lunes, 27 de junio de 2011

Intelectuales y artistas piden "reconstruir la izquierda"

MADRID.-  “Nosotros estamos convencidos de la necesidad de reconstruir el presente de la izquierda. ¿Y tú?”. La pregunta cierra un manifiesto de apenas folio y medio, sencillo en las formas pero rotundo en el fondo: ante la bofetada recibida por el PSOE el 22-M, el empuje del PP y la insuficiencia de la izquierda alternativa actual, hace falta encender la chispa de la “ilusión”, según 'Público'.

Esa es precisamente la idea motriz del texto, titulado Una ilusión compartida, [verlo íntegro aquí]. Un manifiesto que promueven y suscriben una veintena de conocidos juristas, artistas, periodistas e intelectuales –entre ellos, Baltasar Garzón, Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Luis García Montero o Pilar Bardem– para ayudar a construir una plataforma “en la que confluyan las distintas sensibilidades existentes en la izquierda” y "encontrar el consenso necesario para crear una ilusión compartida". 

El llamamiento será presentado en los próximos días en Madrid. El texto arranca con un guiño al 15-M: “El descrédito de la política y las quejas asiduas sobre la corrupción de la vida democrática no pueden dejar indiferentes a las conciencias progresistas”. Son muchos los “indefensos” ante una crisis económica, social e institucional en la que los mercados “imponen el desmantelamiento del Estado del bienestar”, y ante la que el Gobierno, creen los promotores, sólo ha aplicado una receta, “aceptar las presiones antisociales y degradar los derechos públicos y las condiciones laborales”.

El manifiesto pinta un panorama desolador: un PSOE castigado en las urnas y una izquierda alternativa, cuyo máximo reflejo es IU, que se halla “falta de horizonte” y que “no ha llegado a recoger el voto ofendido por las medidas neoliberales y las deficiencias de una democracia imperfecta”. Pero “no es momento de perder la ilusión”, porque "la calle y las redes sociales se han puesto de pronto a hablar en alto de política para demostrar su rebeldía". 

Es la hora, dice el texto, de aprovechar la “energía cívica” que ha llenado las calles y que clama por mejores condiciones laborales, defensa de los servicios públicos, una economía sostenible y una profunda regeneración democrática para liquidar la corrupción, devolver a la política su “honradez, legitimidad y transparencia”, activar mecanismos de mayor participación y "sumar en una ilusión común los ideales solidarios de la izquierda democrática y social.

“Todo es posible”

El manifiesto exige acción ciudadana para "transformar el envejecido mapa electoral bipartidista", movilización como la que se encendió con el 15-M y antes contra la permanencia en la OTAN y la guerra de Irak. “Se necesita el apoyo y el esfuerzo de todos, porque nada está escrito y todo es posible”, porque “el mundo lo cambian” quienes no se acomodan, repudian la “injusticia” y “pelean dando sentido a la ilusión”. “La memoria de la emancipación humana exige una mirada honesta hacia los valores y el futuro”, proclama el texto.

De los firmantes, destaca la presencia del juez Garzón, autor de “Indignadanos”, artículo de opinión publicado en este diario el pasado 19 de junio y que también llamaba a cambiar “muchas cosas” a partir de “experiencias muy distintas y expresiones coincidentes de rebeldía y protesta, responsabilidad y compromiso”.

También suscriben el manifiesto intelectuales que en la campaña de las generales de 2008 apoyaron al candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina o Miguel Ríos, los artistas de la zeja) o bien a IU (Almudena Grandes, Luis García Montero o Pilar Bardem). 

La propuesta del llamamiento corre paralelo con el planteamiento de "frentes amplios" de la izquierda defendido por el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, y que de momento ha sido aparcado por la dirección federal de Cayo Lara, cuya prioridad es articular una "convocatoria social" para la elaboración del programa de las próximas elecciones generales.  

Primeras firmas de adhesión al manifiesto

"Una ilusión compartida"

Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional
José Antonio Martín Pallín, exmagistrado del Tribunal Supremo. 
Pedro Almodóvar, director de cine.
Joaquín Sabina, cantante. 
Miguel Ríos, cantante. 
Pilar Bardem, actriz. 
Almudena Grandes, escritora.
Luis García Montero, escritor. 
Juan José Millás, escritor y periodista. 
Eduardo Mendicutti, escritor y periodista. 
Manuel Rivas, periodista y escritor. 
Ignacio Ramonet, director de la edición española de Le Monde Diplomatique
Carlos Berzosa, exrector de la Universidad Complutense de Madrid.
Juan Diego, actor. 
Isaac Rosa, escritor. 
Rosa María Artal, periodista y escritora. 
Ismael Serrano, cantautor. 
José Carlos Plaza, director de teatro. 
Lourdes Lucía, activista de ATTAC. 
Ricardo Zaldívar, activista de ATTAC. 

