miércoles, 6 de septiembre de 2023

Huércal y Viator reestrenan el puente que les une desde 1929 gracias una obra de 19 millones con apoyo de la UE


ALMERÍA.- Este miércoles ha sido formalizada la nueva inauguración del puente que une a los municipios de Huércal de Almería y Viator. Esta infraestructura, finalizada por la Diputación Provincial de Almería en 1929, ha vuelto a abrir sus carriles tras unas obras de remodelación que han contado con un presupuesto de 3,2 millones de euros.

Esta tarde el presidente de la Diputación, Javier A. García, acompañado por el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres; el alcalde de Viator, Manuel Flores; los diputados provinciales Antonio J. Rodríguez, Carlos Sánchez y María del Mar López, así como por miembros de las corporaciones municipales de ambos municipios y vecinos, ha inaugurado el Puente que conecta a Huércal de Almería y Viator.

El proyecto del Puente sobre el Río Andarax, tramitado por la Diputación, se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Bajo Andarax, para las obras de ampliación del viaducto y las mejoras de urbanización de los enlaces en Viator y Huércal de Almería; contando con un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación (20%).

El presidente ha destacado la importancia de los fondos europeos para hacer realidad grandes proyectos como la remodelación de este puente y ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de Huércal de Almería y Viator.

En ese sentido, Javier A. García ha afirmado que "los puentes unen, comunican a pueblos y personas, nos acercan y nos ayudan a avanzar. Simboliza el progreso, el futuro y el intercambio. Hoy no encontramos mejor prueba de ello que este puente que con casi cien años de vida, finalizado en 1929 por Diputación, se ha ampliado y mejorado para seguir dando servicio a todos los almerienses. Es un día histórico para huercalenses, viatoreños y todos los almerienses".

Además, el presidente ha destacado que "con esta actuación la integración y vertebración con Almería capital y el resto de la provincia de Huércal y Viator es mucho mayor mejorando la comunicación, la comodidad y seguridad para todos los usuarios de la vía. Gracias a este tipo de proyectos hacemos provincia igualando oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, al mejorar servicios e infraestructuras".

Las obras del Puente han dotado la infraestructura de un acerado de 3 metros de ancho en cada lado y la calzada se ha ampliado hasta los 7 metros permitiendo ahora la circulación en doble sentido con 3,50 metros para cada carril. 

Del mismo modo se han realizado mejoras de urbanicación en los enlaces de ambos pueblos, se ha creado un itinerario peatonal que antes no existía obligando a los peatones a cruzar por el río y, además, se han ejecutado obras de alumbrado público, jardinería, riego, caminos de servicio.

Por su parte, el alcalde de Huércal de Almería ha manifestado que "después de 100 años de vida, este puente acaba de renacer. Es un espacio que forma parte de nuestra historia y algo de lo que, por fin, podemos estar orgullosos. Es un día para el recuerdo de ambas localidades porque gracias a la Diputación Provincial de Almería se hace realidad una reclamación histórica de los vecinos de dos pueblos hermanos. Somos responsables de convertir los municipios que representamos en un lugar para vivir, pero también en el que soñamos vivir, y la inauguración de este puente así lo refleja".

El alcalde de Viator ha puesto de relieve la fluida colaboración institucional que ha posibilitado esta importante actuación en la que todas las instituciones han primado el bien común. Además, ha recordado que este puente en un legado que rinde homenaje a los antepasados de ambos municipios que seguirán disfrutando las nuevas generaciones para que continúe la estrecha relación entre los dos pueblos, "siempre hemos ido cogidos de la mano y en la misma onda para conseguirlo", ha expuesto.

La Junta de Andalucía dice trabajar ya para el desarrollo de un 'hub' de hidrógeno verde en la provincia de Almería


SEVILLA.- El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha indicado este miércoles que la Junta de Andalucía ya trabaja en la "creación" y "desarrollo" de un 'hub' de Hidrógeno Verde en Almería con empresas y entidades dedicadas a actividades de generación, transporte y uso de este gas industrial.

En comparecencia en comisión parlamentaria, Paradela ha enmarcado esta iniciativa en la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde que "incluye como trabajo específico" un grupo para este 'hub' que ya ha celebrado "su primera reunión" con asuntos "relativos a la formación".

El consejero ha trasladado este proyecto en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario de Vox sobre el proyecto Nascar en Tabernas que impulsa la sociedad de capital cien por cien almeriense Innde Cetaer y que prevé crear más 200 puestos de trabajo en la provincia y otros 400 en la fase de construcción de la planta de producción de-metanol a partir del hidrógeno verde y 52 empleos en explotación.

Paradela ha asegurado que se trata de un proyecto "representativo" que la Junta andaluza está "evaluando con toda diligencia para apoyarlo al máximo" y que podría favorecerse de este 'hub'. 

"Este proyecto potencialmente podría beneficiarse también del nuevo Fondo de Transición Justa cuyo decreto estamos a punto de finalizar", ha trasladado.

Ha añadido, asimismo, que ya han puesto "en contacto" a la empresa con "la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta para evaluar la posibilidad de su asignación a la misma". 

