jueves, 15 de febrero de 2024

Andalucía y Extremadura, únicas comunidades que no incrementan su población en 2023

 SEVILLA.- Las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura son las únicas regiones de España que no han incrementado su población en los últimos tres meses de 2023.

Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Andalucía ha comenzado el año con un descenso de población de 1.141 personas, hasta situarse en los 8.620.120 habitantes.

Los mayores incrementos se dieron en la ciudad autónoma de Melilla (0,64%), Comunidad de Madrid (0,44%), Comunitat Valenciana (0,41%), Región de Murcia (0,23%), Canarias (0,17%), Cataluña (0,17%), Ceuta (0,14%), País Vasco (0,14%); Baleares (0,13%), Cantabria (0,11%), Cantabria (0,11%), Castilla-La Mancha (0,10%), Asturias (0,09%), Galicia (0,08%), Castilla y León (0,07%), La Rioja (0,03%) y Aragón (0,01%).

El IPC sube en enero un 3,8% interanual en Andalucía y los alimentos aumentan al 7,6%

 SEVILLA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 3,8% en Andalucía durante enero en tasa interanual, cinco décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior (3,3%), según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida de enero la tasa interanual vuelve a incrementarse en la región tras haber descendido el mes anterior. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 0,1%.

Por su parte, el precio de los alimentos vuelve a aumentar hasta situarse en el 7,6%, lo que supone cuatro décimas más que en el mes anterior, cuando los alimentos experimentaron un 7,2%

La Mesa llama de nuevo a los almerienses para erradicar el ‘olvido ferroviario’


ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería cumple ocho años de vida, un tiempo en el que según su coordinador, José Carlos Tejada, se ha convertido en una “gota malaya” sobre las conciencias de las administraciones y las empresas ferroviarias, se ha llevado a cabo una intensa labor reivindicativa y se han dado pasos hacia la recuperación de actuaciones que deben llevar a un nuevo escenario ferroviario para este siglo XXI.

El aniversario se celebrará con una Jornada Reivindicativa y Festiva” que se celebrará este próximo 24 de febrero. Como escenario, el Parque y la Estación del Tren de la capital.

Se iniciará a las 10:00 con una visita guiada al Cable Inglés a cargo de un profesor de la Universidad de Almería.

A las doce se realizará un acto cargado de significado y emotividad con el “abrazo” a la vieja estación por parte de los integrantes de la Mesa y de todos aquellos ciudadanos que se sumen a ese acto simbólico con el que se quiere extender el mensaje de que Almería quiere el tren.

A la una del mediodía el acto central, con intervenciones de los representantes de la Mesa, la lectura de un manifiesto y la intervención de responsables del Ayuntamiento de Almería y de la Diputación Provincial, ambos colaboradores de esta jornada. 

Acabado ese acto se inicia la parte gastronómica de los festejos con la distribución de raciones de la “olla ferroviaria”, un puchero que se cocinaba sobre el carbón que será elaborado por la sociedad Almería Gastronómica a través de Sabores Almería. El acto final tendrá a la música como protagonista con actuaciones de flamenco.

Se espera una alta afluencia de personas “porque Almería tiene que mostrar a todo el mundo que no se resigna a la actual actuación, que consideramos intolerable porque ni siquiera hemos recuperado todas las circulaciones anteriores a la pandemia, que ya eran escasas”, recordaba Tejada en la presentación de estas jornadas.

La Mesa pretende además que esa día los almerienses muestren de una forma inequívoca su demanda a los responsables de las infraestructuras ferroviarias de que no acaben por olvidarse de nuestra provincia y de sus necesidades en materia de transporte, “porque no sólo lo necesitamos para mejorar la movilidad, sino como un elemento imprescindible de apoyo a la economía de la provincia, para que pueda ser realmente competitiva”.

La Mesa quiere que su octavo aniversario sea un compendio de actos lúdicos, pero al mismo tiempo de mensajes reivindicativos, de exigencias de que quienes tienen en su mano abordar actuaciones de futuro “no nos vuelvan a dejar en el olvido al que hemos estado sometidos durante demasiado tiempo”.

La Mesa llega a este momento con la ilusión de recuperar líneas y servicios con el resto del país, de creer que el AVE realmente llegará en 2026, de poner en marcha líneas de cercanías con las comarcas del Andarax y del Poniente, o la de conseguir que el tren esté conectado con el puerto para impulsar su importancia como punto estratégico del tráfico de personas y mercancías en el Mediterráneo que siempre tuvo (hoy es el único Puerto de Interés del Estado, junto a Motril, sin conexión con el ferrocarril.

Los representantes de la Mesa valoran el trabajo realizado en estos años, la reivindicación constante, pero advierten que Almería “no puede vivir eternamente de ilusiones porque la realidad es tozuda y nos dice que estamos lejos de las redes ferroviarias, tenemos una dramática escasez de trenes y de circulaciones, recibimos un material obsoleto, con mucha frecuencia el que se desecha en otras zonas de España”.

 Esas cuestiones y los constantes retrasos en recuperar circulaciones, en disponer de conexión a través del cambiador de ancho de vía de Granada, en la ejecución de las obras (paralizadas durante más de siete años, no lo olvidemos), “nos llevan a considerar que, por desgracia, Almería se ha convertido en el desierto y el vertedero ferroviario del país. Y queremos cambiar eso con la ayuda de los almerienses…”

La UAL oferta cerca de 100 actividades culturales para el segundo cuatrimestre

ALMERÍA.- Con el fin de incidir en una necesaria formación integral de los estudiantes universitarios, desde el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Almería han organizado la programación cultural para el segundo cuatrimestre. Una propuesta atrayente también para el resto de miembros de la comunidad universitaria (profesorado y miembros del personal de administración y servicios) y para la sociedad en general ya que están abiertas a toda la ciudadanía.

A partir de las 10 aulas se ha realizado una programación de cerca de 100 actividades. Es una programación variada, con muchas novedades y con la pretensión de recoger las demandas de la comunidad universitaria. Las actividades comenzarán a celebrarse la próxima semana, aunque esta semana ya se están realizando algunas debido a la disponibilidad horaria de los responsables.

