jueves, 14 de noviembre de 2019

El Consorcio de Transporte y Ayuntamiento de Almería aprueban la integración tarifaria de los autobuses de la capital a la tarjeta metropolitana


ALMERÍA.- El Consejo del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería ha aprobado la firma de un convenio “histórico” con el Ayuntamiento de Almería que permitirá la integración tarifaria de los autobuses urbanos de la capital a la tarjeta del consorcio. Un acuerdo que, si bien se pondrá en marcha por fases a lo largo del próximo 2020, viene a ratificar la “buena voluntad” existentes entre las administraciones públicas implicadas y que es el resultado de años de trabajo.

Así lo ha apuntado la concejala delegada del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García Lorca, que ha subrayado la importancia de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, en este caso concreto, también a favor de la promoción de la movilidad sostenible en Almería y todo su cinturón metropolitano.
García Lorca, que ha participado en la reunión del Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano celebrada este jueves, ha agradecido el cambio de rumbo adoptado por la Junta de Andalucía de cara a acordar con el Ayuntamiento de la capital no sólo la futura firma del convenio que hará realidad este acuerdo ahora aprobado sino también la reciente integración de la capital en la plataforma de Emergencias 112. Todas acciones encaminadas “a ofrecer a los ciudadanos lo que demandan”, ha repetido, a la par que se ha mostrado “satisfecha” por el resultado del trabajo realizado por los técnicos de ambas administraciones, además de los adscritos al propio Consorcio.
Ha agradecido el paso dado de cara a la integración tarifaria tanto del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, la delegada del ramo, Eloísa Cabrera, y el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería, Luis Miguel Carmona, “por llevar a buen puerto la firma de un convenio que próximamente quedará ratificada” por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la propia consejera.
Por lo pronto, este convenio posibilitará que las más de 2.000.000 tarjetas de transporte activas en Andalucía –más de 80.000 en el Consorcio de Almería–, podrán ser utilizadas en los autobuses urbanos de la capital como ya se podía efectuar en el resto de capitales andaluzas. Una propuesta que la administración autonómica prevé que entre en servicio en otoño del próximo año 2020.
Además, el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería coinciden en el propósito de potenciar el uso del transporte público en el área metropolitana de Almería a través de la mejora de la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte, ha apuntado Carmona, que ha indicado cómo para ello, el Consorcio financiará la adquisición de los medios de cancelación y las medidas de adaptación tecnológicas necesarias en el servicio de autobuses urbanos de Almería con una partida de en torno a los 300.000 euros.
En cuanto a las modalidades de pago, está previsto que el usuario de la tarjeta de transporte metropolitana abone un billete por importe de 0,60 euros cuando transborde desde una línea metropolitana a una urbana o viceversa, y un billete equivalente a la tarifa metropolitana de 0 saltos (0,85 euros) cuando utilice la misma como billete sencillo. Estas tarifas, en cualquier caso, deberán ser sometidas, previo informe técnico, a debate en una futura sesión del Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería.
El transporte urbano de Almería, cuya concesionaria del servicio es Nex Continental Holdings (Surbus), mueve sobre 8,5 millones de viajeros al año, a través de 16 líneas y con una flota  de 47 autobuses de 12 metros, nueve autobuses articulados y tres microbuses. Se estima que haya en torno a 130.000 cancelaciones en urbano al año con la tarjeta del Consorcio una vez se estabilice la demanda.
Con este convenio, el Ayuntamiento de Almería se sumaría a la integración tarifaria del Consorcio como ya hiciera en febrero de 2018 el municipio de El Ejido. En lo que va de año ya se han realizado más de 27.000 cancelaciones con el título metropolitano en sus vehículos urbanos, que supone un incremento del 54 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Celaá, a los colegios católicos: “Escoger una enseñanza religiosa no es un derecho constitucional”


MADRID.- La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha dicho este jueves que la libertad de los padres para elegir un centro de enseñanza para sus hijos "no son emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución". 

