martes, 23 de enero de 2024

Vecinos de El Toyo-Retamar urgen al Ayto. de Almería respuestas sobre el 'Dreambeach' y avisan de "acciones jurídicas"


ALMERÍA.- La asociación 'No al Dreambeach en El Toyo', que integra a vecinos de la urbanización de la capital donde está previsto se celebre la décima edición del festival entre los días 1 y 4 de agosto ha reclamado al Ayuntamiento de Almería una "respuesta" a las "preocupaciones" que expresaron en el último pleno de la corporación y ha lamentado que "aún" no se les haya proporcionado información sobre "cómo van a gestionar" un evento que supone la "llegada" de "más de 150.000 personas". 

En un comunicado, la plataforma vecinal que se opone a la celebración del Dreambeach en las inmediaciones del barrio, ha indicado que se ha constituido como asociación para "poder emprender acciones administrativas, reivindicativas y sociales", y ha explicado que van a comenzar a trabajar en los ámbitos medioambiental, jurídico, y administrativo".

"Los terrenos donde se ha anunciado que tendrá lugar el macro festival esta a las puertas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar", ha destacado para añadir que el paraje cuenta "con una serie de valores ambientales que confiamos puedan hacer recapacitar" a la "organización del evento y a las administraciones colaboradoras como Ayuntamiento y Junta de Andalucia.

La asociación ha apuntado que El Toyo-Retamar es una zona donde se dan "circunstancias muy particulares" como "la cercanía al aeropuerto o al gasoducto de Medgaz" y ha afirmado que "no parece que se trate del lugar mas acertado para albergar el festival".

Ha concretado que van a estudiar la normativa en relación al ruido porque, "además de un problema medioambiental, la contaminación acústica, también supone un riesgo para la salud y podría vulnerar la Constitución en cuanto a la protección de salud".

"Son cerca de 10.000 personas las que viven en El Toyo-Retamar que pueden sufrir las consecuencias del ruido que se va a generar los días del festival y, presumiblemente, los días previos y posteriores", ha subrayado la presidenta, Rocío Quero.

Quero ha señalado que los vecinos "no nos oponemos a la celebración del Dreambeach, nos oponemos a que se celebre a 100 metros de nuestras casas" y ha criticado que, "a pesar del compromiso del concejal de Cultura, Diego Cruz, aun no se nos ha proporcionado información desde el Ayuntamiento sobre donde se van a ubicar los escenarios, los aparcamientos, como se va a producir el acceso a los recintos, si se van a ver afectadas las calles de El Toyo, que dispositivo de seguridad y limpieza va a tener el evento".

La asociación, que ya ha recogido mas de 500 firmas contrarias al festival en la zona, según han revelado, ha expresado su "preocupación" por el "daño" que la celebración del festival de música electrónica puede hacer "a la imagen del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, a menos de un kilómetro".

"El Cabo de Gata es la joya de la corona del turismo de Almería y quienes nos visitan vienen buscando paz y tranquilidad, que es justo lo opuesto a lo que representa el Dreambeach", ha asegurado la portavoz vecinal.

Por último, ha indicado que la asociación "ya" ha iniciado contactos con asociaciones ecologistas como Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Grupo Ecologista Mediterráneo y Greenpeace y ha avanzado que las asociación tiene previsto asistir al próximo pleno del Ayuntamiento de Almería "para volver a reclamar información ya que, hasta la fecha, no hemos recibido ninguna respuesta a nuestras preocupaciones".

El festival Dreambeach ha confirmado a David Guetta como primer cabeza de cartel para la edición 2024 en la que celebra su décimo aniversario con nueva ubicación. Según informó la organización al anunciar la decisión, el traslado desde la playa de Villaricos, en el municipio almeriense de Cuevas del Almanzora, responde a la intención de "mejorar todas las comunicaciones y todos los servicios del festival", por lo que calcula que logrará un impacto económico de alrededor de 13 millones de euros.

El acuerdo alcanzado contempla la celebración del festival en los terrenos propiedad del dueño de la Unión Deportiva Almería y destinados a edificar la Ciudad Deportiva durante, al menos, dos ediciones, para lo que cuenta con un patrocinio de la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucia, que fue de 100.000 euros en su anterior edición, y la colaboración del Ayuntamiento de Almería.

La Consejería asegura que el Ministerio tiene la documentación de la desaladora del Levante de Almería


ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha calificado de “falsa” la información en torno a la financiación de los proyectos de desalación que el Gobierno de España tiene la obligación de acometer en el Levante almeriense y en la comarca de La Axarquía, tal y como establece el Plan Hidrológico Nacional vigente desde hace años. 

En este sentido, ha querido aclarar, de forma tajante, que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene declarada de interés del Estado estas obras por dos normativas distintas; la propia Ley 11/2005, que modificó el Plan Hidrológico, y el reciente Real Decreto Ley 4/2023 que estableció medidas para paliar los efectos de la sequía.

De hecho, en base a ese Real Decreto de Ley el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico acordó firmar un protocolo de colaboración con los gobiernos autonómicos de Cataluña y Andalucia para colaborar en la aportación de documentación al Estado, a fin de agilizar los tiempos de estas infraestructuras.

 Por tanto, y en base a ese acuerdo de colaboración, la Junta de Andalucia ha procedido a remitir la documentación solicitada al Ministerio, al igual que Cataluña, en los Grupos de Trabajo creados para el impulso de estas obras, así como en las reuniones bilaterales mantenidas con el secretario de Estado de Medio Ambiente.

