martes, 17 de noviembre de 2020

La superficie forestal quemada este verano en Almería baja "casi a la mitad", con 445,81 hectáreas calcinadas


ALMERÍA.- La superficie de terreno forestal afectada durante la época de alto riesgo de incendios forestales, que va desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre, se ha reducido "casi a la mitad" este año, con 445,81 hectáreas afectadas, de las que 436,81 son de matorral (98,03 por ciento) mientras que el resto se corresponde con pastizal (1,94 por ciento) y arbolado (0,03 por ciento).

Así lo ha trasladado la Junta en una nota después de la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, que pone fin al periodo de alto riesgo de incendios en Almería en el que se han asistido 81 siniestros, de los que 53 han sido incendios y otros 28 han quedado en conatos.

La delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín, ha pedido "no bajar la guardia" a pesar del descenso de la superficie forestal afectada en la provincia de Almería durante esta última campaña del Plan Infoca.

"Hemos tenido un verano mejor que el anterior que estuvo marcado por el incendio de Terque con 1.154 hectáreas afectadas", ha observado la delegada, quien ha señalado en cuanto al número de asistencias que se mantiene "la tendencia de la última" con entre "75 y 100" actuaciones en el periodo de alto riesgo.

Martín han apuntado además que "los resultados de este año se han registrado a pesar de tener unas condiciones meteorológicas que han sido favorables para la declaración y propagación de incendios forestales y que no han facilitado la extinción, en un verano cálido y seco, a lo que sumamos la acción del viento".

La delegada territorial de Agricultura ha indicado que "a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, se ha convocado una bolsa de empleo de carácter temporal para complementar el dispositivo Infoca 2020 y en Almería 16 personas se han incorporado a la plantilla"

Por otra parte, ha hecho referencia a la importancia "de otras líneas de trabajo en prevención, sensibilización y concienciación". En materia preventiva, las tareas consisten en cuestiones como el desbroce de vegetación, tratamientos selvícolas o mantenimiento de caminos y pistas forestales y cortafuegos.

También se ha referido a la renovación del parque móvil, "que ha supuesto la adquisición de 19 vehículos autobomba en esta comunidad autónoma, como adelanto de un total de 32 unidades, con un presupuesto total de 10,5 millones en Andalucía". De estas cifras Almería ha contado en el Plan de este año, con un total de cinco nuevos vehículos, tres nuevas autobombas y dos todoterrenos.

Las principales infraestructuras del Plan Infoca en Almería son tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Serón, Alhama de Almería y Vélez Blanco; un Centro Operativo Provincial y una pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra ubicada en el municipio de Gérgal.

Junto a Martín han estado en el encuentro la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, el director del Centro Operativo Provincial del Plan Infoca, Rafael Yebra, y representantes de otras administraciones que forman parte del plan en la provincia. 

La delegada del Gobierno andaluz ha dado las gracias a los integrantes del plan por su "gran profesionalidad" y por la "colaboración entre administraciones en este operativo en un año complicado marcado por el covid-19".

La Junta ejecuta obras de emergencia en la carretera que une el norte de Jaén, Granada y Almería

 SEVILLA.- La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado este martes al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del inicio de las obras de emergencias en la carretera A-317, una vía de cerca de 150 kilómetros que conecta el norte de las provincias de Jaén, Granada y Almería hacia el levante español. Las actuaciones tienen un presupuesto global de 770.078 euros.

La primera actuación se ejecuta en un tramo de cuatro kilómetros en el término municipal de Hornos, en la provincia de Jaén. Entre los puntos kilométricos 18 y 22 existen peligrosos asentamientos y deslizamientos que han provocado la rotura del terraplén y cuyo movimiento es exponencial, produciendo importantes hundimientos del firme de la carretera.

La repercusión de estos daños afectó al tráfico en este punto de la A-317, que sirve, además, de ruta de conexión hacia el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas por la que circulan más de 1.800 vehículos al día. Según la Junta, la obra, que se ha adjudicado a la empresa Fecada por 473.380 euros, se prolongará por dos meses y resolverá esta situación.

Además, evitará que los escalones acaben por perder el apoyo necesario en el talud durante los periodos de lluvia. Como solución, se ejecutará una pantalla de micropilotes, se acometerán trabajos para la consolidación del terreno, se repondrá el firme y se desarrollarán tareas de drenaje y ejecución de bajantes y bordillos para evitar la acumulación de agua en la calzada.

También han comenzado recientemente las obras de estabilización de desprendimientos en taludes en otros tres puntos de la misma carretera, pero en el término municipal de Vélez Blanco (Almería). En la inspección realizada se observaron caída de pequeños fragmentos hacia pie de talud que anegan la cuneta y llegan a la carretera. A ello se suma el riesgo de desprendimiento en cuña, cabeceras deterioradas y bloques sueltos de altas dimensiones. Todos estos desperfectos generaban un problema de seguridad vial en la carretera.

La empresa Servicios Técnicos Napal está reparando los daños y estabilizando los taludes con un presupuesto de 296.697 euros y un plazo de ejecución de tres meses. En los taludes del punto kilométrico 138 se ha propuesto un muro de escollera y el saneo de la cabecera del talud en la margen derecha y la colocación de una geomalla tridimensional, instalando encima una malla de triple torsión reforzada con bulones en la margen izquierda.

