viernes, 11 de octubre de 2013

Andalucía cierra el "mejor verano de la historia" en ocupación hotelera

MÁLAGA.- La Encuesta Puntual de Ocupación (EPO) realizada por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía sobre los resultados del mes de septiembre han seguido la tendencia alcista de los últimos meses y cifran el crecimiento de las pernoctaciones hoteleras en la Comunidad Autónoma en un 6,2 por ciento, con 4,9 millones de estancias.

   Este dato ha llevado a afirmar al consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que el verano de 2013 ha sido "el mejor verano turístico desde que existen estadísticas oficiales". No obstante, ha aclarado que los datos de esta encuesta deberán ser refrendados por los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
  "El verano de 2013 terminará como el mejor", ha recalcado, aunque ha incidido en que este crecimiento debe verse acompañado de un alza en el empleo turístico, a pesar de que en agosto pasado esa variable creció un uno por ciento frente al nueve por ciento que aumentaron las pernoctaciones. En este punto, ha resaltado que el comportamiento de Andalucía ha estado muy por encima del resto de España.
   A pesar de los buenos datos de la EPO de septiembre, que revelan también un grado de ocupación medio de las plazas ofertadas en hoteles, campings y casas rurales del 45,8 por ciento y del 56,3 por ciento en los establecimientos hoteleros en exclusiva; el consejero ha conminado a no relajarse "y seguir en guardia y trabajando para posicionar a Andalucía". En este sentido se ha referido a la importancia de mejorar la oferta complementaria para ayudar a alargar las estancias.
   "Quien considere que el gallinero está lleno de huevos de oro, se equivoca y quien crea que gran parte del camino está recorrido, se equivoca", ha sostenido el consejero andaluz de Turismo, al tiempo que ha incidido en que hay que mejorar aspectos y "mirar a años vista, requiere tener las luces largas puestas".
   Ha recalcado que el sector turístico y las administraciones tienen que "aprovechar todos los recursos para que este verano no sea un espejismo sino una senda a transitar y mejorar gracias a una mejor cualificación, una mejora de la calidad de los productos y del empleo directo e indirecto".
   También se ha realizado un sondeo online para conocer la opinión de los empresarios. Así, el 62 por ciento considera que sus resultados durante este pasado verano han sido mejores --para el 37 por ciento-- o iguales --para el 25 por ciento-- a los del mismo periodo de 2012. Además, el 33 por ciento cree que a final de año esos resultados mejorarán y el 31 por ciento considera que se mantendrán en los mismos términos que el pasado ejercicio.
   Los aspectos positivos con mayor influencia en los resultados son, a juicio del empresariado consultado, las compras online, el comportamiento del mercado nacional en Andalucía --que se ha incrementado este verano-- y del internacional, las contrataciones de última hora y los comentarios y opiniones en Internet. Asimismo han aludido a la importancia del posicionamiento web, el comportamiento de los emisores emergentes y la fidelidad de los clientes.
   Más de seis de cada 10 empresarios han señalado que los conflictos en Turquía y Egipto "no han influido en sus resultados". Entre los factores negativos han apuntado la reducción de la estancia media y la oferta no legalizada. También afectan a la evolución de la actividad turística la pérdida de imagen de España en el exterior, las subidas de impuestos, la bajada de precios y la disminución de conexiones aéreas en algunos aeropuertos como el de Sevilla, ha trasladado el consejero.
   A juicio del titular andaluz de Turismo, la Junta lleva adelante una "estrategia acertada", con planes de acción cada vez más específicos y con una "democratización" de las nuevas tecnologías gracias al Centro de Innovación Turística Andalucía Lab, situado en Marbella. Pese a todo ello, ha reiterado que "no hay que relajarse.

El Ayuntamiento de Vera también cancela la obra 'Estrella sublime'

VERA.- El Ayuntamiento de Vera ha cancelado la representación de la obra 'Estrella sublime' de la compañía Bastarda Española prevista para el próximo 1 de noviembre después de que el Ayuntamiento de Écija (Sevilla) decidiera suspender tambien la función prevista para este viernes a causa de "las presiones del mundo cofrade y eclesiástico" recibidas por el concejal de Cultura ecijano.

