sábado, 11 de abril de 2020

"Sean mensajeros de vida en tiempos de muerte", dice el Papa en la Vigilia Pascual


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco llamó a los fieles a “no ceder a la resignación” y a centrarse en un “mensaje de esperanza” durante su discurso el sábado por la Vigilia Pascual, en una Basílica de San Pedro vacía por las medidas tomadas para contener la pandemia de coronavirus. 

A la vigilia, que habitualmente se lleva a cabo en una iglesia atestada con al menos 10.000 personas, asistieron apenas unas dos decenas de personas, incluyendo a los acólitos y a un pequeño coro.
En plena pandemia de COVID-19, el Vaticano eliminó muchos de sus servicios tradicionales para los católicos, como bautizos de adultos y las multitudinarias procesiones.
En su homilía del sábado, Francisco hizo una comparación entre un relato del Evangelio sobre las mujeres que encontraron vacía la tumba de Jesús en el día en que los cristianos creen que Cristo resucitó y el estado de incertidumbre que asedia al mundo por la epidemia del COVID-19.
“Vieron la muerte y tenían la muerte en el corazón. Al dolor se unía el miedo, ¿tendrían también ellas el mismo fin que el maestro?” (...) “La memoria herida, la esperanza sofocada. Para ellas, como para nosotros, era la hora más oscura”, dijo.
En países de todo el mundo los católicos han escuchado las misas ofrecidas por sacerdotes en iglesias desiertas, a través de transmisiones en televisión o por internet.
“No teman, no tengan miedo: He aquí el anuncio de la esperanza. Que es también para nosotros, hoy. Son las palabras que Dios nos repite en la noche que estamos atravesando”, añadió el pontífice.
Francisco alentó a las personas a ser “mensajeros de vida en tiempos de muerte”, condenando de nuevo el comercio de armas y pidiendo a quienes tienen más recursos ayudar a los pobres.
“Acallemos los gritos de muerte, que terminen las guerras. Que se acabe la producción y el comercio de armas, porque necesitamos pan y no fusiles”, dijo.
Todas las actividades de Semana Santa del Papa han sido modificadas y se han realizado sin público. Francisco culminará el evento con la Pascua de Resurrección el domingo, cuando entregará su mensaje anual “Urbi et Orbi” (De la Ciudad al Mundo).

Las bandas de música de Almería temen por su futuro al perder la "inyección económica" de la Semana Santa

ALMERÍA.- La suspensión de los actos procesionales de la Semana Santa ante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha hecho que las bandas de música pierdan "una inyección económica fuerte" con la que "luego siguen desarrollando su actividad durante el resto del año" ya que las actuaciones programadas con meses de antelación para acompañar las marchas de cofradías y hermandades son las que "salvan el presupuesto del año".

"No sabemos cómo afrontarán las bandas este problema, ya que siempre estamos económicamente pobres", ha explicado el representante en Almería de la Federación Andaluza de Bandas de Música y director de la Banda Sinfónica de Huércal de Almería, Félix Ruiz, quien espera que las administraciones piensen también en este sector cultural a la hora de facilitar ayudas para su mantenimiento y promoción.
Según ha detallado Ruiz, la Semana Santa concentra las fechas en las que más músicos se incorporan a las bandas. "Es la semana del año en la que más se trabaja, hay bandas que se pegan toda la semana recorriendo la geografía española", ha recordado antes de puntualizar que solo en Almería existen en torno a 60 agrupaciones musicales de este tipo, algunas con décadas de historia.
Son las actuaciones que realizan durante la Semana Santa las que permiten financiar posteriormente la renovación y adquisición de instrumentos, la compra de los trajes o financiar a los músicos, dado que cada desfile procesional puede rondar entre los 2.500 y 3.000 euros, si bien la cifra varía en función de la duración de los recorrido, los acuerdos para abonar el transporte y las peticiones específicas que realizan las hermandades y cofradías.
"Entre las bandas de música existen todavía algunas formaciones que ofrecen bajos precios para actuar en una procesión", se lamenta Ruiz, quien cree que estas prácticas "devalúan" el trabajo que hacen las demás agrupaciones. A ello se une en los últimos años la proliferación de las charangas, contratadas para fiestas y verbenas, que han hecho que "las bandas hayan perdido un poco de protagonismo". 
"Algunos ayuntamientos se portan bien pero otros tienen a sus bandas olvidadas", ha apostillado al respecto.
Algunas bandas tratan de llegar a acuerdos para realizar actuaciones posteriores, con conciertos en otras fechas o pasacalles solidarios en Navidad, o negociar el cobro solo de una parte de la actuación similar a cuando se suspende un desfile a causa de la lluvia.
"Cada banda hará lo que quiera. Desde luego Los Iris no le va a resultar un problema a las cofradías", ha explicado el director de la banda de Instinción, Felipe Berenguel, quien lleva 21 años al frente de una de las bandas más veteranas de la provincia.
En su caso, Los Iris han realizado una inversión de 7.000 euros para la puesta a punto de la Semana Santa de 2020, que estaba "totalmente cubierta" para actuar en municipios como Cuevas del Almanzora o Pulpí, pero también en Almería, Elche (Alicante), Águilas (Murcia) o Ávila, donde actúan desde hace tres años. 
"Este año hemos invertido en trajes nuevos, palilleras grabadas, arreglo de instrumentos, parches, canillas y aceites", ha explicado antes de recordar que durante la Semana de Pasión se congregan 80 músicos bajo su estandarte.
Además, desde la banda tizonera dedican prácticamente todo el año a preparar las actuaciones a petición de las cofradías y hermandades, que son cada vez más "puristas" y solicitan composiciones específicas, lo que obliga a las agrupaciones a trabajar sobre un repertorio concreto.
"Las bandas son uno de los motivos que ha enganchado a la juventud a la Semana Santa, el que no está de costalero está de músico", ha asegurado Berenguel, quien ha incidido en los sentimientos de fraternidad que se forman con las actuaciones que pueden verse perjudicados con la parada de los ensayos.
Aún así, los directores coinciden en la "voluntad" demostrada por los músicos, quienes en las últimas semanas se han asomado con sus instrumentos a las redes sociales para ofrecer sus actuaciones con las que animar el confinamiento. 
"Estamos poniendo toda nuestra voluntad", ha recalcado Ruiz, quien ha recordado que la Escuela Municipal de Música y Danza de Huércal de Almería mantiene su IV Concurso de Jóvenes Intérpretes a través de una modalidad online, en la que también se facilitan los ejercicios y clases.

