miércoles, 25 de octubre de 2023

Pacma rechaza el megaproyecto residencial en Sorbas que prevé afectar más de 89 hectáreas


SORBAS.- El Partido Animalista PACMA ha expresado, mediante un comunicado de prensa, su firme oposición al proyecto Sorbas Canyon, recientemente incorporado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sorbas y en proceso de materialización. Este proyecto, que contempla la construcción de más de 600 viviendas, un campo de golf, un hotel de lujo y áreas comerciales, constituirá una amenaza considerable en un espacio subdesértico, según la formación política animalista y medioambiental.  

"Vivimos una nueva oleada de megaproyectos urbanísticos que ponen en peligro nuestro territorio, paisaje y entornos naturales. La elección de Sorbas para este proyecto es particularmente alarmante, considerando que el acuífero local ha sido agotado debido a extracciones continuas, afectando manantiales y fuentes históricas como la del Molino del Río Aguas", señala el coordinador del partido en la provincia de Almería, Eduardo Milla.

Destaca  que este megaproyecto "se está llevando a cabo en un momento crítico, donde nuestros espacios naturales y patrimonio están constantemente en peligro. El secado del acuífero, catalogado como un 'ecocidio', fue llevado a las instituciones europeas, y su regeneración se presenta como un desafío monumental".

PACMA recalca que el proyecto pretende abastecerse de agua de escorrentía, postergando el uso del agua del acuífero hasta que llegue el suministro desalado de Carboneras, un proceso que podría demorar años. Milla lo cuestiona: "¿Realmente creemos que el agua de escorrentía de una zona con una precipitación de 250 mm al año será suficiente para abastecer urbanizaciones, campos de golf, comercios y un hotel de lujo?"

Además, PACMA subraya que el proyecto se sitúa en las proximidades del Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, un ecosistema único y altamente frágil que alberga numerosos endemismos.  

Milla concluye: "Desconocemos el impacto que este proyecto pueda tener en el paraje natural, pero está claro que no será inofensivo. Desde la propuesta inicial de crear un parque nacional subterráneo en Sorbas, hemos pasado a enfrentarnos a una macrourbanización que devastará el paisaje, agotará nuestros recursos naturales y afectará a un paraje natural verdaderamente único".

Vox critica el "encarecimiento" del recibo del IBI en Almería y adelanta que no apoyará los presupuestos de 2024


ALMERÍA.- El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, ha criticado este miércoles la intención del equipo de gobierno de modificar la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para incrementar el gravamen urbano del 0,48 al 0,61 por ciento, lo que "significaría encarecer el recibo una media de 72 euros", sentido en el que han adelantado que no apoyarán las cuentas municipales de 2024.  

"Nuestro apoyo a los presupuestos del año 2024 estaba condicionado a una bajada de impuestos que no va a suceder", ha indicado Rojas en unas declaraciones remitidas a los medios en las que reconoce que la mayoría absoluta del PP es suficiente para sacar las cuentas municipales adelante sin que sea necesario el apoyo de su formación.

No obstante, han incidido en que el planteamiento efectuado por el equipo de gobierno de cara a recaudar 12 millones de euros con los que sufragar la prestación de servicios municipales sin realizar "recortes" suponen "una merma en el bolsillo de los ciudadanos".

Inminente aportación de 23.500 metros cúbicos de arena a la playa de Balerma


ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, se ha reunido con la Mesa de Trabajo para la estabilización de la playa de Balerma, en un encuentro donde le ha trasladado la situación actual de la redacción del proyecto que aportará una solución definitiva a esta zona del litoral que desarrolla la Dirección General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Durante la reunión, en la que ha participado el jefe provincial de Costas, Enrique López, y el secretario general de la Subdelegación, Juan Ramón Fernández, junto a representantes de la Mesa se ha explicado las principales características del proyecto. 

Éste prevé la protección del talud sobre el que se ubican los invernaderos en la playa de Las Cuevecillas con la construcción de un muro de 785 metros de longitud y 2,5 metros de altura, y que estabilizará la playa de forma permanente con la aportación de aproximadamente un millón de metros cúbicos de arena y delimitará el aporte de arena con la construcción de un espigón de 40 metros de longitud, perpendicular a la línea de costa, situado en la Rambla del Loco. 

