jueves, 26 de marzo de 2020

Los productos frescos serán más escasos en Europa por la crisis del coronavirus


LONDRES.- Los proveedores advierten que las frutas y verduras frescas serán cada vez más escasas en Europa, a medida que la pandemia de coronavirus va obstaculizando el tráfico mundial tanto de los productos como de los trabajadores necesarios para recoger las cosechas. 

Los Gobiernos están buscando fórmulas para paliar cualquier escasez, entre otras cosas mediante “carriles verdes” que permitan que los productos frescos se desplacen rápidamente a través de las fronteras de la UE, la contratación de un “ejército en la sombra” de recolectores y la flexibilización de las restricciones de viaje para los trabajadores migrantes.
Si bien los supermercados europeos aseguran que siguen recibiendo la mayoría de los productos, lo cierto es que la presión sobre la oferta está aumentando en los mercados de origen, incluso en África, proveedor clave de productos frescos, y también dentro de Europa.
Las tiendas, que ya están lidiando con el acaparamiento por parte de muchos clientes, podrían tener dificultades para mantener las estanterías abastecidas.
En Kenia, uno de los principales proveedores de judías verdes y guisantes para el mercado europeo, la mitad de los trabajadores del sector han sido obligados a tomar vacaciones forzosas ante la incapacidad del sector para enviar pedidos, a pesar de la creciente demanda de los comercios europeos.
    “Sus existencias (europeas) se están agotando día a día”, dijo Okisegere Ojepat, jefe del Consorcio de Productos Frescos de Kenia, que agrupa a más de 200 productores y exportadores.
Los envíos de otro proveedor clave, Sudáfrica, son cada vez más complicados, ya que el país comenzará esta semana un período de confinamiento de 21 días.
“Estábamos en una forma razonablemente buena hasta principios de esta semana, pero ahora las cosas se están poniendo muy difíciles”, dijo Hans Muylaert-Gelein, director general de Fruits Unlimited, una empresa con sede en Sudáfrica que exporta frutas y hortalizas al Reino Unido.
“Cada vez más vuelos se quedan en tierra, así que espero que haya grandes interrupciones”.
Los aviones que siguen volando están cobrando más. Los operadores han triplicado el precio por kilo de producto hasta los 3 dólares en las últimas dos semanas, dijo Hosea Machuki, jefe de la Asociación de Exportadores de Productos Frescos de Kenia, que representa a 117 productores y exportadores.
Las cadenas de suministro occidentales están tensionándose por problemas que van desde la escasez de camioneros hasta las restricciones al tráfico marítimo que afectan al flujo de mercancías, aseguran operadores logísticos.
Incluso productos más duraderos como los cítricos, que normalmente se transportan por mar, podrían quedar varados debido a la escasez de contenedores vinculada a los aislamientos en China, dijo Muylaert-Gelein.
“Naranjas y limones, viejos embajadores de la vitamina C, tienen una gran demanda. La gente también compra raíces, zanahorias, coles, cualquier cosa que tenga propiedades saludables”, dijo.
La escasez de trabajadores migrantes también amenaza con interrumpir la producción de varios de los principales proveedores europeos, entre ellos España, el mayor exportador de frutas y hortalizas de la UE.
Se prevé que unos 16.000 temporeros marroquíes, en su mayoría mujeres, lleguen a la provincia española de Huelva para recoger fresas y frutos rojos en virtud de un acuerdo entre los dos países vecinos.
Menos de la mitad habían llegado hasta el 12 de marzo, ya que Marruecos cerró sus fronteras al tráfico de pasajeros, dijo Abdelmounaïm Madani, jefe de la agencia marroquí de promoción de empleo ANAPEC. El cierre del país durará hasta el 20 de abril.
Philippe Binard, delegado general de Freshfel Europe, que representa a la industria de productos frescos de Europa, dijo que el principal problema es la falta de trabajadores de temporada, especialmente para los cultivos que requieren mucha mano de obra como las fresas y los espárragos.
Entre los retos que se plantean figura el traslado de los trabajadores de los alojamientos a las explotaciones agrícolas, manteniendo al mismo tiempo el distanciamiento social, dijo.
“Antes se recogían en una furgoneta de ocho o nueve personas, trabajaban la jornada y luego se les trasladaba de vuelta. Ahora estos transportes colectivos ya no son posibles”.
Binard dijo que los supermercados podrían desplazarse hacia la venta de productos que fuesen mecanizados más fácilmente en la cadena de suministro.
Según Muylaert-Gelein, la necesidad de trabajadores migrantes en España podría afectar a una amplia gama de cultivos, incluyendo tomates, pepinos y pimientos.
“Con el cierre de las fronteras esto se va a convertir en un gran desafío y creo que tendrá un impacto bastante drástico en los precios y la disponibilidad”, dijo.
Agricultores y sindicatos españoles dijeron que la producción, el procesamiento y la exportación de frutas y hortalizas siguen funcionando sin problemas, aunque el estado de alarma del país está restringiendo el acceso de personal a las granjas y las zonas de envasado.
La tasa de absentismo alcanzó el 50% en los últimos días, dijo Mónica Vega, representante del sector agrícola andaluz en el sindicato CCOO. 
En Alemania, cuyo sector alimentario depende de unos 286.000 trabajadores temporales cada año, el ministro de Agricultura ha hablado con Lufthansa para ver si la aerolínea puede transportarlos en avión, siempre que puedan demostrar que no están infectados.
    Otras ideas incluyen la flexibilización temporal del límite de tiempo para estos trabajares, actualmente fijado en 70 días.
Francia, donde los agricultores prevén un déficit de unos 200.000 trabajadores durante el período de cosecha, también ha hecho un llamamiento a los trabajadores recién despedidos por la crisis sanitaria para que ayuden a recoger frutas y hortalizas.
El ministro de Agricultura Didier Guillaume hizo un llamamiento al “ejército en la sombra” de Francia.
Las restricciones fronterizas introducidas para frenar la propagación del virus también alteran la circulación de productos dentro de la UE, con atascos de hasta 18 horas en algunos puntos fronterizos de carretera.
La Comisión Europea ha instado a los 27 países de la UE a que adopten medidas para garantizar la libre circulación de mercancías por “carriles verdes” con cruces fronterizos de no más de 15 minutos de duración.
Norbert Lins, presidente de la comisión de agricultura del Parlamento Europeo, dijo que estos “carriles verdes” también debían aplicarse a productos esenciales como piensos, fertilizantes y productos fitosanitarios.
También pidió al Ejecutivo de la UE y a los Estados miembro que encuentren la manera de permitir algún tipo de movimiento transfronterizo para los trabajadores temporales durante las cosechas, incluso aunque todavía se encuentren vigentes las restricciones de viaje.
Los grupos de distribución europeos de alimentos siguen de cerca la situación.
Un portavoz de la cadena de supermercados de descuento Aldi Nord dijo que en Alemania los suministros de frutas y verduras estaban garantizados y que las cadenas de suministro funcionaban.
“A pesar de ello, estamos observando los acontecimientos actuales y haciendo una nueva evaluación de la situación día a día”.
Una portavoz del minorista de alimentos británico Tesco dijo que no podía comentar específicamente sobre la fruta y las verduras, pero que en general había habido un aumento de la demanda y, como resultado, algunos estantes habían quedado vacíos.
“Pedimos a nuestros clientes que compren sólo lo que necesitan para que haya suficiente para todos”, dijo en un comunicado.

