sábado, 6 de marzo de 2010

Operación 'Poniente': dispersión de presos / Pepe Fernández *

Horas tensas en la Operación Poniente. Pendientes de si se levanta o no se levanta parcialmente el sumario, la jueza sigue dedicada ´full time´ al caso y recibiendo declaraciones y confirmando imputaciones. Cunde el desánimo entre las filas del PAL mientras que la radio municipal arengaba esta semana a la parroquia anunciando “el final” de la Operación Poniente y que ningún concejal, ni nadie del PAL – bueno, está el alcalde, pero en cuanto hable lo aclarará todo, llegaron a decir- han resultado imputados en nada.


Una arenga que recordaba mucho aquella otra en los días previos de la intervención donde a bombo y platillo Enciso anunciaba desde su radio el archivo de las investigaciones de la Fiscalía, al tiempo que amenazaba con querellas a politicos, medios y periodistas. Esta vez su portavoz también amenazó con querellas venideras contra los medios que, según él, han violado el secreto del sumario y no han respetado la presunción de inocencia de Enciso.


Coincide todo esto con el endurecimiento de la situación penitenciaria del alcalde y del interventor. Mientras que la jueza acepta que los empresarios Galán y Amate se vayan a cárceles de Madrid y Sevilla respectivamente, donde están sus familias, a Enciso y a Alemán se les aleja de las suyas en Albolote y Jaén. A todo esto, el PSOE de El Ejido, ya tiene diseñado su “Plan B” por si hace falta. Pero para que se conozca, antes, deberá pronunciarse la Justicia que, sin pretenderlo, va a influir parece que bastante en el escenario político andaluz.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero

Crisis, inmigración y crecimiento del racismo / Manuel Lario *

Diez años separan los incidentes racistas de El Ejido y los de Rosarno en Italia y muestran cómo el racismo europeo se mantiene y crece en estos tiempos de crisis económica, alimentado también por la retórica política xenófoba.

El racismo social crece, además, por el discurso institucional que destilan las políticas de inmigración de la Unión Europea, sometidas a un proceso de endurecimiento progresivo desde la cumbre de Tampere de 1999 hasta la aprobación de la “Directiva del retorno” o de la vergüenza, de 2008, que ha impulsado cambios regresivos en las legislaciones nacionales, un mayor blindaje de las fronteras comunitarias y un esfuerzo en aumentar las repatriaciones de indocumentados.

Estas personas han pasado a ser el máximo chivo expiatorio de los discursos de políticos que, en busca de réditos electorales, criminalizan la inmigración e impulsan el debate xenófobo. El presidente italiano Berlusconi es el máximo exponente de los delirios verbales contra los clandestini: a finales de febrero declaraba que “menos inmigrantes significa menos criminalidad y menos Mafia”.

Pero no es sólo Berlusconi, o Sarkozy. Otros gobiernos también han puesto más restricciones a los procesos de nacionalización, con exámenes de idiomas, contratos de integración, condiciones de trabajo y vivienda, restringen aún más el derecho de asilo y aumentan las expulsiones por medio de vuelos conjuntos, firma de convenios de repatriación con nuevos países o la extensión del Frontex por todo el Mediterráneo hasta Turquía.

También presenciamos al intento de restringir los pocos derechos que se contemplan para los indocumentados, y a la criminalización a los ciudadanos y los organismos civiles que les proporcionan asistencia humanitaria y social.

Pero también percibimos muestras de resistencia. El pasado 1 de marzo, en Francia se han realizado movilizaciones con la iniciativa "Un día sin inmigrantes, 24 horas sin nosotros". No es casual que este movimiento haya empezado allí, donde un importante movimiento huelguista de trabajadores indocumentados lleva meses exigiendo su regularización, y donde la inmigración extracomunitaria, especialmente la de origen musulmán, está puesta en el punto de mira, presionada entre otras cosas por el debate sobre la “identidad” francesa.