En el caso del talud del punto kilométrico 139, se instalará una malla metálica en toda la superficie del talud, además de una red de anillos de acero instalada en la zona vertical derecha, una barrera dinámica en la berma inferior izquierda, así como una barrera dinámica para detener los bloques procedentes de la zona superior del talud.

Por último, a la altura del punto kilométrico 141 se estabilizará el talud derecho con una malla de triple torsión reforzada y se instalará una red de anillos de acero para el bloque central afectado por un juego de fracturas conjugadas. El talud izquierdo se estabilizará con malla de triple torsión con refuerzo de red de anillos en determinados puntos críticos.

Productores hortofrutícolas de Almería piden a la Junta que identifique a las empresas expedientadas por el reetiquetado

 ALMERÍA.- La junta directiva de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha aprobado este martes solicitar a la Junta de Andalucía que identifique aquellas empresas a las que ha abierto un expediente sancionador por el reetiquetado "fraudulento" de productos procedentes de terceros países así como que las "persiga con mayor perseverancia" al entender que perjudican "gravemente" el producto y la imagen del sector en la provincia.

Así lo han indicado ante los medios durante un acto simbólico junto a la EDAR de El Toyo en el que han arrojado pepinos, pimientos y berenjenas debido a los bajos precios que, según afirman, sufre el sector en origen y que achacan, en parte, a una competencia "desleal" derivada de malas prácticas por parte de países extracomunitarios.

El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha trasladado el interés de la organización en conocer cuáles son las once empresas, que, según la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, cuentan con un expediente sancionador abierto por etiquetar como producto de Almería aquel que procede de otros países.

"Si son de Coexphal, estarían expulsadas de la asociación. No queremos empresas que hagan fraude", ha manifestado Fernández ante la decisión adoptada por la entidad, desde donde han tildado de "caótica" la situación actual. "Se están haciendo cosas que llevamos tiempo reclamando y no se solucionan", ha advertido, por su parte, el presidente de Coexphal, Juan Antonio González.

Desde la organización se han quejado además de la falta de "control de las fronteras con países terceros" para vigilar los contingentes de productos que llegan a Europa así como de los estándares que marca la ley de cadena agroalimentaria, que dificulta la comercialización. "Estamos tirando pepinos a 15, 10 o 20 céntimos", han afirmado. En concreto, en las pizarras de este lunes, el pepino se cotizaba a 0,16 euros de media y el tomate liso a 0,14 euros por kilo.

A esta situación acompañan otras circunstancias que "no son favorables" para la agricultura almeriense, como la actividad comercial que se prolonga en Países Bajos y las condiciones climatológicas, lo que ha dado lugar a una "crisis que no es nueva, que se repite año tras año" y que incluso es "estructural" en determinados productos.

Con la intención de incrementar los precios en origen mediante la disminución de la oferta, Coexphal ha solicitado a las autoridades que habilite entre dos y tres puntos de acopio para la retirada de producto al tiempo que han pedido a los asociados que "se responsabilicen y sean capaces de retirar entre el cinco y diez por ciento del producto comercial".

"Hay otros productos con los que no podemos hacer nada porque estamos sufriendo esa competencia desleal, en tomate y calabacín sobre todo", ha explicado Fernández, quien cree que no existe "ningún control" en la entrada de cosechas de Marruecos a la hora de hacer cumplir los volúmenes determinados por la Unión Europea.

Cabe recordar que el 19 de noviembre del pasado año las organizaciones agrarias y las comercializadoras protagonizaron una multitudinaria manifestación acompañada de un paro agrario bajo el lema 'Agricultura en extinción' frente a la "crisis estructural del sector hortofrutícola almeriense y su modelo".

Los hospitalizados por covid-19 se sitúan por encima de los 130 casos en Almería en una jornada con cinco fallecidos

 ALMERÍA.- Los hospitales públicos de la provincia de Almería mantienen por segundo día consecutivo a más de 130 pacientes ingresados por covid-19, de los que 28 se encuentran en la UCI, en una jornada en la que han registrado cinco fallecimientos, que eleva a 168 el número de decesos en la provincia desde el inicio de la pandemia.

El número de hospitalizados ha crecido con respecto a la jornada anterior en 26 personas, de modo que 1.065 personas con covid han pasado ya por los hospitales de la provincia desde el inicio de la pandemia, con un volumen de ingresados este martes de 131 personas; una menos que en la jornada anterior pero por encima de la cifra récord de 122 alcanzada el pasado 9 de noviembre.

Mientras, otros tres pacientes han pasado a las UCI, que desde el inicio de la pandemia han acogido a 143 personas, según los datos que maneja la Junta recogidos por Europa Press.

El delegado de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ya apuntó este lunes que la reducción de positivos no suele ir acompasada de la reducción de las cifras de hospitalización, ya que estas recuperaciones se dan de forma más lenta. "La disminución de positivos no va acompañada de disminución inmediata de hospitalizados, porque los efectos tardan varios días en sentirse", observó.