Los últimos hoteles abiertos en España echan el cierre


MADRID.- Los últimos hoteles que aún permanecían abiertos en España han echado su cierre este jueves en cumplimiento de la orden de suspensión de la apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico mientras dure el estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

Aunque el plazo dado para el cierre de los establecimientos de alojamientos turístico se cumple este jueves, muchos hoteles fueron adelantando la suspensión de su actividad ante la falta de demanda por las restricciones a la movilidad establecidas en España y otros países afectados por la pandemia.
El Ministerio de Sanidad dictó el pasado 19 de marzo una orden por la que declaraba el cierre obligatorio de hoteles, establecimientos turísticos, cámping, aparcamientos de caravanas y alojamientos de corta estancia en el plazo máximo de siete días naturales, permitiendo, así, que los últimos clientes pudieran abandonar sus instalaciones de forma progresiva y ordenada.
Según esta orden, queda permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, estén hospedados de manera estable y de temporada, aunque no podrán admitir a nuevos huéspedes hasta que finalice la suspensión del estado de alarma.
Posteriormente, el Gobierno ha declarado como servicio esencial a más de 300 alojamientos turísticos distribuidos por todo el territorio nacional para atender a los trabajadores de sectores específicos, cuya lista aún está en proceso de ajustes, además de que varios hoteles han sido medicalizados para poder acoger a pacientes con Covid-19.

AENA renuncia a sus previsiones para 2020 ante el desplome de la actividad

MADRID.- El gestor de aeropuertos español AENA anunció el jueves que renuncia a las previsiones de negocio para este año que había presentado en febrero ante el drástico deterioro de la actividad provocado por la epidemia de coronavirus y las medidas aprobadas para contenerlo. 

“(...) Debido a la ausencia de visibilidad sobre cuándo remitirá esta tendencia, la estimación de tráfico y las perspectivas de negocio para 2020 que AENA hizo públicas a finales del mes de febrero dejan de tener validez en el momento actual, sin que sea posible cuantificar una estimación razonable de las mismas para el conjunto del año”, dijo la empresa en un comunicado.
El grupo señaló que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de su red española —donde la población se encuentra confinada desde el 14 de febrero— ha caído un 45,5% interanual en los 24 primeros días de marzo, con una tendencia “crecientemente negativa” que el día 24 de marzo fue de un descenso del 97% respecto al mismo día del año pasado.
Además de las medidas ya anunciadas para ajustar su capacidad en los aeropuertos y mantener liquidez a corto y medio plazo, la empresa ha comenzado a implantar un plan de ahorro de costes, y se encuentra en negociaciones avanzadas para obtener nuevas facilidades y préstamos que prevé firmar “en los próximos días”.
A día de hoy el grupo tiene una liquidez por 1.350 millones de euros, más la capacidad para realizar emisiones de pagarés por hasta 900 millones de euros, de los cuales se han emitido 350 millones.

Así se ve el COVID-19 atacando a una célula humana mediante micrografía electrónica de barrido coloreada


NUEVA YORK.- Un trabajo impresionante y compartido en formato Creative Commons a través de Flickr está haciendo con la comunidad el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés).

Resulta que los investigadores de este centro sacaron fotografías microscópicas del coronavirus atacando células humanas, mostrando detalles nunca antes vistos.
Las distintas imágenes del COVID-19 se obtuvieron con un microscopio de electrones y después fueron coloreadas artificialmente para mostrar diferentes detalles del patógeno.
Por ejemplo, la imagen más impresionante es la que tiene la siguiente descripción de la NIAID: “Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula apoptótica (azul) muy infectada con partículas del virus SARS-COV-2 (amarillo), aislada de una muestra de paciente. Imagen capturada y mejorada en color en el Centro de Investigación Integrada (IRF) del NIAID en Fort Detrick, Maryland”.
Este microorganismo que tiene al mundo en cuarentena es solo una cadena de ARN, un hilo de proteínas formando un ovillo y que está recubierto de una capa de lípidos con espinas de proteínas que recuerdan a una corona, de ahí el nombre que adopta.
Cómo funciona atacando al ser humano según NIAID “el patógeno usa esas espinas para adherirse a las proteínas de la membrana celular. Cuando lo logra, usa la maquinaria interna de la célula para crear copias de si mismo hasta que la célula infectada implosiona y se rompe, liberando más virus para que infecten las células cercanas. 
El proceso destroza las células del tejido pulmonar, causando la flema, la inflamación, la fiebre y todos los problemas respiratorios asociados a la enfermedad”.
El coronavirus mide entre 120-160 nanómetros de diámetro. Esto significa que son demasiado pequeños para ser vistos con un microscopio óptico y solo observables con un microscopio electrónico.
Las fotografías completas, la NIAID las ha publicado en dos galerías disponibles en Flickr bajo licencia Creative Commons.
Sin duda una contribución no solo a la comunidad científica, sino que al mundo que hoy quiere entender más de este virus que está atacando con tanta rapidez, poniendo los sistemas de salud de los países en riesgo.

La APA acuerda ventajas económicas extraordinarias a empresas de la comunidad portuaria


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha acordado un aplazamiento de seis meses en el ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones de tasas portuarias cuyo plazo de presentación e ingreso vaya desde el 13 de marzo de 2020 hasta que esté vigente la situación de emergencia.

La medida, aplicable siempre que el volumen de operaciones en el año 2019 no sea superior a los 6.010.121,04 de euros, incluye que, durante los tres primeros meses del aplazamiento, no se devengarán intereses de demora.
La Autoridad Portuaria ha acordado también ampliar hasta el próximo 30 de abril los plazos de pago de la deuda tributaria, siempre que dichos plazos no hayan concluido el 18 de marzo pasado, fecha en la que entró en vigor el Real Decreto-Ley 8/2020.
Por lo que se refiere a la emisión de liquidaciones, la APA, dentro del límite legal establecido, intentará apurar los plazos máximos de emisión de tasas portuarias.
Asimismo, con el fin de facilitar liquidez a sus proveedores, la APA va a intentar reducir dentro de lo posible el plazo del pago de las facturas.
En la página web de la Autoridad Portuaria de Almería (apalmeria.com) se ofrece información más detallada acerca de este paquete de medidas económicas extraordinarias.

Andalucía alcanza los 3.406 contagiados por coronavirus, un 13% más en 24 horas, y suma 21 fallecidos hasta los 134

SEVILLA.- Andalucía alcanza ya los 3.406 afectados por coronavirus, 396 más que este miércoles, un 13% más en 24 horas, según los datos consolidados a las 21,00 horas de ayer aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance actualizado a las 11,30 horas, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 134, 21 más, aunque la cifra es menor que en las dos jornadas anteriores.

