jueves, 1 de marzo de 2012

1M2012: Manifiesto de Almería "Sin periodistas no hay periodismo ni democracia"


ALMERÍA.- Hoy, 1 de marzo de 2012 (1M2012), en la Puerta Purchena de Almería, junto a la escultura del presidente de la República Nicolás Salmerón, gran defensor de la libertad de prensa, convocados por la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), los periodistas almerienses, junto a numerosas representaciones de la sociedad, nos hemos concentrado en defensa del Periodismo y hemos dado lectura al MANIFIESTO DE ALMERÍA "SIN PERIODISTAS NO HAY PERIODISMO NI DEMOCRACIA", cuyo texto íntegro reproducimos.

1M2012: MANIFIESTO DE ALMERIA

El periodismo está inmerso en una doble crisis, coyuntural y de modelo económico, cuya salida es de difícil solución. Esta profunda crisis no solo amenaza la estabilidad de los profesionales del periodismo, sino también la calidad de la democracia de este país.

Siendo uno de los sectores más afectados por el desempleo, los periodistas de Almería hemos salido a la calle para defender, tanto nuestros puestos de trabajo, como los valores del Periodismo. Como pensamos que es una reivindicación de vital importancia para todos los estratos de la sociedad hemos buscado el apoyo y la implicación de la mayor parte de ellos

Por estos motivos, por iniciativa de la Asociación de Periodistas de Almería, hoy, 1 de marzo de 2012, los periodistas de Almería y representantes de diversos colectivos sociales nos hemos reunido ante la escultura de Nicolás Salmerón, gran defensor de la libertad de expresión, y 
manifestamos: 

  A los periodistas

•    Ahora más que nunca es de vital importancia ejercer un periodismo responsable, de denuncia y de crítica honesta. Instamos a los periodistas a seguir preguntando, inquietando y denunciando. Es hora de volver a la calle y dar voz al que no la tiene.

•    Que luchen por convertir su firma en sinónimo de credibilidad y para que su opinión gane peso en las decisiones que se toman en las redacciones. Tanto en las decisiones editoriales como en las económicas.

•    Señalamos la importancia de adquirir nuevas destrezas profesionales y completar la formación académica en otros campos.

•    Deseamos no caer en el conformismo, la autocensura y la auto justificación barata, e instamos a los profesionales a no aceptar trabajos indignos, ni tolerar la arrogancia de algunas fuentes informativas.

•    Recordar la vigencia y la importancia del código deontológico de la profesión y la necesidad de seguir fielmente todas sus recomendaciones.

    A las empresas, editores y directores de medios de comunicación

•    Condenamos la estrategia de muchos medios de comunicación que privilegian una información comercial en detrimento del periodismo de calidad e independiente, menospreciando los legítimos deseos del público de recibir una información mejor. Hay que poner fin a las relaciones promiscuas entre el periodismo y el poder político y económico.

•    Instamos a los responsables de los medios de comunicación a asumir un compromiso por la búsqueda de la verdad, la información de calidad y otros valores del periodismo.

•    Urge un cambio en la mentalidad empresarial y en las políticas comerciales de los medios. Creemos en un modelo de periodismo viable económicamente si se centran todos los esfuerzos en la búsqueda de la verdad, en reforzar la credibilidad y en el respeto a la audiencia.

•    Animamos a los responsables de los medios a reforzar sus medios de comunicación con profesionales independientes, críticos, que salgan a la calle a buscar la noticia. Sabemos que el problema es complejo, pero la solución no está en la reducción de costes laborales.

•    Escrupuloso respeto a los derechos laborales de sus empleados, evitando la precariedad y los trabajos indignos.

    A las Instituciones Públicas

•    Que busquen mecanismos justos a la hora de decidir inversiones en publicidad institucional. Que se valoren aspectos como la audiencia, capital humano profesional, profundidad de la información, ausencia de anuncios de contactos, entre otros.

•    Recordar a los políticos con responsabilidades en las instituciones públicas, que cuando son nombrados representan a los ciudadanos y que deben defender los intereses de estos y las instituciones que gobiernan. Los intereses del partido no deben influir en las decisiones.

•    En este sentido, denunciamos el uso de los medios de comunicación, especialmente los de titularidad pública, como juguetes al servicio partidista. Por una democracia más saludable, instamos a no intervenir en las decisiones editoriales de los medios, ni presionar ante informaciones molestas.

