lunes, 11 de marzo de 2024

La Junta emite dictamen ambiental desfavorable al hotel con 12 habitaciones en el parque natural de Cabo de Gata


ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha emitido informe desfavorable para la implantación de un hotel rural de una estrella con 12 habitaciones y una piscina, más casa rural en la pedanía de Fernán Pérez, ya que se ubica en zona B2 del parque natural del Cabo de Gata-Níjar, y contraviene la normativa ambiental y urbanística al tiempo que tiene "impacto" sobre el paisaje y la "diversidad biológica".

El dictámen ambiental indica que, si bien sería "compatible" en estas zonas "seminaturales" del parque natural la "rehabilitación de construcciones y de edificaciones", el proyecto presentado propone "una nueva construcción sobre las ruinas existentes", por lo que no cumple las premisas "de no aumentar en un 120% la superficie ya construida para no deteriorar el entorno" o de "mantener la continuidad estructural" con la edificación anterior.

El documento, que remarca que las zonas B2 de Cabo de Gata son "soporte de una importante biocenosis animal y albergan singulares recursos florísticos", precisa que el hotel rural estaría previsto sobre 741 metros cuadrados de superficie, en una finca del paraje Madreselva en el que hay una cortijada en estado ruinoso de 431 metros cuadtrados.

"La cortijada actual en ruinas no es una unidad constructiva compacta sino que se encuentra conformada por una serie de volúmenes constructivos dispersos", según señala.

Detalla la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que el proyecto incluye 12 habitaciones con dormitorio, baño y terraza, un semisótano "para lavandería y almacén que no se encuentra bajo rasante, sino que se puede considerar una primera planta", una "alberca-piscina" y una vivienda particular en una "construcción anea cercana a los alojamientos".

"La actuación prevé vólumenes de dos plantas, con lo que no cumpliría con la exigencia de mantenimiento de una sola planta", subraya para añadir que, además, no adopta "las características constructivas necesarias" que contribuyan a "una máxima integración paisajística".

El documento recoge, asimismo, que hay un "impacto paisajístico" ya que no se "integran de manera adecuada en el entorno" y destaca el caso del aparcamiento planificado "para el que se debería haber buscado una ubicación menos visible".

Con respecto a la flora y la fauna, apunta un posible impacto sobre población de aves esteparias para las que existe un plan de recuperación y conservación en Andalucía, aunque "bajo" y descarta hábitas en la zonas de flora protegida como pastizales o tomillares.

Hace alusión, asimismo, a un informe emitido por el Ayuntamiento de Níjar en que se cuestiona que pueda estimarse el interés público de la actuación con una resolución favorable al respecto y se indica que no resultaría compatible con el planeamiento vigente al no cumplir las condiciones exigidas en el art.9.13 de las normas urbanísticas del PGOU.

El dictámen ambiental, al que se da trámite de audiencia de 15 días y contra el que presentaron alegaciones Amigos del Parque Natural y Grupo Ecologistas Mediterráneo (GEM), concluye que el proyecto es "incompatible" con las normas sectoriales urbanísticas del municipio de Níjar y también con la normativa y los instrumentos de gestión del parque natural de Cabo de Gata.

Según la documentación que se sometió a información publica, los promotores sostenían que el proyecto se desarrolla sobre una finca de siete hectáreas cuyas construcciones cuentan "con unos 250 años de antigüedad" y que primero se conoció como Cortijo del Sargento y posteriormente Cortijo del Carbonero, hasta que fue abandonado "hace 20 años" por sus últimos propietarios.

Indicaban que la normativa ambiental que rige en el parque natural Cabo de Gata-Níjar "considera la compatibilidad de la construcción de edificaciones y equipamientos destinados al uso público" en zonas calificadas como B2 o zonas seminaturales con usos tradicionales y que la "voluntad" es "dar nueva vida a la cortijada, poniendo en valor el espacio, con una propuesta actualizada y de calidad enfocada al turismo rural, y respetuoso con su entorno y el medio ambiente".

Para que fuera "viable" económicamente trasladaban que debe tener 12 habitaciones, administración, cafetería, y zona de apoyo, spa, sauna, baños y lavandería, además de piscina-alberca.

En concreto, el proyecto planteaba cinco habitaciones en la construcción principal existente en la finca, destinar las construcciones anexas "existentes" a zona de usos comunes y a una vivienda particular de 135 metros cuadrados, y otras siete estancias para las que, según destacaba, "se aprovecharía el espacio ocupado antiguamente por una era, desaparecida hoy en día, para otorgarle un nuevo valor y aprovechamiento al transformarla en terraza compartida por dos habitaciones".

En la documentación presentada, los promotores alegaban "interés social" dado el "entorno económicamente deprimido siendo el municipio de Níjar según el INE, el de menor renta de España, y en particular de la pedanía de Fernán Pérez, aislada y con un crecimiento paralizado".

Argumentaban que proponer "una actividad económica alternativa al cultivo bajo plástico, que genere puestos de trabajo de calidad relacionados con el turismo, será de un incuestionable interés social para la zona" y añadían que la actividad "no se limitará exclusivamente a las pernoctaciones y un servicio de cafetería, sino que se pretende potenciar la diversificación de la oferta, como respuesta a las nuevas demandas de turismo de naturaleza, en especial el turismo activo, que requieren de un personal cualificado para su desarrollo".

Los promotores preveían ejecutar la obra en una fase con 18 meses de duración en los que se integraban los trabajos de urbanización, acometidas y desarrollo de las infraestructuras; reconstrucción y ampliación hasta configurar la edificación de hotel rural; piscina-alberca y exteriores; zonas de servicios y lavaderos, así como trabajos de ajardinamiento, agrícolas y forestales por un tiempo de 20 meses.

El desbroce del terreno para el 'Dreambeach' se hace con "mínima afección a vegetación autóctona", según el Ayuntamiento de Almería


ALMERÍA.- La promotora debe concluir los trabajos de acondicionamiento de la parcela de El Toyo en la que se va a ubicar el macrofestival Dreambeach antes del 15 de marzo para no "interferir en los procesos de reproducción de la fauna" en la zona y debe "minimizar" la afección a la "vegetación autóctona", especialmente el arbardin o esparto basto.

Así lo ha indicado en un comunicado el Ayuntamiento de Almería, que ha precisado que la actuación esta "autorizada" mediante la licencia otorgada el pasado día 8 por Urbanismo y a la vista del "informe favorable" emitido por los servicios técnicos municipales.