El alcalde de Almería presenta el Plan Re-activa20, con 63 millones para mitigar la crisis del coronavirus

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado este sábado el Plan Re-activa20, un programa de reactivación económica y social que, con 20 medidas concretas y una inyección económica municipal de algo más de 63 millones de euros, persigue mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria y el confinamiento que ha obligado a miles de almerienses a cerrar sus negocios, posponer sus proyectos de vida y despedir a trabajadores o iniciar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Según ha explicado el alcalde en rueda de prensa y reseña el Ayuntamiento en una nota, son una veintena de medidas económicas, sociales, culturales, de apoyo al comercio, a la hostelería, el turismo, a las pymes con sede social en la ciudad, a los desempleados y a familias en situación de vulnerabilidad, además de a quienes están en riesgo de exclusión.
El Plan Re-activa20 tiene como principal objetivo que los almerienses "remonten y reactiven su economía y también su vida", ha dicho el alcalde, que ha tenido un recuerdo emocionado para los fallecidos y sus familias, y ha pedido confianza a los ciudadanos para "juntos salir de esta crisis que ha golpeado fuerte" a la sociedad. 
Ha agradecido, además, "la conducta ejemplar de todos los almerienses" en esta situación de confinamiento.
Fernández-Pacheco propone veinte medidas que son "soluciones frente a gestos". Se trata de "medidas efectivas, reales y cuantificables", ha dicho, pues "la normalidad se reactivará si se pone en manos de los negocios y empresas recursos que les ayuden a dar ese primer tirón de la persiana".
El alcalde entiende que el Ayuntamiento ha de "facilitar iniciativas que permitan a los trabajadores sostenerse más tiempo reduciendo o aplazando pagos e incluso inyectando liquidez a sus pequeñas y medianas empresas".
En este marco, el Ayuntamiento prevé inyectar un millón de euros a aquellos negocios y pequeñas y medianas empresas que, con local y sede social en Almería, entre otros requisitos, se hayan visto obligados a cerrar durante este periodo de confinamiento. 
"El esfuerzo dirigido a apoyar los tejidos comercial y hostelero va a ser importante", ha dicho. Por eso, entre otras medidas, se multiplica por cuatro la subvención que el Ayuntamiento da a las asociaciones de comerciantes y, en esta misma línea, suscribirá un convenio con Ashal.
Además, el apoyo al comercio de proximidad se verá reflejado en una campaña promocional para animar a los almerienses a apostar por el establecimiento cercano y tradicional. Igualmente, va a impulsar una plataforma digital para los comerciantes de los mercados municipales, pero también para todos los que entregan a domicilio, de modo que, a través de la digitalización, lleguen a ser más competitivos y atractivos en estos tiempos que corren.
Estas medidas incluidas en el plan se suman a otras fiscales y tributarias que ya se pusieron en marcha de forma urgente en cuanto fue declarado el estado de alarma, como la suspensión durante tres meses del cargo de los fraccionamientos y de los recibos de la Cuenta Fácil 10, la ampliación de periodo de pago voluntario de tasas e impuestos o la devolución del importe íntegro de las tasas por ocupación del dominio público mientras dure el estado de alarma.
Como novedad, tanto el IBI como la tasa de basura se van a poder pagar hasta el 7 de diciembre de 2020, previa solicitud antes de que termine el periodo voluntario a través de la oficina virtual tributaria, es decir, en el teléfono 950 21 00 84 o a través de la página web 'www.almeriaciudad.es', donde también se puede consultar más detalladamente este Plan Municipal de Reactivación Económica y Social de Almería.
Se pone en marcha también un 'Plan de pronto pago' a proveedores que reduce todavía más el periodo de pago que será apenas de 15 días. Se van a desarrollar hasta 14 talleres enfocados al fomento del empleo y el fortalecimiento digital de las empresas, incluidos pequeños comerciantes y hosteleros que, incluso comenzarán este 20 de abril. 
Igualmente, el alcalde ha dado instrucciones para adelantar a junio el inicio del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe), en el que participarán 1.350 desempleados.
Una vez acabe la situación de paralización, el Ayuntamiento activará "el mayor volumen de contratación de obra pública que los presupuestos permitan", de cara a "que Almería no pierda el ritmo de transformación y, a la vez, genere 327 puestos de trabajo directos y hasta 855 indirectos".
El Plan Re-activa20 incluye medidas dirigidas a impulsar la cultura también. "Cultura entendida, además, como motor de creación de empleo, riqueza y generación de estados de ánimo positivos", subraya el alcalde, que adelante que se está preparando un circuito municipal de cultura que, entre otros elementos, habilitará una plataforma de intercambio geográfico que favorecerá la llegada de artistas de otras ciudades y la salida del arte almeriense.

C's esgrime "el sello naranja" en Almería en medidas como aplazamiento del IBI y subvención a autónomos ante coronavirus

ALMERÍA.- El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha valorado el acuerdo consensuado con el equipo de Gobierno para combatir las consecuencias socioeconómicas del Covid19 en la capital almeriense, y que incluye varias medidas con "sello naranja", como el aplazamiento a tres meses en el pago de distintos impuestos municipales (IBI, vados, mercadillos, reserva de espacios y ayuda a domicilio), el fomento de talleres contra la destrucción de empleo, la firma de convenios de carácter social, como el programa de refuerzo de alimentación infantil o las ayudas al alquiler a los más necesitados, y subvención directa a autónomos y pymes.

Sobre este último punto, Cazorla ha explicado a través de una nota de prensa que el Ayuntamiento "va a destinar un millón de euros a los autónomos de nuestra ciudad que más se han visto afectados por esta pandemia, en especial aquellos más afectados y obligados a cerrar durante esta crisis sanitaria".
Uno de los requisitos para optar a estas ayudas, además de otros que se desgranarán la próxima semana, es tener domicilio social y local en Almería capital. El edil ha aplaudido la campaña publicitaria que se pondrá en marcha para animar a los almerienses a comprar en comercios de proximidad.
En cuanto a las medidas sociales aprobadas, además de ayudas al alquiler o refuerzo de alimentación infantil, el portavoz naranja ha destacado la firma de convenios con Cruz Roja y Cáritas, así como ayudas de emergencia social, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, para personas en situación de vulnerabilidad afectadas por el covid19.
"Es importante también -ha manifestado Cazorla- que trabajemos de cara a evitar la destrucción de empleos, y por eso hemos consensuado 14 talleres de formación para el fortalecimiento digital de las empresas". 
Asimismo, y centrado en el comercio de proximidad, se fomentará el "escaparate digital", esto es, el apoyo a la digitalización progresiva del sector.
"Desde Ciudadanos Almería creemos que lo importante son las personas, por ello no dejamos de trabajar para paliar los efectos negativos económicos y sociales que conlleva esta crisis sanitaria, y de hecho, todas estas medidas son sólo el primer paquete del plan de choque que se va a impulsar desde el Ayuntamiento, ya que, la próxima semana, pondremos más iniciativas sobre la mesa, todas ellas pensadas para que ningún almeriense se quede atrás", ha sentenciado Miguel Cazorla.

Huércal Overa invierte más de 111.000 euros en la primera fase de contención de la pandemia

HUÉRCAL-OVERA.- El Ayuntamiento de Huércal Overa ha iniciado los trabajos de reformulación del presupuesto municipal 2020 para atender la demanda de servicios y prestaciones a las que se tendrá que hacer frente a requerimiento del nuevo escenario social que impone la pandemia del coronavirus (Covid-19), además de los más de 111.000 euros invertidos en la primera fase de contención.

