domingo, 1 de noviembre de 2020

Fallece el saxofonista y compositor navarro Pedro Iturralde

 


 MADRID/PAMPLONA.- El saxofonista, profesor y compositor Pedro Iturralde Ochoa, decano del jazz en España, ha fallecido hoy en Madrid a la edad de 91 años, informaron fuentes de la SGAE. Iturralde, saxofonista, clarinetista, compositor y maestro, fue una figura imprescindible del jazz español. Un creador que decía que nació músico y que fue pionero de la fusión jazz-flamenco. La música española ha dado contadísimas leyendas de jazz. Las dos que siempre vienen a la cabeza son la del pianista catalán Tele Montoliú y la del saxofonista, clarinetista y compositor navarro Pedro Iturralde

El navarro de Falces, que fue el primer catedrático de saxofón en el Real Conservatorio de Música de Madrid, se inició en la música de la mano de su padre y subió por primera vez a un escenario con 9 años.

Fue un músico precoz y un viajero incansable, pero sobre todo, decano del jazz en España y pionero en su fusión con el flamenco. Tenía la medalla de oro de la SGAE. 

Iturralde fue profesor del Conservatorio de Madrid y colaborador de la Orquesta Sinfónica de RTVE. En 1992 recibió el premio a la Creación Musical, Literaria y Plástica de la Comunidad de Madrid.

El músico, considerado una de las grandes figuras del jazz español, alternó a lo largo de su vida las tareas pedagógicas con la interpretación del jazz.

Nació el 13 de julio de 1929 en Falces, el pueblo en el que "debutó" con 8 años tocando en la banda municipal y luego con la orquesta "de baile", en la que tuvo la inmensa suerte de que su director tuviera un archivo de discos en los que escuchó por primera vez a Duke Ellington o Coleman Hawkins. Una leyenda del jazz con un gran legado que se ve plasmado en las diferentes generaciones de saxofonistas navarros. El músico ha creado escuela en esta comunidad y sus influencias han traspasado fronteras.

En 1965, Iturralde grabó el disco 'Jazz Flamenco', en el que colaboró con el guitarrista Paco de Lucía; y en 1968 colaboró con el pianista Hawpton Hawes para grabar, junto a su cuarteto, 'Pedro Iturralde Quartet Featuring Hawpton Hawes'. En 1972 se trasladó a Estados Unidos para estudiar en el Berklee College of Music, de Boston, por el que fue becado.

En ese mismo año le fue concedido el primer premio en un concurso de composición, en la ciudad de Mónaco, con la pieza 'Like Coltrane'.

En 1978 ganó de nuevo un premio, esta vez el segundo premio de composición, en el Festival de Mónaco, con la composición 'Toy'. Iturralde colaboró con la Orquesta Nacional de España y con la Orquesta Sinfónica de RTVE, así como con la Orquesta de Cámara de Víctor Martín, al margen de sus actuaciones clásicas, a dúo, con el pianista Agustín Serrano.

Asimismo, destacaron sus apariciones junto al Cuarteto de Saxofones, con el que grabó el disco 'Sax a Pel', en 1994; o junto al L'Ensemble de Saxofones de Lyon. También cabe resaltar su labor como compositor de bandas sonoras de películas, entre las cuales podemos reseñar su dirección musical y composición en la película 'El viaje a ninguna parte', de Fernando Fernán Gómez.

Recibió además el Premio del Ministerio de Cultura a la edición más destacada en la contribución a la pedagogía por la obra "324 escalas para la improvisación de Jazz", y en 2007 el Premio a Toda Una vida de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. Fue Medalla de Oro de las Bellas Artes, Medalla de Honor de la SGAE y en 2016 Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.  

Iturralde nació en Falces (Navarra) el 13 de julio de 1929 y se inició en la música gracias a su padre, molinero de profesión quién le regaló su primer saxofón y le abrió las puertas de la orquestina local. Debutó en los escenarios con 8 años tocando en la banda municipal, con 15 le contrataron en un café-orquesta de Logroño, donde compaginó sus estudios de violín y piano con actuaciones en las que acompañaba a cupletistas, a los 17 ya poseía una técnica impecable y a los 18 debutó profesionalmente en Bilbao.

Desde ahí su carrera se extendió al extranjero, dando conciertos en Europa y América. En 1949 compuso una de sus obras más famosa: La pequeña Czarda, para saxo y piano.

Una estancia de un año en Atenas, de 1958 a 1959, le sirvió de inspiración para componer su 'Suite Hellenique'. En 1966, Joachim E. Berendt, enterado de los experimentos de Iturralde con las músicas populares griegas y el jazz, le propone actuar en el Festival de Jazz de Berlín incorporando una guitarra flamenca a su entonces quinteto. Así lo hizo y a la hora de grabar esa nueva fusión de estilos pensó primero en Paco de Antequera.

 A mediados de los sesenta se instaló en Madrid. En apenas un año completó la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde también estudió clarinete, violín, flauta, piano y armonía. Además dominaba las guitarras eléctrica y española.

Iturralde viajó a EE UU en 1972 para perfeccionar sus conocimientos y en Boston concluyó sus estudios de composición gracias a una beca en el Berklee College of Music de Boston, donde tocó con la All Star Faculty Big Band, hasta integrar otra big band con la que actuó en distintas bases militares norteamericanas. Tocó en escenarios tan dispares como el Teatro Real de Madrid, el Palacio Bellas Artes de Bruselas o la sala madrileña de jazz Clamores. 

En ese mismo año le fue concedido el primer premio en un concurso de composición, en la ciudad de Mónaco, con la pieza 'Like Coltrane'. En 1978 ganó de nuevo un galardón, esta vez el segundo premio de composición, en el Festival de Mónaco, con la composición 'Toy'. En 2005, grabó un doble álbum con su actuación en el Festival de Jazz de Vitoria.

Etapa en Madrid

Pero una etapa decisiva fue la de sus diez años en el Whisky Jazz Club de Madrid, donde actuó con los más grandes de género como Gerry Mulligan, Lee Konitz, Donal Byrd o Hapton Hawes. 

Allí conoció al gran Tele Montoliu. Problemas de salud le obligaron a abandonar los escenarios  y concentró su actividad en la docencia en el Conservatorio. Llegó a ser Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid hasta su jubilación, en 1994, aunque era algo que, en principio no se había planteado.

Iturralde atribuía su buena salud a que sólo bebía un poco de Cointreau porque le venía bien para la garganta. Por lo demás, ni tabaco ni drogas ni abuso de licores, al contrario que la imagen del mito romántico del jazzman construido a partir de las adicciones de Charlie Parker y Chet Baker.