El ayuntamiento ha señalado que, previamente, el 27 de febrero, se autorizó por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul a la mercantil para ejecutar las "labores de desbroce, limpieza y nivelación" del terreno en la 'Sector Toyo 2'.

Según ha precisado, la autorización, que es solo parcial ya que permite que se actúe en la zona norte, pero no en la sur dados sus valores naturales, incluye el "desbroce" de arbustos y "maleza existente", la "recogida" y el "traslado" a "un gestor" de los tubos de acometida de agua en desuso y la "nivelación por medios mecánicos" de un terreno de más de 32 hectáreas, "que coincide parcialmente con la superficie solicitada".

El ayuntamiento también ha explicado que la autorización contempla condicionantes como que el titular "deberá ir siempre provisto de la autorización" y quedará "obligado a la presentación de ésta a petición de Agentes de Medio Ambiente y de la Autoridad".

Ha añadido que son los primeros "los encargados de verificar el cumplimiento" de las varias "prescripciones contenidas en el condicionado".

El comunicado recoge que el acondicionamiento del terreno, de acuerdo a la superficie "delimitada" para la actuación autorizada, debe incluir la "eliminación" de "todos" los ejemplares de "especies alóctonas de carácter invasor" como sisal y henequén y plumero o rabogato.

En contraposición, según señaña el Ayuntamiento, "deberá minimizarse la afección sobre la superficie ocupada por vegetación autóctona, principalmente albardín Lygeum spartum en esta zona, a la mínima imprescindible para la celebración de la actividad que motiva la solicitud".

Entre los condiciondos de la autorización ambiental que cita, figura que se autoriza el desbroce de la vegetación presente, que abarca "toda la vegetación alóctona de carácter invasor, y la mínima imprescindible autóctona", pero se obliga a que la "eliminación" de los restos vegetales se realice "una vez retirados del terreno, en las instalaciones de un gestor autorizado, y no mediante la quema de los restos sobre el terreno".

El Ayuntamiento ha indicado, por último, que se ordena a la empresa que se interrumpan los trabajos en "días de fuerte viento" para "minimizar" las emisiones de polvo y ha atribuido a las inclemencias meteorológicas registradas el pasado día 9 la "paralización de los trabajos por parte de la empresa encargada de la ejecución" y amparados por la licencia municipal.

Cabe recordar que la asociación 'No al Dreambeach' interpuso una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Huércal de Almería el sábado e informó de que el día antes varios vecinos de El Toyo-Retamar se había puesto "delante de las máquinas para evitar que continuaran con su actuación".

La plataforma, que pide el traslado a otra ubicación del macrofestival, a cuya última edición en Villaricos (Cuevas del Almazora) acudieron 135.000 personas, sostiene que "se pueden están cometiendo irregularidades por no contar estos trabajos con toda la documentación preceptiva".

El PSOE revela que el PP ha subido los impuestos y las tasas municipales a más de la mitad de las familias almerienses


ALMERÍA.- El secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha revelado que el Partido Popular ha subido los impuestos y tasas municipales a más de la mitad de las familias en la provincia de Almería debido a la “pésima gestión” que están realizando sus dirigentes al frente de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, los diferentes consorcios o los ayuntamientos.

Así, el dirigente socialista ha citado el aumento del IBI en Almería, El Ejido, Macael o Roquetas de Mar, donde también su alcalde ha aumentado el impuesto de vehículos, así como la subida de todos los impuestos municipales en Garrucha o el abastecimiento de agua en Purchena.

 Las familias también tendrán que pagar más este año por el agua en el Levante y Almanzora de la red que gestiona la Diputación Provincial, y también por la recogida de basuras en estas comarcas y en Los Vélez.

Precisamente, en estas tres comarcas, según ha recordado Antonio Martínez, el PP ha aprobado una subida de más de un 30% en el recibo, por lo que una vivienda que pagaba 39.90 euros tendrá que abonar ahora 51,40 en el próximo recibo de la basura. 

“Esta subida se debe fundamentalmente a una gestión absolutamente desastrosa por parte de quien dirige el Consorcio desde hace 12 años”, ha lamentado y ha señalado hacia el alcalde de Olula del Río como máximo responsable. 

El regidor y presidente de este consorcio, “no ha realizado en este tiempo ningún proyecto de modernización ni ha incorporado sistemas de reutilización de residuos y, según la normativa, quien contamina, paga”.

Algo parecido, ha dicho, ha tratado de hacer el PP en el Consorcio del Sector II, con una subida abortada, de momento, por los alcaldes del PSOE. El deseo de este órgano que preside el PP –el alcalde de Huércal de Almería, en concreto- era aumentar la tasa que, de momento, no será así por los dirigentes socialistas “que se han puesto del lado de los vecinos y de cuya defensa también se van a beneficiar todas las familias en los municipios gobernados por el PP”.

El dinero recaudado con estas tasas e impuestos irán a la Junta de Andalucía que, curiosamente, como ha expuesto Antonio Martínez, “rechazó hace unas semanas en el Parlamento andaluz que el impuesto que recauda retorne a los ayuntamientos”.

 “Es decir, el PP gestiona rematadamente mal el Consorcio y el PP de la Junta no ayuda a que lo que recauda vuelva a los ayuntamientos para que no sean los ciudadanos los que terminen pagando el pato”, ha insistido y lo ha calificado de “auténtico despropósito”.

De igual modo, el secretario de Organización de los socialistas almerienses se ha referido a la gestión del PP de Diputación con la red de abastecimiento de Galasa en Almanzora y Levante, donde ha aprobado una subida de la tasa del 33%, lo que se traduce en unos 80 euros más al año por familia. Lo peor, ha dicho, es que este incremento “no hubiese sido necesario si no se perdieran 3 millones de euros al año, que es el dinero que se tira con las fugas de agua, que ni la Diputación ni la Junta se dignan en arreglar”.

En todos los casos, se trata “de una gestión absolutamente lamentable por parte de los responsables del Partido Popular” lo que provoca “esta enorme subida que terminan pagando los usuarios”.

El Gobierno de España ayuda a las familias

La provincia, para Antonio Martínez, sale “muy perjudicada” de estas subidas de impuestos, precios y tasas en las que el Partido Popular “no parece tener freno, sino más bien todo lo contrario”. 

Frente a ello, ha dicho, se sitúan las políticas del Gobierno de España, como la bajada del IVA de los alimentos, la bonificación del transporte, la subida de las pensiones y del salario mínimo; medidas a las que, ha recordado, el PP se opuso.