   Así lo ha confirmado la gerente y actriz de la compañía teatral, Lola Marmolejo, quien ha apuntado que en la tarde de este jueves recibió una llamada desde el Consistorio veratense (PP) en la que le comunicaban su intención de suspender la obra e interés de cambiar esta representación por otra, un aspecto que ha causado el "asombro" de la compañía desde donde se achaca esta decisión a un "contagio de miedo".
   La gerente ha explicado que la obra 'Estrella sublime', en la que la camarera de un bar charla con un símil de la Virgen de la Estrella en clave de parodia sobre la idiosincrasia del mundo cofrade sevillano, fue representada en 2004 en Vera y fue "todo un éxito", por lo que desde el Ayuntamiento se había decidido "repetir" esta función nueve años después, si bien finalmente ha optado por cancelarla según adelanta este viernes el diario 'Ideal'.
   La obra se engloba además en el catálogo del programa 'Enrédate' de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En este sentido, Marmolejo ha añadido que los ayuntamientos de Vera y Carboneras se pusieron de acuerdo a la hora de seleccionar la obra dentro del programa y compartir así los gastos.
   En esta línea, ha confirmado además que el Ayuntamiento de Carboneras (Gicar-PP) se ha recibido un correo electrónico en el que han trasladado su "apoyo" a la representación y su interés en el que la compañía acuda el próximo el 2 de noviembre a su espacio escénico para poder ver la obra de teatro.
   La actriz, que encarna el papel de la virginal Macu, ha asegurado que la obra ha sido representada ya en más de 600 ocasiones "sin ningún problema" por lo que ha lamentado este tipo de "polémicas" que la compañía "no ha buscado" y que son una limitación a la "libertad de expresión".
   Así, en el caso de la concejal del Cultura ecijano Fernando Reina, la actriz ha criticado las "presiones" recibidas por un grupo de "exaltados", de forma que entiende que antes este tipo de comportamientos solo cabe "la denuncia o la dimisión" del edil.

El TSJA da a la Junta de Andalucía la propiedad del suelo del hotel de El Algarrobico

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía es la propietaria de los terrenos sobre los que se levanta el hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, en Carboneras, fincas que adquirió por 2,3 millones de euros a la promotora en septiembre de 2006 con el objetivo, según indicó el entonces presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, de restaurar la zona para devolverla al estado anterior a su construcción y de hacer "desaparecer" el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones.