Así lo resalta en un comunicado la alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, quien contempla como principal hipótesis mantener el nivel de ayuda de emergencia social, presencia en las calles con agentes y servicios municipales "durante el tiempo que sea necesario".
"Nadie se ha quedado hasta ahora sin ayuda y nadie se va a quedar sin ella", asegura, antes de apuntar que al ser Huércal Overa una ciudad de servicios no sólo tienen que trabajar con la variable de garantizar la seguridad de los más de 19.000 habitantes que tiene, sino que están "obligados a tener un especial celo" en todo lo que conlleva desinfección, limpieza y control de desplazamientos hacia el hospital comarcal, que atiende a una población de 175.000 personas.
"Somos nosotros quienes garantizamos las zonas de influencia del centro, y quienes hemos puesto en marcha para ellos la red solidaria que con extraordinario empeño y entrega provee de batas y mascarillas confeccionadas aquí al distrito norte", afirma.
Respecto al dinero invertido, apunta que por el momento el hecho de contar con máquinas para poder proteger a la población con la desinfección de las vías públicas ha supuesto un desembolso de casi 57.000 euros, derivados de la necesidad de equipar cuatro tractores que ayuden a cubrir los 28 núcleos de población repartidos entre los más de 300 kilómetros cuadrados del municipio.
Por otro lado, se han hecho compras de desinfectantes por valor de más de 15.000 euros y se han invertido más de 17.500 euros en horas extras para garantizar la presencia policial en las calles, 12.000 euros en adquisición de equipos de protección individual (EPI) para que aquellos que tienen que estar en primera línea lo hagan en unas condiciones de seguridad óptimas, y casi 11.000, hasta este mismo Sábado Santo, para garantizar el suministro de alimentación y productos básicos a las familias más vulnerables.
"Todo nuestro esfuerzo y energía debe concentrarse en garantizar la salud de nuestros vecinos, ayudando a prevenir contagios, y atendiendo sus necesidades básicas, a través de todas las medidas adoptadas en el Plan de Emergencia Municipal activado tras el decreto del estado de alarma", concluye la alcaldesa.

El Instituto de Estudios Almerienses habilita la visita virtual a once exposiciones

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería va a ampliar con una nueva iniciativa su oferta de ocio, cultura, arte y deporte a golpe de clic durante el confinamiento para hacer frente al Covid-19. El Instituto de Estudios Almerienses ha habilitado en su web ('www.iealmerienses.com') once exposiciones sobre la historia, las tradiciones y naturaleza almeriense.

Gracias a esta propuesta, los almerienses podrán disfrutar de los once proyectos expositivos que, en los últimos años, han viajado por la provincia con el objetivo de divulgar las singularidades del territorio. 
El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha destacado en un comunicado "el importante esfuerzo" que está realizando la Institución Provincial con el objetivo de ofrecer alternativas de ocio cultural para sobrellevar el periodo de confinamiento provocado por el Covid-19.
Este sentido, ha destacado que "el Instituto de Estudios Almerienses quiere aprovechar el tiempo libre de los almerienses para dar a conocer todos aquellos aspectos y singularidades que hacen de nuestra tierra un territorio único".
Exposiciones '#QuédateEnCasa' cuenta con un fondo de once proyectos expositivos entre los que destacan las dos muestras más recientes: 'La Mujer Silenciada. 150 Aniversario de Carmen de Burgos' y '450 Años de la Rebelión de Los Moriscos'. 
A estas dos exposiciones, se suman 'Árboles singulares de Almería', 'Carnaval en Almería', que ahonda en esta tradición dentro de la provincia; 'El deporte de la Lectura', 'El Trovo de Almería', que recorrió todas las comarcas de la mano de su comisario, Pepe Criado; la muestra de maquetas 'Aspectos Medioambientales Almerienses' o 'Los pueblos de colonización'.
También se puede disfrutar de la galería fotográfica que compone la exposición 'La Chanca' de Carlos Pérez-Siquier; 'La Masonería' o 'la Fascinación de las Setas. Hongos de Almería'. 
Si bien todas estas muestras están completamente abiertas dentro de la web del Instituto de Estudios Almerienses, la Diputación propondrá cada martes una de ellas en sus redes sociales "como receta contra la monotonía del confinamiento".
El Instituto de Estudios Almerienses "cobra mayor sentido en estas fechas porque todo lo que hace está hecho por almerienses y se dirige a los almerienses y gracias a las nuevas tecnologías vamos a poder acercar su trabajo a los 103 municipios", ha apuntado Manuel Guzmán. 
El enlace directo a las exposiciones es 'https://bit.ly/2Xryot'.

El Ejido suspende su 43º Festival de Teatro y busca nuevas fechas para representar algunas obras

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha suspendido la 43ª Edición del Festival de Teatro de la localidad, previsto entre el 15 de mayo y el 14 de junio, ante la situación sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, de forma que trabajará para reubicar la representación de determinadas obras en el último trimestre de este año o de cara a 2021.

En una nota, el Consistorio ha trasladado esta "triste" pero "adecuada y responsable" decisión para la "seguridad de los ciudadanos" debido al estado de alarma decretado por el Gobierno en todo el territorio nacional y del posible prolongamiento de medidas excepcionales.
Para esta edición se había programado una "gran variedad de obras" distribuidas a lo largo de sus cuatro semanas, "diferentes estilos que trasladaban desde la comedia al empoderamiento de la mujer pasando por la inclusión social todo ello en diferentes espacios escénicos y en innovadores espacios singulares como iba a ser el Yacimiento de Ciavieja sin olvidar una de las grandes apuestas como lo es 'Ghost, el musical'", han recordado.
Desde el Ayuntamiento se ha trasladado "el más sincero agradecimiento, el admirable apoyo y el compromiso" recibido de los patrocinadores, que "se han volcado con su interés en la buena organización del Festival, tanto de los ya existentes que habían aumentado considerablemente su colaboración como de las numerosas nuevas incorporaciones que habían aumentado tanto en número como en sus colaboraciones".
También han dado las gracias a la Junta de Andalucía o la Diputación de Almería, que también "han mostrado su apoyo y que este año habían realizado una firme apuesta, a modo de subvenciones, por esta fiesta de la cultura y las artes escénicas en el municipio".
El festival nació en 1973 como mera actividad extraescolar y se ha consolidado a través de los años para hacer de El Ejido uno de los "centros neurálgicos del panorama cultural local y provincial" además de dar a conocer el municipio "a nivel nacional e internacional de la mano de las muchas compañías que en él han participado".

El PP considera "injusta e insuficiente" la rebaja fiscal del Gobierno por el coronavirus para la agricultura almeriense

ALMERÍA.- El diputado nacional del Partido Popular de Almería, Juan José Matarí, ha calificado de "injusta e insuficiente" la rebaja fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez con el sector agrario, y ha lamentado que en lugar de suponer una ayuda para los agricultores de la provincia venga a agravar la ya difícil situación por la que están atravesando agricultores y ganaderos como consecuencia del coronavirus.