La cifra de contagios, no obstante, disminuye nuevamente, de forma que Almería suma este martes 111 nuevos casos de covid-19 --109 mediante PDIA-- hasta un total acumulado de 15.793, mientras que la cifra de curados asciende a 10.289, con lo que el número de casos activos es de 5.318.

Estas cifras sitúan la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en la provincia de Almería durante las últimas dos semanas en los 438,7 positivos; un tasa que al inicio de mes se situaba en 353,7 casos por cada 100.000 habitantes.

La capital almeriense presenta uno de los mayores incrementos, dado que acumula ya 4.339 casos tras los 1.140 nuevos positivos registrados en las dos últimas semanas, lo que sitúa la tasa de contagios en 574,2 casos por cada 100.000 habitantes. Dicha tasa se encontraba principios de mes por debajo de los 379 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, el Ejido ha visto crecer su tasa de contagios en los últimos días, de modo que en los 14 días anteriores ha constatado 321 nuevos contagios que sitúan la tasa en 384 casos, mientras que Roquetas de Mar, con 328 nuevos contagios, cuenta con una tasa de 338,8 casos.

En esta línea, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ya ha mostrado su "preocupación" ante la subida de unos contagios que están "muy repartidos" por la localidad. "En general, está faltando responsabilidad", ha indicado el regidor ejidense, quien ha llamado a la "concienciación".

Por encima del millar de casos por cada 100.000 habitantes están los municipios de Abrucena (1.414,3), Alcóntar (1.386,1), Armuña del Almanzora (1.655,6), Bacares (2.032,5), Cóbdar (1.169,6), Lúcar (1.572,7) y Sierro (1.574,8).

Moreno decidirá con el comité de expertos si "prorroga, flexibiliza o endurece" restricciones en Andalucía

 SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidirá el próximo domingo la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus y decidir si "prorroga, flexibiliza o endurece" las restricciones activadas a las 00.00 horas del pasado 10 de noviembre y que están en vigor hasta las 00.00 horas del próximo martes 24.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha advertido de que si la curva de contagios, ingresos hospitalarios e ingresos en UCI no se reduce "tendremos que seguir tomando medidas, las que sean necesarias".

Bendodo ha asegurado que el objetivo del Gobierno andaluz con estas medidas es que el próximo mes de diciembre, "si la curva lo permite, se pueda flexibilizar y abrir un poco la economía para salvar la campaña navideña", y ha insistido en el mensaje de que "no nos podemos relajar ni un minuto" porque "nos jugamos el futuro de una generación entera".

El propio Moreno ha advertido este martes en su cuenta de Twitter de que la "ligera bajada" de los datos de incidencia del coronavirus Covid-19 en la comunidad autónoma durante los últimos dos días "aún es insuficiente" y ha defendido que "no podemos relajarnos ni un solo minuto".

Andalucía decretó desde las 00.00 horas del pasado día 10 y hasta el día 23 de noviembre el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas, amplió el toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas y confinó a todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada, además de mantener vigente el cierre perimetral de la comunidad.

El cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas es más exigente en la provincia de Granada, donde la grave incidencia de la pandemia obligó a decretar el cierre completo de toda actividad no esencial con la recomendación a la ciudadanía de "salir sólo para lo estrictamente necesario".

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden tres hectómetros cúbicos en la última semana



MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 396 hectómetros cúbicos, tres menos respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Los embalses del Segura disponen de 97 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior, y 48 menos que la media que suelen almacenar en esta época del año (444 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 34,7 por ciento de su capacidad total.

En el territorio nacional, la reserva hídrica está al 47,4 por ciento de su capacidad total ya que los embalses almacenan actualmente 26.504 hectómetros cúbicos de agua, al aumentar en la última semana en 109 hectómetros cúbicos (el 0,2 por ciento por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

Esta semana las precipitaciones han afectado a la vertiente atlántica y han sido escasas en la vertiente mediterránea y la máxima se ha acumulado en San Sebastián, donde se han recogido 51 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 82,2 por ciento en Cantábrico Oriental; al 66,4 por ciento en Cantábrico Occidental; al 52,9 por ciento, Miño-Sil; al 64,3 por ciento en Galicia Costa; al 76,2 por ciento en las cuentas internas del País Vasco y al 59,8 por ciento, el Duero.

Además, el Tajo está al 50 por ciento; Guadiana al 31,5 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 70,3 por ciento; Guadalete-Barbate, al 35,9 por ciento; Guadalquivir, al 30,6 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 41,3 por ciento; al 34,7 por ciento está el Segura; al 47,6 por ciento, el Júcar; el Ebro está al 64 por ciento y las cuencas internas de Cataluña está al 84,6 por ciento.

En estos momentos, la reserva hídrica se encuentra un 13 por ciento por debajo de la media de los últimos años aunque supera en un 12,3 por ciento la situación de los embalses en comparación con las mismas fechas de hace un año.

Destruyen productos hortofrutícolas en Almería por los bajos precios


ALMERÍA.- La fuerte caída de la cotización de todos los productos hortofrutícolas ha activado todas las alarmas. Ante esta situación sostenida de caída de precios, durante más de una semana, Coexphal-APROA ha reunido su Junta Directiva con urgencia para analizar esta grave situación que sufre el sector hortofrutícola almeriense un año más.