Lo ha dicho durante la inauguración del XV Congreso de Escuelas Católicas (representan el 15 % del total del sistema y el 58 % de la enseñanza privada-concertada) que se celebra hasta el sábado en Madrid, y en el que se dan cita más de 2.000 directores, profesores y titulares de centros educativos católicos.
“De ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres y madres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza“, recogida en la Constitución, ha insistido Celaá, palabras que han provocado murmullos de protesta en la el Congreso.
Celaá ha continuado defendiendo que la elección de centro “formará parte del haz de derechos que puedan tener los padres y madres en las condiciones legales que se determinen”.
La ministra ha explicado asimismo que “la libertad de enseñanza ha sido representativa de aquellas posiciones que postulaban una defensa activa de los centros educativos en manos privadas frente a la posición de los poderes públicos como sujetos educativos”. 
“Que esta expresión haya significado usualmente esto en la historia de nuestro país no implica que su utilización por la Constitución española responda a las premisas históricas descritas”, ha añadido Celaá, que ha recordado una sentencia del Tribunal Constitucional de 1981 al respecto. “No quiere decir que no haya libertad, quiere decir que no está dentro del artículo 27”, ha enfatizado.
El artículo 27 de la Constitución dice en su punto 1: “Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza”. Y su punto 3 señala: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.
La ministra ha reconocido que el modelo de conciertos tiene una “larga vigencia”, es “casi inédito en Europa”, y ha permitido “estabilizar proporciones de estudiantes atendidas por las redes pública y concertada”. 
Está matriculado en el sistema público el 67,2 % del alumnado en 1992 y el mismo porcentaje en el curso que se acaba de terminar, ha añadido Celaá.
Por su lado, la portavoz adjunta del PP y coordinadora de los temas educativos en el Parlamento, Sandra Moneo, ha señalado que las declaraciones de la ministra parecen responder al acuerdo con Podemos. El PSOE, en opinión de Moneo, “ha adoptado una postura radical y se aleja del pacto constitucional” al considerar que el artículo 27 sí respalda el derecho de los padres “a elegir la educación y el modelo educativo para sus hijos”.
Para el PP “los padres como primeros responsables de la educación de sus hijos tienen derecho a elegir el modelo educativo que quieran y por tanto el centro educativo porque el modelo educativo se encuadra dentro de la propia autonomía del centro”, ha comentado Moneo.
Las palabras han causado malestar en Escuela Católicas, patronal que agrupa a 2.000 centros educativos de toda España, que considera “fuera de lugar” la declaraciones de la ministra. 
“Agradezco a la ministra que haya venido a nuestro acto, pero me parece que está un poquito fuera de lugar lo que ha dicho en su discurso, aparte de que es muy discutible desde el punto de visto político o jurídico, me parece que no era el momento de hablar de esto”, ha afirmado el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira.
Escuelas Católicas es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG) y asegura que en 2.000 centros (la mayoría con algún nivel concertado) se educan 1.204.179 alumnos y hay 101.260 trabajadores, de los que 82.554 son docentes.

Militantes de Cs se organizan para pedir a Arrimadas volver al centro

MADRID.- Militantes de Ciudadanos han empezado a organizarse para exigir a Inés Arrimadas, a la que dan por segura sucesora de Albert Rivera, que devuelva al partido al centro, “espacio del que nunca debió salir”, la refundación del partido y la renovación de la Ejecutiva.

Como portavoz de esta plataforma denominada Compromiso Ciudadano está Juan Carlos Bermejo, quien compitió en las primarias con Rivera en 2017 y también con Ignacio Aguado en las últimas autonómicas en Madrid, elecciones en las que además presentó una denuncia contra el partido por entender que se habían manipulado los resultados.
Según Bermejo, son ya unos 3.200 afiliados los que están movilizados para plantear estos cambios al próximo presidente de la formación naranja -todas las voces apuntan a Arrimadas, quien sigue guardando silencio sobre su futuro.
La cifra global de militantes, de acuerdo con los últimos datos del partido antes de las elecciones del 10-N, está por debajo de los 31.000; la formación ha perdido un 4,5 por ciento de afiliados en el último año.
Bermejo, militante de Las Rozas (Madrid), ha dicho en una conversación con periodistas que los militantes que él dice representar están dispuestos a apoyar a Arrimadas si reconduce el partido al centro liberal, aunque la culpan también del desastre electoral por ser parte de la cúpula de Rivera.
Y la responsabiliza porque tampoco hizo nada, ha señalado, para que la dirección rectificara su decisión de vetar al PSOE y mantener una estrategia de pactos exclusivamente con el PP, lo que, para Bermejo, ha sido la causa del desastre electoral (de 57 a 10 diputados en seis meses).
Pero si Arrimadas, ha avisado, no lo hace y se presenta con el mismo equipo que Rivera, ha asegurado que está dispuesto a dar el paso y disputarle el liderazgo, aunque sea sólo para que se oiga la voz de los descontentos en el partido.
Cuando se presentó contra Rivera en enero de 2017, obtuvo 423 votos (el 6,15 por ciento del censo), mientras que el expresidente naranja logró 5.999 (el 87,27 por ciento).
Aparte de estas exigencias, apuestan por un cambio en los estatutos para dar más peso a las bases y que haya elecciones primarias también en los municipios con menos de 400 afiliados.
Otra de las cosas imprescindibles que tiene que hacer el partido, ha recalcado Bermejo, es cambiar el método de votación de las primarias, del sistema actual telemático al voto en urna, para evitar que este proceso pueda ser “manipulado” o se cometan irregularidades como las que se detectaron en varias comunidades autónomas.
Entre ellas, Castilla y León, donde tuvo que ser anulada la victoria de la candidata apoyada por la ejecutiva, la exdirigente del PP Silvia Clemente, para dársela a Francisco Igea tras anular 80 votos.
Bermejo ha pedido a Arrimadas una reunión para trasladarle todas estas propuestas que defienden, pero, por ahora, no ha obtenido ninguna respuesta.
Los primeros pasos para organizar el cambio de la dirección de Cs empezarán con la convocatoria de un consejo general a finales de este mes, que será el encargado de nombrar una gestora y poner fecha a la Asamblea extraordinaria para renovar el equipo.
La Asamblea no podrá tener lugar antes del 10 de marzo en cumplimiento de los plazos establecidos en los estatutos, que establecen que no puede celebrarse ni cuatro meses antes ni hasta cuatro meses después de unas elecciones.

