jueves, 5 de diciembre de 2019

Corrupción en el Ejército: regalos y comidas para altos mandos a cambio de contratos para empresas

MADRID.- Los dos tenientes coroneles condenados a 24 meses de prisión por la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo en el “caso Ucalsa” −una monumental trama de corrupción en la adjudicación de contratos a empresas privadas de mantenimiento militar a cambio de regalos, comidas y comisiones−, mantenían estrechos vínculos con potentes empresarios del sector privado. Tal es así que el mecanismo con el que se dejaban corromper los altos mandos no se diferenciaba demasiado de escándalos recientes como la trama Gürtel, que ha afectado en los últimos años a la clase política del PP, resalta Diario 16.

Durante el segundo semestre de 2010, y encontrándose uno de los oficiales condenados en comisión de servicio en la Base de Quala i Naw (Afganistán), trabaron conocimiento con el administrador único de la empresa Tecnove S.L. Esta compañía formaba parte de una UTE junto a la firma Ucalsa que resultó finalmente adjudicataria del contrato de alimentación del personal militar destinado en aquel país asiático en conflicto bélico. 
Según la sentencia del Tribunal Supremo, a la que ha tenido acceso Diario 16, al igual que Ucalsa, Tecnove era libre de concurrir, de forma independiente y separada, a otros contratos ofertados por la Administración Militar.
En ese contexto, uno de los mandos condenados, “haciendo uso de la información de la que como jefe de la Sección Económico Administrativa disponía, amén de su experiencia en contratación pública, mantuvo contactos por correo electrónico” con al menos dos empleados de Tecnove y con uno de los directivos de Ucalsa para tratar sobre la “adjudicación de los contratos de mantenimiento de la base militar” española en Quala i Naw. 
En concreto se trataba de la “construcción del módulo de vida número 13 en el acuartelamiento, del servicio de peluquería, mantenimiento, limpieza y gestión del gimnasio”. El contrato debía favorecer a Tecnove, que finalmente se vio beneficiada por la adjudicación de los pliegos administrativos.
A cambio y “como contrapartida”, el gerente del citado grupo industrial, “y a solicitud de uno de los tenientes coroneles”, regaló a este oficial un reloj Hublot que la empresa había adquirido a la Joyería Durán el 23 de diciembre de 2010 por importe de 2.870 euros. 
“Dicho reloj fue intervenido, con su caja, en el registro efectuado el 28 de abril de 2015 en el domicilio de dicho teniente coronel”, asegura la sentencia del Supremo.
En medio de toda esta compleja trama aparece otra sociedad, Proman Servicios Generales S.L., que resultó adjudicataria del “lote 2 del acuerdo marco para los servicios de seguridad y control del Ministerio de Defensa y sus organismos autónomos el 24 de junio de 2014, lo que le abría la puerta a la adjudicación de contratos derivados”. 
Por ese motivo, el jefe de servicios de Proman entró en contacto con uno de los tenientes coroneles procesados, miembro de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco, en el siguiente mes de agosto. 
El militar encausado solicitó al directivo de Proman, como favor por los servicios prestados, que la empresa contratara al hijo de su compañero −el otro teniente coronel involucrado−, y le envió el currículun de éste junto “con los de su propia nuera y otras dos personas más”. 
El responsable de Proman consideró conveniente que su jefe, director general de la compañía, conociera personalmente a los militares, y se los presentó en una comida celebrada en el restaurante San Mamés de la calle Bravo Murillo de Madrid. 
 A esa reunión asistieron los dos tenientes coroneles sentenciados y allí se habló de posibles contratos del Ministerio de Defensa para Proman. La invitación de esta sociedad para una nueva comida se volvió a repetir en febrero de 2015.
A lo largo de los días 10 y 11 de marzo de 2015, uno de los militares encausados mantuvo dos conversaciones telefónicas con el directivo de Proman, al que comunicó que su empresa había sido admitida a otro procedimiento de contratación del Ministerio de Defensa del que, a su vez, había quedado excluida una de las firmas competidoras: Raspeig
Además, la compañía pidió a uno de los tenientes coroneles enjuiciados “ideas sobre la forma en que Proman, adjudicataria del segundo Acuerdo Marco de limpieza del Ministerio de Defensa, podía solucionar el problema de la deuda que había dejado Cleanet, la anterior contratista”. 
Aquella deuda era un lastre y había que liquidarla. Poco después, el responsable de la propia empresa que hacía las veces de intermediario apremió a unos de los oficiales imputados para que le “mandara tales ideas”. 
En definitiva, según el Supremo, “el problema planteado se refería a la subrogación de Proman como empleadora del personal de Cleanet, y la respuesta dada por el oficial fue que Proman renunciara al contrato”.
Los tenientes coroneles involucrados en la trama intercambiaron llamadas telefónicas en esas mismas fechas para tratar del asunto. Así, el 18 de marzo de 2015 uno de ellos mantuvo conversaciones telefónicas con directivos de las compañías beneficiadas por las adjudicaciones sobre el recurso que Proman iba a presentar en relación con la deuda dejada por Cleanet, e incluso pidió que le enviaran una copia para “echarle un vistazo”.
El papeleo seguía su curso pero la red no perdía el tiempo. Mientras se negociaba un contrato ya se estaba pensando en el siguiente. Según el Tribunal Supremo, “a la vez”, uno de los tenientes coroneles recordó a su contacto en la compañía Proman que le había enviado información acerca de la “contratación para las residencias militares de Barcelona”. Ambos volvieron a hablar por teléfono el 25 de marzo sobre la licitación de esas residencias, denominadas Mayo Blanco y Pedralbes
El mediador de Proman alegó que la firma no podía presentarse al concurso porque se exigía la “clasificación de contratistas”, y uno de los tenientes coroneles propuso que la compañía remitiera al órgano de contratación un escrito alegando que se estaba exigiendo un “requisito ilegal”, ya que la cuantía del contrato era inferior a los 200.000 euros. 
Si esa condición se mantenía, el oficial invitó a la empresa a recurrir el procedimiento. Fue entonces cuando el representante de Proman manifestó que “estaba bien porque, económicamente, les podía interesar”. 
A lo que el teniente coronel respondió: “Pues lo voy a mirar bien el pliego (…) y os lo voy mandando para pegaros un aviso”. Finalmente aseguró al empresario: “Bueno, pues entonces hacemos eso, yo, entre hoy y mañana, lo preparo (…) os lo mando (…) lo veis y se manda (…) quedamos en eso”.
Los contactos entre los militares y los empresarios siguieron siendo estrechos en las semanas siguientes. Se habló sobre la presentación de documentación para solicitar la baja en el concurso para el contrato de limpieza, debido a la deuda dejada por Cleanet
También se habló por teléfono sobre un procedimiento negociado de servicios de control de accesos en el acuartelamiento Castillejos. 
En esas conversaciones, uno de los tenientes coroneles “desveló información contractual del Ministerio de Defensa aún no publicada en la plataforma de contratación y a la que había tenido acceso a través del sistema informático interno”, según recoge la sentencia.

La Junta de Susana Díaz ocultó a la Justicia las actas de Gobierno que aprobaban partidas de los ERE

MADRID.- La Junta de Andalucía socialista no sólo cometió el mayor fraude de corrupción de la democracia española. Además, en el año 2018 y con actuales y destacados cargos del PSOE evitó que algunas de las pruebas decisivas que develaban su fraude de 680 millones de euros llegaran a la Justicia. 