Con un presupuesto base de licitación de 20 millones de euros, la estabilización del litoral de Balerma es el proyecto de mayor envergadura ejecutado por Costas en todo el litoral de Almería.

El subdelegado ha asegurado que “seguimos muy encima de la redacción del proyecto de recuperación ambiental desde la rambla de Balanegra hasta el espigón de Peña del Moro que está realizando la empresa Acadar Ingeniería y Consultoría S.L”. 

En el encuentro, Martín ha afirmado que “se trata de un proyecto de gran envergadura porque contempla además una importante aportación de áridos para rellenar el litoral afectado por la erosión”. 

Ha manifestado además su “satisfacción  por el desarrollo y la evolución de los trabajos tras encontrar una solución definitiva a esta zona del litoral ejidense”. En este sentido, ha destacado que “seguimos trabajando con el objetivo de resolver de forma concluyente este problema que tanto preocupa a los vecinos de Balerma”.

Desde la Jefatura Provincial de Costas se ha dado a conocer que se ha avanzado en el estudio de las prospecciones para hallar los bancos de arena más adecuados y que se ha delimitado en dos espacios concretos según las prospecciones que ha realizado la empresa Tecno Ambiente durante los últimos meses

Durante la reunión, el subdelegado también ha anunciado que durante el próximo mes está previsto que se desarrollen los trabajos de aportación de arena en la costa de Balerma. Según la Jefatura provincial de Costas se estima que la cantidad que se traslade sea de 23.500 metros cúbicos de arena. Esta actuación forma parte de los trabajos de mantenimiento que desarrolla Costas y que se realizan en las playas de Cuevas, Vera, Mojácar y El Ejido.

Finalmente, se ha acordado mantener nuevas reuniones periódicas con la Mesa de Trabajo para seguir los próximos pasos a desarrollar una vez finalizado la redacción del proyecto.

Vox critica que la Junta se "rasgue las vestiduras" por los traslados tras haber "abrazado la inmigración ilegal"


 SEVILLA.- Vox ha acusado a la Junta de haber "abrazado la inmigración ilegal", con lo que ha criticado que el presidente, Juanma Moreno, ahora se "rasgue las vestiduras" y se "indigne" por la decisión del Gobierno central de trasladar a Almería a 321 migrantes llegados en cayuco a Canarias. 

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del Grupo Vox en el Parlamento andaluz, Rodrigo Alonso, ha manifestado que parece que ahora la Junta está "perpleja, atónita, asustada e indignada", por esta situación, cuando Moreno siempre defendió que "tenía la obligación moral y legal de acoger los inmigrates ilegales". 

Alonso ha manifestado que la Junta está desarrollando unas políticas en relación con la inmigración que, al igual que las del Ejecutivo nacional del PSOE, están produciendo un "efecto llamada para la inmigración ilegal, por lo que no entendemos por qué esta indignación ahora". 

 Ha insistido en que el Ejecutivo autonómico no se está posicionando "en contra de esta inmigración ilegal de forma férrea" ni con la defensa de nuestras fronteras. 

"Moreno ha participado de forma directa en esta situación y no puede rasgarse ahora las vestiduras y sentirse indignado", ha dicho.

El PSOE de Almería exige a la alcaldesa "la verdad sobre la subida del agua" y que busque "alternativas que la eviten"


ALMERÍA.- La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha exigido a la alcaldesa “que diga la verdad y máxima transparencia” en relación a la subida del precio de la factura del agua a los hogares almerienses ya que ha asegurado que “el equipo de gobierno del PP y la alcaldesa conocen desde hace mucho tiempo que esta situación se iba a producir y la han estado ocultando por motivos puramente electoralistas”.

Valverde ha recordado cómo desde el PSOE “llevamos años alertando de que el precio del agua iba a aumentar irremediablemente con la puesta en marcha de nuevos bastidores”, a la vez que ha denunciado que los responsables del PP “siempre lo han estado negado de todas las formas posibles porque nos encontrábamos en periodo preelectoral”.

“La alcaldesa ya ha anunciado que se está estudiando una subida del recibo y desde el PSOE le pedimos que deje de ocultar la información que tiene y que diga de una vez qué porcentaje va a subir el agua”, si bien ha desvelado que “según nuestras previsiones la subida será superior al 30 por ciento, porque en 2020 la puesta en marcha de tres bastidores supuso un 15 por ciento y en la actualidad los costes energéticos son más elevados que en esa fecha”.