El TSJA confirma la validez de los resultados electorales en Mojácar y Carboneras

ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto desestimar los recursos contencioso-electorales interpuestos contra la proclamación de concejales electos en Mojácar y Carboneras al considerar válidos los votos que fueron impugnados por un total de cinco formaciones en el primero de los municipios y por la Agrupación local del PSOE en el segundo.

   El Alto Tribunal andaluz confirma en sendos autos la decisión adoptada por la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Vera por ser conformes a derecho y rechaza declarar la nulidad, en el caso de Mojácar, del recuento en una de las mesas y, en el caso de Carboneras, de 57 papeletas también del PP que, a juicio de los socialistas, no se ajustaban al modelo oficial.
   La resolución respecto al recurso interpuesto por PSOE, PA, Unión Mojaquera 10, Mojácar Positiva Se Mueve y Movimiento Progresista Mojaquero determina que el escrutinio en la mesa impugnada es "correcto en lo sustancial" y, pese a que reconoce errores en la redacción del acta, sostiene que no alteran "ni la validez del mismo, ni de la votación" que dio, tras subsanarse un error inicial, la mayoría absoluta a los 'populares'.
   Señala, asimismo, que el recurso se limita a recoger reclamaciones que apuntan sospechas por el "excesivo número de votos por correo, así como de las supuestas identidades en la caligrafía de los remites" y subraya el TSJA que no se hace "constar ninguna duda" acerca de la exactitud del escrutinio en el citado recurso.
   En el auto referente a la impugnación promovida por el PSOE en Carboneras, el Alto Tribunal andaluz hace referencia a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) que estipula que las papeletas "deben ser lo más ajustadas posible al modelo oficial aunque no imprescindiblemente idénticas".
   Así, establece que las "irregularidades" en la tonalidad y en el tamaño de las letras "no afecta a la inequívoca voluntad del elector" y, según ahonda, así se determinó por la JEZ de Vera que en una resolución de 11 de mayo acordó "validar cuantos logos aparecían en las distintas papeletas".
   En Carboneras un pacto entre los independientes de Gicar, segunda fuerza política en el municipio en los comicios de 22-M, y el PP significa el desalojo de Alcaldía del socialista Cristóbal Fernández, quien optaba a su octavo mandato al frente de la corporación carbonera desde la mayoría absoluta. El alcalde sería pues, con cuatro ediles frente a los cinco del PSOE, el cabeza de lista de Gicar, Salvador Hernández, apoyado por los cuatro ediles del PP que han logrado acta de concejal.
   La resolución de ambos contenciosos-electorales desbloquea la constitución de las corporaciones locales en Carboneras y Mojácar, además de dar vía libre al cambio de bastón de mando en la Diputación Provincial donde gobernará el PP con mayoría absoluta y con el alcalde de Roquetas de Mar y líder del partido en Almería, Gabriel Amat, al frente.

García Collado pide al PSOE-A y a la gestora un "esfuerzo adicional de imparcialidad" hasta el Congreso

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Huércal-Overa y exalcalde de la localidad, Luis García Collado, ha pedido a la Comisión Gestora que dirige el PSOE almeriense y a la dirección regional del partido, que hasta que se celebre el Congreso Provincial Extraordinario el próximo 16 de julio, realicen "un esfuerzo extraordinario de imparcialidad".

   García Collado ha manifestado en una nota que, si bien el presidente de la Gestora, Javier Barrero, ha mostrado públicamente su "neutralidad", las declaraciones de algunos miembros en los últimos días son cuanto menos "oportunistas y desafortunadas, además de no ser ciertas, colocando a los demás miembros de la Gestora en una posición muy desagradable".
   A juicio del secretario municipal del PSOE de Huércal-Overa, dichas declaraciones tienen como finalidad "promocionar candidaturas que aún no se han manifestado públicamente", por lo que ha defendido la necesidad de "no olvidar" que el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, "ha manifestado claramente que no hay ningún candidato oficialista y que serán las bases del partido las que elijan la Ejecutiva Provincial".
   En este sentido, ha apostado por formar un equipo de personas que sepa "defender con rigor y empuje la gestión del PSOE en la Junta de Andalucía, organizando y movilizando el partido ante las próximas elecciones". Según el exalcalde de Huércal-Overa, "la nueva Ejecutiva Provincial tendrá también que apoyar la gestión de los ayuntamientos gobernados por los socialistas, y ayudar a los concejales socialistas que están en la oposición municipal".
   El dirigente socialista huercalense ha añadido que considera "imprescindible que al frente del partido se sitúen personas con coraje, con capacidad de negociación, que hayan demostrado cumplidamente que comparten los ideales que representa el PSOE y que saben defender estos ideales con los que los ciudadanos progresistas de Almería se han identificado siempre".
   La agrupación municipal del PSOE de Huércal-Overa fue una de las que presentaron su dimisión el pasado 3 de junio. A este respecto, García Collado ha destacado la "madurez" de la militancia socialista, que "ha sabido responder ante la falta de dirección del partido en la provincia". Por eso, a juicio del secretario del PSOE de Huércal-Overa, "son los militantes almerienses los que tienen que hablar ahora.
   "No queremos imposiciones, queremos a un secretario provincial que sume, que una el partido, dialogante, negociador, con ilusión, y queremos que se nos deje libertad para ejercer nuestro criterio, porque somos nosotros los que más cerca estamos de los ciudadanos y los que mejor podemos asumir lo que nos están reclamando", ha apuntado.