•    Que hagan valer la titulación del periodista en sus ofertas de empleo en materia de comunicación e información.

•    Por tratarse de un sector estratégico, que se faciliten ayudas estructurales a los medios de comunicación, pero solo a aquellos que cumplan escrupulosamente los derechos laborales y profesionales de los trabajadores, con transparencia y control exhaustivo.

    A los ciudadanos
  
•    La democracia y el periodismo necesitan ciudadanos críticos. A los ciudadanos les pedimos que exijan más a los medios de comunicación y a los periodistas. Que ejerzan activa y valientemente su derecho a expresarse con libertad y opinar sobre la actualidad a través de los canales establecidos por los medios, y si no encuentran respuesta en ellos, que lo hagan a través de blogs, redes sociales y aquellos medios que consideren necesarios.

•    Por estos motivos, invitamos a los ciudadanos a ser críticos con las informaciones que reciben. Es su derecho.

Por último, queremos recordar que

SIN PERIODISTAS NO HAY PERIODISMO NI DEMOCRACIA

Almería, 1 de marzo de 2012

La Junta pide que se active un nuevo almacenamiento de aceite de oliva

SEVILLA.- La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha demandado que se active un nuevo almacenamiento privado para otras 100.00 toneladas de aceite de oliva tras los resultados obtenidos en los dos procesos de licitación para este mecanismo de regulación de mercado, durante los cuales han sido validadas casi 293.000 toneladas, de las que 195.500 no podrán beneficiarse de esta medida.

   En la primera licitación, abierta del 17 al 21 de febrero, Andalucía validó 292.500 toneladas de aceite de oliva virgen y virgen extra; mientras que en la segunda, cuyo plazo ha finalizado hoy, se han validado 143 toneladas de aceite de oliva virgen.
   El Comité de Gestión de la Unión Europea resolvió el pasado 23 de febrero la licitación para las 100.000 toneladas de aceite de oliva que establece el Reglamento fijando una ayuda máxima de 0,65 euros por tonelada y día. Para la consejera, se trata de una solución insuficiente para el sector andaluz, tal y como reflejan los datos, por lo que sería necesario otra inmovilización con la que conseguir que se beneficie una representación más amplia del sector y contribuir de esta manera a una recuperación de los precios del aceite.
   Por provincias, Jaén encabeza la oferta con 152.000 toneladas de aceite de oliva; seguida de Córdoba, con 58.900; Málaga, con 39.338; Granada, con 31.729; Sevilla, con 8.908; Cádiz, con 1.417; Almería, con 194; y Huelva, con 55.

El PSOE insta a Arenas a decir si apoya que los agricultores sean compensados por el acuerdo con Marruecos

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha instado este jueves al candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, "se pronuncie sobre las declaraciones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en las que calificaba a las organizaciones agrarias, a los agricultores, de catastrofistas por oponerse al acuerdo y por asegurar que sería muy perjudicial para la agricultura almeriense" así como a decir "si está de acuerdo" con que "se apruebe un paquete específico de medidas de apoyo a los agricultores almerienses".

   Tras una reunión con los secretarios provinciales de COAG Almería, Andrés Góngora, y de UPA Almería, Francisca Iglesias, para darles a conocer la Proposición no de Ley (PNL) que el Grupo Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados, Sánchez Teruel ha señalado que "a través de esta iniciativa el Grupo Socialista pide un paquete de medidas de apoyo a los agricultores almerienses, tanto por parte de la UE, como por parte del Gobierno de España".
   El líder de los socialistas almerienses ha instado a Arenas a que manifieste "si está de acuerdo con la decisión del ministro de no pedir un fondo de compensación a Bruselas", un extremo que ha defendido a la vez que ha considerado que "deben pedirse mecanismos efectivos de control de las cantidades que entran desde Marruecos".
   Para Sánchez Teruel, es necesario garantizar la exigencia de las mismas condiciones a las producciones de Marruecos que las que se exigen a los agricultores de España, y, a la vez, la Comisión Europea "debe realizar una modificación del reglamento de precios para garantizar que lo que finalmente perciban los agricultores almerienses nunca esté por debajo de los costes de producción".
   Junto con las medidas en el ámbito europeo, ha detallado que en la iniciativa del Grupo Socialista en la Cámara Baja se piden "medidas por parte del Gobierno de España que vayan dirigidas a mejorar las infraestructuras de los agricultores almerienses, a avanzar en innovación y también medidas que impliquen una reducción de los costes de producción, a través de bonificaciones fiscales, en la tarifa eléctrica y del gasóleo que utilizan para producir o bien para transportar sus productos".

