miércoles, 29 de mayo de 2013

Un juez insta a la alcaldesa de Mojácar a convocar los plenos ordinarios previstos en el mandato


ALMERÍA.- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Almería ha instado a la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano (PP), a que convoque las sesiones ordinarias de pleno previamente determinadas en las fechas que se indicaron al principio de la presente legislatura. 

   Así lo indica en un auto de medidas cautelares emitido este martes después de que la portavoz del grupo político Mojácar Positiva Se Mueve (MPSM), Jessica Simpson, interpusiera un recurso contra la inactividad del Ayuntamiento de Mojácar en la obligación de convocar plenos ordinarios.
   En sus fundamentos, el juez Tomás Cobo señala que según la Ley de Bases de Régimen Local, es obligatorio que los ayuntamientos celebren plenos ordinarios "de forma periódica" atendiendo al número de habitantes del municipio, de manera que "la negativa a convocar sesiones ordinarias vulnera el derecho fundamental de los concejales a participar en los asuntos públicos".
   Con esto, el juez señala la idoneidad de adoptar las presentes cautelares ya que "no celebrar los plenos en las fechas señaladas haría perder la finalidad de este recurso al menos durante el tiempo que dure la tramitación" de la causa principal.
   MPSM denunció hace unas semanas al Ayuntamiento mojaquero por la no celebración de plenos ordinarios en casi seis meses, según la formación, al entender que "obstruye" la labor de oposición de todos los concejales así como "el proceso democrático" del Ayuntamiento, según ha trasladado en una nota.  
   En este sentido, este jueves se celebrará un pleno ordinario en el que, entre otros aspectos, está prevista la aprobación de la ordenanza reguladora de actividades de ocio que prohíbe la celebración de botellones y concentraciones en el municipio. También se elevará una moción de MPSM para la creación de huertos sociales ecológicos y otra del PSOE para la creación de un servicio social de comida a domicilio en colaboración con la Escuela Municipal de Hostelería.

COAG tilda de "canallas" y "sinvergüenzas" a la CNC tras las sanciones impuestas por fijar precios mínimos

ALMERÍA.- El secretario provincial de COAG y responsable estatal de Frutas y Hortalizas, Andrés Góngora, ha calificado este miércoles de "inaudita" la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) confirmada por la Audiencia Nacional (AN) en la que se impusieron sanciones económicas a las organizaciones agrarias Asaja-Almería y COAG-Almería, así como a la Asociación de Comercializadores Alhondiguistas de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Alhóndigas) por el acuerdo alcanzado en diciembre de 2009 para fijar precios mínimos en pimientos, calabacín, pepino, berenjena y tomate.

   "Son un atajo de canallas y de sinvergüenzas", ha criticado Góngora ante los medios tras ser preguntado por la resolución de la CNC que multaba con 183.214 euros a Alhóndigas, con 29.662 euros a COAG y con 25.570 euros a Asaja al considerar que, en una situación de precios bajos en el sector hortofrutícola, pactaron durante una "multitudinaria asamblea" un acuerdo de unidad de acción sindical, en el que se incluía un acuerdo horizontal de fijación de precios.
   Así, el representante provincial de la organización agraria considera que el órgano está "saqueando los bolsillos de los agricultores y los consumidores" a la vez que "se está poniendo a disposición de la gran distribución para machacarnos", con lo que ha criticado duramente las sanciones que fueron recurridas, si bien la AN ha confirmado en todos sus extremos.
   La sentencia subraya que las organizaciones sancionadas "actuaron claramente" como un "operador económico" y que el acuerdo no tuvo naturaleza "intersindical" sino que fue un "acuerdo sobre precios prohibido por la Ley de Defensa de la Competencia".
   La sala de lo contencioso-administrativo estima que, en el expediente, quedó acreditada suficientemente la conducta de la que derivaron las multas y hace alusión al documento, de fecha 7 de diciembre de 2009 y  encabezado por las siglas de las tres organizaciones, denominado 'Acuerdo de unidad de acción sindical de Asaja-Almería y COAG-Almería en relación a la crisis del sector hortofrutícola de la provincia'.
   Por otra parte, la patronal agraria se ha manifestado este miércoles en la capital frente la Delegación Territorial de Hacienda a través de una caravana de vehículos después de que no se aprobara una rebaja fiscal para el sector, solicitada a raíz de las heladas sufridas en febrero de 2012. En este sentido, Góngora ha criticado que ni quiera se haya "respondido" a la petición.