Aguilar cifra en 51 millones los daños evaluados hasta ahora por la 'crisis del pepino'

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha anunciado que el Gobierno ya ha remitido a la Comisión Europea la cifra de 51 millones de euros en daños al sector agrícola español por la 'crisis del pepino'.

   Según la ministra, todavía hay temas por evaluar y cuantificar, pero se están "haciendo los deberes bien, como siempre", aunque ha explicado que hay que seguir un proceso para hacer llegar a la Unión Europea la cifra total de daños, si bien "se están simplificando al máximo los tiempos y  las formas de llevarlo a cabo".
   Asimismo, ha destacado que el Ministerio, junto con el sector, está trabajando en la evaluación de los daños y está enviando a la Comisión las facturas oportunas para que ésta considere adaptar más criterios por las pérdidas provenientes de los camiones que no han podido llegar a su destino.
   Según Aguilar, el Ministerio sigue esperando la llegada de más justificaciones del sector y más verificaciones de las comunidades autónomas afectadas, por lo que "no se pueden dar las cifras globales que se van a enviar a la Unión Europea".
   No obstante, ha asegurado que el consumo interno de las hortalizas españolas se está recuperando "a buena velocidad", ya que durante el último mes ha aumentado un 9,9 por ciento el consumo de hortalizas en España.
   En este sentido, Aguilar ha indicado que el objetivo ahora es no solo alcanzar los niveles de consumo previos a la 'crisis del pepino', sino "ir más allá", ya que, a su juicio, la agricultura es "un sector de extraordinaria importancia para la economía española y con un valor estratégico de primer orden".
   Además, según la ministra, la recuperación del consumo de productos españoles en el mercado exterior está registrando un comportamiento similar, ya que la campaña de frutas, que acaba de comenzar, demuestra que el consumo de productos españoles se ha recuperado "rápidamente".
   En cuanto al nuevo brote de E.coli que ha aparecido en Francia, Aguilar ha insistido en que "nada tiene que ver con España", aunque tanto el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino como el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad están "atentos" y "trabajando en el marco de la Unión Europea".
   Por otro lado, la ministra ha presentado una campaña de promoción de los productos hortofrutícolas españoles que tiene como objetivo recuperar la confianza de los consumidores y los mercados.
   La plataforma '¡Publicidad, sí!", formada por 28 asociaciones e instituciones relacionadas con el mundo de la publicidad, ha lanzado esta campaña bajo el lema "Hay miles de formas de apoyar nuestras hortalizas. Elige la tuya".
   Esta iniciativa, cuyo presupuesto alcanza el millón de euros, se pondrá en marcha mañana 28 de junio y, en principio, durará hasta mediados de agosto, tiempo en el que se pondrá de manifiesto que los productos españoles son "los mejores, de mayor seguridad, saludables y con una calidad excelente", según Aguilar.
   Además, Aguilar ha anunciado que el Ministerio y el sector agrícola han acordado que el próximo octubre, con motivo de la nueva campaña de hortalizas y verduras, llevar a cabo una campaña de promoción de los productos españoles en los mercados internacionales, especialmente en Alemania.

CC.OO. y UGT exigen a Rubalcaba que intervenga para ayudar a los asalariados en paro por la crisis del pepino

MADRID.- CC.OO. y UGT han exigido al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que intervenga para ayudar a los trabajadores asalariados del sector hortofrutícola afectados por la pérdida de empleo como consecuencia de la falsa alarma de E.coli en los pepinos españoles.

   En concreto, demandan que los trabajadores que han perdido su empleo o sus expectativas de acceder a prestaciones por desempleo y subsidios se le compensen por los días de trabajo perdidos que rondan en una media de 40 días de trabajo desde el pasado 26 de mayo que surgió la crisis hasta finales de este mes.
   Tanto CC.OO. como UGT valoran la pérdida de jornadas de trabajo en más de 5 millones en las provincias y comunidades afectadas, entre las que destacan Andalucía, con Almería, Granada, Málaga, Sevilla y Huelva. A ellas se suman la Comunidad Valenciana, fundamentalmente Alicante, la Comunidad de Murcia y Extremadura.
   En las reuniones que han mantenido con el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino, CC.OO. y UGT han propuesto la creación de un grupo de trabajo específico entre el departamento de Rosa Aguilar y el Ministerio de Trabajo que, según los sindicatos, no se ha concretado aún.
   Ante esta situación han remitido una carta a los responsables del ambos ministerios, con copia a Pérez Rubalcaba, exigiendo la articulación de los mecanismos existentes o los extraordinarios si fuese necesario para dar cumplimiento al compromiso contraído por el Gobierno de resarcir las perdidas de empleo de los trabajadores asalariados del sector hortofrutícola.