ALMERÍA.- El portavoz del equipo de gobierno y concejal
de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha
anunciado este miércoles que el plan especial del sistema general
ferroviario que abarca los terrenos comprendidos entre el principio de
la rambla Federico García Lorca y la estación de tren, en los que se
incluye el área de las antiguas instalaciones de comercialización de
mineral conocidas como 'El Toblerone', entre otros aprovechamientos; ha
recibido el informe favorable del Ministerio de Fomento y ADIF, por lo
que el Consistorio prevé aprobar inicialmente dicho plan en el pleno de
junio.
Según ha indicado el portavoz en rueda de prensa, desde las
administraciones se demostraría la capacidad de ser "eficaces y
eficientes" si las obras para crear un nuevo espacio se iniciaran a
finales de este año, si bien ha admitido que para ello "hay que correr".
Esto obligaría a que tras la aprobación del plan especial, se
adjudicaran el proyecto y la obra, para la que ha contemplado un
horizonte de, al menos, tres años. En este sentido, también se observa
un desmantelamiento "a corto plazo" de 'El Toblerone'.
La actuación, pendiente de concretar mediante un estudio de
detalle, consiste esencialmente en la liberación de los suelos de 'El
Toblerone' y el espacio de 30.000 metros cedido por ADIF, así como en la
delimitación de la zona verde. Igualmente, supone el acondicionamiento
de una zona residencial y terciaria, con la que se generarían las
plusvalías para acometer proyectos posteriores a favor del soterramiento
de las vías del tren a su paso por la ciudad.
Venzal, que ha destacado la "importancia" de esta actuación que ha
comparado con la obra de encauzamiento y acondicionamiento de la rambla
Federico García Lorca, ha explicado que la edificabilidad estimada en
el estudio es de unos 80.000 metros cuadrados. No obstante, la
distribución de viviendas y cantidad aún está por determinar, ya que
desde el Ayuntamiento se asegura que se encuentran "condicionados" a los
informes de ADIF para la obtención de plusvalías.
En cualquier caso, el Ayuntamiento se ha mostrado partidario de la
creación de edificios de entre 12 y 14 plantas de altura que
permitirían condensar el número de viviendas y reducir el
"apantallamiento" frente al mar. Esta opción además permitiría la
apertura de más viales y la proliferación de zonas verdes, según el edil
'popular'. "Hablar de altura en arquitectura es sostenible y es lo que
aconsejan urbanistas que hacen ciudad", ha dicho el edil, quien ha
explicado además que los modelos de menor altura "se están desechando".
El plan especial que contempla actuaciones en 120.000 metros
cuadrados de superficie, en los que se incluyen los 30.000 que el
Ayuntamiento solicitó por cesión a ADIF para aprovechamiento
urbanístico, cuenta además con una aportación por parte de la sociedad
ferroviaria de dos millones de euros para iniciar trabajo de
urbanización, según se desprende de los Presupuestos Generales del
Estado, tal y como ha apuntado Venzal.
En este sentido, el concejal ha destacado la "sensibilidad" del
Gobierno con este asunto, puesto que no se preveía aportación económica
de ADIF, según ha puntualizado. Así, espera que los trámites se agilicen
de cara a aprovechar la ejecución de esta partida presupuestaria en
obras que, según desea, lleguen a final de año. Con esto, ha remarcado
que las prioridades son conseguir la cesión de suelo, adjudicar el
proyecto y la obra, y ejecutar los dos millones de euros.
En cuento a la llegada de la Alta Velocidad a Almería desde Murcia
y a las obras del futuro soterramiento integral de las vías del tren a
su paso por la ciudad, el portavoz municipal ha abogado por centrar los
esfuerzos en el avance en kilómetros del AVE durante los próximos seis
años antes de "hablar del modelo de soterramiento" ya que lo contrario
"es no ser ni práctico, ni sensatos ni realistas".
Así, cree que el debate sobre el modelo de soterramiento, puesto
en cuestión tras la presentación de los PGE, "será dentro de seis años",
por lo que ha pedido a todos los agentes políticos centrarse en la
llegada de la Alta Velocidad a la ciudad puesto que "todo lo demás es
polemizar" sobre este asunto hasta la mejora de la economía. Ante esto,
ha insistido en comenzar a pensar en el soterramiento una vez que el AVE
esté "a las puertas de la casa", de forma que también ha instado a
dejar para más tarde otras propuestas como el acceso ferroviario al
puerto.
Venzal también se ha referido a la aportación de 30 millones de
euros planteada por convenio entre el Ministerio de Fomento, Junta de
Andalucía, Renfe, ADIF y Ayuntamiento para la consecución de obras, de
modo que cree conveniente replantear esta aportación e "intentar
renegociar" las partidas puesto que "los tiempos han cambiado".