lunes, 21 de marzo de 2011

La fusión de Unicaja con Caja España-Caja Duero dará origen al cuarto grupo de cajas por volumen de activos

MADRID.- El preacuerdo de integración de Caja España y Caja Duero con Unicaja es el primero desde que el Banco de España dio a conocer las necesidades reales de capital del sistema financiero, y se produce a sólo una semana para que concluya el plazo dado por el organismo supervisor para que las entidades envíen sus planes de capitalización.

   La entidad castellanoleonesa tiene unas necesidades de capital de 463 millones de euros, y su integración con Unicaja, que cumple con los requisitos de capital exigidos, dará lugar al cuarto grupo de cajas por volumen de activos, con unos 81.000 millones de euros, por detrás de Bankia (334.508 millones), CaixaBank (271.338 millones) y Banco Base (125.562 millones).
   La entidad resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero cuenta con activos por importe de 46.000 millones de euros, mientras que la caja andaluza alcanza los 36.817 millones de euros. La fusión de ambas entidades creará una red de unas 2.000 oficinas, que cubren casi toda la geografía española.
   Caja España y Caja Duero, que aprobaron su integración el pasado año, han alcanzado un preacuerdo para integrarse con la caja andaluza tras la romperse las negociaciones con Banco Mare Nostrum, grupo que aglutina a Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y la balear Sa Nostra.
   Caja España-Caja Duero confirmó este lunes la existencia de conversaciones con Unicaja y la firma de un preacuerdo genérico para la integración de las entidades castellano-leonesas y la andaluza.
   En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Caja España-Caja Duero informó de la firma de un preacuerdo genérico de los presidentes de ambas instituciones con vistas a un eventual proceso de integración, sin que hasta el momento se haya adoptado ninguna decisión al respecto.
   Precisamente, Caja España-Caja Duero ha celebrado este lunes en León un consejo de administración para abordar el futuro de la entidad de ahorros.

Cepsa prepara seis pozos de exploración en el bloque de hidrocarburos adjudicado en Argelia

MADRID.- Cepsa tiene previsto explorar el bloque de hidrocarburos concedido la semana pasada en Argelia mediante la perforación de seis pozos y la realización de un estudio sísmico de tres dimensiones en una zona de 2.150 kilómetros cuadrados, indica la compañía.

   En una nota, el grupo presidido por Santiago Bergareche confirma la ajudicación la semana pasada de este bloque por parte del organismo público argelino Alnaft e indica que ejercerá de operador en la zona al menos durante la fase de exploración, para la que dispondrá de un periodo máximo de siete años.
   La adjudicación, señala, se inscribe en la última ronda de licitaciones en el país, en la que se han ofrecido diez bloques repartidos en cinco cuencas diferentes. El bloque asignado a Cepsa, el de Rhourde Rouni, tiene 3.034 kilómetros cuadrados y se encuentra en la cuenca de Berkine, a 100 kilómetros al noreste del campo RKF, también operado por la petrolera.
   La concesión tiene una duración de 32 años. Durante los tres primeros años, los trabajos consistirán en la realización de los estudios sísmicos de alta resolución y en la perforación de pozos con profundidades iniciales de 3.000 metros.
   Cepsa dice haberse basado en su gran experiencia como operador y en su conocimiento técnico de la cuenca de berkine para realizar su oferta. La compañía, que está presente en Argelia desde 1992, lleva invertidos más de 1.000 millones de dólares (715 millones de euros) en el país y opera junto a Sonatrach los campos de RKF y Ourhoud, con una producción conjunta de 240.000 barriles de petróleo al día.
   Dentro de la actividad de gas, el grupo tiene un 15% en la sociedad conjunta con Total que explora los bloques 325A y 329 en la cuenca de Timimoun, situada en el Suroeste del Sáhara. La zona cuenta con una extensión de 13.250 kilómetros cuadrados.

Griñán, "satisfecho" por la fusión de Unicaja, dice que será la Fundación la que lidere el proceso

MADRID.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado este lunes su "satisfacción" por el preacuerdo de integración de Caja España y Caja Duero con Unicaja y ha indicado que, se mantendrá la condición de caja porque, por parte de la entidad andaluza, será su Fundación la que "verdaderamente" lidere el proceso.

   En rueda de prensa en Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido así a la operación que dará lugar al cuarto grupo de cajas por volumen de activos, con unos 81.000 millones de euros, y ha mantenido que la "alianza es beneficiosa para todos, para las cajas leonesas y para la andaluza".
   Concretamente ha dicho que Unicaja tiene "un 'core capital' estimable" y que "no tendría problema para llegar" al 10 por ciento necesario. Además, ve que hay "compatibilidad territorial y compatibilidad de negocio para compartir", por lo que -ha previsto-- "se va a convertir en una de las entidades financieras más importantes de España".
   Además, Griñán ha querido resaltar que Unicaja es la caja "mejor gestionada de España", "excelente" y "ocupa una amplia banda del litoral español, lo que tiene mérito".

Los estibadores planean huelga en todos los puertos de España

GIJÓN.- Los estibadores llevarán a cabo paros de dos horas los días 7 y 11 de abril en todos los puertos de España como apoyo a sus compañeros de El Musel, en huelga indefinida parcial desde el pasado día 3, según confirmó el responsable de la Zona Norte de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Iñaki Prieto.

