domingo, 18 de diciembre de 2011

La Subdelegación del Gobierno sale como puede tras sacarle los colores la sociedad civil almeriense

ALMERÍA.- La Subdelegación del Gobierno de Almería ha subrayado este domingo que la Oficina de Extranjería "cumple con la normativa vigente en todos los expedientes" y ha destacado el "importante esfuerzo" que la misma realiza para agilizar trámites en la concesión de permisos de residencia y trabajo para extranjeros.

   En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno ha manifestado su "desacuerdo" con los argumentos e informaciones difundidas por diferentes organizaciones sobre la actuación de la Oficina de la Extranjería, que han celebrado este mismo domingo una manifestación de protesta por las calles de la ciudad.
   Así, la institución ha afirmado que la Oficina de Extranjería "cumple con el Reglamento vigente" a la hora de suministrar una autorización excepcional de residencia y trabajo a través del denominado arraigo social; que "exige contar con un contrato de trabajo real y efectivo de un año de duración" como requisito.
   De otro lado, la Subdelegación del Gobierno ha resaltado el "importante esfuerzo para la eliminación de colas en la Oficina de Extranjería, con la puesta en funcionamiento de un inmueble adecuado desde el año 2007". Así, ha apuntado que durante el primer semestre del año se ha atendido a una media diaria de 708 personas en la Oficina de Extranjería "con una gran fluidez".
   Además, la Subdelegación ha rechazado que la demora para tramitar expedientes sea de 18 meses, asegurando que actualmente los expedientes de arraigo social están resueltos "prácticamente en su totalidad" y que "la demora media no supera el plazo de resolución de unos cuatro meses". No obstante, ha precisado que hay expedientes que llegan incompletos y requieren de más trámites y, por tanto, de más tiempo.
   Asimismo, ha apuntado que se conceden "el 90 por ciento de las renovaciones" que se tramitan, a la vez que durante 2010 se extinguieron 168 autorizaciones de residencia y de trabajo de más de 1.700 autorizaciones de expedientes de arraigo concedidas, cifra que, en opinión de la Subdelegación, no debe calificarse de "masiva". Respecto a 2011 y hasta la fecha, las autorizaciones extinguidas son 120  de más de 1.270 autorizaciones de arraigo social concedidas.
   Por último, la Subdelegación del Gobierno en Almería ha hecho hincapié en que se mantuvo una reunión a principios del verano con algunas de las organizaciones convocantes de la manifestación de este domingo con el objeto de "conocer sus demandas y mejorar el funcionamiento del trabajo en común", fruto de la cual se constituyó una comisión técnica en la que se han podido tratar cuestiones de carácter general y casos individuales.
   "Es una prueba evidente de que existe una disposición absoluta a escuchar todo los planteamientos que se puedan hacer respecto a estas cuestiones", ha concluido.

La Junta edita un libro sobre las mejores técnicas para mantener la biodiversidad de las balsas de agua

SEVILLA.- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha editado el libro titulado 'Manual Práctico de Balsas Agrícolas: Diseño y gestión para su mejora ambiental', realizada por la Secretaría General del Agua, dirigido a agricultores y ganaderos, con el fin de proporcionarles información sobre el funcionamiento de las balsas de agua que utilizan en su actividad y conseguir potenciar su biodiversidad. 