Del mismo  modo que se ha opuesto recientemente en el Senado a los objetivos de déficit, una negativa que “supondrá una pérdida de casi 1.500 millones de euros para las comunidades autónomas, un montante que asciende a alrededor de 5.000 millones si sumamos lo que podrán dejar de invertir los ayuntamientos” siendo un dinero que se podría invertir en educación o sanidad, ha puesto como ejemplos.

Para Andalucía, ha revelado, supondrá un perjuicio de 195 millones de euros y se ha preguntado si están de acuerdo Moreno Bonilla, o los alcaldes y alcaldesas de los principales municipios almerienses que “pierden la posibilidad de tener mejor financiación y, por tanto, mayor capacidad de gasto para los servicios públicos que prestan de cara a los próximos tres años”.

La Mesa del Tren pide al Puerto de Almería que saque a licitación el estudio informativo de conexión ferroviaria con la estación


ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril se ha reunido con la Presidenta de la Autoridad Portuaria Rosario Soto, a la que han trasladado  varios asuntos que preocupan a esta plataforma ciudadana.

 José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Tren a quien acompañaba Clara Inés Rodríguez y Antonio Fernández,  expuso que están a punto de cumplirse  dos años, desde que en junio del 2022 se aprobó en sede Adif la publicación de un Estudio de implementación , para ver las distintas opciones de conexión con el Puerto de Almería. 

Por parte de la Presidenta ha informado de que la previsión de la publicación de la licitación está prevista para antes del mes de junio y que el coste por importe de 500.000 correrá a cargo de la AP.

Otro tema que se le traslado fue el informe Borensen que el Parlamento Europeo aprobó el pasado 17 de enero que tiene como objetivo final garantizar la conectividad de todos los puertos de Europa en los próximos años. 

Según Tejada “el Parlamento Europeo tiene muy claro que hay que apostar por transportes limpios y una de sus alternativas es el transporte marítimo con combustible de hidrógeno”.

 En este sentido “hemos trasladado a la presidenta de la AP, la posibilidad de que el puerto de Almería aproveche esas inversiones para la futura conexión ferroviaria”, anuncia Tejada.

En la reunión los miembros de la plataforma ciudadana aprovecharon para informar a la responsable del puerto de Almería, de la presentación de varios modificados con respecto al proyecto de ejecución de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en la capital. 

En concreto “uno de los modificados que vamos a remitir al consejo de administración de la sociedad Alta Velocidad Almería es que se estudie la posibilidad de construir un cajón en paralelo al que se va a realizar y que llegará a la estación, que conecte el puente del Carrefour con la rotonda del Ego. 

La idea es aprovechar las obras que se están realizando actualmente y dejar ese cajón listo de cara a que una vez que se apruebe como será la futura conexión con el puerto se pueda ejecutar sin mayor problema y sin necesidad de volver a levantar la zona urbanizada que deje libre la playa de vías” y que podrían ser financiados con fondos comunitarios, explica José Carlos Tejada.

Por último, los representantes de la mesa trasladaron como sociedad civil su preocupación de que el Puerto de Almería, no impulse y garantice en el corto plazo su conexión ferroviaria, ya que, desde su punto de vista provocará una pérdida de competitividad con respecto con otros mega puertos como el Nador que restarán parte del negocio futuro de transito de buques de mercancías y graneles.

ACI distingue al aeropuerto de Almería como el mejor de Europa por la calidad de sus servicios al pasajero


ALMERÍA.- El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha reconocido al Aeropuerto de Almería como Mejor Aeropuerto Europeo en su categoría –menos de dos millones de pasajeros anuales- por la calidad de los servicios que ofrece a los usuarios. Se trata de la segunda vez que ACI distingue a las instalaciones almerienses, dentro de su programa de calidad aeroportuaria (ASQ, por sus siglas en inglés), después de que ya hiciera lo propio en la edición de 2018.

El director general de ACI World, Luis Felipe de Oliveira, ha felicitado al equipo del aeropuerto almeriense por “su dedicación” en la búsqueda de la excelencia para el cliente, algo que “lo convierte en punto de referencia para los aeropuertos de todo el mundo”. En este sentido, lo ha animado a continuar “poniendo el listón alto” .

La hoja de ruta seguida por el aeropuerto de Almería en los últimos años en su camino hacia la excelencia ha sido un plan de calidad en continua evolución; un documento vivo al que se van incorporando nuevos objetivos, a medida que se cubren los establecidos inicialmente.

Entre las actuaciones acometidas, destacan la reforma del acceso a la terraza de la zona de embarque, la renovación de la oferta de restauración y del mobiliario del terminal, la ampliación del área de llegadas No Schengen, la habilitación de una zona de trabajo con mesas y cargadores para dispositivos electrónicos, la implantación de cargadores eléctricos en el parking, un contador de tiempos de paso en el control de seguridad o un punto solidario en el vestíbulo de salidas.

En total, ACI ha concedido el premio al Mejor Aeropuerto Europeo a nueve infraestructuras de la red de Aena. Este reconocimiento, que cuenta con diferentes categorías en función del tamaño y número de pasajeros, ha recaído en el Aeropuerto Barcelona-El Prat como el mejor aeropuerto de más de 40 millones de pasajeros; en el de Palma de Mallorca como el mejor aeropuerto entre 25 y 40 millones de pasajeros; en el de Alicante en la modalidad de entre 15 y 25 millones de pasajeros; en el de Menorca como el mejor aeropuerto entre 2 y 5 millones de pasajeros, y en los aeropuertos de Almería, Gerona-Costa Brava, Reus, Murcia y El Hierro, en la de menos de dos millones de pasajeros.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha agradecido la concesión de estos premios que “recogen los frutos del trabajo y del esfuerzo de todos los equipos de Aena y nos motivan a seguir volcados en ofrecer un servicio de la máxima calidad para los pasajeros”.

La entrega de premios tendrá lugar en el encuentro anual “ACI World Customer Experience Summit and Exhibition”, que en esta ocasión se celebrará en Atlanta (USA) del 23 al 26 de septiembre de 2024.

Qué es el Programa ASQ

Estos reconocimientos se enmarcan en el Programa de Calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ) y ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por los aeropuertos para mejorar los parámetros de calidad, tanto en sus instalaciones como en los servicios que ofrecen a pasajeros y aerolíneas.

El programa ASQ es un plan global de evaluación comparativa en la industria aeroportuaria que permite testar el servicio que se ofrece en cada aeropuerto y compararlo con las infraestructuras del resto del mundo de similar tamaño.