   Además, los paros tendrán se llevarán a cabo como medida preventiva para evitar que se extienda el modelo gijonés a otras ciudades en lo que a la carga de vehículos nuevos sin matricular se refiere.
   Prieto ha explicado que los sindicatos están consensuando el documento de preaviso de huelga para anunciar los paros, por lo que aún no está concretado si se harán por la mañana o por la tarde, o en ambos turnos, como es el caso de El Musel.
   Asimismo, ha avanzado que, de no solucionarse el problema, no descartan recrudecer las protestas ya que, según él, la interpretación diferente que hace la Autoridad Portuaria de Gijón puede ser emulada por otros.

   También ha apuntado que lleva desde diciembre que solicitaron una entrevista con el presidente portuario gijonés, Fernando Menéndez Rexach, esperando a que les den cita. Además, están pendientes de una reunión de la Comisión Mixta con Puertos del Estado para finales de este mes, en la que se intentará llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga.

La lista del PP para el Ayuntamiento de Almería incluye a todos los ediles menos uno

ALMERÍA.- El alcalde de Almería y candidato del PP a la relección, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha dado a conocer este lunes su lista de cara a los próximos comicios municipales en la que repiten todos los concejales del Consistorio salvo el edil de Seguridad y Movilidad, José Carlos Dopico, y en la que además se introducen cambios previstos como la integración de los dos candidatos propuestos por el socio de gobierno GIAL, o como la inclusión de caras conocidas como la de la parlamentaria andaluza del PP Aránzazu Martín, que ocupa el puesto nº 5. 

   En rueda de prensa, el regidor ha agradecido al equipo que ha mantenido durante los últimos cuatro años su "trabajo, dedicación y esfuerzo por Almería" que se ha traducido, según él, en una gestión "solvente y válida" para la ciudad. Así, ha señalado que esta lista es producto que la "reflexión" y ha explicado antes de enunciar los nombres que la integran que, pese a que casos que "no repiten en puestos de salida", va a seguir "contando con ellos" porque "hay más sitios para trabajar".
   En este sentido, ha señalado al concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos, Francisco Amizián, quien ya anunció durante la pasada semana que debido a motivos de salud abandonaba la vida política pese a lo que el primer edil le ha situado en el puesto 26 de la lista; y a la edil de Desarrollo Económico y Empleo, Rebeca Gómez, quien ocupará el puesto 25.
   "Somos un equipo y el entrenador decide quien juega en cada puesto", ha señalado el cabeza de lista 'popular', quien ha presentado en los puestos nueve y 15 a Esteban Rodríguez y Ana Martínez Labella respectivamente, ambos candidatos provenientes de la negociación que mantuvo el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, y el presidente de GIAL, Juan Megino.
   Así, la "solvente" lista de Rodríguez-Comendador, que tiene que ser aún aprobada por el comité electoral nacional tras su paso por el regional, cuenta en el segundo puesto con el actual concejal de Alcaldía y secretario provincial del PP, Javier Aureliano García, en el tercer puesto con la portavoz del PP-A, Rosario Soto, y en el cuarto puesto el portavoz municipal del PP y edil de Hacienda, Pablo Venzal.
   La lista, que cuenta con 16 mujeres y 14 hombres, --once y nueve respectivamente, entre los 20 primeros-- continúa a partir del sexto puesto con las concejalas Rafaela Abad, María Muñiz y Pilar Ortega. En el puesto número 10 se sitúa el edil de Deportes Juan José Alonso, en el once la de Cultura, Lola de Haro y en el 12 el actual director de Alcaldía, Manuel Guzmán, quien con el director de Participación Ciudadana, Ramón Fernández Pacheco, en el duodécimo puesto, adquieren un perfil político.
   En los siguientes puestos se encuentran también la concejal de Turismo, María Vázquez, la licenciada en Derecho y procuradora Isabel Fernández Valero, el presidente de Nuevas Generaciones en Almería, Carlos Sánchez, el presidente de la asociación de vecinos 'Las Sirenas', Juan José Segura, la técnico de Asempal, Carolina Lacita, y la periodista Yaddy González, que ocupa el puesto 20.

Caja España-Caja Duero y Unicaja firman un preacuerdo para su integración

MADRID.- Caja España-Caja Duero confirmó este lunes la existencia de conversaciones con Unicaja y la firma de un preacuerdo genérico para la integración de las entidades castellano-leonesas y la andaluza. 

   En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Caja España-Caja Duero informó de la firma de un preacuerdo genérico de los presidentes de ambas instituciones con vistas a un eventual proceso de integración, sin que hasta el momento se haya adoptado ninguna decisión al respecto.
   La entidad castellano-leonesa precisó que en caso de que los órganos de las respectivas cajas alcanzaran un acuerdo, se comunicaría inmediatamente al mercado.
   Precisamente, Caja España-Caja Duero celebrará este lunes en León un consejo de administración en el que se abordará el futuro de la entidad de ahorros.
   Según han explicado fuentes de la caja, la cita será únicamente de carácter informativo, por lo que, en un principio, no se tomará ninguna decisión.
   El único punto del orden del día del consejo de administración establece que el presidente de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto y el director general, Lucas Hernández, informarán sobre los contactos establecidos en los últimos días y el futuro de la entidad.