Fusión jazz y flamenco

Su ambición y talento le llevaron a fusionar el jazz y el flamenco, innovando con un nuevo género que dio a conocer con el disco Jazz flamenco (1967), que grabó con un entonces jovencísimo Paco de Lucía (todavía Paco de Algeciras). Luego vendrían sus homenajes a los maestros Enrique Granados, Joaquín Turina o Manuel de Falla.

Iturralde y su inseparable cuarteto (que le acompañó desde los años 80) combinaron también el jazz con otras músicas como la clásica, interpretando obras con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Ligera de Televisión Española, la Orquesta de Cámara de Víctor Martí, o las sinfónicas de RTVE.

 También acompañó a figuras como Serrat, (Material Sensible, 1989), Luis Eduardo Aute o Miguel Ríos. En el verano de 1989, junto a Tele Montoliú y Donna Hightower, ofreció un concierto de jazz en el teatro romano de Mérida, con una selección de temas "jazz-fusión".

También compuso bandas sonoras, entre las que destaca la de la película Viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán-Gómez.

Respecto a su pasión, la música, Iturralde siempre ha dejado claro su versatilidad y amplitud de miras: "Soy músico de jazz, he sido músico sinfónico y profesor... A mí me gustaba y me gusta la música clásica, la romántica, Bach, por ejemplo. Desde joven, yo he tocado acompañando actuaciones de todo tipo como, por ejemplo, en el año 1947, cuando toqué en Sanfermines con la peña La Jarana. Además de saxofón y clarinete, que es por lo que más se me conoce, de joven también estudié piano, violín y guitarra. Y, formando parte de una orquesta, viajé a Lisboa, Tánger, Casablanca, Argel y Túnez... Allí conocí la canción francesa y el jazz. Eso sí, en la mili, que me tocó en Navarra, preferí no formar parte de la banda. Posteriormente me saqué la carrera de saxofón por libre en Madrid, fui jefe de orquesta en el hotel Plaza y de ahí me fui a Beirut, donde estuve dos años y medio, y posteriormente a Atenas. Luego trabajé con una orquesta en las bases americanas de Francia y Alemania, hasta que decidí quedarme en Madrid en el Whisky jazz club, donde puede tocar con los músicos americanos más importantes. También creé la plaza de saxofón clásico en el Conservatorio y toqué con numerosas orquestas sinfónicas. Por lo tanto, soy músico de jazz, sí, pero también más cosas...", relataba en una entrevista.  

El Gobierno de Navarra ha transmitido sus condolencias por la muerte del músico y compositor navarro Pedro Iturralde, "uno de los referentes del jazz", premio Príncipe de Viana de la Cultura y premio Francisco de Javier. 

Para el Gobierno, Iturralde "ha sido un pionero, figura clave del jazz y maestro que deja un enorme legado musical".

El músico, considerado una de las grandes figuras del jazz estatal, alternó a lo largo de su vida las tareas pedagógicas con la interpretación del jazz.

Iturralde, que ha acumulado los principales reconocimientos de su tierra, Navarra, siempre los ha acogido, como apuntaba en 2014, al ser protagonista de un homenaje brindado por la Coral de Cámara de Navarra, con "gratitud y humildad".

Una figura llena de vitalidad, que según apuntaba él mismo, era algo "genético, sobre todo por la parte de mi padre, Wenceslao, que fue músico nato y molinero de profesión, pero también cazador y pelotari. Se pasó la vida andando y bebiendo agua, que le encantaba, y no estuvo nunca enfermo. Vivió una vida muy sana y murió a los 88 al llevarlo por primera vez a Urgencias".

A partir de las primeras notas dadas con nueve años, en la Banda Municipal de Falces, el saxofonista más célebre que ha dado el jazz español se fue haciendo su propio camino con el empuje de su tenacidad y de su talento innato. Paso a paso hasta llegar a los conciertos internacionales, a ser el jefe de la banda de músicos del Hotel Plaza de Madrid, cuando en la Gran Vía abundaban los locales dedicados a las big bands, a ser el inventor del jazz flamenco y a ocupar la primera cátedra de Safoxón en España, en el Conservatorio de Música de Madrid.

Con este instrumento llegó a la maestría. Sin embargo, defendía el clarinete. «Me gusta. Suena muy bien. Tiene un timbre muy diferente al saxo, y el timbre es en el jazz algo fundamental. Me sirve también para recordar en el escenario el viejo dixieland».

Desde el norte de África al norte de Europa, pasando por Estados Unidos y por los cruceros, Iturralde ha impregnado numerosos escenarios con su estilo muy próximo al hard bop. «He pasado más tiempo fuera que dentro de España. De Navarra me marché a un café cantante de Logroño. Luego a otro en Burgos, y más tarde con una orquesta catalana a Túnez y Argelia, cuando todavía era Francia. Más tarde me salió una oferta muy buena en Líbano, que entonces llamaban la Suiza de Oriente Medio. Estuve un año en Ankara, que no me gustó. Toqué en un barco y volví a España».

Empezó a tocar en clubes de jazz donde solían ir los soldados de la base estadounidense de Torrejón de Ardoz, como él decía, en su «day off». «Me di cuenta de lo que había cambiado España y me quedé».

Expertos consideran que el coronavirus está mutando para aumentar su propagación

 


 MADRID.- Investigadores y estudiantes de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) han mostrado que el virus del COVID-19 está perfeccionando las tácticas que pueden hacerlo más exitoso y más estable en su replicación y propagación.

En su trabajo, publicado en la revista 'Evolutionary Bioinformatics', los investigadores rastrearon la tasa de mutación en el proteoma del virus (la colección de proteínas codificadas por material genético) a través del tiempo, comenzando con el primer genoma del SARS-CoV-2 publicado en enero y terminando con más de 15.300 genomas más tarde en mayo.

El equipo encontró que algunas regiones todavía están produciendo activamente nuevas mutaciones, lo que indica una adaptación continua al entorno del huésped. Pero la tasa de mutación en otras regiones mostró signos de desaceleración y coalescencia alrededor de versiones únicas de proteínas clave.

«Esas son malas noticias. El virus está cambiando y cambiando, pero está conservando para sí mismo las cosas que son más útiles o interesantes», explica el autor principal del estudio, Gustavo Caetano-Anolles, profesor de bioinformática en el Departamento de Ciencias de los Cultivos de Illinois.