El documento que hoy publica OKDIARIO demuestra la ocultación de pruebas llevada a cabo por los socialistas negando ante la Audiencia Provincial de Sevilla la existencia de acuerdos del Gobierno andaluz del año 1999 en los que se aprobaba el pago de partidas concretas de los ERE.
El documento que hoy recoge este diario viene firmado por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. Fue remitido a la Audiencia Provincial de Sevilla el 9 de febrero de 2018. Es decir, con Susana Díaz al frente del Gobierno regional. Y responde al requerimiento judicial realizado el “29 de enero” reclamando “el expediente administrativo completo que dio lugar al Acuerdo del Consejo de Gobierno de ocho de junio de 1999”.
La contestación que da la Junta socialista a la Justicia es la siguiente: “Se remite certificación negativa de la existencia de documento que se refiere a dicho convenio en los archivos de la Secretaría General Técnica de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, así como diligencia negativa de la existencia de dicho documento en el archivo de Convenios de la Vicepresidencia expedida por la Coordinadora general”. Traducido: que, según la Junta socialista, no existe el documento.
El empeño en negar la existencia de ese acuerdo tiene su explicación. Se trata de uno de los expedientes en los que se destinó dinero público de los ERE antes del año 2001: la fecha en la que empezaron oficialmente las ayudas ilegales. Pero lo cierto es que la Justicia investiga ya concesiones previas. 
Porque lo que cambió ese 2001 fue únicamente la dinámica pública de ocultación. Ese año se genera el mecanismo de no pasar por el Consejo de Gobierno regional la aprobación de las ayudas precisamente para no dejar pruebas. Lo que quiere decir que hasta ese año, el dinero que se entregó sí dejó rastro público en las actas de Gobierno. Y esas actas son un documento público que debe ser guardado y custodiado. Por eso los socialistas querían que ese rastro no llegase a la Justicia.
La Justicia, de hecho, investiga ya un acuerdo de 1999 muy concreto. Uno en el que la actual vicepresidenta Carmen Calvo participó en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que autorizó un préstamo: uno por el que este pasado martes el juez ha vuelto a investigar a Manuel Chaves y a otros cuatro ex consejeros, entre ellos Gaspar Zarrías. Las decisiones del Consejo de Gobierno son discutidas por todos los miembros y en esas fechas, Carmen Calvo lideraba la Consejería de Cultura.
Ese caso data del 9 de noviembre de 1999. Una fecha en la que el Ejecutivo autonómico acordó conceder un préstamo-puente de 970 millones de pesetas (5.829.817 euros) a Campocarne Andalucía SA. 
El préstamo se daba tras hacerse cargo la empresa de una segunda firma: la cárnica Hijos de Andrés Molina. La amortización del crédito se diseñó para ser pagada contra las subvenciones que la compañía recibiría en el futuro por inversiones y creación de empleo. Pese a ello, la empresa acabó dejando sin devolver 3,75 millones.
El juez ha imputado ya a Chaves y Zarrías por ese préstamo irregular de 3,7 millones. Porque a ojos de la Justicia, al margen de la pieza general y política de los ERE, ahora deben analizarse concesiones concretas de años no evaluados hasta el momento.
Por ello, el magistrado ha concedido ya la condición de investigados a Chaves, cuatro ex consejeros (Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera, Antonio Fernández y Francisco Vallejo), al ex director general de Trabajo y Seguridad Social Javier Guerrero y a otras nueve personas.
Carmen Calvo formaba parte de ese Ejecutivo regional. Era la titular de Cultura, cartera que ocupó desde abril de 1996 hasta febrero de 2004. Entonces se incorporó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero como ministra de Cultura.


Abundante lluvia y nieve, bien repartida y sin apenas daños


ALMERÍA.- Tras los dos días de lluvias continuadas vuelve la calma a la provincia. Lo que estaba anunciado como una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), en otros tiempos también llamada ‘gota fría’, se quedó en una ‘rociada’ importante que llegó a prácticamente todas las zonas de la geografía provincial. 

El domingo los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología apuntaban la posibilidad de lluvias próximas a los cien litros por metro cuadrado, especialmente en el Valle del Almanzora (entre Olula del Río y Tíjola) y en el área del levante a la altura de Garrucha y Carboneras. En el resto, cantidades variables que en la comarca de Nacimiento podían rondar los 60 a 80 litros por metro cuadrado.

El balance final no llega a esas cantidades, aunque se han registrado precipitaciones de cierta entidad en numerosos puntos, incluyendo algunas zonas del Poniente donde el agua provocó inundaciones en vías secundarias, sobre todo las situadas entre los invernaderos.

El análisis realizado por los analistas almerienses del clima Cazatormentas destacan que la ‘regada’ ha sido general, no habiéndose producido apenas episodios de lluvias torrenciales, salvo en el caso del extremo sudeste de la provincia, una zona que abarca desde la Sierra de Cabo de Gata hasta Sierra Cabrera, donde las estaciones meteorológicas instaladas han registrado 90 litros por metro cuadrado en Las negras o 114 en San José. 

Estas cifras se corresponden a las estaciones del colectivo Cazatormentas. Estas cantidades de agua recogidas en poco más de doce horas han hecho que hayan salido cauces en El Pozo de los Frailes, Isleta del Moro, Los Escullos o en Barranquete, donde fue preciso cortar la carretera.

En el resto, las cantidades son notables, pero más por acumulación tras más de 24 horas de precipitaciones continuadas. Las menores corresponden a las zonas cercanas a la provincia de Granada como Adra, embalse de Benínar, Bayárcal, La Ragua, Fiñana, Chirivel o la Cañada de Cañepla. Las más altas, los 55 litros en Serón, 62 en Purchena y Velefique o los 80 litros recogidos en Tahal.

Y por fin llegaron las nieves después de un año 2019 en el que prácticamente no habían hecho acto de presencia, para mayor preocupación de meteorólogos y agricultores. Aunque al final solo nevó en cotas superiores a los 1.500 metros de altitud, las precipitaciones fueron de una cierta entidad en varias zonas de Los Filabres, como en los Altos de Velefique, en áreas próximas a Bacares o Tahal, y también en la de Calar Alto, donde se acumularon más de 25 centímetros de nieve y donde la climatología hizo imposible abrir los telescopios para la observación.

Protagonismo también para el viento, que en las horas centrales de estos últimos días sopló con fuerza. Ayer mismo, las mediciones realizadas por David Cutillas (de Cazatormentas) registraban rachas cercanas a los 130 kilómetros por hora en el municipio de Vícar.

En cuanto a los próximos días, las lluvias se desplazan hacia Valencia Baleares y Cataluña, aunque para Almería, la Aemet alerta de que los fenómenos costeros pondrán en riesgo a Almería. 
 
Por otra parte, el tiempo será estable en los primeros días del Puente de la Constitución sin precipitaciones, al menos hasta el domingo, según La Voz de Almería.

200.000 euros para mejorar cinco cuarteles de cuatro municipios de la provincia de Almería


ALMERÍA.- Un total de cinco cuarteles de la Guardia Civil ubicados en cuatro municipios se van a beneficiar de las inversiones de la Diputación Provincial de Almería. Así lo ha confirmado el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, tras la constitución de la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito con el Ministerio de Interior para la mejora de acuartelamientos de la provincia de Almería. 

El objetivo del convenio es establecer el régimen de colaboración para promover la reforma y modernización de las instalaciones oficiales de la Guardia Civil en la provincia de Almería, así como la mejora de las condiciones de vida del personal de dicho Cuerpo, mediante la concesión de ayudas destinadas a la realización de las obras de reparación y conservación de las casas cuartel, que sean necesarias.

Cuarteles
La Comisión está conformada por el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, el Coronel Jefe de la Comandancia, Arturo Prieto, así como por el diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, la jefa de servicio del Área de Presidencia y los tenientes coronel, Miguel Martínez y Ovidio Santiago. En esta primera reunión se ha determinado cuáles serán los cuarteles en los que se van a ejecutar los 200.000 euros financiados por la Institución Provincial. 

Se trata de los cuarteles de la Guardia Civil de Níjar, San José (Níjar); así como los de Garrucha, Gádor y Cabo de Gata (Almería). En concreto, las actuaciones van a consistir la reforma de instalaciones, así como en las mejoras de pabellones, saneamiento, cubiertas, patios y garajes.En principio serán estos cinco, pero  podrían ser aún más las actuaciones que se pueden llevar a cabo. 

En este sentido, Giménez ha destacado que estas obras son “el fruto del convenio de una larga tradición de colaboración entre Diputación y la Guardia Civil con el único objeto de mejorar los servicios que ofrecemos a los ciudadanos de la provincia, de este modo reconocemos la importante labor que realizan las FCSE mejorando su día a día y las instalaciones en las que trabajan”.  

Del mismo modo, ha destacado la labor que realiza  y coordinación de las obras a realizar. 