Vox presenta una moción en Andalucía para comprobar que se cumple la ley en los ‘abortorios’

SEVILLA.- El Parlamento andaluz votará una moción de Vox que propone garantizar “la calidad de la asistencia en todos los ‘abortorios’ públicos y privados, evitando cualquier práctica irregular“, una iniciativa a la que PP y Cs han presentado una enmienda conjunta para cambiar la palabra ‘abortorios’ por centros de interrupción del embarazo.

Vox plantea además elaborar un plan de prevención para dar a conocer el “drama del aborto, de la misma manera que se ha llevado a cabo con otros problemas sociales”, que incluya apoyo emocional, laboral, educativo, médico y económico para promover la continuidad del embarazo.
Otra de las medidas que propugna consiste en asegurar “la calidad de la asistencia en todos los ‘abortorios’ públicos y privados, evitando cualquier práctica irregular”.
En su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha reprochado al resto de los partido su falta de interés por las familias y que “se les llene la boca hablando de las mujeres y del reto demográfico” pero no quieran hablar del aborto porque “para la izquierda es incrementar la presión sobre las mujeres”.
El PP y Ciudadanos han presentado, entre conjuntas y separadas, un total de 24 enmiendas, que se votarán por la tarde, y en las que ambos abogan, entre otros puntos, por eliminar la palabra ‘abortorio’ y sustituirla por centros donde se practican interrupciones del embarazo”, así como la inclusión de las familias monoparentales.
Tras rechazar la iniciativa de Vox, la socialista Mercedes Blánez ha destacado que el PSOE no va a ayudar a “blanquear su discurso” de “ataque a la libertad de las mujeres” y en contra de “otro tipo de familias”, que “no encajan ni en su moción ni en su mente”.
Igualmente, la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha subrayado que la palabra “‘abortorio’ no aparece en el diccionario” y ha destacado que el aborto es un derecho y “nada tiene que ver con la natalidad”.
Mónica Moreno, de Ciudadanos, ha afirmado que la moción no recoge la realidad social al dejar fuera a muchos tipos de familias distintas a la tradicionales y ha defendido que hay que trabajar en la prevención del aborto antes que en la prohibición.
En representación del PP, Beatriz Jurado, ha expresado su apoyo a la moción “con matices” y ha pedido “no llevarse las manos a la cabeza” por este tipo de iniciativas porque lo importante es “llegar a acuerdos que favorezcan a las familias”.
La moción de Vox también contempla medidas de apoyo a la natalidad, que van desde el cheque bebé a beneficios fiscales y exenciones en tasas escolares.

¿Qué hay de los milagros de Lourdes?


BARCELONA.- En febrero de 2018, el obispo de Beauvais (Francia) reconoció como milagro la curación en 2008 de una monja francesa de 69 años con una grave discapacidad severa después de una peregrinación al santuario de Lourdes. Se trataba del milagro número 70 del santuario de Lourdes en 160 años. El anterior milagro reconocido por la Iglesia se remontaba al año 2013, se escribe hoy en La Vanguardia

“Atreverse a decir que Dios intervino en una existencia mediante un milagro es algo formidable, soy muy consciente de que actúo como obispo de Beauvais y que al mismo tiempo esto resuena en la Iglesia en Francia y en el mundo”, afirmó el obispo Jacques Benoît-Gonnin.
La Oficina de constataciones médicas del santuario no encontró otra explicación a la curación de la hermana Bernadette, que sufría ciática desde 1966.
No son pocos los visitantes del santuario que experimentan sensaciones. Rosa Molina Fernández califica de “cosas extrañas en una fotografía” la imagen que comparte en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
“El anterior día 12 de octubre estaba en la gruta de la Virgen de Lourdes pasando unos días con una amiga. Pasé por la gruta y al pasar justo por el manantial empecé a sentir algo muy especial, espiritual, emocional, de repente no podía parar llorar. Me salió del corazón del alma”, asegura.
“A continuación, le dije a mi amiga que me echara unas fotos y, por la noche, esperando en el viacrucis, estábamos viendo las fotos y nos dimos cuenta de la luz que sale... Y las caras que parecen ángeles, bebés y rostros, Y si observáis es en el momento en que estoy limpiándome las lágrimas”, detalla, antes de añadir: “Por la noche en la misa me volvió a pasar lo mismo justo cuando sale el santísimo no podía parar de llorar. No sé qué pasó aquella noche, pero no he vuelto a ser la misma. He de decir que fui a Lourdes porque tenía una promesa que cumplir, ya que acabo de salir de un cáncer de estómago”, remarca la lectora.
Rosa no es la única lectora que ha compartido una foto sobre Lourdes captada el pasado mes de octubre. “Foto realizada en Lourdes con efecto inesperado”, comentó Carmen Ocaña Méndez al mostrar su imagen:
El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes es un conjunto de edificios y lugares dedicados al culto de la Virgen María, en Francia. El complejo incluye las basílicas de la Inmaculada Concepción, la de Nuestra Señora del Rosario y la de san Pío X, así como la Gruta de las apariciones, donde la Virgen se presentó ante Bernadette Soubirous, según la creencia católica.
El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, junto con los santuarios de Torreciudad, Montserrat, Meritxell y El Pilar conforman la Ruta mariana, itinerario guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza patrimonial, gastronómica y natural.