La provincia que más fallecidos suma, según los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, sigue siendo Málaga con un total de 42, seguida de Granada con 32 y Sevilla con 24. Jaén contabiliza 15 muertes, Córdoba y Almería siete, respectivamente, Cádiz cinco y Huelva dos.
   El cuanto a los contagios, hay 905 positivos en Málaga, 648 en Granada, 627 en Sevilla, 349 en Córdoba y un número igual en Jaén, 299 en Cádiz, 134 en Almería y 95 en Huelva.
   Las personas ingresadas en los distintos hospitales de la comunidad autónoma ascienden a 1.626 --193 más--, con 490 en Málaga; 293 en Sevilla; 287 en Granada; 189 en Jaén; 161 en Córdoba; 92 en Cádiz; 62 en Almería; y 52 en Huelva. Los hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llegan a 134.
   Por su parte, las personas en seguimiento activo en la región son 1.646, con 373 en Málaga, 329 en Granada, 310 en Sevilla, 202 en Cádiz, 181 en Córdoba, 145 en Jaén, 65 en Almería y 41 en Huelva. Además, la incidencia acumulada (IA) en los en los últimos 14 días es de 38,96 casos por cada 100.000 habitantes.
   Por otro lado, 228 pacientes han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 77 pacientes se han curado ya en Andalucía, 52 en la provincia de Málaga, ocho en la de Sevilla, cinco en la de Jaén, y otros tantos en la de Almería, cuatro en Cádiz, dos en Huelva y uno en Granada. Ninguno en Córdoba.
   Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.
   La Consejería de Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su encomiable labor durante estos días.
   Salud recuerda que en la actualidad, Andalucía cuenta con más de una treintena de puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios. Así, actualmente, están habilitados puntos en todas las provincias de Andalucía para realizar este tipo de pruebas.
    Los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores de la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias-061 y Salud Responde han resuelto desde el pasado 25 de febrero hasta el 25 de marzo un total de 121.312 consultas de los andaluces por coronavirus.
      Por centros, los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores del 061 han resuelto en este periodo 31.778 solicitudes de los ciudadanos, 1.466 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 19,4% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80,6% asistenciales). En este mismo periodo, Salud Responde ha gestionado 89.534 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 3.271 en el día de ayer.
   A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 480.534 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 129.655 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.
   La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha superado los tres millones de llamadas recibidas (3.033.005) desde el inicio del estado de alarma hasta el día de ayer, que se registraron 134.745 llamadas. 
Los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 han recibido el 12,7% (387.404 llamadas), el 955 545 060 de Salud Responde el 83,5% (2.533.337) y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 3.8% restante (112.264 llamadas).

Agricultores de Almería donan frutas y hortalizas al personal sanitario que trabaja en Ifema


ALMERÍA.- La organización agraria Asaja ha organizado desde Almería un primer envío de frutas y hortalizas donadas por agricultores y empresas de la provincia al personal que trabaja en el hospital de campaña levantado en Ifema, de modo que este viernes llegarán a estas instalaciones berenjenas, tomates, pepinos, lechugas, coliflor, guisantes, brócoli, calabacín, naranjas, sandía y papaya.

Según ha indicado la patronal agraria en una nota, al tratarse de productos perecederos se ha previsto un primer envío de ocho palés a fin de "evitar el desperdicio de alimentos" y de que "estos sean consumidos en condiciones óptimas de frescura".
No obstante, las empresas y los agricultores han mostrado su disponibilidad a realizar los envíos que se pudieran necesitar. 
"Las frutas y las hortalizas son alimentos básicos, aportan gran cantidad de nutrientes y vitaminas, muy necesarias para mantenernos en buen estado de salud de ahí la importancia de que formen parte de nuestra dieta diaria", han indicado.
La organización ha destacado el "carácter solidario una vez más del sector agrario", que "vuelve a demostrar que está al pie del cañón en momentos difíciles como el actual", por lo que ha agradecido al productor de cítricos Diego Castaño como por empresas como Hortamar, Eurosol, Tomasol y Agrícola Navarro de Haro su colaboración.

La Junta reparte en Almería casi 400 menús gratuitos entre mayores de los centros de participación activa

ALMERÍA.- La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha distribuido en Almería 397 menús gratuitos durante la primera semana de estado de alarma, lo que ha beneficiado a 98 personas mayores titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco Oro que almorzaban en los centros de participación activa y se han visto afectadas por el cierre de estos como medida preventiva para evitar la propagación de la pandemia por Covid-19.

Según ha explicado la Junta en una nota, la Consejería tramitó un contrato de urgencia para que una empresa de catering hiciese llegar a estas personas usuarias los menús sin coste alguno, a pesar de que en los centros pagaban el 50 por ciento de la comida.
En concreto en la provincia de Almería, la empresa de catering ha distribuido menús gratuitos para usuarios y usuarias de los municipios de la capital, Chercos, Dalias, El Ejido, Fiñana, Huércal de Almería, Viátor, Roquetas de Mar, Rágol, Níjar y Macael.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado el esfuerzo de su departamento para seguir trabajando por dar la mayor cobertura posible a las personas mayores por ser uno de los colectivos más vulnerables a la pandemia actual por Covid-19.
"Ellos y ellas nos han dado la vida y el futuro y nuestra responsabilidad hacia estas personas es total. Vamos a cuidarlos como siempre pero más que nunca porque, ahora mismo, son nuestro punto más importante de atención", ha indicado la consejera.
Asimismo, ha recordado que el cierre de los centros de participación activa fue una decisión determinante para evitar contagios en la población mayor.
 "El Gobierno andaluz comenzó a tomar medidas de calado para la protección de la población incluso antes de que el Gobierno central declarase el estado de alarma. Con la contratación de estas empresas de catering casi de forma inmediata, hemos conseguido seguir prestando un servicio de primera necesidad a estos mayores que, además, se encuentran en una situación económica delicada", ha señalado.
Además del cierre de los Centros de Participación Activa, la Consejería de Igualdad determinó el refuerzo del Servicio Andaluz de Teleasistencia para personas mayores o en situación de dependencia y el cese inmediato de actividad y restricciones de acceso de toda la red de centros en materia de servicios sociales, incluidos los centros de día para personas mayores y con discapacidad.
Por otra parte, se interrumpieron las visitas domiciliarias que realiza el personal trabajador social para las valoraciones y la redacción de los Programas Individuales de Atención del Servicio de Dependencia. Así como las visitas domiciliarias y a prisiones del personal de los equipos de los Centros de Valoración y Orientación (CVO).
Finalmente, quedó suspendido el acceso de personal voluntario o alumnado en prácticas a cualquier centro o sede administrativa dependiente o adscrita a esta Consejería.

"Adelante Andalucía" urge "duchas y aseos portátiles" en asentamientos de Almería y afea "inacción" de administraciones


ALMERÍA.- Adelante Andalucía ha demandado a la Subdelegación del Gobierno y a ayuntamientos de Almería un plan de atención para la población de los asentamientos de infraviviendas, al tiempo que tildado de "imperativo" la instalación de duchas portátiles y aseos en las zonas de "mayor concentración" de chabolas.