Los alumnos pobres repiten cuatro veces más que los de familias con más recursos

MADRID.- Un colegio español al azar, misma aula y dos estudiantes. Uno, con un perfil socioeconómico alto y otro, bajo. El más desfavorecido tiene una probabilidad de repetir curso cuatro veces más alta, a juicio de El País

“La repetición de curso en España es socialmente injusta, a igual rendimiento escolar el sistema castiga más al alumno pobre porque no solo se mide su nota, sino otros elementos como su comportamiento o absentismo”, explica Álvaro Ferrer, coautor de un análisis que la ONG Save the Children ha realizado a partir de los resultados de PISA 2018 (la prueba de la OCDE que mide las competencias de los alumnos de 15 años en ciencias, matemáticas y comprensión lectora). 
En esta edición, España es el cuarto país de los 37 de la OCDE con la tasa más alta de alumnos repetidores, un 28,7% frente al 11,4% de media.
A partir del estudio de la ONG, se deduce que España es, además, el segundo país con la mayor brecha en la repetición entre alumnos con mayor y menor capital socioeconómico (solo precedida por Eslovaquia, donde los más desfavorecidos repiten 4,3 veces más). 
Para calcular la brecha, la ONG tiene en cuenta los resultados del 25% de los alumnos de familias más desfavorecidas y los compara con los del 25% con más recursos.
¿Por qué a igual rendimiento académico se penaliza más a los que menos recursos tienen? “Los profesores reservan puntos para el buen comportamiento y los estudiantes de clase media se adaptan mejor a la institución escolar, además, las familias con más recursos suelen estar más implicadas en la evolución de sus hijos y presionan más al docente para que no repita curso”, expone Ferrer sobre algunas investigaciones realizadas por la ONG. Otro factor determinante son las actividades extraescolares y la capacidad económica para afrontarlas. “PISA mide las competencias de los alumnos y por eso señala que el más pobre no tiene por qué sacar peores resultados, otra cosa es la vida real en las escuelas y lo que se valora”, añade.
Otros expertos apuntan a la herencia cultural del modelo francés de los países del sur de Europa, donde la repetición de curso forma parte de la cultura de evaluación. “Es el llamado ‘mal francés’, que es la tendencia a pensar que la repetición es positiva y puede mejorar los resultados”, explica Lucas Gortázar, coautor del análisis de la ONG e impulsor de REDE, una red de reflexión sobre innovación educativa. 
La OCDE afirma en diferentes informes que repetir curso no equivale a mejorar el rendimiento académico. “El modelo alemán (19,6% de repetidores), aquejado de otros males como los itinerarios que separan a los niños en diferentes grupos a los 10 años en función de si irán o no la Universidad, o el británico (2,5%), no arrastran esa tradición de suspensos”, añade Gortázar.
Pese a las recomendaciones, España continúa a la cabeza en repeticiones solo precedida por Colombia (40,8%), Luxemburgo (32,2%) y Bélgica (30,8%). Francia, que compartía el liderazgo con España, ha conseguido reducir su tasa del 32% al 16,6% en nueve años. En el extremo opuesto están Islandia (0,9%) o Finlandia (3,3%).
“La repetición no ayuda nada, desmotivas al alumno y le separas de sus amigos”, opina Socorro Pérez, directora del instituto público Joaquín Rodrigo, de Madrid. En diferentes congresos sobre innovación a los que ha asistido, la repetición, asegura, nunca aparece como práctica habitual en los modelos de éxito.
 “Suele coincidir que los alumnos con menos recursos no están tan estimulados intelectualmente por su entorno. Cuando repiten en Secundaria nunca obtienen mejores resultados, acaban pasando al siguiente curso de forma automática por imperativo legal”, explica Pérez, que urge a los gobernantes a analizar por qué esos alumnos fracasan y a poner nuevas medidas en marcha.
En Estados Unidos (con un 9,1% de repetidores) cada vez está más extendida la llamada social promotion: cuando un alumno obtiene malos resultados, los profesores optan por que pase de curso, priorizan la ventaja social de no separarlo de sus compañeros sobre la académica. 
“No está demostrado que un estudiante que repite la adquisición de contenidos en años distintos los aprende mejor, su capacidad de resolver problemas va a ser la misma independientemente de que repita”, apunta Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense y autor del libro La inutilidad de PISA para las escuelas. “Igual hay que pensar más en la cohesión social del alumno que en la académica, pero hace falta más evidencia científica para desterrar la repetición”.

Asturias o Aragón, mayor desigualdad
 
Mientras en España los alumnos desfavorecidos repiten curso cuatro veces más, esa distancia se grava entre comunidades. En Asturias, Aragón o Comunidad Valenciana la brecha es todavía mayor; allí los estudiantes con menos recursos repiten hasta seis veces más. 
Sobre las políticas para revertir esa tendencia, Cataluña es una de las regiones en las que más ha descendido: del 21% al 16% desde 2015. A la cabeza, están Ceuta (49,1%), Melilla (45,6%), y Canarias (35,6%). 
“En las aulas de Canarias hemos visto que los alumnos nacidos en diciembre con menos recursos obtienen peores resultados que sus compañeros nacidos en el mismo mes con más dinero; hay que analizar cómo paliarlo”, señala José Saturnino Martínez, de la Universidad de La Laguna.

¿Por qué aparece España (un país rico) entre las economías más 'miserables' del mundo?

MADRID/NUEVA YORK.- España ocupa el octavo lugar en el 'Índice de la Miseria' que publica Bloomberg cada año. Un país desarrollado como España se codea con naciones como Venezuela, Brasil o Ucrania que tienen una renta per cápita mucho más baja, indices de criminalidad mucho más elevados o una esperanza de vida muy lejos de la española, ¿es España de verdad un país 'miserable'?. 

La simpleza de la metodología con la que se calcula este índice está detrás del mal resultado que, probablemente, no es fiel a la realidad económica de los países, al menos en la actualidad. España ocupa ese lugar por la elevada tasa de paro respecto al resto de países. La tasa de paro y la inflación son los dos únicos indicadores que se usan en este índice que, sin embargo, tiene una repercusión notable cada vez que se publica.
Para 2019, el Índice de la Miseria tiene en cuenta que España presentará una tasa de paro de alrededor del 14,3%, mientras que la inflación se prevé que termine el año entre el 0,8 y el 1%. Esto dará a España una puntuación de 15,2 puntos para este 2019.
Venezuela vuelve a ser el país más miserable del mundo, según el índice que publica anualmente la agencia financiera Bloomberg. El país sudamericano, inmerso en una profunda crisis humanitaria y política, cerrará el año con una cifra disparada de inflación que tendrá varios ceros al final de año, lo que deja a esta economía caribeña como la peor situada. 
La atribulada nación sudamericana ha encabezado por quinto año consecutivo el Índice de Miseria de Bloomberg, que pondera las perspectivas de inflación y desempleo de 62 economías.

Otros países 'miserables'

Venezuela, Argentina, Sudáfrica, Turquía, Grecia o Ucrania son otros de los países en el grupo "más miserable" que se enfrascan en una batalla solitaria contra la alta inflación y las elevadas tasas de paro. 
No obstante, la mayoría de las autoridades de otras naciones se enfrentan este año a algo muy distinto: una combinación de inflación contenida y menor desempleo que complica las lecturas sobre la salud económica y las respuestas apropiadas.
Por detrás del país gobernado por Nicolás Maduro, aparece de nuevo Argentina, que se hunde con un 51,4 puntos ante la crisis cambiaria que ha sufrido durante este año. 
Un poco por encima se encuentran Sudáfrica (32,3), Turquía (30,2), Grecia (19,2) y Ucrania (17,3).
Uruguay y Brasil son los otros dos sudamericanos que aparecen también entre los 10 primeros, mientras que España y Serbia se suman entre los de Europa, y Arabia Saudí sube al noveno puesto con 14,4.
Mientras los países peor posicionados luchan contra la alta inflación y las elevadas altas tasas de desempleo, la mayoría de los países del mundo se enfrentan hoy a una situación muy diferente: poca inflación y menor desempleo, que sin embargo no se está trasladando a unos salarios nominales que crecen por debajo de otras expansiones.
Por el lado contrario, Tailandia, una vez más, ha conseguido el título de economía "menos miserable", por delante de Suiza, que es la segunda menos miserable, y Singapur, que logró mantenerse entre los tres últimos. EEUU ha logrado avanzar seis puestos hacia el decimotercero lugar entre las menos miserables mientras que el Reino Unido ha escalado cuatro posiciones hasta el decimosexto escalón.
El Índice de Miseria de Bloomberg se basa en el antiguo concepto de que una baja inflación y reducido desempleo, generalmente, están muy relacionados con el bienestar de los habitantes de un país.
Desde la agencia Bloomberg reconocen que a veces la puntuación puede ser engañosa en cualquiera de las dos categorías: cuando los precios persisten en niveles bajos puede ser una señal de una demanda deficiente, mientras que una tasa de paro pequeña no tiene por qué ser sinónimo de un poder adquisitivo alto. 
Incluso los parados de algunos países pueden tener un nivel de vida más alto que los ocupados de otros.
La tendencia de los precios globales en el índice de miseria refleja un cambio frente al año pasado, cuando los temores a una inflación progresiva elevaron los puntajes de muchos países. Economistas sondeados por Bloomberg proyectan que casi la mitad de las 62 economías tendrán inflación más baja que en 2018, mientras que para la mayoría se pronostica menos desempleo.
Otro dato que resalta es la geografía a la que pertenecen cada grupo de países. Mientras que entre los diez más miserables hay cuatro sudamericanos, no hay ninguno entre los diez menos miserables. Mientras que los países europeos que aparecen entre los peores lo son por los elevados niveles de paro, los sudamericanos lo son por unas inflaciones mucho más altas que la media. 
Por último, cabe destacar que no hay países asiáticos entre los más miserables mientras que hay siente entre los más 'felices' o menos miserables: Tailandia, Japón, Singapur, Taiwán, Malasia, Hong Kong y Corea del Sur.