De igual fórmula y para ambas comunidades autónomas se estableció en los Grupos de Trabajo constituidos que la financiación sería con cargo a los fondos de Recuperación y Resiliencia, vía préstamo, y que las distintas obras serían acometidas por la empresa estatal Acuamed, quien se encargaría de toda la tramitación administrativa relativa al proyecto, licitación, adjudicación y ejecución de las obras.

A este respecto, desde la Consejería se quiere aclarar que, en la última de las reuniones bilaterales, la celebrada la semana pasada en Madrid, se dio cuenta del cumplimiento al cien por cien de entrega de toda la documentación requerida por parte de la Junta de Andalucía al Secretario de Estado, Hugo Morán, poniendo en evidencia que el proyecto y suelo de la desaladora de Bajo Almanzora II del levante almeriense se remitió en julio de 2023 y la de la Axarquía este mismo mes de enero de 2024.

Por todo ello, desde la Consejería de Agricultura se pide “la inmediata rectificación” al Ministerio por difundir una información que no se ajusta con la realidad ni con el proceso de lealtad institucional "que debe de primar ante la firma de un protocolo de colaboración que establece, perfectamente, los deberes de cada una de las administraciones y que deja claro que estas obras son competencia del Gobierno de España tanto en su ejecución como financiación".

Afectados por obras del puerto de Carboneras recurren al TSJA por "reducir amarres y subir precios"


CARBONERAS.-   La asociación 'Afectados por el Puerto de Carboneras' ha interpuesto recurso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la modificación del contrato para remodelar las instalaciones y ha solicitado la licitación de un "nuevo proyecto" que "satisfaga las necesidades de la flota pesquera y deportiva" y tenga en cuenta la función social de la propiedad.

La asociación sostiene que la modificación que impugna supone un incremento "notable" del precio de los amarres y la "expulsión" de "65 embarcaciones" del puerto carbonero al "disminuir" el número de atraques.

El recurso contencioso-administrativo llega después del silencio de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) a los requerimientos de la asociación de afectados para que anulase el expediente de modificación del contrato para remodelar el puerto en forma de recurso de alzada.

Fuentes de la administración autonómica han indicado que el "expediente al respecto" se está "analizando y estudiando", al tiempo que han precisado que todavía "no hay una resolución que modifique la concesión inicial".

Por su parte, los usuarios, alrededor de un centenar, piden que se notifique a la concesionaria "la imposibilidad de iniciar las obras y de vender el derecho de amarre", así como que se le exija la "devolución" de las cuantías "percibidas hasta ahora".

La modificación realizada sobre la obra, que se adjudicó en 2019, se ejecuto el 20 de junio de 2021, estando ya licitada y adjudicada la obra y firmado el contrato público.

Según mantiene la asociación, la APPA inició un expediente de modificación "debido al aumento de la demanda de atraques del sector pesquero" y estableció una nueva ordenación que "infringe" el pliego de condiciones.

En su recurso precisa que la nueva ordenación de atraques prevé 166 frente a los 260 licitados y el mínimo de 207 permitidos, lo que son "41 menos del mínimo permitido" en el pliego de condiciones y "94 menos de los licitados".

La asociación traslada, igualmente, que, si en la actualidad en el Puerto de Carboneras hay un total de 231 embarcaciones amarradas, "construir un puerto para 166 amarres" supone "expulsar de la dársena a 65 embarcaciones".

Al hilo de esto, señala que, dadas las "grandes dimensiones" del Puerto de Carboneras, hay "espacio sobrado" para que amarre la "totalidad "de la flora pesquera y deportiva" y remarca que "basta con construir el suficiente número de dársenas que proporcionen atraque a cuantos barcos lo precisen, sin necesidad de reducir el número actual de usuarios".

Incide la impugnación en que, dado que la concesión "tiene su origen en un procedimiento de libre concurrencia", hay "límite" a que pueda ser "susceptible de ser modificada" y augura que "si en vez de licitarse 260 se hubiesen sometido a exposición pública 166, se habrían presentado más licitadores".

Por último, considera que el "incumplimiento" del pliego de condiciones "no solo afecta al número y eslora de los amarres, de 96 de seis metros cuando el nuevo proyecto contempla solo 29, sino que también lo hace a la forma de pago".

"La concesionaria está exigiendo como forma de pago el 50% al iniciar las obras y el otro 50%, al finalizarlas. Ya está vendiendo el derecho de amarre sin haber terminado el expediente", concluye el recurso de la asociación.

De manera paralela, en asamblea, los 'Afectados por el Puerto de Carboneras' acordaron convocar una nueva "fondeada pacífica" en la bocana de acceso para protestar en contra de la remodelación planteada.

Las embarcaciones acudirán a las 11,30 horas y permanecerán concentradas hasta las 13,30 horas, aunque no se va a fondear ni bloquear el tránsito en el puerto. La primera fondeada se convocó en septiembre para denunciar la subida del precio del amarre de entre 12.000 y 15.000 euros hasta los 60.000, así como la reducción del número de atraques destinados a embarcaciones de seis metros, que son "la mayoría".

Cámara y Diputación muestran al sector agroalimentario las oportunidades de exportar


ALMERÍA.- Más de una treintena de empresarios del sector agro alimentario de la provincia han participado este martes y en una nueva jornada de comercio internacional 'Lánzate a exportar' organizada por la Cámara de Comercio de Almería para fomentar la expansión exterior de las empresas almerienses.

Bajo el título 'Lánzate a exportar con Sabores de Almería', marca gourmet de la Diputación Provincial, ambas instituciones han puesto en marcha la primera de las acciones fruto del convenio firmado hace dos semanas para posicionar a las empresas agroalimentarias en los mercados internacionales.