La economía andaluza creció un 0,2% durante 2011

SEVILLA.- La economía andaluza ha creciendo, en términos reales, en el año 2011 un 0,2 por ciento, lo mismo que en el cuarto trimestre de 2011 y un -0,1 por ciento respecto al trimestre anterior, según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

   Analizando los dos grandes componentes del PIB andaluz desde la óptica de la demanda, en este cuarto trimestre del año la demanda regional ha restado tres puntos al crecimiento del PIB, mientras que el saldo exterior tuvo una contribución positiva en este trimestre de 3,2 puntos.
   Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional ha registrado una caída del 0,9 por ciento. Este agregado restó cinco décimas al crecimiento trimestral del PIB andaluz, según la nota de prensa de la Administración andaluza.
   El gasto en consumo final de las administraciones públicas y las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (Isflsh) ha registrado un crecimiento del -3,8 por ciento en el cuarto periodo del año, con una repercusión negativa de un punto al crecimiento regional. De esta forma, el gasto en consumo final regional decreció un 1,7 por ciento, restando 1,5 puntos al PIB regional.
   Por su parte, la formación bruta de capital ha aumentado su decrecimiento interanual, pasando de -5,5 por ciento al -6,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de 1,5 puntos porcentuales.
   Las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento interanual del 8,3 por ciento en Andalucía, mientras que en las importaciones se produjo una caída del 0,4 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.
   Por componentes de la oferta, las ramas primarias han experimentado un empeoramiento de su actividad del 1,5 por ciento, con una aportación negativa de una décima al crecimiento del PIB de Andalucía.
   Las ramas industriales experimentaron un crecimiento interanual del 0,4 por ciento, mejorando respecto al trimestre precedente en un punto. Esto supone una aportación de una décima al crecimiento del PIB. El sector de la construcción registró una caída del 3,3 por ciento, restando -0,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB del trimestre en la Comunidad. Por su parte, el sector servicios ha experimentado un crecimiento positivo en el cuarto trimestre del año con una tasa del 0,6 por ciento. La aportación fue de cuatro décimas en el trimestre.
   Asimismo, el empleo, medido en términos de puestos de trabajo, tuvo una caída del 3,4 por ciento, mientras que el número de puestos de trabajo asalariados descendió un 3,6 por ciento.
   Por último, atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados ha registrado una caída del 2,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, mientras que el excedente de explotación bruto/renta mixta tuvo un crecimiento del 6,9 por ciento.

Arenas augura un "agujero de más de 4.000 millones" en la Junta y acusa a PSOE de "disparar" el gasto corriente

ALMERÍA.- El líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha augurado este jueves que su partido se va a encontrar, de alcanzar el gobierno tras la cita electoral de 25 de marzo, un "agujero de más de 4.000 millones de euros" y ha señalado que la gestión económica del ejecutivo que preside José Antonio Griñán se ha basado en realizar "recortes sociales, disparar el gasto corriente y no ejecutar inversiones".