El marido de Susana Díaz cobró de dos subvenciones que el juez considera que UGT-A desvió

SEVILLA.- José María Moriche, el marido de la ex presidenta del Gobierno andaluz y líder del PSOE-A, Susana Díaz, cobró de dos subvenciones millonarias concedidas por la Junta a la federación andaluza de UGT, en las que el juez instructor ha detectado importantes desvíos de fondos públicos, a juicio de El Mundo.

El titular del Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, acaba de dictar un auto en el que eleva a 40.750.047,74 euros el presunto fraude cometido por el sindicato con el desvío de subvenciones de la Junta de Andalucía a través de la emisión de facturas falsas y alquileres ficticios de sedes donde se impartían cursos.
En el auto, juez acuerda continuar como procedimiento abreviado la causa abierta contra el ex secretario general de UGT-A Francisco Fernández Sevilla y otras 14 personas por presuntos delitos de fraude de subvenciones y falsedad en documento mercantil. Este caso fue destapado por El Mundo y otros medios en 2013. Tras las revelaciones periodísticas, comenzó la investigación judicial.
El juez circunscribe el presunto fraude cometido por UGT-A a 14 subvenciones, entre las que figuran dos de las que cobró el marido de Susana Díaz. Se trata de los expedientes de subvenciones concedidas por la Junta a UGT-A 98/2009/M/211 y 98/2009/J/217 que suman 11.008.656,75 euros a las que se cargó la nómina del marido de Susana Díaz. José María Moriche estuvo casi una década trabajando en el Instituto de Formación y Estudios Sociales (Ifes) de UGT, el ente del sindicato que se encargaba de impartir los cursos. Primero, estuvo contratado un año en el sindicato y, después, durante ocho años más en Ifes, hasta que su esposa fue nombrada consejera de Presidencia en 2012 por el entonces presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán.
A pesar de que Moriche era auxiliar administrativo del Ifes de UGT, para justificar la subvención ante la Junta aparecía como "tutor, evaluador y preparador" de todo tipo de acciones formativas. Como informó este diario años atrás, UGT coló la nómina de Moriche en 102 cursos distintos de tres subvenciones por valor de 25 millones de euros.
Ahora, es el juez instructor del caso UGT el que incluye las subvenciones a las que se cargó la nómina del marido de Susana Díaz entre las ayudas desviadas por el sindicato. La de mayor cuantía y más volumen de fraude es la concedida el 16 de noviembre de 2009 por importe de 8 millones para la realización de 183 cursos. De los 8 millones, el importe "no subvencionable" asciende a 7.584.462,95 euros, según el auto judicial.

La norma de jubilación anticipada en España vulnera el derecho europeo

ESTRASBURGO.- Las normas que regulan en España la jubilación anticipada vulneran la legislación comunitaria al no tener en cuenta a la hora de determinar la pensión a percibir aquella a la que se tiene derecho en otros países de la Unión Europea, según dictaminó hoy el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

El caso se refiere a un litigio planteado por dos empleados que trabajaron en España y en Alemania y cuyo derecho a la pensión de jubilación anticipada les fue denegado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social, al no haber alcanzado el importe mínimo exigido por la ley.
Los jueces europeos consideran en su sentencia de hoy que la normativa comunitaria (el Reglamento sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social) se opone a que la "pensión a percibir" se interprete únicamente como aquella que corresponde a España, sin tener en cuenta otras que los trabajadores tienen derecho a recibir, en este caso en Alemania.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia pidió a la corte europea que aclarara si el Derecho de la UE se opone a la normativa española, teniendo en cuenta que el INSS considera que la pensión que se vaya a percibir es la pensión efectiva a cargo únicamente del Estado miembro competente (en este caso España), sin computar aquella que se pudiera percibir a cargo de otro u otros Estados miembros.
El tribunal de Galicia indicó que, según la legislación nacional, un trabajador con derecho a una pensión de al menos dos Estados miembros puede no tener derecho a la pensión de jubilación anticipada, mientras que tendría derecho a ella un trabajador con derecho a una pensión de la misma cuantía, pero a cargo exclusivamente de España.
En su sentencia dictada hoy, el Tribunal de Justicia declara que el Reglamento europeo se opone a la normativa española en la medida en que el concepto de "pensión a percibir" se entiende como la pensión a cargo únicamente de España, sin tener en cuenta la pensión que el trabajador podría percibir en concepto de prestaciones equivalentes a cargo de otro u otros Estados miembros.
Por otra parte, la corte europea cree que las pensiones de jubilación a que tienen derecho los trabajadores en Alemania son equivalentes a las pensiones a que podrían tener derecho en España en concepto de jubilación anticipada; sin embargo, precisa que eso corresponde comprobarlo al Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La huelga contra la reforma de pensiones paraliza el transporte en Francia

PARÍS.- La huelga contra la reforma de las pensiones que promueve el presidente de Francia, Emmanuel Macron, está provocando este jueves fuertes perturbaciones en el transporte ferroviario y aéreo, así como el cierre de colegios y diversas instituciones culturales.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) advierte de que solo circulan uno de cada diez trenes de alta velocidad TGV, de los cercanías de París y de los de largo recorrido Intercités, así como uno de cada cinco regionales (TER), mientras que el tráfico internacional se ve igualmente "muy afectado".
La reforma quiere sustituir los 42 regímenes que existen en la actualidad por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos al alcanzar la jubilación, y contempla con ello acabar con los beneficios de los que gozan trabajadores como los de la SNCF o la red metropolitana parisina de transporte.
Esa es la razón por la que el seguimiento de la huelga en ambos sectores sea masivo, mientras que en el transporte aéreo la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ya había previsto la anulación del 20 % de los vuelos con origen o destino en Francia.
En todo el país se han convocado oficialmente 245 manifestaciones, pero la principal tendrá lugar en París a las 14.00 hora local (13.00 GMT) en la estación del Este y final en la plaza de Nación.
En el metro parisino se han suspendido once líneas, otras tres funcionarán con restricciones y solo en las horas punta, y las dos automatizadas que garantizan los desplazamientos, la 1 y la 14, podrían verse saturadas.
Los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidaires, UNL y UNEF han convocado la huelga al considerar que el nuevo régimen disminuirá la cuantía de las pensiones y "degradará los derechos de todos".
La huelga indefinida iniciada este jueves en Francia contra la reforma de las pensiones ha obligado a cancelar hasta ahora un total de 15 vuelos en España, entre llegadas y salidas, de los 197 programados para este jornada entre ambos países.
De los vuelos programados hoy con Francia, de los que 99 son de llegadas y 98 de salidas, se han operado hasta ahora un total de 26, han señalado fuentes de Aena.
Las rutas con Francia están programadas en once aeropuertos españoles, que son Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Alicante, Valencia, Gerona, Málaga, Sevilla, Granada y Valladolid.

Repatriando el oro para el Reseteo / Guillermo Herrera *

Varios países están repatriando sus reservas de oro y están abandonando el dólar en preparación para la tormenta económica que viene con el reinicio financiero mundial, en un movimiento que se puede calificar de desbandada generalizada. Debido a la escalada de las tensiones geopolíticas, los países tratan de reforzar sus reservas de oro, y así aumentar su independencia financiera.

Los bancos centrales de todo el mundo han estado almacenando oro en los últimos años, alejándose del dólar estadounidense. Asimismo se ha notado otra tendencia: la repatriación de oro del extranjero, y el almacenamiento de los lingotes en bóvedas locales.

En los últimos años hemos visto a países como Alemania, Austria, Bélgica, Venezuela y los Países Bajos repatriar su oro desde distintos lugares del mundo. El ritmo parece haberse acelerado desde que Venezuela decidió repatriar sus 180 toneladas de oro en 2011. Hace unos meses, el Banco de Inglaterra se negó a devolver 14 toneladas de oro pertenecientes a Venezuela.