Se trata de una jornada informativa y formativa que tiene como finalidad dar a conocer a los empresarios participantes las ventajas de iniciar o dar continuidad a su expansión internacional a través de un escaparate ya consolidado dentro y fuera del país, y sobre todo, cómo hacerlo con éxito y garantías.

"Cámara y Diputación, en el marco de Sabores de Almería, impulsan una iniciativa para internacionalizar nuestras empresas y tender presencia con sus productos y marcas en los cinco continentes. Tenemos la mejor base para posicionar a nuestro sector agroalimentario en el mundo", ha explicado durante su intervención Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, quien ha reiterado el valor de la apuesta de Diputación para hacerlo posible.

Así, en esta línea, Carlos Sánchez, diputado delegado del Área de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo ha matizado que "gracias a este acuerdo entre la Cámara de Comercio y Diputación, dos de las barreras principales que son: la económica y la de búsquedas de mercados y contactos, se superan fácilmente y ya solo queda superar los miedos e inseguridades y llevar al mundo lo mejor de Almería: sus productos".

Por último, el diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez, ha agradecido a la Cámara de Comercio de Almería por acoger esta jornada con la que "el convenio de colaboración firmado recientemente echa a andar con la realización de esta primera jornada".

"Estamos muy contentos porque tenemos marcados una serie de hitos que hay que realizar este año y este es el primero". En este 2024, Sabores Almería se va a enfocar mucho en la internacionalización de la marca y de las empresas que la integran. El objetivo es que Sabores Almería llegue a todos los continentes del mundo y por eso este año hemos ampliado nuestra agenda", ha añadido el diputado de Promoción Agroalimentaria.

Por su parte, Anselmo Ríos, de Redflexión Consultores, se ha referido a la exportación en el sector agroalimentario como un "camino de oportunidades de cara al futuro" y ha desgranado los pasos, herramientas y programas en los que las empresas pueden apoyarse y en las que la Cámara, a través de su Plan de Promoción Internacional, ofrece y facilita la cofinanciación a través de Fondos Feder.

Durante la jornada, empresarios almerienses con una destacada trayectoria internacional, como Sergio Viñolo de Luxeapers, Paco Sáez, de Lourusso o Rafael Úbeda, de Castillo de Taberna, han compartido sus experiencias de su éxito de internacionalización y el valor de formar parte de a la marca agroalimentaria 'Sabores Almería', un distintivo de calidad que aglutina a establecimientos de restauración, comercios, productos agroalimentarios y pesqueros de la provincia de Almería y los exporta al mundo entero bajo una tarjeta de presentación única, sinónimo de calidad y salud.

En este punto, Francisco Sáez, de LoRUSSo ha querido trasladar una idea básica; que "los buenos vendedores son los que con sus productos cuentan historias".

Sergio Viñolo se ha mostrado convencido, y así lo demuestra el caso de su empresa, que "para el sector agroalimentario que la exportación es la mejor vía para superar las crisis y poder mejorar la facturación y la rentabilidad".

Se ha referido tambien su turno de palabra que "con acuerdo entre Cámara y Diputación dos de las barreras principales que son la económica y la de búsquedas de mercados y contactos, se superan fácilmente y ya solo queda superar los miedos e inseguridades y llevar al mundo todo lo bueno de Almería".

Rafael Úbeda por su parte ha desgrado pasos imprescindibles que hay que dar por ejemplo, para entrar en el mercado de Estados Unidos: inversión, tiempo, investigación del mercado para diferenciar nuestro producto, adaptación a la normativa FDA (Food & Drugs Administration), plan de marketing al público de Estados Unidos, estudiar los precios de venta al público y márgenes de cada uno de los canales para llegar al mercado, cómo llegar al mercado.

En este punto ha hecho especial hincapié en la importancia de entrar en el mercado de EEUU a través de Florida, asistir a la Feria Food and Beverages de Miami con stand conjunto en el pabellón de España, que organiza la Camara de Miami y que estaría formado por una o varias empresas almerienses pertenecientes a Sabores, en un stand conjunto organizado por la Cámara de Almería y Diputación. "Hay que caminar con paso seguro", ha afirmado Úbeda.

'Lánzate a exportar' es una acción organizada dentro del Plan de Internacional de Promoción de la Cámara de Comercio cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 20% por la Cámara de Comercio de Almería, por lo que la participación está subvencionada para las empresas participantes.

UGT y CCOO alertan en Almería de salarios y pensiones por debajo de la media andaluza con convenios sin actualizar


ALMERÍA.- Los representantes provinciales de los sindicatos UGT y CCOO, Carmen Vidal y Antonio Valdivieso, respectivamente, han alertado este martes de que el nivel de los salarios y las pensiones que se perciben en la provincia de Almería se sitúan por debajo de la media andaluza, con convenios como el del campo que se encuentran sin renovar desde el año 2015, lo que deriva en que unos 40.000 trabajadores perciban sueldos límite o por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).

Así lo han trasladado en declaraciones a los medio de comunicación tras reunirse con el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, quien por su parte, ha destacado "el impulso a las políticas de empleo y las mejoras salariales durante los últimos años en Almería", con un descenso del número de parados del 4,42% en 2023 y con una cifra "récord" de afiliados a la Seguridad Social de 328.765 trabajadores.

Desde CCOO ha valorado los pasos dados por el Ejecutivo a través del diálogo social, pese a una "patronal corta de miras", para elevar el SMI durante los últimos años especialmente ante el escenario de inflación en el que se sitúa la economía española.