Matarí ha criticado, a través de una nota de prensa, que el Ministerio de Agricultura no haya atendido los informes previos remitidos por la Consejería de Agricultura al Gobierno que justificaban amplia y pormenorizadamente una rebaja fiscal para todos los productos y para todos los agricultores.
El parlamento popular en el Congreso pide ahora al Gobierno de Sánchez que atienda la petición de la Consejería de Agricultura de la Junta y de las organizaciones agrarias para corregir la Orden Ministerial que tanto perjudica a la provincia de Almería.
El diputado popular señala que desde el Ministerio no se han atendido, entre otras, la petición de la Junta que solicitaba una reducción de los módulos del IRPF del 50% para el sector de las frutas y hortalizas, ni la petición que justificaba un descenso de los módulos de IRPF para flor cortada y planta ornamental del 30%.
"Resulta inexplicable que el Gobierno de España no haya contemplado en esta rebaja fiscal los daños tan graves que produjeron los temporales durante el otoño pasado en la provincia", ha afirmado.
Juan José Matarí ha lamentado la falta de sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez ante la asfixia del sector agrario, que tiene que hacer frente ahora al pago de estos impuestos tras haber sufrido una importante caída de ingresos.
"No es justo que el Gobierno de España trate así a los agricultores y ganaderos cuando son un eslabón fundamental en estos momentos de crisis, están dando la cara desde el primer momento, al pie del cañón, y no se merecen este trato tras haber pasado un año realmente complicado por la crisis de precios que ha afectado al sector durante esta campaña agrícola", ha expresado Matarí.
El diputado popular ha lamentado que una vez más Pedro Sánchez y Luis Planas hayan hecho caso omiso a las peticiones de los agricultores y del Gobierno andaluz.
"Su gestión no supone ningún beneficio para un sector prioritario en la provincia, cuyos trabajadores han sido siempre ejemplo por su labor y su trabajo diario, y ahora más que nunca al ser prioritarios para abastecer al resto de la población con las mejores frutas y hortalizas no sólo de nuestro país, sino también de Europa", ha concluido Matarí.

El Foro de la Profesión Médica reitera su oposición a la prórroga de los contratos del personal en formación

MADRID.- El Foro de la Profesión Médica ha manifestado su oposición a la prórroga sine die de los contratos del personal en formación debido a la crisis sanitaria del Covid-19 y, por tanto, a la anulación de las evaluaciones anuales y finales contempladas en la legislación vigente al efecto.

En este sentido, en un comunicado el Foro señala que “no se trata solo de su salario, sino de una cuestión de dignidad, justicia y legalidad para quienes no han dudado en dar lo mejor de sí durante esta crisis sanitaria”.

Por ello, “hemos insistido en pedir al Ministerio de Sanidad un cambio de postura de forma que aquellos compañeros y compañeras que a lo largo del mes de mayo terminan alguna de sus etapas formativas, unos puedan avanzar en la misma y otros, los que culminan su formación especializada, puedan obtener sus correspondientes títulos y, así, ser contratados como especialistas en vez de recurrir al artificio de la prórroga de su contrato de residentes”.

Además,  en diversos contactos mantenidos en los últimos días con el Ministerio de Sanidad, el Foro de la Profesión Médica se ha reafirmado en que “las evaluaciones de los residentes se pueden, y se deben, realizar en las fechas habituales”.

Con la contratación como especialistas, “contribuiríamos a quitar una tensión innecesaria que se ha generado entre todos los residentes en particular y en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en general, y así poder dedicar todos los esfuerzos y energías en dar la mejor asistencia a nuestros conciudadanos afectados por el Covid-19”, han añadido. 

España establece pautas de regreso al trabajo a medida que la tasa de mortalidad por coronavirus se ralentiza

MADRID.- El gobierno de España estableció el sábado las directrices para las personas que regresen al trabajo conforme a una flexibilización de las medidas de confinamiento, mientras que el país registró su menor incremento de muertes en un día por coronavirus desde el 23 de marzo.

La mayoría de los españoles han sido confinados a sus casas desde mediados de marzo, y sólo los negocios en sectores considerados estratégicamente importantes se les ha permitido operar con normalidad.
Sin embargo, a partir del lunes, se permitirá a los trabajadores de sectores como la construcción y la industria reanudar su actividad, permitiendo a miles de personas volver a trabajar.
Según las directrices establecidas por el gobierno, las empresas deben proporcionar el equipo de protección adecuado y asegurarse de que los empleados tienen espacio para estar al menos a dos metros de distancia.
En medio de las preocupaciones de que puede ser demasiado pronto para empezar a desmontar las medidas de confinamiento, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, trató de minimizar el cambio en las normas.
“Seguimos en la fase de confinamiento... No hemos iniciado ninguna desescalada”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Las fuerzas de seguridad distribuirán 10 millones de mascarillas en los centros de transporte público en los próximos días, dijo Marlaska, añadiendo que su uso era recomendado pero no obligatorio.
Sin embargo, algunos políticos criticaron al gobierno por no proporcionar detalles de sus planes.
“Ni la Comunidad de Madrid ni ninguna autoridad del transporte en el resto de España tenemos información sobre el reparto de mascarillas anunciado por el ministro de Sanidad en el transporte público”, escribió en un tuit el consejero de Transportes de Madrid, Ángel Garrido.
El número de muertos por coronavirus en España se elevó el sábado a 16.353 desde los 15.843 del día anterior, lo que supone un incremento del 3,22%, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
Un total de 510 personas murieron a causa de la enfermedad en la última jornada, por debajo de las 605 notificadas el día anterior. El porcentaje de incremento siguió desacelerándose el sábado tras la ralentización del viernes con respecto al día anterior (+3,97%).
Por su parte, el número total de casos registrados ascendió el sábado a 161.852, frente a los 157.022 del viernes, una cifra un 3,08% más alta, lo cual supone una tasa ligeramente por encima al incremento del 3% del viernes.
La desaceleración es una señal alentadora para el país, que ha sufrido el tercer mayor número de víctimas por el virus después de Italia y Estados Unidos.
A principios de abril, el número de muertes alcanzó los 950 en un día, desbordando al servicio nacional de salud y obligando a las autoridades regionales a establecer morgues temporales en pistas de hielo y en edificios públicos en desuso.
Los profesionales de la salud del país se han visto especialmente afectados.
La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, dijo que hasta ahora se han infectado unos 25.000 trabajadores sanitarios, lo que representa alrededor del 15% de todos los casos confirmados.
El personal médico del hospital Severo Ochoa de la Comunidad de Madrid contuvo las lágrimas y aplaudió en un improvisado velorio por un enfermero de 57 años que murió después de infectarse con el virus, según mostraron las imágenes de television.

Los españoles en el extranjero ofrecen sus casas a los compatriotas ‘varados’

MADRID.- Más de 300 españoles, en concreto 347, han ofrecido alojamiento a sus compatriotas varados en el extranjero a través de “Aloja”, la nueva plataforma puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según informa el citado departamento, “el objetivo de esta iniciativa solidaria es poner en contacto a españoles residentes en el extranjero con aquellos viajeros españoles que, debido a las restricciones de viaje impuestas por la epidemia del COVID-19, carezcan temporalmente de alojamiento o tengan dificultades para acceder a un lugar donde hospedarse”.
Desde que se creó esta plataforma, el pasado 3 de abril, se han registrado más de 40 ofertas diarias de alojamiento, un dato que muestra “la gran solidaridad de los españoles en el exterior respecto a sus compatriotas en situación de dificultad”.
“En términos absolutos, además de las casi 350 personas que han ofrecido su domicilio, Aloja ha registrado un total de 260 personas que se han inscrito en búsqueda de alojamiento a través de esta plataforma, logrando conectar a 57 personas con este fin hasta ahora”, agrega Exteriores en una nota.
Afirma que “los países en los que se ha registrado una mayor oferta han sido Estados Unidos, Marruecos y Alemania, mientras que los países en los que se han producido más solicitudes fueron Australia, Perú y Filipinas“.
Asimismo, el ministerio a través de sus embajadas y consulados mantiene el contacto con todos los ciudadanos españoles que se encuentran en el extranjero y desean volver a España con el fin de resolver su situación.