Caracas quiere repatriar algunos de sus de lingotes para hacer frente a la crisis económica del país, que se ve exacerbada por las sanciones de EEUU. Los casos de Rusia, Venezuela e Irán han demostrado claramente que EE.UU. puede imponer sanciones y congelar los activos de cualquier país en su territorio.

MONEDA UNIVERSAL

La acumulación de reservas de oro en territorio propio es un paso correcto, porque el oro es una moneda universal, mientras que el almacenamiento de reservas en diversas divisas no es tan seguro, debido a la inestabilidad de las monedas. Rusia, China y Turquía son ejemplos de países que llevan años aumentando sus reservas de oro.

En el año 2018 los bancos centrales compraron más oro que en cualquier otro año desde 1971. La tendencia sigue en 2019. China aumentó sus reservas de oro en 10,3 toneladas en junio y en 74 toneladas en los seis meses anteriores. Rusia también ha aumentado sus reservas de lingotes, añadiendo más de 70 toneladas de oro a sus bodegas en los primeros cuatro meses de 2019.

El oro no se puede devaluar como el dólar, el euro, la libra esterlina y todas las monedas fiduciarias. Tiene la consideración de ser un dinero sin fronteras que actúa como reserva y refugio seguro en una cartera diversificada. Algo, que de lo que estos bancos centrales son muy conscientes aunque no lo digan.

RESERVA FEDERAL

La cantidad de oro en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York cayó a su menor nivel en las últimas décadas. Eso ha sucedido debido a que los bancos centrales extranjeros están retirando activamente su oro. El proceso de repatriación del oro será beneficioso para la economía mundial según los expertos.

Los analistas afirman que se mantiene de forma casi ininterrumpida la salida de oro de la FED, que comenzó en 2014. Las razones son obvias: el crecimiento de las tasas del sistema de la Reserva Federal, la presión sobre el euro y otras monedas por parte de EE.UU. y el aumento de los riesgos geopolíticos. El mundo busca reducir su dependencia del dólar.

La Reserva Federal sostiene que el oro no juega un papel monetario y ni ellos se lo creen. Pero entonces hay que preguntarse ¿por qué el Banco de la Reserva Federal mantiene la mayor cantidad de oro que pertenece no sólo a Estados Unidos, sino también a otros países? Los países cuyos bancos controlan el oro físico obtienen un enorme poder económico: pueden vender o rentar en el mercado el oro que le están cuidando a otros.

UNIÓN EUROPEA

Varios estados de la Unión Europea tienen depositada en el extranjero parte de sus reservas nacionales por motivos de seguridad. Sin embargo en Europa se multiplican las voces en favor de repatriar sus ligotes de oro desde varias naciones, debido a las consecuencias de la crisis económica, y a una impresión de moneda fiduciaria sin precedentes a nivel mundial.

Pocos años después de acabar la segunda guerra mundial, Alemania había sacado provecho del plan Marshall y había recreado casi por completo su economía, invirtiendo una buena parte de su superávit en comprar oro.

Con la guerra fría en pleno auge, ni EE.UU. ni sus aliados querían que hubiera mucho oro dentro de Alemania, que pudiera servir de respaldo para un posible resurgimiento del nazismo, o que pudiera ser capturado por los soviéticos en una guerra. Así que se obligó a Alemania a que aceptara que los bancos de Gran Bretaña, Francia y EE.UU. le ‘cuidarían’ una parte significativa de su oro.

En el caso de España, durante la guerra civil española las autoridades republicanas tenían miedo de que los cientos de toneladas de oro en el Banco de España cayeran en manos de los sublevados nacionalistas, con lo que obtendrían recursos inmensos para comprar armas, municiones y comida para su bando. Quisieron que la Unión Soviética les ‘cuidara’ todo ese oro, y Rusia simplemente se lo apropió, aunque otros dicen que se gastó todo el oro en comprar armas de guerra.

ALEMANIA

Alemania fue el primer país europeo que reivindicó sus 120 toneladas de oro en 2014. A continuación, los Países Bajos pidieron a la Reserva Federal la devolución de 122 toneladas de oro. Austria fue la tercera nación europea en repatriar la mayor parte de su oro para volver a depositarlo en Austria y Suiza.

El Bundesbank informó en agosto de 2017 que había culminado, tres años antes de lo previsto, la repatriación de parte del oro que mantenía en Nueva York y París, y ya tiene algo más de la mitad de sus reservas en Fráncfort, tal y como lo tenía previsto.

Alemania quiso que el oro que le guardaban en París, Londres y Nueva York fuera repatriado y almacenado ‘in-situ’. Los bancos de los dos primeros países lo regresaron rápidamente, pero de los depósitos neoyorkinos de la Reserva Federal salieron unas pocas toneladas, durante los dos primeros años, antes de que los envíos se detuvieran por completo.

El programa de repatriación parcial de la reserva de oro almacenada en la Reserva Federal desde el final de la segunda guerra mundial se lanzó en Berlín en 2012. Alemania repatrió 300 toneladas de lingotes de oro que se colocaron en el almacén del Bundesbank, en Fráncfort del Meno. Los Países Bajos, por su parte, repatriaron unas 100 toneladas de oro de EEUU.

EL CASO DE POLONIA

Otro de estos países es Polonia que, después de duplicar durante el año pasado sus reservas del metal precioso, está repatriando oro del extranjero. Varsovia quiere llevar una parte significativa del metal precioso de vuelta a casa desde el Banco de Inglaterra.

El Banco Nacional de Polonia señala que la repatriación se debe a la necesidad de los bancos centrales de diversificar el almacenamiento de sus reservas de oro para limitar el riesgo geopolítico, lo que podría dar lugar a la pérdida de acceso o a la restricción de la disponibilidad de los recursos de oro en el extranjero. Con estos fines espera transferir al menos 100 de las 228 toneladas, y almacenar los lingotes en sus bóvedas.

El Banco declaró que el oro es la mayor reserva de todos los activos de reserva, y además es un ancla de confianza que diversifica el riesgo geopolítico. Además, se refiere al oro como un amortiguador estratégico que aumenta la credibilidad y apoya la fortaleza financiera y la seguridad del país, incluso en condiciones de mercado desfavorables.

Asimismo el Banco de Inglaterra ha estado guardando 80 toneladas de oro australiano durante años. Sin embargo, el regulador del Reino Unido no le ha permitido a Australia llevar a cabo una auditoría adecuada de sus lingotes.

HUNGRÍA

Polonia no es el único país de la UE que desea conservar gran parte de sus reservas de oro en su territorio. En octubre de 2018, Hungría, el vecino de Polonia, anunció la decisión de repatriar las reservas de oro, explicando que el traslado fue por razones de seguridad.

Inspirado también por el ejemplo de Polonia, Eslovaquia considera la posibilidad de repatriar el oro del Reino Unido. Serbia, más tarde, se unió a Eslovaquia en esta repentina tendencia de repatriación de oro de Europa del Este.

Concretamente la repatriación del oro de Hungría se suma a la creciente protesta contra la hegemonía del dólar estadounidense, ya que el Banco Nacional de Hungría repatriará cien mil onzas troy de oro de Inglaterra.

La compra de oro y las repatriaciones de Hungría, y ahora de Polonia, envían señales claras a la élite de la UE de que, tanto en el ámbito de la política como en el de la estrategia monetaria, los dos países todavía tienen una vena independiente y un sentido de soberanía nacional que está ausente en muchos otros países miembros de la UE y que ya quisiera yo que lo tuviera España.

Al igual que otros países, Turquía no guardaba todo su oro en casa: una parte -28,7 toneladas de lingotes- estaba depositada en la Reserva Federal de EEUU. No obstante, ahora Ankara lo ha sacado todo y lo ha colocado parcialmente en los almacenes del país, mientras que otra parte la ha confiado al Banco de Pagos Internacionales en Suiza y al Banco Central de Inglaterra.


 (*) Periodista


La censura escrachista de nuestra lamentable dictocracia cutre / Juan Mariano Pérez Abad *

La Democracia es un valor supremo de la convivencia que se basa en la capacidad de todos los individuos que forman una sociedad para aceptar opiniones y criterios diferentes a los propios y acatar los de la mayoría. 
 
Se cimienta en valores como la tolerancia, el respeto a las reglas de convivencia y la capacidad para escuchar y tener en consideración opiniones y argumentos contrarios a los que defendemos. Sus valores representan el lado más noble y racional del Ser Humano.