   El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado validez en una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press al derecho de retracto ejercido por la Junta sobre cinco fincas propiedad de Azata y establece que el suelo es, por tanto de titularidad pública. Desestima, así, el recurso que elevó a la Sala de lo Contencioso-administrativo el Ayuntamiento de Carboneras a la espera de resolver otros dos en el mismo sentido interpuestos por Azata SL y por Azata del Sol, constructora del hotel.
   La sentencia, dictada el día 7 y contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS), establece que el derecho de retracto es conforme a derecho y designa al delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Almería para que, en nombre de la Junta andaluza, "formalice las escrituras de compraventa o, en su defecto, actas de pago y ocupación", así como la demás documentación necesaria para la "total inscripción" de las cinco fincas que componer los sectores ST-1 y ST-2 de El Algarrobico en "los registros pertinentes".
   Apunta, al hilo de esto y con respecto a la posibilidad o imposibilidad de restaurar los terrenos a su estado primitivo, que el destino que haya de darse a los terrenos objetos de litigio "es una cuestión que se suscitará con posterioridad y a resultas del derecho de retracto".
   El Alto Tribunal respalda, así, la compra de la Junta que justificó el retracto en la necesidad de proteger los valores medioambientales del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, "dentro de cuyos límites se ubicaban los terrenos vendidos" de acuerdo a la ampliación que de los límites del espacio protegido se hizo en 1994 con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que regulaba ambientalmente el parque, según ha adelantado este viernes el diario El Mundo.
   Cabe recordar, no obstante, que Azata adquirió los terrenos sobre los que se levanta el hotel de El Algarrobico en 1999 y en el contrato de compraventa "las partes vendedoras hacían constar que las fincas objeto de la escritura no estaban enclavadas en el parque natural, no existiendo --añadía-- limitación urbanística alguna que impidiese el desarrollo del planeamiento urbanístico y del plan parcial" del Sector ST-1. El proyecto fue aprobado en julio de 2001 por el Ayuntamiento de Carboneras.
   El tribunal considera, sin embargo, que los derechos de tanteo y retracto son facultades "inherentes" a la que se declare un espacio como protegido y que la administración ambiental, en este caso la Junta, puede ejercerlo "con independencia del PORN que lo regule y de la calificación urbanística".
   Rechaza, en esta línea, que el Gobierno andaluz actuara al ejercerlo en 2006 sin buena fe ya que estima que la actitud que tuvo con anterioridad respecto a estos terrenos, que, según remarcaba el Ayuntamiento, fue "la de no oponerse por no estar las fincas sujetas a la normativa ambiental en espacios protegidos", no generó "expectativa digna de tenerse en consideración" que lleve a pensar que ejerció el retracto con "arbitrariedad".
   El TSJA subraya que el interés medioambiental del paraje "resulta notorio" por estar bajo hasta seis figuras conservacionistas europeas y alude a la sentencia que dictó la misma sala en junio de 2012, en la que se revocaba el PORN que entró en vigor en 2008 al entender que había rebajado el nivel de protección en El Algarrobico con respecto a 1994 y que este podía "hacer factible la realización de nuevas edificaciones o rehabilitación de las ya existentes". De hecho, poco después el mismo tribunal emitía un auto en el que se declaraba el paraje "espacio protegido no urbanizable".
   En este punto, entra de lleno en la controversia que ha marcado todos los procedimientos en torno al hotel y que se centra en la "más que cuestionable calificación de urbanizable de los terrenos" y hace referencia a los planos modificados en 1997 por la Junta y en la que se basó el Ayuntamiento para dar vía libre a la construcción del hotel ya que la zona "debatida" aparecía como D2 o urbanizable ordenada.
   Recuerda que el Alto Tribunal ya calificó esta sustitución de planos como "un mecanismo burdo para pasar el suelo de especial protección a no urbanizable" y consideró que "había sido una triquiñuela para hacer jugar a la inversa la jerarquización de los planteamientos urbanísticos y medioambientales, adaptando el PORN a la normativa municipal, lo que está vedado".
   Por último, considera que al ejercer su derecho de retracto la Junta no supero el plazo máximo permitido de un año ya que este comienza a contar no desde 1999 sino desde que tuvo "conocimiento exacto de la venta", hecho que no se produjo ya que, según remarca la sala, el Ayuntamiento de Carboneras no ha acreditado que la Consejería tuviera ese conocimiento "exacto" de esa escritura de compraventa.
   Ahonda en la sentencia que, según figura en la citada escritura, "se afirmaba que las fincas vendidas no estaban dentro de los límites del parque natural, negando así la realidad de un dato esencial que, sin duda, impide estimar la existencia de ese conocimiento exacto".

La promotora de hotel del Algarrobico reclama 70 millones por daños y perjuicios

ALMERÍA.-   La promotora del hotel en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, cuya construcción se encuentra paralizada por orden judicial desde 2006, ha elevado tres recursos ante el Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento en los que reclama una indemnización de 70 millones de euros para resarcir los "daños y perjuicios" derivados de lo que considera un "anormal funcionamiento" de la Administración.