Medidas de prevención que deben seguir los que se reincorporen al trabajo el lunes

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía para las personas que desde el próximo lunes tienen que volver a sus puestos de trabajo, así como para todas aquellas que salen a comprar comida o a la farmacia, en la que recomienda desinfectar los objetos que se hayan usado fuera (como gafas o móvil) con el fin de evitar que entre en casa el nuevo coronavirus.

Esta limpieza, según detalla Sanidad, se deberá de realizar con un pañuelo desechable y solución alcohólica o, en su defecto, con agua y jabón. Además, aconseja dejar las llaves y la cartera en una caja cerca de la puerta, así como los zapatos, si bien en estos casos no detalla si es necesario desinfectarlos, aunque sí recuerda la importancia de lavarse las manos.
Fuera de casa, la guía publicada por el departamento que dirige Salvador Illa destaca la importancia de evitar tocar superficies, los ojos, la boca o la nariz; mantener una distancia de entre uno y dos metros; limpiar frecuentemente el coche, con especial atención a las superficies que más se tocan; y lavarse frecuentemente las manos, ya que es una medida "más eficaz" que el uso de guantes.
Finalmente, y en el caso en el que se haya estado en ambientes cerrados y en contacto continuado con personas, Sanidad recomienda que cuando se llegue a casa se separe, sin sacudir, la ropa que se haya usado, no sacarla hasta que se vuelva a utilizar o lavarla con agua caliente, y lavarse las manos después de manipularla.

Solo dos de cada 100 afectados por ERTE cobrarán su prestación en abril

MADRID.- Solo 2 de cada 100 trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) cobrarán su prestación este 10 de abril; día habitual de cobro. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha tramitado y autorizado para pago un total de 36.000 prestaciones en toda España, según datos publicados por UGT; que a su vez cita al SEPE como fuente. A fecha de 28 de marzo un total de 2.004.224 trabajadores habían entrado en un proceso de ERTE.

La disparidad de cifras llega marcada por el plazo mínimo de cinco días entre que una empresa comunica un erte a la autoridad laboral, esta da el 'ok' al expediente y dichos datos pasan posteriormente al SEPE. También debido a los cambios normativos introducidos al principio del estado de alarma, pues el Gobierno habilitó posteriormente a las empresas el presentar de manera colectiva las solicitudes de los trabajadores afectados para agilizar dicho proceso.
Fuentes de Trabajo desmienten la cifra de UGT y señalan que el SEPE ha reconocido durante el mes de marzo un total de 619.688 prestaciones (una cifra que incluiría también a nuevos parados); aunque no precisan cuántas prestaciones se han abonado. Desde UGT exigen mayor celeridad a las oficinas públicas de empleo para tramitar y autorizar las prestaciones y así evitar que los ocupados vinculados a una suspensión tengan que esperar hasta el mes de mayo para percibirla.
Fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas avanzan que desde el Gobierno se ha solicitado a los bancos que avancen ya desde el mes de abril el pago de las prestaciones para que los empleados afectados puedan percibirla desde el momento en el que el SEPE la haya tramitado. 
El Ejecutivo cerró dicho compromiso con las entidades bancarias para avanzar los pagos del 10 de mayo al día 2; pero desde el Ministerio de Trabajo se pretende acelerar el proceso para poder garantizarlo mediante dicha vía ya en abril. Con este movimiento, el Ejecutivo pretende evitar que un afectado por erte deba afrontar dos finales de mes (el de marzo y el de abril) sin haber cobrado todavía la prestación por desempleo.
UGT urge al departamento liderado por Yolanda Díaz a acelerar los plazos desde que el SEPE recibe la notificación por parte de la empresa de que un trabajador va a ser objeto de un erte, hasta que ese trabajador se le reconoce el derecho a cobrar el paro. 
Pues entre el 16 y el 31 de marzo el SEPE ha tramitado un total de 659.791 prestaciones por desempleo vinculadas a erte. No obstante, de estas, solo ha autorizado el pago para este 10 de abril a 36.000.
En este sentido, UGT y CCOO han coincidido en solicitar, en sus respectivos comunicados, el reconocimiento de una 'nómina continua' para el cobro de la prestación. Es decir, que si bien tradicionalmente el SEPE abona la prestación de paro el día 10 de cada mes, ante las actuales y excepcionales circunstancias, pase a abonarla una vez el SEPE verifique y tramite la solicitud. Algo que desde el Ministerio de Trabajo ya han puesto en marcha vía entidades financieras y que está pendiente del 'ok' de las mismas.
Pese a que el Gobierno habilitó la posibilidad de un permiso retribuido recuperable para los trabajadores considerados no esenciales, en su lugar se ha impuesto la vía de los ERTE. Aquellas compañías que se han visto afectadas por la "hibernación" decretada entre el 31 de marzo y el 11 de abril por el Gobierno han preferido en mayor medida mandar a casa vía ERTE a sus empleados, que no avanzarles dos semanas de sueldo y recuperarlas más adelante; tal como reconocen fuentes sindicales y patronales consultadas.

Los viajes del Imserso se suspenden hasta el 30 de junio

MADRID.- El Gobierno ha prorrogado la interrupción por el brote de coronavirus de todos los viajes del programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) hasta el próximo 30 de junio, dada la vulnerabilidad de las personas mayores ante la pandemia.

Según recoge la orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta decisión responde a "la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y debido a la especial vulnerabilidad a esta enfermedad del colectivo de personas beneficiarias del programa".
Además, la orden decretada a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 establece su adopción "sin perjuicio de las prórrogas que se pudieran adoptar".
La primera interrupción acordada por el Gobierno suspendía la realización de cualquier actividad comprendida en el ámbito del programa de turismo social del Imserso hasta el 13 de abril. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que se trataba de una medida para evitar desplazamientos del conjunto de población "frágil por lo que se refiere a este tipo de enfermedad".
No obstante, con la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril publicada este sábado en el BOE y ante la especial incidencia de la enfermedad en las personas mayores, Sanidad ha decidido extender la suspensión de estos viajes hasta finales de junio.

El Gobierno distribuye otro millón de test rápidos a las comunidades autónomas

MADRID.- El Gobierno está distribuyendo estos días entre las comunidades autónomas 979.200 test rápidos de detección de anticuerpos, que se unen a la partida de más de un millón que ya se distribuyó en las últimas jornadas.

Según informa el Ministerio de Sanidad, la entrega de las restantes cinco millones de unidades adquiridas se hará en los próximos días.
Desde Sanidad insisten en que la PCR es la técnica diagnóstica de referencia y que los test rápidos de detección de anticuerpos, cuya fiabilidad ha sido estudiada en el Centro Nacional de Microbiología con muestras de pacientes de varios hospitales, sirven de complemento a las mismas.
Con el uso de estos test rápidos de detección de anticuerpos se consigue optimizar el uso de las PCR ya que si el test rápido es positivo se confirma el diagnóstico y sólo habrá que hacer la primera si es negativo.
Las principales partidas de test rápidos se destinarán a Madrid (195.600), Cataluña (171.600), Andalucía (112.800) y Comunidad Valenciana (87.600).
El Gobierno entregará estos días 19.200 test a la Región de Murcia.