Por otro lado, también ha exigido a la alcaldesa “que busque alternativas para evitar que esa subida repercuta en el bolsillo de los almerienses” y, al respecto, se ha preguntado “qué ha estado haciendo todos estos años que sabían que el precio iba a subir y no ha buscado fondos de la Unión Europea o de otras administraciones para invertir en la mejora energética de la desaladora para abaratar costes”.

El Pleno de la Diputación de Almería aprueba la concesión de la Medalla de Oro a tres de sus expresidentes


ALMERÍA.- La Corporación Provincial ha aprobado en el Pleno Ordinario celebrado esta mañana la concesión de las Medallas de la Provincia de 2023 propuesta por el equipo de Gobierno de la Institución. De este modo, el próximo 19 de noviembre en el Espacio Escénico de Pulpí, la Diputación de Almería entregará su máximo reconocimiento, la Medalla de Oro en el Día de la Provincia, a los expresidentes de Diputación: Luis Rogelio Rodríguez, Juan Carlos Usero y Gabriel Amat.

El vicepresidente y portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha agradecido la aprobación este reconocimiento que, como ha destacado, “valora el trabajo, esfuerzo y dedicación de personas e instituciones por mejorar la provincia de Almería en cualquiera de sus ámbitos. Con ellas rendimos un homenaje y reconocemos públicamente en el día de todos los almerienses su compromiso por el desarrollo y prosperidad de los 103 municipios”. 

En este sentido, Giménez ha puesto de relieve que “esta es la distinción más importante de Diputación. Tiene una clara altura de miras más allá de colores políticos teniendo en cuenta las cualidades de las personas reconocidas. Como los expresidentes que han dedicado buena parte de su vida al servicio público de la provincia”.

La Aemet activa el aviso amarillo este jueves por viento y oleaje en la provincia de Almería


SEVILLA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves, 26 de octubre, el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral oriental andaluz --Almería y Granada--.

Según la información de la Aemet, el Poniente y Almería capital, así como la costa granadina, estarán en aviso amarillo por oleaje entre las 16,00 y las 24,00 horas, con vientos del oeste de hasta 60 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros.


El mayor centro de innovación agroalimentaria del mundo, "Unica Agribusiness Centre", se instala en el PITA de Almería


ALMERÍA.- «Será como una especie de parque temático dedicado en cuerpo y alma a la creación y mantenimiento de valor para socios y nuestro entorno», explicó Enrique de los Ríos, director general de Unica, sobre el UNICA Agribussines Centre (UAC), un proyecto declarado de interés estratégico por la Junta de Andalucía y que promueven las 16 empresas parte de esta sociedad cooperativa de segundo grado. 

Con la colocación de la primera piedra en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) por parte de Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se inicia la construcción de los dos primeros edificios que se estima inaugurar en septiembre de 2025 y que supondrán el 80% de una inversión total de 20 millones de euros. 

En palabras del director de UNICA, «el objetivo es que se convierta en el mayor centro de innovación agroalimentaria de España y uno de los principales del mundo», porque «el mundo ha cambiado muy rápido y necesitamos nuevas herramientas para poder adaptarnos mejor a todas las oportunidades y riesgos que se nos ofrecen». 

Albergará espacios para la investigación de la producción y la comercialización hortofrutícola, un laboratorio comercial, una escuela de agricultores, un simulador de supermercados, un vivero, incubadoras de start-up y áreas de colaboración con entidades y empresas. 

«El futuro de la agricultura y de los agricultores no se subasta ni se vende a fondos de inversión», señaló De los Ríos. «Queremos ser dueños de nuestro futuro, haciendo lo que tengamos que hacer con los recursos que están a nuestro alcance, generando todo el valor que podamos y manteniéndolo aquí», indicó.

Por su parte, el presidente andaluz valoró este «complejo innovador» con el que se crearán hasta 400 empleos para ofrecer servicios «muy avanzados para la comercialización de productos» y «crear soluciones de alta calidad». 

La Junta incluyó las obras en la Unidad Aceleradora de Proyectos para facilitar las gestiones y trámites al entender que «va a garantizar el liderazgo futuro y la adaptación de la producción a los previsibles cambios de mercado y medioambientales», como destacó Moreno, enfatizando la importancia de que «sea el PITA el que acoja este proyecto que está unido a la esencia de la provincia de Almería y sus empresas».