No obstante, Valdivieso estima en torno a un 55% de la población activa en Almería "no llega" al SMI en base, especialmente, a los bajos sueldos que se perciben en el sector de la agricultura, que es el "motor económico" de Almería. "No cumple con la normativa laboral, como es el caso del sector agrario en su mayoría, con un fraude muy importante a la Seguridad Social", ha afirmado.

Valdivieso ha extendido esta práctica a otros sectores como la agro industria o la hostelería, en la que considera existe una contratación que se practica "con parcialidad" y de forma "fraudulenta".

 "La patronal debería dejar de quejarse y ponerse manos a la obra y participar en el diálogo social, que creo que es tan importante para tirar de la economía", ha añadido.

El representante provincial de CCOO considera que la subida del SMI y la reforma laboral han conseguido "romper los mitos de los lobbies neoliberales que hay en nuestro país y en el resto de Europa" al haberse producido conjuntamente una "fijeza en el trabajo" y haberse "creado más empleos que nunca".

"En nuestra provincia se firmaban en el año 2021, anterior a la reforma laboral, más de 110.000 contratos en fraude de ley en el sector agrícola", ha cifrado el dirigente sindical, quien ha llamado la atención sobre la "repercusión en las pensiones" que tiene el nuevo modelo de contratación a pesar de que en la provincia se cuenta con "los salarios más bajos de Andalucía y de España", lo que "hace que también la pensión media esté la tercera más baja de toda España".

Vidal se ha mostrado de acuerdo en los bajos salarios que se registran en Almería, lo que dificulta la economía doméstica ante la subida del IPC y hace "muy complicado llegar a final de mes", sentido en el que ha abogado por medidas como "paliar también la subida de la hipoteca" o atajar "la falta de viviendas" que impiden a los más jóvenes "hacer un plan de vida".

Con ello, ha incidido en la situación que se encuentran los trabajadores del campo, ante un convenio sin renovar del que "no hay nada todavía", o la falta de alternativas laborales al hacerse necesario que "se industrialice más la provincia".

"No sé a dónde han ido los fondos Next Generation, no vemos ningún tipo de proyecto", ha manifestado la representante de UGT, quien ha puesto como ejemplo el avance que se ha dado en Huelva al respecto. La dirigente sindical también ha trasladado algunas propuestas encaminadas a acabar con el fraude como el coto de los pagos de salario en metálico.

CCOO ha advertido en este sentido el "insuficiente" número de inspectores con los que cuenta la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para evitar el fraude económico en el sector agrícola, donde, según ha asegurado, no se declaran "las jornadas que realmente se trabajan" con empresarios que están en "connivencia" con asesores financieros para "legitimar unas nóminas" que "no responden a la realidad".

Igualmente, ha abogado por la creación de registros electrónicos de horarios que, mediante procesos informáticos, eviten cualquier "posibilidad de error" a la hora de fijar las jornadas de los trabajadores que ahora se ven "firmando papeles que sabemos que se falsifican porque no se firman a la entrada y a la salida, sino que se firman aleatoriamente".

Al término del encuentro, el subdelegado ha asegurado que "el Gobierno ha acordado junto a los sindicatos una subida del 5%, de tal forma que en la actualidad se sitúa en 1.134 euros, un 54% más que desde el año 2018, lo que demuestra el objetivo de las actuaciones realizadas por este Gobierno de España que da prioridad a las necesidades de los propios trabajadores".

De igual forma, Martín ha trasladado que "este incremento del SMI repercute especialmente en los jóvenes y en las mujeres, lo que muestra la apuesta por la igualdad de nuestras políticas".

Por otro lado, el subdelegado también ha tratado el incremento de las pensiones para este año que beneficiará a 160.000 personas en Almería, que registrarán una subida del 3,8% las contributivas, una subida del 6,9% las pensiones mínimas, no con contributivas y el Ingreso Mínimo Vital, y de un 14,1% la subida de la pensión mínima de viudedad con cargas familiares.

Al término del encuentro Martín ha asegurado que "para este Gobierno es prioritario mejorar la vida de la mayoría de la gente, seguir conquistando derechos sociales, defender a los colectivos más vulnerables y situarnos al lado de las personas quienes nos demandan políticas reales que les mejoren su día a día".

Los embalses andaluces superan la barrera del 20% tras ganar cerca de 160 hm3 con las últimas lluvias


 SEVILLA.- Los embalses andaluces han conseguido ganar agua esta semana, en concreto, 158 hectómetros cúbicos (hm3), y superar así la barrera del 20% de reserva de agua (20,7%) tras las últimas precipitaciones y, con estas cifras, recuperan el nivel de finales de agosto del año pasado, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

En concreto, los embalses andaluces cuentan con 2.305 hm3 en total, lo que significa 158 hm3 más que la semana anterior. Esto representa el 20,7 por ciento de reserva de agua, lo que es 7,7 puntos porcentuales menor en comparación con el año anterior, cuando, con 3.155 hm3, estaban en el 28,4 por ciento.

Así, en la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir se mantienen en el 21 por ciento con un total de 1.688 hectómetros cúbicos, mientras que la de la Cuenca Mediterránea Andaluza baja una décima hasta el 18,3 por ciento, con un total de 215 hm3.

Por su parte, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva aumentan hasta los 142 hm3, encontrándose su reserva al 70,3 por ciento de su capacidad, lo que representa 8,3 por ciento más que la semana anterior, mientras que los de Guadalete-Barbate en Cádiz ganan tres hectómetro cúbico respecto a la semana pasada, con 241 hm3, y situándose al 14,6 por ciento.

