viernes, 5 de marzo de 2010

Unicaja y Société Générale Maroc financiarán inversiones y harán transferencias entre España y Marruecos

ALMERÍA.- Unicaja y Société Générale Maroc, la filial en Marruecos del Grupo Société Générale, suscribieron hoy una alianza comercial para ofrecer atención financiera a particulares y empresas españolas con intereses o expansión de sus negocios en Marruecos y viceversa, de manera que ambas entidades financiarán inversiones, operaciones de exportación y facilitarán las transferencias de dinero entre ambos países.

Según indicó Unicaja en una nota, las dos entidades cooperarán en la financiación de exportaciones e importaciones, la apertura recíproca de cuentas, y la financiación de inversiones en España y Marruecos. Asimismo, facilitarán las transferencias de dinero entre ambos países y colaborarán en la banca de inversión y en formación

Esta alianza permitirá la instalación de la oficina de representación de Unicaja en Casablanca, en la sede central de Société Générale; mientras que la entidad marroquí podrá instalarse en España, en la red de esta caja, habilitándose así el intercambio de delegados

De esta forma, ambas entidades cooperarán en la financiación de exportaciones e importaciones, la apertura recíproca de cuentas de forma ágil, y en la financiación de inversiones y compraventas en España y Marruecos.

Asimismo, facilitarán las transferencias de dinero entre ambos países y colaborarán en banca de inversión. Además, está previsto que la colaboración se extienda a programas de formación, con intercambio de conocimientos, en aspectos de interés seleccionados para los empleados de las dos entidades.

Esta alianza, suscrita hoy por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y por el presidente del Directorio de Société Générale Maroc, Albert Le Dirac'h, refleja "las buenas relaciones existentes" entre ambas entidades y se enmarca en el interés de Unicaja en el negocio internacional y, en concreto, en su visión de Marruecos como "un mercado pujante y con potencial económico para la inversión y la empresa española".

Además, este convenio permite a Unicaja "reforzar su oferta a empresas del norte de África y ampliar los servicios que la entidad financiera presta en un mercado en el que ya cuenta con alianzas con otras entidades y agentes económicos".

En el ámbito de las operaciones comerciales, la alianza establece que Unicaja y Société Générale pondrán a disposición de ambas partes todos sus servicios financieros en España y en Marruecos, proporcionando también a sus respectivos clientes los mismos servicios a los que podrían acceder en sus países de origen, atendiendo tanto a los particulares como empresas clientes de Unicaja o de Société Générale que desarrollen su actividad en España o Marruecos, que tengan intereses en estos países o que, aunque no sean clientes de alguna de las dos entidades, tengan como objetivo la expansión de sus negocios en territorio español o marroquí.

Asimismo, las dos entidades colaborarán en el campo de la financiación de exportaciones e importaciones, en el desarrollo conjunto de un servicio que permita la contratación de productos con condiciones especiales, y cooperarán en las operaciones de financiación por parte de residentes en España para la compra o inversión en Marruecos y viceversa.

El acuerdo de cooperación suscrito permitirá que Unicaja disponga de un espacio en la sede central de Société Générale Maroc, en la ciudad de Casablanca, donde ubicará su oficina de representación, y que el banco marroquí haga lo propio en la red de sucursales de la caja de ahorros en España.

Ambas entidades establecen también la posibilidad de cooperar en el sector de la banca de inversión, así como en el ámbito de las transferencias de dinero, "para facilitar los traspasos de fondos de las comunidades de emigrantes españoles y marroquíes hacia sus países de origen".

Además, está previsto que la colaboración se extienda a programas de formación, con intercambio de conocimientos, en aspectos de interés seleccionados para la plantilla de las dos entidades financieras.

La información económica clave, todos los días en http://economiavanzada.blogspot.com

MADRID.- Todos los días, los almerienses pueden encontrar la información económica clave en http://economiavanzada.blogspot.com para seguir la evolución de la crisis mundial, europea y española con una selección de medio centenar de hechos relevantes y trascendentes que le ayudarán a decidir con más acierto en su empresa o en su economía doméstica o profesional.