El Supremo reconoce el derecho a la carrera profesional de los interinos con contratos de más de cinco años

MADRID.- El Tribunal Supremo ha dado la razón a UGT en una demanda y reconoce el derecho a la carrera profesional de los interinos con contratos o nombramientos temporales superiores a los cinco años al fijar el criterio de que no puede haber discriminación en función de si la relación laboral del personal de una administración es temporal o fija.

En concreto, el alto tribunal da la razón a UGT en una demanda en defensa de una decena de afiliados de los servicios generales de la Comunidad Autónoma de Les Illes Balears (CAIB), según ha informado el sindicato en una nota.
El Tribunal Supremo estima un recurso de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) y resuelve que el personal interino del Govern balear tiene derecho al cobro de la carrera profesional.
La sentencia del Supremo fija doctrina casacional y establece que el personal interino tiene derecho a la carrera profesional si tiene contratos o nombramientos temporales superiores a los cinco años. La organización sindical ha subrayado que la resolución judicial abre el cauce para que aquellas personas que cumplan los requisitos puedan ver reconocido su derecho a la carrera profesional.
En concreto, la sentencia reconoce que la carrera profesional forma parte de "las condiciones de trabajo" y, por tanto, está incluida en el ámbito de aplicación de una directiva europea que regula estos aspectos. Así, se fija el criterio de que no puede haber "discriminación" en función de si la relación laboral del personal de una administración es temporal o fija.
FesP-UGT presentó la demanda en nombre de una decena de interinos de la CAIB (cinco funcionarios y cinco laborales) a los que el Tribunal Supremo les ha concedido el derecho a la carrera profesional en pie de igualdad a los funcionarios de carrera y laborales fijos con al menos cinco años de antigüedad.
UGT ha mostrado su satisfacción por el "justo" final de una "larga" lucha sindical y jurídica y ha recalcado que la carrera no es un "plus" sino un derecho que implica el pago de un complemento por "cumplir objetivos y formarse fuera de la jornada de trabajo".

La Cámara de Cuentas censura la gestión del Plan Integral para la Inmigración

ALMERÍA.- La Cámara de Cuentas es rotunda en su valoración del el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía (Periodo 2014-2016), y señala que su gestión y control ha sido “ineficaz” según el informe consultado por Noticias de Almería.

Este plan fue aprobado mediante el Decreto 124/2014, de 2 de septiembre, como instrumento de planificación y coordinación de todas las políticas de la Junta de Andalucía en materia de inmigración para el periodo 2014-2016, con el fin dea dar continuidad a los dos anteriores: el “I Plan Integral para la Inmigración en Andalucía” (periodo 2001-2004), aprobado mediante el Decreto 1/2002, de 9 de enero, y el “II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía 2006- 2009”, aprobado por el Decreto 92/2006, de 9 de mayo. Por tanto, el III PIPIA constituye el instrumento legal donde se desarrolla la planificación en materia de inmigración para el periodo 2014-2016.
El presupuesto estimado para ese escenario temporal alcanza los 1.257.275.102,05 euros, que se distribuye en 11 áreas de intervención.
La metodología de intervención incluida en el plan desagrega las áreas de intervención en 67 objetivos específicos, 172 medidas de actuación y 524 indicadores para cada uno de los ejercicios que abarca. 
Respecto al diseño y planificación del plan “se ha constatado que los diferentes centros gestores y directivos no disponen de un adecuado conocimiento del conjunto de las áreas y objetivos, y su participación se concreta en la gestión de aquellos en los que son responsables, por lo que a pesar de tratarse de un plan de carácter transversal no hay un conocimiento generalizado en la organización” se recoge en el informe de la Cámara.
En relación con el modelo de estructuración y vertebración del plan,” se han identificado deficiencias en las características, y una falta de unidad y homogeneidad en la formulación de los objetivos, medidas de actuación e indicadores que conforman la metodología de intervención, con ausencia de unos criterios previos en la enunciación, falta de claridad y se han detectado duplicidades y solapamientos” se afirma.
El plan cuenta con una batería de 524 indicadores “lo que constituye un número excesivamente elevado que hacen que no sean manejables, dificulta su uso y en ocasiones no aportan valor añadido” detallan los autores del informe, que añaden que “los indicadores no reflejan la consecución de los objetivos y sólo captan realizaciones y no resultados, a veces engloban en un solo indicador varios parámetros como el número, tipología y gasto de las acciones”.
Respecto a las características individuales de los indicadores, “se puede concluir que, aunque mayoritariamente los indicadores están relacionados con los objetivos específicos y las medidas de actuación del plan, existe un elevado volumen de indicadores que presentan incidencias en algunas de las características individuales que afectan a la cualidad del objetivo que pretenden medir y que no proporcionan información o la que muestran no es relevante”. 
“La ausencia de criterios e indicadores de resultados dificultan el análisis y seguimiento permanente de la ejecución del plan” se quejan desde la Cámara de Cuentas, hasta el punto que señalan que “el sistema de control y seguimiento del Plan ha resultado ineficaz, se han identificado deficiencias en los valores presentados en los informes técnicos de seguimiento y en la evaluación externa final de los indicadores y de ejecución presupuestaria”.
“No existe un procedimiento estandarizado en la organización, elaboración, mantenimiento y custodia de los datos que remiten los centros gestores de la información relativa al III PIPIA” dicen tajantemente.
El nivel de implantación y desarrollo se ha verificado de acuerdo a la metodología de intervención recogida en el plan y que se desagrega en objetivos, medidas e indicadores. En ese sentido constantan, en relación con los objetivos específicos previstos, se han alcanzado el 46,27% (93) en su totalidad y el 34,83% (70) de forma parcial. No se han cumplido el 18,91% (38). 
Se ha constatado que 30 (de los 163) objetivos ejecutados se han realizado con presupuesto nulo y, por tanto, con recursos de los propios centros gestores. El 63,57% (328) de las medidas se han ejecutado, el 2,33% (12) lo han hecho parcialmente y no se han realizado el 34,11% (176). Se han identificado 332 indicadores asociados a medidas ejecutadas”que no presentan valores ya que los sistemas de información disponibles no permiten obtener la información necesaria para cumplimentarlos”. 
El 42,94% (146) de las medidas ejecutadas están dirigidas de manera específica a la población migrante, mientras que el restante 57,06% (194) son medidas dirigidas a toda la población en la que los inmigrantes se convierten en receptores como el resto de colectivos.
El importe de gasto ejecutado presenta una desviación respecto al presupuesto estimado de 335.055.069,84 euros, que se obtiene por diferencia entre el gasto estimado inicial (1.257.275.102,05 euros) y el importe de gasto ejecutado corregido (922.220.032,21 euros). El 97,28% (897.172.312,64 euros) del gasto ejecutado responde a algún tipo de cálculo o estimación frente al 2,72% (25.047.719,57 euros) que se identifica con obligaciones reconocidas en los presupuestos (gasto presupuestario) de los respectivos centros gestores. Se ha verificado que la forma de calcular o estimar el gasto ejecutado no es homogénea, sino que se realiza por cada centro directivo de acuerdo a los datos disponibles. Así como que existe un grado de concentración muy elevado del gasto ejecutado, ya que tres medidas (3.1.1, 1.2.1 y 1.1.2) representan el 87,12% del gasto sobre el total. 
“No existen datos y criterios consensuados que permitan estimar y cuantificar el importe total de gasto presupuestario que conlleva la ejecución del III PIPIA” aseguran.
La dispersión y amplitud de objetivos y medidas que contempla el plan reduce la eficacia del gasto según la Cámara, que también concluye que “la ausencia de una coordinación y participación conjunta a nivel de planificación y ejecución presupuestaria ha afectado a la asignación de los recursos y su uso eficiente”.