En dicha Junta, se ha informado de los volúmenes y precios actuales, con comparativas de otros años y otros orígenes. Algunos datos llamativos son que el pepino se cotizaba ayer a 0,16 € de media y el tomate liso a 0,14 €.

La situación, lejos de mejorar, se prevé que puede empeorar en los próximos días/semanas debido a varias circunstancias: condiciones meteorológicas muy favorables, presencia de producto holandés (se ha alargado su campaña), descontrol de entradas de productos de terceros países, etc.

Como consecuencia de todo ello, los productores hortofrutícolas almerienses han decidido:

  • Reclamar a las administraciones competentes la protección de los productos hortofrutícolas europeos, frente a la entrada sin control del producto de terceros países en clara desventaja competitiva.
  • Recomendar a todos sus asociados la retirada del 5-10% de productos con calidad comercial, a fin de disminuir la oferta actual. Para ello, se ha solicitado a la administración puntos de retirada de producto para visualizar este acto.
  • Seguir reclamando a las administraciones competentes la persecución de prácticas ilegales como el re-etiquetado fraudulento de productos provenientes de terceros países. Así mismo, reclamar los nombres de las empresas expedientadas por estas prácticas, al objeto de expulsarlas de la asociación.

Por otro lado, se ha verificado que la actual Ley de la Cadena, lejos de mejorar la situación, no responde en absoluto al objetivo primordial que debería tener, proteger al eslabón más débil de la cadena, el agricultor y su empresa productora-comercializadora.

Andalucía supera los 200.000 contagios por covid en jornada con 89 muertes

 SEVILLA.- Andalucía ha sumado 1.899 contagios más por coronavirus en el último día, lo que sitúa los contagiados desde que comenzó la pandemia en 201.333, mientras que los fallecidos han subido en 89 y se contabilizan 3.373 víctimas mortales.

La cifra de fallecidos ha supuesto un repunte respecto al descenso diario que se había empezado a registrar después de los 95 que hubo el día 10 de noviembre y los 22 de ayer, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) en colaboración con la Consejería de Salud.

Con estos datos también se confirma que el número de contagios disminuye en las últimas jornadas después de que se llegara a 4.737 nuevos casos el pasado 12 de noviembre.

Granada ha sido la provincia que ha registrado más fallecidos en las últimas veinticuatro horas, con 34, seguida de Cádiz (15); Sevilla (10); Málaga (9); Jaén (8); Córdoba (6); Almería (5) y Huelva (2).

Por otra parte, el número de personas ingresadas en los hospitales andaluces se sitúa en 3.357, lo que supone un aumento de 88 pacientes en el último día, y también han aumentado los ingresados en la UCI en 19 pacientes hasta llegar a los 524.

El mayor número de hospitalizados se registra en Sevilla, con 805, 127 en UCI, seguida de Granada, con 790, 135 en UCI; Málaga, con 409, 57 en UCI; Cádiz, con 369, 59 en UCI; Jaén, con 354, 53 en UCI; Córdoba, con 345, 51 en UCI; Huelva, con 154, 14 en UCI, y Almería, con 131, 28 en UCI.

La incidencia de casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días se encuentra en esta jornada en 547, dos puntos más que el día anterior, lo que supone romper la tendencia a la baja de los últimos días.

La incidencia de Andalucía es superior a la media española, que es de 470, y Granada sigue siendo la provincia con la mayor cifra, con 1.033 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, un descenso respecto a los 1.045 de ayer, y la de menor es Málaga, con 320 frente a los 310 de hace un día.

Respecto a los brotes en residencias de mayores, se han notificado cuatro fallecimientos en el último día, y hay 68 casos confirmados en la Residencia Lago de Arcos de la Frontera (Cádiz); 25 en la de Alicante de Peligros (Granada); 48 en la de San Juan de Dios de Granada; 151 en la Residencia Entre Álamos de Atarfe (Granada), y 23 en la Residencia Nuestra Señora de la Misericordia de Torreperogil (Jaén).

Además, en la Residencia Hijas de Jesús de Málaga hay 13 casos; en la Residencia Parra Grossi de Ronda (Málaga) se registran 40 casos y se ha notificado un fallecimiento; en la Residencia El Pinar de la Fuente de Hinojos (Huelva) se mantienen 24 casos y se ha notificado un fallecimiento, y en la Residencia Habitare de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) hay 25 casos.

Por su parte, en la de San Nicolás de Cantillana (Sevilla) se mantienen 15 casos y se ha notificado un fallecimiento; en Nuestra Señora de Gracia de Puebla de Cazalla (Sevilla) hay 30 casos; en la Residencia La Alegría de Carmona (Sevilla) hay 21 casos, y en la Residencia Huerta Palacios de Dos Hermanas (Sevilla) hay 20 casos confirmados y se ha notificado un fallecimiento.

El resto de brotes no presentan cambios con respecto a ayer.

La viróloga Margarita del Val respecto a las vacunas de "Moderna" y "Pfizer": “Yo todavía no veo nada de luz”


 MADRID.- La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, ha rebajado (y de qué forma) las expectativas puestas en las primeras vacunas, las desarrolladas por Moderna y Pfizer. En una entrevista hoy en Telecinco ha sido demoledora: “Yo todavía no veo nada de luz”.