La vicerrectora de Cultura y Sociedad, María del Mar Ruiz, ha destacado que son propuestas “diseñadas por los directores de las aulas, pero que también recogen sugerencias de la comunidad universitaria, de los estudiantes, del proyecto AURA y de ciudadanos, entidades y asociaciones de nuestro entorno”.

A la hora de diseñarla, ha explicado la vicerrectora, “tenemos en cuenta el gusto de los estudiantes, nos adaptamos a nuevas tendencias y modas y vamos ajustando lo que funciona y retirando lo que no. Además, no nos gusta repetir actividades e intentamos cada cuatrimestre ofrecer cosas nuevas que atraigan al estudiantado”.

Algunas de las actividades forman parte del Pasaporte Cultural, proyecto consistente en reconocer créditos y competencias por la asistencia a actividades de corta duración (menos de 4 horas).

 “Si os fijáis, hay carteles con el logo del PC, esto significa que la asistencia a estas actividades es acumulable y así poder certificarte el PC. Se trata de una forma más de animar al estudiantado a participar en la vida cultural universitaria”.

Este año, en la programación se ha incorporado la Semana de la Cultura que tendrá lugar la semana del 18 de marzo. “Es una semana que nos ayuda a dar a conocer las actividades que se hacen desde las 10 aulas de extensión universitaria a lo largo del curso. El resultado es más que positivo, puesto que casi todas las actividades se llenan, algunos talleres incluso agotan plazas en 24 horas”.

Por su parte, Elisa Álvarez, directora del Secretariado de Cultura, ha agradecido la colaboración de los directores de las aulas “por el trabajo que realizan en la elaboración de su oferta cultura y también la generosidad que muestran entre ellos a la hora de  realizar actividades colaborativas y estar abiertos a todas las sugerencias que nos llegan tanto desde el Proyecto AURA como de la comunidad universitaria y de los ciudadanos que se ponen en contacto con nosotros para hacernos llegar sus propuestas”.

El Aula de Artes Escénicas oferta dos talleres: ‘Objeto, cuerpo, esencia’ de Malgosia Szkandera, que dará comienzo este mismo jueves y ‘La escritura del monólogo para la escena’, impartido por el dramaturgo y poeta Alberto Conejero. Una actividad que ya está despertando máximo interés. Además, el 15 de marzo se representará la obra ‘OOPS!’, la nueva propuesta del grupo de teatro de la UAL.

El Aula de Música trae este cuatrimestre una masterclass de viola, a cargo de Emilia Goch, y otra de violín, de la mano de Emanuel Salvador. Habrá seis conciertos a cargo del Coro de Cámara, la Orquesta, la Coral y la Big Band de la UAL, así como tres ciclos dedicados a la música electrónica y uno a ‘África viva y sonora’. 

La parte formativa llegará de la mano de dos cursos, el de ‘Flamenco, cante y cajón’ impartido por Cristo Heredia y Salva Martos. También se celebrará los jueves la actividad Jazz Day en el Patio de los Naranjos.

Cuatro citas del Club de la Lectura, el taller de escritura creativa ‘Formas contemporáneas del ensayo’, de Alan Pauls, otro de ‘Creación de personajes en el comic y narrativa visual’, de Daniel Zapata, y un tercer taller de ‘Iniciación a la narración oral: hacer volar las palabras’, de Paula Mandarina, componen la programación del Aula de las Letras. Destaca también el encuentro con la autora Gema Sirvent.

El Aula de Artes Plásticas llega con dos cursos: ‘Grabados extraordinarios con materiales de andar por casa II: estampación en plano’, con Ámina Pallarés y ‘Acuarela: de la montaña al mar’, con Gabriel Berlingeri.  

Por su parte, el Aula de Fotografía ha programado cuatro exposiciones, un rally fotográfico, con Sergio Albacete, en torno a la Alcazaba, dos visitas guiadas al Centro Andaluz de la Fotografía, seis cursos y un encuentro con el fotógrafo Carlos Paz.

El Aula de Cine continuará con el Cine Club hasta el 22 de marzo. También ha programado los talleres ‘Creación cinematográfica contemporánea’, con Juan Francisco Viruega, y ‘Rally fotográfico: 100 años de Stanley Donen’. Una lectura dramatizada, un curso sobre preparación de proyectos cinematográficos, un encuentro con el autor Mario de la Torre y dos actividades de proyección más coloquio posterior, completan su programación. 

Una de ellas, ligada al Aula de Astronomía, puesto que contará con la explicación y charla de Kip Thorne, Premio Nobel de Física, asesor de ‘Interstellar’, película de la que hablará. Dos excursiones a Calar Alto (una diurna y otra nocturna); una observación de estrella en Los Genoveses, una exposición de dibujo astronómico de Jesús Salado y las tertulias de actualidad astronómica, completarán la programación.

El Aula de Radio llega con tres talleres (edición de audio, retransmisión en directo desde Youtube y microrrelatos al micro); la masterclass ‘El mundo del pódcast: crea y atrévete’ con Marta G. Navarro y el concurso Festival Social Pódcast UAL 2024 y el Encuentro de Radios Escolares.

El Aula de Patrimonio llega con ocho visitas guiadas a diferentes espacios museísticos y culturales de Almería, además de dos exposiciones. También ha programado una conferencia sobre la catedral de Almería y coleccionismos de España y un taller de expresión artística.

Por último, el Aula de Divulgación Científica llega con dos citas de Cienciajazz; la exposición fotográfica ‘Secretos ocultos del desierto: 75 años investigando y conservando las zonas áridas’; una cita de Ciencia de Andar por Calle que tratará sobre el abuso de las pantallas y dos tertulias de ciencia de cine sobre sexo y salud mental. 

Además, la astrónoma Ana Guijarro participará en la sección Ciencia para el Verano y responderá a la pregunta: ¿Por qué hay verano en el planeta Tierra y en Venus no?

Por otra parte, esta programación cultural aúna actividades (cursos y talleres, exposiciones, charlas, conciertos, etc.) diseñadas tanto desde la Universidad como en colaboración con otras entidades públicas (Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Consejería de Cultura), como privadas (Peña el Taranto, Clasijazz, La Factoría, Diesis). Y aunque la mayoría de actividades se celebran en el campus, se ofertan propuestas en la ciudad para acercarse a toda la sociedad.

La programación completa y detallada está disponible en la página web de cultura www.ual.es/cultura.