Al filo de la media noche, al cierre de la Bolsa de Nueva York, se completa esta edición elaborada a partir del mediodía en Europa con las informaciones más relevantes sobre lo que acontece, fundamentalmente, en Washington, Nueva York, Chicago, San Francisco, Tokio, Shanghai, Pekín, Singapur, Hong-Kong, Bruselas, Londres, Francfort, París, Berlín, Zurich y Madrid.

Unicaja lidera el sistema financiero andaluz

SEVILLA.- Unicaja lideró en 2009 el sistema financiero andaluz al aglutinar con 779 oficinas, una cuota de presencia del 11,5 por ciento en el territorio andaluz, por lo que continúa como "primera entidad financiera de Andalucía", lo que supone un "liderazgo" que se refleja, asimismo, en una cuota de mercado que, en Acreedores OSR (depósitos y cuentas del sector privado), es del 13,1 por ciento y, en Inversión OSR (créditos concedidos a sector privado), es del 9,4 por ciento.

Según el informe de la comisión de control de la caja, que previsiblemente será aprobado en asamblea el próximo 20 de marzo y que se encuentra dentro de la documentación enviada a los consejeros de dicha asamblea, también remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el grado de realización de los planes de actuación estratégicos de Unicaja --desarrollados en cumplimiento de las líneas directrices de la entidad-- es, a 31 de diciembre de 2009, del 100,5 por ciento.

Este informe de la comisión de control precisa que dicho grado de avance agregado integra los planes anuales e indicadores de gestión de la entidad, de forma que en materia de desarrollo de líneas de liquidez fue del 105 por ciento el pasado año; el cumplimiento en contención de costes fue del 102 por ciento; el cumplimiento en control de la morosidad fue del 101 por ciento; en mantenimiento de las líneas cualititativas del vigente plan trienal 2007-2009 fue del 100 por cien; y el reforzamiento de la calidad del equipo directivo se cumplió también un cien por cien.

El grado de cumplimiento fue del 99 por ciento en materia de preservación de unos niveles adecuados de capitalización y en política de precios; y del 98 por ciento en diversificación de los negocios e ingresos.

En su informe, la caja explica cronológicamente todo el proceso de fusión seguido con Caja de Jaén inicialmente y posteriormente con CajaSur, hasta el momento actual.

Destacó los avances en materia de crecimiento, eficiencia, productividad y rentabilidad, de manera que, "a pesar de seguir presentes las dificultades económico-financieras del pasado ejercicio, Unicaja alcanzó, a 31 de diciembre de 2009, los 58.272 millones de euros en volumen de negocio y ha obtenido un beneficio neto consolidado de 204,8 millones de euros, un 28,4 por ciento menor que el del año anterior, por el esfuerzo realizado en materia de provisiones".

En su informe, la comisión de control destacó que en banca internacional, se ha alcanzado un volumen de operaciones comercio exterior de 1.806 millones de euros, en línea "con el objetivo previsto". Por lo que se refiere a banca privada, el volumen de negocio alcanzado, al igual que el número de clientes, están en línea con los objetivos previstos para el cierre del año 2009.

En banca corporativa, la entidad, con 6.455 millones de euros de volumen de negocio, se encuentra también en línea con los objetivos fijados, mientras que en cuanto a banca por Internet, a 31 de diciembre de 2009, los 630.847 usuarios realizaron más de 110,4 millones de transacciones, a través de Univía "superando, de esta forma, lo que para este canal estaba planificado".

Resaltó que se lograron mejoras significativas en los indicadores de eficiencia, de forma que la ratio de eficiencia "ha mejorado en 2,77 puntos respecto a diciembre de 2008; se han satisfecho los objetivos fijados en materia de instalación de medios automáticos, así como, el peso de la operatoria desviada fuera de la oficina alcanza ya el 61 por ciento".

Asimismo, en materia de productividad, el volumen de negocio por empleado, con 12,548 millones de euros, "mejora la cifra que se había previsto alcanzar para el cierre del ejercicio 2009", mientras que se registró una rentabilidad sobre activos (ROA) --antes de impuestos-- del 0,61 por ciento, de forma que, considerando las dificultades implícitas en el actual entorno "Unicaja se consolida como referencia en el sistema financiero andaluz".