La réplica de la nao ‘Victoria’ se refugia del temporal en el puerto de Almería


ALMERÍA.- La réplica de la nao ‘Victoria’ -el barco más representativo de la primera vuelta al mundo-, ha vuelto al puerto de Almería, en donde se ha refugiado del temporal que azota el mar de Alborán.

La nave está previsto que permanezca amarrada en el muelle de levante hasta el próximo sábado, que es cuando se espera que mejoren las condiciones meteorológicas en la zona.
La nao, junto a la réplica del galeón Andalucía, estuvieron en el puerto de Almería desde el 17 al 28 de octubre pasado, participando en el Festival Marítimo V Centenario Primera Vuelta al Mundo, organizado por la Fundación Nao Victoria como parte de las actividades conmemorativas del quinto centenario de la primera circunnavegación de la tierra.
La Victoria, que en las últimas semanas ha estado en Torrevieja (Alicante), continuará su viaje hasta el puerto de Málaga. 
Según informa la Fundación en su página web, la nao ha dado por finalizada su temporada, y pondrá rumbo hacia Punta Umbría (Huelva), para su puesta a punto de cara a la temporada próxima.

El mundo del toro, en alerta por el Gobierno que se avecina

MADRID.- Pañuelo verde desde el mundo taurino para el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, totalmente contrario a la Fiesta. «Trato digno a los animales», figura en el punto número 3 del documento firmado el lunes cuando aún ni se había arrastrado el sexto toro de la resaca electoral. La alerta no tardó en desatarse en las redes sociales, entre aficionados y profesionales, según Abc