La Junta destina un millón de euros a tratamientos selvícolas preventivos en la Sierra de Gádor


ALMERÍA.- La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública la ejecución de un proyecto de tratamientos selvícolas preventivos en la Sierra de Gádor por más de un millón de euros para un periodo de 18 meses.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 19 de febrero, según ha indicado la Junta en una nota, en la que apunta que las actuaciones tienen como objetivo romper la continuidad horizontal y vertical de la vegetación y disminuir la carga de combustible del monte mediante la creación de áreas de cortafuegos apoyadas en la red de líneas ya existentes en los montes, así como en la infraestructura de acceso, esto es, en caminos forestales.

Además, se acometerá la construcción de 14 charcas como puntos de acumulación de agua para su uso por el ganado que contribuye a la conservación de líneas y zonas que están incluidas en la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía.

En concreto se va a actuar con este proyecto en cinco montes públicos de la vertiente Norte de la Sierra de Gádor: Venta Mincharra (AL-40001-JA), Coto de Sierra Nevada (AL-30009-AY), Sierra de Gádor de Fuente Victoria (AL-30014-AY), Coto de Sierra de Gádor (AL-30362- AY) y Sierra de Gádor de Fondón (AL-30079-AY) pertenecientes a los términos municipales de Alcolea, Laujar de Andarax, Fondón y Berja.

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, ha destacado que "la gestión forestal sostenible debe traducirse en inversiones sobre los terrenos forestales, entre las que se encuentran los necesarios tratamientos selvícolas que garanticen la persistencia y estabilidad de las masas arboladas y las actuaciones de prevención de incendios, cuyo riesgo es cada vez más crítico".

El proyecto beneficiará a un total de 520 hectáreas de superficie de bosque en montes públicos, en las que se realizarán actuaciones de desbroce de matorral, corta de arbolado y preparación de la madera, saca y desembosque, claras, resalveo de encinas, realce y poda, recogida y triturado de residuos.

De la Torre ha destacado que entre las funciones de los montes está "la regulación del régimen hídrico, para lo que es fundamental que mantengamos una adecuada cobertura vegetal en los montes y así funcionen como auténticas esponjas reteniendo las precipitaciones y favoreciendo la recarga de los acuíferos, y su papel como sumidero de CO2 atmosférico."

"Hay que tener en cuenta que además de los productos que se obtienen del monte, mediante el astillado o triturado de los restos de los tratamientos selvícolas se incorporan al suelo muchas toneladas de carbono en forma de materia orgánica", ha añadido el delegado.

Del mismo modo, ha resaltado "el carácter preventivo frente a los incendios que tienen las actuaciones que la Junta de Andalucía está acometiendo en nuestros montes, persigue evitar la liberación brusca de grandes cantidades de CO2, que es uno de los efectos inmediatos de los incendios forestales".

En este sentido, la adecuación del Plan Forestal Andaluz propone considerar el mantenimiento de los ecosistemas forestales en un buen estado de conservación como herramienta para atenuar los efectos del cambio climático y la posibilidad de incluir aprovechamientos de biomasa y productos maderables en el marco del mecanismo de compensación de emisiones.

De la Torre ha agradecido su labor a los técnicos de la Delegación que ejercen la dirección facultativa de estas obras, a los de la Agencia de Medio Ambiente y Agua que desarrollan la coordinación de seguridad y salud y a los que colaboran en el control y seguimiento de los trabajos. El delegado ha querido señalar también "el importante papel que desempeñan los fondos europeos en estas inversiones que impulsa la Junta de Andalucía.

Los tratamientos selvícolas persiguen el fomento de sistemas forestales más resilientes, favorecen la diversificación de masas procedentes de repoblación y la consolidación de formaciones mixtas, con estructuras más equilibradas, y reducen la espesura de masas excesivamente densas, para favorecer la evolución y la persistencia de la masa, garantizando su regeneración.

El puerto planifica una "reestructuración global" de la operativa de la OPE entre 2024 y 2025

 ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) planifica una "reestructuración global" de la operativa de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que se ejecutará entre los años 2024 y 2025, y que incluye reordenación de la zona de preembarque, ampliación de los viales del interior del recinto portuaria y nuevas instalaciones para prestar "mejores servicios" a los pasajeros.

Así lo ha trasladado la presidenta de la APA, Rosario Soto, al subdelegado del Gobierno, José María Martín, en una reunión en la que le ha descrito el proyecto.

"Somos el segundo puerto del sistema portuario español en tráfico de pasajeros durante la OPE que, además, supone el 50% de los ingresos de la Autoridad Portuaria de Almería, por lo que para nosotros es esencial invertir en servicios e instalaciones que no solo consoliden nuestra posición, sino que incrementen el movimiento de viajeros", ha apuntado Soto

En concreto, Soto ha detallado que la futura reestructuración contempla un nuevo carril en los viales del puerto para ganar fluidez en el tráfico, la ampliación de la zona de espera de los pasajeros, además de aproximadamente dos hectáreas de sombras que mejorarán el servicio del puerto durante la estancia de los viajeros antes de embarcar.

Según ha trasladad, las áreas de sombra irán recubiertas de paneles de energía solar fotovoltaica para autoconsumo con el objetivo de que las instalaciones portuarias sean más sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético.

A estas mejoras se suma, asimismo, la sustitución de las actuales pasarelas que conectan con la Estación Marítima ya anunciada por la presidenta.

La renovación de las instalaciones para pasajeros comenzará este año con la sustitución de la pasarela 6 tras el verano y proseguirá con el cambio de las pasarelas 2 y 3 en 2025, y 4 y 5 a lo largo de 2026.

Para el "éxito" de los "cambios" en la operativa, Soto ha explicado al subdelegado la necesidad de modificar el plan de protección en la OPE "de forma coordinada" con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado "que realizan un gran servicio en el Puerto de Almería".

Por su parte, Martín ha destacado la importancia que tiene el puerto de Almería como instalación de interés general del Estado y ha señalado que su desarrollo es "prioritario" para el Gobierno al tiempo que ha valorado la reestructuración que se acometerá para mejorar el tránsito de miles de personas-

El subdelegado del Gobierno también se ha referido a la "labor esencial" de las fuerzas y cuerpos de seguridad para asegurar un normal desarrollo de la OPE, destacando que el operativo dispondrá del número de efectivos suficientes para garantizar, como en años anteriores, que la Operación Paso del Estrecho se desarrolle el próximo verano "de forma ágil y sin contratiempos".