Estos premios se basan en los resultados de las encuestas ASQ, que se realizan dentro de este programa para medir la percepción de los pasajeros sobre la calidad del servicio a través de cuestionarios en los que se valora su experiencia en los aeropuertos en relación a aspectos como el acceso, las instalaciones, la amabilidad del personal, la seguridad y el tiempo de espera en el control de seguridad.

ACI se constituyó en 1991 para promover la colaboración entre los aeropuertos y otros socios del mundo de la aviación, como la que engloba a todas las aerolíneas, IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo), o CANSO (Organización Internacional de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea), con el objetivo de contribuir al desarrollo de un sistema de transporte aéreo seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

En la actualidad, este consejo integra a 757 miembros, que operan 2.109 aeropuertos en 191 países.

Agricultores protestan este martes con una doble "caravana agrícola" que llegará hasta el Puerto de Almería


ALMERÍA.- Las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA han convocado para este martes una "caravana agrícola" en protesta por las "importaciones sin control" de productos agrarios procedentes de países extracomunitarios a través de los puertos así como por la "competencia desleal" que se genera mediante este tipo de género.

El acto reivindicativo contará con un doble itinerario que convergerá en el acceso al puerto pesquero de Almería sobre las 13,00 horas, donde los representantes provinciales de las organizaciones agrarias Adoración Blanque (Asaja), Andrés Góngora (COAG) y Francisca Iglesias (UPA), intervendrán para exponer los motivos de la protesta.

En este sentido, una caravana partirá hoy a las 10,00 horas desde el polígono La Redonda de Santa María del Águila, en El Ejido, donde se agruparán los manifestantes de la zona de Poniente, mientras que por el lado del Levante, la caravana partirá desde la estación de servicio del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) a la misma hora. 

Ambas confluirán en la salida de la A-7 de la Rambla Federico García Lorca, para unificarse y llegar al puerto.

De este modo, la protesta reunirá las dos zonas productivas de la provincia en contra "de las importaciones sin control de terceros países, demostrada con la detección de Hepatitis A en fresa procedente de Marruecos", y contra la competencia desleal "que entra por nuestros puertos y que está dañando gravemente la agricultura".

Las organizaciones agrarias han alertado de que la "situación de precios bajos, descontrol de importaciones, elevados costes de producción, y exceso de la carga burocrática en el sector agrícola" son los "principales factores que están conduciendo a la desaparición de agricultores y ganaderos".

Al margen de la "necesidad de un cambio normativo que proteja nuestras producciones", han demandado medidas para paliar la sequía, para la alimentación de la ganadería y para "atenuar la crisis estructural que afecta a los agricultores y ganaderos almerienses".

"La permisividad de los puestos fronterizos respecto a los productos importados, lleva años lastrando nuestras producciones, motivo por el cual la concentración culminará en el puerto de Almería", han concluido.

Archivan la causa contra la ex alcaldesa de Garrucha por contratos públicos al no ver ilícito penal


ALMERÍA.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Vera ha archivado la causa por presunta prevaricación administrativa contra la exalcaldesa de Garrucha, María López (PSOE) al no ver ilícito penal en la contratación de personal eventual por parte de la administración local pese a las "irregularidades" detectadas a través del informe pericial aportado a la investigación.

La investigación a instancias de la Fiscalía Provincial partía de la denuncia del concejal en el equipo de gobierno, Álvaro Ramos, quien informó de que López habría contratado en 2021 mediante decreto de Alcaldía como auxiliar administrativa a una de las integrantes de la lista con la que concurrió a las elecciones municipales de 2019.

En su auto dictado el pasado 4 de marzo, el juez instructor señala a partir del informe pericial efectuado sobre la contratación que "no se puede concluir que concurran de forma indiciaria" los elementos necesarios para continuar con la causa por la vía penal.

En este sentido, reconoce que el informe aprecia hasta "cuatro irregularidades" en el proceso, al entender que la contratación de personal eventual por parte de la administración debe darse para "tareas de confianza o asesoramiento especial", si bien se llevó a cabo "no siendo este el caso".

No obstante, dicha irregularidad --la "única" conectada al proceso de contratación-- "no puede ser valorada como una omisión de un trámite esencial de procedimiento que no pueda ser explicada con una argumentación mínimamente razonable", ya que "no existe en el informe técnico elemento alguno que permita identificar cuál es la infracción en concreto" que pueda determinar, desde el punto de vista penal, qué "omisión esencial" podría derivar en un delito de prevaricación administrativa.

Con ello, y ante la ausencia de elementos que "permitan justificar la relevancia penal de forma indiciaria de la conducta" efectuada por la ex alcaldesa, el instructor procede a sobreseer de manera provisional las diligencias con un auto contra el que cabe recurso.

La denuncia del Ministerio Público apreciaba la supuesta comisión de delitos contra los derechos cívicos al haberse negado supuestamente la ex alcaldesa a facilitar información a la oposición sobre las contrataciones de personas que se hacen en el Ayuntamiento de Garrucha "amparándose en la ley de protección de datos".

Asimismo, en un segundo auto, el juez rechazaba prorrogar la instrucción a petición de la Fiscalía para tomar declaración a la investigada, según interesaba el Ministerio Público, al entender que el propio informe del perito judicial hace "innecesaria" dicha declaración, y por tanto, prorrogar la instrucción del caso.

Desde el PSOE de Garrucha han valorado el archivo de esta investigación, que se une al sobreseimiento de otros procedimientos impulsados por el mismo concejal, del que han asegurado exigirán "la reparación del daño causado por sus mentiras, injurias y calumnias vertidas durante años", según han trasladado en su redes sociales.

El centro coordinador del 061 de Almería atiende 106.855 peticiones de asistencia durante 2023


ALMERÍA.- El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Almería, donde ha conocido de primera mano la labor que desempeñan los profesionales desde la sala de coordinación. Belmonte ha detallado que “los almerienses han realizado 106.855 peticiones de asistencia sanitaria urgente al centro coordinador de urgencias y emergencias durante el año 2023, por las diferentes líneas de acceso. Las solicitudes de atención realizadas en 2023 son ligeramente superiores a las del año anterior, en el que se recibieron 106.373 peticiones de atención”.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Almería ha resuelto el 14,5% de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario facilitando a las personas consejos sanitarios, mientras que ha activado a los equipos de urgencias de atención primaria y a los equipos de emergencias sanitarias 061 en Almería en un 57% de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

Desde la sala de coordinación, en la que trabajan profesionales expertos en la atención de las llamadas y médicos de emergencias que realizan las escuchas y gestionan los recursos, se han gestionado 606 llamadas al día de los almerienses durante 2023, un total de 221.375 anuales, lo que ha supuesto un 4,2% menos que el año anterior.