Acelerar la transferencia y formación a agricultores, articular un marketing eficaz y hacer lobby a todos los niveles, son algunos de los objetivos para los que se crea este «centro pionero a nivel global», según valoró también el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, e impulsado por «la primera exportadora hortícola española». 

UNICA tiene unos 100 productos diferentes entre distintas frutas y hortalizas, 9.000 hectáreas de cultivo y cuenta con unas 22.000 personas: 5.000 empleados de almacén, 5.000 agricultores socios y 12.000 trabajadores en campo. 

Su presidente, José Martínez Portero, puso el foco en la importancia de aunar fuerzas para solventar problemas que son comunes en cooperativas de diferentes regiones, porque «solos quizá vamos más rápido, pero juntos vamos a llegar más lejos».

De este modo y según detallaron los promotores, el centro se compondrá de varios proyectos autónomos articulados modularmente sobre un espacio de seis hectáreas, para integrar diferentes áreas: invernadero ecológico, invernaderos de vitrina, de investigación varietal, de innovación en datos y nuevas tecnologías, cocina industrial para nuevos conceptos, área de big data, inteligencia artificial y áreas de formación, son solo algunos de los espacios que incluirá. 

«Un antes y un después para la agricultura almeriense, andaluza y mundial», apuntilló Martínez Portero.

Desde el inicio de la legislatura en Andalucía se han puesto en marcha 38 proyectos de investigación para un sector agrario que ha movilizado unos 10,4 millones. 

El UAC fue declarado como proyecto de interés estratégico de Andalucía en junio de 2022 y supone una «apuesta más por la investigación» dentro de un contexto internacional en el que «no basta con que Andalucía sea una potencia agrícola», como matizó el presidente autonómico. 

Según Moreno, el sector debe ser «capaz de adaptarse a los mercados», para lo que es preciso «acometer inversiones en el ámbito de la innovación», para ser más «competitivos».

“Un punto más, un plus, no quedarnos como siempre”, ha animado Moreno, que reclamaba también el apoyo de empresarios y miembros del sector agrícola andaluz para que la Unión Europea “reconozca la singularidad climática” de Andalucía. 

Con ello se quieren obtener más fondos y “recursos con los que desarrollar actuaciones de carácter hídrico” imprescindibles en el “mayor desierto de Europa” y otras zonas castigadas por la sequía. 

“No hemos elegido este clima, viene con nosotros y con el cambio climático se está haciendo todavía más duro", advirtió Moreno, recordando que Andalucía “aporta alimentos por valor de 500 millones de euros” a través de sus producciones agroganaderas”.

«¡Rusia es culpable! Cinismo, Histeria y Hegemonismo en la Rusofobia de Occidente», de Pedro Costa Morata

 


Este libro no es sólo una publicación más de política internacional, es un documentado, profundo y pedagógico estudio para entender la expansión del imperialismo económico de EE.UU con el instrumento militar de la OTAN, y contando con una fiel y servil Unión Europea. 

Sabiendo esto, comprenderemos mejor los verdaderos orígenes del conflicto bélico en Ucrania y en otros países geo estratégicos de Oriente Medio (donde nuestras supuestas “democracias” vulneran o son cómplices de la violación de los Derechos Humanos) en el entorno de Rusia.

En este enrarecido contexto, se analizan también: el papel jugado por los distintos gobiernos de España; y la manipulación mediática y política de la “verdad”, tanto en nuestro país como en el ámbito internacional. 

Por todo ello, era necesario urgente publicar este trabajo de investigación en el que se profundiza en las verdaderas causas y orígenes de esta guerra en Ucrania y en otras naciones con semejantes conflictos paralelos por su trascendental situación geográfica.

Es como el tablero del Juego del Ajedrez: en donde se busca dominar el centro en una táctica envolvente en el movimiento de sus piezas frente al contrario (cueste lo que cueste, aunque sea incumpliendo la legalidad internacional, todo ello aliñado con “crímenes de guerra” por parte de aquellos que dicen defender los “valores occidentales”…).