La preocupación es de enorme trapío: «Es muy mala noticia para España y para toda la familia taurina», asegura el empresario y ganadero José Luis Lozano, una de las voces más autorizadas del sector. 
«Este señor de Podemos, al que tanto se le llena la boca hablando de libertad, ha sido partidario de suprimir los toros desde el principio. No sé si lo podrán conseguir, pero allá donde gobiernan tratan de asfixiar el espectáculo, con condiciones inasumibles, y se están prohibiendo más cosas que nunca».
José Luis Lozano: «El PSOE de hoy está irreconocible. Está más cerca al de Largo Caballero que al de Felipe González»
Lozano no daba crédito ante el «abrazo del oso tan efusivo» entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias . «Van a formar un gallinero –dice–; para ponerse de acuerdo en presupuestos y cualquier otra cosa aquello va a parecer un gallo sin cabeza». El taurino de La Sagra señala que la situación política es de las más negras que recuerda: «Hemos vivido muchos años bajo la dictadura, pero esto es aún peor, se prohíbe más ahora. Al menos en la parte taurina nunca hemos estado tan mal políticamente». Respecto a la postura del PSOE, comentó: «El Partido Socialista de hoy está irreconocible. Se parece más al de Largo Caballero que al de Felipe González. No creo que puedan dormir ni sus militantes».
Miguel Abellán: «Yo no duermo tranquilo con Pedro Sánchez de presidente. Si se añade el partido con el que pacta, se me quita el apetito»
La frase de «no podría dormir por las noches» con ministros de Unidas Podemos en el Gobierno se extiende por el ruedo de oro y plata. Algunos van más allá, como Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid: «Yo no duermo tranquilo simplemente por el hecho de que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. Si a eso se le añade que va a pactar con un partido así, no solo se me quita el sueño, sino que se me quita el apetito». 
El torero de las filas de Pablo Casado sostiene que el Partido Popular, el único que defiende los toros junto con Vox, «continuará velando desde la oposición por la Fiesta, y no solo su presidente, también la presidenta de la Comunidad de Madrid y su alcalde, que se han declarado abiertamente partidarios del toreo». 
A socialistas y populistas radicales les envía un recado: «La Fiesta está recogida en el Tribunal Constitucional como cultura de primer nivel, ni se puede prohibir ni se puede modificar. Así lo expresó cuando tumbó la modificación en Baleares y, además, en 2013 se declaró patrimonio cultural. No solo hay que protegerla, sino que el Gobierno está obligado por ley a difundirla y fomentarla. Y entiendo que el PSOE y Podemos, que sacan de paseo a la Constitución tan a menudo, no se la van a saltar a la torera...»

Inquietud

Inquietud e incertidumbre desde todos los sectores de la Fiesta: aficionados, toreros, ganaderos y empresarios. Aunque algunos prefieren guardar silencio «de momento», son conscientes de que la posible formación del Gobierno dependerá de partidos contrarios a la tauromaquia, tan arraigada en los pueblos de España, y el PSOE no se ha caracterizado precisamente por su lealtad a los toros, como ya ocurriese en Cataluña, donde no se opuso a su abolición. 
Aunque no habla explícitamente de ello en su programa electoral, sí lo hace Podemos: «Se eliminarán las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal». Si el grupo de la rosa habla de los animales como «seres que sienten emociones», su mozo de espadas en la coalición les otorga «consideración como parte de la familia». 
Desde Más País piden la derogación de la ley de la tauromaquia como patrimonio cultural y son partidarios de la supresión de la Fiesta.
Victorino: «Como español estoy preocupado. Y como ganadero también. Pido respeto para nuestro patrimonio»
Victorino Martín subraya que «como español estoy preocupado, pues no sabemos qué va a pasar», aunque desde su posición de presidente de la Fundación del Toro de Lidia pide «calma». «Vamos a estar preparados –prosigue–, pero vamos a esperar un poco». Y añade: «Entiendo que no les puedan gustar los toros, pero que respeten a los que sí, que no son pocos [alrededor de cinco millones de espectadores]. El animalismo es una bala al corazón de la España vaciada y no olvidemos que la tauromaquia no es de izquierdas ni de derechas. Forma parte de nuestro patrimonio cultural, genético, medioambiental y económico. Solo pido respeto». 
El ganadero de la Acoronada aporta un dato: «Cuando compramos “Las Tiesas” solo había un pastor. Ahora, cinco familias viven en su propia vivienda en la finca». Además del acuerdo del director de lidia grana con la cuadrilla morada, reconoce que el futuro Ejecutivo dependería de «formaciones políticas que no se caracterizan por querer lo mejor para el país».
Joselito: «La que nos espera... Voy a ir a por vaselina antes de que se acabe»
José Miguel Arroyo «Joselito» también mostró su preocupación. Al natural: «La que nos espera... Voy a ir al mercado a por un bote de vaselina antes de que se acabe». El maestro madrileño considera que «los partidos son las personas, y si manda un majara, sea de la línea que sea, el partido será un majara». Sin pelos en la lengua, critica el actual progresismo: «El verdadero progresista nunca contemplaría el prohibir y, además, en la vida hay que tener valor y no enmascararse». 
No entiende que en algunos programas electorales de los posibles socios del PSOE se «preocupen más del animal que de la persona». Y remata: «Un presidente debe gobernar para todos, guste más o menos una profesión, aquí no hay ciudadanos de primera y segunda. Sea de izquierdas o de derechas, lo que necesita es inteligencia y ser coherente». Al fondo de la alarma despertada en la afición, una perla taurina: «La cosa está peor que Cagancho en Almagro».

El recuento definitivo deja al PSOE en 93 senadores y al PP, en 84, tras cambiar un escaño por Valladolid

MADRID.- El PSOE ha perdido con los comicios la mayoría absoluta que tenía en la pasada legislatura, porque sumados los senadores electos a los 18 autonómicos que le corresponden, se queda en 111 senadores, a 22 votos de la mayoría absoluta. 