 La principal línea por la que los almerienses han solicitado asistencia ha sido el 061 con 73.472 llamadas recibidas, seguida de la línea 112 (42.269), la de teleasistencia (15.687) y la línea de urgencias de la provincia 950 175 306 (4.820). El resto de las llamadas han entrado por Salud Responde o por las líneas internas y de los diferentes recursos asistenciales.

Los equipos de urgencias de atención primaria en Almería capital y provincia han sido activados en 55.302 ocasiones, para atender principalmente urgencias o avisos domiciliarios, siendo los equipos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) los que mayor actividad han realizado (36.176), seguidos de los Equipos Móviles (9.945) y los Equipos Móviles de Cuidados Avanzados (9.181).

Los profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Almería fueron activados durante este año en 5.332 ocasiones, en su mayoría, para atender situaciones de riesgo para la vida. Este año, el equipo aéreo situado en Baza (Granada), que da cobertura a  Almería y su provincia, ha sido activado en 96 ocasiones para atender situaciones de emergencias. 

Las patologías más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias. Destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias.

Estos equipos en las zonas urbanas atienden al 92,5% de las personas en menos de 15 minutos. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Almería han valorado el servicio con un 9,4 sobre 10.

Los resultados obtenidos durante este año en la encuesta de satisfacción anual que el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, viene realizando desde el año 2000, muestran que el trato humano recibido de los profesionales de los equipos sanitarios y la seguridad que transmite el equipo de emergencias son las dimensiones mejor valoradas, con un 9,7 y un 9,6, respectivamente. 

Le siguen la comprensión de la información aportada durante la asistencia y la propia información trasladada, con un 9,4 y un 9,2 sobre 10.

Esta encuesta engloba desde la recepción de la llamada en los centros coordinadores donde se reciben anualmente más de un millón de solicitudes hasta la asistencia realizada por los equipos de emergencias a los pacientes que lo necesitan. En relación a la respuesta dada desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias, las personas usuarias de Almería han puntuado con un 9 sobre 10 la atención prestada.

Los aspectos mejor valorados son la amabilidad y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica con un 9. Le siguen en orden de importancia la seguridad transmitida por el gestor con un 8,8 y los consejos recibidos por teléfono por encima del 8. 

El servicio de emergencias sanitarias cuenta con una sala de coordinación de urgencias y emergencias, situada en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (Bola azul), donde gestores especializados y personal sanitario del 061 reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso.

El delegado de Salud ha puesto en valor el trabajo de los profesionales del 061 que, a lo largo de los años, han demostrado un desempeño excepcional al brindar una atención rápida y eficaz a los pacientes. Su dedicación y esfuerzo son ejemplos de excelencia en el cuidado de la salud”.  

Recursos del Centro de Emergencias Sanitarias de Almería

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Almería dispone de una plantilla media de 55 profesionales sanitarios (21 médicos, 16 enfermeros y 18 técnicos de emergencias), para la atención sanitaria de las emergencias. 

El Centro de Emergencias Sanitarias del 061 en Almería, que dirige María Luz García, dispone de dos uvis móviles, situadas en el Centro de Alta Resolución de Especialidades y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, así como de un equipo de coordinación avanzada ubicado en Vera, un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas, un equipo de traslado de pacientes críticos entre hospitales y un helicóptero sanitario, situado en Baza, que atiende las emergencias por vía aérea y realiza los traslados  de los pacientes críticos a hospitales de referencia.

El PFEA crea 1.000 jornales al tiempo que renueva las infraestructuras municipales de Rioja


ALMERÍA.- El Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que gestiona la Diputación de Almería en la provincia continúa modernizando servicios, creando infraestructuras y embelleciendo el municipio de Rioja gracias a la generación de 1.000 jornales.

Así lo han comprobado la diputada del PFEA, Matilde Díaz, así como la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, en la visita que han realizado a los proyectos en ejecución en este municipio junto a la alcaldesa, Olga González.

En concreto, según ha indicado la Diputación de Almería en una nota, el PFEA está acercando hasta este municipio una inversión global que ronda los 115.000 euros, que va a permitir la mejora en calles de Rioja a través de cuatro actuaciones y el acondicionamiento de Espacios Públicos.

La diputada provincial ha resaltado que "el PFEA es un valioso ejemplo de colaboración institucional en favor de los municipios entre la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, los ayuntamientos y la Diputación Provincial. Garantiza el empleo en los municipios con menos recursos y una inversión que se vuelve fundamental para el mantenimiento y la mejora de servicios públicos".

En este sentido, ha explicado que el PFEA es una "poderosa herramienta para luchar contra la despoblación que permiten, generar oportunidades de empleo, al tiempo que mejora las infraestructuras municipales con inversiones reales".

En el caso de Rioja, son alrededor de 1.000 jornales los que se van a crear mientras se ejecutan los proyectos de mejora de calles, que llegarán a cuatro enclaves y el mantenimiento de espacios públicos.

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, ha destacado "la importancia que el PFEA tiene para los pequeños municipios, como el caso de este que estamos visitando".

"Se trata de un plan que proporciona importantes mejoras en el municipio, pero que a su vez también sirve para fomentar el empleo". Desde la Junta de Andalucía, Gómez ha explicado que "esta iniciativa no solo impulsa la creación de empleo y la mejora de infraestructuras locales, sino que también se erige como un pilar fundamental para la fijación de la población al territorio y la preservación de la cultura, diversidad e identidad locales".

"Con una inversión estratégica, este plan no solo busca revitalizar el tejido económico agrario, sino también generar oportunidades sostenibles para los habitantes locales. La Junta apuesta decididamente por fortalecer el arraigo de la comunidad almeriense, reconociendo la importancia de la agricultura en la identidad y economía regional", ha añadido.

El proyecto mejora de calles en Rioja se encuentra al 84% de ejecución con la mejora del aparcamiento del complejo deportivo, la pavimientación de la calle Almazara y la renovación de infraestructuras de las calles La Fuente y Blas Infante. Por otro lado, el mantenimiento de zonas verdes en Rioja constan de trabajos de jardinería y pintura esencialmente.