En conclusión: a contracorriente de la “verdad oficial” (impuesta por oscuros intereses económicos, políticos, mediáticos y militares como herramienta de control), este Libro de Pedro Costa Morata, con el irónico título «¡Rusia es culpable!...», es imprescindible tenerlo en nuestra biblioteca como documento obligado para entender mejor el mundo que nos rodea. 

Y, sobre todo, para no dejarnos engañar en este generalizado y doloroso ambiente bélico, de sufrimiento y muerte, por causa de los buscados beneficios de unos pocos por medio de ilegítimos y sanguinarios actos (como dice el refrán: “A río revuelto, ganancia de pescadores”).


Diego M. Muñoz Hidalgo *

(*Historiador)

Comienza la gran convulsión / Guillermo Herrera *

Según Peter B. Meyer, la energía generada por la apertura del portal 5-D comenzará a alterar significativamente el ADN, entre otras cosas necesarias para una desintoxicación intensiva que provoca sudores. 

Los poderes oscuros, que han tenido libertad ilimitada durante medio millón de años, se enfrentan ahora a nuestra servicial familia galáctica y a los guerreros digitales, que están haciendo progresos a través de un gran esfuerzo, para superar las fuerzas que sabotearon las iniciativas positivas para hacer imposible romper este aislamiento, pero ahora lo han conseguido.

Ha comenzado la gran convulsión y no se puede detener este proceso. Éste es el momento tan esperado desde hace muchos siglos y estamos entrando en el nuevo mundo. La energía está convergiendo desde arriba y desde abajo. Hemos llegado a un momento único en el Universo, porque están funcionando dos mundos simultáneamente. 

Esta situación se creó desde arriba, para separar a los despiertos de los durmientes. Se ha derrotado al lado oscuro y lo que quedan son sus títeres, que desaparecerán cuando despierte la mayor parte de la humanidad.

Hasta entonces, tendrán que ser pacientes los despiertos. Si queremos un planeta libre y recuperar nuestra libertad personal, tendremos que conseguirlo nosotros mismos desde abajo. La guía y el apoyo de nuestra familia galáctica es la única ayuda que podemos esperar. Despierta, anima a los demás y ponte manos a la obra. Faltan menos de cinco minutos para las doce en punto.

https://finalwakeupcall.info/es/2023/10/20/transformacion-planetaria/

TRANSICIÓN

Añade Peter B. Meyer que el cambio planetario requiere un aumento de la frecuencia de la Tierra, pero los durmientes no podrán adaptarse a esta frecuencia superior. Esencialmente, nada ni nadie puede detener una transición planetaria porque forma parte de la evolución universal de los mundos. La gente se encuentra ahora en un momento único en el Universo, ya que dos mundos diferentes existen simultáneamente en nuestro planeta.

Sólo un tercio de la población existente ha elegido la transformación dejando atrás su vida material y ahora siente los síntomas del nuevo cambio de frecuencia energética, un cambio no sólo para los seres humanos, sino también para los animales, las plantas y todo lo demás. 

Si la pregunta es, ¿qué está mal en el planeta Tierra? la respuesta es todo. La transformación de nuestro planeta no es simple ni fácil. Necesita una corrección de todo lo que ha sido infligido, y una reforma total de energía positiva, para que cada partícula pueda ascender a la quinta dimensión.

En la nueva Tierra todo el mundo tendrá suficiente para vivir. No habrá necesidad de aprovecharse de los demás ni de robar para comprar nada. Todo el mundo será libre, podrá dedicarse a cualquier afición y trabajar donde y cuando quiera. 

Esta transformación masiva trae grandes cambios en el destino humano. Trae sentimientos visibles e inconfundibles de alegría y dicha. La gente se siente mejor cuando sus rostros radiantes esparcen luz, mientras que las ovejas dormidas no sabrán por qué.

El poder infinito reside en cada individuo. La razón por la que estamos controlados no es que no tengamos el poder de decidir nuestro propio destino, es que hemos cedido nuestro poder sin darnos cuenta. Cuando hay que solucionar un problema, lo primero que piensa la gente es que debe hacerlo el gobierno, pero debemos coger el toro por los cuernos para resolver estos problemas.

https://finalwakeupcall.info/es/2023/10/24/restauracion-de-la-madre-tierra/

NOTICIAS DEL RESETEO

ECONOMÍA

JUEGOS DE GUERRA

CHINA