La Junta inicia en el Almanzora las obras para restituir las tuberías de los trasvases dañadas en el temporal

ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha iniciado las obras de emergencia para reponer las conducciones que resultaron gravemente dañadas por las intensas precipitaciones del pasado mes de septiembre en las comarcas del Almanzora. Los trabajos consisten en la apertura de caminos y señalización del trayecto para la instalación de las tuberías. 

   Según indica la Junta en una nota, las conducciones dañadas impiden utilizar el agua para abastecimiento procedente de los trasvases Negratín-Almanzora y Tajo-Segura, así como para riego de las comunidades de regantes situadas aguas abajo de la avería, en Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora.
   "Si no se acometieran estas obras, se pondría en riesgo el suministro de agua para el próximo año hidrológico, suministro que actualmente, de forma provisional, se realiza desde el pantano de Cuevas del Almanzora", según ha dicho el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, quien ha destacado la importancia de acometer la reparación de estas conducciones "de manera que se pueda restablecer el suministro de agua desde los trasvases".
   Las obras, con un presupuesto de 18 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, consistirán en la sustitución de las tres conducciones afectadas por una de mayor tamaño que permitirá llevar el agua necesaria para abastecimiento y riego.
   En total, se instalarán 18,6 kilómetros de tuberías entre la rambla de El Saltador --punto de confluencia de los trasvases-- hasta el pie de la presa de Cuevas del Almanzora. Esta conducción tendrá la capacidad necesaria para transportar la cantidad de agua que requieren tanto la Estación de Tratamiento de Agua potable del Bajo Almanzora, como las comunidades de regantes agrupadas en la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora.
   Estas actuaciones generarán 278 empleos asociados y permitirán cubrir el abastecimiento de agua potable de 150.000 habitantes y el riego de 24.000 hectáreas de terrenos agrícolas. A estas actuaciones hidráulicas se suma el arreglo del camino de acceso a la presa --dañado por las lluvias al desprenderse un talud--, obras que han finalizado recientemente.

Trasladan a la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla al sargento herido en la explosión de Viator

ALMERÍA.- El sargento que resultó gravemente herido el pasado 20 de mayo en la explosión que se produjo en la base militar 'Álvarez de Sotomayor' de Viator, en la que murieron dos brigadas y un sargento, ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, donde continúa con pronóstico grave.

   Así lo han indicado hoy fuentes sanitarias, que han detallado que el traslado que tuvo lugar este martes se ha producido por petición expresa de los familiares para que el paciente pudiera estar más cerca de su lugar habitual de residencia. El militar fue intervenido de urgencia en un primer momento dada la gravedad de sus heridas, momento desde el cual no ha experimentado cambios significativos.
   En concreto, este sargento fue evacuado al complejo hospitalario de Torrecárdenas con una fractura abierta de fémur y, una vez estabilizado, entró en quirófano para ser intervenido quirúrgicamente. Además de varias fracturas sufrió también pérdida de parte de masa muscular en uno de los glúteos.
  

Eliminar a Sánchez Teruel, objetivo de los antiguos guerristas / C. San Juan

No hay que ser demasiado avispado para comprobar como algunos antiguos miembros del rancio sector guerrista de Almería llevan tiempo tomando posiciones estratégicas, a lo largo y ancho de toda la provincia, preparados para saltar a cuchillo cuando llegue el momento de desbancar de la Secretaría General del PSOE a José Luís Sánchez Teruel.

Vale la pena hacer un recordatorio por ser un tema que viene de antiguo y que comenzó con una estrategia llevada a cabo con el aliento del palacio de San Telmo, de Sevilla, que tuvo como consecuencia el derrocamiento de Diego Asensio como secretario general socialista. En aquella ocasión el antiguo sector guerrista se conformó; en esta ocasión, no lo hará.

Dentro del PSOE se sabe que los guerristas hubieran deseado otro secretario general en Almería; uno que fuese de su misma cuerda que, en cualquier caso, debería contar con las bendiciones del histórico Nono Amate, quien no ha dejado nunca de ser el verdadero líder de este sector.
 