De esta forma, la comisión de control concluyó que durante el ejercicio 2009 la gestión de la entidad se ha caracterizado por "un crecimiento de la actividad financiera, tanto en lo que se refiere a los recursos administrados como en el crédito a la clientela, pese a que la misma se ha desarrollado en plena crisis financiera internacional y con una disminución de la actividad inmobiliaria".

También destacó la "elevada capacidad de generación de recursos, con una mejora de la eficiencia, manteniendo el acento en el criterio de prudencia al realizar unos saneamientos y dotaciones por un neto de 437 millones de euros de entre los cuales destaca una dotación con carácter voluntario y extraordinario de 100 millones de euros, lo que ha implicado un beneficio neto para el grupo consolidado de 204,82 millones, con un descenso del 28,4 por ciento".

La comisión de control también destacó la "mejora de los elevados niveles de solvencia con ratios entre las mejores del sector tanto en recursos propios como en índices de morosidad y del grado de cobertura de la misma"; la ejecución "según lo previsto" del presupuesto de la Obra Social; el cumplimiento de las líneas generales de actuación aprobados por la asamblea general; y el desarrollo de los procesos de fusión iniciados por la entidad.

Unicaja celebrará el próximo 20 de marzo una asamblea general ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio 2009, que registraron 205 millones de euros de beneficio, un 28,4 por ciento menos.

En la asamblea del 20 de marzo, además del informe del presidente de la caja, Braulio Medel, y de la comisión de control, se deben examinar y aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión tanto de Unicaja como de su grupo consolidado y la propuesta de aplicación de resultados, todo ello correspondiente al ejercicio 2009.

Asimismo, se deberá aprobar en la asamblea la gestión del consejo de administración durante ese período. En dicha asamblea asimismo, se abordará y aprobará el informe de gestión de la obra social y liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2009, así como de su presupuesto para el ejercicio 2010, se autorizará al consejo de administración para redistribuir partidas del mismo y para realizar actividades e inversiones extraordinarias de carácter inaplazable.

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al proyecto de CASI en suelo protegido

ALMERÍA.- Ecologistas en Acción – Ciudad de Almería ha presentado en la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería alegaciones contra la construcción del “Complejo Agroindustrial de Servicios Integrales” promovido por la cooperativa C.A.S.I.

El proyecto se ubica dentro del Espacio Natural “Ramblas de Gergal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla”, declarado Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.) por la Unión Europea e integrado en la Red Natura 2000.

Si esto no fuera motivo suficiente para rechazar la realización del proyecto en el lugar planeado, parte de los terrenos cuentan con la designación de “Habitat prioritario exclusivo” (“Matorrales arborescentes de Ziziphus”) por parte de la Unión Europea conformando un ecosistema frágil destinado a desaparecer con la realización del proyecto.

Otro motivo a sumar es el hecho de que los terrenos están cruzados por la Vía Pecuaria Cordel De la Campita y se encuentran encajonados entre dos ramblas subdesérticas que le imponen una servidumbre de 100 m.de policía de cauce, para no construcción.

Ecologistas en Acción – Ciudad de Almería considera que existe espacio industrial suficiente, ordenado y planificado, en el término municipal de Almería (por ejemplo en el PITA o la nueva Área del Km. 21 que se contempla en el POTAUA) para asentar, en especial este tipo de Actuación, sin necesidad de consumir espacios forestales únicos en Europa y con protección medioambiental.

Almería será la provincia andaluza que menos ayudas agrarias reciba de la PAC

SEVILLA.- Aunque las nuevas ayudas derivadas de la última revisión de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que asecienden a 226 millones, la provincia de Almería contará únicamente con unos 6.500 agricultores perceptores con un importe superior a los siete millones de euros, por lo que ocupa el último lugar en el ranking andaluz teniendo en cuenta que las frutas y hortalizas, que lideran la producción agraria de esta provincia, no se incluyen dentro de las ayudas directas de la PAC.