   Según ha indicado la Consejería en un comunicado, en las últimas décadas las balsas de riego y de abastecimiento ganadero han experimentado una gran proliferación en Andalucía, convirtiéndose en humedales artificiales con ecosistemas acuáticos asociados. En el manual editado por la Junta, se recopilan las medidas fundamentales para hacer de estas masas de agua un medio propicio para el desarrollo de la biodiversidad y que su uso tenga el menor impacto posible sobre el medio ambiente.
   Los agricultores y ganaderos conocerán las mejores prácticas y técnicas de manejo sostenible de estas balsas, que permitirán mejorar las funciones agronómicas y ambientales de las mismas. El objetivo es compatibilizar las actividades agrícolas, habitualmente con mayor impacto en los ecosistemas acuáticos, con la conservación de la biodiversidad de este medio.
   Para la elaboración de este manual, se ha realizado un muestreo sobre más de 250 masas de agua representativas de la Comunidad Autónoma, donde se ha constatado su utilización como refugio de diversas especies de anfibios así como por algunas especies exóticas invasoras, como la carpa o el cangrejo rojo. Asimismo, se ha estudiado la posibilidad de relación causa-efecto de entre la existencia de diversas plantas acuáticas o la calidad de sus aguas.
   Gracias a este muestreo se ha constatado que las balsas artificiales, según cómo sean utilizadas, pueden favorecer o perjudicar al medio natural. La guía, por  tanto, proporciona fórmulas y alternativas para intentar que las balsas sean lo más naturales posibles. Para ello, se fomenta el uso de sustratos naturales en lugar de impermeables y sin adicción de productos químicos, ya que así se favorece la presencia de plantas y organismos acuáticos, además de ganar en la calidad de las aguas utilizadas.
   Para llegar a todas estas conclusiones, la Secretaría General de Agua de la Consejería de Medio Ambiente, junto con un equipo formado por investigadores de las universidades de Sevilla, Almería y Granada, así como personal de la empresa pública de Medio Ambiente y Agua, han desarrollado un proyecto para conocer el patrimonio natural constituido por el conjunto de balsas en Andalucía y determinar las potencialidades ambientales asociadas a las pequeñas balsas de agua artificiales.
   Uno de sus trabajos fue la tipificación e inventario de pequeñas masas de agua artificiales de Andalucía, donde se describen los tipos principales de dichas balsas, en base a sus características constructivas y a sus usos. En una segunda fase de los trabajos, se evaluó la contribución de estas masas de agua a la conservación de la biodiversidad y las funciones ambientales que aportan, así como sus posibles impactos negativos.
   En este trabajo de investigación, se ha concluido que casi la mitad de las balsas construidas se destinan al riego (47%), un 26% tienen un uso ganadero, un 6% combina ambos usos y el resto a otros usos. Los estudios realizados por la Universidad de Sevilla han permitido comprobar que la biodiversidad global contenida en el conjunto de las balsas de riego puede ser equiparable a la de los humedales naturales.
   En Andalucía existen más de 16.500 masas de agua distribuidas por toda la Comunidad Autónoma, principalmente en la provincia de Almería (más de 8.700), donde en su mayor parte se utilizan para el riego y son de origen artificial. Le sigue Huelva, con más de 1.900; Sevilla, con más de 1.300; Jaén, con más de 1.200; Córdoba, con algo más de 1.000 balsas; Granada, con cerca de 940; Málaga con 640 y Cádiz, que con cerca de 600 es la zona con menor número de masas de agua.

El Presupuesto andaluz para 2012 afronta esta semana su debate final

SEVILLA.- El Pleno del Parlamento acogerá esta semana que viene, los días 21 y 22 de diciembre, el debate final del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2012, un debate en el que PP-A e IULV-CA volverán a defender sus respectivas enmiendas al proyecto de Ley, después de que durante el trámite en comisión, el PSOE-A no les aceptara ninguna de las 189 y 254 que presentaron, respectivamente.

   La sesión comenzará el miércoles a las 11,00 horas con la presentación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, por un tiempo máximo de quince minutos. A continuación, los grupos parlamentarios podrán intervenir por un tiempo máximo de diez minutos para explicar su postura sobre los principios del texto recogido en el dictamen o las razones de haber mantenido votos particulares o enmiendas en cada una de las agrupaciones.
   En el procedimiento de debate se han separado por bloques, de una parte, el texto articulado, así como las secciones, agencias administrativas, agencias de régimen especial, agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles del sector público participadas directamente por la Junta o por sus agencias administrativas, fondos y otras entidades a las que se les formulan enmiendas, agrupándose, por otra, las secciones a las que no se formulan enmiendas, y al final los preceptos que determinan los montantes totales, así como la exposición de motivos y título. El orden de intervención de los grupos será de menor a mayor.
   En cada una de las agrupaciones citadas, los grupos de enmiendas de cada grupo y el dictamen de la comisión, con la incorporación, en su caso, de las enmiendas aprobadas, serán sometidos a votación separada. Solo procederá votación individualizada de algún artículo o grupo de artículos en relación con el texto articulado del Proyecto de Ley, pero no con respecto a artículos o capítulos de secciones presupuestarias.
   En el supuesto de que en el curso del debate algún grupo manifestara su deseo de votar en sentido diferente una enmienda o grupo de enmiendas de las integrantes de cada conjunto, la Presidencia podrá someterlas a votación de forma desagregada, si de la intervención de los distintos portavoces dedujera la voluntad mayoritaria de la Cámara favorable a su aprobación.
   Según ha expuesto la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, en el orden del día de este Pleno se ha incluido el debate final del Proyecto de Ley por el que se eleva el mínimo exento para personas con discapacidad y se regula el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio en la Comunidad, una iniciativa a cuya tramitación el PP-A ha mostrado su negativa.
   Asimismo, también se debatirá la convalidación o derogación del Decreto-Ley por el que se aprueban medidas urgentes sobre prestación farmacéutica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Estos dos puntos se abordarán en la sesión plenaria del jueves, que comenzará a las 10,00 horas.