Tras el encuentro en la sede de la APA y la visita a la zona donde se producirán las modificaciones más significativas de la operativa de la OPE, la presidenta mostraba al subdelegado las que serán las nuevas dependencias de la Guardia Civil y Policía Nacional en el Puerto de Almería.

La APA adoptó la decisión de invertir con fondos propios en espacios más modernos para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, porque entiende que para desarrollar su trabajo de forma eficiente deben de estar dotados de los mejores medios e instalaciones.

Las nuevas dependencias, que se inaugurarán en abril, están ubicadas en la primera planta del Puesto de Control Fronterizo. Estas disponen en total de 1.500 metros cuadrados, divididos en tres espacios independientes para Policía Portuaria, Guardia Civil y Policía Nacional.

La Biblioteca 'Villaespesa' ubica 186 puestos de estudio en su segunda planta tras reorganizar su colección

 ALMERÍA.- La Biblioteca Pública Provincial 'Francisco Villaespesa' cuenta ya con 186 nuevos destinados al estudio que se han ubicado en la segunda planta de las instalaciones tras la reorganización de los fondos, lo que ha supuesto la movilización de unos 100.000 volúmenes que se concentran ahora en la primera planta del inmueble, donde también se ha situado la hemeroteca y la zona de consultas.

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín y el delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, han visitado este jueves las salas tras la remodelación, con la que se ha equipado a la biblioteca de mesas electrificadas, con luminaria y sillas para el estudio.

La intervención, en la que se ha aprovechado para realizar otras tareas de remozado y mantenimiento, ha permitido incrementar la capacidad de puestos de estudio en 30 nuevos, por lo que son 186 en la actualidad.

La delegada ha destacado que "con este cambio, la Biblioteca Villaespesa da respuesta a las necesidades de los diferentes usuarios que hacen uso de sus instalaciones, garantizando unas mejores condiciones de estudio y consulta de la colección".

El traslado de los fondos y el mobiliario que anteriormente se ubicaban en la segunda planta permitirán reducir el ruido en el área destinada íntegramente a estudio al no haber colección en esta zona, garantizando a los usuarios un espacio "libre de molestias sonoras".

Asimismo, en la primera planta ha quedado ubicada toda la colección de las diferentes materias, la hemeroteca (zona de consulta de prensa y revistas) y la zona de ordenadores de consulta. En esta planta se puede acceder a los fondos de la biblioteca que se precisen tanto para el estudio, la investigación o el préstamo, pero no estará equipada con mesas de estudio.

Durante la semana pasada, las plantas primera y segunda de la biblioteca permanecieron cerradas por traslado de fondos y mobiliario. La zona infantil permaneció abierta en su horario habitual y por las mañanas y tardes se habilitó una zona para consulta de prensa.

El servicio de préstamo y devoluciones ha funcionado con normalidad, ya que el personal de la biblioteca ha proporcionado el material que necesitase el usuario para este préstamo.

Ecologistas lleva a España al TEDH por "inacción de los sucesivos gobiernos" con la radiactividad en Palomares


ALMERÍA.- Ecologistas en Acción ha presentado demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra España por la "falta de solución" a la "emergencia radiológica" que se vive en Palomares desde 1958 y la "inacción" de los "sucesivos gobiernos" para "terminar" con una "situación tan prolongada" en el tiempo, que se ha puesto "en riesgo la vida de las personas".

El colectivo señala que los habitantes de Palomares han sido "sometidos" a "experimentos científicos sin su consentimiento" y afirma que se "ha permitido que ingirieran e inhalasen partículas radiactivas" con el "objeto de investigar" las consecuencias del "plutonio en la salud" hasta el "año 2009", en el marco del proyecto 'Índalo' acordado entre España y EEUU, lo que califica como "trato degradante".

"La contaminación radiactiva en Palomares es un caso único en la historia de España aún está pendiente de resolver y ningún gobierno español adoptó medida paliativa alguna, siendo la única el vallado de gran parte de la zona afectada que culminó en 2011 aunque a fecha de hoy siguen existiendo terrenos contaminados fuera del vallado por donde transitan personas y ganado libremente", indica.

La demanda solicita al TEDH que entre en el "fondo del problema" que se da en Palomares, reconociendo este extremo, y le pide también que revoque la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de noviembre de 2022 que consideró que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no era el competente para ejecutar la limpieza de la radiactividad en la zona, pero no determinó qué organismo era el responsable.

Ecologistas en Acción argumenta que el accidente en la pedanía de Palomares, del que aún "queda por resolver la fase de recuperación prevista en la ley", fue "mal gestionado" desde el principio, "ocultando la situación y utilizando a población, fauna doméstica y silvestre y medio ambiente en general de laboratorio a cielo abierto", tal y como lo denominó el voto particular emitido por

Remarca en la demanda que los "sucesivos" gobiernos en España desde 1966 han usado "como disculpa" para no rehabilitar la zona la necesidad de disponer de un almacén nuclear apto y definitivo para guardar el material radiactivo de larga duración resultante de la limpieza y se cuestiona por qué "ningún gobierno" ha considerado "necesario el construir un almacén temporal individualizado en Palomares".

"Prefieren utilizar como disculpa para no limpiar la falta de almacén nuclear definitivo y el desinterés de EEUU por llevarse el plutonio", subraya para añadir que EEUU realizó una limpieza "simulada" con el traslado de "1.000" metros cúbicos de tierra "que contenían unas decenas de gramos de plutonio", mientras que "nuevos kilos restantes" quedaron "esparcidos por la zona" junto a dos "zanjas", una de "3.000 y otra de 1.000" metros cúbicos, en las que "depositaron material radiactivo".

Ecologistas en Acción también alega ante Estrasburgo que España "ha impedido" su acceso a la justicia durante la tramitación del pleito ante la Audiencia Nacional en la que pedía que se obligase al CSN a fijar plazo para la limpieza de "50.000 metros cúbicos" de tierra contaminada.

Precisa en la demanda que "estando pendiente" la sentencia en casación de este pleito en el Tribunal Supremo (TS), el Real Decreto de medidas urgentes por la guerra en Ucrania del Gobierno "atribuyó" al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) "las competencias que eran del CSN, entre otras, fijar plazo para limpiar Palomares".