La Policía repartirá desde el lunes 10 millones de mascarillas a los que vayan en transporte público

MADRID.- Miles de policías y miembros de protección civil se desplegarán a partir del lunes (el martes en aquellas comunidades donde ese día es festivo) en estaciones de metro, tren y autobús para repartir 10 millones de mascarillas. Los destinatarios de estos materialles serán “exclusivamente” las personas que vayan a trabajar en transporte público, donde “es más complicado mantener la distancia de seguridad”.

Así lo ha anunciado este sábado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa en una rueda de prensa en la que han explicado cómo será el regreso a la actividad de aquellos sectores considerados no esenciales que desde el pasado día 29 también fueron obligados también a parar en un endurecimiento de las medidas adoptadas para frenar el coronavirus.
Marlaska ha admitido que el uso de las mascarillas es “recomendable, no obligatorio” y ha detallado que el reparto durará dos días. En él, participarán agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, policías autonómicas y locales, y miembros de protección civil.
El Gobierno ha tratado de dejar claro que la vuelta al trabajo de determinados sectores no debe interpretarse como el fin de las medidas de aislamiento. “No se va a producir una relajación de las medidas tras la vuelta al trabajo de los [sectores] no esenciales, seguimos en fase de confinamiento, y todos tenemos que tenerlo claro, no hemos empezado desescalada”, han insistido Marlaska y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Illa ha explicado que las mascarillas no serán las de tipo quirúrgico, indicada para personal sanitario, ni de filtro, para quienes se relacionan con un enfermo, sino un tercer tipo homologado recientemente y que se está produciendo a nivel nacional. El ministro ha llamado a este nuevo tipo “mascarillas higiénicas”.
Illa ha recomendado también el uso de mascarillas en recintos cerrados como tiendas, pero ha destacado que en este sentido “es más importante la higiene pública y personal que las mascarillas”.
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene ha publicado precisamente este viernes un documento en el que sostiene que “el uso de cualquier tipo de mascarilla” es útil para “reducir la transmisión comunitaria de la infección”, según la evidencia científica disponible.
El ministro de Sanidad ha destacado que son tres las prioridades del Gobierno para minimizar el riesgo de contagios. La primera es que las personas mantengan una distancia de al menos un metro entre sí. La segunda, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica. Por último, extender el uso de mascarillas cuando no sea siempre posible guardar la distancia de seguridad.
El Gobierno ha cambiado su posición sobre la necesidad de usar mascarillas después de que también lo hiciera el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) esta semana. La agencia europea de salud pública, que inicialmente solo consideraba el uso de mascarillas para que las personas con síntomas no pudieran contagiar el virus, pasó a recomendarlo a toda la población al constatar que pueden producirse contagios entre personas sin síntomas.

Andalucía suma 46 muertes por coronavirus en 24 horas y 202 contagios hasta los 9.712 casos confirmados

SEVILLA.- Andalucía alcanza ya los 9.712 afectados por coronavirus, 202 más en 24 horas, según los datos difundidos a las 11,30 horas de este sábado por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma son 737, lo que supone 46 más, siete más que la víspera y uno menos que los registrados el pasado jueves.

Los nuevos casos confirmados y los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ralentizan su crecimiento diario y el ritmo de expansión del virus se mantiene estable a lo largo de esta semana, aunque este sábado repunta ligeramente la cifra de fallecidos en 24 horas.
Así, los 202 nuevos positivos de este sábado, 47 menos que el viernes, refuerzan la contención en el ritmo de aumento de contagios de las últimas jornadas con el primer descenso tras dos días consecutivos creciendo.
   Por contra, las 46 muertes de este sábado son siete más que las registradas el viernes y suponen la quinta jornada con más decesos en Andalucía desde el inicio de la pandemia, sólo superada por los 77 del miércoles 8 de abril, los 60 del 1 de abril, los 50 del 4 de abril y los 47 del pasado jueves 9 de abril.
Por su parte, la cifra de hospitalizados en Andalucía en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue con un ritmo de aumento contenido este sábado hasta los 602, 20 más en 24 horas tras sumar 44 personas el día anterior. Ello supone un aumento del 3% en un solo día frente al 8% registrado el viernes.
   También persiste la tendencia al alza en la cifra de curados, con 193 más en 24 horas hasta alcanzar los 1.630, aunque es inferior a los 244 más registrados el viernes, el mayor incremento en una sola jornada en Andalucía desde el inicio de la pandemia.
En cualquier caso, Andalucía sigue aumentando la diferencia de curados respecto al número de fallecidos (893) en la cuarta jornada consecutiva en la que la cifra de nuevos curados supera a la de nuevos hospitalizados --93 más-- en 24 horas.
   Según los datos aportados en un comunicado por la Consejería de Salud y Familias, Málaga repite este sábado como la provincia que más muertes acumula con un total de 170 con el mayor incremento en las últimas 24 horas --16 más--, seguida de Sevilla con 159 --nueve más--, Granada con 157 --nueve más--, Jaén con 96 --cuatro más--, Cádiz con 52 --tres más--, Córdoba con 49 --uno más--, Almería con 32 --tres más-- y Huelva con 22 --uno más--.
Los contagiados, según detalla la Consejería, ascienden a 2.143 en Málaga --16 más en 24 horas--, seguida de Sevilla con 1.947 --60 más--, Granada con 1.725 --39 más--, Córdoba con 1.136 --20 más--, Jaén con 1.097 --42 más--, Cádiz con 943 --14 más--, Almería con 403 --tres más-- y Huelva con 318 --ocho más--.
   Por su parte, los casos de coronavirus que han precisado ingreso alcanzan los 4.808 en Andalucía --93 más en 24 horas--, con Málaga a la cabeza con 1.199 --17 más--, 922 en Sevilla --22 más--, 915 en Granada --25 más--, 561 en Jaén --cuatro más--, 449 en Córdoba --diez más--, 421 en Cádiz --ocho más--, 171 en Almería --dos más-- y 170 en Huelva --cinco más--.
   De ellos, 602 pacientes han pasado por la UCI en toda Andalucía --20 más en 24 horas--, siendo Málaga la que lideran estas cifras por primera vez en toda la semana con 137 --14 más--, seguida de Sevilla con 126 --dos más--, Granada con 102 --igual--, Cádiz con 65 --uno más--, Jaén con 57 --uno más--, Córdoba con 55 --uno más--, Almería con 33 --igual-- y Huelva con 27 --uno más--.
Finalmente, la cifra de curados se sitúa 1.630 en toda Andalucía --193 más en 24 horas--, con 523 en la provincia de Málaga --72 más--, 272 en Granada --21 más--, 221 en Sevilla --21 más--, 161 en Córdoba --dos más--, 157 en Cádiz --13 más--,  156 en Jaén --45 más--, 83 en Almería --diez más-- y 57 en Huelva --nueve más--.
   A nivel nacional, los casos por coronavirus en España se elevan a 161.852, lo que supone 4.830 más que este viernes. Un total de 16.353 personas han muerto (510 más en las últimas 24 horas) y 59.109 se han recuperado (3.441 más). Se trata de la cifra de fallecidos más baja desde el 23 de marzo, hace 19 días, cuando se contabilizaron 462 fallecimientos. También supone una bajada con respecto a los datos de ayer, cuando se notificaron 605 muertes.
   En número de casos, sin embargo, se produce un pequeño repunte con respecto a este viernes (4.576 nuevos positivos, en comparación con los 4.830 de este sábado). La anterior cifra de positivos confirmados más baja se registró el 6 de abril: 4.273.

