyectos de construcción correspondientes a las actuaciones definidas en los proyectos básicos.

Los trazados de estos tramos discurren por los términos municipales de Lorca, en la Región de Murcia, y de Pulpí y Cuevas de Almanzora en la provincia de Almería.

Como obras singulares, en el caso del tramo Almendritos-Pulpí figuran varios viaductos, destacando de entre todos ellos uno con una longitud aproximada de 240 m, y un túnel artificial de 920 m.

Por lo que se refiere al tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora, destaca la construcción de un falso túnel de 180 m y de tres viaductos sobre las ramblas de Canalejas, Guazamara y Las Gachas, de longitudes aproximadas de 420, 60 y 150 m respectivamente.

Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería
La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo, para doble vía electrificada de ancho internacional, está diseñada para alta velocidad y tráfico mixto. La inversión estimada en la construcción de esta línea es de 2.519 millones de euros.

La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 185 km, sin contar los accesos a Murcia, de los cuales 103 km discurren por la provincia de Almería y los 82 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. Está prevista la construcción de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería).

Los principales beneficios derivados de la futura construcción de este tramo, correspondiente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad son los siguientes:

• Favorecer las relaciones Murcia-Almería con el centro peninsular y la Comunidad Valenciana, integrándola en el conjunto de redes ferroviarias europeas a través del Corredor Mediterráneo.
• Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
• Aumentar la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte de viajeros y mercancías.

La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería va a ser cofinanciada por el FEDER dentro del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013.

El PSOE denuncia la web de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador como militante del PP

ALMERÍA.- El PSOE denuncia la web de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador como militante del PP. El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Almería está preparando una denuncia ante la Junta Electoral Central contra la página web de candidato del Partido Popular a la Alcaldía de la capital, presentada hoy.

La concejala del PSOE Déborah Serón lo ha anunciado este viernes señalando que “tenemos serias dudas por el carácter electoral y de partido de dicha pagina web del candidato del Partido Popular cuando su configuración induce a pensar que es una pagina institucional”. La edil señala sus quejas al respecto:

Se publican noticias institucionales del Ayuntamiento
Se publican videos de actuaciones municipales
Se cuelgan fotos de la actividad institucional del alcalde
Los videos han sido realizados por la televisión municipal
Los videos que aparecen han sido grabados en el despacho de Alcaldía
Se publica la agenda del alcalde no la del candidato del Partido Popular
No aparece el logotipo del Partido Popular
Todos los blogs son de concejales y asesores populares del Ayuntamiento
Se promueve un concurso de slogan cuya frase ganadora se utilizará en campañas institucionales de turismo

“Creemos que es publicidad engañosa porque se induce a los usuarios de Internet a participar en un concurso supuestamente institucional cuando en realidad se aloja en una página web que presenta el Partido Popular como propia, presentada en su sede electoral”. Serón se pregunta que si esta web es del Partido Popular por qué no sale el logo del PP y con qué fondos se paga.

El PSOE municipal va a poner en conocimiento de la Junta Electoral Central todas estas irregularidades y “pedimos al Partido Popular que aclare todas nuestras dudas y deje de engañar a los ciudadanos”, indica Déborah Serón.

Los trabajos de reparación de la pantaneta de Celín, en Almería, finalizarán el próximo mes de marzo

DALÍAS.- Las obras de reparación y saneamiento de la pantaneta de Celín, situada en las proximidades de la localidad de Dalías se encuentran en avanzada fase de ejecución, por lo que finalizarán el próximo mes de marzo. En ese momento, la balsa será cedida, para su explotación y mantenimiento, a la Agencia Andaluza del Agua.

Los trabajos de reparación, que está ejecutando la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, han supuesto una inversión de 721.000 euros. El proyecto se puso en marcha como consecuencia de los graves daños sufridos por esta infraestructura debido a las intensas lluvias caídas en el sur de España, en el mes de marzo de 2010.

Debido a este temporal, se produjeron desprendimientos en ciertas zonas de los desmontes anexos a la balsa, por encima de su coronación, de tal forma que varios bloques de roca rodaron a lo largo del talud de la pantaneta, causando daños en su estructura.

La pantaneta de Celín es una obra que forma parte de las obras de defensa y recarga del acuífero del Poniente Almeriense y su principal objetivo es la regulación de los recursos disponibles procedentes del Arroyo de las Fuentes. Su construcción comenzó en 2001 y finalizó en 2004, y su capacidad de almacenamiento es de 82.564 m3. Alrededor de un millar de hectáreas de cultivos se benefician de esta actuación.

Las obras de reparación han consistido, fundamentalmente, en estabilizar y anclar taludes y zonas con desprendimientos, limpiar de material suelto la zona, despejar la trinchera de acceso y reposición del vallado dañado así como sustitución de la caseta de vigilancia.

Con motivo de la cercana finalización de los trabajos, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, ha visitado las obras, acompañado por el alcalde de Dalías, Jerónimo Robles, el responsable de Acuamed en Almería, Juan José Luque, y el presidente de la Comunidad de Regantes Villa de Dalías, Francisco García.

El presidente del TSJA achaca el "retraso" del caso 'Poniente' a la "compleja investigación"

ALMERÍA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha achacado este viernes el "retraso" de la instrucción de la operación 'Poniente', que investiga una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido por la que se mantiene imputado al alcalde Juan Enciso (PAL) de hasta cinco delitos, a la "complejidad del asunto", de forma que ha descartado "falta de apoyo" a la juez instructora del caso, Montserrat Peña. 

   En declaraciones a los periodistas durante una visita institucional a Almería, Del Río ha recordado el refuerzo que se otorgó al Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería, desde el que se instruye el caso, por el que se nombró a un juez de apoyo y un funcionario de los dos que solicitó Peña. "Puede ser que en determinados momentos le haya faltado algo", ha indicado el presidente del TSJA, quien ha aclarado que la juez le ha dado las "gracias" por este refuerzo.
   De esta forma, ha puntualizado que la juez está dedicada "en cuerpo y alma" a la instrucción de la operación 'Poniente' que cuenta con "asuntos muy complejos de investigar, con muchas pruebas y con una documentación enorme que exige tiempo y sosiego". Así, ha anunciado que en una reunión posterior a su comparecencia ante los medios con la juez Peña conocería de primera mano las necesidades que le pudiera plantear la magistrada.
   Por otra parte, ha rechazado que exista un posible traslado de Peña a otro juzgado. En este sentido, el juez decano de Almería, Luis Columna, ha aclarado que actualmente no existe ningún concurso de traslado pendiente y que ha sido un funcionario quien recientemente se ha cambiado de juzgado, lo que ha provocado el "rumor".