El polo opuesto es el Totalitarismo, que es el sistema de organización social más primitivo. Es el que representa la ley de la selva, nuestro lado animal, el principio de Plauto el romano de que “el hombre es lobo para el hombre”. Es ese sistema organizativo en el que, por encima de las normas, todos tienen que acatar sin rechistar el ordeno y mando del más fuerte.

La mayoría de los españoles andábamos convencidos de que vivir en un estado democrático de derecho, pero nuestra capacidad racional es imperfecta porque se guía por la apariencia y las palabras, en vez de por los hechos, lo que nos hace presas fáciles del engaño. Como todos sabemos, los lobos que no se disfrazan de cordero pasan hambre, así que los totalitaristas no dudan en utilizar el engaño para dominarnos. 
 
Desde el pan y circo de la antigüedad clásica, el arte del engaño político ha avanzado enormemente hasta convertirse en un auténtico arte dramático, el que nos ofrece la moderna Ingeniería Social en el escenario político actual. Para no dejarnos cegar por estos maestros del engaño y poder ponerle a cada lobo su bozal, es necesario que aprendamos a analizar la realidad a través de las cosas que hacen nuestros políticos, en vez de las que nos dicen.

El primer síntoma de Totalitarismo es la Censura, por eso la Libertad de Prensa se considera un Derecho Fundamental. Los regímenes abiertamente dictatoriales la ejercen a cara descubierta, pero son perseguidos como lobos, señalados y relegados por la Comunidad Internacional. La auténtica Democracia cuida que sus ciudadanos gocen de completa libertad de expresión, restringiendo únicamente la divulgación de aquellos contenidos que atenten contra la legalidad.

Pero la realidad nunca es blanca ni negra, sino que siempre se sitúa en ese amplio espacio intermedio de la escala de grises. Por eso, inevitablemente, incluso en los más nobles regímenes democráticos, la Libertad de Expresión puede verse enturbiada porque el veto de la legalidad no siempre está claramente delimitado y a menudo se ve distorsionado por los contorsionismos interpretativos de los que sostienen la sartén por el mango.

En el otro lado del espectro de grises están las Dictocracias. Son países gobernados por lobos totalitarios, pero vestidos de cordero democrático, que restringen Derechos Fundamentales, aplican Leyes Mordaza, controlan la Gran Prensa y penalizan opiniones contrarias a su ideología (en este caso la de Género) escudándose en argumentos que contradicen la lógica más elemental, como la Discriminación Positiva o la Memoria Histórica. Probablemente, España sea el mejor ejemplo de Dictocracia en el mundo.

Pero cuando la Verdad y la Libertad van cogidas de la mano, siempre terminan abriéndose paso, burlando la censura y obligando al lobo a poner a prueba su camuflaje. Para intentar controlarla evitando el riesgo de quedar al descubierto actuando en primera persona, los Lobos del Poder tienen que recurrir a la cutre lucha arrabalera, utilizando jaurías de esbirros para ladrarle a sus oponentes y hacerles un “ESCRACHE”.

Ayer le tocó ladrar a Nadia Otomani, depredadora de subvenciones que se disfrazaba de cordera feminista para cosechar más dinero para su Asociación de Mujeres Marroquíes “Al Amal” (o para no tener que devolver las que le reclamaban) No se fue a protestar a una mezquita, sino al Ayuntamiento de Madrid, para “escrachear” una intervención en la que se pedía el cese del despilfarro en las subvenciones descontroladas a asociaciones como la suya

¿Lamentable?


Lo realmente lamentable es que el Aparato Propagandístico del Régimen, sufragado con dinero público y disfrazado de Gran Prensa de difusión nacional, nos presenten como “Heroína” a una “escrachista” que ha saboteado la libertad de expresión de un cargo electo en un acto público. Lamentable que los Esbirros de Seguridad no la detuvieran o la multaran, como me hubieran hecho a mí si hubiera interrumpido al representante de cualquier otro partido en cualquier acto público. 
 
Pero lo más lamentable de todo es que la mayoría de los representantes políticos la Institución en la que se produjo el escrache tenga la desfachatez de votar a favor de una Reprobación contra la víctima del escrache, en vez de hacérsela a la agresora.

Analizando este triste episodio a través de los hechos, en vez de las palabras, queda demostrado sin lugar a dudas que los Políticos del Régimen son los que están detrás de los escrachistas que están invadiendo nuestra vida pública. Los envían a ladrarles a todos los que reclaman libertad para expresarse, cuando el Aparato Propagandístico no ha conseguido hacerles callar señalándolos como políticamente incorrectos, extremistas o directamente como “fachas”. 
 
Queda claro que los políticos que ocupan el poder en España no son demócratas, sino lobos disfrazados a los que no les importa utilizar a sus jaurías arrabaleras para silenciar a los disidentes que no se quieren callar.

Es triste y lamentable volver a comprobar cómo ha caído nuestro país al nivel más cutre de las Dictocracias.
 
 
(*) Médico cirujano

Las lluvias continuarán en el Mediterráneo durante el puente de la Constitución


MADRID.- El puente de la Constitución llega con numerosas precipitaciones, como las registradas estos días en Murcia y Almería, donde vuelven a sufrir inundaciones.

Miércoles
Hoy continuarán los chubascos en Murcia, la Comunidad Valenciana, Baleares y el este de Cataluña. En Melilla, Almería, Granada y Málaga también se registrarán precipitaciones, aunque más débiles y esporádicas, al igual que en el norte de las Islas Canarias. El Mediterráneo presentará un gran oleaje.

Jueves
Aragón, Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares a lo largo de mañana recibirán chubascos, algunos intensos y tormentosos, sobre todo en la primera mitad del día. En Canarias la probabilidad de lluvias también será elevada.

Durante el viernes, día de la Constitución, volverán a registrarse lluvias en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y la Costa Andaluza del Mediterráneo.

Según el portal de meteorología Meteored, en el resto de la Península los cielos se mantendrán prácticamente despejados con bancos de niebla en algunas zonas, que podrán afectar a Madrid.

El sábado será un día nuboso y con lluvias en Galicia, Canarias, Melilla y el área del Estrecho, en estas últimas dos zonas especialmente a primera hora de la mañana. El resto de España amanecerá con cielos despejados pero con nieblas matinales en la meseta castellano leonesa, la cuenca del Ebro y Baleares. 

José Antonio Maldonado, director de meteorología Meteored adelanta que el domingo entrará un frente por Galicia que recorrerá el Cantábrico, Castilla y León y los Pirineos. Volverán las nubes, y los bancos de niebla no desaparecerán a los largo de este día, bajando las temperaturas en el interior peninsular.

El lunes habrá algunas precipitaciones en Cantabria, el País Vasco y Pirineos con una cota de nieve relativamente alta. Seguiremos pendientes de los bancos de niebla.

Fomento licita el suministro de energía eléctrica 100% renovable para los 700 kilómetros de autopistas y autovías que gestiona 'Seittsa'

MADRID.- El Ministerio de Fomento, a través de SEITTSA (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.M.E., S.A) y según ha publicado ya la Plataforma de Contratación del Estado, ha licitado el contrato para el suministro eléctrico de toda la red de carreteras que gestiona la empresa pública. El valor estimado del mismo asciende a8.761.487 euros (sin IVA) y tiene una duración de 2 años con la posibilidad de prorrogarlo un año más.

El contrato prevé que el 100% de la energía suministrada provenga de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia según establece la Circular 6/2012, de 27 de diciembre de la CNMC.
SEITTSA gestiona en la actualidad 9 autopistas de peaje con 484 kilómetros. Las autopistas de peaje son las Radiales 2, 3, 4 y 5 de Madrid, la M-12 de acceso a la T4 de Barajas, la AP-41 (Madrid – Toledo), la AP-36 (Ocaña – La Roda) y la AP-7 (Cartagena – Vera y Circunvalación de Alicante). Adicionalmente gestiona la explotación y conservación de otros 200 kilómetros de autovías libres de peaje.
A principios del año 2019, SEITTSA ha rebajado una media del 30% las tarifas de sus autopistas,de tal manera que todos los usuarios, pagan la misma tarifa por kilómetro recorrido independientemente de la autopista por la que circulen.
Se mantienen las tres categorías de vehículos existentes (vehículos ligeros, pesados 1 y pesados 2) y se bonifica a los usuarios que paguen mediante Telepeaje o TAG, al ser las tarifas de éstos un 18% más bajas en vehículos ligeros y un 10% en vehículos pesados. El empleo del Telepeaje contribuye a mejorar los niveles de servicio en las autopistas y favorece la comodidad y la rapidez de los usuarios.
La tarifa para vehículos ligeros es de 9 céntimos de euros por kilómetro (IVA incluido) para los usuarios de Telepeaje y 11 céntimos de euros por kilómetro (IVA incluido) para el resto.
Todas las autopistas son gratuitas en el horario de 0:00 a 6:00h, todos los días del año.