Que nada te altere / Guillermo Herrera *

La gente está tranquila, a pesar del horror que nos venden algunos medios, aunque muchos están preocupados por haber perdido su trabajo, como es lógico y natural. Si un noticiario te machaca todos los días con noticias de catastróficas desdichas, y te explica con todo lujo de detalles como se está hundiendo el ‘Titánic’, mientras la orquesta sigue tocando, esto puede hundir el ánimo del más pintado.

Los seres humanos no somos robots procesadores de información, sino seres sintientes y emocionales, que no sólo necesitamos conocer el problema, sino además ver la salida. Necesitamos ver la luz al final del túnel, e incluso necesitamos un poco de humor y de cariño en medio de tanta crisis sanitaria para poder sobrevivir y tirar ‘palante’.

En los últimos días también se han producido varios hechos amables, que ayudan a levantar el ánimo y a ser optimista, como el cierre de hospitales, la reapertura de comercios o la recuperación de una mujer de 103 años, que constituyen un rayo de luz entre tanta oscuridad.

Cuando dentro de unos meses haya remitido la crisis sanitaria y miremos atrás, ¿qué pensaremos de las medidas que se está tomando ahora para contener la infección? Probablemente que muchas de las acciones fueron desproporcionadas, y que el miedo fue peor que la enfermedad.

TOXICIDAD

Si vemos constantemente a personas enfermas, al final nos enfermamos todos por pura sugestión. En algunos casos el grado de toxicidad puede llegar hasta la pornografía informativa, que no es otra cosa que una presentación abierta y cruda de la enfermedad que busca producir una sugestión negativa. Los escenarios negativos se meten en el inconsciente y pueden crear una línea de tiempo negativa, que es lo que no queremos precisamente.

Tóxico es aquello que contiene veneno o produce envenenamiento. En este caso uno se puede envenenar de pesimismo, abatimiento y depresión profunda. La depresión es un síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.

La histeria es un estado pasajero de excitación nerviosa producido a consecuencia de una situación anómala, mientras que la histeria colectiva es el comportamiento irracional de un grupo o multitud producto de una excitación. Por eso hay muchos psiquiatras que la primera medicina que recetan a sus pacientes es que no vean las telenoticias para evitar su patología.

INFORMACIÓN REAL

La información real es que esta patología produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca, disnea, mialgia y fatiga. En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que conduce a la muerte a alrededor del 3% de los infectados, aunque otros dicen que no llega al 1%. Pero también se ha comprobado que las cuarentenas, restricciones al tráfico de personas y los aislamientos que se están dando tienen efectos psicológicos negativos.

A mi juicio, esto es una gripe muy virulenta que no ha causado más muertos que la gripe normal del año pasado, pero sí los ha concentrado en un corto periodo de tiempo. Además los médicos oncólogos se quejan de que nadie habla de cáncer que produce más víctimas que la gripe.

Parece que se han vuelto más importantes los enfermos que los sanos, los muertos que los vivos, con todo el respeto para el que haya perdido a un ser querido, pero no se dan cuenta que los vivos necesitamos trabajar para comer todos los días a pesar de los riesgos, y no se puede hundir la economía de un país a costa de meter miedo. La vida tiene que seguir y la economía también.

A muchas personas se les ve totalmente acobardadas y embozadas, porque han interiorizado totalmente el relato oficial que nos están contando, sin ponerse a discriminar qué parte de verdad y qué parte de exageración puede haber en esta telenovela que nos narran todos los días por capítulos para dejarnos en el suspense.

El Coronel Vladimir Kvachov, que pertenece al Alto Estado Mayor de las fuerzas Armadas de Rusia, va mucho más lejos que yo cuando opina personalmente lo siguiente entrecomillado: Es más una operación estratégica grupal. Así deberíamos interpretar este acontecimiento. Son ejercicios de propaganda de la élite para limitar el movimiento de la gente y acabar con el control total de la humanidad. Estos ejercicios militares tienen como objetivo limitar estos derechos y forzar a la gente al pánico, con el fin de asustar a la población. Ahora ellos pueden ver quién obedece y quién no.”


INGENUIDAD

Algunas personas son tan ingenuas que creen que los dueños de los medios de comunicación son hermanitas de la caridad, unos angelitos del cielo muy compasivos que sólo se interesan por el bienestar de la humanidad con la ternura con la que un padre cuida de sus hijos.

Estos seres cándidos no se han enterado todavía de que el hombre es un lobo para el hombre, como dijo el filósofo británico Thomas Hobbes, especialmente si ese lobito tiene intereses de poder, por lo que debemos mantenernos en guardia.

No se enteran que una persona tóxica no te quiere, no te respeta y no te escucha. Sí, has escuchado bien, no le importas lo más mínimo en absoluto, nada. Para una persona tóxica no eres más que un simple instrumento al servicio de sus intereses.

TRANQUILIDAD

Los dueños de los medios de comunicación han hecho todo lo posible para provocar el caos, para que la gente se mate por papel higiénico, pero no está funcionando. El alarmismo no parece tener el efecto que tuvo hace algunos años. También se habla mucho de las vacunas obligatorias, del gobierno mundial, etc. pero una vez más, la gente sigue tranquila porque sabe en el fondo de su alma que todo está en orden divino.

Hemos mencionado muchas veces, que hay una luz superior entrando en nuestro mundo en este momento desde el gran Sol central de la Galaxia. Y esta luz está disolviendo las ilusiones de la ‘matrix’ 3-D. Esto es lo que está ocasionando que se expanda la conciencia colectiva, y que se disipe la ilusión del miedo.

La conexión con el alma de cada persona se está fortaleciendo, lo que permite acceder a la sabiduría interior, y por lo tanto sabiendo que el juego ha terminado, que la luz ya ha ganado. Es por eso que en general mucha gente está tranquila en medio de esta tormenta, y de hecho está disfrutando de este tiempo libre. Esto es una desconexión parcial de la ‘matrix’.

NOTICIAS DEL RESETEO

El presidente Trump quiere reabrir el país el 1 de mayo, según un informe del Washington Post. El sábado 11 de abril a las doce del mediodía, el presidente estaba a bordo del “Air Force One” volando a partes desconocidas, mientras que Q indicó que habría grandes anuncios este fin de semana de Pascua. Con todos los respetos, yo no me acabo de creer esta predicción por la sencilla razón de que estamos en medio de una crisis sanitaria y no es el momento oportuno de tirar cohetes ya que la mayor prioridad es resolver el problema y reactivar la economía.

La Casa Blanca ha declarado una guerra contra los cárteles de la droga mexicanos, ordenó apagar redes 5-G, puso a FEMA bajo control militar, además de que ahora tiene control de la Reserva Federal que, por primera vez, está enviando dólares de los contribuyentes al nuevo Tesoro para el uso de los ciudadanos, no de los banqueros privados extranjeros.

Se están abriendo más de 170.000 acusaciones selladas presentadas en los tribunales federales de todo el país, mientras que continúan los arrestos masivos de las élites globales, y hay planes para acabar en otoño con el arresto de élites políticas prominentes, junto con un billete de ida a Guantánamo.


Durante este tiempo, dedíquense a realizar trabajos manuales para no comerse el coco. Hagan esto con alegría y envíen amor y paz a toda la humanidad. Recen por todos aquellos que luchan por salvar nuestro planeta. Las palabras no pueden recompensar su servicio y el de las muchas personas que han sacrificado su vida para liberar a la humanidad, pero nunca serán olvidadas.

