viernes, 25 de octubre de 2013

La consejera Víboras valora innovación y transferencia tecnológica como factor de crecimiento del sector agrícola

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha visitado este viernes el centro Ifapa de La Mojonera, donde ha valorado la labor que realizan los expertos que forman su plantilla, sentido en el que ha calificado la innovación y la transferencia tecnológica que estos expertos llevan a cabo como "instrumentos de gran utilidad para impulsar el crecimiento del sector hortofrutícola".

   Víboras ha destacado la "tecnificación" de esta actividad en la provincia de Almería, donde es preciso "un enfoque integral de los sistemas productivos" encaminado a "aumentar la productividad garantizando la conservación de los recursos naturales y mejorar la generación de riqueza por parte de los productores" a través de una mejor transformación y estrictos controles que garanticen la seguridad alimentaria.
   Los técnicos del centro Ifapa La Mojonera trabajan actualmente en ocho convenios con empresas y 16 proyectos de investigación centrados en diversos ámbitos de estudio como la mejora genética vegetal, biotecnología, postcosecha y protección vegetal en calabacín; la optimización de técnicas productivas en invernadero y la protección de cultivos, fundamentalmente, a través de lucha integrada y biológica; la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente; o los regadíos, entre otros asuntos.
   La consejera ha incidido en las "ventajas" derivadas del trabajo conjunto del Ifapa y las empresas y asociaciones del sector para la solución de problemas del campo y el mar andaluz, respondiendo así "con agilidad" a sus demandas científicas, tecnológicas y formativas "a través de una gestión eficiente de los recursos humanos, materiales y de los conocimientos".
   Según informa la Junta en una nota, el centro Ifapa La Mojonera da apoyo de I+D+i y formación a la horticultura bajo abrigo y comprende una plantilla de alrededor de 100 personas. En lo que respecta a sus instalaciones, cuenta con dos fincas que suman cerca de 20 hectáreas entre las que se encuentran 42 invernaderos experimentales y superficie dedicada al cultivo de frutales; cinco edificios ubicados en los términos municipales de La mojonera y La Cañada, 13 laboratorios y otras dependencias como aulas o una biblioteca.
   En total, este instituto adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, cuenta actualmente con 18 centros distribuidos por toda la geografía andaluza, más de 1.300 hectáreas de fincas experimentales e instalaciones agroindustriales, ganaderas y acuícolas. El equipo del Ifapa asciende a 960 personas entre las que se encuentran 408 investigadores y técnicos, 105 especialistas en desarrollo agrario y pesqueros y otros 217 técnicos de diferentes ámbitos. A la actividad investigadora del centro se suma también una vertiente formativa con más de 1.000 cursos anuales dirigidos a los profesionales del sector.
   Víboras ha visitado también las instalaciones de Murgiverde, cuya principal actividad es la manipulación, comercialización y exportación de frutas y hortalizas destinando el 90 por ciento de su producción a la venta en el extranjero.
   Durante el recorrido por las dependencias que posee esta empresa en el término municipal de La Mojonera, la consejera ha aplaudido la apuesta de los socios de esta cooperativa de segundo grado por la unidad, ya que "el asociacionismo de los productores se muestra como una de las vías más efectivas para aumentar su peso en la cadena de comercialización", en especial, para hacer frente a las negociaciones con la gran distribución "con más fuerza".
   En este ámbito, la integración en 2009 de las cooperativas Geosur y Campovícar en la actual Murgiverde ha contado con el respaldo económico de la Junta de Andalucía a través de la concesión de ayudas por valor de 200.000 euros para este fin.
   Por otro lado, Víboras se ha desplazado también hasta las instalaciones de Agrobío, líder nacional en la producción y comercialización de insectos auxiliares para la agricultura, entre los que se encuentran abejorros utilizados para la polinización en hortícolas protegidos y frutales así como otros empleados para el control biológico de los cultivos.
   La consejera ha valorado la apuesta de los almerienses por técnicas de lucha contra las plagas "más respetuosas con el medio ambiente", ascendiendo actualmente la superficie de cultivo hortofrutícola de Almería con control biológico a 26.700 hectáreas. Víboras ha recalcado la gran inversión realizada tanto por el sector privado como por las administraciones públicas en estas técnicas, un desembolso que supera los 120 millones de euros desde 2007 y de los que casi 53 millones de euros se corresponden con fondos de la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

El Ayuntamiento de El Ejido rechaza rescatar los servicios de Elsur hasta no "acreditar" daños por vía judicial

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha rechazado este viernes iniciar el expediente de rescisión de los servicios municipales que presta la empresa mixta Elsur después de que tanto el equipo de gobierno (PP) como UPyD se abstuvieran en la votación de este punto, lo que ha impedido reunir el cuórum suficiente para dar vía libre a la propuesta pese al voto favorable de PSOE, IULV-CA y PAL.  

   Durante la sesión plenaria, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha explicado que, a razón de los informes jurídicos y técnicos que maneja el Consistorio, "el mejor camino" para "acreditar" los posibles perjuicios sufridos en la prestación del servicio es la vía judicial.
   En este sentido ha puntualizado que dentro del marco de la operación 'Poniente', que investiga una presunta trama de corrupción con Elsur como empresa matriz, "se podrían determinar y acreditar esas estimaciones de las cantidades presuntamente sobrefacturadas por Elsur al Ayuntamiento" mientras que, en caso contrario --a través de una rescisión administrativa-- el Ayuntamiento tendría "muchos menos elementos probatorios" para ejecutar dicha rescisión.
   Góngora ha explicado durante su intervención que el equipo de gobierno cuenta con dos informes jurídicos que señalan la "prejudicialidad penal" en la que podría desembocar esta actuación, por lo que se ha mostrado "prudente".
 "Si diéramos un paso en falso no podríamos acreditar muchas cuestiones que afirmamos y nos lloviera la correspondiente indemnización", ha dicho el regidor, quien pronostica bajo este supuesto un "terreno complicado".
   Asimismo, ha argumentado que en caso de dar inicio al expediente de rescisión administrativa, habría que determinar los pagos e indeminización "en base a estimaciones" y "cantidades presuntamente sobrefacturadas".
 "No tenemos ningún interés en defender las irregularidades del pasado, y ello queda lo suficientemente claro con los informes existentes y con todas las medidas que hemos adoptado para avanzar, investigar y esclarecer todo lo posible", según ha subrayado el primer edil.
   No obstante, el alcalde ha expresado su interés en que se "demuestren y acrediten" las cantidades que se han podido sobrefacturar según la investigación judicial desarrollada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería para así llevar a cabo la rescisión. "Estamos convencidos de que se han sobrefacturados, según esas estimaciones, entre 120 y 150 millones de euros de euros", ha expresado el primero edil.
   Con esto, Góngora ha asegurado que, desde su toma de posesión, "todas las posibles infracciones cometidas por Elsur en la ejecución del contrato han sido debidamente sancionadas, adoptándose medidas de control y seguimiento de los servicios realmente prestados". Igualmente, ha señalado que su objetivo es la recuperación de los servicios de mantenimiento vinculados al canon de Elsur, así como garantizar el máximo número de empleos en la empresa.
   En este sentido, el alcalde ha afirmado que "el inicio del expediente de rescisión no anula el ERE" planteado hacia 119 miembros de la plantilla cuyo periodo de consulta termina este viernes, así como tampoco "lo hace anulable". Por contra, la rescisión sí que "impediría una posible negociación", según ha insistido.
   El alcalde ha anunciado también en el pleno que el Ayuntamiento remitirá todos los informes técnicos de los que dispone al juzgado que instruye la operación Poniente y a la Fiscalía Provincial, así como el informe de auditoria que se realizó para analizar la gestión realizada desde el año 2007, que también irá acompañado del informe jurídico correspondiente.
   El regidor también ha recordado que el equipo de gobierno aprobó la personación del Ayuntamiento como acusación particular en las diligencias previas de la operación Poniente, por la que se mantuvo en prisión provisional al exinterventor José Alemán y al exalcalde del PAL Juan Enciso, entre otros cargos y empresarios.  
   También se solicitó la intervención de los créditos reconocidos en su día por el Consistorio y la declaración de prejudicialidad penal en el procedimiento contencioso por la reclamación de cantidades, petición instada hasta en tres ocasiones en el mismo procedimiento, y que ha conllevado, asimismo, a que se solicite al juzgado la intervención de dichas cantidades.
   Los argumentos del regidor no han convencido a tres de los cuatro grupos de la oposición que sí han votado a favor de iniciar el rescate de los servicios. Así, el portavoz de IU, Serafín Pedrosa, ha acusado al alcalde de ser "cómplice" del "estado de prequiebra" del Consistorio ya que, además, "hace dos años tuvo en su mano la posibilidad de declarar lesiva la deuda con el Elsur de 63 millones de euros" a raíz de una propuesta que realizó el grupo, según se ha referido.
   Así, Pedrosa ha tirado también de informes para apuntar que los "incumplimientos" del pliego de condiciones son motivo suficiente para facilitar el rescate. Según IU, "los informes desvelan el sobrecoste de la gestión de los servicios públicos, que supone una vulneración del interés público por razones de economía".
   Por su parte, desde el PAL, que formó el anterior equipo de gobierno, se ha considerado "muy contradictoria la decisión tomada por el equipo de gobierno" después del "gasto en auditorias y poseer un sin fin de informes, tanto de técnicos como de gabientes jurídicos que recomiendan la rescisión del mismo".
   Por otro lado, aunque desde UPyD se ha decidido abstenerse en la votación al igual que el equipo de gobierno, se ha "responsabilizado al PP de todo lo que está ocurriendo en la empresa mixta" y ha justificado la abstención en que "sin tener la información que necesitamos, esto es un melón que no sabemos donde nos va a llevar".

La Junta inicia la expropiación del uso de una vivienda en Balerma

ALMERÍA.- La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado el procedimiento de expropiación temporal del uso de una vivienda en Balerma, en aplicación de la Ley de Función Social de la Vivienda aprobada el 25 de septiembre.

   Así lo recoge un anuncio que publica este viernes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por el que se somete a información pública el expediente, "con carácter previo a la declaración de interés social de la cobertura de necesidad de vivienda y de la necesidad de ocupación a efectos expropiatorios" conforme a dicha Ley.  
   Se trata de la tercera vivienda sometida a este proceso esta semana en la provincia de Almería, tras los expedientes publicados el pasado miércoles en BOJA correspondientes a otras dos viviendas en Roquetas de Mar. 
A nivel andaluz son ya ocho los procedimientos iniciados, ya que a los tres de Almería hay que sumar otros dos en la provincia de Granada, en Motril y Húetor Vega; dos más en la provincia de Málaga, en Torremolinos y Vélez-Málaga, y uno en Huelva capital aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que corresponde a la primera vivienda andaluza con el expediente culminado.
   En el caso de Balerma, se trata de una vivienda ubicada en el número 1 de la calle Cigala, con una superficie construida de 74 metros cuadrados, que había sido embargada por Unicaja. Esta vivienda estaba en un procedimiento de ejecución hipotecaria instada por dicha entidad.
   A partir de ahora se abre un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la última publicación que se efectúen en BOJA, en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería y en diarios de mayor circulación de las provincias, al objeto de que los titulares y demás interesados "puedan presentar las correspondientes reclamaciones y sugerencias en relación a la individualización y concreción del derecho de uso sobre el bien que se ha descrito anteriormente u oponerse por razones de fondo o forma a la necesidad de ocupación".
   El siguiente paso de este expediente (una vez completada la tramitación y estudiadas las alegaciones) será ir a Consejo de Gobierno. La culminación del expediente asegura a los ocupantes un techo bajo el que vivir en alquiler social durante estos tres años en los que la familia afectada pagará el 25 por ciento de sus ingresos familiares, y nunca más de 130 euros al mes.

Unas 8.000 personas dan el último adiós a Manolo Escobar en Benidorm

BENIDORM.- Cerca de 8.000 personas han pasado por el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm para dar su último adiós al artista almeriense Manolo Escobar, fallecido en esta ciudad donde tenía una residencia y en la que se ha instalado la capilla ardiente del cantante, según han confirmado fuentes del consistorio.

   A las 18.40 horas el féretro ha sido conducido hacia el Tanatorio de la Marina Baja, en Villajoyosa, y después de una misa se procedió a la incineración de los restos del cantante de 'Mi carro' y 'Viva España'.
   Según fuentes municipales, se está a la espera de la decisión sobre el destino final de las cenizas del artista, que podrían quedarse en Benidorm, ser esparcidas en Badalona, donde vivió muchos años o en El Ejido donde nació".
   Manolo Escobar falleció este jueves a los 82 años en su casa de Benidorm después de una larga enfermedad y de haber permanecido ingresado en una clínica privada de la localidad en las últimas semanas.
   El consistorio benidormí, donde tenía una residencia desde hace 30 años, le ha impuesto de forma póstuma la Medalla de Oro de la ciudad, que recogió su viuda de manos del alcalde de la localidad, Agustín Navarro, por la promoción que hizo del municipio durante toda su trayectoria.
   El Ayuntamiento ha recibido multitud de condolencias para trasladarlas a los parientes del almeriense, entre ellas de la Casa Real, del Ayuntamiento de Badalona, la Diputación de Almería o el Barça.

Andalucía acude a la WTM para reforzar la llegada de británicos

MÁLAGA.- Andalucía vuelve como cada año a la World Travel Market de Londres con el objetivo de generar negocio, facilitar el contacto  con profesionales británicos y para reforzar la llegada de viajeros de este mercado, el principal emisor internacional para la Comunidad andaluza y que en lo que va de 2013 se ha incrementado entre un siete y un ocho por ciento.

   El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha informado este viernes en rueda de prensa en Málaga de la presencia del Gobierno andaluz en este evento, que se celebra del 4 al 7 de noviembre en la capital londinense y en el que se prevén superar los 700 contactos comerciales. A él acudirán más de 200 profesionales andaluces, "que son los protagonistas de esta feria".
   Andalucía reduce este año su presupuesto un seis por ciento con respecto a 2012, fijándose en 497.496 euros. En este sentido, ha precisado que ya en 2012 se redujo un 30 por ciento en relación con el año anterior. "Hacemos un esfuerzo importante de racionalización sin que eso suponga un menoscabo de la intensidad de la campaña y la promoción andaluza", ha apostillado.
   Este "esfuerzo", según el consejero, solo tendrá resultados si se traduce en más contactos y contratos comerciales que redunden en un mayor flujo de visitantes y pernoctaciones. En el estand de la World Travel Market, de 553 metros cuadrados, la Junta va de la mano de los ocho patronatos provinciales turísticos, incluyendo 27 mostradores, nueve de los cuales son para la Costa del Sol y el resto tendrán entre dos y tres.
   Toda esta presencia y la distribución del espacio, ha recalcado Rodríguez, está consensuada con los organismos de promoción provinciales. Además, en el expositor andaluz habrá 30 mesas para que los profesionales hagan negocio, tres más que en 2012.
   La actividad en el estand de Andalucía, en el que habrá también reuniones, contactos y firma de acuerdos con operadores turísticos británicos, se complementará con una acción directa al consumidor, centrada este año en la gastronomía; y una campaña de comunicación que contempla tanto actuaciones en medios de comunicación como en soportes del recinto Excel, y la rotulación con imágenes del destino andaluz en 168 taxis y en 50 autobuses típicos londinenses.
   Las jornadas gastronómicas se iniciarán previamente a la WTM, en concreto desde el 1 de noviembre y hasta el día 10, en cuatro restaurantes de la cadena de restauración Brindisa en Londres, en los que se ofrecerá un menú especial compuesto completamente por productos andaluces y que, según las estimaciones, disfrutarán unas 10.000 personas.
   Además, esta cadena cuenta con una tienda gourmet en Borough Market, uno de los mercados más emblemáticos de la capital británica y en el que se venderán productos típicos de Andalucía.
   El británico es uno de los mercados más fieles a la Comunidad andaluza. En este sentido, después de ejercicios con comportamientos irregulares, en los dos últimos años ya ha dado muestras de su recuperación, ha sostenido el consejero, quien ha resaltado "las grandes expectativas" que lleva la delegación andaluza.
   Así, tras el verano "histórico" en Andalucía, el consejero de Turismo ha incidido en que no se puede "caer en la autocomplacencia", de ahí que haya que "reforzar la difusión de nuestros atractivos y mejorar la comercialización de nuestros productos" en el principal mercado extranjero para la Comunidad.
   "Es un mercado que tiene la capacidad de seguir creciendo y en el que Andalucía gane más cuota", ha destacado, insistiendo en que aún hay "peldaños por subir", algo que debería concretarse en que sus llegadas se extendieran a lo largo de todo el año, combatiendo también la estacionalidad.
   La World Travel Market es uno de los eventos turísticos más importantes del mundo, junto con la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania) y la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. Cada año reúne más de 5.000 expositores, 45.000 profesionales de 190 países y supera los 3.000 periodistas acreditados.