Sin embargo, la estabilización de ciertas proteínas podría ser una buena noticia para el tratamiento. «En el desarrollo de una vacuna, por ejemplo, es necesario saber a qué se están adhiriendo los anticuerpos. Nuevas mutaciones podrían cambiar todo, incluyendo la forma en que se construyen las proteínas, su forma. Un blanco de anticuerpos podría pasar de la superficie de una proteína a estar plegado en su interior, y ya no se puede llegar a él. Saber qué proteínas y estructuras se están pegando proporcionará información importante para las vacunas y otras terapias«, detalla otro de los autores, Tre Tomaszewski.

El equipo de investigación documentó una desaceleración general en la tasa de mutación del virus a partir de abril, después de un período inicial de cambio rápido. Esto incluyó la estabilización dentro de la proteína de punta, los apéndices que dan a los coronavirus su apariencia coronada.

Dentro de la espiga, los investigadores encontraron que un aminoácido en el sitio 614 fue reemplazado por otro (de ácido aspártico a glicina), una mutación que se apoderó de toda la población del virus durante marzo y abril. «La espiga era una proteína completamente diferente al principio de lo que es ahora. Apenas se puede encontrar esa versión inicial ahora», señala Tomaszewski.

La proteína de espiga, que está organizada en dos dominios principales, es responsable de adherirse a las células humanas y ayudar a inyectar el material genético del virus, ARN, en su interior para ser replicado. La mutación 614 rompe un importante vínculo entre los distintos dominios y las subunidades de la proteína de la espiga.

«Por alguna razón, esto debe ayudar al virus a aumentar su propagación e infectividad al entrar en el huésped. O de lo contrario la mutación no se mantendría«, comenta Caetano-Anolles.

La mutación 614 se asoció con un aumento de la carga viral y una mayor infectividad en un estudio anterior, sin efecto en la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, en otro estudio, la mutación se relacionó con mayores tasas de mortalidad. Tomaszewski apunta que aunque su papel en la virulencia necesita confirmación, la mutación claramente media la entrada en las células huéspedes y por lo tanto es crítica para entender la transmisión y propagación del virus.

Sorprendentemente, los sitios dentro de otras dos proteínas relevantes también se hicieron más estables a partir de abril, incluyendo la proteína polimerasa NSP12, que duplica el ARN, y la proteína helicasa NSP13, que corrige las cadenas de ARN duplicadas. «Las tres mutaciones parecen estar coordinadas entre sí. Están en diferentes moléculas, pero siguen el mismo proceso evolutivo», apostilla Caetano-Anolles.

Los investigadores también notaron que las regiones del proteoma del virus se vuelven más variables a través del tiempo, lo que dicen que puede dar una indicación de qué esperar a continuación con el COVID-19. Específicamente, encontraron mutaciones crecientes en la proteína nucleocápside, que empaqueta el ARN del virus después de entrar en una célula huésped, y en la proteína viroporina 3a, que crea poros en las células huéspedes para facilitar la liberación, la replicación y la virulencia del virus.

El equipo de investigación afirma que estas son regiones que hay que vigilar, porque el aumento de la variabilidad no aleatoria de estas proteínas sugiere que el virus está buscando activamente formas de mejorar su propagación. Caetano-Anolles explica que estas dos proteínas interfieren en la forma en que nuestros cuerpos combaten el virus. Son los principales bloqueadores de la vía del interferón beta que conforman nuestras defensas antivirales. Su mutación podría explicar las respuestas inmunológicas incontroladas responsables de tantas muertes de COVID-19

La mutación del coronavirus hallada en Europa empezó en Valencia


VALENCIA.- La nueva variante del coronavirus causante de la covid-19 y que ha surgido en España no tendrá ningún impacto negativo en el desarrollo de una vacuna, aseguró hoy la autora principal del estudio. «Pensamos que la mutación no afectará la eficacia de la vacuna», dijo la científica Emma Hodcroft de la Universidad suiza de Basilea, institución que ha liderado la investigación en colaboración con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SegCovid-Spain, encabezado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Según explicó, la vacuna apunta a partes específicas del virus que no están afectadas por la mutación.

Según lo que saben los científicos, Valencia habría sido el primer lugar donde la variante circuló entre la población local y hubo casos iniciales entre los trabajadores agrícolas en la región de Aragón.

En las secuencias genéticas que los científicos están extrayendo de los test de coronavirus en todo Europa la variante aparecida en España (probablemente entre fines de mayo y principios de junio) representa el 29 % del total, mientras que la segunda más expandida aparece en el 22 % de casos y es la que circula esencialmente en Francia y Bélgica.

No obstante, es normal que los virus muten frecuentemente y, en el caso del SARS-CoV-2, causante de la covid-19, esto ocurre unas dos veces al mes.

«Esto es perfectamente normal, no hay nada de que alarmarse. De hecho, el SARS-CoV-2 es un virus muy estable. Lo que queremos transmitir es que aunque haya mutaciones esto no cambia la estructura del virus ni como funciona», recalcó Hodcroft.

Decenas de compañías farmacéuticas y de biotecnología están en distintas etapas de investigación y desarrollo de candidatas a vacuna, con una decena de ellas que se están ensayando de forma masiva para determinar su eficacia y nivel de seguridad.

El cambio genético sufrido por la nueva variante del coronavirus no ha aumentado ni su capacidad de propagación ni su severidad.

«Es muy importante aclarar que no hay evidencia de que la mutación es la causa de la propagación de esta variante y más bien pensamos que tiene que ver con los viajes», sostuvo Hodcroft en una conferencia de prensa virtual. «Los casos volvieron a aumentar en España mucho antes que en la mayoría de países europeos, con excepción de Bélgica, y esto coincide con el momento en el que los viajes se reanudaron», agregó.

Que pocos países pusieran como condición resultados negativos de test recientes para viajar y que se confiara en que la gente haría voluntariamente las cuarentenas pueden haber sido los mayores puntos débiles de las medida de prevención que se estaban adoptando entonces.

Los autores del estudio piensan que la variante española no es responsable de la segunda ola de la pandemia que sufre Europa, sino el hecho de que los gobiernos hayan tomado medidas tardías al acercarse el otoño, una temporada que se presta para la transmisión de los virus.

«La gente se reúne con otros en interiores, cierra sus puertas, se reduce la ventilación y se prenden las calefacciones, todo lo cual permite que el virus viaje más fácilmente en el aire», explicó Hodcroft.

Contagio entre temporeros

Hodcroft consideró que la propagación de la nueva variante del coronavirus en los temporeros muestra que cuando no se protege a los más vulnerables la sociedad entera termina siendo vulnerable. «Este no es el primer estudio que revela que hubo brotes entre trabajadores inmigrantes y entre quienes viven en condiciones de hacinamiento», comentó.

La variante descubierta y muy presente estos días en Europa proviene, como otras que se han identificado, del coronavirus original descubierto en China a finales de 2019 y forman parte de la misma familia, así que no debe ser considerada como algo nuevo.

La pandemia toca ya a más del 80% de los pueblos de Almería

 

 


ALMERÍA.- La segunda ola de la pandemia está dejando a su paso por Almería cifras insólitas hasta el momento, consecuencia de que los casos de coronavirus se han multiplicado en Almería por 14 con respecto a la primera oleada de la covid, recoge La Voz de Almería.

Los continuos aumentos de positivos han supuesto que de los 103 municipios de la provincia de Almería, más del 80% se hayan visto afectados por la pandemia y ya sean solo 20 los que permanecen libres de coronavirus desde el mes de marzo y pueden presumir de mantener una tasa de 0 positivos por cada 100.000 habitantes y ser de los pocos de todo el país a los que no les afecta el semáforo de Sanidad con cuatro niveles de alerta y que mantiene a la provincia bajo riesgo extremo desde comienzos de esta semana,

Así las cosas, si hay una característica común a todos los municipios que aún mantienen alejado al virus de su término municipal es que no superan los 1.000 habitante, ya que de la veintena de pueblos tan solo tres cuentan con más de 500 habitantes, como es el caso de Alboloduy, Lucainena de las Torres y Ohanes. El resto, por su parte, se encuentra por debajo de los 500 habitantes

De este modo, también se encuentran con cero positivos los municipios de Alcudia de Monteagud, Alicún, Benitagla, Olula de Castro, Santa Cruz de Marchena, Senés, Tahal, Turrillas, Velefique, Bayarque, Chercos, Cóbdar, Laroya, Somontín, Suflí, Bayárcal y Paterna del Río.

En este sentido, cabe destacar la salida del grupo del municipio de Bacares, que permanecía prácticamente ajeno a la pandemia hasta hace escasos días, cuando se detectó un brote de coronavirus en el interior de la residencia que, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía, afectaba ya a 23 personas en el interior del geriátrico.

En el polo opuesto, en los municipios que más positivos han registrado desde el comienzo, el avance de la pandemia durante las dos últimas semanas no ha supuesto un cambio significativo, pues son Almería, El Ejido y Roquetas de Mar los que más casos han sumado desde marzo, con un total de 2.890, 1.981 y 1.530, respectivamente.

El corredor mediterráneo recibe 800 millones más que el eje ferroviario atlántico

 

MADRID.- Los corredores ferroviarios transeuropeos tendrán distintas velocidades de ejecución en España. Como se temían los empresarios del noroeste, el ritmo inversor en el corredor mediterráneo será mucho más intenso que en el del Atlántico. La diferencia se aprecia con nitidez en el proyecto de presupuestos para 2021 que acaba de presentar el Gobierno de Pedro Sánchez. En esas cuentas, el eje del Mediterráneo recibirá casi 2.000 millones de euros frente a los casi 1.200 millones que hay reservados para el eje atlántico. 

La unión entre Asturias, Galicia y Castilla y León, impulsada por la plataforma que agrupa a las organizaciones empresariales de las tres comunidades autónomas, hizo posible que el noroeste de España se incluyera en el último momento en la red ferroviaria transeuropea y tuviera vía libre al acceso preferente a las ayudas de la Unión Europea (UE) para mejorar el tránsito de mercancías y pasajeros. 

l noroeste evitó el aislamiento y se subió al corredor atlántico, pero las reivindicaciones de la plataforma empresarial no cesaron porque ahora lo que se necesita es que el Gobierno apruebe proyectos para que llegue la inversión. Durante las últimas semanas la Plataforma Atlántico Noroeste expresó su temor ante un posible «trato desigual» del Gobierno con los dos corredores transeuropeos. Temía que el del Mediterráneo tuviera vía preferente en las inversiones y, de momento, el proyecto de presupuestos del Gobierno para 2021 indica que esa es la línea.  

Red Transeuropea

Para el corredor mediterráneo (Algeciras-Budapest) en España, el proyecto de presupuestos de 2021 destina casi 2.000 millones de euros. Más de 800 millones son para obras en Andalucía, con el avance del AVE entre Almería y Murcia como principal inversión. Cataluña y la Comunitat Valencia obtienen casi 500 millones cada una, con el AVE entre València y Tarragona como principal actuación. 

Por su parte, el corredor atlántico (Lisboa-Estrasburgo) en España recibe casi 800 millones de euros menos que el mediterráneo. La inversión en el eje atlántico no llega a los 1.200 millones de euros y la mitad de ese dinero se concentra en el País Vasco (con el desarrollo de la «Y» vasca) y Extremadura (con el desarrollo de la línea de AVE Extremadura-Madrid). Dentro del corredor atlántico, para el noroeste (Asturias, Galicia y Castilla y León) hay reservados casi 460 millones de euros.

Entre las actuaciones del noroeste destaca la variante ferroviaria de Pajares (tiene reservados 63 millones para la vertiente asturiana y 116 millones para la leonesa), la renovación de la línea Orense-Monforte-Lugo (con más de 66 millones) y la mejora del denominado «Eje Atlántico» entre Vigo, Santiago de Compostela y La Coruña. Es llamativo, además, que varias de las inversiones previstas en el Noroeste son para realizar electrificaciones, lo que resalta el atraso de la red ferroviaria de la zona.

La pandemia destapa la crisis de la vivienda en la España rural

 


MADRID.- Son los pueblos españoles de menos de 5.000 habitantes más cercanos a las ciudades los que están desatando el interés inmobiliario. La pandemia y la oportunidad del teletrabajo han impulsado a cientos de familias a buscar refugio y seguridad en las pequeñas localidades. Un cambio de vida radical lejos de las grandes urbes, del peligro al contagio y la amenaza del confinamiento, a juicio de RTVE.

Eso fue lo que impulsó a Alberto Ruiz, fotógrafo de profesión, a mudarse con mujer e hija de seis años a Albendiego, una población de 50 habitantes en la Sierra Norte de Guadalajara. “El confinamiento para mucha gente fue un periodo de reflexión”, nos dice, “y es lo que hicimos, reflexionar. Hemos dado el paso y dejamos Madrid porque nos hemos dado cuenta de que hay otras realidades más allá de la urbana”.

El problema viene después de tomada la decisión: “En estos pueblos no hay muchas casas. Y las que hay normalmente arrastran herencias con varios familiares y ponerles de acuerdo es muy difícil”.

Escasez de viviendas en pueblos vacíos

La paradoja se vive en toda la España despoblada. Hay un mar de casas vacías pero no están libres, ni para alquilar ni para vender. “Todas tienen propietario”, nos cuenta Mario Gallego, alcalde de Albendiego. “Este pueblo tendrá unas 80 casas y habitadas solo 15. Pero nadie alquila, ni vende. Unas están en ruinas, otras están cerradas porque son segundas residencias, pero si alguien quiere quedarse a dormir o a vivir en el pueblo no tiene dónde. Eso sí, les abrimos las puertas del ayuntamiento y les dejamos pernoctar, porque somos muy solidarios”, afirma. 

Albendiego forma parte de esa España rural desierta, con índices de población que rondan el habitante por kilómetro cuadrado. Su situación se repite en muchos pueblecitos de la comarca que han visto incrementar su censo desde que empezó la crisis sanitaria del coronavirus.

“En Albendiego ha subido un 24%. Antes éramos 39 y ahora somos 50. Estamos a un niño para que nos den escuela municipal”, comenta con orgullo Mario, uno de los neorrurales del pueblo. “Llegué en 2013 y ya me quedé a vivir aquí. En realidad ahora la mayoría de los habitantes de Albendiego somos neorrurales, repobladores que buscamos vivir de forma alternativa al mogollón económico y capitalista de la urbe”.

La esperanza de repoblar la España vacía

En la Sierra Norte de Guadalajara, donde está muy vivo el movimiento de repoblación de pueblos abandonados, se analiza con escepticismo el fenómeno poblacional provocado por la pandemia. “No creo que se consolide, que se traduzca en la salvación de la España vaciada”, resume Isaac Alcázar, repoblador en el pueblo de Ujados.

“Hay dos factores que complican la llegada de nuevas familias a estos pueblos: la disgregación de la propiedad de las viviendas, lo que dificulta la posibilidad de alquilar o comprar cuando hay que poner de acuerdo a seis o diez copropietarios, y que las pocas oportunidades que van saliendo casi siempre son copadas por personas que no quieren vivir aquí, lo que quieren es una segunda residencia para las vacaciones”, señala. 

Aprovecha Isaac para decir que es necesario romper con el modelo del pueblo-segunda residencia, porque en nada beneficia a las zonas abandonadas. Para él, hay que ayudar a la gente joven que tiene pocos recursos y quiere crear un hogar en el mundo rural: “Es necesario que en cada pueblo se haga un censo de casas vacías o en ruinas que permita contactar con los propietarios y haga posible su venta o alquiler. Porque, para repoblar lo primero que hay que hacer es ofrecerle vivienda a la gente… y luego ya hablamos del 5G”.

Se anuncia una semana de lluvias abundantes e intensas

ALMERÍA.- Octubre ha sido un mes seco. Periodo que en la Comunidad se asocia con mayor probabilidad de gota fría y este fenómeno tan destacado no ha aparecido por el territorio murciano. Apenas ha llovido y cuando lo ha hecho han sido precipitaciones puntuales, ocasionales y sin persistencia ni alargándose durante varios días. Parece que llega noviembre y el tiempo cambia por completo. 

Así consta en la previsión de Aemet para los primeros días del decimoprimer mes del año ya que se indica la llegada de una «borrasca profunda» que dejará precipitaciones durante varios días seguidos y que provocará que la cota de nieve descienda de forma notable.

Este domingo se presentó tranquilo, con tiempo más propio de la primavera. Avisó Aemet que se iban a dar «temperaturas significativamente altas» para esta época del año en el día en el que existe la tradición de visitar los cementerios para recordar a las personas fallecidas. Todos los Santos ha sido un día radiante pero las medidas sanitarias impedieron que se pudiera disfrutar al completo.

Empieza semana, aunque la Comunidad seguirá con su cierre perimetral de la región para impedir que se pueda entrar y salir sin causa justificada adecuadamente. Aemet adelanta que será de nuevo este lunes una jornada con temperaturas «altas para esta época del año» y los termómetros pueden alcanzar los 25 grados de máximas, mientras que las mínimas sí serán más frescas quedándose en los 12 grados. Cielo poco nuboso y de nuevo la posibilidad de que se formen brumas y bancos de niebla.

El martes empieza a cambiar el tiempo con la llegada de una borrasca a la Comunidad. La primera afectación llegará a los termómetros con un descenso notable de las máximas que se quedarán rozando los 20 grados. El frente de precipitaciones llegará de cara a la segunda mitad del día, momento para el que la previsión señala que aumenta la probabilidad de precipitaciones.

El miércoles sigue la tónica de bajada de temperaturas, que ya estarán por debajo de los 20 grados y se quedarán en los 17 de máxima. Las precipitaciones serán, según Aemet, «generalizadas, pudiendo darse de forma localmente fuerte y persistente. La cota de nieve se quedará fijada en los 2.000 metros.

A partir de aquí la previsión no mejora, incluso empeora. Con tantos días de antelación Aemet no especifica para la Comunidad cómo serán el resto de días hasta el primer fin de semana completo del mes de noviembre, pero sí informa que la borrasca se recrudecerá con lluvias abundantes que podrían ir acompañadas de tormentas y ser localemten fuertes o persistentes. La cota de nieve podría descender en puntos del territorio hasta los 1.000 metros. 

De cara al jueves, por ejemplo, se estima que las lluvias podrían seguir siendo intensas dado que se trata de una «borrasaca profunda» que dejará «bastante inestabilidad» al situarse en el arco mediterráneo.

Nuestra economía futura / Guillermo Herrera *

 


 Nuestra economía futura” es el título de un inteligente mensaje de Kate Woodley, supuestamente recibido de la Federación Galáctica, del que ofrezco un resumen. El enfoque clave de este mensaje es desmontar la infraestructura económica que ha servido para aprisionar a la humanidad y para hacernos esclavos del dinero. Incluso los que tienen una gran riqueza se sienten aprisionados por ella. Dicen que los ricos son muy aburridos, pero a todos nos apetece aburrirnos un poco de vez en cuando.

Está en marcha un gran cambio que llevará a un momento de inestabilidad e incluso de inseguridad que nos han ido sembrando de forma intermitente durante la última década. La transformación económica será gradual, porque todos los cambios significativos deben ocurrir durante un periodo de tiempo muy largo. Esto no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana o dentro de uno o dos años.

CAMBIOS ACELERADOS

Ya han comenzado estos cambios, pero se están acelerando y se han acelerado con el impacto de la crisis sanitaria. Esto es una ventana de oportunidad perfecta mientras muchos de nosotros estamos dando un paso atrás en nuestra vida ocupada y revaluando nuestra excesiva dependencia de la sociedad que ha sido innecesaria y que ha privado de sus derechos a muchos ciudadanos.

Hay mucho trabajo subterráneo a causa de un gran barrido y los impactos de esto están comenzando a manifestarse en nuestra realidad. Empezamos a ver cómo se desmoronan algunas instituciones. Los grandes bancos se están apretando el cinturón, las tiendas y los minoristas deben reinventar su enfoque. Ahora necesitan personalizar sus bienes y servicios en beneficio de la humanidad.

Y se están desmontando muchos sistemas educativos y marcos políticos, pero también se están comenzando a reconstruir. La reconstrucción llevará tiempo, llevará años y años porque será lenta. Y habrá algunas instituciones, algunos aspectos de la vida económica, que verán cambios rápidos, mientras que para otros, serán lentos y con ritmo.

Por lo tanto, se aconseja a todos los ciudadanos que se preparen simultáneamente para este viaje en montaña rusa, pero como en todos los paseos habrá emoción, hay emoción, hay una nueva aventura en cada esquina. No se dejen atrapar por el miedo o la inseguridad percibida. Porque todos darán un suspiro de alivio cuando estos grandes cambios finalmente se introduzcan, y cuando finalmente comiencen a tomar fuerza en su vida diaria. El viaje habrá terminado, pero seguirán la risa y la emoción. Emoción, vida y risa son las claves de la felicidad.

EMOCIÓN

Se avecina la emoción del gran cambio. Estos cambios beneficiarán a todas las personas, ya que actualmente vive en una estructura piramidal donde todos trabajan. Hay confusión y trabajo para todos, de modo que sólo se pueden beneficiar unos pocos en la cima, la mayoría de los cuales no ha redistribuido ni compartido esta riqueza. La han acumulado para sí mismos. Este no es el camino del futuro. Esta estructura y este enfoque no están alineados con el camino y el destino futuro de la humanidad.

Nos encaminamos hacia un tiempo de servicio a los demás, donde se reconozca total y completamente que no estamos desconectados el uno del otro. Y lo que beneficia a uno beneficia a todos, y lo que beneficia a todos beneficia a uno. Esto se aplica igualmente a la economía, la riqueza y la abundancia. Cuanto más das, más recibes. Y cuanto más recibes, más tienes para dar. Esta es la dinámica energética que se afianzará en su futuro.

ABUNDANCIA

El Universo es Infinitamente Abundante, pero hemos sido programados y entrenados para creer que hay una carencia, que no hay suficiente para todos. Esto es profundamente falso, porque el universo es abundante, infinitamente abundante. Pero esta ley universal es muy importante, y se ha ocultado a la humanidad el principio subyacente, al igual que muchas, muchas otras verdades.

La verdad de la abundancia se está manifestando lentamente en el mundo. Y cuando lo haga, todos lo entenderán y se beneficiarán plenamente, al igual que muchas, muchas otras verdades que se han revelado y que se revelarán en el futuro. La estructura económica, que ha sido destructiva y omnipresente en el mundo, todavía es profundamente incomprendida por muchos seres humanos.

La Ley de Reforma y Seguridad Económica Mundial es la eliminación de lo viejo y la introducción de lo nuevo. Debe confiar en que existen planes muy detallados, sólidos y a largo plazo. El plan ha comenzado, los cambios están en marcha. Lo que la humanidad debe hacer es aceptar estos cambios. No les temas porque al final servirán a todos.

Y puede haber algunos dolores de crecimiento, pero esto será muy breve. Y decimos esto para que puedas prepararte almacenando un poco de comida y agua extra si fallan las cadenas de suministro de alimentos. Puede haber cierres comerciales a corto plazo, y habrá momentos en los que te sientas un poco inseguro para salir al mundo porque el cambio será visible.

Pero los invitaremos y, lo que es más importante, les recordaremos que consideren este cambio como el cambio sobre el que se ha escrito durante milenios. Este es el cambio que todos hemos pedido. Estos cambios han sido solicitados por toda la humanidad, porque el sistema actual no funciona.

CAMBIOS LABORALES

El futuro traerá cambios laborales positivos. Se pondrá en marcha un nuevo sistema. Pero todos tendrán una mayor opción y mayor flexibilidad para hacer lo que su desee de corazón. Podrá realizar un trabajo que lo satisfaga y lo alimente. Ya no se sentirá como una obligación o un trabajo forzoso.

Y con esta pasión, viene una nueva forma compasiva de trabajar, de hacer las cosas, y de servir a los demás y a ustedes mismos, porque debe hacerse en equilibrio. La abundancia fluirá libre y fácilmente para todos los sectores de la humanidad, independientemente del lugar donde viva.

Todo se verá bastante diferente. El modo de enseñanza a los niños, la forma en que realiza la vida diaria, y habrá más tiempo para pasar con la familia. Habrá menos enfoque en el dinero, y más enfoque en hacer lo que llena el corazón todos los días. Habrá más tiempo libre. La carga se aligerará drásticamente.

Pero hasta entonces, te decimos que disfrutes del viaje y confíes en el resultado. No lo temas, porque estás apoyado. No estamos solos. Hay muchas, muchas mentes brillantes y corazones brillantes que están impulsando este cambio en cada nación, en cada sector, así como sus amigos fuera del mundo que están supervisando esto y están muy involucrados apoyando y guiando a los que están sobre el terreno.

https://ascensioncalling.com/the-galactic-federation-of-light-our-future-economy-part-1/

https://intothelight.news/files/2020-10-02-future-economy.php

Comunidades más pequeñas desarrollarán gradualmente su propia forma de intercambiar bienes y servicios. Para los que se muden a comunidades más pequeñas, no existirá el dinero en absoluto sino el trueque. Será un intercambio de servicios muy parecido a lo que solían hacer hace siglos las comunidades agrícolas. Por eso, le aconsejamos que no ponga todos los huevos en una sola cesta, sino que diversifique sus bienes y mantenga la mente abierta.

LA INTERNET DEL FUTURO

La red de Internet del futuro reflejará las verdades universales.- Abrirá los ojos y la mente, a información que hasta ahora no estaba disponible para nosotros. Habrá muchos programas enfocados en la salud y el bienestar. Tendremos acceso a información que le enseñará de manera lenta pero segura sobre las leyes universales. Cómo tratarse unos a otros.

Habrá mucha información sobre áreas donde hay una necesidad de servicio, donde hay oportunidades y papeles en áreas que hasta ahora han sido muy oscuras o limitadas. Esto sería muy parecido a un sitio de trabajo. Pero estos trabajos serán satisfactorios, y en su mayor parte, estarán al servicio de los demás y con base en el corazón.

La red de internet en el futuro evolucionará para servir a la humanidad, para abrir los ojos y exponer la verdadera realidad, a diferencia de internet ahora, que está llena de nanotecnología y ‘bots’ que controlan lo que ve, que censuran la verdad, y que te detienen, encerrado en una matrix 3-D con la programación y la propaganda.

Simplemente necesitamos permanecer abiertos y mantener la calma, ya que es nuestra energía colectiva la que creará una resistencia y ralentizará el crecimiento y la transformación que debe ocurrir, o es la energía colectiva la que abrirá la puerta de entrada a esta maravillosa transformación. Depende de nosotros lo suave o tumultuoso que será este cambio.

Recuerden que esto es un dolor a corto plazo para una ganancia a largo plazo, entendemos que todos conocen y comprenden el dicho. No se distraigan con los medios negativos y recuerden que el futuro es mucho más brillante. Pero debes atravesar estos cambios, debes atravesar un corto tiempo de inestabilidad percibida, inseguridad temporal para poder adentrarte en este nuevo mundo valiente en el que estás a punto de entrar. Permanece abierto, confía en el futuro y mantén la calma.

https://ascensioncalling.com/the-galactic-federation-of-light-our-future-economy-part-2/

FONDOS DE PROSPERIDAD

La detención de muchos alborotadores, mala gente, y la liberación de los fondos de prosperidad revivirán las economías mundiales, y esperemos que esto no tarde demasiado. Habrá una revelación confirmada por muchos de los gobiernos del mundo.

El plan es compartir las tecnologías suprimidas poco después de que se libere la abundancia. Esto incluye dispositivos de curación que activan nuestro ADN a su estado natural de no-envejecimiento juvenil, salud sin enfermedad y curación de lesiones, y aprendizaje instantáneo de cualquier tema, habilidad o destreza.

Hay muchas tecnologías asombrosas. Algunas pueden reforestar zonas extensas en unas pocas horas. Duchas sónicas, tu propia Holocubierta (al estilo de “Star Trek”) con entretenimiento virtual muy realista de bosques para visitar o una playa para nadar. Crear un hogar completamente amueblado con todos los adornos en un día o dos, coches voladores, teletransporte y muchos más dispositivos para satisfacer todas las necesidades o posibilidades imaginadas.

Nuestras habilidades están aumentando rápidamente ya que la Luz está creciendo a un ritmo muy acelerado cada día, y estamos absorbiendo gran parte de ella. Nuestro enfoque unificado trae la transformación necesaria y la dirigimos, la vemos y la sentimos sucediendo ya que somos una parte esencial de estas transformaciones que van a vivir ahora.

TIERRA HUECA

La Tierra Interna también será anunciada en todo el mundo y visitada por aquellos que hagan conocer su intención. Allí seremos educados y preparados para compartir el conocimiento y la alegría de nuestro sueño consciente ahora para ser conocidos por toda la humanidad y de la madre tierra, el sistema solar, la galaxia, el universo y más allá.

Mantengan la atención en todas las cosas maravillosas que nos esperan mientras invocamos la gracia de nuestro Padre-Madre Dios Todopoderoso para que nos guíe en los cambios de caminos milagrosos. Rezamos para que la Luz tome el control completo de nuestra vida mientras desciende una dispensación para cumplir el plan divino.

Los banqueros y administradores de dinero no estarán a cargo de los proyectos humanitarios. Estos están vinculados a los programas de prosperidad, y los que estén en estos programas recibirán instrucciones sobre cómo dispersar y vigilar el gasto de estos fondos. Habrá varias olas de prosperidad y se anunciarán en los próximos años.

Las tasas de las nuevas monedas respaldadas por el oro gravitarán hacia sus verdadero valor y normas previas. La paridad significa que se acuerda usando ciertos criterios como los recursos minerales y el desarrollo económico.

Los proyectos humanitarios están conectados con los programas de prosperidad, pero cualquiera puede ser parte de un proyecto humanitario si lo solicita cuando empiece la financiación, ya que la información estará disponible entonces.

https://madmimi.com/p/aae5c01

DESPLIEGUE

La Guardia Nacional, unidades militares y policial local y federal se han desplegado en los cincuenta estados para contener posibles disturbios. Estén preparados para los intensos disturbios durante los próximos diez días, que servirían de cobertura para los intercambios del nivel 4B.

El viernes 30 de octubre, el Fiscal General William Barr, se reunió con el ‘perversito’ y le recomendó que se retire de la carrera, o se enfrentaría cargos penales. El FBI había recibido información sobre una serie de delitos de la familia mientras ocupaba cargos públicos oficiales. El miércoles 28, su hijo se entregó a la Justicia, y luego firmó una confesión escrita.

Don Carlos recibió 1.500 documentos judiciales que prueban el robo de miles de millones de Sudáfrica por parte de personajes prominentes de todos conocidos. Esos documentos están disponibles en su sitio web:

https://www.bitchute.com/channel/drcharlieward/

El presidente no es el único que tiene la responsabilidad de presionar el botón del reajuste de las divisas. El Departamento de Defensa (DoD) y los cinco ancianos chinos principales tienen la responsabilidad final del momento del lanzamiento. Los cinco ancianos chinos se basan en parte en los cálculos y predicciones de un algoritmo para tomar decisiones en cada momento

Por lo tanto, a esta hora, nadie sabe la hora exacta en que se presionará el botón, sólo que lo haría y pronto, aunque no estamos seguros de nada porque ignoramos el calendario programado.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/11/restored-republic-via-gcr-update-as-of.html

MOVIMIENTOS

El viernes 30 de octubre hubo grandes movimientos militares en “Camp Pendleton Marine Corps” en California, mientras que la “32nd Naval Street Station” estaba vacía de todos los barcos y dos portaaviones. Uno regresaba para ser reacondicionado con nuevas municiones y personal.

Fuentes de inteligencia estadounidenses, británicas, francesas, rusas y chinas acordaron que el propósito de la operación de bloqueo de los últimos diez meses era impedir el reajuste de las divisas y luchar contra la aplicación de medidas que devuelvan a la gente su poder, su control y su dinero. El pantano está listo para impulsar la operación “Dark Winter” de segunda ola. Este plan fracasará como todos los demás.

Mensaje de Zorra.- Emocionalmente, nuestro mundo de muchas maneras está experimentando una purga gigante al desenmascarar la corrupción, la tiranía y el gran malestar en muchos niveles.

Más allá de esta vibración más baja, hay acontecimientos hermosos y magníficos. Los niveles y frecuencias vibratorias están en su punto más alto y continúan aumentando.

Se está activado nuestro ADN de 12+1 filamentos. Más personas están despertando. Más compasión, amor y comprensión están creciendo en todo el mundo. Cada vez se toma más conciencia de la verdad y de la necesidad de cambio. Tiempo para que reine la paz, la armonía, la alegría y el amor.

Los Seres Superiores de Luz, incluidos nuestros Ángeles, están aumentando en número para guiarnos y apoyarnos de todas las formas posibles a medida que comenzamos de nuevo nuestro Renacimiento llamado Era Dorada.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/10/zorra-call-messages-rvgcr-updates-and-q.html

 

(*) Periodista

Medidas urgentes compatibles / Ángel Tomás *


El tiempo ha demostrado en el transcurso de los años que las epidemias infecciosas de alta gravedad para los humanos aparecen periódicamente, unas veces conocidas y prevista su inmunidad mediante vacunas que la investigación científica, no lo suficientemente protegida y subvencionada en los presupuestos generales de los Estados, puso al servicio de la Sanidad, y otras de nueva generación, no esperadas, que al carecer de vacunas y tratamientos terminan en pandemia. 

La actual Covid-19, altamente infecciosa, que podría ocupar un puesto de liderazgo histórico, ha eliminado muchas vidas y, aunque ha mantenido su gravedad durante todos los meses transcurridos del vigente 2020, se esperan nuevos repuntes con mayor intensidad y lamentables resultados.

Aunque los servicios sanitarios españoles son ejemplares, han sido insuficientes, como también la previsión de almacenamiento de material y equipos imprescindibles sanitarios a disposición del sector humano profesional.

Cualquier epidemia de rápido contagio que obligue a una reducción del contacto social con el fin de garantizar, en lo posible, la máxima protección efectiva de los ciudadanos y esta reducción se alargue en exceso o de forma intermitente, paralelamente generará inevitablemente una crisis económica descontrolada, una paralización de la actividad empresarial y un desempleo insoportable, generadores de un nuevo riesgo para la salud de los ciudadanos. La historia y la ciencia han demostrado que el mayor deterioro de la salud pública es originado por la pobreza de los pueblos.

Si el contagio y, paralelamente, el empobrecimiento no son objeto del más profundo estudio para, una vez analizado, adoptar soluciones que detengan el desplome de la economía y el colapso del consumo, capaces de impulsar una renovada actividad acoplada al cambio de costumbres habituales que se impone, se habrá incurrido en lentitud, negligencia y falta de capacidad previsora y ejecutiva.

En base de lo expuesto, esbocemos análisis y soluciones de aplicación urgente, que partiendo de una nueva estructura económica ayude a la detención de los efectos negativos para la salud de los españoles, que se producirían si negligentemente se vuelve la mirada para otro lado y no
se adoptan soluciones urgentes.

Paralizar la recesión económica
e iniciar el relanzamiento


Paralizar la recesión económica y emprender el “relanzamiento” evitará la desintegración de la actual estructura económica como consecuencia de: el colapso del consumo, el desplome del sector industrial, notable disminución del comercio de cercanías, depreciaciones de los activos bancarios y el cambio de las costumbres de vida. Iniciado por la pandemia, todo ha conducido a la caída del PIB y una peligrosa reducción de los ingresos fiscales y del cumplimiento de las obligaciones presupuestarias, temporalmente cubiertas por el necesario protagonismo de los bancos centrales.


Para acometer una estructura nueva es obligado no volver a los errores promovidos por los responsables de la gestión económica y de los organismos públicos y privados; es sencillamente apoyar legal y financieramente la rehabilitación renovada de todo el sector agrícola e industrial, fomentando paralelamente la apertura a los mercados del exterior. Los empresarios y futuros emprendedores deben alejarse de la incertidumbre, apoyándose en la innovación para satisfacer los nuevos sistemas de vida y consumo, ampliándose, además, internacionalmente.

Dos cuestiones estimamos deben ser modificadas:  

a) Las tasas de interés negativo o cero, a las que ya se opuso en su día el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aunque posteriormente Estados Unidos las haya adoptado y reconocido el error, puesto que sólo conduce a reducir peligrosamente la rentabilidad del sector financiero, sin que haya aportado soluciones positivas demostradas a la crisis.  

b) Los gobiernos, central y comunitarios, como asimismo los ayuntamientos, abandonarán las inversiones desproporcionadas no rentables y de imposible amortización, salvo las de necesaria asistencia social. La reducción de la recaudación ocasionada por la pandemia, deja como protagonista exclusivo las inversiones para el relanzamiento. Hay evidentes ejemplos de grandes inversiones fracasadas, o en fase de promoción por intereses político-personales y justificaciones económicas irreales o carentes de solidez.

Aportaciones efectivas para la detención  y reducción de la pandemia compatibles con el relanzamiento de la actividad económica

La actividad empresarial está sometida en la actualidad a los efectos de los siguientes agentes externos: la aparición y posterior evolución de la pandemia que padecemos, y las consecuencias directas e indirectas de todas las medidas de obligado cumplimiento –acertadas o no– que se adopten en prevención y protección de la salud. 

De especial influencia negativa, aunque necesaria, destacamos “el confinamiento” parcial o integral y de corta o larga duración, que de no compensarlo con planificaciones previas para una gestión industrial y agrícola que elimine la paralización y haga posible la producción compatible con el confinamiento, de forma que, reduciendo el contacto social, garantice la efectividad de las capacidades de planificación para el desarrollo y conservación de los puestos de trabajo. Si seguimos con la incertidumbre, la negligencia o la incapacidad, se iniciará una recesión imparable de consecuencias nefastas.

Analizar y diagnosticar los efectos negativos de la crisis que padecemos, de dimensiones que pasarán a la historia, si no van acompañadas de propuestas posibles, viables y paliativas, sería una comodidad irresponsable. Por ello, tomémonos la libertad de exponer la nuestra.

Dentro de las medidas oficiales de protección general ciudadana, se establecerían para los sectores industrial y agrícola un número limitado de semanas seguidas de trabajo, cuatro o cinco, en jornada laboral de horario adaptado diurno, orientado a la implantación de una nueva economía, seguidas de otra semana de confinamiento total, excepto supermercados, hospitales y farmacias. 

Terminada esta semana de confinamiento, aprovechándola para esterilización general empresarial, se volvería al ciclo de cuatro o cinco semanas de trabajo con restricciones controladas de contacto personal directo. Este sistema de trabajo se repetiría hasta disponer de la vacuna que permita volver al tradicional de forma definitiva. El proceso no solamente reduce el contacto social, sino que extinguiría con rapidez muchos genotipos vírales, reseteando así la presión sobre el sistema sanitario.


Sólo será necesario reconfigurar el calendario laboral. 


(*) Economista y empresario