Como dijo Santa Teresa de Jesús, Nada te turbe, Nada te espante. Todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia Todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, Nada le falta: Sólo Dios basta.”



 (*) Periodista



Hay que tomarse la Constitución en serio / Manuel Aragón *

En estos días desgraciados, en los que estamos sufriendo una horrorosa pandemia, con sus inevitables y muy graves consecuencias personales, sanitarias, sociales y económicas, creo que se está descuidando algo por completo fundamental, como es el exacto cumplimiento de la Constitución. 

No me refiero solo al mal ejemplo que se ha venido dando de un formato de ruedas de prensa presidenciales o ministeriales difícilmente concebibles en cualquier país democrático, problema que ya parece, afortunadamente, resuelto; ni tampoco al inadecuado lenguaje del presidente del Gobierno en sus últimas comparecencias televisadas, utilizando un tuteo paternalista al dirigirse a los ciudadanos y proclamándose, literalmente, de manera poco conciliable con la realidad de nuestro sistema institucional, como “el representante” o “el máximo representante” de “la nación en su conjunto”, cuando resulta que a la nación la representan únicamente las Cortes Generales, como bien dice la Constitución, y al Estado, como también la Constitución manda, solo lo representa el Rey. 

El presidente del Gobierno representa al poder ejecutivo, y nada más. Este “presidencialismo”, incompatible con nuestra monarquía parlamentaria, y que va calando, quizás por inercia o ignorancia, se corresponde con la deriva cesarista en los partidos y en el mismo poder ejecutivo que desde hace años estamos experimentando, lamentablemente.

A lo que sí me refiero, de manera principal, porque me parece que tiene mayor gravedad, es a la exorbitante utilización del estado de alarma. En primer lugar, la declaración del estado de alarma no puede legitimar la anulación del control parlamentario del Gobierno, como parece que está sucediendo, porque la Constitución establece que el funcionamiento de las Cámaras no podrá interrumpirse durante la vigencia de cualquiera de los estados excepcionales, y porque la ausencia de previsiones en los reglamentos del Congreso y el Senado para circunstancias como la presente no es obstáculo para que las presidencias de las respectivas Cámaras usen el poder que tienen para suplir esos reglamentos en casos de omisión y adaptar el funcionamiento parlamentario a las limitaciones sobre las reuniones o incluso sus modalidades no presenciales que la situación exige. 

Parece que ya se anuncia una futura rectificación de esa criticable ausencia de control, pero para juzgarla habrá que esperar a ver su alcance.

En segundo lugar, la declaración del estado de alarma no permite, a su amparo, decretar, como se ha hecho, la suspensión generalizada del derecho de libertad de circulación y residencia de los españoles, medida que solo puede adoptarse en el estado de excepción, como determina el artículo 55.1 de la Constitución. Nuestra Norma Fundamental, en ese sentido, es perfectamente clara. Y también la Ley Orgánica 4/1981, al permitir, en su artículo 11. a), en el estado de alarma, “limitar la circulación o permanencia de personas” en “horas o lugares determinados o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos”.

Ordenar una especie de arresto domiciliario de la inmensa mayoría de los españoles, que es lo que realmente se ha hecho, no es limitar el derecho, sino suspenderlo, y esa conclusión resulta difícilmente rebatible desde un entendimiento jurídico correcto, y en tal sentido la medida adoptada creo que es bien distinta de la normativamente estipulada para el estado de alarma. Sí se corresponde con el estado de excepción, que tiene prevista esa posibilidad de suspensión en el artículo 55.1 de la Constitución y en el artículo 20 de la Ley Orgánica 4/1981. 

La protección de la salud es una finalidad que legitima la actuación de los poderes públicos, por supuesto, y más aún, es una obligación que les viene impuesta, pero ese objetivo solo puede llevarse a cabo a través de las reglas del Estado de derecho. Ambas obligaciones son, y deben ser, perfectamente compatibles. 

El confinamiento general, salvo determinadas excepciones, de las personas en sus domicilios ha sido, probablemente, una decisión necesaria para intentar atajar la pandemia, y debemos aceptarla y sufrirla resignadamente, pero siempre que se haya respetado escrupulosamente la forma que la Constitución exige, algo que, a mi juicio, no se ha hecho, por lo que acabo de decir.

Por no hablar de la escasa adecuación a la Constitución de algunas de las medidas económicas que al amparo del estado de alarma se están adoptando, cuyo examen habrá que dejarlo para otra ocasión, pues el espacio de un artículo de prensa es limitado. 

De todos modos, sí parece pertinente adelantar al menos que, frente al intento de un alto cargo del Gobierno de legitimar algunas de las medidas económicas y sociales adoptadas y que en el futuro pudieran adoptarse apelando a lo previsto en artículo 128 de la Constitución, hay que dejar bien claro que dicho precepto no dota de poderes omnímodos al Estado, ni siquiera en situaciones de excepción, por la sencilla razón de que está inserto en una Constitución democrática que impide cualquier despotismo. 

La proclamación por aquel precepto de que “toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general” no puede entenderse ni aplicarse al margen de las demás prescripciones constitucionales que garantizan los derechos de los ciudadanos, la libertad de empresa en una economía de mercado, la seguridad jurídica y la proscripción de la arbitrariedad de los poderes públicos. 

Incluso en casos de emergencia nacional, nuestra Constitución pone límites al derecho de excepción, estableciendo, en su artículo 116, los supuestos habilitantes, las medidas a adoptar, sus límites y su control, político y jurisdiccional. 

Por ello, en España, las situaciones de excepción no permiten el establecimiento, para intentar resolverlas, de una dictadura constitucional, sino solo un reforzamiento de los poderes del Estado que no autoriza, sin embargo, la derogación completa de las garantías constitucionales.

La Constitución forma una unidad, y no cabe elegir a capricho cualquiera de sus partes, ya sean, por ejemplo, el artículo 116 o el artículo 128, desconociendo el resto. Del mismo modo que el Estado social, garantizado por la Constitución, no permite dejar sin garantías al Estado democrático, que es lo mismo que decir que la consecución de la igualdad no permite la abolición de la libertad, sino que obliga al equilibrio entre ambos valores. 

Parece mentira que haya que recordar a ciertos políticos algo tan elemental. España es, por fortuna, un Estado democrático que impone, en toda circunstancia, el control político del poder, y un Estado de derecho, que exige, sin excepción, su protección por jueces y tribunales independientes. 

Y también, ha de esperarse, su salvaguarda por la inmensa mayoría de los ciudadanos, que, al socaire de una enorme desgracia sanitaria, no deben permitir que se debilite la democracia conseguida hace ya cuarenta años. Creo que igualmente cabe confiar en que esa protección la otorguen aquellos partidos, incluido el socialista, que hemos de considerar como sostenedores del sistema político que los españoles nos dimos hace ya cuarenta y dos años. 

Y, por supuesto, también ha de esperarse que esa protección provenga del Gobierno, siempre que, corrigiendo los errores cometidos, algo que, al parecer, ya ha comenzado a hacer, actúe de aquí en adelante con la convicción de que a la Constitución hay que tomársela completamente en serio.



(*) Catedrático emérito de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional.