martes, 11 de octubre de 2011

El alcalde de Carboneras dice que la "obligación" del Ayuntamiento es rechazar derribo del hotel del Algarrobico

CARBONERAS.-   El alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández, ha señalado que la "obligación" del Ayuntamiento es "estar al lado" del ciudadano y del "interés público", y ha trasladado su postura contraria a la demolición del hotel de Azata del Sol ubicado en el paraje de El Algarrobico al tiempo que ha considerado "sorprendente" el cambio "radical de postura" de la Junta de Andalucía con respecto al futuro del establecimiento.

   "Su apertura crearía puestos de trabajo directos pero también indirectos a través de las empresas que tendrían actividad alrededor de este foco turístico", ha asegurado Hernández (Gicar) para subrayar los beneficios que el hotel supondría contra la crisis económica y la "altísima tasa de paro, que tiene a toda la población carbonera --ha añadido-- en pie de guerra".
   Para el regidor, el Ayuntamiento "debe defender lo que ya está construido", máxime cuando "daría mucho trabajo a un municipio muy castigado por la crisis". En concreto, remarca, el hotel de Azata del Sol supondría, a su juicio, la creación de puestos de trabajo "estables y a largo plazo" frente a los empleos "temporales y a corto plazo" que generaría el proyecto de Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y Junta de Andalucía para lograr la regeneración del paraje enclavado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
   Al hilo de esto, y tras reconocer que el conflicto generado en torno al inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones "claramente enfrenta la necesidad de creación de puestos de trabajo para salir de la crisis contra la defensa del medioambiente", ha tildado de "entendible" que tanto vecinos como ayuntamiento "se muestren claros en su defensa" ya que --ha recordado-- la promotora "prometió 150 puestos de trabajo exclusivamente para la gente del pueblo".
   Hernández se ha mostrado, asimismo, "sorprendido" ante la postura adoptada por algunas de las administraciones "que en un principio defendieron a construcción del hotel" y apunta de forma directa a la Junta de Andalucía que, "con el tiempo, ha cambiado radicalmente" hasta el punto de "mostrar su compromiso para reponer la playa y añadiendo que la edificación no debería estar ahí".
   Por último, ha destacado que su planteamientos con respecto al hotel como alcalde, cargo que asumió en junio tras siete mandatos del socialista Cristóbal Fernández, "coinciden" con su postura personal. "Como ciudadano quiero ser optimista y espero y deseo ver abierto el hotel de El Algarrobico", ya que, según ha reiterado, "el conjunto atraería turismo a esta zona al ser gran baza la cercanía a las mejores playas y zonas del parque natural de Cabo de Gata".

El IPC sube un 0,4% en septiembre, tanto en Almería como en Andalucía

SEVILLA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Andalucía un 0,4 por ciento en septiembre, lo que sitúa la tasa interanual en el 3,1 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 0,9 por ciento.
  
   En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (3,1 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Comunidad Valenciana (tres por ciento), Murcia (tres por ciento), País Vasco (tres por ciento), Baleares (2,8 por ciento), Canarias (2,6 por ciento), Ceuta (2,6 por ciento) y Melilla (2,4 por ciento).
   Además, la tasa interanual del 3,1 por ciento es similar a la de Madrid y Navarra; y fue inferior a la de Castilla-La Mancha (3,5 por ciento), La Rioja (3,5 por ciento), Asturias (3,4 por ciento), Castilla y León (3,4 por ciento), Galicia (3,4 por ciento), Cantabria (3,3 por ciento), Aragón (3,2 por ciento), Cataluña (3,2 por ciento) y Extremadura (3,2 por ciento).
   Por sectores, en Andalucía durante el mes de septiembre los precios subieron en todas las áreas, excepto en Ocio y cultura, donde bajaron en relación con el mes anterior un 2,1 por ciento; y en Hoteles, cafés y restaurantes, donde bajaron un 0,8 por ciento.
   Los precios se mantuvieron en el área de Vivienda y subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en Vestido y calzado (4,3 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento), Transporte (0,6 por ciento), Menaje (0,4 por ciento), Enseñanza (0,4 por ciento), Medicina (0,1 por ciento), Comunicaciones (0,1 por ciento) y Otros conceptos (0,1 por ciento).
   Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en septiembre en todas las provincias, especialmente en Granada, donde subieron un 0,7 por ciento, mientras que en Málaga subieron un 0,5 por ciento; en Almería, Córdoba y Huelva subieron un 0,4 por ciento; en Cádiz y Sevilla subieron un 0,3 por ciento; y en Jaén los precios se incrementaron un 0,2 por ciento.

   En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas en el Índice de Precios al Consumo:
------SEPTIEMBRE/ ACUMULADO/ INTERANUAL-----
Almería 0,4, 0,6, 3,1
Cádiz 0,3, 1,2, 3,0
Córdoba 0,4, 0,9, 3,4
Granada 0,7, 0,8, 3,1
Huelva 0,4, 1,0, 3,2
Jaén 0,2, 0,1, 2,8
Málaga 0,5, 1,2, 3,3
Sevilla 0,3, 1,0, 3,2
======== ============ ========= ==========
TOTAL  0,4, 0,9, 3,1

  En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas por sectores en el Índice de Precios al Consumo:

SECTORES/ SEPTIEMBRE /ACUMULADO INTERANUAL 

Alimentos y bebidas no alcoh.....0,2.........1,7........2,2
Beb. alcohólicas y tabaco........3,8.........3,2........9,8
Vestido y calzado................4,3.......-12,2.......-0,2
Vivienda.........................0,0.........5,6........7,6
Menaje...........................0,4........-0,1........0,8
Medicina.........................0,1........-0,9.......-1,5
Transporte.......................0,6.........4,5........7,8
Comunicaciones...................0,1........-0,9.......-1,2
Ocio y Cultura..................-2,1........-0,2.......-0,6
Enseñanza........................0,4.........0,4........2,2
Hoteles, cafés y rest...........-0,8.........1,7........1,7
Otros............................0,1.........2,1........2,9 =========================================================== TOTAL............................0,4.........0,9........3,1

La Junta considera una "tergiversación" que se atribuya a Barroso la afirmación de que España está al borde del precipicio

SEVILLA.- La consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno, ha considerado este martes una "tergiversación", de la que trata de "aprovecharse" el PP, que se atribuya al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la afirmación de que España está al borde del precipicio. 

   Moreno, que ha apuntando que ha tenido ocasión de hablar con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre el contenido del encuentro que éste mantuvo ayer en Bruselas, junto a otros ocho presidentes de comunidades autónomas españolas, con Durao Barroso, ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que cuando el presidente de la Comisión Europea "quiere decir algo de manera oficial tiene cauces de sobra para hacerlo".
   "Nos parece una tergiversación de la que una vez más se está aprovechando el PP para hacer daño a la estabilidad de España y para utilizar cualquier excusa para hacer daño a nuestro país", ha indicado Moreno en relación con el hecho de que se atribuyan a Durao Barroso la afirmación de que España está al borde del precipicio.
   Como se recordará, la Comisión Europea ha negado este martes que su presidente dijera ayer lunes durante un almuerzo con nueve presidentes autonómicos que España está al borde del precipicio. El principal mensaje de Barroso a los líderes regionales fue, según ha aclarado su portavoz, reclamarles que cumplan los objetivos de reducción del déficit.

La CE niega que Barroso dijera a las CCAA que España está al borde del precipicio

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha negado que su presidente, José Manuel Durao Barroso, dijera ayer lunes, durante un almuerzo con nueve presidentes autonómicos, que España está al borde del precipicio. El principal mensaje de Barroso a los líderes regionales fue, según ha aclarado su portavoz, reclamarles que cumplan los objetivos de reducción del déficit.

   "He visto titulares alarmistas en la prensa española que no reconozco y que ciertamente no reflejan el contenido de las palabras del presidente a los presidentes de las regiones españolas", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.
   Barroso mantuvo un diálogo "muy fructífero" e "interesante" con los presidentes autonómicos sobre la situación de la economía española y reconoció ante ellos "el gran progreso efectuado por España en la vía de la consolidación fiscal y las reformas estructurales, lo que traduce una reacción rápida a las tensiones de los mercados que hemos conocido este verano", ha explicado la portavoz.
   "Lo que estaba en el centro de su mensaje era el rol y la insistencia del presidente en el rol que las regiones y las comunidades autónomas deben jugar en estas reformas, en particular en la consolidación de las finanzas públicas. Ese era el mensaje principal del presidente", ha resaltado Ahrenkilde.
   Barroso expresó ante los presidentes autonómicos su preocupación por la "elevada tasa de paro" en España y reclamó una "actuación contundente" para reducirla. Además, señaló que España "debe hacer frente a retos importantes en su política económica" y que "los planes de consolidación fiscal deben aplicarse de forma estricta".
   "También dijo que la reestructuración del sector bancario debe completarse y que hay que dar un impulso a la competitividad, el empleo y el crecimiento a medio plazo", ha precisado la portavoz.
   El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha destacado este martes que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, explicó durante su reunión con los presidentes de las Comunidades Autonómicas que "España estaba al borde del precipicio" y "algo podría ocurrir con nuestro país en las próximas semanas".

Ocho líderes autonómicos se llevan un séquito de 56 personas a comer a Bruselas con Barroso

MADRID.- El Parlamento Europeo tuvo que acreditar ayer a un total de 56 personas para que ocho presidentes autonómicos españoles asistieran en Bruselas a un almuerzo con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. Medio centenar largo de cargos políticos, jefes de gabinete, secretarias y periodistas para acompañar a los jefes de los ejecutivos regionales de Extremadura, Baleares, Navarra, Aragón, Murcia, Canarias, País Vasco, Extremadura y Andalucía. El desplazamiento del personal clasificado como “staff” o “prensa” para dar el lustre y la repercusión requerida a la comida corría a cargo del erario público nacional, adelanta hoy www.elconfidencial.com

Era un retrato que abonaba la ya reconocida fama de generosidad del Estado de las Autonomías en todo lo que sea representación e imagen. Todos los gobiernos regionales tienen su propia delegación en Bruselas y sólo Castilla-La Mancha, con la llegada de María Dolores de Cospedal a la presidencia, se ha comprometido en firme al cierre de la oficina correspondiente para ahorrar.
Sin distinción de partidos políticos, todos los presidentes autonómicos se hicieron acompañar por entre 5 y 13 personas de su confianza para conversar con Barroso sobre la compatibilidad de varios corredores ferroviarios en España, el mediterráneo y el pirenaico. 
La delegación española del Comité de las Regiones de la Unión Europea está dirigida por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que encabezaba como tal la invasión autonómica española de los despachos de Barroso. Para que la Junta estuviera bien representada también concurrió la vicepresidenta de su ejecutivo, Cristina Teniente Sánchez, más otras seis personas de “staff”, dos periodistas y un escolta.

Barcina y Rudi, las más austeras
José Ramón Bauzá, presidente del gobierno balear, se presentó con un equipo completo de cargos y asesores que sumaban otros 8 políticos y funcionarios, más tres periodistas y dos escoltas. El segundo dirigente autonómico con más acompañantes fue el lehendakari, el socialista Patxi López, con seis personas de su confianza más tres informadores y dos escoltas. En el extremo contrario destacaba la ‘austeridad’ de Luisa Fernanda Rudi si se tiene en cuenta que Aragón es la región afectada de lleno por el asunto que se trataba: 2 asesores y otros dos periodistas. La navarra Yolanda Barcina se conformaba con dos personas de su equipo y ningún informador.
En la media de acompañantes estaban el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), con tres asesores y dos informadores, y el murciano Ramón Luis Valcarcel (PP), con el mismo número de personas para su apoyo técnico y de propaganda. El regionalista canario Paulino Rivero, que también se apuntó al almuerzo pese a lo lejos que están de las islas afortunadas los corredores ferroviarios peninsulares, se presentó en Bruselas con siete funcionarios e informadores.
Sobre el coste para el erario del desembarco autonómico español en Bruselas, en fuentes comunitarias matizaron que algunos asesores y funcionarios ya están en la capital belga de forma permanente, con lo que el viaje no tuvieron que hacerlo todos. 
La Comisión y el Comité de las Regiones invitaban a los presidentes autonómicos pero no a los miembros de séquito tan numerosos. Algunos aprovecharon el desplazamiento y no se limitaron a “asesorar” y difundir el almuerzo de Barroso, sino que también participaron en los “días abiertos” de las regiones y las ciudades que todos los años celebran las instituciones comunitarias.

Sin acuerdo entre ellos por el corredor
Después de la reunión con Barroso, los invitados se mostraron optimistas sobre la actitud de la Comisión para hacer compatibles ambos corredores. Rudi ejerció de abanderada de la posición favorable al eje pirenaico (España sólo tiene dos comunicaciones con el resto de Europa y están separadas por 500 kilómetros) mientras que el valenciano Alberto Fabra defendió casi lo contrario, que la UE se debe volcar en la puerta de entrada de Europa con el norte de África.