La Junta inicia la tramitación de la Estrategia de la Cadena de Valor de la Agroindustria andaluza de 2024-2027


SEVILLA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes, 23 de enero, el inicio de la tramitación de la primera Estrategia de la Cadena de Valor de la Industria Agroalimentaria de Andalucia para el periodo 2024-2027, en la que colaborarán las consejerías de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y de Industria, Energía y Minas, y en la que "se tendrán en cuenta para su elaboración las necesidades del sector andaluz a través de un diálogo fluido y constante con todos los agentes económicos y sociales de Andalucia".

Así se recoge en la referencia del Consejo de Gobierno, en la que se apunta que, con esta estrategia, la Junta de Andalucia persigue "mejorar la competitividad de la industria agro alimentaria andaluza, apostando por su adaptación a las exigencias del mercado actual y futuro".

Gracias "a la relación directa con la sociedad de la comunidad autónoma", el Ejecutivo andaluz "espera poder dar respuesta a las necesidades del sector al máximo nivel posible", según indica también la referencia del Consejo de Gobierno, que subraya que la agro industria andaluza es "actualmente sinónimo de seguridad alimentaria, sostenibilidad y calidad de los productos, ámbitos en los que es preciso seguir incidiendo al mismo tiempo que se suman otras premisas que preocupan a los consumidores".

Entre los "nuevos desafíos", desde la Junta citan el de "continuar avanzando en la incorporación de aspectos relacionados con el impacto ambiental, la salud, la nutrición o la equidad en el acceso a los alimentos".

Además, la Junta defiende que el sector agro alimentario es "uno de los pilares de Andalucia y, además de su necesaria labor para satisfacer la creciente demanda de alimentos, esta producción tiene también un relevante impacto en la economía, la sociedad y la salud, entre otros ámbitos".

La actividad agro alimentaria andaluza es líder a nivel nacional al alcanzar los 19.440 millones de euros de Valor Agregado Bruto (VAB) que suponen el 19,5% del total del país; y rozando los 489.500 empleos, concentrando casi el 22% de las personas ocupadas en este sector en España.

En el caso concreto de la industria agroalimentaria, el tejido empresarial andaluz supera las 5.600 entidades (18,5% de España), que prácticamente en su totalidad son pymes con una plantilla de menos de 250 personas. En términos económicos, la agroindustria ocupa el segundo lugar en la producción industrial de Andalucia al representar el 18% del VAB de este ámbito en Andalucia.

En cuanto a su ámbito territorial, las industrias agro alimentarias se reparten por prácticamente todo el territorio andaluz, destacando especialmente en el centro y el valle del Guadalquivir. Buena parte de esta actividad se desarrolla en zonas rurales, por lo que "contribuye activamente a la fijación de la población en estas áreas", según valoran desde la Junta.

Esta iniciativa de apoyo al sector agro industrial andaluz se suma a otras medidas que desarrolla el Gobierno andaluz a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para "respaldar a los productores", como la tramitación de diversas ayudas.

Este es el caso, por ejemplo, de las subvenciones que respaldan inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas en el ámbito del olivar, cuya última convocatoria se encuentra actualmente en período de solicitud, según ha concretado la Junta, que ha detallado que, con un presupuesto de 20 millones de euros, estos incentivos se destinan tanto a proyectos ligados a la producción de aceite de oliva como de aceituna de mesa.

Entre otros fines, estas ayudas persiguen "facilitar la mejora tecnológica de los procesos de manipulación y transformación de los productos agrícolas y de sus canales de comercialización". 

Por esta razón, se subvencionan medidas "encaminadas a la mejora del aprovechamiento de los subproductos, al fomento de la diversificación y al impulso de la eficiencia hídrica y energética".

En cuanto al sector agroalimentario andaluz en general, el respaldo del Gobierno andaluz se plasma en iniciativas como la firma de un acuerdo marco de colaboración entre el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucia (Ifapa) y la organización empresarial Landaluz.

Esta cooperación público-privada, según continúan desde la Junta, nace con el objetivo de "servir de base para la creación del primer clúster agroalimentario de Andalucia, que se espera que contribuya a mantener el liderazgo de este sector andaluz al atraer nuevas oportunidades".

El equipo de trabajo centrado en la consecución de este objetivo contará también con el respaldo de universidades andaluzas y del centro Tecnova para, entre todos, "impulsar un salto en investigación y tecnología en el sector agroalimentario de Andalucia".

Salud anuncia la renovación hasta el 31 de mayo de los 7.000 eventuales del SAS


SEVILLA.- La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucia, Catalina García, ha anunciado la renovación hasta el 31 de mayo de los más de 7.000 trabajadores de la sanidad pública cuyos contratos finalizan a finales de enero hasta que se vaya resolviendo la Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilización y los traslados.

En declaraciones a Canal Sur, García ha explicado que están viendo cómo hacer esa renovación para "no interrumpir" los procesos, ya que "estamos inmersos en concursos de traslado y en la toma de posesión de las plazas de la OPE, que va a estabilizar cuando acabe el año 2024 al 94% de nuestra plantilla".

Por tanto, la consejera ha incidido en que lo que están haciendo desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "es ese estudio para no estar solapando y decidiendo cómo van a hacer esos contratos y cómo van a prolongarlos".

Esta misma mañana profesionales del SAS y delegados del Sindicato de Enfermería, Satse, en toda Andalucía se han concentrado para exigir a la Administración sanitaria la renovación de estos más de 7.000 trabajadores de la sanidad pública cuyos contratos finalizan a 31 de enero de 2024 y que deberían haberse ofertado a 15 de enero por un periodo de once meses, pero cuya renovación "ha quedado paralizada sin ninguna explicación por parte de la Administración".