   Azata del Sol, que interpuso los recursos el 23 de septiembre, cuantifica la responsabilidad patrimonial de Estado, Junta y Ayuntamiento carbonero, conjunta y de manera solidaria, en 70.042.712 euros, cifra que incluye un 5 por ciento por daño moral según la tasación realizada por la sociedad Tinsa de acuerdo no solo al valor del suelo y del hotel, sino también teniendo en cuenta el daño moral, material y el descrédito empresarial a la mercantil.
   La reclamación, según se recoge en los escritos, gira en torno a la orden  ministerial por la que se estableció en 100 metros la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre, lo que, según subraya, "afectó y limitó de manera sustancial los derechos de la propiedad", que, cabe recordar, recibió la licencia municipal de obras e inició la construcción con el deslinde fijado en 20 metros. De hecho, la tasación está hecha de acuerdo al valor con fecha de noviembre de 2005 cuando se emitió la citada orden ministerial.
   El deslinde tardó en materializarse diez años y, cuando se aprobó, Azata del Sol ya había casi concluido el hotel "amparada en todos los permisos y licencias necesarias, aspecto que era perfectamente conocido y que secundaron e impulsaron todas las administraciones", según señala la mercantil, que califica de "evidente" que tanto ministerio como Junta y Ayuntamiento dictaron "resoluciones contradictorias, bendiciendo la construcción del hotel o haciendo dejación de sus obligaciones legales".
   Añade, tras defender que la compra del sector ST-1 sobre el que se asienta el establecimiento y su edificación  se llevaron a cabo "cumpliendo la legalidad vigente en ese momento", que los daños y perjuicios sufridos se deben de achacar a la actuación "conjunta y descoordinada" de las tres administraciones que, según subraya, llevaron a Azata del Sol a la "creencia y la confianza legítima de que podía construir a partir de los 20 primeros metros de la franja costera".
   Al individualizar la contribución a la lesión patrimonial, la promotora apunta respecto al Estado que dilató de una forma "excesiva e irracional" el expediente de deslinde de la franja litoral donde se localiza El Algarrobico y destaca que la consecuencia es que la servidumbre de 20 metros "se mantuvo incólume durante ocho años, periodo en el que se construyó el hotel y se urbanizaron unos terrenos que ahora resultan del todo punto inservibles al haber quedado enclavados en suelo no urbanizable".
   A la Junta andaluza, le atribuye con respecto al hotel, que no solo está cuestionado por violar la Ley de Costas sino también por estar levantado sobre suelo no urbanizable de especial protección por pertenecer al parque natural de Cabo de Gata-Níjar, que promovió de forma "activa" el desarrollo turístico del paraje --incluido en el Plan del Levante almeriense-- y que, al tiempo, mantuvo "criterios contradictorios" en cuento a la franja de protección en la zona.
   "La voluntad de la Junta de desarrollar el sector era de tal dimensión que, incluso, participó de la titularidad de los terrenos, en la escritura de la venta consignó que los mismos estaban clasificados como urbanizables y que no pertenecían a espacio protegido, no existiendo así ninguna limitación urbanística que impidiera el desarrollo de la normativa municipal y del plan parcial. De hecho --remarca-- se llegó a aportar un plano cartográfico en el que constaba la línea de 20 metros".
   La empresa indica en sus recursos que tanto la Junta como el Ayuntamiento, durante la tramitación del citado Plan Parcial en 1988, "hicieron caso omiso" a un informe preceptivo y vinculante del ministerio que aconsejaba en la zona "una zona de servidumbre de protección de 100 metros", pese lo cual "aprobaron el plan". Reprocha a la administración local que, además, tuviese "constancia" de que Costas estudiaba ampliar la servidumbre en agosto de 2004 y que no hiciera "nada".
   "Ha sido como consencuecia de la negligente actuación administrativa o, cuanto menos, del desorden e inactividad de la misma que la empresa ha sido atacada y descalificada desde todos los ámbitos, presentándose como frente a la luz pública como una promotora inmobiliaria que no había tenido objeción alguna en incumplir la Ley de Costas para edificar un complejo hotelero en el litoral", concluyen los recursos que adelantó el diario 'El Mundo' en su edición Andalucía.
   Cabe recordar que, en julio de 2012, el Tribunal Supremo (TS) rechazó que Azata del Sol tenga derecho a percibir indemnización por parte de la administración en caso de derribo al considerar que tenía el "deber jurídico" de adaptar el proyecto a la Ley de Costas, que estipulaba una servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre de 100 metros.
   El Alto Tribunal confirmaba que no había responsabilidad patrimonial por parte de la Dirección General de Costas al tiempo que desvinculaba el perjuicio que la mercantil alega haber sufrido de la "actuación descuidada" del Estado al no haber promovido la revisión del Plan Parcial del sector ST-1 donde se asienta el inmueble y haber informado favorablemente la aprobación de la norma urbanística de Carboneras que calificaba el paraje como suelo urbanizable.
   Sostenía el Supremo en su resolución, contra la que no cabe recurso, que el daño que argumenta Azata era una "cuestión completamente independiente" de la "incuria" que si le reconocía a la administración general del Estado y argumentaba que la mercantil "como propietaria del suelo" tenía el "deber jurídico" de adaptar el proyecto, que situó el hotel a 50 metros de la línea litoral, a la Ley de Costas.
   La misma sala calificó de "cálculos precipitados" los que hizo Azata para levantar el hotel y consideró que "se precipitó" a adquirir suelo sujeto a un procedimiento de deslinde provisional y "más aún" al obtener licencias y permisos para acometer su construcción.