Por su parte, el PP ha ascendido de los 54 senadores de abril a 84 (con Navarra Suma), que sumados a sus 14 senadores autonómicos le concede un grupo parlamentario de 98 parlamentarios, una importante subida pero aún lejos de la mayoría absoluta que ha tenido en las últimas legislaturas.
El resto del escrutinio no ha variado. Socialistas y 'populares' suman dos tercios del Senado (se quedan a un voto), por lo que se bastan para sacar adelante asuntos de Estado que exigen mayoría absoluta, como la hipotética aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña, o mayoría reforzada de tres quintos, como es el caso de la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial.
Pero el PSOE tendrá que buscar apoyo en otros partidos si quiere mantener una mayoría al margen del PP y la presidencia de la Cámara Alta, que en la legislatura pasada ha sido para el catalán Manuel Cruz (PSC). 
Matemáticamente, los socialistas logran la mayoría absoluta con los votos de ERC (13) y del PNV (10), pero como uno de los dos les falle tendrán que ampliar el abanico de partidos. Ciudadanos tiene nueve senadores (con Navarra+) y Junts per Catlunya, cinco; el resto suman en total 19 escaños, repartidos entre Unidas Podemos (3), Vox (3), Más País-Compromís (2), Teruel Existe (2), EH Bildu (2), MES (1), Coalición Canaria (1), Geroa Bai (1), el PAR (1), UPN (1), el PRC (1), Agrupación Socialista Gomera (1).

Nueve expresidentes de las cuatro autonomías más pobladas están imputados o pendientes de sentencia

MADRID.- Con España pendiente de una solución al grave bloqueo institucional, los procesos por corrupción regresan a la agenda política en plena negociación para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.

La Audiencia Nacional sufre un engorroso colapso por las investigaciones de tramas corruptas que se eternizan entre comisiones rogatorias, recusaciones, reformas y apelaciones. Algunos casos llevan instruyéndose más de 10 años y aún no hay fecha para la celebración del juicio oral. Hay procesos abiertos a políticos relevantes que hace más de 15 años dejaron de ejercer responsabilidades públicas. En las próximas semanas, algunos de esos procesos volverán a agitar la batalla política, recuerda hoy El País.
Nueve expresidentes de las cuatro autonomías más pobladas de España —Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana— están imputados, procesados o pendientes de sentencia por delitos de corrupción cometidos entre 1995 y 2015. Decenas de empresas privadas están involucradas en el pago nunca declarado de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos millonarios.
Los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, procesados y ya juzgados, conocerán el próximo martes 19 de noviembre la sentencia por el supuesto fraude de los ERE en la Junta de Andalucía: la concesión entre 2000 y 2010 de al menos 741 millones de euros a casi un centenar de empresas para financiar las prejubilaciones de más de 6.000 trabajadores que se quedaron en paro.
El fiscal pide seis años de cárcel a Griñán por malversación y la inhabilitación de Chaves por prevaricación. El caso ERE se ha convertido en el símbolo principal de la corrupción socialista que denuncia el PP desde que estalló este escándalo.

El lucro de la familia Pujol
El expresidente catalán Jordi Pujol, algunos de sus hijos, y parte del Gobierno de Artur Mas, siguen investigados por corrupción en la Audiencia Nacional con múltiples pruebas del cobro de comisiones ilegales que pagaron durante más de una década contratistas de la Generalitat de Cataluña para enriquecimiento de la familia Pujol o del partido Convergencia i Unió. La investigación judicial se prolongará hasta 2021 antes de que se abra juicio oral.
Francisco Camps ha sido procesado por corrupción y se enfrenta a una petición fiscal de dos años de cárcel por tráfico de influencias y fraude a la administración pública. Más de la mitad de su Gobierno ha sido condenado o está imputado en otras causas por delitos similares.
El expresidente Eduardo Zaplana llegó a pasar ocho meses en prisión por un caso de corrupción conocido ahora de su etapa al frente de la Comunidad Valenciana (1995-2002).
José Luis Olivas, expresidente valenciano entre 2002 y 2003 también está imputado y procesado en varios procesos vinculados a sus responsabilidades en Bancaja, Banco de Valencia y Bankia.

Financiación ilegal
Esperanza Aguirre fue imputada el pasado septiembre junto a Ignacio González y Cristina Cifuentes, todos ellos expresidentes de la Comunidad de Madrid, por la supuesta financiación ilegal del PP a través de empresas contratistas de la administración autonómica.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno entre 2011 y 2018, dejó el poder a la fuerza, derribado por una moción de censura cuyo origen fue la sentencia del caso Gürtel, una extensa trama de corrupción que colonizó varias administraciones públicas dirigidas por el PP. Esta formación fue condenada en mayo de 2018 a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo de los delitos cometidos por la trama corrupta.
Dentro de unos meses, la Audiencia Nacional concluirá la investigación abierta en 2013 sobre el caso Bárcenas, una caja b del PP que funcionó durante 20 años alimentada con más de ocho millones de euros por las donaciones opacas de empresas privadas, la mayoría contratistas de la administración.
Desde 1989, origen del caso Filesa, hasta hoy, con el caso Villarejo y sus múltiples piezas separadas, la corrupción ha salpicado de manera grave a los dos partidos políticos, PSOE y PP, que se han alternado durante este tiempo en el Gobierno de España. Han sido 30 años de corrupción sin apenas interrupciones. Muchos de esos casos se resuelven ahora en los tribunales tras largos años de investigación. El escándalo regresa así a un escenario político cargado de incertidumbre e inestabilidad.
La reputación de la política continúa bajo mínimos. Las promesas de regeneración democrática contra los escándalos públicos se han colado con estrépito en los programas de los partidos desde 2009. Ese año, el estallido del caso Gürtel extendió una gigantesca sombra de sospecha sobre el PP. Desde entonces, todas las formaciones incluyen en sus programas medidas para combatir esa lacra.