Una iniciativa de movilización que obtuvo también eco diverso en Italia, Grecia o varias ciudades españolas. Movimientos importantes en un momento en que el discurso xenófobo encuentra apoyo en un sector creciente de la ciudadanía europea, especialmente ahora que la competencia por unos recursos sociales y laborales cada vez más escasos aumenta la pulsión discriminadora.

También en España tenemos muestras de ello, con la enésima reforma de la Ley de Extranjería en diciembre de 2009, que elevó el periodo de detención en los CIE de 40 a 60 días o dificultó el reagrupamiento familiar.

A sólo dos meses de esta reforma, la polémica ha vuelto a propósito del empadronamiento en Vic y Torrejón y ha sacudido a diversas fuerzas políticas en una carrera por ver quién muestra más dureza contra los sin papeles, mirando las próximas citas electorales. Algunos no han dudado en seguir vinculando, una vez más, inmigración y delincuencia, como muestran los recientes incidentes en Salt.

La crisis ha elevado el rechazo hacia los inmigrantes, aumenta la demanda de políticas migratorias más restrictivas y consolida una imagen negativa de las migraciones, asociada al deterioro de las condiciones laborales y sociales. Pese a la evidente contención de los flujos migratorios, la intransigencia social con el extranjero aumenta, espoleada por la sensación de competencia y los problemas de convivencia o seguridad.

Todo ello sin olvidar que si antes fueron fundamentales en los tiempos de crecimiento, la población inmigrante es la que ha sufrido el ajuste más duro en la crisis: su tasa de paro se elevó desde el 17% en 2008 hasta superar el 30% al final de 2009; con el añadido de que, si no pasan directamente a la economía sumergida y logran mantener sus empleos, tienen condiciones laborales con salarios más bajos, reducción de beneficios y más trabajo.

Aunque la duración de la crisis definirá su verdadero impacto en la migración, el papel fundamental que en esta última década ha desempeñado su aporte laboral sugiere que será difícil que la economía se recupere sin mano de obra migrante.

Por ello no se debe sacar a la migración de la respuesta a la crisis financiera y no sucumbir a las medidas populistas de alto riesgo para la convivencia, de combatir la crisis con medidas migratorias severas.

Las políticas restrictivas y cortoplacistas son el germen de mayor exclusión y rechazo, y fomentan el conflicto entre las capas mas desfavorecidas. Y todas las administraciones públicas, central, autonómica y local, deben garantizar que los sistemas de protección social puedan atender las necesidades de la población residente necesitada, sea autóctona o extranjera.

Por ello hacemos un llamamiento a la responsabilidad de las fuerzas políticas y de los medios de comunicación, porque juegan un papel fundamental en la presentación y percepción de la inmigración ya que un determinado discurso puede reforzar los prejuicios xenófobos y contribuye a crear un grado de intolerancia social. Los inmigrantes piden reconocimiento, que es el punto de partida mínimo para poder hablar de convivencia.

La convivencia no mejorará fomentando el odio al migrante, al indocumentado, sino comprometiendo en la solución de los problemas a todos, porque a todos nos atañen como sociedad. De ello depende, en buena medida, que sociedades plurales, como la murciana hoy, puedan funcionar de forma cohesionada y justa.

(*) De Convivir sin Racismo

Sarkozy dispuesto recortar el presupuesto agrícola común a cambio del control de las importaciones

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó este sábado su disposición a discutir un eventual recorte los fondos que destina la Unión Europea al sector agrícola, la partida más importante del presupuesto comunitario, en compensación por un endurecimiento de las condiciones de entrada de productos agrarios de países ajenos a la Unión que permitan proteger la producción propia.

Francia sería así "flexible" sobre el presupuesto agrícola, pero "rígida" en su demanda de que las importaciones de productos del sector tengan que cumplir los mismos estándares que la producción europea.

