domingo, 3 de septiembre de 2023

Presentan en Adra una de las cuatro nuevas embarcaciones de inspección pesquera andaluza


ADRA.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha asistido a la presentación en Adra de una de las cuatro nuevas embarcaciones de inspección pesquera que la Junta de Andalucía ha adquirido, lo que ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros a cargo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Con la incorporación de cuatro nuevas embarcaciones de inspección pesquera, una en Almería, una en Cádiz, una en Huelva y una en Málaga, la Consejería refuerza la vigilancia, inspección y control de la pesca marítima y acuicultura marina andaluzas.

Se trata de embarcaciones más rápidas, que consumen menos combustible y requieren menos personal, pues basta con patrón y marinero.

La función de estas embarcaciones es proteger los recursos pesqueros, controlando el cumplimiento de cuotas, vedas y tallas mínimas; al medio ambiente, evitando el uso de artes de pesca no autorizadas que dañan el fondo marino; y a los consumidores, evitando la presencia de toxinas en moluscos y bivalvos y de residuos de medicamentos veterinarios en la acuicultura.

Durante el acto, la consejera ha destacado que es un "momento muy importante" para la pesca "porque el sector pesquero está muy comprometido con la sostenibilidad de los caladeros".

Ha recalcado que el arrastre "no es un peligro para el mar, sino una oportunidad hoy por hoy sostenible", por lo que ha reclamado "una mayor implicación" al Gobierno de España para que destaque la sostenibilidad de la pesca en Andalucía incorpore el tema de la pesca dentro de los debates de la Unión Europea, ayude en investigación y habilite líneas de ayudas.

En total, el departamento que dirige Carmen Crespo ha triplicado en tres años las ayudas al sector pesquero, pasando de 22,3 a 76,5 millones de euros.

La consejera ha señalado, asimismo, que su departamento a ha acelerado la tramitación de la Especialidad Tradicional Garantizada Pulpo Seco de Adra, a falta sólo ya de la respuesta afirmativa de la UE, y ha subrayado las inversiones realizadas en el Puerto de Adra, junto a la APA, por más de seis millones de euros.

La Lonja de Adra es la segunda en producción de la provincia con 1,8 millones de kilos en 2022, solo superada por la de la capital.

La consejera de Pesca ha anunciado que en la próxima reunión de la Mesa de Interlocución, "queremos ahondar en los jóvenes pescadores del futuro y en la diversificación de la pesca, que es fundamental, como se ha hecho en el puerto de Almería".

Carmen Crespo también ha dirigido un mensaje a los ministros europeos de Agricultura, que se reunirán en Córdoba en consejo informal la próxima semana, sobre el buen uso que Andalucía está haciendo de los fondos europeos "que nos está permitiendo sacar muchos recursos que antes no existían y Andalucía ha recibido ocho millones de euros más por usar bien esos fondos".

"Es necesario que Europa se tome en serio la alimentación y la situación de los productores andaluces, muy afectados por la sequía y el encarecimiento de los costes de producción, porque no podemos depender de terceros países para la alimentación, como se demostró con la pandemia y Andalucía ofrece productos de calidad y con sostenibilidad", ha trasladado.

En esta línea, ha remarcado que el Gobierno de España "debe incluir en la reunión informal de Córdoba el punto de la sequía, porque no sólo Andalucía y España están afectadas, sino que el 45% de Europa está en pre alerta".

Por su lado, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha agradecido a la consejera de Pesca que la presentación de las embarcaciones de inspección haya sido en esta localidad "pues es un orgullo para nosotros", así como "la magnífica labor que la Consejería está haciendo por el sector pesquero, un sector fundamental para nosotros".

Garantía hídrica para Roquetas de Mar con las obras de conexión al agua desalada


ROQUETAS DE MAR.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado las obras de abastecimiento en alta de agua desalada del Poniente almeriense en Roquetas de Mar, un proyecto que supone una inversión de 14 millones de euros, la generación de 225 empleos y la "garantía" de que el municipio cuente con disponibilidad hídrica.

Los trabajos, que consisten en la conexión de 12 kilómetros de tuberías, se encuentran ejecutados en un 33% y la consejera ha anunciado que todas las previsiones apuntan a que estarán terminados "en tiempo y plazo".

"Esta obra va a garantizar que tengamos agua en todo momento y no tengamos que tener cortes en el municipio, ni siquiera cuando triplica su población en periodos estivales y especialmente en un núcleo como Aguadulce, que está en pleno crecimiento", ha indicado en declaraciones a los medios junto al alcalde del municipio, Gabriel Amat.

