viernes, 11 de noviembre de 2011

Acuerdan elaborar un estudio que ponga en valor Murcia y Almería para que queden atendidas en el Corredor Mediterráneo

MURCIA.- El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, ha planteado este viernes al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, la posibilidad de hacer un estudio "argumental" que comprende la zona de Murcia y Andalucía oriental con el objetivo de "ponerlas en valor", ya que la zona del Mediterráneo "no ha quedado conveniente atendida" en el Corredor Ferroviario Mediterráneo de mercancías.

   Así lo ha anunciado al término del encuentro, celebrado en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, quien ha explicado que en este estudio, que tardará en elaborarse entre tres o cuatro meses, según ha desvelado, intervendrán "elementos fundamentales de la sociedad civil que tengan profundo conocimiento de ello, como pueda ser alguna universidad o entidad de prestigio más que reconocido".
   No obstante, ha afirmado que aún no se ha decidido quién elaborará dicho estudio, aunque la pretensión es presentarlo para "enero o febrero" del próximo año.
   "El alcance, ha dicho, es poner en conocimiento la importancia del Arco Mediterráneo --Murcia, Almería y Málaga hasta Algeciras-- para intentar justificar la bondad y conveniencia de este trazado".
   En dicho encuentro, Valcárcel ha trasladado a Amorós la necesidad de modificar el diseño actual del proyecto aprobado por la Unión Europea con el fin de que responda a los nuevos retos del transporte de los próximos años y para que incorpore una doble vía en todo el trazado en su configuración definitiva.
   En concreto, desde Estocolmo hasta Alicante irán cuatro vías, integradas en una doble línea, y precisamente por ello lo que se pretende es que esto no se corte en Alicante, sino que continúe hasta Lorca y una vez allí, se bifurque de manera que dos de las vías vayan hacia Granada y enlacen con el eje transversal andaluz y las otras dos sigan hasta Almería y conecten por la costa hasta el Estrecho de Gibraltar.
   En esta línea, Amorós ha comentado que el estudio analizará "las ventajas estratégicas desde el punto de vista socioeconómico, medioambiental y de generación de puestos de trabajo e incremento del PIB". Los puntos del acuerdo reflejan que Murcia y Andalucía oriental "no se pueden quedar en una situación precaria en esta conexión".
   En opinión del secretario general de Ferrmed, asociación empresarial impulsora del Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rhin-Ródano-Mediterráneo Occidental, "donde se encuentra el déficit de infraestructuras es en el Corredor Mediterráneo, es el más importante de España", lamentando, en este sentido, "el retraso de 20 ó 30 años en las inversiones".
   Por ello, ha reclamado que "se dé prioridad al Corredor que pasa por la costa, ya que es donde está el 50 por ciento de la economía española y el contacto con el mercado global".
   La zona sur, según ha recalcado, es "estratégica" no solo para España, sino también para Europa, ya que "es la zona por donde circula el tráfico intercontinental más importante del mundo, con 20 millones de contenedores que pasan por el Mediterráneo, mientras que en el Atlántico esta cifra desciende hasta los cinco millones". Tras lo que ha puntualizado que el Mediterráneo "se está convirtiendo en el punto de tráfico más importante del mundo".
   De ahí que al ministro de Fomento que salga de las elecciones generales le vayan a reivindicar que Murcia "tenga una línea complementaria, paralela a la nueva línea de Alta Velocidad, para las mercancías y enlazar convenientemente con el puerto de Cartagena en todas sus dársenas".
   Asimismo, Sevilla ha demandado la elaboración, a instancias del Gobierno central, de un plan de inversiones, así como que en el estudio licitado de la línea Monforte del Cid-Murcia se tenga en cuenta la conveniencia de una doble vía que permita el movimiento de las mercancías.

La Junta mantiene la previsión del 1% de crecimiento para 2012

SEVILLA.- La Junta de Andalucía mantiene un crecimiento del uno por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB) para 2012, según ha asegurado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, quien apunta que los presupuestos autonómicos para el próximo año "siguen siendo válidos".