La viróloga sí ha admitido que “se ha avanzado un poquito”, “se ha subido un escalón en una escalera bastante larga”, pero ha subrayado que esas vacunas solamente protegen de los casos leves y moderados. “Esto no es un producto que necesitemos para nada. Esto no es un producto que necesite ninguna persona para arreglarle la vida ni ninguna población ni ningún país para arreglarle nada. Esto es un pequeño paso”, ha insistido.

Del Val ha reiterado que las primeras vacunas no garantizan, de momento, que vayan a proteger de “lo que nos interesa de verdad”, que son los síntomas graves y la muerte.

“Yo no estoy nada entusiasmada. Al contrario. Estoy un poco molesta porque estas precisiones no se han hecho”, ha lamentado antes de añadir: “Siento ser tan pesimista, pero llevo toda mi vida en vacunas y a mí esto no me convence para nada”.

En cambio, la científica ha afirmado que no tiene dudas de que “la seguridad la van a tener” porque “los efectos secundarios de las vacunas surgen en las primeras seis semanas después de la vacunación”.

“Luego cuando se vacunen a diez millones de casos podrán saber si hay un efecto adverso en diez millones”, ha apuntado. Además, ha explicado que “se vacuna a muchísimos para que los pocos que acaben pillando el virus vayan dando la información”.

“A lo largo de los meses de invierno empezará a haber casos de la enfermedad grave para ver si protege de enfermedad grave, que es lo que necesitamos. Estos números son fantásticos, pero van a cambiar”, ha anticipado.

El Gobierno amplía hasta el 30 de junio el plazo para el cambio de pesetas por euros


MADRID.- Los españoles contarán con seis meses más para cambiar las pesetas que aún guarden por euros, tras decidir el Gobierno ampliar el plazo de cambio en las oficinas del Banco de España hasta el 30 de junio del 2021.Tras esa fecha, tras casi veinte años desde la entrada del euro, se dejarán de aceptar definitivamente.

Según ha argumentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con la extensión, inicialmente prevista para el 31 de diciembre de este 2020, se busca “compensar las dificultades que ha podido haber estos meses para realizar los trámites, un asunto que puede ser importante para ciudadanos particulares como para empresas del tercer sector”. 

En ese sentido, la crisis del coronavirus y las restricciones obligaron a que los que quieran cambiar sus pesetas tengan que solicitar una cita previa para el trámite. En las últimas semanas el propio Banco de España reveló que las operaciones de cambio de divisa se habían disparado, con más de 790.000 euros semanales sobre los 170.000 de media de los últimos años.

Vista la actividad y que los contagios no se moderan, las últimas semanas para el cambio, en diciembre, se iban a dar en unas condiciones limitadas. La ampliación del plazo permitirá más tiempo para cambiar los 1.600 millones de euros en la antigua moneda que aún tienen los españoles en sus hogares.

Se pueden cambiar todos los billetes emitidos a partir de 1939. “Los billetes emitidos entre 1936 y 1939 también pueden ser objeto de cambio tras ser analizados por los expertos del Banco de España”, se detalla desde el Banco de España. Los billetes aceptados se pueden consultar en este enlace. Se denegará el billete “que presenten una superficie igual o inferior al 50% del billete”.

Respecto a las monedas, “se cambiarán las monedas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002” y las de 2.000 pesetas, las de colección, las conmemorativas y especiales en circulación a dicha fecha. Aunque estén deterioradas se aceptarán si son reconocidas por las máquinas de la entidad, pero se podrá denegar el cambio “de las que hayan sufrido alguna alteración derivada de un proceso industrial o mecánico”. Las monedas que se pueden cambiar se pueden consultar al detalle en este enlace.

Desde el Banco de España se recuerda que en ningún caso se tendrán en cuenta valores numismáticos de monedas o billetes. Para los cambios de pesetas que supongan más de 1.000 euros habrá que identificarse, si bien se puede pedir una identificación en operaciones por montos inferiores.

La Seguridad Social lanza una oferta de empleo para tramitar el Ingreso Mínimo Vital

 


MADRID.- La Seguridad Social lanza una convocatoria de empleo para cubrir 323 vacantes con personal que pueda tramitar el Ingreso Mínimo Vital, entre otras prestaciones, según adelanta www.noticiastrabajo.es.

La falta de plantilla hace que las solicitudes IMV tarden semanas e incluso meses en resolverse, provocando la indignación de quien necesita cobrar esta ayuda social para subsistir. Por eso, si quieres ser funcionario y trabajar en la Seguridad Social te avanzamos la relación de empleo público a la que podrás optar si apruebas una oposición.