El parlamentario autonómico Diego Crespo ha apuntado en un comunicado que los municipios donde se concentran la mayor parte de estos asentamientos existen infraestructuras públicas "de sobra" para intervenir con la población más vulnerable y ha señalado, en caso de que esta alternativa no fuera posible, la "cesión de suelo público" para ubicar los servicios de emergencia necesarios.
"En Níjar existe la posibilidad de habilitar, con ayuda de la UME, el polideportivo Comarca de Níjar o los campos de fútbol como campamentos temporales, ya que son instalaciones con duchas y saneamientos. Debería estar ya o hecho o descartado con otras opciones en marcha", ha concretado en un comunicado.
Crespo ha lamentado la "respuesta vaga" dada desde Subdelegación del Gobierno a sus demandas y que la UME no haya intervenido aún en estos núcleos de población. 
"Es inconcebible que se mantenga abandonada y sin protección a esta población que, en muchos casos, no tiene acceso a agua y mucho menos a saneamientos", ha remarcado para asegurar que la "inacción de todas las administraciones es vergonzosa y pone en riesgo la salud de miles de personas".
Según los datos de las ONGs que trabajan en la zona, son alrededor de 4000 personas las que viven en infraviviendas, sólo en el municipio de Níjar, y unas 3000 personas entre la zona de Roquetas y El Ejido si bien el diputado andaluz ha matizado que la realidad de esas infraviviendas "varía, desde las más precarias con construcciones de plástico, cartón y madera hasta cortijos semiderruidos o cocheras".
"Estas 7.000 personas no son nuevas, no han llegado de repente pero las administraciones siempre han mirado hacia otro lado", ha criticado para subrayar que se "hace imperativo que ahora se actúe aunque solo sea porque son gran parte de las manos que trabajan la tierra en nuestra provincia y que permiten que la cadena de producción de alimentos siga funcionando durante el confinamiento".
Crespo ha concluido señalando que va a realizar una serie de contactos con los ayuntamientos de la provincia para conocer "qué medidas se están tomando por parte de los mismos para la protección en asentamientos." y ha transmitido a las ONG su "predisposición a colaborar con cualquier plan de actuación para prevenir del Covid-19 en los asentamientos".

La Diputación de Almería compra 50.000 mascarillas y 2.000 monos protectores con fondos propios

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha realizado un importante pedido de material higiénico- sanitario para hacer frente al Covid-19 para la adquisición de un total de 50.000 mascarillas y 2.000 monos protectores por un importe de 200.000 euros con fondos propios.

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, quien ha firmado este nuevo decreto de emergencia, ha indicado que la institución "no puede esperar más a que el Gobierno de España" le suministre este material, "por lo que lo hemos comprado con los fondos de nuestras propias arcas".
"El cargamento reforzará aún más la protección del personal de Diputación, de los organismos dependientes de la institución y de ayuntamientos que pudieran necesitarlo", ha afirmado.
En un comunicado, García ha explicado que actualmente las necesidades higiénico-sanitarias de los trabajadores y de los organismos dependientes de la Diputación "están totalmente cubiertos".
"Gracias a la previsión de este equipo de gobierno nuestros profesionales están protegidos, especialmente en la Residencia Asistida en la que se han redoblado esfuerzos. Con este pedido, aseguramos aún más, y garantizamos nuestras necesidades de cara al futuro, además de cubrir las demandas de aquellos municipios que pudieran necesitarlo", ha remarcado.
En concreto, el pedido incluye 30.000 mascarillas quirúrgicas, así como 20.000 mascarillas FFP-2 y un total de 2.000 monos de protección. Esta adquisición refuerza el decreto de emergencia que dictó el presidente el pasado 15 de marzo para hacer frente a la propagación del coronavirus en la provincia de Almería y que también prevé el apoyo económico y logístico a los 103 ayuntamientos de la provincia.
García ha destacado que esta medida "es de las más importante" que ha tomado la institución provincial "para proteger aún más a nuestros profesionales que no pueden quedarse en casa y que tienen que seguir prestando los servicios básicos y para poner solución a las demandas de aquellos ayuntamientos que pudieran necesitarlo".
Ha recordado que es la primera vez que la Diputación ha tenido que utilizar este protocolo de contratación ante una emergencia sanitaria. 
"La Diputación es la institución más cercana a los ayuntamientos y vamos a estar al lado de los 103 municipios para afrontar la crisis sanitaria del COVID-19, por lo que estamos colaborando con ellos con servicios fundamentales como el de Protección Civil y ahora podremos cubrir su demanda de mascarillas y monos para los trabajadores y servicios municipales", ha añadido.
García ha asegurado que la Diputación comenzó a tomar medidas "días antes" de que se decretara el estado de alarma por parte del Gobierno y "esta compra masiva de material es una prueba de ello".
Asimismo, ha añadido que "la buena gestión" de la Diputación ha permitido que podamos "comprar desde nuestras arcas y con fondos propios este material y proteger a nuestros trabajadores y a la provincia del coronavirus".

Cantoria prohíbe la compra diaria y limita salir a comercios una vez cada dos días


CANTORIA.- La alcaldesa de Cantoria, Purificación Sánchez, ha emitido un decreto por el que limita la salida de los vecinos del municipio a tiendas, comercios y establecimientos de alimentación de la localidad para realizar la compra de alimentos de primera necesidad a "una vez cada dos días, quedando prohibida la compra diaria", como parte de las medidas preventivas derivadas de la crisis del coronavirus.

Según consta en el decreto, el Ayuntamiento de Cantoria distribuirá entre los comercios un listado en el que se deberá reflejar "a diario" las personas que acudan a los mismos, de forma que la relación de nombres se tendrá que poner a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "para su toma de conocimiento y, en su caso, adopción de las medidas sancionadoras oportunas".
La medida, adoptada tras comprobar que la ciudadanía "sigue haciendo la compra de alimentos de primera necesidad a diario", ya se ha empezado a notificar "de forma inmediata y urgente" a los comercios, tiendas y demás establecimientos de alimentación a fin de limitar conductas que comportan "un gravísimo riesgo para la seguridad y salud pública".
Desde el Ayuntamiento han incidido en la situación de "extrema gravedad para la salud pública" en la que se encuentra el país, la cual se ha visto "agravada en estos últimos días, con numerosos casos de contagios que pueden llevar al colapso de los hospitales".
De otro lado, a través de sus redes, el Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que cierren puertas, ventanas y balcones este jueves ante los trabajos de desinfección previstos en las vías públicas.
 "Los establecimientos que estén abiertos al público deben cerrar la puerta cuando vean aparecer la máquina en su calle", han indicado antes de solicitar a los vecinos que "que no salgan a grabar estas labores". 
"Si se detecta gente en las calles se pararán los trabajos en esa zona y automáticamente irán a otro lugar", han añadido.
Para la alcaldesa, las medidas de contención "están funcionando gracias a los servicios básicos que unos pocos valientes mantienen activos para todos". 
Cantoria ha aprovechado el "parón del coronavirus" para "poner en orden espacios cuyo mantenimiento depende del consistorio, como es el caso del colegio público que tras las obras de mejora está siendo sometido a una limpieza general y desinfección de todas las dependencias". 
También se llevarán a cabo los trabajos de desinfección en el exterior del edificio, como se ha acometido o se está acometiendo en todos los espacios y edificios públicos.