De este modo, en su protesta Satse ha exigido al SAS que "cumpla sus compromisos" de renovar todos los contratos de los denominados en origen refuerzos Covid, pero que en la actualidad son "imprescindibles" para el funcionamiento de los centros sanitarios.

La CHS inicia la tramitación de una nueva concesión de 20 hm3 al año de la desaladora de Torrevieja

 


MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado el trámite administrativo para otorgar la concesión de 20 hectómetros cúbicos (hm3) al año procedentes de la desaladora de Torrevieja con destino a la minoración de la sobreexplotación y redotación de las zonas regables del trasvase Tajo-Segura.

Este volumen es adicional a los 80 hm3 ya otorgados en el expediente CSR-16/2019, según han informado fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

El tramite, a tenor de lo dispuesto en la normativa hidráulica vigente, se realizará mediante el procedimiento de competencia de proyectos, que está restringida a las comunidades de regantes del trasvase Tajo-Segura.

El 14 de junio de 2023, y a petición de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), se modificó el volumen de la autorización especial de un volumen de 40 hm3 a 20 hm3, para adaptarla al artículo 13 del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura, aprobado mediante Real Decreto 35/2023, de 24 de enero.

Con esta actuación se completaría la cifra de 100 hm3 que el plan hidrológico de la Demarcación asigna a los regadíos dependientes del trasvase Tajo-Segura como complemento a los que presentan dicho origen. 

En paralelo, la sociedad estatal Acuamed ha iniciado los tramites de licitación de las obras de ampliación de la desaladora en 40 hm3, alcanzando, tras la ejecución de las obras, su máxima capacidad prevista de 120 hm3.

Atrapados en una paradoja / Guillermo Herrera *


El Boletín de los Científicos Atómicos mantiene su simbólico Reloj del Día del Juicio Final este 2024 a noventa segundos de la medianoche, en su evaluación sobre lo cerca que estaríamos de una supuesta catástrofe mundial. En los años anteriores se había mantenido a cien segundos.

https://www.europapress.es/ciencia/habitat/noticia-reloj-juicio-final-sigue-mas-cerca-nunca-apocalipsis-20240123173427.html

El Reloj del Juicio Final (Doomsday Clock) se reinició faltando noventa segundos para la medianoche, lo que sigue siendo lo más cerca que ha estado el reloj de la medianoche, lo que refleja el estado continuo de peligro sin precedentes que enfrenta el mundo. 

La decisión de mover las manecillas es tomada por la junta del Boletín de Científicos Atómicos junto con expertos invitados, entre los que se incluyen varios premios Nobel.

El Doomsday Clock es un diseño que advierte al público sobre lo cerca que estamos de destruir nuestro mundo con tecnologías peligrosas de nuestra propia creación. Es una metáfora, un recordatorio de los peligros que debemos abordar si queremos sobrevivir en el planeta.

ANUNCIO

El Boletín de Científicos Atómicos destacó en su anuncio que el Reloj podría retroceder, pero que los gobiernos y las personas debían tomar medidas urgentes. Se trata del punto más cercano al desastre en la historia del instrumento debido, principalmente, al conflicto en Ucrania y a los crecientes peligros de proliferación de armas.

Jerry Brown comparó el mundo actual con el Titanic. “Los líderes están dirigiendo al mundo hacia la catástrofe con patógenos peligrosos e inteligencia artificial". En su opinión, "sólo las grandes potencias pueden hacernos retroceder. Deben cooperar a pesar de los profundos antagonismos.”

El Reloj del Juicio Final lo fija cada año la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín en consulta con su Junta de Patrocinadores, que incluye a nueve premios Nobel. El Reloj se ha convertido en un indicador reconocido universalmente sobre la vulnerabilidad del mundo a una catástrofe mundial causada por tecnologías creadas por el ser humano.

HISTORIA

El proyecto del Reloj del Juicio Final fue creado en 1947 por un grupo de físicos de la Universidad de Chicago que en la portada del Boletín de Científicos Atómicos cuando empezaron a publicar la imagen de un reloj que se convirtió en un indicador de la vulnerabilidad del mundo. Cuando se creó el Reloj, el mayor peligro para la Humanidad procedía de una carrera armamentista y sus manecillas estaban a siete minutos de la medianoche.

Fundado en 1945 por Albert Einstein, J. Robert Oppenheimer y científicos de la Universidad de Chicago que ayudaron a desarrollar las primeras armas atómicas en el proyecto Manhattan, el Boletín de Científicos Atómicos creó el Reloj del Juicio Final dos años más tarde, utilizando imágenes del Apocalipsis para transmitir supuestas amenazas a la Humanidad y al planeta.

https://thebulletin.org/doomsday-clock/current-time/

https://thebulletin.org/2024/01/press-release-doomsday-clock-remains-at-90-seconds-to-midnight/

PARADOJA

Según Steve Beckow, todo tipo de mala suerte saluda a los sombreros oscuros. Están surgiendo denunciantes. El QFS hace que el lavado de dinero y otros delitos sean imposibles de ocultar. La cima de la pirámide está siendo eliminada de un modo u otro. El resto se está volviendo contra sí mismo por falta de fondos, exposición inminente o asalto y arresto de sombrero blanco. Se está jugando una partida de ajedrez con la seguridad de que los sombreros blancos tienen el control.

El Arcángel Miguel, asegura que, esta vez, “no pueden ganar el odio, la codicia y el control”. SaLuSa dice que aquellas personas que parecen escapar de la justicia humana no escaparán de la divina, y sabemos que nuestra familia estelar no permitirá una guerra nuclear o mundial.