Oferta de empleo público para trabajar en la Seguridad Social

Las plazas de empleo público que oferta la Seguridad Social para agilizar el cobro del Ingreso Mínimo Vital y tramitar las miles de solicitudes pendientes tanto en la Sede Electrónica como las enviadas a través de las oficinas con cita previa INSS, son:

Subgrupo A1: doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o graduado

  • Cuerpo superior de actuarios, estadísticos y economistas para trabajar en la Seguridad Social: 4 plazas
  • Cuerpo superior de interventores y auditores: 9 plazas
  • Cuerpo superior de letrados: 20 plazas
  • Cuerpo superior de técnicos de la Administración de Seguridad Social: 78 plazas
  • Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social (médicos – inspectores): 7 plazas

Subgrupo A2: Ingeniero técnico, Diplomado universitario, arquitecto técnico o graduado

  • Cuerpo de Gestión de Administración de la Seguridad Social: 150 plazas
  • Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social, especialidad Auditoría y contabilidad: 40 plazas

Personal laboral

  • Médicos de Sanidad Marítima (fuera del IV convenio único): 10 plazas
  • ICC de los buques hospital del ISM: 5 plazas

A esta oferta de empleo público hay que sumar los de la OEP de la Administración General del Estado y Personal Laboral dentro del IV Convenio Único.

Agilizar el cobro del Ingreso Mínimo Vital

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá la señaló la avalancha de solicitudes IMV que estaba recibiendo el INSS. Para eso, hacía falta ofrecer nuevos puestos de trabajo para ampliar plantilla.

Agilizar el cobro del Ingreso Mínimo Vital es uno de los objetivos de esta nueva convocatoria de empleo público que ya publica el BOE. Pero no es sólo eso.

El trabajo del funcionario de la Seguridad Social incluye además de tramitar IMV, las solicitudes de cobro de las pensiones como la de jubilación, viudedad, orfandad e incapacidad permanente.

Quien consiga empleo público en la Seguridad Social tendrá que tramitar los Permisos de Paternidad, riesgo en embarazo y lactancia o la ayuda económica más reciente del Gobierno de Pedro Sánchez, el Ingreso Mínimo Vital.

¿Anularán la elección? / Guillermo Herrera *


 El abogado del presidente, Rudy Giuliani, opinó el domingo en Fox News que se anularán las elecciones porque tiene pruebas que todavía no puede revelar, donde se describen las declaraciones juradas de decenas de testigos que vieron la introducción de votos ilegales en las urnas sin que se pudieran supervisar por los observadores legales del Partido Republicano. Sólo el Tribunal Supremo tendría autoridad para anular las elecciones y ordenar su repetición con más garantías.

En términos militares, el equipo republicano realizó un cuidadoso reconocimiento e inteligencia sobre el enemigo durante una semana. Recogieron numerosas declaraciones juradas sobre el fraude electoral, testigos que confirman su testimonio bajo juramento.

Pero en la noche del 10 de noviembre, se completó el reconocimiento y comenzó el bombardeo masivo de artillería en forma de demandas en varios estados clave y el inicio de investigaciones penales sobre violaciones por parte del Departamento de Justicia.

Si esto no ayuda, la Casa Blanca traerá a la batalla las reservas estratégicas disponibles solo para el presidente del aparato estatal, por ejemplo, en forma de una desclasificación completa del caso ‘Obamagate’. En cualquier caso, esto no es el final, sino que estamos al comienzo de este proceso.

https://intothelight.news/files/2020-11-13-founders-outsmarted-fraudsters.php

IMPUGNACIÓN

El presidente está impugnando las elecciones enérgicamente en los tribunales. Rudy Giuliani le dijo a 'Sunday Morning Futures' que “ahora mismo nuestros casos son los más desarrollados en Pensilvania y Michigan”.

Durante una entrevista con la presentadora de Fox Business, Maria Bartiromo, el abogado Rudy Giuliani detalló el alcance de los delitos cometidos en estas elecciones, dice que serán revocadas, y añadió que "Tenemos pruebas que aún no puedo revelar".

https://video.foxnews.com/v/6209933935001#sp=show-clips

Por su parte Sidney Powell afirmó que "nos estamos preparando para revocar los resultados de las elecciones en varios estados", y dijo que tiene suficientes pruebas para iniciar una investigación penal generalizada. "No hago comentarios sin tener la evidencia que lo respalde" agregó, y dijo que el software electoral cambió millones de votos.

https://www.zerohedge.com/political/trump-lawyer-sidney-powell-were-getting-ready-overturn-election-results-multiple-states

Pueden ver la votación en tiempo real -añadió-. Pueden ejecutar un algoritmo informático para cambiar los votos según sea necesario, eliminar o alterar los votos para que gane un candidato. Es un fraude electoral masivo, extendido en al menos 29 estados. Es obvio que el algoritmo y las estadísticas que están rastreando nuestros expertos son muchos votos y cuando cambiaron los votos. Va a sorprender a todos en este país cuando podemos juntarlo todo y explicarlo con declaraciones juradas y expertos que se han presentado.”

Según Sorcha Faal, "algunos olvidan que los delitos electorales deben cometerse y no sospecharse; Trump no es uno de ellos."

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=158213

El profesor emérito de Derecho de Harvard, Alan Dershowitz, predijo que el presidente intentará arreglar las elecciones de una manera no vista desde el siglo XIX. En una entrevista con Newsmax, el experto legal dijo que el presidente ya no intenta alcanzar los 270 votos electorales, sino que se concentrará en negar las posibilidades del candidato demócrata de obtener 270 votos.

https://www.zerohedge.com/political/dershowitz-trump-may-try-deny-biden-270-electoral-votes-put-election-congress

El Congreso estadounidense ha emitido una declaración oficial en la que reconoce que no hay presidente electo en este momento hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo. Éste es el párrafo: “Hay suficientes contiendas estatales en cuestión, de modo que todavía no hay un presidente o vicepresidente electo aparente.”