Hospital de La Inmaculada se une en la recogida rápida de muestras por coronavirus a Bola Azul y Poniente

HUÉRCAL-OVERA.- El Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa comenzará este viernes a realizar la recogida rápida de muestras en vehículo a posibles infectados por coronavirus en sus instalaciones; una medida que se implantó el pasado lunes en el centro hospitalario Bola Azul de la capital al que se sumó al día siguiente el Hospital de Poniente.

Según han indicado fuentes de la Junta, esta medida está destinada a determinados profesionales y que precisa de cita previa, tiene como objetivo agilizar la toma y así minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios frente al coronavirus.
Desde la Junta de Andalucía han insistido en que estos puntos de recogida no son "test rápidos", ya que estos aún no han llegado a la región, ni tampoco son pruebas que se efectúan a la población en general, sino que van destinados a sanitarios y profesionales de servicios especiales.
La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ya indicó que con esta medida se pretende "proteger" a los facultativos y demás trabajadores del sector para no tener que acudir a domicilios particulares para la toma de muestras. "De esta manera estamos preservando y evitando contagios", aseveró.
La recogida de muestras se destina principalmente a personal sanitario, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, funcionarios de prisiones, personal perteneciente a residencias de ancianos y personal sociosanitarios. 
"Esperamos que pronto se pueda a hacer a mucha más población, ya que es una de las claves para poder parar el virus", ha valorado la delegada.
Sánchez ha participado recientemente en la reunión de la comisión de seguimiento del COVID-19 en el Hospital Universitario Torrecárdenas junto al gerente del Hospital, Manuel Vida, y al director de Enfermería del Complejo Hospitalario, Felipe Cañadas, y ha agradecido a los profesionales sanitarios "la gran labor que están desarrollando en esta complicada situación que estamos atravesando".

La Junta repara cuatro carreteras dañadas por la DANA en Almería por 3,4 millones de euros

SEVILLA.- La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado este jueves en el Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que está ejecutando en las carreteras de la provincia de Almería para reparar los desperfectos producidos por la DANA en septiembre de 2019. El importe de las actuaciones asciende a 3,4 millones de euros y la partida forma parte del montante de los 16 millones que el Consejo de Gobierno aprobó en septiembre para paliar los efectos del temporal en la red viaria autonómica.

Las actuaciones se centran en cuatro carreteras que resultaron dañadas por la DANA. La obra de mayor importe es la de la carretera A-334 de Baza a Huércal Overa, una arteria fundamental para la comunicación de la comarca del Almanzora. Los daños se produjeron en diversos puntos del recorrido y afectan a casi 40 kilómetros de trazado. 
La obra de emergencia, con un presupuesto de 1.322.368 euros, ya se ha iniciado y se centra en devolver a su estado original esta vía que afecta a siete localidades: Alcóntar, Serón, Tíjola, Armuña del Almanzora, Purchena, Olula del Río y Fines. 
El plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de seis meses, según ha informado este jueves en rueda de prensa el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras participar en el Consejo de Gobierno.
La carretera Huércal Overa-Pulpí (A-350) también se está sometiendo a obras de emergencia tras las fuertes lluvias de septiembre. Esta vía, que es una de las conexiones del Valle del Almanzora con las playas del Levante almeriense, ya se vio afectada por la gota fría de 2012 e incluso con mayores daños que los provocados hace unos meses. 
Aun así, ha vuelto a sufrir daños en varios tramos de un trazado de nueve kilómetros de esta vía que ya fueron reparados hace siete años. Las nuevas obras, con un plazo de ejecución de tres meses, tienen una inversión de 1.280.710 euros y se han ejecutado al 22,1 por ciento.
La carretera A-349, que conecta las comarcas del Campo de Tabernas con el Valle del Almanzora, también padeció una avenida de agua en el río Almanzora a su paso entre Macael y Olula del Río que causó el corte del camino de servicio paralelo a la vía a la altura del punto kilométrico 45+900, además de daños de aterramiento en varios tramos de cunetas a lo largo de la vía. 
Esta obra, con un importe de 328.242 euros, ha superado el 26 por ciento de ejecución y tiene un plazo previsto de dos meses.
Por último, se está trabajando en la carretera A-1201, que va desde Pulpí al límite con la Región de Murcia. Los daños se localizaron entre los puntos kilométricos 15 y 17. En este tramo, se están ejecutando muros de escollera y nuevos tramos de cuneta y se está reparando el firme, entre otras actuaciones que están presupuestadas en cerca de medio millón de euros (459.186), con un plazo de ejecución de tres meses. La ejecución supera el 17 por ciento.
Por otra parte, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado en el Consejo de Gobierno de las obras de emergencia en el puente sobre el río Jándula, situado en la carretera autonómica A-6177 de Andújar (Jaén) y que se ha ejecutado al 37,25 por ciento. 
La reparación de este puente, que es la principal ruta de acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza, se inició a finales de enero tras un proceso de adjudicación de los trabajos que se cerró en un tiempo récord, tan sólo tres meses después de detectar los daños de esta estructura.
El mal estado del puente se detectó en una inspección realizada a mediados de diciembre con motivo de la redacción del anteproyecto de ensanche del tablero. En esta revisión, además de descubrir que no se había intervenido ni realizado un mantenimiento adecuado, afloraron importantes deterioros de la estructura original. 
Los daños habían afectado a su capacidad de carga, con lo que se optó, como medida preventiva y para evitar el riesgo de colapso, por limitar el acceso al puente exclusivamente a vehículos ligeros hasta que se optó, de manera urgente, por una reparación de urgencia.
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 1.083.420 euros y no incluyen la ampliación del tablero, se centran en la sustitución de la plataforma actual para dotar al puente de un nivel de seguridad adecuado. 
Esta obra implicaba el cierre provisional al tráfico, por lo que previamente se ha habilitado un desvío del tráfico vadeando el río, con un paso de 375 metros de longitud formado por 28 marcos prefabricados de hormigón apoyados sobre el cauce. Además de este vado inundable, se ha ejecutado hasta la fecha la sustitución tanto de los roblones como del andamiaje.