Efectos del cambio climático en el litoral sureste / Josué Pérez

Este verano, que no terminaba de irse, todos los residentes de las localidades costeras de la Bahía de Mazarrón hemos pasado demasiado calor, sin poder salir al exterior sin sombra, como norma desde las 14,00 hasta las 19,00 horas (cinco horas preferiblemente recluidos en casa por las altas temperaturas). Y así no podemos seguir, porque la calidad de vida está siendo deteriorada sobremanera. 

Los efectos más evidentes provocados, directa o indirectamente, por el cambio climático a causa de las emisiones de CO2 y otros gases invernadero a la atmósfera, son iguales para todos los pueblos del Litoral Sureste, desde Cartagena hasta Águilas, y se podrían clasificar, de forma sencilla y no exhaustiva, como efectos meteorológicos y efectos biológicos. Obviando las catástrofes naturales de las que hasta ahora nos hemos librado, afortunadamente, salvo algunos duros temporales de otoño-invierno, tenemos:

Efectos meteorológicos. Las altas temperaturas, de alrededor de 40º durante muchos días del verano, han sido insoportables. La temperatura media del mar también ha subido sensiblemente superando cualquier registro anterior. Además, ha estado sin llover una gota desde principios de junio hasta finales de octubre, sin cabañuelas de agosto y sin ni siquiera la temida gota fría de septiembre-octubre. Todavía el 1 de noviembre lucía un sol apto para ir a la playa a bañarse. Además, se puede comprobar como los ciclos de floración de muchos árboles característicos, como la higuera, el nispolero, etc. están viéndose generalmente adelantados por las buenas temperaturas de una corta primavera.

Efectos biológicos. La cochinilla blanca ha afectado a todos las palas chumberas cargándose a nuestra especie vegetal más característica del sureste peninsular. Y, por si fuera poca la pérdida de patrimonio botánico, faltaba el picudo rojo, la terrible especie invasora que está acabando con todas las palmeras de la zona, y no solo eso, sino también el paisaje típico del sureste y la estampa mediterránea de los palmerales en plazas y paseos litorales. También se puede apreciar como proliferan por los montes plantas subdesérticas, como espinos y esparragueras, en detrimento de especies aromáticas como tomillares y romeros.

Efectos antropológicos. Estos efectos ambientales adversos proceden de los que, en resumen, serían los efectos antropológicos provocados por la acción humana de emisión de gases contaminantes en la industria y el transporte, y, en segundo lugar, por la desertificación del territorio ocasionada por el desarrollo urbanístico insostenible (incendios y roturaciones de terrenos agrícolas y forestales, sobreexplotación de acuíferos, reducción de las praderas de posidonia en el litoral sumergido, etc.).

¿Qué podemos hacer ¡ya!? ¿Qué podemos hacer ¡ya! veraneantes y ciudadanos, en general, para contribuir a mejorar el clima? Evidentemente tenemos que hacer algo, no solamente salir de pesquera y dormir la siesta bajo el aire acondicionado. El reequilibrio de los sistemas naturales climáticos necesita de nuestra decidida aportación climática.

En principio, la receta es muy fácil, solo tenemos que adquirir el hábito de poner en práctica un catálogo de medidas de eficiencia energética que eviten la emisión de CO2 a la atmósfera, adoptando una Guía de Buenas Prácticas para la calidad ambiental. Para ello tenemos muchas guías para la implementación de esas medidas en cada vivienda, ver por ejemplo, la hoja de recomendaciones de Iberdrola que acompaña los recibos de la luz, o visitar la página web de grupos ambientales como Greenpeace/Ecologistas en Acción/WWF, o simplemente, seguir los consejos de las Agenda 21 que los Ayuntamientos de la zona tienen la obligación de implantar en sus respectivos municipios como Guías para el Desarrollo Sostenible. Y, después, falta reducir la utilización de vehículos particulares en los desplazamientos a favor del transporte público.

Como referencia de consejos y actuaciones realizadas tenemos el portal www.ecorresponsabilidad.es de la Comunidad Autónoma.