"Andalucía reúne las condiciones para convertirse en una auténtica potencia en Hidrógeno Verde y pensamos que este es un proyecto representativo", ha subrayado.

Ha concluido señalando que la "aspiración" de este proyecto es generar "36.500 toneladas anuales y está integrado de varios elementos que pasan, por una parte, por la producción de energías renovables para alimentar la producción, la generación de aguas medianas, y por las instalaciones fabriles para la producción de hidrógeno y de metanol, y las instalaciones en el corazón de la electrolisis".

Se inicia este jueves el juicio al empresario Miguel Rifá por un presunto alzamiento de 98,6 millones


ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería acoge desde este jueves la vista oral contra el empresario hotelero Miguel Rifá para quien la Fiscalía solicita penas que suman 29 años y 11 meses de cárcel acusado de alzar bienes por valor de 98,6 millones de euros entre los años 2008 y 2011 con el fin de "defraudar" a la Hacienda Pública.

En la vista oral señalada ante el tribunal de la Sección Segunda, que arrancará con cuestiones previas, también se va a enjuiciar, entre otros, al presunto cooperador del conocido empresario, I.M.M., para el que la fiscal interesa un total de 17 años de prisión como autor de cuatro delitos contra la Hacienda Pública y de un delito de insolvencia punible.

El juzgado instructor abrió juicio oral en noviembre de 2019 contra siete personas y contra 13 sociedades mercantiles. A Miguel Rifá se le atribuyen siete supuestos delitos tributarios por IVA, impuesto de Sociedades e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, uno de ellos en tentativa, y dos delitos de insolvencia punible.

Según el escrito de calificación provisional, Miguel Rifá actuó con la "expresa colaboración y asesoramiento" de I.M.M. y en ejecución de "un plan preconcebido" con la intención de "beneficiarse económicamente en detrimento de la Hacienda Pública".

El Ministerio Público le achaca un "evidente ánimo defraudatorio y elusión de sus obligaciones tributarias legalmente exigibles" al crear un "entramado de sociedades españolas, portuguesas y británicas" con domicilio fiscal en las Islas Vírgenes Británicas.

De este modo, mediante la "utilización de diversas sociedades interpuestas", habría "vaciado" patrimonialmente las mercantiles 'Hotel Almería SL' y Predios del Sureste SL.

El escrito de acusación detalla que, de forma "simultánea", realizó presuntamente diversos fraudes a la Hacienda Pública mediante la "simulación de operaciones" para "ocultar el real" propietario de las sociedades implicadas.

"Es el acusado Miguel Rifá quien planifica, quien dirige y quien decide todas las operaciones con independencia de su titularidad jurídica y formal y quien, con ese modo de operar, consigue vaciar patrimonialmente sus sociedades para eludir el pago de sus deudas y obtener devoluciones tributarias por importe superior a diez millones de euros, siendo el propietario real último y responsable por consiguiente de sus deudas", concluye.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía, el importe de la deuda de las sociedades en noviembre de 2008 "era de 83,4 millones de euros" y al final de las operaciones en marzo de 2011 de "134,1 millones de euros" mientras que el "valor neto de los bienes alzados era de 98,6 millones de euros".

Al hilo de esto, remarca que al inicio de la "actividad fraudulenta" desplegada por Rifá y su socio "las sociedades tenían numerosas deudas contraídas con la Hacienda Pública", y precisa que todas as operaciones se hicieron para "dejar todas las deudas en las sociedades del grupo Rifá" e "incluso incrementarlas generando deudas por IVAs ficticios que no se ingresan" y también para el traspaso de "todos los bienes a otras sociedades también del grupo Rifá, en este caso sin deudas".

Por último, el Ministerio Público indica que el empresario habría realizado "solicitudes de aplazamiento" a la Agencia Tributaria que se habrían "incumplido sistemáticamente" y que interpreta como "maniobras dilatorias para retrasar la fase de embargo y así evitar el cobro de las deudas".

Entre las operaciones supuestamente fraudulentas, y por la que también acusa la Abogacía del Estado, desgrana la transmisión de 13 hoteles, 135 fincas rústicas en diferentes municipios, tres fincas de la Compañía de María, oficinas, solares, acciones y participaciones.

La Mesa del Ferrocarril de Almería pide a Renfe una reunión "abierta" para abordar mejoras "prioritarias" en conexiones


ALMERÍA.- La Mesa del Ferrocarril de Almería ha solicitado por escrito a Renfe la celebración de una reunión "abierta" en septiembre para abordar las demandas de la plataforma respecto a las conexiones por tren de la provincia y conocer la "hoja" de la operadora para mejorar el servicio.

La plataforma ciudadana ha remitido una carta al director del Área de Negocio de Alta Velocidad y otros Servicios Comerciales, Francisco Arteaga Gómez, en la que le indica cuáles son las medidas que tendría que acometer "con celeridad en el corto plazo", para que repercutiese en la movilidad "de los miles de viajeros que utilizan este servicio".