Como atrapados en una paradoja, todo esto sucede mientras recibimos el amor de civilizaciones lejanas y de la Madre Divina. El mundo necesita este amor. Algunos obreros de la luz entre nosotros tienen la misión de recibirlo desde una dimensión superior, y enviarlo a la conciencia colectiva.

Nuestra contribución es en gran medida aumentar el amor y la dicha que hay en el mundo. La ascensión es ascender a estados más expansivos de amor y bienaventuranza. Si ya se asoma, déjenlo salir, con humildad, sin buscar otra recompensa que el amor y la dicha misma. En el movimiento de crecimiento de los años setenta, mantuvimos el impulso empujando nuestra ventaja en un asunto o campo determinado.

https://goldenageofgaia.com/2024/01/22/351223/

AÑO AGITADO

El año 2024 debería ser bastante agitado. Están a punto de ocurrir muchos cambios en la vida social, financiera y política según los telosianos a través de Marie-Josée Andichou. Los habitantes de muchos países ya no querrán ser conducidos como niños inocentes, sino que querrán ser respetados por sus gobernantes y por los demás.

El año 2024 será el trampolín para la transformación de la vida social y familiar, e incluso del empleo, ya que las empresas también tendrán que adaptarse al respeto a sus empleados, no forzándolos a vivir bajo la obligación de generar ventas y cumplir objetivos que suelen ser muy inquietantes para muchos. 

Sin embargo, para que suceda esto, es probable que se produzcan movimientos de masas en muchos países, que bloquearán la vida social en cierta medida, pero aún así pueden provocar transformaciones equivalentes a pequeñas revoluciones.

Los cambios que se están produciendo en la sociedad se deben a la transformación del corazón y de la mente del ser humano. Por supuesto, este no será el caso para todos los seres humanos, ya que muchos querrán quedarse y continuar en esta vida materialista y ‘protectora’ que temen abandonar.

Pero la transformación de los pensamientos, los deseos del corazón de vivir en un mundo de paz y serenidad, impulsarán al planeta y a la Humanidad hacia formas de vida totalmente diferentes a las actuales. La gente quiere cada vez más vivir en paz, no sólo a su alrededor, sino también en su corazón. Como resultado, se vuelven cada vez más introvertidos, reflexionando sobre su vida y tratando de comprender lo que han vivido durante tantos años.

DIVISIÓN

Es obvio que esto conducirá a una división entre la especie humana, con un lado permaneciendo estático y el otro ansioso por este cambio hacia la paz y el respeto. El desencadenante de los movimientos de masas que se avecinan serán los errores cometidos por los políticos, quienes creen que pueden hacer cualquier cosa que quieran. Basta una palabra de más de un presidente para que todo se ponga en marcha.

Podéis mitigar estas perturbaciones ofreciendo vuestro amor y luz a toda la Humanidad, quienes necesitarán de esta hermosa energía para avanzar hacia la nueva Tierra. Una vez más, os pedimos que no viváis con miedo. Entiendan que lo que está sucediendo y sucederá es totalmente necesario para limpiar el planeta Tierra y su Humanidad de todas las energías pesadas y agobiantes que ya no tienen cabida.

Todo esto no sucederá de la noche a la mañana, pero cuanto más confíes en la vida y en la naturaleza, tanto más rápido alcanzarás esos momentos de plenitud que llevas buscando tanto tiempo, para que transcurra la transformación lo más fluida posible.

https://eraoflight.com/2024/01/23/the-telosians-the-stirring-year-2024/

NOTICIAS

AMÉRICAS

Condena de 11 magistrados del Tribunal Constitucional veinte años después / José Luis Mazón *


Hoy, 23 de enero, se cumplen 20 años ya de la emisión de la condena, por la Sala Civil del Tribunal Supremo en pleno, bajo la rúbrica de la infracción de culpa grave de 11 magistrados del Tribunal Constitucional a favor del demandante, que era yo, a abonarme 500 euros cada uno por inadmitir un recurso de amparo eludiendo el deber de motivación. Como veremos, los condenados recurrieron ante su propio tribunal y lograron anular la condena haciendo lo blanco negro y viceversa.

El proceso traía causa de otro anterior, de tipo contencioso, ante la Sala III del Tribunal Supremo (TS) con motivo de la contratación irregular de los letrados del TC bajo el sistema de libre designación en vez del concurso de oposición como fijaba la ley orgánica del TC.

Y es que la Sala Tercera del TS sentenció por 3 votos a favor y 2 en contra la desestimación del recurso planteado por dos abogados, uno era yo y la otra mi entonces compañera de despacho Nani Martínez Segado. La libre designación de los letrados no estaba amparada por la ley. Maurandi y Trillo, magistrados de la sentencia, no compartían el veredicto de la mayoría. Salvaron el honor del regimiento como se dice en lo militar.

La sentencia condenatoria fue recurrida por los propios magistrados condenados ante su mismo Tribunal Constitucional, que en composición diferente en 2012 se "auto amparó" en un acto de desahogo que aplicaba una jurisprudencia ad hoc construida para anular una sentencia legítima y razonada del Tribunal Supremo.

Los 5.000 euros que habían tenido que abonar los condenados y que yo había donado a un desamparado del propio TC –el gran inválido Antonio Pérez Ortín, víctima de una de las graves injusticias que saldrán algún día en alguna instancia futura que tal vez juzgue no solo a los vivos– tuvieron que ser devueltos a los condenados por el cobrador, que era yo.

La mayoría de los juristas opinan que el Supremo se había vengado del Constitucional por sus desavenencias y roces institucionales. Esto sería, en todo caso, una bagatela. La sustancia era de otro nivel de la realidad.