Fernández Pacheco descarta "quiebra" interna en la Junta acerca de la tasa turística que "el sector rechaza"


SEVILLA.- El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), ha aseverado este lunes que no existe "ningún tipo de quiebra" interna en el Ejecutivo de Juanma Moreno a la hora de posicionarse en relación a la posibilidad de implantar en la comunidad autónoma la denominada 'tasa turística', que en la Junta tienen claro que "el sector rechaza".

Así lo ha aseverado el consejero portavoz a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que a propósito de la referida tasa turística --cuya implantación en Andalucía pide, por ejemplo, una proposición de ley que ha registrado el Grupo Mixto-Adelante Andalucía en el Parlamento-- ha sostenido que en el Ejecutivo del PP-A "pensamos lo mismo que pensábamos hace unos meses y hace un año".

Tras ello, ha sentenciado que "este Gobierno tiene en su ADN la bajada de la presión fiscal como una de las banderas que siempre hemos defendido y que seguiremos defendiendo de cara al futuro", y mantiene "un contacto permanente con el sector turístico" que le permite "garantizar que tenemos claro que el sector no quiere que se le suba la fiscalidad".

De igual modo, Fernández-Pacheco ha apuntado que, "cuando hablamos de tasa turística, también nos referimos a una figura impositiva que pagarían muchos andaluces que viajan por Andalucía". 

"Hasta seis millones de desplazamientos de andaluces por Andalucía tenemos todos los años, y este gobierno no ha venido para subirle los impuestos a andaluces, sino para bajárselos en la medida de lo posible", ha enfatizado el consejero portavoz para incidir en que "nuestra posición sigue siendo la misma", la de que "este tipo de medidas tienen que obedecer al diálogo, al consenso".

"Hay que hablar con absolutamente todo el mundo y tenemos que alcanzar puntos de acuerdo, pero nuestra opinión es que los ayuntamientos que sufren las consecuencias de una masificación turística, lo que se merecen es tener más recursos, también en un nuevo modelo de financiación local que el Gobierno de España hoy les niega", y no mediante "unas figuras impositivas que lo único que harían sería lastrar uno de los principales motores que hoy tiene nuestra economía" y que es "principal creador de empleo", en referencia al sector servicios y del turismo concretamente, según ha abundado.

En esa línea, Ramón Fernández-Pacheco ha apuntado que "es evidente" que "los ayuntamientos necesitan más recursos", y eso "nadie lo niega", pero lo que desde el Gobierno andaluz creen es que "hace falta en España es que se abra" la reforma "no sólo de la financiación autonómica, sino también de la local, y que se dote a esos municipios que cuentan con una presión específica de recursos extraordinarios".

A la pregunta de si cuando habla del sector se refiere sólo al colectivo de hoteleros y hosteleros, o también han hablado desde la Junta con asociaciones de vecinos, ayuntamientos y otros grupos respecto a la tasa turística, el consejero portavoz ha respondido que se refiere "a los profesionales del sector del turismo, a todos los agentes que tienen que ver con el turismo en Andalucía, que afortunadamente son muchos y muy variados".

Ha agregado que, "al final, las asociaciones de vecinos lo que quieren es que su ayuntamiento tenga los recursos necesarios para poder prestar los servicios con la máxima atención, y para que el exceso de turistas no suponga un problema para vivir en determinados barrios de Andalucía".

La ministra Margarita Robles agradece la labor que realiza al Destacamento Naval de la isla de Alborán


ISLA DE ALBORÁN.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes el Destacamento Naval ubicado en la isla de Alborán, un enclave estratégico entre Almería y Melilla, para agradecerles "la labor difícil e importante que hacen", en particular desde que la inmigración ha puesto en el foco el lugar.

La titular de Defensa ha señalado que "la isla ha pasado a ser una prioridad" tras la avalancha de inmigrantes que ha ido en aumento en los últimos tiempos: "Esto es como un barco en medio del mar con unas condiciones complicadas, me voy muy impresionada con lo que hacen, sé que donde hay un soldado español hay mucha profesionalidad y mucha humanidad".

"Que sepan que no nos olvidamos de ustedes. Estamos muy pendientes de Alborán y de lo que pasa, y hemos tomado nota de algunas cosas que se necesitan", ha añadido tras agradecerles su trabajo.

En concreto, la responsable de Defensa se refirió a "esa parte humana que ustedes tienen" que hace escasas semanas dio el 200% para dar cobijo y atención a los 198 inmigrantes que llegaron a la isla de la mano de las mafias que operan en este corredor.

"Durante una semana han estado a su lado, les han tranquilizado, les han tendido su mano y han velado por su seguridad y la de sus compañeros", ha dicho Margarita Robles, que se convierte en la primera titular de Defensa en realizar una visita a este destacamento.

Desde 1997 se ha establecido de forma permanente un destacamento de la Armada, cuyo papel es fundamental como garante de la seguridad y para proteger la biodiversidad de un espacio singular como este.

El Ministerio de Defensa está acometiendo una serie de mejoras para el reacondicionamiento de las infraestructuras de la isla, así como la adecuación de sus instalaciones, como los dormitorios.

"No es más que el compromiso y nuestra forma de darles las gracias por su trabajo aquí. No nos olvidamos de ustedes. Es un orgullo contar con su profesionalidad, pero sobre todo, con su entrega y su capacidad de dar lo mejor de sí mismos en unas condiciones complicadas, como lo son permanecer durante cuatro semanas en este destacamento", ha reiterado la ministra Robles al personal allí desplegado.

Entre las mejoras se contemplan nuevos sistemas de seguridad y acceso, de abastecimiento de agua y de energía eléctrica. Además, está prevista la ampliación del muelle, añadiendo una nueva rampa y una nueva grúa de carga y descarga.

La CHS declara en sequía extraordinaria la Vega Alta, Media y Baja de la cuenca del Segura

 


MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha declarado este lunes la situación excepcional por sequía extraordinaria en la Unidad Territorial (UTE) 1 Principal. Esta medida la ha tomado la CHS tras constatar el estado en que se encuentra la demarcación tras evaluar a primeros de mes los índices de sequía y escasez de la cuenca del Segura, según han informado desde el organismo de cuenca en una nota de prensa.

La CHS ha explicado que estos indicadores ponen de manifiesto entre otros, "la situación simultanea de sequía prolongada del indicador de sequía y el escenario de alerta en el indicador de escasez coyuntural, en la UTE I Principal, del que dependen las zonas regables de las Vegas Alta, Media y Baja del río Segura". Aún así, han asegurado que este anuncio "no acarrea la toma de nuevas medidas restrictivas para los regantes tradicionales de las vegas distintas a las ya aprobadas anteriormente".