   Arenas ha criticado que, pese a que la previsión de déficit de la comunidad al cierre de 2011 "triplica" con un 3,2 por ciento del PIB andaluz la cifra del 1,4 por ciento ofrecida por Griñán en sede parlamentaria, la Junta ha "dejado de gastarse 1.700 millones de euros" en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales.
   Durante su intervención en un acto público celebrado en el mirador de San Cristóbal de Almería, se ha referido en estos términos a la "herencia" que se va a encontrar el "gobierno del cambio" en la administración autonómica al tiempo que ha advertido de que la "alternativa" del PP a ese modelo pasa por "reformas que incluyen un recorte en el gasto corriente y la ejecución de las inversiones".
   "El PSOE ha hecho todo lo contrario para salir de la crisis", ha indicado el líder de los 'populares', que ha subrayado que, de haberse ejecutado los 1.700 millones de euros que ha "recortado" el Gobierno andaluz en la última legislatura, "estaríamos hablando de un entorno de déficit cercano a los 6.000 millones de euros".
   Al hilo de esto, ha considerado que, "más allá de que se polemice" con el déficit público de las comunidades autónomas, la "explicación" a la situación de las arcas andaluzas se debe a la gestión de Griñán, basada en "recortes sociales, en disparar el gasto corriente y en no ejecutar inversiones".
   Con respecto a este último capítulo, ha detallado que frente a un incremento del gasto corriente que ha cuantificado en "3.800 millones euros más de lo previsto", se han "dejado" de ejecutar "7.800 millones de euros" en inversiones en la región. "Esa es la gestión que seguro recibimos como herencia", ha ahondado para, a continuación, aludir a "cajones llenos de facturas sin pagar" cuyo número y cuantía "desconocemos aún".
   A preguntas de los periodistas, Arenas ha rechazado de nuevo que la cita electoral del 25 de marzo en Andalucía y Asturias esté "marcando, en absoluto" la agenda del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, según ha remarcado, "sólo está pendiente de resolver los problemas del paro".
   "No hay Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque lo impidió José Luis Rodríguez Zapatero y porque los gobiernos tardan seis meses", ha afirmado. "Este gobierno es de récord porque lo va a hacer en tres y, desde luego, Rajoy no hace su agenda pensando en las elecciones andaluzas liderando un gobierno que toma decisiones todos los miércoles", ha añadido.
   El líder del PP-A ha hecho referencia, asimismo, a la interoperabilidad de la tarjeta sanitaria propuesta el miércoles por la ministra Ana Mato durante la primera reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha calificado de "buen paso adelante y loable" en aras de la "igualdad real de todos los españoles".

El juez anula la sanción de 3.000 euros a la televisión municipal almeriense por sexo explícito en horario infantil

ALMERÍA.- Un juez de lo contencioso-administrativo ha anulado por "caducidad de procedimiento" la sanción de 3.000 euros que, en febrero de 2010, impuso el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) a la televisión municipal Interalmería por emitir durante tres días seguidos imágenes de sexo explícito en horario de protección de menores.

   La sentencia considera que la administración no "justificó debidamente" la ampliación del plazo ordinario de seis meses que estipula la ley para resolver un expediente y notificar la decisión adoptada y estima el recurso interpuesto por el ente municipal a través del letrado Marcelo Quílez.
   Señala que el argumento esgrimido por el Consejo Audiovisual de Andalucía, que alegó que había "aumentado" de manera "considerable" el número de expedientes sancionadores a tramitar y la dificultad para obtener determinados informes, lo que hacía el plazo "insuficiente" para resolver "con las suficientes garantías", no justifica la excepcionalidad de la medida al no ser "suficiente".
   El fallo, contra el que no cabe la interposición de recurso y es firme, subraya que la posibilidad de ampliación de plazo que la ley concede a la administración "no puede ser utilizada en cualquier supuesto ante la tardanza en resolver, sea por inoperancia o por exceso" ya que, según añade, "si tal posibilidad se admitiera, la ampliación de plazos estaría al albur de la administración con el único fin de enervar la caducidad".
   Así, estima que, en el caso de la tramitación del expediente a Interalmería, "nada se acredita" sobre la concurrencia de las circunstancias que justificarían la ampliación del plazo "que es -indica-- excepcional, debiendo ser acreditar y motivada con claridad"
   La resolución del CAA, la primera que se dictó para un operador local de titularidad pública, castigaba la emisión de "contenidos inadecuados para los menores" detectada por el CAA los días 28, 29 y 30 de enero, según informó el órgano. En concreto, precisaba que las imágenes que contravenían la Ley 25/1994 aparecieron durante el programa 'Ver para creer', un espacio en el que "se insertan videos de diversa tipología".

Decenas de almerienses se movilizan en defensa del Periodismo


ALMERÍA.- “Sin periodistas no hay periodismo ni democracia” ha sido el lema que ha reunido en Almería a varias decenas de periodistas, trabajadores de empresas periodísticas, representantes de medio centenar de colectivos, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos en general, convocados por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). Los concentrados han querido destacar la doble crisis que afecta al periodismo, coyuntural y de modelo económico, “que no solo amenaza la estabilidad de los profesionales, sino también la calidad de la democracia”.