Indica que son prioritarias la "recuperación" del Talgo del mediodía con Madrid, así como los refuerzos de trenes durante todo el año, cuando haya demanda; la puesta en funcionamiento de las circulaciones de los trenes híbridos 730; y las conexiones de los media distancia de Almería con Málaga, Córdoba o aumento de dos conexiones más con Sevilla.

La plataforma traslada que aboga, asimismo, por mejoras en la Estación de Huércal de Almería; mejoras de las plataformas y reducción de limitaciones de velocidad y, finalmente, un estudio de la viabilidad de la puesta en funcionamiento del tren de cercanías del Bajo Andarax.

La Mesa del Ferrocarril alude en su carta a "a la posición pasiva" mantenida hasta ahora por Renfe a las peticiones realizadas "tanto por escrito como por teléfono" y afea el "perjuicio" a "los intereses de movilidad de una provincia como la nuestra, con un gran dinamismo económico tanto en el sector turístico como en el resto de sectores productivos".

Tras remarcar que, no obstante, se han recuperado las cuatro circulaciones con Granada "pese a que lo hemos solicitado en varias ocasiones, aún con transbordo en aquella ciudad", ha subrayado que Almería "solo tiene dos trenes con destino Sevilla, cuando antes de la pandemia tenía cuatro".

La plataforma argumenta en su carta que las conexiones con Málaga y Córdoba que están operando ya "son destinos a los que a los almerienses nos gustaría acceder con trasbordo y con tiempos de espera reducidos".

Indica, asimismo, que en la conexión con Córdoba y Madrid "sería necesaria la adaptación y coordinación de horarios entre trenes de Servicio Público con trenes de Servicios Comerciales para permitir que a través del servicio de alta velocidad entre Granada y Madrid, aumentar el número de conexiones y darle solución de continuidad con Almería a los usuarios que quieran utilizarlo".

"Seguimos pensando que es urgente que pongan en circulación, el media distancia con Madrid del mediodía, necesario y demandado por un gran número de pasajeros", señala.

Al hilo de esto, la carta alude a que la entrada en funcionamiento del cambiador de ancho de vía de Maracena que supondría la entrada en circulación del tren híbrido de la serie 730 que permitiría viajar a Madrid sin trasbordo y con reducción de tiempos de viaje, "no acaba de hacerse, ya que ni siquiera la obra ha sido recepcionada por Adif".

Otra de las preocupaciones que manifiesta la Mesa del Ferrocarril es la "falta de refuerzos" de trenes para la provincia de Almería "en picos de demanda como suele ocurrir en verano, Navidad y Semana Santa".

"La pérdida de destinos, transbordos, obras ferroviarias, aumento de tiempos de viaje y una escasa calidad de los servicios ferroviarios con la provincia, ha provocado que los ciudadanos hayan dado la espalda al tren", advierte para apostar por "una campaña que podría llevar el lema de 'Almería quiere subirse al tren".

Precisa que se podría "potenciar de forma conjunta" entre la operadora, la plataforma y las instituciones de la provincia "con el objetivo de que le sirva a Renfe para recuperar y fidelizar viajeros".

"Teniendo en cuenta que el Corredor del Mediterráneo según las previsiones de la mesa no estará operativo antes del año 2026, proponemos que la estación de Huércal-Viator sea estación término por lo que es necesario que pase de ser una parada técnica a tener la consideración de Estación con parada comercial", concluye.

La cuenca del Segura entra en nivel de alerta

 


MURCIA.- La cuenca del Segura ha entrado, por primera vez en este año hidrológico, en nivel de alerta, según los indicadores de escasez definidos en el Plan especial de Sequia (PES) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para el sistema global.

En cuanto a los indicadores de sequía, exclusivamente ligados a las precipitaciones, la cuenca continúa "fuera de la situación de sequía prolongada", lo que, "de momento, aleja la declaración de sequía extraordinaria", según ha informado fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

Con todo, la CHS ha confirmado que, de "mantenerse la contención de los consumos", puede garantizar el agua para el regadío y usos industriales hasta final de septiembre sin necesidad de aplicar restricciones. Respecto al abastecimiento humano, "en principio no debe verse afectado ni siquiera en los próximos meses del nuevo año hidrológico".

No obstante, ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de "continuar ajustando los consumos del regadío a los desembalses aprobados por la Comisión de Desembalse", con el fin de "garantizar el suministro en este año hidrológico para llegar a la finalización del mismo con un volumen adecuado de reservas".

Los índices de escasez de la cuenca del Segura se encuentran en nivel de alerta a fecha 1 de septiembre de 2023. El índice de escasez del sistema global, que incluye las aportaciones propias de la cuenca y las recibidas por el trasvase Tajo-Segura está en 0,248, sobre 1.

De forma individualizada, el Índice de escasez Sistema Cuenca está en 0,301 (prealerta) sobre 1. Por su parte, el Índice de escasez Sistema Trasvase está en 0,195 sobre 1 (alerta).

La cuenca del Segura constata una situación de ausencia de sequía prolongada en referencia estrictamente a las lluvias registradas en toda la cuenca.