Este mismo año los Veintisiete deben negociar la Política Agraria Común (PAC) correspondiente al periodo que comienza en 2013, fecha hasta la que permanecerá vigente la actual PAC, con posturas tan distantes como las de Francia, favorable a las regulaciones, y Reino Unido, más favorable a un enfoque de libre mercado.

"Estoy dispuesto a aceptar una reducción de la proporción del gasto agrícola del presupuesto comunitario, siempre y cuando se aplique la preferencia comunitaria", afirmó Sarkozy durante su visita al Salón de la Agricultura de París en referencia a los requisitos sanitarios, sociales y medioambientales que son obligatorios para los agricultores europeos.

Este cambio de política no es contraria a las normas de libre comercio internacionales, sino que en realidad garantiza una "competencia justa", dijo.

Sarkozy reiteró además los argumentos de su ministro de Agricultura, Bruno Le Maire: la política agraria de la Unión Europea debería incluir instrumentos regulatorios para reducir la volatilidad y posibilitar que los agricultores negocien colectivamente con los compradores al por menor.

Martín Soler consigue un buen tributo que presentar a Griñán para que lo mantenga de consejero en la Junta de Andalucía

HUÉRCAL-OVERA.- El Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Almería, celebrado hoy en Huércal-Overa, aprobó con el 95,22% de los votos emitidos por los 285 compromisarios electos su candidatura de 45 delegados al Congreso Regional del PSOE-A que se celebrará los días 12 y 13 de marzo en Sevilla. Además se aprobó de manera unánime, "a la búlgara", el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Regional saliente del PSOE-A, que fue defendido por el secretario general del PSOE almeriense, Diego Asensio.

De este modo, según informó esta tarde el PSOE de Almería en un comunicado, los 285 compromisarios electos acreditados respaldaron por la práctica unanimidad la única candidatura de delegados.

Con estos resultados de adhesión plena, el verdadero líder del socialismo almeriense y actual consejero de la Junta de Andalucía, Martín Soler, de Cuevas del Almanzora, en la comarca del Levante, se interpreta consigue un buen tributo de apoyos y votos que presentar a Griñán para poder luego negociar, desde una posición de cierta ventaja orgánica, su continuidad en el gobierno andaluz con su previsible renovación tras el congreso regional extraordinario de la próxima semana.

La candidatura ya electa está compuesta por una lista paritaria de 45 socialistas de la provincia de Almería que encabeza el secretario general, Diego Asensio, (en la imagen) seguido de la secretaria de Organización y Coordinación, la vasca Nerea Hernández, junto a otros miembros de la Ejecutiva Provincial.

La candidatura socialista de Almería de delegados al Congreso Regional está compuesta, según el citado comunicado, principalmente por secretarios generales de las agrupaciones locales ya que "se entiende que son los que mejor representan a los militantes socialistas de sus municipios".

Informe de Diego Asensio

"Tenemos que levantar la vista un poco más que los agoreros; los socialistas siempre hemos actuado con responsabilidad y compromiso frente a la realidad que nos toca vivir. Y ahora no vamos a ser menos. Los ciudadanos esperan de nosotros, y de cualquier representante político y social, comprensión, pero también y, sobre todo, soluciones a sus problemas", comenzó diciendo el secretario general del PSOE de Almería.

Diego Asensio manifestó durante su discurso que el secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, ha sido "la persona que ha logrado situar al PSOE como referente político de los andaluces, y ha convertido al PSOE en el partido más votado en la Comunidad Autónoma durante toda su etapa de secretario general".

"Esa es la trayectoria política con la que Chaves será sustituido de su cargo de secretario general del PSOE-A por José Antonio Griñán si así lo decide el Congreso Regional", indicó Asensio, quien añadió que "ese es el legado que deja Chaves a todos los ciudadanos de Andalucía".

Del mismo modo, manifestó que Griñán es la persona que fue elegida por Manuel Chaves para que lo relevara en el cargo de presidente de la Junta de Andalucía, y "ahora el PSOE-A plantea dar a Griñán también el respaldo para que dirija el proyecto político socialista en Andalucía hasta el año 2012.