Crespo ha destacado que esta obra va a "posicionar" a Roquetas de Mar como el primer municipio del Poniente almeriense en abastecerse exclusivamente de agua desalada para consumo humano y ha subrayado que se trata de "un municipio que tiene los sectores productivos más punteros de Andalucía y que atrae el 70% del turismo de la provincia de Almería".

"Esta obra es seguridad hídrica para el futuro", ha indicado la consejera, quien también ha subrayado que en este caso el Gobierno andaluz se ha hecho cargo de un proyecto "que hemos asumido, pese a no ser competencia de la Junta de Andalucía para garantizar el acceso al agua desalada de los municipios de Roquetas de Mar, El Ejido y Almería capital".

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha anunciado que en una próxima reunión con el secretario de Estado, va a reclamar al Gobierno central "que al menos termine con lo que tiene establecido en sus planes, que es la conexión al agua desalada de los municipios de Adra, Balanegra y La Mojonera, fundamentales para terminar este tipo de infraestructuras en el poniente", para lo que, según ha afirmado, ha solicitado más fondos Next Generation.

Ha trasladado que Andalucía, "en su lucha contra la sequía", está trabajando para ejecutar 1.500 millones de euros; de los que 300 millones corresponden a dos Decretos de Sequía que están al 85%, mientras que están empezando las obras de los proyectos relativos al tercero.

"Es una sequía pertinaz y tenemos que actuar y actuar rápidamente", ha afirmado Carmen Crespo, mientras ha urgido a la Administración central a participar "para hacer las infraestructuras de interés general del Estado que tiene pendientes con Andalucía". "Necesitamos la máxima celeridad", ha remachado

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado la importancia de esta obra que va a garantizar el abastecimiento de agua desalada de calidad en Roquetas de Mar y ha agradecido el "esfuerzo y sensibilidad" de la Junta de Andalucía por solventar los problemas de abastecimiento en este municipio, sobre todo, en los meses de verano, en los que la población alcanza las 200.000 personas.

Además, ha destacado que este "importante proyecto" solucionará "de forma definitiva estos problemas hídricos que se llevan padeciendo durante años y, que habían sido ignorados por el anterior Gobierno socialista en Andalucía".

"Las administraciones debemos trabajar de la mano para solventar problemas tan graves como la sequía y, esta infraestructura junto con la ampliación de la depuradora, permitirá movilizar 8,5 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas que, en este caso, se pondrán a disposición de los agricultores lo que demuestra la voluntad del gobierno de Juanma Moreno por hacer frente a un problema tan serio como el déficit hídrico", ha concluido.

La Autoridad Portuaria de Almería adjudica la reforma del edificio administrativo por casi 700.000 euros


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) hará de su sede en el Muelle de Levante un espacio más moderno, abierto a la ciudad, al mar y al Cable Inglés con la reforma de la planta baja del edificio de uso administrativo y de su entorno para generar espacios "más contemporáneos".

Después de licitar la obra a mediados de julio y hayan sido siete las ofertas presentadas para acometerla, la APA ha procedido a su adjudicación a GrupoCopsa SLU por un importe de 698.574,78 euros.

La compañía llevará a cabo la remodelación en un plazo de cinco meses una vez formalizado el contrato, según ha informado la APA en un comunicado.

"El edificio administrativo requiere de una reordenación, así que con esta importante intervención lo que pretendemos es optimizar el espacio, mejorar sus funcionalidades y que esta sede sea más moderna en sintonía con el crecimiento del puerto", ha señalado la presidenta, Rosario Soto.

La sede de la APA cuenta con dos edificios conectados en su planta primera y segunda; en este sentido, la actuación prevista abarca la planta baja al completo del edificio principal y parte de la planta baja del edificio secundario, así como la urbanización exterior de todo el conjunto, que ahora incluye un aparcamiento y una zona ajardinada sin uso, con la idea de generar un nuevo espacio público para la ciudad y para la propia sede, un espacio abierto con vistas al cargadero de mineral.

En cuanto a la reforma interior, se dotará a la planta baja de los usos más públicos tales como salas de reuniones, sala de juntas, sala de prensa, entre otras, con la intención de tener a pie de calle los usos más comunes y dar privacidad a la zona donde desempeñan su trabajo los empleados públicos.