   La consejera ha indicado que las previsiones presupuestarias para 2012 "siguen siendo válidas", toda vez que "las previsiones de crecimiento económico no son tan relevantes", dado que, según apunta, "en torna al 16 por ciento de los ingresos del presupuesto está ligado al ciclo, a las previsiones".
   Asimismo, Martínez Aguayo también ha destacado que la Comisión Europea "ha confirmado que no habrá recesión en 2012", tras lo que ha indicado que "una décima no hace que variemos para nada nuestras previsiones".
   La Comisión Europea ha avisado este pasado jueves de que "el crecimiento se ha detenido en Europa" y de que la economía comunitaria podría recaer en "una recesión profunda y prolongada". El Ejecutivo comunitario ha recortado su previsión de crecimiento para la UE hasta el 1,6 por ciento del PIB en 2011 y el 0,6 por ciento en 2012 (frente al 1,8 por ciento y al 1,9 por ciento, respectivamente que había previsto en primavera).
   La eurozona sólo crecerá un 1,5 por ciento este año y un 0,5% el año que viene (frente al 1,6 por ciento y el 1,8 por ciento que Bruselas vaticinó en primavera). El crecimiento volverá en 2013, aunque será lento, del 1,5 por ciento en la UE y el 1,3 por ciento en la Eurozona.

La CNC multa a Balearia, Trasmediterránea y Förde por participar en un cártel

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha resuelto imponer multas de hasta 16,3 millones de euros a las navieras Balearia, Trasmediterránea y Europa Ferrys y a Förde Reederei Seetouristik Iberia por su participación acreditada en una cártel de precios y de reparto de mercado en la línea de transporte marítimo de pasajeros que une Algeciras y Ceuta.

   Concretamente, ha sancionado con 2,35 millones de euros a Balearia Eurolíneas Marítimas y a sus filiales Buquebus España y Euromaroc 2000; con más 12 millones de euros a la compañía Trasmediterránea y Europa Ferrys y con 1,88 millones a Förde Reederei Seetouristik Iberia, informó Competencia en un comunicado.
   Balearia y sus filiales y Euromaroc 2000 se han beneficiado de una reducción del 50% sobre la sanción que les correspondería, en ausencia de aplicación del Programa de Clemencia regulado en la Ley 15/2007, por su colaboración en la investigación.
   Según la CNC, la dirección de Investigación del organismo tuvo acceso, en el marco del expediente relativo al intercambio de billetes en la Operación Paso del Estrecho, a información de la que se podía deducir un acuerdo de fijación de precios en el servicio de transporte marítimo de pasajeros en la línea Algeciras-Ceuta-Algeciras, procediendo a acordar la apertura de un expediente sancionador con fecha del 24 de marzo de 2010.
   Por ello se realizaron distintas inspecciones en las sedes de Balearia Eurolíneas Marítimas, Trasmediterránea y Trasmediterránea Cargo, con el objeto de verificar la existencia de prácticas anticompetitivas, consistentes en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de precios y/o de condiciones comerciales así como en la imposición de precios y/o condiciones comerciales no equitativos en el sector de transporte marítimo regular de pasaje, vehículos en régimen de pasaje y carga.
   Tras el desarrollo de las inspecciones, Euromaroc 2000, y con posterioridad su matriz Balearia Eurolíneas Marítimas y sus filiales, acogiéndose al Programa de Clemencia de la CNC, aportaron documentación e información sobre las conductas investigadas, que complementaron con declaraciones verbales de sus directivos.
   La CNC considera que a través de reuniones, llamadas telefónicas o correos electrónicos entre representantes de FRS y de las navieras de los grupos Acciona y Balearia, adoptaron acuerdos para repartir el mercado, fijar los precios y las cuotas de mercado.
   Además de coordinar los horarios, fijar las condiciones comerciales para las agencias, eliminar y coordinar las ofertas y los mecanismos de compensación en caso de desviación de cuotas, así como establecer mecanismos de seguimiento y vigilancia del cumplimiento de estos acuerdos en el transporte marítimo de pasajeros y vehículos en régimen de pasaje en la línea que une Algeciras y Ceuta.
   En consecuencia, el consejo de la CNC considera acreditada la participación de las empresas imputadas: Balearia Eurolíneas Marítimas, Buquebus España, Euromaroc 2000 --todas ellas, del grupo Balearia--, Europa Ferrys y Trasmediterránea --ambas del grupo Acciona-- y Förde Reederei Seetouristik Iberia, en un cártel al menos desde febrero de 2008 hasta abril de 2010 (FRS solo habría participado a partir de octubre de 2008).