Estas ayudas beneficiarán principalmente a la provincia de Sevilla con cerca de 58 millones de euros, seguida por Córdoba, con casi 53 millones. Otra de las provincias más beneficiadas será Jaén, con más de 37 millones que, además, resulta ser la que cuenta con un mayor número de agricultores que podrán solicitar estas ayudas (cerca de 83.000, de los cuales la práctica totalidad son olivareros), muy por delante de Córdoba (más de 41.000), Granada (más de 31.000) y Sevilla, con casi 29.000 productores.

En cuanto a sectores, el de cultivos herbáceos es el que registra un mayor importe en nuevos derechos provisionales --es decir, aquellos derivados de la última revisión de la PAC--, con más de 93 millones de euros, de los que, más de 36 corresponden a Sevilla, lo cual evidencia su importancia y peso en Andalucía.

No obstante, en cuanto a número de agricultores que podrán solicitar las nuevas ayudas de esta campaña, el sector del olivar se sitúa en primer lugar con más de 184.000, repartiéndose la mayoría entre las provincias de Jaén (más de 81.000 agricultores) y Córdoba (más de 33.000).

A diferencia de los anteriores sectores, en el ovino caprino las cantidades, tanto de importes como de número de agricultores, se hallan repartidas de forma algo más equitativa entre las ocho provincias, sobresaliendo Córdoba, con 3.703 ganaderos y casi 10 millones de euros.

Dentro de las ayudas a cítricos --que en la campaña 2010 se incorporan al régimen del Pago Único por explotación, junto a las de destilación del alcohol de uso de boca y arranque de viñedo--, sigue siendo la provincia de Sevilla la que cuenta con un mayor importe (más de 8 millones y medio de euros) y número de solicitantes, más de 2000.

Huelva la sigue en importancia con casi cinco millones y medio de euros, que se distribuirán entre casi 500 citricultores, lo que demuestra el importante arraigo del cultivo de los cítricos para transformación en esta provincia, concentrado en explotaciones de mayor superficie que las de Sevilla.

Asimismo, en ayudas para destilación del alcohol de uso de boca, es la provincia de Huelva la que está a la cabeza con más de un millón de euros y casi 2.500 agricultores, seguida de Córdoba, con más de 700.000 euros y 2.255 viticultores.

Esta última es, además, la provincia que registra mayor cuantía (más de 100.000 euros) y números de productores (cerca de 200) para la solicitud de ayudas al arranque de viñedo.

El PP de El Ejido corresponsabiliza de la "desorbitada" deuda municipal al PSOE

EL EJIDO.- El PP de El Ejido atribuyó hoy la corresponsabilidad de la deuda de alrededor de 225 millones de euros que acumulan las arcas municipales al PSOE "tan culpable como el PAL", según aseguró, de "esta desorbitada cifra que sitúa al municipio en una coyuntura económica verdaderamente complicada".

En una nota en referencia al plan de saneamiento presentado a la oposición en comisión informativa por parte de la junta de gobierno, los 'populares' reprocharon al grupo socialista que "con su apoyo incondicional al respaldar presupuestos inflados por encima de las posibilidades del municipio y subidas injustificadas de canon" hayan permitido que el Ayuntamiento "supere, con creces, los límites de endeudamiento que permite la ley y en la quiebra más absoluta".

En esta línea, el portavoz del PP, José Francisco Rivera, señaló que "apoyo a la gobernabilidad que tantas veces ha defendido" su homóloga en el PSOE, Guadalupe Fernández, ha llevado al municipio a incrementar en 100 millones la deuda en sólo 5 años". "Que no venga ahora a escandalizarse sobre grave situación económica ya que siempre le ha convenido tapar al PAL", ahondó.

Según el PP, "algo parecido ha ocurrido con los gastos de personal, que también han experimentado un crecimiento del 70 por ciento desde 2005" que achacaron "primordialmente a la creación de puestos de confianza y personal colocado por intereses partidarios y electoralistas, donde el PSOE ha sido también uno de los grandes beneficiados con tres liberados que cuestan a las arcas municipales unos 240.000 euros anuales".

Al hilo de esto, Rivera instó a "arrimar el hombro y realizar un esfuerzo por parte de los grupos de la oposición con representación en el Consistorio para poder salir de esta difícil situación" al tiempo que advirtió de que "toca apretarse el cinturón recortando partidas de gastos y procurando generar ahorro para poder ir quitando deuda".