Además, la colección normativa vigente y aplicable por las Administraciones esta ahí, como son la Ley Regional de Ahorro y Conservación del Agua, las exigencias básicas del Código Técnico de la Edificación sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables, la Ley de Calidad del Aire, la Ley de Protección Ambiental Integrada, etc, que todos los ciudadanos debemos exigir y cumplir puesto que también contribuyen a limitar las emisiones de gases nocivos y ayudarán a mantener las condiciones de bienestar actual y de las generaciones venideras. Así, de esta manera, será más fácil acercarse a los objetivos de cumplimiento del Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático, que debiera haberse renovado, sin más dilación de los principales países emisores, en estas fechas de diciembre en la conferencia de Durban en Sudáfrica.

Por su parte, la Administración regional debe emprender, urgentemente, la puesta en marcha de programas para el control y la erradicación de las plagas invasoras de la cochinilla de las chumberas y del picudo rojo de las palmeras, que están provocando silenciosamente la alteración del paisaje mediterráneo y la pérdida de nuestro magnífico patrimonio natural.

Más de 2.000 personas marchan por Almería en protesta por la "injusta" aplicación de la Ley de Extranjería

ALMERÍA.- Más de 2.000 personas, según los organizadores, han salido a las calles de la capital almeriense este domingo para protestar contra la "injusta e insolidaria" aplicación de la Ley de Extranjería que, según afirman, lleva produciéndose desde hace años en Almería, imponiendo "innumerables trabas y controles abusivos" para los miles de inmigrantes de la provincia.

   Desde partidos políticos hasta asociaciones religiosas o defensoras de derechos humanos, pasando por ONGs y simpatizantes del 15-M; españoles y extranjeros han acudido a esta convocatoria que, según ha afirmado un portavoz de Almería Acoge, Juan Miralles, ha sido un "éxito rotundo" de afluencia. Los manifestantes han bajado por el Paseo de Almería, han rodeado la Subdelegación del Gobierno y han terminado en el anfiteatro.
   La principal reivindicación que lideraba la marcha era la pancarta que rezaba 'Por un trato digno en la Oficina de Extranjería'. Y es que los convocantes aseguran que en Almería los permisos de trabajo y residencia a los ciudadanos extranjeros son denegados, extinguidos o no renovados de forma "masiva", se exigen requerimientos "absurdos" y se aplica la normativa "con mucha más dureza" que en el resto del país.
   "El problema es que la Ley, en lugar de intentar de regular una realidad como es la inmigración en Almería, se está aplicando de una forma tan injusta que entorpece el encontrar una solución", ha señalado Miralles. Así, lamenta que, al encontrar los extranjeros tantas trabas para adquirir los permisos necesarios, "se genera más empleo irregular, se perjudica al empleador y al trabajador y no se contribuye a salir de la crisis".
   Por ejemplo, critican que se tomen medidas "ridículas" como "exigir a un contrato de un año para dar los permisos, cuando es sobradamente conocido que la mayoría de los extranjeros que vienen a Almería trabajan en la agricultura intensiva, que tiene otros periodos"; o que "desde hace un año y medio se estén aplicando directamente expulsiones, en lugar de sanciones económicas, debido a un error informático".
   Por tanto, el manifestante ha afirmado que se ha "cumplido" el objetivo de esta protesta, que era tanto llamar la atención sobre esta problemática en la ciudad como empezar a coordinar las actuaciones de las distintas asociaciones que luchan por la misma. Este martes ya se ha acordado una reunión para realizar propuestas.
   "Ya hemos tenido numerosos contactos con la Subdelegación del Gobierno, que siempre nos traslada que se intentará corregir y mejorar la situación, pero ya son muchas promesas incumplidas. Más de 2.000 personas no podemos estar equivocadas", ha concluido.

La banca vuelve al Norte / Javier Cuartas

El intenso proceso de reestructuración, fusión y bancarización de las cajas de ahorros españolas en los dos últimos años, cuyo último episodio ha sido la desaparición de la alicantina Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y su integración en el Banco Sabadell, ha supuesto uno de los más intensos y radicales procesos de reordenación financiera habidos en España en décadas (sólo parangonable a los efectos de la crisis bancaria de 1977-1985) pero ha entrañado además un fenómeno de intensísima concentración del poder bancario en la mitad norte de España.

Con ello, el mapa financiero nacional vuelve a reproducir los fundamentos territoriales que caracterizaron al sector desde sus orígenes a fines del XIX y primer tercio del XX, con una hegemonía manifiesta del Norte de España, secundado luego por Madrid.