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=158208

DENUNCIAS

Un abogado republicano denuncia que la mafia podría estar implicada en el fraude electoral, y que tiene un testigo dispuesto a declarar a cambio del perdón.- Jordan Sekulow, ha hecho público que el presunto jefe de la mafia de Filadelfia, Skinny Joey Merlino, “podría estar listo para criticar a los operativos del Partido Demócrata a cambio de una eliminación total de sus antecedentes penales de décadas”.

Según las publicaciones, Merlino se encargó de preparar unos 300.000 votos para el candidato demócrata, obteniendo unos tres millones de dólares por el trabajo. Insiste esta denuncia en que Skinny Joey Merlino fabricó más de 300.000 votos para los demócratas y los transportó en cajas de cartón a una trastienda en el Centro de Convenciones de Filadelfia. A partir de ahí, los votos se escanearon en urnas y luego se ubicaron junto con los votos electorales reales que se estaban preparando para su procesamiento.

https://www.eldiestro.es/2020/11/un-abogado-de-trump-denuncia-que-la-mafia-podria-estar-implicada-en-el-fraude-electoral-y-que-tiene-un-testigo-dispuesto-a-declarar-a-cambio-del-perdon/

Recuento de Georgia descubre más de 2.600 papeletas sin contar en el condado de Floyd.- Más de 2.600 papeletas en el condado de Floyd de Georgia que no se han contado se encontraron recientemente durante un recuento en el Estado sobre las elecciones presidenciales de 2020, según los informes.

https://www.foxnews.com/politics/2600-uncounted-ballots-found-recount-efforts-georgia

Los votos demócratas fueron contados hasta ocho veces en Detroit.- Melissa Carone, quien participó de las elecciones presidenciales en el centro de convenciones de Detroit (TFC) como asistente informático, ha denunciado que los votos para el candidato demócrata fueron contados hasta ocho veces durante las tabulaciones que se realizaron entre los días 3 y 4 de noviembre pasado.

https://www.eldiestro.es/2020/11/estalla-otra-bomba-monumental-una-empleada-de-dominion-denuncia-que-en-detroit-los-votos-de-biden-fueron-contados-hasta-8-veces/

Publican un listado de “muertos votantes” en Michigan.- La lista, con más de 10.000 supuestos “muertos votantes”, ha sido entregada a la candidatuta republicana que, a buen seguro, estará haciendo buen uso de la misma poniéndola a disposición de los tribunales de justicia para que actúen contra esto.

https://www.eldiestro.es/2020/11/publican-un-listado-de-muertos-votantes-en-michigan/

INCONSTITUCIONALIDAD

Trump dice que las elecciones de 2020 fueron inconstitucionales.- El presidente afirmó en una serie de nuevos tuits que las elecciones de 2020 violaron la Constitución. El presidente, que compite por un segundo mandato, escribió el domingo: “Muchos de los casos judiciales que se están presentando en todo el país no son nuestros, sino los de personas que han visto abusos horribles. ¡Nuestros casos importantes muestran la inconstitucionalidad de las elecciones de 2020 y las atrocidades de las cosas que se hicieron para cambiar el resultado; pronto serán presentados!”

https://es.theepochtimes.com/trump-dice-que-las-elecciones-de-2020-fueron-inconstitucionales_754455.html

Trump insta al Congreso a aprobar un rescate económico "grande y centrado".- El presidente instó este sábado al Congreso a que apruebe un nuevo paquete de estímulo de la economía "grande y centrado" para frenar el deterioro causado por la crisis sanitaria y en medio del estancamiento de las negociaciones entre los demócratas y los republicanos.

https://es.noticias.yahoo.com/trump-insta-congreso-aprobar-rescate-211847939.html

Cambian demanda de votación en Pensilvania.- La campaña del presidente retirará una solicitud central en la demanda que busca detener la certificación de los resultados de la votación en Pensilvania, Estado donde el demócrata supuestamente venció al republicano, consiguiendo los votos necesarios para ganar la elección presidencial.

https://apnews.com/article/noticias-bde0cba6f476f9800f97d278a0ac2a25

Recuento en Wisconsin costaría 7,9 millones de dólares.- El presidente tendría que pagar 7,9 millones de dólares si es que quiere que se realice un recuento estatal de los resultados no oficiales que indican que perdió contra el demócrata por cerca de 20.500 votos.

https://apnews.com/article/noticias-4c00bc22a3422e761dfb27e00649cf0d

MENSAJE

Un mensaje de Saint Germain a través de James McConnell, fechado el 8 de noviembre no puede ser más claro al respecto.- El que se muestra que se presenta y es el presidente de este país no será el presidente. No reinará como presidente, aquí. No puedo decirles más de eso, pero está destinado que siga adelante el que ha sido presidente. No puedo decir cuánto tiempo continuará, porque otras fuerzas están trabajando aquí.”

Otras fuerzas de la Luz, del plan divino, están actuando. Y como hemos dicho, todo se está orquestando aquí para su libertad. Libertad no solo de este país, sino de todo el planeta.