Anunció, asimismo, que "está dispuesto a trabajar duro" para devolver la estabilidad presupuestaria al Consistorio, "pero siempre que el resto de partidos, tanto PSOE como PAL, den ejemplo y cambien el rumbo de la política que han estado llevando hasta ahora y renuncie a los sueldazos que cobran de las arcas municipales", concluyó.

IU pide que se rescindan las concesiones de empresas con imputados en la 'Operación Poniente'

EL EJIDO.- Izquierda Unida espera que los servicios jurídicos del Equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido no den al traste con el consejo del secretario de rescindir el contrato de asistencia técnica en servicios fiscales a Ambrosio Cuevas, imputado en la Operación Poniente, como sí lo hicieron con la posible incoación de un expediente disciplinario a Isabel Carrasco (trabajadora del ayuntamiento, imputada en la Operación Poniente que lleva más de cuatro meses cobrando una baja por “depresión”, según la portavoz del PAL, Adela Cantón, y sin que se le haya abierto ningún tipo de expediente por su supuesta implicación en la trama).

La postura del secretario municipal, aplicando la legislación, avala lo que viene denunciando Izquierda Unida desde hace tiempo y su consejo está en sintonía con la petición de que lo público vuelva a lo público y que se revoquen los contratos de servicios públicos con empresas privadas.

También se muestra satisfecha Izquierda Unida por la ingente labor llevada a cabo por el juzgado nº 2 de Almería, que sigue investigando, interrogando e imputando posibles delitos a personas que pueden haber esquilmado las arcas municipales.

Mientras tanto “estamos esperando la aprobación de los presupuestos municipales más irreales de la historia de El Ejido.Esto es así porque si anteriormente no se han ejecutado partidas con más de 20 años de edad, se ha estado engañando sobre el montante total de deuda y se ha impedido una y otra vez una auditoría externa que refleje el verdadero estado de las cuentas; tras la Operación Poniente, la ciudadanía ejidense tiene claro que cualquier dato que aparezca en los balances confeccionados por el PAL que coincida con la realidad será pura coincidencia”, manifiesta el coordinador local, Miguel Ángel Maldonado.

"La negativa a la llegada de una Gestora al ayuntamiento por parte del PAL, dentro de lo comprensible pero imperdonable y el impedimento del PSOE, incomprensible e imperdonable, no hace presagiar nada bueno saliendo de los presupuestos que serán aprobados próximamente.

Esperamos que el Secretario y el Interventor, figuras fiscalizadoras que presuponemos externas, sean capaces de extraer del documento cualquier anomalía en las cuentas que pueda agrandar aún más la bancarrota a la que Enciso y su partido político han llevado a nuestro municipio.

Asimismo, en cuanto a la figura del interventor, desde IU denunciamos que de nuevo la plaza ha salido a concurso-oposición con las mismas características de todos los años: con un sueldo muy por debajo del resto de la nación, con la intención de que nadie solicite la plaza".

“Queda demostrado que todo sigue igual en este ayuntamiento, que permite sueldos de ministro planetario a nuevos concejales como el de Juventud, mientras que ofrece miseria a un trabajo tan importante como la fiscalización del ayuntamiento: el sistema de valores del PAL queda a exposición pública nuevamente en este escaparate del desgobierno en que se ha convertido el municipio de El Ejido”, argumenta Maldonado.

'Salvemos Mojácar" atraviesa una situación económica difícil

MOJÁCAR.- El próximo 19 de marzo se cumplirán seis años de la creación de Salvemos Mojácar. Seis años de luchas que han sentado precedentes en la batalla contra la especulación urbanística en Almería, y el estado Español.

Con más de 15 setencias ganadas, nueve contra el Algarrobico, la suspensión de 50 puntos ilegales del PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) del Paque Natural de Cabo de Gata Nijar, y con docenas de vistorias menores, la asociación es un verdadero David contra el Goliat de la especulación.