Actualmente, esta planta dispone de una agrupación de despachos entorno a un zaguán desde el que se conecta verticalmente el edificio, mientras que la zona restante alberga archivos, aparcamientos y espacios de instalaciones de electricidad, entre otras.

La presidenta ha precisado que la reforma de la planta baja y del entorno de la sede de la APA se corresponde con la primera fase de actuaciones que se llevarán a cabo para su modernización y para hacer de la instalación un edificio más sostenible.

En este sentido, la Autoridad Portuaria ya se encuentra redactando los pliegos para la mejora de la eficiencia energética del inmueble.

"La segunda fase afectará a la reforma integral de la fachada e instalaciones como la climatización o iluminación. Para ello, la APA pasará en los próximos días distintas auditorías para detectar los puntos en los que focalizar los trabajos de mejora energética", ha concluido Soto.

El Instituto de Medicina Legal de Almería realizó 311 autopsias por muertes violentas en 2022


ALMERÍA.- El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) de Almería, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, llevó a cabo durante el pasado año 2022, a través del Servicio de Patología Forense, 311 autopsias a cadáveres por muerte violentas y cinco reconocimientos de cadáver.

De dichas 311 autopsias, se determinó que la muerte fue por accidente en 122 casos, suicidio en 62, y diez por homicidio, según ha detallado la Junta en una nota este sábado.

Del total de actuaciones realizadas desde sus diferentes servicios a lo largo del pasado año, la gran mayoría se realizan por orden judicial con el objetivo de valorar y determinar el daño corporal producido, según recoge el balance anual de este servicio y ha informado la Junta.

En concreto, los profesionales realizaron 3.216 informes periciales sobre lesionados especiales, se realizaron 341 reconocimientos extrajudiciales y se emitieron 91 informes psicosociales. Además, el Servicio de Guardia del Imlcf atendió 68 agresiones sexuales.

En la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género del Instituto fueron atendidas 489 mujeres y 30 agresores, así como se realizaron 351 reconocimientos psicológicos y 153 por trabajadores sociales.

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Almería, Carmen Navarro, ha incidido en "la gran labor que realizan estos profesionales que trabajan directamente para los órganos de la Administración de Justicia realizando informes esenciales para conocer y evaluar los casos".

De igual forma, Navarro ha destacado "el importante trabajo del Instituto de Medicina Legal, que durante los últimos años viene implementando nuevas incorporaciones y mejoras a nivel de plantilla e equipamientos".

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dispone, por un lado, de un servicio de Clínica Forense, donde se estudian todas las cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los órganos judiciales en la esfera Civil, Penal y Social.

Además, cuenta con un servicio de Patología Forense, en el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de la muerte en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas.

Por otro lado, dentro de este organismo se encuentra la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg), que se encarga de informar, a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en esta materia, sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas, además de los efectos que sufren los menores a cargo de las mismas y la peligrosidad objetiva y riesgo de reincidencia del denunciado.

Piden cuatro y dos años de cárcel a una pareja acusada de prostituir a mujeres en un club de alterne en Níjar


ALMERÍA.- La Fiscalía de Almería solicita penas que suman cuatro y dos años de prisión para una pareja acusada de regentar un club de alterne en la comarca de Níjar para el que captaban a mujeres en situación irregular en España y de quienes se "aprovechaban" para "enriquecerse, sabiendo de su necesidad y vulnerabilidad al no disponer de medios para subsistir de otra forma".

El Ministerio Público imputa a cada uno la presunta comisión de dos delitos de prostitución, en el caso de ella en calidad de cómplice, y de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros e interesa, al margen de las penas privativa de libertad, que se les inhabilite por periodo de 12 y ocho años para profesión u oficio que conlleve contacto regular con menores de edad.

Según indica el escrito de acusación, el procesado regentó un club de alterne en Campohermoso desde 2019 y hasta principios de 2023 y habría captado a las mujeres con "ánimo de enriquecerse" mediante entrevistas "personales" en las que "les ofrecía la posibilidad de obtener importantes ingresos" por prostituirse.

Señala el fiscal que, una vez las entrevistaba y les hacía "una foto del pasaporte para, así, controlarlas", las víctimas comenzaba a "trabajar de inmediato" y añade que "eran supervisadas" cuando "no estaba con algún cliente", por la otra acusada.

El escrito precisa que la jornada ordinaria de trabajo de entre 10 y 13 mujeres "se extendía" durante ocho horas aunque "dependía de la clientela" y apunta que la "tarifa habitual" por "los servicios" iba desde los diez a los 100 euros.