Eso es lo que está sucediendo aquí ahora. Libertad. Libertad para vivir sus vidas como quiera vivirlas. No estar encerrado y estar en una situación controlada, manipulados como marionetas por aquellos que intentarían hacerlo, aquellos que intentarían controlar el mundo.

No habrá un Nuevo Orden Mundial. No va a suceder. Nunca podría suceder. La Tierra no será tomada por aquellos que intenten diezmarla y profanarla. Eso no sucederá. No puede suceder.

Así que todos los que vinieron aquí para esta misión, despierten ahora. Despierta a la misión que tienes delante. Cuando dijimos que ustedes son los Guerreros de la Luz, y ya no solo los Trabajadores de la Luz, estamos hablando ahora con este grupo. Estamos hablando ahora con aquellos que resonarán con estas palabras.

Ha pasado el momento de sentarse y simplemente mirar el espectáculo. Ustedes no son parte del espectáculo, si se lo permiten. Así que permítanse avanzar, levantarse de esos sofás, dejar de ver las noticias que se avecinan y hacer sus propias noticias. Crea tu propia realidad, aquí. De eso se trata esto: estar en el momento y llevar el momento, ahora mismo, hacia adelante.

Cree en el plan. Confía en el plan. Está ahí por una razón. Está ahí con un propósito. Todo lo que está sucediendo tiene un propósito en este momento. Así que todos deben confiar. Confía en el plan. Confíe en la independencia para salir adelante como les hablé recientemente. Independencia no solo de este país, sino de todo el planeta. Eso es lo que viene y está destinado a ser. Pero debes capear la tormenta un poco más.

Pero no se limite a sentarse y sentarse durante la tormenta. No es el momento de estar en el ojo de la tormenta. Sin embargo, mantén la calma. Pero no permitas que todo lo que sucede a tu alrededor se apodere de ti. Más bien, lo agarras. Ahí es donde tienes que ir ahora.

Comparta la luz, difunda la luz en cada oportunidad, en cada oportunidad que tenga. Si es necesario hablar en medio de una multitud, hágalo. Si siente la inclinación de hacerlo, diga su verdad en voz alta ahora a todos, a cualquiera que escuche.

https://intothelight.news/files/2020-11-10-st-germain.php

HERRAMIENTAS DIVINAS

Las herramientas divinas debían ser proporcionadas al ser humano para realizar esta monumental tarea, según un mensaje de Ron Giles titulado "La sexta y última era dorada".

Sin la intervención divina, la humanidad sería destruida como células enfermas que comen células sanas y se apoderan y destruyen la fuerza vital del cuerpo. El Espíritu de Dios se movió sobre los humanos y comenzaron a orar pidiendo ayuda. Ya existía un plan para responder a estas oraciones y se puso en juego la "Era Dorada de la Humanidad".

Se tendrán que abordar muchos aspectos disfuncionales de la sociedad con soluciones que sean sinérgicas en su aplicación, para que se pueda arreglar cada elemento de disfunción en armonía con los otros problemas. Los aspectos disfuncionales son:

  1. Gobiernos que cumplan el plan de Gesara.

  2. Sistema financiero cuántico.

  3. Asistencia sanitaria mediante cámaras holográficas y otras modalidades

  4. Una nueva economía mundial dirigida por personas, no controlada por el gobierno, que funcione para todas las personas.

  5. Un sistema de creencias personales basado en la fe, no monetizado, no organizado, donde cada persona crea su propia relación con la Deidad de acuerdo con su propia comprensión y guía basada en el espíritu.

  6. Soberanía personal honrada por la sociedad y aquellos que son elegidos y quieren servir en el gobierno.

COMPUTADORA CUÁNTICA

La herramienta fundamental que se ha creado para esta Era Dorada es la Computadora Cuántica (QC). Como herramienta fundacional, se tuvo que crear con la más alta tecnología disponible para que pudiera brindar el soporte necesario sin limitaciones para el éxito de esta Era Dorada. Se crearán muchas tecnologías con el uso de esta computadora.

Utilizaremos capacidad masiva que posee para usos individuales y comerciales. Tendremos acceso personal al control de calidad, no sólo para nuestras actividades financieras, sino para muchas otras cosas que respaldarán nuestras vidas, al igual que un ordenador personal. Se podría decir que el control de calidad es la ‘nube’ definitiva.

La computadora cuántica se convertirá en “Quantum Worldwide Web” o red cuántica mundial para comunicaciones y otras aplicaciones que respaldarán nuestra vida. Es imposible de piratear y proporcionará seguridad personal mucho más allá de nuestras aplicaciones de seguridad actuales. Se convertirá en nuestro amigo. No seremos interrumpidos por malos jugadores que interfieran con nosotros para obtener ganancias financieras.

No más anuncios emergentes o anuncios en su cara que tiene que corregir para leer el artículo o la noticia. Se crearán otras tecnologías para productos publicitarios, pero el control de calidad no se utilizará para anuncios pagados de ningún tipo. El control de calidad es permanente y no necesitará actualizaciones. Utiliza el sistema operativo cuántico por excelencia que vino de los cielos, la herramienta perfecta para nuestro tiempo.

https://intothelight.news/files/2020-11-13-sixth-golden-age.php

 

 

(*) Periodista