De los bancos tradicionales ya no queda ninguno con sede o centro de decisión en la mitad sur del país, con la única salvedad de la pequeñísima Banca Pueyo, con domicilio social en Villanueva de la Serena (Badajoz). Ahora los nuevos bancos impulsados por las fusiones de cajas han mimetizado ese mismo comportamiento y han replegado sus centros de gravedad hacia la mitad norte, fundamentalmente Madrid y la periferia septentrional, con una clara deriva hacia el Noreste.

De los 15 grupos financieros en los que se han integrado las 45 cajas de ahorros que había hace dos años, sólo tres perviven hoy en la España meridional: Unicaja (Málaga), Banco Mare Nostrum (Murcia) y la ínfima Caixa Ontinyent (Valencia). La reciente intervención del único banco que queda en la zona, el Banco de Valencia, hace presagiar un camino similar al de CAM y su probable absorción por entidades del Norte.

La concentración protagonizada por los bancos a lo largo del siglo XX y principios del XXI y ahora la de las cajas han determinado la desaparición de centros financieros decisorios en la mitad sur de la península y lo mismo en el más meridional de los archipiélagos: Canarias.

El mapa del poder financiero nacional vuelve así a sus orígenes. En el XIX se produjo la gran irrupción bancaria española con el fortísimo protagonismo de Cataluña, que se fue debilitando hasta la Guerra Civil a medida que se producía el ascenso mucho más pujante de País Vasco y Asturias, cuyas burguesías financieras, nacidas al calor de la minería, la siderurgia, las navieras, las eléctricas, los ferrocarriles y la repatriación de capitales americanos, fueron capaces no sólo de desarrollar sus respectivos sistemas financieros, sino, que además -bien en solitario, unidas entre sí o incluso entrelazadas con la oligarquía madrileña- acabaron por contribuir de forma muy relevante al nacimiento de las grandes instituciones de crédito con vocación nacional y sede madrileña y que durante 90 años compitieron por el liderazgo español absorbiendo a multitud de entidades de otras regiones.

Esa hegemonía bancaria norteña se vio corregida y parcialmente eclipsada en determinados periodos de la economía española al compás del desarrollo fulgurante en otros territorios de determinadas actividades de raudo crecimiento y del propio declive de la industria pesada con la que había emergido el norte.

El fulgurante desarrollo de algunas cajas de ahorros sureñas por el impulso de la fortísima «burbuja» inmobiliaria (Bancaja y CAM llegaron a ser la tercera y cuartas cajas del país) fueron uno de esos fenómenos de raudo desplazamiento del poder financiero entre territorios del norte y del sur. Pero el desplome inmobiliario español se ha llevado por delante en apenas dos años la estructura financiera de varias comunidades autónomas. La Comunidad de Valencia es el ejemplo preclaro: ha perdido el control de sus cajas (salvo la pequeñita de Ontinyent), está a punto de perder su único banco (intervenido, estatalizado y en venta) y ha visto cómo la mayoría de sus numerosas cajas rurales buscan refugio en otra foránea.

Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Extremadura han seguido caminos similares. Y en la mitad Norte se han quedado sin entidades propias de referencia Castilla y León y La Rioja mientras Galicia trata de evitarlo con gigantescas dificultades. La banca española y las grandes cajas se concentran en Madrid, Cantabria, País Vasco y Cataluña y los nuevos bancos de cajas han devuelto protagonismo -al menos, por ahora- a Asturias, País Vasco, Aragón, Navarra y Cataluña. A la mitad norte se suma en disponibilidad de capacidad financiera propia Baleares y, de modo excepcional en el sur, Málaga y Murcia.

Esta distribución del peso financiero evidencia la coexistencia de dos Españas económicamente disímiles. Son dos economías con estructuras productivas distintas, pautas sociales diferenciadas, especializaciones sectoriales diferentes y culturas empresariales con rasgos singulares. Todo esto coincide no de forma casual con otra dualidad en el paro (toda la mitad septentrional está por debajo de la tasa de desempleo nacional y toda la mitad sureña supera el promedio, y los rebasa con más intensidad cuanto más al sur.) y también en otros indicadores, caso de la morosidad.

Esta realidad bipolar es percibida de forma intuitiva por algunos ciudadanos. Cuando Cajastur se quedó con la manchega CCM en 2009, Antonio, un vecino de Yébenes (Toledo), declaró: «Me parece bien. La gente del Norte es más seria para los negocios».

Ahora la tendencia apunta a la reafirmación bancaria madrileña y la de una franja norteña que se va deslizando gradualmente hacia el Este, configurando así un gran triángulo de poderío con vértices en Madrid, Bilbao y Barcelona.