Considera que este cambio legislativo "estaba dirigido únicamente" a "hacer perder" el pleito a Ecologistas en Acción cambiando el sujeto pasivo y subraya que, "después de 57 años", ampliar las competencias del Miteco en esta materia "carecía de toda urgencia".

Explica también la demanda que hace "ya" dos años de la entrada en vigor" de esa normativa sin que "nada haya variado en la gestión del accidente de Palomares" ya que es "público y notorio" que el ministerio "no ha hecho actuación alguna" y el CSN "continúa actuando como lo venía haciendo hasta ahora".

"Tras la publicación del real decreto-ley no hay dudas de que la competencia para ordenar la limpieza es ahora del Miteco y del CSN, pero cuando Ecologistas en Acción presentó la demanda a la Audiencia Nacional era exclusivamente del CSN", asegura.

La demanda, que solicita al TEDH que dicte una sentencia teniendo en cuenta que el organismo competente es el regulador atómico, concluye asegurando que España "no solo ha impedido el acceso a la justicia al cambiar el sujeto pasivo, sino que ha puesto en riesgo la vida de las personas y se las ha sometido a un trato degradante para experimentar las consecuencias de la radiactividad en la salud".

Un reciente informe gubernamental al Senado de EEUU reconoce que España "sigue sufriendo los efectos" de las "actividades nucleares" del país norteamericano durante la 'Guerra Fría' con la presencia de "contaminación residual" en Palomares que "supera los niveles" de la normativa europea, pero no insta ni recomienda la adopción de ninguna "medida ejecutiva".

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EEUU recoge que su "ayuda" es "vital" para que España "solucione" el "problema" y recoge las "negociaciones" entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el español, Pedro Sánchez, comunicadas por la Casa Blanca en mayo de 2023, para "continuar saneando Palomares".

El informe datado el 31 de enero apunta, asimismo, que las actividades de "remediación" en este emplazamiento "se han pausado" mientras que España "sigue negociando con la esperanza de alcanzar un acuerdo final vinculante con Estados Unidos" y traslada que los programas de vigilancia en la zona "son apropiados y eficientes" y que el "impacto radiológico potencial para el público parece ser muy pequeño".

Los últimos resultados hechos públicos en el marco del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental y de la población (PVRA) de Palomares indican que los casi 400 análisis realizados a muestras de aire, alimentos de origen animal y vegetal, flora y fauna, así como sedimentos y agua revelaron concentración de actividad de americio y de plutonio un total de 112. No obstante, en todos estos casos, los valores detectados "son inferiores a los niveles de referencia" que están fijados en el citado plan.

Según el muestreo, los valores de concentración de actividad hallados en el último muestreo dado a conocer son "similares" a los obtenidos en años anteriores, por lo que le lleva a concluir que "la evolución temporal del nivel de contaminación" en la última década "se ha mantenido estable".

Hace dos años, el Gobierno decidió expropiar forzosamente un total de 44 fincas con una superficie de poco más de 32,4 hectáreas tras un informe del Ciemat que indicaba que "no era aconsejable" una "nueva prórroga" de la ocupación temporal que se decretó en 2010, y tampoco de los contratos de arrendamiento firmados con los dueños de algunas de ellas.

La mayor parte de los 324.073 metros cuadrados, a excepción de cinco fincas, tres urbanas y dos rústicas que están localizadas en el término municipal de Vera, se ubican en Cuevas del Almanzora, y tienen naturaleza rústica de acuerdo a la calificación que hace el ministerio.

Una promotora inmobiliaria concentra la propiedad de 18,5 hectáreas, de las que 9,8 son rústicas según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, si bien cuando fueron sometidas a un proceso de ocupación temporal tenían previsto desarrollo urbanístico.

La multinacional 'Cosentino' recibe 29,2 millones de euros de incentivos regionales de los fondos Next Generation

 CANTORIA.- El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha visitado la sede de la multinacional Cosentino, que ha recibido una subvención de 29.196.929 euros que forma parte de la concesión de incentivos regionales con cargo a los Fondos Next Generation.

Los incentivos regionales son las ayudas financieras que concede la Administración General del Estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial, con el objetivo de paliar los desequilibrios interterritoriales, según ha indicado la Subdelegación en una nota.

Martín ha destacado "la apuesta del Gobierno por el equilibrio económico e interterritorial a través de la concesión de incentivos para proyectos de inversión productiva y generadores de empleo" durante una visita institucional efectuada en Cantoria.

Acompañado por el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Álvaro de la Haza, y por el vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Cosentino, Santiago Alfonso, ha subrayado que "estas ayudas contribuyen al crecimiento económico inclusivo y sostenible" porque "se financian proyectos generadores de empleo, tecnológicamente avanzados y medioambientalmente sostenibles".

En este sentido, el subdelegado ha señalado que la concesión aprobada para Cosentino se incluye en la inversión de la empresa, que prevé generar 136 nuevos puestos de trabajo.

"Los incentivos regionales contribuyen a cerrar la brecha en términos de renta per cápita con el resto de regiones, no solo de España sino también de la UE", ha dicho tras el encuentro, en el que también ha participado el diputado nacional socialista Juan Antonio Lorenzo.

El subdelegado ha recorrido las principales instalaciones de la sede de Cosentino que cuenta con más de 6.000 personas en plantilla, siendo el 98% de contratos indefinidos.

Además, en el parque industrial de la empresa en Cantoria se invirtieron en 2022, 37 millones de euros en activos medioambientales y de seguridad y salud, 13 millones de euros en control y mejora medioambiental y un total de 27 millones de euros en inversión en activos industriales e I+D.

Durante los últimos tres años, desde el Gobierno de España se han adjudicado, por otro lado, ayudas por importe superior a los nueve millones de euros en forma de préstamo y fondo perdido para la implantación de nuevos procesos para la valoralización y reintroducción de residuos, para el tratamiento de datos y el impulso de la digitalización industrial, y para nuevos procesos de fabricación de su línea de producto 'Dekton' para el desarrollo sostenible de la actividad industrial manufacturera.