En aquel momento, que no en éste, el preferido por Nono era su hombre de confianza, además de lacayo político, Juan Carlos Pérez Navas. Pero la necesidad de acabar con el llamado “clan de Cuevas” urgentemente, antes de que hubiera que preparar las listas para el Congreso, el Senado y el Parlamento Andaluz, hizo que los guerristas de siempre se sumasen a la operación orquestada por Griñán en contra de Martín Soler y Diego Asensio, y que pasaba por poner a José Luis Sánchez Teruel al frente del partido en Almería; para los guerristas un mirlo blanco que se había visto obligado a encabezar el golpe de estado propiciado desde Sevilla.

Hasta ese momento, Nono Amate se contentó con situar a su protegido Juan Carlos Pérez Navas como secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Provincial; un cargo que le otorga ser el número dos del partido, mientras que a su correligionario, Antonio Bonilla, lo puso como Presidente; ambos con la intención de marcar, entre otras cosas, a Adela Segura quien, desde el principio, estableció un tandem con José Luís Sánchez Teruel prácticamente similar al que tuvieran antes Martín Soler y Diego Asensio, siendo este tandem el verdadero núcleo duro de la nueva situación política.

Pero la estrategia no quedó ahí ya que, utilizando a Juan Carlos Pérez Navas como instrumento de sus intenciones, Nono situó en el Comité Provincial y en el Comité Director a muchos de sus antiguos compañeros, la mayoría jubilados políticamente; eran éstos los mismos que un día controlaran el partido, la Diputación Provincial y muchos ayuntamientos de la provincia, y a los que algunos militantes, mucho más jóvenes, llaman “prehistóricos” o “dinosaurios políticos”.

Algunos analistas de la política provincial vieron que las iniciales intenciones del actual secretario general de incorporar jóvenes de futuro al partido se quedaban en aguas de borrajas porque, más que incorporar savia nueva, se había reclutado a viejos cadáveres políticos incapaces de regenerar el partido. Un salto generacional sí, pero hacia atrás, al decir de muchos decepcionados afiliados y simpatizantes del PSOE.


Y mientras esto sucedía, la consigna estaba clara: había que seguir dando leña al mono, léase al “martinismo”. Hasta entonces, todos los que ganaron el Congreso que aupó a José Luís Sánchez Teruel a la Secretaría General habían permanecido juntos, evidenciándose en el aparato del partido una cierta estabilidad, que ahora los guerristas se proponen romper.

Si piensan que la irrupción de Fernando Martínez, antiguo alcalde de Almería, en la política local, consiguiendo hacerse con la Secretaria General del PSOE en la capital, es casual, tengan por seguro que no lo es. Pero ¿cuáles son sus propósitos?

Por supuesto que Fernando ha salido a los medios afirmando que no quiere volver a ser candidato a la alcaldía, dominando bien la retórica que se utiliza en esos casos, y puede que sea verdad y que lo único que quiera sea ganar puntos en la consideración social y política de Almería, para hacer de su nueva situación orgánica en el PSOE el trampolín para su verdadera ambición, que no es otra que convertirse en el nuevo rector de la Universidad. 


Ni que decir tiene que Fernando Martínez y, en consecuencia los viejos guerristas, se sienten fuertes; no en vano han ganado el pulso a Sánchez Teruel a través de Adela Segura, que apoyaba abiertamente a Francisco Jiménez para la Secretaría General de la capital, asunto del que ya hablaremos en otra ocasión, como lo haremos del papel de los Ruano, Adriana Valverde, Consuelo Rumí o de los seguidores que aún le quedan a Juan Antonio Segura Vizcaino, todos confabulados contra la muy leal secretaria de Política Municipal e Institucional, Adela Segura.

Pero la consigna por ahora del antiguo guerrismo es que la superficie de la balsa esté tranquila, que no se descubran los movimientos bajo el agua, que ya llegará el tiempo de contar y de que, como una fruta madura, caiga ésta del árbol, que no es otra que José Luís Sánchez Teruel.
 
Cuando esto suceda, Antonio Bonilla estará presto para coger las riendas del partido; a nadie se le escapa que es un guerrista de pro, y el hombre que, junto a Juan Carlos Pérez Navas, ha organizado todo este tiempo al sector que perdió el poder del partido ante Martín Soler, aunque él se jacte ante sus próximos de que, a pesar de eso, ha estado en todas las ejecutivas provinciales desde entonces, integrándose como minoría o como mayoría triunfante.

El éxito de este asalto al poder dependerá de los tiempos, porque el verdadero relevo a José Luís Sánchez Teruel no es, aunque lo pueda parecer, Antonio Bonilla. El verdadero tapado del guerrismo y candidato a la Secretaría General es otro.