La asociación ha desarrollado una labor pionera redactando informes sobre las previsiones de desarrollo urbanístico y promoviendo la creación de redes provinciales y nacionales de asociaciones, organizando movilizaciones y alcanzando una presencia mediática importante, pero sobre todo con un persistente y concienzudo trabajo estratégico en los tribunales, desarrollado siempre con una precariedad de medios que ha sido al mismo tiempo la garantía de independencia de la asociación.

Durante años condenada por los políticos y promotores locales, en 2008 recibió el Premio Axarquia a la sostenibilidad, obteniendo así por primera vez un reconocimiento público a su labor recibido en la propia comarca del Levante.

Actualmente la asociación tiene más de 12 causas abiertas en los tribunales contra macro desarrollos urbanisticos en el Levante Almeriense, entre las que destacan las que hay aun relacionadas con el hotel del Algarrobico, las del PORN de Cabo de Gata, las más recientes contra el POTLA y el POI del Levante Almeriense y las causas contra las urbanizaciones de Playa Macenas y Mundo Aguilón.

Hay a su vez otra docena de causas contra proyectos en Vera, Cuevas, Mojácar, Turre, Bedar, Los Gallados, Antas, Níja y Pulpí, pendientes de interponer y que la asociación no emprende por tener actualmente agotada su capacidad económica.

La asociación atraviesa una situación económica especialmente difícil al tener que afrontar gastos imprevistos de varios de los pleitos emprendidos, en particular relacionados con varios de los informes periciales que se ha tenido que desarrollar, que han estado en la base de varias de las victorias obtenidas, y que supera en más de 10.000€ los gastos previstos por la asociación.

El PITA adjudica las obras de la primera fase de su edificio central

ALMERÍA.- La Comisión Ejecutiva del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), presidida por el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, aprobó hoy la adjudicación de las obras de la primera fase del edificio central del parque, inicial infraestructura con la que contará el recinto, que esta previsto comience a funcionar al final del año 2011.

La primera fase del proyecto, que según detalla la Junta en una nota tendrá un presupuesto de 1,8 millones de euros, será desarrollada por la UTE Jarquil-Tejera-Grucal y tendrá un plazo de ejecución de seis meses. Está programado que la duración de las obras del proyecto completo del edificio sea de 18 meses, por lo que el parque prevé estar en funcionamiento a final de 2011.

El diseño del edificio, que acogerá el edificio central del PITA y del Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Fundación Tecnova), ha sido obra de la empresa Ferrer Arquitectos y se caracteriza por su "componente atractivo e innovador", que incorpora, como principal novedad, la utilización en la fachada de unas lamas realizadas con mármol blanco de Macael para la protección solar. Esta aplicación es resultado de un trabajo de investigación desarrollado por el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP).

Durante la Comisión Ejecutiva se aprobó también el ingreso de dos nuevas entidades en la sede científica del parque, la Fundación Andalucía Emprende y la empresa de base tecnológica (EBT) Biointegra Ambiental, especializada en restauraciones ecológicas e integración paisajística. De esta forma, se completa totalmente la ocupación de la sede científica del parque, que cuenta con un total de 25 entidades, la mayoría de ellas empresas de base tecnológica.

El PITA acogerá unas 255 empresas cuando esté a pleno rendimiento en 2019, y será capaz de generar una actividad económica de más de 973 millones de euros, lo que supone un 4,7% del VAB (Valor Añadido Bruto) de la provincia de Almería, según el estudio 'Evaluación del impacto socioeconómico del parque' realizado por Analistas Económicos de Andalucía y Unicaja.

Este análisis estima que serán necesarios más de 12.000 puestos de trabajo para cubrir los niveles de producción generados por el PITA, lo que supone un 4,2% del empleo provincial. La inversión en PITA, tanto privada como pública, ascenderá a casi 400 millones de euros hasta el año 2018, una cantidad que generará un impacto total (directo e indirecto) sobre la producción de unos 678 millones y que requerirá para su ejecución de 8.000 puestos de trabajo.

Se autoriza el traslado de otros tres implicados en la operación 'Poniente' antes de levantar el secreto del sumario

ALMERÍA.- La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha autorizado el traslado a otros centros, desde la prisión provincial de El Acebuche, en Almería, del ex interventor municipal de El Ejido, José Alemán, y los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, encarcelados desde octubre por su supuesta implicación en la presunta trama de corrupción municipal destapada por la operación 'Poniente'.