Remarca que, si bien el dinero lo "cobraban personalmente" las víctimas, debían "entregar" presuntamente a la acusada entre diez y 20 euros por servicio superior a 30 minutos, dinero en "metálico que ella entregaba a su pareja" y coacusado.

Además, según recoge el Ministerio Público, cada mujer "tenía que abonar, trabajara o no, 100 euros semanales por la estancia en el local" a ambos procesados.

En la causa figuran dos de las víctimas como testigos protegidos y, de acuerdo a su testimonio, el escrito explica que todas trabajaban "bajo las condiciones que les impuso" el acusado; que él apenas les permitía salir de las habitaciones que carecían de baño propio y de un patio interior, que no "podían parar de trabajar o eran sancionadas" o que, si trabajaban "más que la procesada", eran "sancionadas a dormir en el patio".

En la entrada y registro en enero de 2023 en el club de alterne, los agentes hallaron un palo de madera de 80 centímetros, y 49.900 euros provenientes de su actividad ilícita.

El escrito de calificación fiscal, con el que han mostrado conformidad los acusados, pide que se les imponga 12 y ocho años de libertad vigilada y el pago de una multa de tres meses con cuota diaria de tres euros.

El Ministerio Público, que señala la posibilidad de no celebrar la vista oral señalada para el 14 de septiembre en la Audiencia Provincial de Almería, se opone a la suspensión de la condena al procesado y pide que continúe, desde que sea firme la sentencia, en el centro penitenciario en el que está ingresado hasta superar la pena impuesta individualmente de dos años de cárcel ya que, según subraya, cuenta con antecedentes por lesiones en ámbito de la violencia doméstica.

Sí se muestra favorable a la suspensión de la condena en el caso de ella al tener en cuenta el tiempo pasado en prisión preventiva a condición de que no delinca en tres años, abone la responsabilidad civil que fija en 8.000 euros para cada una de las dos víctimas denunciantes a pagar de forma conjunta y solidaria, y cumpla 60 días de trabajo en beneficio de la comunidad.

La Aemet desactiva el aviso naranja y lo rebaja a amarillo en la provincia por lluvias este domingo


ALMERÍA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado el aviso de nivel naranja que había entrado en vigor en la medianoche de este domingo, 3 de septiembre, en toda la provincia de Almería por fuertes lluvias durante esta jornada marcada por el paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) por la Península Ibérica.

De esta manera, los avisos que rigen en la provincia almeriense en la mañana de este domingo se han rebajado a nivel amarillo, según se recoge en la web de la Aemet y ha dado cuenta el servicio de Emergencias 112 Andalucía en redes sociales.

En concreto, estaba previsto que los avisos de nivel amarillo activados en la provincia de Almería desde la medianoche de este domingo permaneciesen vigentes hasta las 15,00 horas en todas las comarcas, salvo en las de Valle del Almanzora y Los Vélez, donde se extendieron hasta las 18,00 horas, por probabilidad de lluvias que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Igualmente, y según se recoge en la web de la Aemet, en la misma franja horaria hay activados avisos de nivel amarillo por tormentas en el conjunto de la provincia almeriense.

A juicio tres acusados de apropiarse de 2,1 millones de euros de clientes de una promoción de casas en Garrucha


ALMERÍA.- La Fiscalía Provincial de Almería solicita penas de siete años de prisión para dos hermanos y la pareja de uno de ellos que se apropiaron presuntamente de más de 2,1 millones de euros de decenas de clientes de la inmobiliaria de la que eran administradores.

Los acusados eran los responsables de una mercantil dedicada a la promoción de viviendas y de locales comerciales y, según recoge el Ministerio Público, habrían incorporado a su patrimonio los pagos que recibieron a cuenta del precio de compraventa de diversas viviendas de una promoción en Garrucha.

El escrito de calificación provisional atribuye a cada uno de los procesados la presunta comisión de un delito continuado de apropiación indebida en concurso con un delito de estafa e interesa, al margen de la pena privativa de libertad, el pago de sendas multas de 20 meses a razón de 12 euros al día.

El fiscal contabiliza 38 perjudicados por la supuesta actividad ilícita desplegada por los acusados, que habrían ingresado el dinero en un cuenta abierta en un entidad bancaria para "dicha finalidad".

Añade que habrían dispuesto "de común acuerdo" del dinero, "incorporándolo" a su patrimonio personal "y sin atender al fin para el que lo recibieron". 

La vista oral está señalada para los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre, y los días 2 y 3 de octubre en la Audiencia Provincial.