Termina sin acuerdo la reunión entre los agricultores y el ministro Planas

 


MADRID.- La reunión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA ha concluido sin acuerdo. No obstante, el ministro ha afirmado en rueda de prensa posterior, que se han avanzado en algunos temas y ha enumerado las medidas que han propuesto a los agricultores desde el Ministerio.

"Me permito calificar de positiva en el sentido de que hemos conseguido avanzar en una serie de temas que les voy a anunciar y que me ha permitido también presentar un paquete que creo que es un paquete sólido y trabajado 18 puntos", ha comenzado.

 Así, Planas ha anunciado cuatro bloques de medidas, empezando por una ley de cadena alimentaria.

"La intención del Gobierno es reforzar la aplicación de la ley de cadena alimentaria. Hemos propuesto la creación de una agencia estatal de información y control alimentario, es decir, incrementar desde el punto de vista administrativo la capacidad de control y de inspección que lleva a cabo la actual AICA, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación", ha indicado.

 La agencia tiene por objeto incrementar desde el punto de vista administrativo la capacidad que en la actualidad tiene el órgano autónomo del Ministerio de Agricultura con el mismo nombre que la agencia estatal.

Asimismo, ha avanzado medidas para la flexibilización de la paz y en la reducción de la burocracia que sufren los agricultores y ha propuesto reforzar la coordinación con las comunidades autónomas "que son clave en la Administración General del Estado y la Unión Europea".

Sobre la flexibilización de la condicionalidad de la PAC, el Ministerio propone la derogación de la rotación de cultivos y de las superficies no productivas en las superficies de regadío. Planas ha señalado que el Gobierno se compromete a mantener los incentivos sobre el gasóleo profesional, para bonificar a los agricultores y ganadores con 400 millones de euros, así como una mayor vigilancia a las importaciones de los mercados de terceros.

Un grupo de tractores han entrado en Madrid y se han manifestado ante el Ministerio de Agricultura, situado en la Glorieta de Atocha, en pleno centro de la ciudad. Los agricultores y los ganaderos cumplen este jueves diez días de protestas por toda España.

La protesta, en la que participan agricultores convocados por Asaja y otros independientes próximos a la plataforma 6F, se celebra en espera de la reunión que está prevista esta jornada entre Planas y los responsables de las organizaciones agrarias mayoritarias (Asaja, COAG y UPA).

 Han llegado los tractores procedentes de Madrid, Extremadura y Castilla y León que han sido recibidos con aplausos por los viandantes concentrados en las inmediaciones; también hay presencia de productores, a pie, procedentes de Cataluña.

Han obligado a cortar una de las dos vías de tráfico junto a la Estación de Atocha, con un fuerte dispositivo policial y, de momento, según la Delegación del Gobierno "no hay incidentes reseñables en la movilización". 

Un fuerte dispositivo de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional observa a los manifestantes, que portan pancartas con lemas para pedir "precios justos" o soluciones para evitar "la muerte" de la agricultura; "sin el campo, tu mesa está vacía", rezan también.

Entre los manifestantes, la mayoría convocados por Asaja, había agricultores de Tarragona, quienes han desplegado un muñeco hinchable. 

También están presentes algunos productores vinculados a la plataforma 6F, que la semana pasada empezaron a movilizarse a través de redes sociales y WhatsApp, e incluso se ve una pancarta con los logotipos de las principales organizaciones agrarias tachados.

La décima jornada de protestas por la situación del campo ha arrancado este jueves en Extremadura con tres cortes de carretera en la provincia de Badajoz. En concreto, en la carretera EX-107, en los kilómetro 71, en Villanueva del Fresno, y en el 17,6, en San Rafael de Olivenza. 

También se ha bloqueado en el kilómetro 8 de la EX-363, en Alvarado-La Risca. Además, agricultores de la comarca del Altiplano han cortado en ambas dirección la autovía A-33. Entraron a la autovía desde Jumilla y Yecla y se concentraron cerca del kilómetro 31 de la citada vía para cortar el tráfico como medida de protesta.

También los tractores han ocasionado 8 kilómetros de retenciones en la carretera A-397, a su paso por la localidad malagueña de Igualeja.En la provincia de León un centenar de tractores se han dirigido en marcha lenta a la localidad de Ponferrada, donde celebraron una marcha por diversas calles.

Nacidos dos veces / Guillermo Herrera *


El cuerpo humano es increíblemente adaptable y se puede ajustar a una amplia gama de cambios. Esta capacidad se llama plasticidad fisiológica. Algunos ejemplos de adaptación del cuerpo a los cambios incluyen adaptación al ejercicio, a la temperatura o a la dieta. También se está adaptando al cambio de frecuencia actual. La capacidad de adaptación del cuerpo es fundamental para su supervivencia y su capacidad para enfrentar desafíos cambiantes en el entorno.

También se puede adaptar el cuerpo humano a la ascensión, que es el proceso de elevarse a un estado superior de conciencia o existencia, asociado con la trascendencia de las limitaciones terrenales y la unión con lo trascendental. Implica la transformación en un estado más elevado de ser, ya sea a través de la iluminación, la purificación o la unión con una realidad superior.

La plasticidad adaptativa se refiere a cualquier cambio en las características de un organismo en respuesta a una señal ambiental. Es una variación heredable producto de la interacción del genoma con el ambiente, permitiendo que evolucione el ser vivo, y modulando el efecto de selección natural en el estado físico de los organismos. El ser vivo que no se adapta, perece.

La flexibilidad cognitiva es la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptar nuestras conductas y pensamientos a situaciones cambiantes, nuevas e inesperadas, pudiendo tener en cuenta diferentes perspectivas a la vez. Gracias a esta habilidad conseguimos adaptarnos mejor a los cambios que podemos encontrar en el camino hacia nuestros objetivos.

https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2021/10/07/flexibilidad-cognitiva-mejorar-capacidad-adaptacion-179146.html

HABILIDADES

La capacidad de adaptación del cuerpo humano es fundamental para su bienestar, desarrollo espiritual y supervivencia. Esta capacidad se manifiesta en la habilidad del ser humano para responder de modo eficaz a los cambios y desafíos que enfrenta en su entorno, ya sea a nivel físico, emocional o psicológico.

La supervivencia se refiere a la capacidad de un organismo para mantenerse con vida en condiciones adversas o desafiantes. En el contexto humano, puede estar relacionada con situaciones de emergencia, bienestar general y adaptación a entornos cambiantes.