El alcalde de Almería pide al Gobierno que "rectifique" al descontar 152.000 euros de la liquidación de 2017


ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha criticado este jueves la "falta de lealtad" del Gobierno central, al que ha pedido que "rectifique" después de haber descontado 152.479 euros correspondientes a la liquidación negativa de 2017 de las entregas a cuenta de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) ante la "complicada" situación que se vive debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

"No es el momento de dejar sin recursos a los ayuntamientos ahora que tanta falta hace", ha manfiestado el primer edil almeriense, quien ha recordado que desde el gobierno local se ha optado por aplazar determinados pagos como el IBI así como "devolver muchas de las cantidades" cobradas por determinados impuestos, como el de terrazas a los hosteleros o el de mercadillos a comerciantes ambulantes.
Para el regidor, "es el momento de ayudar, no de recaudar", por lo que al igual que los alcaldes populares de Zaragoza, Santander, Córdoba, Teruel o Murcia, ha instado al Ejecutivo a que "devuelva esas cantidades" ya que "habrá tiempo de llegar a un buen acuerdo". 
"Todos los recursos son pocos para ayudar a los almerienses que más lo necesitan", ha insistido.
Según ha añadido Fernández-Pacheco en una nota, el descuento de 152.000 euros supone un "hachazo" por parte del Ministerio de Hacienda en un momento en el que el Consisotrio necesita de "mayor liquidez". 
Con ello, ha lamentado que el Gobierno "no haya dado la posibilidad de posponer esta detracción a un momento en el que no fuera a suponer un desequilibrio tan importante" para las cuentas municipales.
Así, ha tachado de "inoportuna" la acción del Gobierno, que a su juicio demuestra "una sorprendente falta de sensibilidad hacia las entidades locales", desde las que se están haciendo frente a "unos gastos extraordinarios" por la crisis del coronavirus.
Por otra parte, el alcalde de Almería ha admitido este jueves no tener novedades sobre la aportación de 1,2 millones de euros anunciada el pasado domingo por la UD Almería después de que el dueño del club, Turki Al-Sheikh, decidiera realizar esta aportación de cara a adquirir equipamientos sanitarios en la lucha contra la pandemia, entre otras inversiones.
"Lo estamos esperando como agua de mayo porque hay muchas necesidades. Lo primero es saber a qué lo quiere dedicar el jeque", ha reconocido Fernández-Pacheco en declaraciones a Onda Cero, en las que ha explicado que este miércoles recibió un último mensaje de texto en el que se le indicaba "sin noticias de Arabia" aunque sería "probable" recibir novedades durante la presente jornada.
Cabe recordar que, según la comunicación del club de fútbol, la donación sería "coordinada" junto al alcalde de Almería así como con la fundación benéfica del club rojiblanco.
En este sentido, el primer edil ha hecho llegar "propuestas por más de cuatro millones de euros" para hacer las inversiones. "Le he ofrecido el abanico más amplio que mi mente ha sido capaz de producir para que elija, y lo que decida bienvenido será y contribuirá a ayudar a mucha gente", ha valorado el alcalde.
En otro orden de cosas, Fernández-Pacheco ha anunciado que el Ayuntamiento de Almería ha comenzado los trámites para adquirir licencias de programas informáticos que permitan acceder al teletrabajo, ya que hasta ahora el Consistorio solo poseía 50 licencias. 
"El Ayuntamiento no estaba preparado para el teletrabajo en la dimensión en la que nos ha venido toda esta vorágine", ha reconocido.
Fernández-Pacheco confía en que la experiencia derivada de la crisis sanitaria contribuya a implantar este sistema, lo que mejora la "conciliación de la vida familia y laboral". 
"No solo porque es un derecho de las madre y padres y de los que tienen personas a su cargo, sino que nos hace ser más eficientes", ha dicho.

Andalucía fabricará sus propios respiradores con un prototipo ya avalado por el Ministerio

SEVILLA.- Andalucía fabricará sus propios respiradores, uno de los materiales más necesarios para atender a los pacientes graves por coronavirus, con un prototipo que ya ha sido avalado por el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha señalado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. "Empezamos a fabricarlos ya", ha subrayado.
   Según ha explicado Bendodo, la Junta de Andalucía ha alcanzado un acuerdo con la Universidad de Málaga para fabricar estos respiradores. Se trata de un equipo multidisciplinar que ha conseguido contar con uno de estos elementos en un plazo de tiempo de dos horas, lo que es "satisfactorio".
   De esta manera, según ha señalado el portavoz de la Junta, "Andalucía vuelve a adelantarse" y se encuentra "en la vanguardia" en la lucha contra esta pandemia. Esto se sumaría a los recursos materiales que el Gobierno andaluz ya ha comprado, más lo que se prevén lleguen "lo antes posible" desde el Ejecutivo central.
   En este sentido, ha indicado que Andalucía se está adelantando "moviéndose en el mercado internacional para adquirir material necesario" para afrontar este virus. "Este viernes llega un contingente de un millón de mascarillas", ha detallado, toda vez que ha apuntado que se centralizarán 500.000 en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el otro medio millón en Sevilla, y "de ahí se distribuirán a todas las provincias".
   A este millón de mascarillas que llega este viernes, se sumará el resto de pedidos que ha realizado el Gobierno andaluz de mascarillas y demás medios de protección para profesionales sanitarios. 
Así, ha destacado la puesta en funcionamiento de una comisión de seguimiento de compra de material sanitario urgente, con personal de las Consejerías de Salud y Familias y De Hacienda, con el objetivo de localizar estos productos, como son test rápidos y demás recursos, en los mercados internacionales y poder adquirirlos.
   "La prioridad de compra de la Junta se centra en las empresas locales, pero nuestra capacidad de producción no es tan grande como una multinacional china, de ahí que salgamos al mercado internacional a comprar", ha defendido Bendodo, quien ha asegurado que la próxima semana llegará a Andalucía un avión de China con tres millones de mascarilla más.
   Por último, ha advertido de que Andalucía está "conteniendo mejor que otras comunidades" esta pandemia y, entre otras razones, ha destacado la fortaleza del sistema sanitario público y privado, el esfuerzo de los profesionales y la actitud y comportamiento de los andaluces que "han entendido la gravedad del asunto y han adaptado su vida a las exigencias de las autoridades sanitarias y al confinamiento en sus domicilios".
   La Junta ha detallado en un comunicado que "según han explicado los expertos, este tipo de respirador consigue suministrar oxígeno al paciente mediante conducción (y no oxígeno de ambiente) como en otras iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos días, ofreciendo así una alternativa real a los actuales respiradores homologados que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos para pacientes graves con la sintomatología de la enfermedad Covid-19". 
No obstante, han precisado que "el modelo planteado de fabricación de los respiradores tiene el objeto de ser usados en caso de extrema necesidad, actuando como respaldo a los existentes y que estuvieran en uso con otro paciente".