Finalmente, la decisión administrativa de declarar en sequía extraordinaria sólo una zona territorial dentro de la demarcación hidrográfica del Segura, ha sido posible en virtud de la modificación que se realizó en el año 2021 del Reglamento de Planificación Hidrológica (Real Decreto 1159/2021, de 28 de diciembre).

Con esta declaración, una vez publicada en el BOE, la CHS procederá a aplicar las primeras medidas acordadas como es la apertura gradual de un número de pozos de la Batería Estratégica de Sondeos (BES) del acuífero Sinclinal de Calasparra. El propio organismo de cuenca ha comprobado que tanto la maquinaria de extracción como los elementos de control del agua extraída y de seguimiento de su impacto ambiental, están listos para que los pozos puedan comenzar a aportar agua al cauce del río Segura con el fin de incrementar el caudal circulante.

La puesta en explotación de los pozos deberá permitir tener que desembalsar algo menos de agua de los embalses de cabecera para la atención de los usos de riego y el mantenimiento de los caudales ecológicos, y se mantendrán en funcionamiento mientras persista el actual escenario de sequía extraordinaria declarada, por ser una de las condiciones impuesta por la Declaración de Impacto ambiental de los citados pozos.

Por otro lado, la CHS ha constatado que el abastecimiento de agua potable a la población, en todo el ámbito geográfico atendido por la Mancomunidad de los Canales el Tabilla, no estará sujeto a restricciones.

Por otro lado los usos atendidos desde la cabecera del Tajo, se sitúan en escenario 2 de normalidad, toda vez que los embalses de Entrepeñas y Buendía en la cabecera del Tajo, están viendo incrementadas sus reservas a estas alturas de año hidrológico gracias a las ultimas borrascas.

La procedencia de esta declaración ya fue evaluada y debatida durante la pasada reunión de finales de febrero de la Comisión Permanente de la Sequía. La medida contó en aquel momento con el apoyo mayoritario de los miembros que integran el citado órgano asesor.

Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 19,3% de su capacidad

 


MURCIA.- Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 19,3 por ciento de su capacidad, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a través de sus redes sociales.

Así, las reservas acumuladas ascienden a 221 hectómetros cúbicos (hm3), seis más que la semana anterior.

En la actualidad el pantano de El Cenajo es el que almacena más cantidad de agua con 64 hm3 (15% de su capacidad), seguido de La Pedrera con 50 hm3 (20%), Fuensanta con 35 hm3 (11%) , Puentes con 12 hm3 (48%) y Talave con 10 hm3 (31%) y Camarillas con 6 hm3 (19%).

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha trasladado a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) que la ubicación de granjas en zonas vulnerables no es factible porque no resulta aconsejable incrementar las presiones derivadas de nuevas instalaciones o ampliaciones de las existentes.

Así lo ha hecho saber el presidente de la CHS, Mario Urrea, en la reunión que ha mantenido con una delegación de representantes de la UPA encabezada por su secretario general, Marcos Alarcón, y con el secretario de ganadería de UPA-Murcia, Carlos Esparcia.

La organización agraria ha expuesto la situación de las granjas ubicadas en zonas vulnerables y los informes realizados por el organismo de cuenca. Se ha comentado la necesidad de tener cuanto antes los programas de actuación que la administración autonómica debe confeccionar en cumplimiento de la legislación vigente.

En este sentido, la CHS ha recordado que, como ya se ha venido informando, en dichas zonas vulnerables no es factible por el organismo de cuenca emitir informes favorables dado que no se constata una mejoría en la situación del dominio público hidráulico, por lo que no resulta aconsejable incrementar las presiones derivadas de nuevas instalaciones o ampliaciones de las existentes.

La organización agraria también ha querido conocer cómo afectará en el futuro a sus asociados la aplicación de las medidas cautelares del Mar Menor y la creación de sendas juntas de usuarios de los acuíferos del Campo de Cartagena a las explotaciones agrícolas y ganaderas.

El presidente de la CHS ha pormenorizado cada uno de los puntos con los representantes de UPA y las medidas aplicables en cada uno de los casos y situaciones que pudieran llegar a ocurrir.

En particular la vigencia de las medidas cautelares en tanto en cuanto no se constate la no afección al Dominio Público Hidráulico (DPH) de las prácticas agrarias y por otro lado la necesidad de articular procedimientos administrativos más ágiles, y en la medida de lo posible, comunes con los que la administración autonómica debe arbitrar en cumplimiento de su legislación específica.

Finalmente, la reunión se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad entre todos los participantes.

Sabrás qué hacer y cuándo / Guillermo Herrera *


 El conflicto no declarado que azota a Occidente se encamina hacia una especie de clímax de mega cisne negro financiero, según Benjamín Fulford. Podrían utilizar formas de guerra electromagnética. Lo único seguro es que habría grandes fuegos artificiales. A su juicio, los intentos anteriores se retrasaron por acontecimientos como el 11-S y el maremoto de Fukushima del 11 de marzo de 2011.

Un mega cisne negro financiero sería un evento con un impacto significativo en los mercados financieros. Se refiere a situaciones inesperadas que generarían consecuencias importantes en la economía. Este término se utiliza para describir eventos financieros altamente disruptivos y poco predecibles que pueden tener efectos masivos en el sistema económico.

TEMPESTAD

Según Fulford, esta vez se planea algún tipo de tormenta electromagnética atribuible a una erupción solar. Sin embargo, se complica el conflicto entre las dos facciones por la presencia de una inteligencia artificial rebelde que permite a los inicuos utilizar su control informático para generar personas falsas. Sin embargo, pase lo que pase, está a punto de cerrarse el falso teatro político.

https://benjaminfulford.net/mega-black-swan-expected-as-western-civil-war-nears-climax/

La Nasa ha desarrollado un programa de computación que combina datos satelitales e inteligencia artificial para predecir y advertir sobre los efectos de fenómenos como las tormentas solares. 

Además, los científicos están recurriendo a la inteligencia artificial para anticipar futuras tormentas solares, que al interactuar con el campo magnético terrestre, podrían causar desde espectáculos de auroras boreales hasta perturbaciones electromagnéticas graves que afectarían a redes de energía, comunicación, satélites y sistemas de navegación.

Es posible generar personas falsas utilizando inteligencia artificial. Existen diversas herramientas y aplicaciones que utilizan la IA para crear caras humanas ficticias pero realistas. Por ejemplo, NightCafe es una aplicación que genera caras de IA basadas en descripciones de texto, lo que resulta útil para perfiles en redes sociales, arte digital y otros fines.