Los que piensan eso saben poco de los detalles del caso. Nunca los del Supremo se hubieran metido en ese "fregao", que era una guerra en la tuvieron que entrar (para salvar la supremacía del Supremo como tribunal máximo de leyes).

Hay que señalar que a los magistrados del Supremo condenantes luego "les pusieron bombas" contra su reputación porque desde los tentáculos de los condenados, que eran muy fuertes, lanzaron campañas de desprestigio contra la sentencia. Alguno de los jueces condenantes le dijo a un tercero, como me consta: "Teníamos que haberles condenado por dolo y no por culpa grave solo y haberlos destituido". La condena por dolo les hubiera obligado a dimitir.

Un servidor en el mes de mayo de 2004, es decir 4 meses después de la sentencia, recibo una llamada a media mañana de mi amigo el periodista de El País Bonifacio de la Cuadra. Me llamó inquieto para decirme que había escuchado una conversación de miembros del "staff" del periódico contra mí que le había dejado preocupado, aunque no me dijo quiénes eran ni el contenido preciso.

Pero el hecho de que me llamara expresamente para ello y relacionado con el tema de la condena del TS al TC, me hizo acudir a un notario para extender una declaración respecto a que si aparecía muerto o ‘suicidado’ o con droga o material delictivo eso era provocado y ajeno a mi voluntad. Tuve que acudir a varios notarios hasta que uno aceptó la declaración, el notario de Alcantarilla (Murcia) en cuyos archivos está todavía el acta.

En diciembre de 2004 la Policía llegó a mi casa con una orden de registro y del ordenador que utilizaba mi hijo (15 años por entonces) extrajeron una cantidad ingente de archivos delictivos con los cuales proyectaban detenerme y publicitarme como pederasta.

Los archivos fueron extraídos de una web bajo vigilancia policial. Un ex agente de un servicio de información militar que era cliente mío me dijo que eso era obra de la alcantarilla del Estado y que tenían 9.000 personas fuera de la nónima del Estado trabajando en operaciones secretas desde donde hacían de todo.

El aviso de Bonifacio en mayo 2004 se había cumplido aunque con mala suerte para los organizadores. Yo sospecho de uno de los magistrados condenados con altas amistades en la dirección del lado más perverso del Estado fue quien planificó aquel "favor a fulano" para vengar la condena. Los magistrados de la Sala Civil sufrieron graves campañas de descalificación por la red tupida de los condenados que se comportaron con ellos como una verdadera mafia.

Un amigo que era juez de instrucción de un partido judicial murciano me dijo: "Llévate cuidado con quien te metes que te colocan droga en el maletero del coche". Añadió que él había temido algo similar cuando había llevado causas contra el aparato del Estado. Y otro amigo que era juez de Madrid me dijo que en un proceso donde él había tomado parte, agentes habían colocado droga en los coches de los que no se plegaban a sus chantajes.

Otras anécdotas dignas de ser contadas

Fue un "ficus" centenario del Jardín del Conde de Floridablanca en Murcia quien me aclaró las dudas sobre si iniciar o no el proceso civil contra los magistrados y es que se vencía el plazo para la demanda y me fui a meditar sobre ello en un asiento del susodicho parque cuando en el muslo izquierdo me cayó una semilla de ficus que rebotó y siguió en el muslo "uno partido por un millón" que me dijo un profe de física.

La madre naturaleza a través del ficus cual oráculo de Delfos había hablado. Por cierto, muy cerca estaba la estatua del Conde de Floridablanca, un personaje de la alta política de su tiempo, abogado, estadista, secretario de Estado de Justicia con el rey, jefe de la fuerza militar que inició la resistencia contra Napoleón. Nunca hasta hoy había pensado en el influjo telúrico del famoso Conde ministro y abogado.

Cuando en la mañana del 23 de enero 2004 recibí la noticia de la histórica sentencia, llamé a mi amigo, el periodista Bonifacio de la Cuadra, redactor en tribunales de El País: "Boni, han condenado a los magistrados del TC a pagarme 500 euros cada uno"; me contestó tajante: "Imposible".

El mensaje de la condena del 23 de enero de 2004 descalificando la labor de tribunal de amparo del TC, que no se ha enmendado

El amparo es un recurso maltratado por el Tribunal Constitucional desde los tiempos en que Manual García Pelayo dejó de ser presidente. Las inadmisiones tienen un nivel inaceptable e inhumano.

No les gustan los derechos humanos a las sucesivas generaciones del TC y anteponen sus egos y conveniencias al servicio público. Pues esa condena civil que ellos mismos se quitaron años después hay que transformarla en la señal que mandó el Supremo: "Hay que quitarle la competencia del recurso de amparo al TC, que se dedique a los otros menesteres y crear una Sala de Derechos Fundamentales en el Tribunal Supremo a donde puedan acudir los menesterosos de tutela de derechos fundamentales".

 Sería una reforma muy popular del acceso a la justicia de amparo, es barata y rápida. Y muchos dirán: "Dios existe".

Es tiempo de quitarle al Tribunal Constitucional (TC) la competencia para el recurso de amparo que tan malamente gestiona, mediante una reforma exprés de la Constitución ejecutable con el consenso del PP y PSOE, y pasar el amparo a una nueva Sala del Tribunal Supremo o Sala de los Derechos Fundamentales. 

De esta manera, se reduciría el alto gasto del TC – por avaricia se ha roto el saco o muerto el perro se acabó la rabia–. Y castigando al abusón de las funciones públicas, retirándole la custodia del amparo por maltratador.

Este es el mensaje final que saco en limpio de aquella condena contra 11 magistrados del Constitucional emitida hace dos décadas y que me pareció influjo de una justicia divina en la que pocos creemos.

 

(*) Abogado