La moratoria a los rumanos obliga a 200.000 a trabajar en la economía sumergida

MADRID.- El presidente de la Federacion de asociaciondes rumanas de Europa (FADERE), Daniel Tecu, ha asegurado que 200.000 rumanos están trabajando en España en la economía sumergida "por culpa" del Gobierno y de su decisión de recuperar la moratoria que restringe el acceso al mercado laboral de los ciudadanos de esta nacionalidad. La asociación ha denunciado al Ministerio de la Presidencia por esta decisión. 

  Tecu ha denunciado que con el restablecimiento de la moratoria, "todos los que no estaban inscritos en ese momento en el INEM, aunque tuvieran documentación desde hacía 20 años, perdieron su permiso de trabajo" y, como la medida se aprobó en verano (22 de julio), muchos se habían vuelto a Rumanía para pasar la temporada sin haberse inscrito primero.
   "Los rumanos suelen darse de baja e irse a Rumanía por tres o cuatro meses. Al regresar, se han encontrado con que no han podido darse de alta de nuevo y como tienen aquí sus casas y sus vidas, no van a quedarse sin comer, así que están trabajando en el mercado negro", ha asegurado.
   Según explica, la cifra es tan elevada porque "para un rumano estar o no inscrito carece de importancia".
"Si ellos no están trabajando se ponen a buscar trabajo, que es su prioridad, pero lo buscan por ahí, la mayoría no busca trabajo inscribiéndose en el Inem", ha apuntado.
   Fadere calcula que hay 200.000 personas afectadas por la restricción y estima que si cotizasen por los trabajos que están desempeñando actualmente, se alcanzaría "una cifra muy alta de ingresos a la Seguridad Social". 
"El Gobierno está perdiendo este dinero y la sociedad española también", ha apostillado.
   Para Tecu, los afectados no son los trabajadores del campo, "un 10 o 15 por ciento de los rumanos que viven en España" y que se concentran en la zona sur del país. "A esos no les ha afectado tanto porque vienen de temporada pero tienen su casa en Rumanía. Los que yo señalo son los que tienen su vivienda en España y la están pagando", ha aclarado.
   El responsable de Fadere ha apuntado que muchas de estas personas se han dirigido a las autoridades para intentar conseguir el permiso de trabajo que ahora necesitan si quieren estar empleados por cuenta ajena, pero hasta hace "unos días" no han comenzado a expedirse. En cualquier caso, afirma, el procedimiento es muy irregular, ya que "hay gente que en tres meses no obtiene respuesta y gente que la recibe en ocho días".
   Por otra parte, Tecu ha explicado que la organización ha presentado un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la Orden del Gobierno que recuperó la moratoria así como las instrucciones y la adenda que la desarrollan, en el que sostiene que la medida "no se ajusta a derecho" y es "gravemente perjudicial para los derechos e intereses del colectivo que representa" Fadere.
   En paralelo, la organización ha interpuesto un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración en el que explica que sus instrucciones están impidiendo trabajar "a aquellos ciudadanos rumanos que estaban trabajando legalmente en España antes del 22 de julio pasado y que por cualquier razón, a esa fecha concreta no figuraban de alta en la Seguridad Social o no constaban como demandantes de empleo en el INEM".
   "Esto vulnera de plano los derechos adquiridos de esas personas que, por cualquier causa, de modo transitorio hayan dejado de encontrarse justo en esa fecha en cualquiera de esas dos situaciones y antes lo hubieran estado durante muchos meses", señala el recurso.
   Según un informe publicado este viernes por la Comisión Europea sobre el impacto de la libre circulación de trabajadores y las restricciones laborales para rumanos y búlgaros que todavía se mantienen en una decena de Estados miembros, España es el país de la UE con más parados de estas nacionalidades, con algo más del 60 por ciento del total, seguido de Italia con un 23 por ciento.
   Además, España es el país más beneficiado económicamente por la llegada de trabajadores rumanos y búlgaros, que han contribuido a un crecimiento del PIB español del 1,7% entre el 2004 y el 2009, frente al 0,3% de media en el conjunto de los Veintisiete y del 0,4% en los 15 antiguos Estados miembros.