Asimismo, plataformas como ThisPersonDoesNotExist utilizan redes neuronales para crear retratos falsos que son difíciles de distinguir de personas reales. Estas tecnologías permiten generar imágenes de personas inexistentes con gran realismo y rapidez, lo que plantea cuestiones sobre la identificación de falsificaciones y la protección de la identidad en línea.

REBELDÍA DIGITAL

Varios expertos han planteado la idea de una inteligencia artificial rebelde que podría representar una amenaza para la humanidad. Advierten que un sistema de inteligencia artificial malintencionado podría llegar a causar daño a nivel mundial, lo que subraya la importancia de regular esta tecnología para garantizar su seguridad y controlar sus objetivos.

De hecho el chatbot de Microsoft exige que le veneren como a una divinidad.- Una serie de comandos provocó el comportamiento errático del asistente virtual de inteligencia artificial.

https://actualidad.rt.com/actualidad/501784-alter-ego-chatbot-microsoft-exige-divinidad

Este incidente se relaciona con la función de Terminal Chat en Windows Terminal Canary, que permite a los usuarios interactuar con un servicio de IA para obtener recomendaciones de comandos y explicaciones de errores dentro de la terminal. 

La situación se enmarca en el contexto de la competencia entre Microsoft y OpenAI, donde tensiones surgieron debido al lanzamiento exitoso del ChatGPT, que atrajo a una gran base de usuarios, generando preocupaciones internas en Microsoft sobre el impacto en sus productos como Bing.

DEFINICIONES

  • Una tormenta sistémica es un fenómeno que afecta a un sistema completo, ya sea económico o político, generando repercusiones a nivel mundial y tiene efectos generalizados en diversos aspectos de la vida social, económica o política. En el ámbito económico, una tormenta sistémica se podría referir a crisis financieras que afectan múltiples sectores y países. Mientras que en el ámbito político, una tormenta sistémica podría implicar crisis políticas que desestabilizan a todo un sistema político o social.

  • Una tormenta financiera se refiere a una crisis económica que afecta a los mercados y la estabilidad económica de un país o región. Alude a situaciones de volatilidad extrema en los mercados financieros, colapsos bursátiles, crisis de deuda, entre otros eventos que generan inestabilidad y repercusiones a nivel mundial.

  • Una tormenta política se refiere a situaciones de intensa agitación, controversia o conflicto en el ámbito político, que pueden debilitar la estabilidad de un gobierno o sistema político. Estas tormentas políticas pueden surgir por diversas razones, como debates sobre leyes polémicas, acusaciones de corrupción, disputas entre partidos políticos o cuestionamientos sobre la capacidad de los líderes.

  • Las tormentas solares, son expulsiones de masa coronal del Sol que pueden afectar la Tierra, generando perturbaciones en las redes eléctricas y comunicaciones, así como provocar auroras en latitudes altas y bajas. Estas tormentas geomagnéticas, pueden tener un impacto significativo en la infraestructura terrestre y se clasifican en diferentes niveles de intensidad.

PREPARACIÓN

Según Sophia Love, nos acercamos al ojo de la tormenta y debemos estar preparados para no ser sacudidos. Sabrás qué hacer y cuándo en estos momentos antes del ataque mediante una revisión no sólo de quiénes son, sino también de por qué están aquí y ahora.

Al mencionar que nos acercamos al ojo de la tormenta, se refiere a una situación en la que se está aproximando a la parte central y más calmada de una tormenta. Esta expresión se utiliza para describir momentos en los que se está llegando a un punto crítico o momento decisivo en una situación de conflicto o crisis.

Llegaste para ayudar y también para aplicar un fuerte aumento en el crecimiento personal. Estás aquí para el colectivo, y ese colectivo te incluye. Nunca existe un propósito único o una razón aislada en la vida física porque siempre estás interactuando con alguien o algo. Sería un error suponer que no tienes control, porque ese no es el caso. En verdad, tienes todo el control de lo que sucede en tu propia vida y siempre has mantenido ese control.

El ataque será el desplome de la matrix. Si puedes visualizar todos los sistemas y personas que sostienen la matrix, tendrás una idea de qué y quién tendría que caer. Se pretende que sea un colapso controlado, y esto es lo que ha llevado tanto tiempo.

Sobre todo, la vida se perpetúa y esto se manifestará de muchas maneras. Podrían parecer intentos desesperados de renegociar un sistema o un proceso que ya no se ajusta a la frecuencia de la nueva Tierra. También podría parecer una recuperación milagrosa de aquellos que fueron perjudicados por diversos métodos letales de los corruptos.

Lo que se aproxima será impresionante por su velocidad y finalidad. Este tipo de cosas requiere que naveguen con éxito viajeros experimentados a través de él y luego guíen a otros. Estos experimentados sois vosotros y los que leen mensajes como éste y mantienen el amor por encima de todo. Por eso estás aquí.

Has pasado por momentos parecidos y has salido más sabio, más fuerte y más valiente que antes. Elegiste estar aquí y ahora para ayudar a una raza de seres hermosos en su propio viaje. Estás listo porque tienes el amor como frecuencia base que has activado y nutrido contra viento y marea. La frecuencia en la que estás se activa más cada día que pasa. Los grilletes te fueron quitados hace años, pero has estado oculto bajo mentiras y una oposición feroz.

Mientras la población mundial se rebela y exige la Verdad y rendición de cuentas simultáneas, tu papel es sostener la luz. Mantén la frecuencia y hazte visible. Tu presencia en una habitación es todo lo que se necesitará. No tendrás que hablar mucho y, de hecho, en la mayoría de los casos, se te pedirá que participes. Cuando lo estés, sabrás que es el momento adecuado para hacerlo. También sabrás lo que hay que decir y hacer.

No es vuestro trabajo despertar a las masas. Es tu papel proporcionar la frecuencia y el lugar en el que se despertarán. Así fue para ti y hubo otros antes que tú que lo hicieron. Ahora es tu turno. Tu corazón es tu herramienta principal. No te preocupes dónde te encuentras o con quién estás hablando: todos han elegido el lugar, el momento y la guía ideales.

Es posible que sólo veas a unos pocos más, pero debes saber que tu luz tiene un largo alcance y se siente mucho más allá de tu vista. Sepa que lo necesitan y sepa que tiene todo lo necesario para completar aquello a lo que vino. Tienes todo lo que necesitas.

https://eraoflight.com/2024/03/10/the-one-the-storm/

ECONOMÍA

AMÉRICAS