Se ha demostrado que los seres humanos se pueden adaptar a nuevas circunstancias de modo consciente o inconsciente, lo que les permite responder de manera apropiada a situaciones cambiantes, lo que resalta su capacidad para evolucionar y ajustarse a diferentes entornos. La resistencia, el auto cuidado y la capacidad de afrontar los problemas son aspectos clave de esta capacidad de adaptación.

Mejorar la capacidad de adaptación del cuerpo humano implica cultivar una mentalidad abierta, desarrollar nuevas habilidades, fomentar la tolerancia a la incertidumbre y promover la diversidad de pensamiento. Estas estrategias pueden contribuir a una mayor flexibilidad y resistencia ante los cambios y desafíos.

NUEVO MUNDO

Nuestro cuerpo físico denso es el último paso para cruzar el puente, aterrizar finalmente en las nuevas frecuencias y entrar en el nuevo mundo que hemos imaginado. Cruzar el puente es una metáfora que alude a la superación de obstáculos, la toma de decisiones importantes o el tránsito hacia una nueva etapa en la vida, implicando valentía y disposición para enfrentar lo desconocido.

Sintonizarse con nuevas frecuencias implica estar abierto al cambio, la innovación o el crecimiento, y estar dispuesto a explorar y adoptar nuevas formas de pensar o actuar, así como a la apertura a nuevas ideas, perspectivas o enfoques en la vida diaria. Ésta ha sido la parte complicada. Nos saltamos este paso hace mucho tiempo, por lo que somos novatos en este proceso. Nunca antes habíamos hecho esto con cuerpos humanos, pero estamos a punto de hacerlo, según Aluna Joy y los ancianos estelares.

Esta fase de nuestro proceso de ascensión es completamente desconocida para nuestro cuerpo, pero esta vez decidimos pasar por el cambio de época con nuestro cuerpo físico. Esto se siente realmente extraño. Es posible que hayamos dominado nuestro espíritu, mente, corazón y conciencia, pero nuestro cuerpo físico es el último en embarcarse en este proceso de aterrizaje en las nuevas frecuencias. Esto se debe a que nuestro cuerpo físico fue creado en el ciclo pasado con leyes de creación obsoletas. Esta fase de nuestra evolución está creando muchos síntomas físicos extraños que no habíamos encontrado antes.

SÍNTOMAS EXTRAÑOS

Los programas primarios del pasado desactivados y en descomposición todavía están alojados en lo más profundo de nuestros huesos. Algunos de estos programas desactivados tienen más de 10.500 años. Estos son sistemas operativos obsoletos enredados con los restos de problemas pasados, traumas, traiciones, heridas, etc., que simplemente ya no están en la memoria consciente. No podrás comprender este proceso final con tu mente.

Los traumas pueden ser de naturaleza psicológica, emocional o física, y generalmente están asociados a eventos extraordinarios que perturban el bienestar de la persona que los vive. A nivel emocional, los seres humanos que han experimentado un trauma pueden sentir negación, ira, miedo, tristeza, vergüenza, confusión o ansiedad, entre otros. La superación de un trauma puede requerir tratamiento especializado.

NUEVO SISTEMA

Nuestro cuerpo está aprendiendo cómo dejar de lado la programación lineal basada en la mente de supervivencia primaria y rendirse al próximo sistema operativo que se basa en el mundo espiritual en constante cambio. Un sistema operativo espiritual es un conjunto de creencias, valores y principios que guían la vida de un ser humano, de modo análogo a cómo un sistema operativo dirige el funcionamiento de un dispositivo electrónico. Es natural que nuestro cuerpo se aferre a programas antiguos aunque hayan sido desactivados. Está vinculado a nuestros instintos primarios de supervivencia.

Puede que te sientas extraño al caminar, como si estuvieras flotando, o como si no estuviéramos del todo en nuestro cuerpo. Lo que vemos puede parecer surrealista. Habíamos adjuntado y entrelazado nuestra identidad con el antiguo sistema operativo. Estamos aprendiendo a separar nuestra identidad de este viejo sistema. Podríamos sentir insatisfacción general, ansiedad o inquietud.

Nuestro cuerpo está trabajando duro para ponerse al día con todas las nuevas realidades emergentes, y el ritmo de nuestro despertar comenzará a adquirir una velocidad multiplicadora. Estamos reiniciando nuestra identidad separándola de un sistema operativo basado en la supervivencia y el miedo a un sistema basado en el amor, la abundancia y la prosperidad en el flujo siempre cambiante del espíritu.

NACER DE NUEVO

Nos estamos reconociendo a nosotros mismos, al nuevo Ser que emerge en este nuevo ciclo. Lo que éramos en el pasado, no es lo que será. Cambiamos a medida que dejamos atrás el último ciclo y entramos en el siguiente, como seres humanos nacidos dos veces.

El truco consiste en esperar a que llegue la frecuencia adecuada antes de saltar. Muchos se sienten estancados, e incluso letárgicos. Espere ese conocimiento interno de que la oportunidad y la frecuencia adecuadas lo encontrarán. Lo similar atrae a lo similar.

Debido a que nunca antes habíamos pasado por este tipo de evolución, será un desafío explicar o referirse a algo familiar del pasado. Esta vez podría parecer que estamos viviendo una experiencia de siguiente nivel para reiniciar nuestro cuerpo con un nuevo nivel de creación.

Cuando comience a liberarse la vieja programación, habrá muchos bostezos y estiramientos gloriosos, que se sentirán como si acabaras de despertar de una siesta de 10.500 años. Dejemos que la pesadez se lleve los últimos restos de la vieja programación y los envíe al núcleo de la tierra para ser purificados y reciclados. Cuando sientas estos síntomas insólitos, habla con tu cuerpo y pídele que desaparezcan. Trata a tu cuerpo como a un niño pequeño asustado. Cuídalo. Sugiero utilizar música basada en alta frecuencia.

HABLA CON DIOS

Necesitas decirle al Universo lo que quieres, y no lo que no quieres. El Universo los está escuchando a todos. No sólo lo que dices con palabras, tu intención es esencial, pero sobre todo, tu motivación es lo que el universo escucha. Por eso, es bueno tener tiempo para reflexionar y comprender nuestra motivación detrás de lo que deseamos. Los egos negativos no se podrán sustentar en el próximo mundo.