Los médicos piden un fiscal especial en Almería contra agresiones a sanitarios

ALMERÍA.- El Sindicato Médico de Almería ha reclamado a la Fiscalía Provincial la creación de un fiscal especializado en agresiones al personal sanitario, debido a su incremento durante el primer semestre del año y a lo que califica como una “epidemia de violencia”, según informa La Voz

En el escrito dirigido al fiscal provincial, Antonio Pérez Gallegos, los facultativos exponen que esta medida “redundaría en la defensa de los perjudicados, estableciendo una acusación unificada frente a las agresiones, y que repercutiría “en la coordinación entre la asesoría jurídica del Servicio Andaluz de Salud, colegios profesionales y sindicatos”.

Los médicos también piden a Pérez Gallegos que dé instrucciones para que la Fiscalía solicite, en casos de agresión y “desde un primer momento, orden de alejamiento contra el agresor respecto del personal sanitario sujeto de la agresión, tanto cautelarmente durante la instrucción, como al momento de realizar la acusación”. De momento, las órdenes de alejamiento en la provincia se han dictado en distintas ocasiones con la sentencia de los jueces.

Los médicos piden esta medida al haber comprobado, según explican en su escrito, que aunque el SAS ante las denuncias implementa el procedimiento de cambio de centro de atención y facultativo al agresor, como medida para garantizar la asistencia sanitaria del agresor y evitar que se reiteren nuevas agresiones, “que es frecuente que estas personas continúen acudiendo al antiguo centro sanitario, sin mayor propósito que reiterar su comportamiento y perturbar al personal sanitario en su vida cotidiana, lo que aumenta aún más el desasosiego que genera la primera agresión y el sentimiento de indefensión”.

Atentado Asimismo, la presidenta del Sindicato Médico de Almería, Pamela Wong Cervantes,  solicita, en nombre del colectivo, que todas las agresiones al personal sanitario sean tratadas como atentado contra la autoridad, toda vez que el personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud -y sus agencias- tiene dicha condición con causa en su nombramiento.

El escrito, firmado por Wong Cervantes, fue registrado la semana pasada, al igual que sucedió en cada una de las fiscalías provinciales de Andalucía, después de que las agresiones a sanitarios se hayan incrementado durante la primera mitad del año en un 21% respecto al año pasado, y después de que, además, según el Sindicato Médico Andaluz el nuevo plan contra las agresiones puesto en marcha por la administración sanitaria no haya dado los resultados esperados.

De esta forma, los facultativos comienzan explicando al fiscal provincial que de un tiempo a esta parte es frecuente encontrar en las noticias de los distintos medios de comunicación de la provincia la perpetración por parte de usuarios -o sus allegados- de la Sanidad Pública de agresiones verbales y físicas a personal sanitario en ejercicio de sus funciones.

70 denuncias En Almería se interpusieron durante el año pasado, según datos oficiales, un total de 70 denuncias -23 presentadas por hombres y 47 por mujeres-. No obstante, tal y como ha apuntado recientemente a este diario el interlocutor sanitario policial en la provincia, el inspector Jesús Eladio Fernández, se estima que  solo se denuncian el 10 por ciento de las agresiones, por lo que podrían haber ascendido en 2018 a alrededor de 700 en la provincia.

Eladio Fernández apuntaba entonces la importancia de la denuncia para poder articular medidas cautelares, como órdenes de alejamiento del centro sanitario o incluso del personal a modo particular. Asimismo, el interlocutor provincial apuntaba a la importancia de la implicación de todos los actores implicados, desde el sanitario al judicial, político y policial. Y entre ellos destacaba el papel de la Fiscalía, a la que ahora acuden los médicos.

Un esfuerzo más Los médicos ven con buenos ojos la mejora en la  coordinación con Policía, con la creación de la figura del interlocutor provincial sanitario, y con las campañas informativas que se han puesto e nmarcha, pero creen  que “aún es necesario un esfuerzo más”, por lo que proponen las medidas ya señaladas.

El puerto de Almería acondiciona las explanadas de La Piscina

ALMERÍA.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, y el gerente de Incoal (Instalaciones y Construcciones Almería S.L.), Pedro Luis Martínez Rubio, han firmado este miércoles el contrato para las obras de acondicionamiento de las explanadas generadas por rellenos en el recinto portuario de La Piscina. 

También incluye la mejora de recogida de pluviales en la explanada del muelle de Pechina del puerto de Almería. Estas obras, que salieron a licitación por 259.770 euros, han sido adjudicadas por 189.816 euros, y tienen un plazo de ejecución de un mes.
La Piscina es una zona ganada al mar adosada al Muelle de Poniente y a la explana del Muelle de Pechina, que se construyó dentro de la segunda fase de las obras de desarrollo del Muelle de Poniente.
Desde su construcción, con el fin de rellenarla y generar una nueva superficie portuaria, se vienen realizando vertidos de tierras limpias procedentes de obras en construcción próximas.
En la actualidad, en La Piscina se ha generado una explanada de unos 25.000 metros cuadrados. Las obras consistirán en la explanación y limpieza del terreno, así como en la pavimentación y asfaltado del nuevo espacio.
El objetivo es dotar a dicha superficie de un firme adecuado para trasladar hasta ella las actividades y servicios que ahora ocupan parte del Muelle de Pechina (omo el depósito judicial de vehículos y maquinaria y otras actividades desarrolladas por varios concesionarios del puerto.
Asimismo, el proyecto incluye una actuación en la explanada del Muelle de Pechina, donde se instalarán tuberías para la mejora de la recogida de aguas pluviales y aguas residuales, con el fin de mejorar la circulación de la maquinaria y medios de transporte de áridos.
Jesús Caicedo ha destacado la importancia de esta actuación en La Piscina, ya que una vez que se acometa y quede libre la explanada del Muelle de Pechina, la Autoridad Portuaria desarrollará otro gran proyecto en dicha explanada, "donde crearemos uno de los aparcamientos portuarios más modernos para vehículos pesados y maquinaria diversa, con lo que seguiremos mejorando las infraestructuras y servicios del puerto de Almería".

Los técnicos de administración y gestión son los titulados de FP con más demanda laboral en España

MADRID.- Según el informe Infoempleo Adecco 2018, los titulados de ciclos formativos de grado medio y superior de administración y gestión son los técnicos de formación profesional más solicitados por las empresas españolas a lo largo de 2018. 

En general, el estudio constata que los estudios de FP disfrutan de una empleabilidad creciente, un hecho que queda reflejado en el elevado volumen de ofertas de trabajo destinadas a titulados de FP, que es del 42,4 % en toda España. Y la tendencia que marca la OCDE es que dos de cada tres puestos de trabajo de la próxima década serán para técnicos de formación profesional.
El informe de Adecco también constata que Cataluña es la comunidad que tiene más demanda de candidatos con estudios de FP. En concreto, a lo largo de 2018, genera una de cada cuatro ofertas laborales con este requisito.  
En cuanto a las titulaciones de FP (grado medio y superior) más demandadas en las ofertas laborales, son, según este estudio, las de administración y gestión (13,31 %), electricidad y electrónica (7,76 %), fabricación mecánica (6,45 %), informática y comunicación (4,31 %), instalación y mantenimiento (4,04 %), comercio y marketing (3,06 %), hostelería y turismo (1,95 %), transporte y mantenimiento de vehículos (1,71 %), sanidad (1,49 %), artes gráficas (0,96 %) y química (0,89 %).
En el reparto de la oferta de trabajo por sectores de actividad de las empresas, el estudio dice que el industrial, con un 11,1 %, encabeza la lista, seguido de los de hostelería y turismo, con un 9,3 % de la oferta, e informática, que baja a la tercera posición con un 6,6 %. 
En cuanto a las áreas funcionales de toda empresa, la de producción encabeza la generación de ofertas de trabajo, con cifras superiores al 26 % del total de las ofertas dirigidas a FP. La siguen las áreas comercial y de ventas, tecnologías de la información, auxiliares administrativos y secretariado. Entre las cuatro se reparten el 73,3 % del conjunto de la oferta para los titulados de FP.