"Pepe Griñán será la persona que se encargue de dar un nuevo impulso al desarrollo de Andalucía y de Almería, con la impronta tradicional y moderna que caracteriza al socialismo andaluz.

Lo hará desde la Presidencia del Gobierno andaluz y, muy probablemente a partir de la próxima semana, lo hará también desde la Secretaría general del PSOE de Andalucía", concluyó.

DELEGADOS AL CONGRESO REGIONAL EXTRAORDINARIO

1 Diego Asensio Martínez
2 Nerea Hernández Llona
3 Martín Soler Márquez
4 Guadalupe Fernández
5 Juan Antonio Segura Vizcaíno
6 Mª Mar Pérez Jiménez
7 Juan Carlos Usero López
8 Ana Belén Rodríguez Sánchez
9 Juan Ortega Paniagua
10 Rosario Fernández Fernández
11 Luis García Collado
12 Ana Cano Díaz
13 Antonio Bonilla Rodríguez
14 Isabel Arévalo Barrionuevo
15 José Luis Sánchez Teruel
16 Esperanza Pérez Felices
17 José Luis Cruz Amario
18 Sonia Ferrer Tesoro
19 Francisco Ortega Soler
20 Francisca Pérez Laborda
21 José García Navarro
22 María López Cervantes
23 José Antonio Amate Rodríguez
24 Mª Petronila Sánchez
25 Manuel Zamora Fernández
26 Ana Joaquina García Núñez
27 Juan Jiménez Tortosa
28 Mª José Aliaga Gallegos
29 Antonio Lucas Sánchez
30 Isabel de Haro Ramos
31 Luis Caparrós Mirón
32 María González Martínez
33 Francisco Guil Cortés
34 Juana Sánchez Requena
35 Jose Francisco Carreño Berruezo
36 Verónica García Rodríguez
37 Alfredo Valdivia Ayala
38 Caridad Herrerías Moya
39 Juan Martínez Pérez
40 Águeda Cayuela Fernández
41 Juan Antonio Almansa Almansa
42 Dolores Martín Sánchez
43 Antonio Úbeda González
44 Concepción Cirera
45 Francisco Díaz Casimiro

Adjudicada la obra de desdoblamiento de la actual N-344 entre El Alquián y El Toyo


ALMERÍA.- El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Almería ha aprobado en su última sesión la adjudicación de los trabajos para el desdoblamiento de la actual carretera nacional 344, en los dos kilómetros que van desde la rotonda de El Alquián hasta la urbanización de El Toyo, resultando la oferta presentada por la UTE Hormigones Martínez – Padelsa Infraestructuras la ganadora del concurso público convocado al efecto por el Ayuntamiento de Almería el pasado mes de noviembre.

La decisión fue adoptada por unanimidad de todos los miembros del Consejo, que hicieron suya la propuesta de la mesa de contratación que, evaluada técnicamente todas las ofertas presentadas, hasta un total de 35, han estimado ésta como la más ventajosa para los intereses municipales, con 94 puntos. En segunda posición ha quedado la UTE compuesta por Jarquil Andalucía- Ferrovial y Agromán (con 93,26 puntos) y en tercer lugar la empresa Conacon (con 90,56 puntos).

La adjudicación a Hormigones Martínez-Padelsa supone la rebaja en más de 2,5 millones de euros respecto al precio tipo de licitación, pasando de los 6.474.391,95 a los 3.904.705,79 euros.También en el plazo de ejecución del proyecto se disminuye las previsiones iniciales, ya que la UTE se compromete a ejecutar las obras en 11,5 meses frente a los 14 propuestos.