La Humanidad ha sido descargada y mejorada, no sólo en conciencia, sino esta vez en su realidad física. Éste es el primer paso para que se comience a manifestar el nuevo modelo en el mundo material vivo. Tu sueño de un mundo nuevo ya no es un mito, una creencia metafísica ni un secreto. Se está convirtiendo en una realidad.

Hace mucho que deseas volver a casa, pero ahora encontrarás que tu hogar está dentro de ti. Ni siquiera es algo que sepas en tu mente. Es algo que sientes en tu alma. Comenzarás a sentirte más esperanzado y a tener un nuevo nivel de confianza en ti mismo. Sentirás que comienza a regresar tu pasión por tu trabajo en este mundo, pero no de la misma manera. Trabajaste muy duro para esto. Has pagado un precio enorme por esto. Ahora tu paciencia ha dado sus frutos, según el señor Pakal de Palenque.

https://eraoflight.com/2024/02/12/the-last-step/

ACELERACIÓN

Según Adama de Telos a través de Asara Adams, la ascensión del planeta se está acelerando exponencialmente. Las experiencias y circunstancias cambiarán más rápidamente y cuanto más fluido seas en este proceso, tanto más fácil será tu transición a una realidad dimensional superior.

Tu realidad ahora está respondiendo cada vez más rápido a su salida vibratoria y su intención se experimentará de manera más tangible. Es todos manos a la obra, por así decirlo, y en cada momento, ustedes son capaces de exponer vuestra intención al respecto.

Si empieza desagradable un momento, imagina un resultado positivo y concéntrate en tu Dios interno y en el Dios de cualquier persona con la que estés interactuando. Te estás acercando a dimensiones superiores a través del amor del corazón y el deseo de ascensión para el ser y el mundo. Eres el capitán de tu nave vibratoria y te puedes concentrar en los sentimientos y las experiencias más altas.

https://www.teloschannel.com

https://goldenageofgaia.com/2024/02/12/adama-of-telos-energy-upsate/

 

(*) Periodista

El comisario de Agricultura de la UE propone ayudas nacionales de hasta el 10% de la PAC ante las protestas

 


BRUSELAS.- El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha propuesto este miércoles un plan de ayudas nacionales de hasta el 10% del volumen total de lo que se percibe por la Política Agraria Común (PAC) para compensar la inflación a la que deben hacer frente los agricultores.

Fuentes comunitarias han asegurado que se trata de una propuesta "a título personal" del comisario y que no se corresponde con un plan "oficial" en el que esté trabajando activamente el Ejecutivo comunitario. "Es su idea personal sobre algo que podría proponer la Comisión", han incidido.

El político polaco ha puesto este plan sobre la mesa en una reunión con la eurodiputada española y vicepresidenta del grupo de los 'populares' en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y con el eurodiputado español y portavoz del PP de Agricultura Juan Ignacio Zoido.

El importe total de las ayudas directas que España ha recibido de la PAC para la campaña 2023 asciende a 4.875 millones de euros, por lo que el plan de Wojciechowski permitiría aumentarla en casi 500 millones.

Desde el PP matizan que el plan aún no está definido y que ha surgido a raíz de las protestas de los agricultores en una nueva muestra de solidaridad con el sector que busca aplacar las movilizaciones que han aflorado a apenas cuatro meses de las elecciones europeas.

La Policía Nacional de Alicante rinde homenaje espontáneo frente a la Comandancia a los guardias civiles asesinados en Barbate

 

ALICANTE.- Una dotación de agentes de la Policía Nacional participó este miércoles en la puerta de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante en un espontáneo minuto de silencio en homenaje y recuerdo por los agentes arrollados por una narco lancha en Barbate pese a la petición oficial del propio Estado Mayor de la Guardia Civil a su tropa de abstenerse de participar en estos sentidos homenajes emanados de la sociedad civil.

Un homenaje de solidaridad con los guardias civiles y a su lucha por defender el país y la seguridad de los españoles. Numerosas muestras de reconocimiento y afecto a las familias que han perdido a sus seres queridos, pero también a la Guardia Civil y los miles de hombres y mujeres que la forman. 

Un valiente inspector de la Policía Nacional, muy conocido en la ciudad por su alta profesionalidad y equilibrio habituales, se ha personado con sus hombres frente a la Comandancia de la Benemérita en Alicante, de la calle San Vicente 52, y hacen ellos el minuto de silencio, ya que a la Policía Nacional no se lo han prohibido.

Perfectamente formados, agentes de la Policía Nacional de Alicante se sitúan a las puertas del cuartel y, uno de ellos exclama: «Un minuto de silencio en memoria de nuestros hermanos asesinados en Barbate». Tras ello, se sitúa frente a la puerta, donde hay algunas personas en los lados y dentro del cuartel. Solo el guardia civil que vigila la entrada a las dependencias es testigo directo del homenaje entre los miembros del Instituto Armado. 

En un video rápidamente viral en Internet, se puede ver a agentes de la Policía Nacional a las puertas de la comandancia de la Guardia Civil de Alicante rindiendo honores a sus «hermanos» caídos en acto de servicio.

El vídeo es de la cuenta del presidente de la Asociación Policía siglo XXI, Samuel Vázquez, quien ha denunciado que «esto es lo que intentaron prohibir hasta ayer de noche. Iba a ser conjunto con la Guardia Civil, pero al final alguien decidió que los guardias no fueran».

 Esta denuncia también la ha recogido, entre otras miles de personas, el diputado de Vox por Alicante, David García.

Un conocido profesor universitario e influencer en las redes sociales, Fernando López-Mirones, ha escrito al conocer el hecho: "Me parece un acto tan bonito y tan valiente en este mundo de cobardes en el que nos están hundiendo, que felicito al inspector por semejante iniciativa. Así se mejora el mundo, uniendo, haciendo gestos cada día, no pueden con todos. Ojalá los asesinatos de los Héroes de Barbate, sean la espita que inicie un nuevo despertar de todos los gremios, colectivos y españoles unidos olvidando las diferencias. Esto sí, esto sí, este es el pueblo español que conquistó el Mundo y fue ejemplo de nobleza, honestidad y arrojo. El espíritu de Lezo. ¡Viva la Guardia Civil! ¡Viva España!".