   La Junta ha indicado que este prototipo ha sido ideado por un equipo de profesionales de diferentes ámbitos "movidos por el afán de mejorar la situación actual de los pacientes y colaborar con los profesionales sanitarios que velan por la salud de la población". 
Así, en este equipo participan Ignacio Díaz de Tuesta, cirujano cardiovascular; y Miguel Ángel Prieto, intensivista y coordinador clínico, ambos del Hospital Universitario Regional de Málaga; y José Luis Guerrero Orriach, anestesista e intensivista del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Este equipo médico ha contado con el asesoramiento de Gonzalo Varela Simó, cirujano torácico y asesor científico del Hospital Universitario de Salamanca.
   También participan en el desarrollo de este prototipo científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, con su director a la cabeza, Francisco J. Tinahones, así como Isabel Guerrero, responsable de la Unidad de Innovación de este instituto de investigación malagueño y su gerente, José Miguel Guzmán.
   Para poder trasladar el diseño original de la idea a la ingeniería aplicada a la salud, teniendo en cuenta los parámetros indicados por los profesionales sanitarios, han participado Víctor Muñoz, y Carlos Pérez del Pulgar, profesores de Ingeniería de la Universidad de Málaga, responsable de la programación del automatismo. 
Asimismo, ha participado la profesora de la UMA María Victoria de la Torre y el veterinario de esta institución Ricardo González-Carrascosa, así como un buen número de empresas que de manera solidaria han contribuido a aportar material para poder producir este prototipo.
   Con el fin de garantizar que los respiradores cuentan con todas las medidas de seguridad y eficacia, las unidades que se vayan produciendo --para lo cual la Junta asegura que ya se ha iniciado un primer contacto con empresas interesadas en participar en el proyecto--, serán validadas por un laboratorio externo que "velará por el cumplimiento en materia de seguridad y controlará, además de la producción en sí misma, que dispongan de los correctos mecanismos de alarma en caso de apagón u otra incidencia".

Andalucía registra 45.124 solicitudes de ERTE, con Málaga, Sevilla y Cádiz como provincias más afectadas

SEVILLA.- Andalucía ha registrado a fecha de este jueves un total de 45.124 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con una media de cinco trabajadores por expediente desde el inicio del estado de alarma decretado por el Gobierno central ante la expansión del coronavirus, siendo las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz las más afectadas al sumar el mayor número de solicitudes.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa no presencial la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, junto al consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras participar en el Consejo de Gobierno. En este contexto ha asegurado que todos los recursos y personal de la Consejería de Empleo, junto a personal de otros departamentos de la Junta, se están volcando en la gestión de la tramitación de los ERTE.
Hasta el momento, la Consejería de Empleo ha clasificado del total de expedientes recibidos 29.303 solicitudes de ERTE que afectan a 145.964 trabajadores, siendo las provincias con mayor volumen de expedientes Málaga (7.132); seguida de Sevilla (6.168); Cádiz (4.122); Granada (3.596); Córdoba (2.389); Almería (2,388); Jaén (1.962); y Huelva (1.546).
Por número de trabajadores afectados, encabeza la lista provincial nuevamente Málaga (36.901), seguida de Sevilla (33.459); Cádiz (19.323); Granada (17.955); Córdoba (12.048); Almería (11.026); Jaén (8.445); y Huelva (6.771).
Por actividades, los establecimientos de bebidas (16,13% del total de las solicitudes clasificadas) y los restaurantes y puestos de comida (14,33%) son las que presentan mayor volumen de ERTE solicitados, seguidas de hoteles y alojamientos similares (4,4%); del comercio al por menor en establecimientos especializados (3,66%) y en artículos de uso doméstico (3,21%).
Otras ramas que han presentado un mayor número de expedientes son las actividades deportivas (2,67%); venta de vehículos a motor (2,62%); actividades médicas y odontológicas (2,52%) o mantenimiento y reparación de vehículos a motor educación (2,2%).
En cuanto a los empleos afectados por sectores, la consejera de Empleo ha explicado que, de los expedientes clasificados, los que mayor número de empleados contemplan corresponden a establecimientos de bebidas (20% del total de los trabajadores), restaurantes y puestos de comida (10,7%), comercio al por menor en establecimientos especializados (6,87%) y en establecimientos no especializados (2,1%), actividades médicas y odontológicas (3,5%), mantenimiento y reparación de vehículos (3%).
Para afrontar las repercusiones que el Covid-19 está teniendo en el ámbito laboral, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha redefinido los procedimientos para simplificar al máximo la presentación, a través de una plataforma 'online', de las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.
Así, las solicitudes se cumplimentan en un formulario tipo que se puede presentar con o sin certificado digital. La documentación que es necesaria adjuntar queda recogida en una sencilla guía accesible desde la web, y consiste básicamente en documentación que acredite la actividad de la empresa, inscripción a la Seguridad Social del Código de Cuenta de Cotización (CCC) de los trabajadores afectados, memoria justificativa de la causa alegada (solo si la actividad de la empresa no está incluida entre las suspendidas por el Real Decreto), copia de la comunicación a la representación de trabajadores, relación nominal de todos los trabajadores afectados, y acreditación de la Autoridad Sanitaria (en el caso de aislamiento o contagio de la plantilla decretado por la Autoridad Sanitaria).
Una vez admitida la solicitud que se presente por esta vía, la Autoridad Laboral puede pedir informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se emite en el plazo de cinco días. El silencio administrativo es positivo.
Las empresas con actividades que están siendo afectadas por el estado de alarma pueden acogerse a un ERTE y quedan exoneradas del abono de las cuotas empresariales, así como de las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores, o del 75 por ciento si tiene 50 empleados o más en plantilla.
Por su parte, los trabajadores afectados por las regulaciones temporales de empleo pueden acogerse durante el periodo a prestaciones por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo, y sin que compute este cobro a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación legalmente establecidos. Igualmente, el periodo de suspensión computa como periodo cotizado a la Seguridad Social.

'Ecologistas en Acción' insta a desinfectar residuos de COVID-19 antes de su tratamiento

MADRID.- La incineración y los vertederos "no pueden ser las únicas alternativas" de gestión de los residuos de hogares, hospitales, centros de salud o residencias que tengan contacto con el coronavirus o COVID-19, asegura Ecologistas en Acción, que cree que estos desechos se deben desinfectar antes de ser tratados como ordinarios.

En un comunicado, la organización conservacionista recuerda el mandato del Ministerio de Sanidad de depositar estos residuos en los contenedores de la fracción resto para después ser trasladados de forma preferente a incineración o en su caso, a vertedero.
La orden incluye asimismo la prohibición de abrir o manipular las bolsas de basura, que han de tratarse de forma automática antes de su traslado al horno o al vertedero, y la posibilidad de que la incineración se lleve a cabo en caso de necesidad en fábricas de cemento.
En su opinión, los residuos sanitarios de los centros que traten enfermos del COVID-19 deben seguir el tratamiento convencional, que incluye su desinfección por vapor y vacío mediante autoclave, para, una vez desinfectados, ser tratados como residuos domésticos ordinarios, con la posibilidad de recuperar los materiales reciclables, como metales o plásticos.
Este tratamiento, subraya Ecologistas en Acción, genera menos impacto ambiental que la incineración, el vertido de los residuos u otros tratamientos más agresivos y algunos de los equipos de protección individual, como mascarillas o batas, se pueden reciclar y reutilizar fácilmente una vez desinfectados y limpios.
Por otro lado, la organización conservacionista asegura que las fábricas de cemento "no son las adecuadas para quemar estos residuos", porque no están diseñadas para ello ni tienen suficientes sistemas para reducir la contaminación atmosférica añadida que generará esa incineración.
Explica que ningún horno está preparado para que las bolsas de basura se puedan introducir sin tratamiento previo, como trituración o fragmentación, y, aunque el virus se desactiva al cabo de unas horas, el manejo de esa basura pondría en riesgo la salud de los trabajadores.
Considera también que las fábricas de cemento deberían cesar su actividad en esta situación de crisis sanitaria y de confinamiento, pues no es esencial para la sociedad.
Por ello, Ecologistas en Acción incide en que estas soluciones prosiguen la senda de insostenibilidad en la gestión de los desechos domésticos en España y pueden servir de excusa para que algunos operadores y comunidades autónomas continúen depositando residuos domésticos en vertederos sin recibir antes el preceptivo tratamiento previo, en perjuicio del reciclaje.
Y subraya que el incremento en la generación de residuos motivado por la adopción de las medidas obligatorias de asepsia y protección no debe ir unido a un descenso en las exigencias de preservación de la salud y del cumplimiento de las máximas garantías ambientales en la gestión de los residuos.