Aumenta un 30 % el número de estudiantes de FP a distancia
En España, los estudiantes que cursan formación profesional este curso 2019-2020 son 861.906, según el informe Datos y Cifras del Ministerio de Educación, 23.000 más que el curso pasado. En la última década, el porcentaje de estudiantes que se ha decantado por esta rama ha crecido un 77 % (en 2008-2009 eran 486.893).
En este contexto de crecimiento de la FP, cada vez más tiene un papel clave toda la oferta que se ofrece a distancia, por la que optaron 77.915 estudiantes en España en el curso 2016-2017, según datos del Ministerio de Educación, cifra que representa un incremento del 28,5% respecto al curso anterior.
«La formación profesional en línea es capaz de adaptarse a los cambios del mercado laboral con más agilidad», explica Ignasi Buyreu, director de UOC X, el área formativa de la UOC que va más allá de la universidad y que colabora en la gestión de la FP en línea de Jesuitas Educación.
En la UOC, el ciclo formativo en línea más solicitado es también el de Administración y Finanzas, con 141 personas matriculadas, seguido del de Integración Social, con 126 estudiantes, y Administración de Sistemas Informáticos en Red, con 63. Si nos centramos en las TIC, «el sector que año tras año encabeza la lista de puestos de trabajo más demandados en las bolsas de trabajo, la FP tiene mucho que decir. Por eso hemos ampliado nuestra oferta formativa con nuevas orientaciones en macrodatos, ciberseguridad, informática en la nube y videojuegos», añade Buyreu.

Eusebio Rodríguez Padilla y Fran Martín presentan su nuevo libro: ‘Almería bajo las bombas. Los bombardeos de la Guerra Civil en Almería 1936-1939’


ALMERÍA.- Los historiadores Eusebio Rodríguez Padilla y Fran Martín presentan su nuevo libro sobre los bombardeos de Almería. Un libro necesario para los almerienses. Necesario porque jamás se ha recogido tan exhaustivamente el fenómeno de los bombardeos en la provincia de Almería desde una perspectiva de conjunto. Un libro que arroja luz sobre el periodo más convulso de la historia reciente, la Guerra Civil, en lo referente a los ataques de la aviación y la armada franquista, según La Voz de Almería.

Esta es, a grandes rasgos, la principal aportación de ‘Almería bajo las bombas. Los bombardeos de la Guerra Civil en Almería 1936-1939’, el ensayo que los historiadores Eusebio Rodríguez Padilla y Fran Martín acaban de publicar con el sello de autoedición Círculo Rojo y que se presentará el viernes 13 de diciembre, a las 19 horas, en el Museo de Almería y el día 20, a las 19 horas, en la Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro de Berja.

Se trata de “una investigación metódica, rigurosa y dinámica” que aporta datos novedosos sobre los bombardeos en la provincia de Almería. Un estudio elaborado en “clara simbiosis” que persigue acabar con el baile de cifras que ha sido contrastado durante los dos últimos años de trabajo por Rodríguez y Martín.

Los ataques aéreos y marítimos a la provincia durante la Guerra Civil española supusieron un elemento más para la desestabilización de la retaguardia por parte del ejército sublevado, toda vez que el miedo quedó instaurado en la población civil almeriense.

La procesión a las últimas horas del día de personas que abandonaban la capital para dormir en los municipios limítrofes, el pánico colectivo engendrado por el estruendo de las sirenas antiaéreas, los aparatos de Franco que sobrevolaban el cielo de Almería con el claro objetivo de infundir el miedo y el terror en la retaguardia almeriense.

Más de medio centenar de ataques tanto desde el cielo como desde el mar asolaron la capital y localidades como Adra, Berja, Roquetas de Mar y Fiñana. A través de esta obra, el lector podrá tener una visión general de conjunto sobre la incidencia de este fenómeno: los aeródromos provinciales, documentos sobre las avalanchas de gente a la entrada a los Refugios de Almería, descripciones pormenorizadas de cada uno de los bombardeos en nuestra provincia .

Ataques indiscriminados, como el producido en la noche de reyes de 1937 o el bombardeo alemán del 31 de mayo del mismo año han pasado a la memoria de los almerienses como ejemplo de la sinrazón de la guerra del 36. Este estudio de investigación recoge ejemplos vivos de personas que protagonizaron dramas cuyas retinas no han olvidado aquellos luctuosos hechos históricos.

Testimonios
Pasado el tiempo, muchos recuerdos de esa época perduran en el colectivo de los niños, ahora ancianos, que tuvieron que sufrirlos y en este trabajo se rescatan en los testimonios orales donde Fran Martín ya reúne un importante bagaje como impulsor de los ya consolidados Encuentros de Testimonios de la Guerra Civil en la provincia.

El ataque a la capital almeriense efectuado por el crucero Canarias a los depósitos de la Campsa el 8 de noviembre de 1936 representa un vivo ejemplo. Pero ¿cuáles son los recuerdos de aquellas gentes que sufrieron la sinrazón humana? 

La solidaridad almeriense ofreció su máxima expresión tras el ataque de la escuadra alemana. El libro incluye las largas listas de donaciones a los familiares de las víctimas, que llegaron desde toda la geografía española y se extendieron por buena parte de los organismos, sindicatos e instituciones locales y provinciales. 

Rodríguez y Martín han peinado los archivos militares, la prensa de la época y entrevistado a una ingente cantidad de testimonios que vivieron en primera persona los efectos del miedo y la sinrazón a los ataques aéreos y marítimos. Además, esta obra de investigación histórica cuenta con un importante archivo gráfico totalmente inédito. 

El patinete eléctrico ya tiene normativa general: a menos de 25 km/h y sin subirse a las aceras

MURCIA.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una instrucción provisional para aclarar las normas de circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), entre ellos los patinetes eléctricos, y evitar así la confusión que aún existe entre ayuntamiento, usuarios y policías.

"La regulación formal de estos vehículos se encuentra actualmente en fase de tramitación y lo que buscamos con esta instrucción es aclarar y dar seguridad mientras se aprueba el nuevo Reglamento General de Vehículos", ha asegurado Javier Villalba, subdirector de Normativa de la DGT.

En su instrucción Tráfico explica que un VMP es un vehículo de una o más ruedas con una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos, que alcanzan una velocidad de entre los 6 y los 25 kilómetros por hora, entre ellos los patinetes eléctricos o los segways.

Quedan excluidos de esta categoría los vehículos de personas con movilidad reducida, las bicicletas eléctricas o los ciclomotores, que ya cuentan con su propia regulación que hay que cumplir.

Al no necesitar ninguna autorización administrativa ni seguro obligatorio, se están comprando VMP "que en realidad no lo son y, por ello, queríamos aclarar los requisitos técnicos que determinan a estos tipos de vehículos", ha añadido Villalba.

"Si se ponen en circulación aparatos que aparentemente ofrecen prestaciones superiores a un VMP y no cumplen los requisitos del Reglamento europeo, dichos vehículos no pueden circular por las vías objeto de regulación, a sus conductores se les denunciará con una sanción de 500 euros y se procederá a la inmovilización y depósito del mismo", subraya Tráfico.

Para poner en conocimiento de los usuarios y de los policías de tráfico, la instrucción recoge en cinco puntos las normas que deben seguir los conductores de los VMP:

.- Están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas. Las sanciones por esta infracción oscilan entre los 500 y 1.000 euros. Y si dan positivo, el VMP se inmovilizará.
.- Está prohibido usar el teléfono móvil o auriculares cuando se conducen. La multa por infringir esta norma es de 200 euros.
.- No pueden circular por aceras y zonas peatonales. La sanción es de 200 euros, con los matices que incorporen los ordenanzas municipales.
.- Solo podrá viajar una persona, la que lo maneja. Si el VMP transporta a dos personas, la multa es de 100 euros.
.- Se considerará negligencia cuando se realice conducción nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectante. La sanción es de 200 euros.

Además, la instrucción recuerda que, en espera de que se regule en el Reglamento de Circulación, si las ordenanzas municipales obligan al uso de casco, su no utilización se multa con 200 euros.
Con esta instrucción, la DGT ha querido acabar con la confusión que hay actualmente en torno a los VMP, ya que aunque existe una regulación europea oficial de 2013 sobre la homologación de dichos vehículos, las normas de circulación todavía están siendo tramitadas.
Villalba ha señalado la importancia de que los usuarios de estos vehículos conozcan sus derechos y obligaciones. "Tienen que saber los riesgos, igual que si llevaran un coche", ha apostillado.