El proyecto para el desdoblamiento de la carretera N-344 desde el aeropuerto hasta la urbanización de El Toyo se aprobó el pasado mes de septiembre, habiéndose dividido éste en dos fases: una primera que unirá la conocida autovía del aeropuerto hasta su entronque con la rotonda de El Alquián, y una segunda comprendida desde este último punto hasta el tramo ya desdoblado frente a la urbanización de El Toyo. Es precisamente en este último trayecto por donde van a dar comienzo los trabajos.

El proyecto de la fase II comprende el desdoblamiento de un tramo de 2.079 metros (más los ejes auxiliares de conexión a las dos glorietas ya existentes), proyectándose un acerado en toda la calzada sur desdoblada, así como un carril bici con una anchura de 2.50, que enlazará con el ya existente en la urbanización de El Toyo.

El concejal de Urbanismo y vicepresidente de la Gerencia, Juan Megino, destacó la agilidad de todo el proceso para materializar este desdoblamiento. La empresa dará inicio a los trabajos el próximo mes de abril, con el objetivo de que puedan estar concluidas las obras para el verano de 2011.

La Asociación de la Prensa denuncia la sometida degradación del periodismo en la provincia de Almería

ALMERÍA.-La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), en junta general de socios ordinaria celebrada esta misma mañana ha aprobado por unanimidad el texto de un comunicado dirigido a la opinión pública, donde denuncia la situación de degradación a la que cada día es sometida la profesión periodística en la provincia de Almería, en la que se dan casos de auténtica falta de respeto entre los compañeros de profesión.

La AP-APAL hace un llamamiento al sentido común y a la cordura, a la vez que afirma que "una cosa es someterse a la línea editorial de un determinado medio de comunicación, y otra muy distinta es sobrepasar las líneas rojas de la educación, la dignidad y el respeto hacia el resto de compañeros". El texto, reproducido a continuación, fue refrendado por todos los asistentes a la asamblea general celebrada esta mañana.

"La Junta General de Socios de la ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ALMERÍA, reunida en el día de hoy, acuerda por unanimidad emitir el siguiente comunicado a la opinión pública:

La Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería, quiere denunciar la situación de degradación a la que cada día es sometida la profesión periodística en nuestra provincia. Si la crisis económica se ha ensañado con el paro y la precariedad del periodismo, en los últimos meses son los propios profesionales los que parecen empeñados en contribuir a esa degradación.

Esta Asociación asiste atónita a la situación de los trabajadores de los medios de comunicación en El Ejido, que con frecuencia llegan al insulto y a la violencia verbal entre compañeros de distintas empresas periodísticas. ¿Qué credibilidad social puede tener un periodista que falta al respeto a sus propios compañeros, que contribuye a jalear la situación de crispación social que se vive en la localidad a raíz de los presuntos casos de corrupción municipal que investiga la Justicia, y que hace méritos ante sus jefes comportándose como un alborotador impidiendo el libre ejercicio de su profesión al resto de sus compañeros? Situaciones similares se dan en otros municipios de la provincia y en la propia capital.

En la Facultad nos enseñaron que el Artículo 20 de nuestra Constitución, el que regula el uso de la libertad de expresión, era un derecho fundamental. Pero ese derecho sagrado de cualquier sociedad democrática también tiene límites, la dignidad y el respeto a la persona y al trabajo de otros compañeros. Límites que en 1978 se creían tan superados que viendo algunos de los comportamientos de determinados informadores en El Ejido y en otros lugares de la geografía almeriense quizá hubiese sido buena idea incluirlos en el citado artículo hace ahora 32 años. Una cosa es someterse a la línea editorial de un determinado medio de comunicación, y otra muy distinta es sobrepasar las líneas rojas de la educación, la dignidad y el respeto hacia el resto de los compañeros.

Por eso, esta Asociación de Periodistas no vacilará en la defensa de los intereses de los periodistas almerienses, independientemente de que para ello haya que llamar al orden y dar un toque de atención a aquellos cuyo comportamiento no alcance los mínimos que se le exigen a una persona con sus semejantes. Esperamos que el tiempo y el sentido común ponga las cosas en su sitio".