Se inició la concentración con la lectura del Manifiesto de Almería del 1 de Marzo, bajo el lema “Sin periodistas no hay periodismo ni democracia”, que fue leído por la periodista más joven de la Asociación de la Prensa de Almería, Judith Vidacal. En el mismo  se invita a los periodistas a “ejercer  un periodismo responsable, de denuncia y de crítica honesta”, así como a “que luchen por convertir su firma en sinónimo de credibilidad y para que su opinión gane peso en las decisiones que se toman en las redacciones”,

El documento de los periodistas almerienses condena “la estrategia de muchos medios de comunicación, que privilegian una información comercial en detrimento del periodismo de calidad e independiente, menospreciando los legítimos deseos del público de recibir una información mejor” y piden “un cambio en la mentalidad empresarial y en las políticas comerciales de los medios”, con un “escrupuloso respeto a los derechos laborales de sus empleados, evitando la precariedad y los trabajos indignos”.  

A las instituciones y poderes publicos les invitan a “que busquen mecanismos justos a la hora de decidir inversiones en publicidad institucional”. El manifiesto denuncia “el uso de los medios de comunicación, especialmente los de titularidad pública, como juguetes al servicio partidista”. Hay en el texto una apuesta para que las administraciones públicas “hagan valer la titulación del periodista en sus ofertas de empleo en materia de comunicación e información”.

Finalmente, a los ciudadanos les piden “que exijan más a los medios de comunicación y a los periodistas”, para que ejerzan “activa y valientemente su derecho a expresarse con libertad y opinar”.

Los participantes unieron sus voces al grito de “libertad de expresión, no a la manipulación”, o “queremos trabajar, queremos informar” o “nos llaman cuarto poder, pero no nos pueden ver”. Entre los asistentes, además de los distintos gremios profesionales del periodismo y la comunicación, amplias representaciones de los principales partidos políticos, sindicatos, organizaciones agrarias, así como de colectivos cívicos, culturales, de derechos humanos o voluntariado.

Se han adherido expresamente a la concentración los siguientes colectivos:

. Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)
. Federación Nacional de la Prensa de Italia (Federazione Nazionale della Stampa - FNSI)
. Presidencia de la Comisión de Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE
. Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)
. Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP)
. Asociación de la Prensa de Madrid (APM)
. Asociación de la Prensa de Sevilla (APS)
. Asociación de la Prensa de Segovia
. Asociación de la Prensa de La Rioja
. Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela
. Asociación de la Prensa de A Coruña
. Asociación de la Prensa de Granada (APGR)
. Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG)
. Asociación de la Prensa de Málaga
. Asociación de la Prensa de Guadalajara
. Asociación de la Prensa de Cantabria
. Asociación de Periodistas de Cáceres
. Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife
. Asociación de la Prensa de Jerez
. Asociación de la Prensa de Córdoba
. Asociación de la Prensa de Alicante
. Asociación de la Prensa de Valladolid
. Asociación de Periodistas de Navarra
. Asociación de la Prensa de Mérida
. Sindicato Nacional de Escritores Españoles
. Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés (APCA)
. Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos Informáticos de Andalucía
. Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA)
. UGT Almería
. U. P. CCOO Almería
. Csif Almería
. Federación de Servicios - FeS UGT Andalucía
. UPA - Almería
. Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía
. Izquierda Unida Almería (IU-Almería)
. EQUO Almería
. Escuela de Arte de Almería
. Instituto de Estudios Almerienses (IEA)
. Colega Almería
. Periodistas-es.org
. Asociación Latinoamericana "América Unida"
. Asociación de Colombianos "Almería para todos"
. Asociación Cultural Bereber "Ayemmun N´Imazighen"
. Asociación Almería Acoge
. Grupo Local de Amnistía Internacional (AI)
. Diario digital Norteáfrica.com
. Almería Confidencial
. Noticiasdealmeria.com
. Asociación Acciones Comunitarias Almerienses
. Xornal Galicia
. La Huella Digital
. Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM)
. Unión de Consumidores de Almería - UCA/UCE
. Asociación Cultural Los Banderines
. Asociación Jornadas de Teatro del Siglo de Oro
. Asociación de Enfermos del Corazón de Almería y Provincia (AENCOAL)
. Codenaf Almería
. Plataforma - Pro Corte Inglés en el Colegio La Salle
. El Rincón de la Crítica