La decisión llega después de que hace apenas diez días se formalizase el ingreso del alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), en la cárcel de Albolote (Granada), a la que fue transferido el pasado día 16 para que pudiera someterse a un intervención quirúrgica en el hospital 'Virgen de Las Nieves' pese a que solicitó ante la jueza instructora que le concediese el régimen de prisión atenuada para poder pasar la convalecencia en su domicilio.

El traslado de Alemán, Amate y Galán, últimos presuntos implicados en la operación 'Poniente' en la cárcel de El Acebuche, está previsto que se ejecute en los próximos días si bien no se ha precisado al centro penitenciario de qué provincia "cercana" irán si bien desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se ha descartado de forma absoluta que su destino sea el de la prisión granadina. La decisión responde a una "mera cuestión de procedimiento" debido a la "notoriedad pública" de los afectados.

Se especula con las prisiones de Murcia y Jaén, sin descartar Málaga, como posibles destinos de estos imputados antes de que se levante el secreto del sumario la próxima semana y queden al descubierto ante la opinión pública circunstancias no conocidas y otras personas de cierto relieve público, que han aparecido en las declaraciones o las investigaciones de la policía judicial.

Amate está considerado el presunto cabecilla de la rama sevillana de la trama y figura como apoderado de las subcontratas Arborimar y Maviroad, vinculadas a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), clave en la red de empresas. Junto a él fueron detenidas su mujer y sus dos hijas --en libertad con cargos--, así como su hijo y sus dos yernos, quienes eran puestos en libertad en enero tras satisfacer fianzas de 50.000 euros.

El empresario madrileño Juan Antonio Galán, que era arrestado también junto a su esposa y a su hija, también en libertad con cargos, es administrador de otras tres subcontratas de Elsur --Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión--, que adeudan a sus 87 trabajadores varias mensualidades de salario y los mantiene en situación de huelga indefinida.

Por su parte, Alemán, quien era detenido junto a su hermano y su esposa, la funcionaria municipal Isabel Carrasco, en libertad provisional tras satisfacer una fianza de 90.000 euros, esta imputado al igual que el alcalde de la comisión de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El PAL llevará al pleno municipal un presupuesto de 78 millones y el plan de saneamiento de la deuda

EL EJIDO.- El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido anunció que el presupuesto de la institución para el ejercicio 2010, que se lleva hoy a la comisión informativa previa el pleno, junto al plan de saneamiento de la deuda municipal, asciende a 78 millones de euros, lo que supone una reducción de 37 millones con respecto a las cuentas aprobadas por el Consistorio en pasado año.

La portavoz, Adela Cantón (PAL), avanzó que se ha entregado a los dos grupos de la oposición, PP y PSOE, el citado plan de saneamiento para someterlo a discusión en sesión plenaria el próximo día 10 y que con anterioridad "puedan hacer sus sugerencias o alegaciones".

Reveló que en el desarrollo del plan de saneamiento que se quiere elevar ante la Junta de Andalucía se incluyen actuaciones "para solventar la economía municipal e ir pagando las deudas", entre otras la reconocida en 63 millones de euros a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

Eso parece clave en la trama de presunta corrupción, operación 'Poniente', que mantiene en prisión al alcalde, Juan Enciso, y al ex interventor municipal, José Alemán.

El Ayuntamiento de El Ejido aprobó el pasado día 9 en un pleno extraordinario fijar en 15 millones de euros el canon para Elsur y acordó firmar un convenio con la mercantil para pagar parte de los 63 millones de euros que le adeuda por el ejercicio económico 2009.

Con los votos en contra de los ediles de PP para ambos puntos del orden del día y la abstención del grupo municipal del PSOE con respecto al reconocimiento de la deuda, el equipo de gobierno sacó adelante la partida de 15 millones de euros por trabajos ordinarios de mantenimiento de servicios municipales hasta diciembre de 2010 frente a los 22 millones de euros que recibió Elsur el pasado año.