Los niños serían grandes contagiadores ‘encubiertos’ del virus

NUEVA YORK.- En gran medida, parece que los niños escapan a las complicaciones potencialmente mortales del Covid-19, pero podrían estar propagando el virus en silencio, descubrieron médicos en China.

El análisis detallado de 36 casos pediátricos en la provincia china de Zhejiang halló que el coronavirus causante de una pandemia tuvo poco efecto en sus vías aéreas superiores. Aunque los síntomas más comunes son fiebre, tos y neumonía, aproximadamente la mitad de los niños mostraban una condición leve sin señales evidentes, lo que equivale a una “presentación encubierta”, dijeron investigadores el miércoles en la revista Lancet Infectious Diseases.
Si bien su alcance es reducido, el estudio Lancet de China, donde se originó el virus, es tal vez el análisis más completo hasta el momento de pacientes pediátricos con Covid-19, según los autores. Los hallazgos sugieren que es difícil e importante encontrar a niños infectados que no muestran signos clínicos de la enfermedad y aislarlos para detener la propagación de la pandemia.
Los niños, de 1 a 16 años, fueron tratados en el hospital durante aproximadamente dos semanas con al menos un medicamento antiviral. Todos los pacientes, incluidos aquellos llamados asintomáticos, tardaron un promedio de 10 días en dar negativo para coronavirus.
“La proporción de casos asintomáticos indica la dificultad para identificar pacientes pediátricos sin información epidemiológica clara”, escribieron Haiyan Qiu y sus colegas. “Este hallazgo sugiere una situación peligrosa si ocurren infecciones adquiridas en la comunidad”.
Se considera que los niños del estudio fueron infectados principalmente por contacto cercano con miembros de la familia o por vivir en un área epidémica.
El material genético del virus se elimina en las heces de los pacientes durante un período prolongado, lo que resulta en un “riesgo potencial de transmisión”, dijeron los autores.
Una edad más avanzada es uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar una forma grave de Covid-19. Si bien se informa que algunos niños se han enfermado gravemente, el riesgo de muerte entre los pacientes menores de 16 años es extremadamente bajo, lo que plantea preguntas sobre la anatomía y el sistema inmunitario de los niños que les ayuda a evitar los efectos potencialmente letales del coronavirus.
Los pacientes adultos tienen más probabilidades que los casos pediátricos de tener un nivel anormalmente alto en un marcador sanguíneo de inflamación, “lo que sugiere una respuesta inmunológica mucho más leve en los niños y menos daño inmunológico”, dijeron los autores.
Una característica sorprendente de Covid-19 es que afecta los pulmones, el corazón y otros órganos vitales, incluso en formas leves o moderadas de la enfermedad, dijeron.

Los técnicos de Hacienda piden prorrogar el fin de la campaña de la Renta hasta septiembre

MADRID.- Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) piden a la Agencia Tributaria (AEAT) que prorrogue hasta finales de septiembre el cierre de la campaña de la Renta, que arrancará el próximo 1 de abril e inicialmente finalizará el 30 de junio, debido al confinamiento de la población española para hacer frente a la propagación del coronavirus.

Los técnicos destacan que la AEAT se alinearía con el fin de plazo de la declaración de la Renta aprobado por la Hacienda foral de Guipúzcoa y de Álava, y las personas mayores, que optan mayormente por la vía presencial, podrían recibir una atención adecuada y sin riesgos para su salud en las oficinas de la AEAT, donde a priori se podrán presentar los borradores, con cita previa, a partir del 13 de mayo.
Asimismo, subrayan que la prórroga facilitaría a otros 4,9 millones de declarantes que puedan acudir a su asesor fiscal, entre los que se encontrarían los 3,1 millones de autónomos, incluidos los del sector agropecuario, que deben recoger la documentación de sus negocios, teniendo en cuenta que en julio los asesores están centrados en las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y que agosto tradicionalmente es un mes vacacional también para la asesoría tributaria.
En el caso de este colectivo, los técnicos de Hacienda piden un plazo excepcional para que los autónomos puedan renunciar al régimen de módulos antes del 20 de abril.
De igual modo, Gestha insta a reforzar la asistencia telefónica con el ‘Plan Le Llamamos‘, por el que en la pasada campaña se atendieron a casi 563.000 declarantes, así como a adelantar el inicio previsto del 5 de mayo a la segunda quincena del mes de abril para incrementar la presentación de declaraciones por esta vía y, de esta forma, reducir la cifra de los más de 1,8 millones de personas que acudieron presencialmente a las oficinas de la AEAT en 2019.
En cualquier caso, los técnicos estiman que 14,8 millones de contribuyentes recibirán casi 11.927 millones por sus devoluciones a partir del segundo día desde que la soliciten, dado que el 70% de las declaraciones salen a devolver y que el 87,7% de las mismas se presentan con el programa Renta web de la AEAT.

Reducción del rendimiento anual en módulos

Por otra parte, ante el escenario de crisis sanitaria y económica, los técnicos piden a la ministra de Hacienda que autorice la reducción del rendimiento anual de los empresarios en “módulos” y permita un nuevo plazo para que, de forma extraordinaria, puedan optar a renunciar al régimen de estimación objetiva del IRPF y régimen simplificado de IVA antes del primer pago del 20 de abril.
Igualmente, consideran que los contribuyentes que ganan más de 60.000 euros al año (menos del 4% de los declarantes) y no se hayan visto especialmente damnificados por la pandemia, podrían mostrar su solidaridad, anticipando sus declaraciones a ingresar sin esperar a hacerlo en los últimos días de plazo.
En cuanto a los alquileres, Gestha asegura que la AEAT tratará de fomentar el cumplimiento voluntario y prevenir el fraude de los alquileres en esta campaña pidiendo al inquilino que también ratifique su domicilio fiscal, consigne la referencia catastral e indique que es arrendado.
Con el mismo objetivo, el arrendador tendrá que declarar los gastos deducibles con un mayor desglose y podrá completar un anexo opcional para consignar el NIF de ciertos proveedores de esos gastos para agilizar las devoluciones y evitar requerimientos futuros.