Las cloacas agitan las tramas
 

Las cloacas del Estado, integradas por policías que hacen trabajos sucios sin cobertura judicial, se han incorporado en los últimos años al historial de la corrupción política en España. En algunos casos, esas cloacas han ayudado a destapar tramas corruptas, como el caso Pujol, en Cataluña. En otras ocasiones, han colaborado con redes de corrupción para evitar que fueran descubiertas.
El caso Villarejo estalló hace más de dos años y puso de manifiesto como un comisario de policía, ayudado por otros, trabajó para obstaculizar la investigación del caso Gürtel en connivencia con dirigentes del Partido Popular.
La investigación del caso Villarejo ha permitido conocer también como desde el Ministerio del Interior se pagaron fondos reservados durante el Gobierno del PP para una operación destinada a robar documentación al extesorero popular Luis Bárcenas, encarcelado por corrupción. El juez que investiga la caja b del PP, que Bárcenas gestionó entre 1990 y 2009, nunca supo que desde Interior se había ordenado el robo de documentación que el extesorero guardaba en su casa.
Esa misma policía, al servicio del Ejecutivo del PP, montó acusaciones de corrupción contra Podemos y su líder, Pablo Iglesias, con informaciones falsas en una operación de acoso a un partido político financiada con fondos públicos.  El comisario José Manuel Villarejo, encarcelado desde hace dos años, se lucró con sus empresas privadas ofreciendo servicios que vulneraban la legalidad. Algunos de esos servicios, conocidos ahora, han destapado nuevos casos de corrupción.

Almería, provincia andaluza donde más aumentan las empresas exportadoras

SEVILLA.- Andalucía ha alcanzado las 5.495 empresas exportadoras regulares en los ocho primeros meses de 2019, una cifra que supera a la registrada en todo 2018 en 200 firmas y que supone un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que la convierte en la comunidad que más crece en España - a su vez Almería es la que más aumenta en el territorio andaluz- , según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Las empresas exportadoras regulares son aquellas que acumulan más de cuatro años consecutivos de ventas en los mercados internacionales. Así, en el periodo enero-agosto de 2019, sumaron el 95% de las exportaciones andaluzas, esto es, 20.750 millones de euros, un 1,5% más que el año anterior, un crecimiento que refuerza su apuesta por la estrategia internacional de su negocio y evidencia su consolidada posición en el exterior. 

Asimismo, la cifra total de empresas andaluzas que exportaron sus productos o servicios en los primeros ocho meses de 2019 fue de 19.511, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior, casi un millar más (904 empresas).

Con estos datos, Andalucía se coloca como la tercera comunidad por número de exportadoras con el 11,9% el total, sólo por detrás de Madrid y Cataluña, que registraron sendos descensos en este periodo (-1,1% y -0,3%, respectivamente).

Siete provincias andaluzas registran incrementos en el número de empresas exportadoras regulares.

Sevilla es la primera en Andalucía por número de firmas, con 1.129 entre enero-agosto, el 20,5% del total, cifra que supone un crecimiento del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En segunda posición se encuentra Cádiz, con 1.123 empresas exportadoras regulares, el 20,4% del total, con un aumento del 9,5% respecto a enero-agosto de 2018; seguida de Málaga, con 910 empresas, el 16,6% y una subida del 2,5%; mientras que Almería, con 763 empresas, el 13,9% y un alza del 38%, con lo que es la provincia que más crece.

Más de la mitad de las empresas exportadoras regulares vende a Europa, en concreto, 3.231 firmas, el 59% del total, cifra que supone un incremento del 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Llega el peor temporal del otoño con 37 provincias avisadas por nieve, viento, oleaje o lluvia

MADRID/ALMERÍA.- El temporal más adverso en lo que va de otoño ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar este jueves avisos de distinta graduación en 37 provincias y Melilla por nevadas, rachas fuertes de viento, oleaje intenso o lluvias persistentes.

Solamente se libran del mal tiempo Canarias al completo, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Toledo, Ciudad Real, Castellón, Tarragona, Barcelona, Gerona y Ceuta.
Este tiempo invernal se debe a una masa de aire frío polar que se sentirá en amplias zonas de España. Habrá temperaturas hasta 10 grados más bajas de lo normal, nevará no sólo en zonas montañosas porque la cota de nieve bajará a 700 metros, lloverá en amplias zonas de la Península y Baleares, y se recrudecerá el temporal marítimo en el noroeste, con olas de 10 metros en Galicia.
El paso de "un sistema frontal muy activo" dará paso este jueves a "una entrada de aire muy frío, húmedo e inestable procedente de latitudes altas", según ha explicado uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo.
Ese flujo fue recorriendo el Atlántico Norte y se trata de "una masa de aire polar marítimo", como comentó Del Campo. Que la masa sea polar no quiere decir que el flujo de aire proceda del Polo Norte, sino que llega desde latitudes altas. Las masas más frías se denominan árticas.
Lo peor se producirá en el cuadrante noroeste peninsular. De hecho, la Aemet ha activado el aviso rojo (riesgo extremo, el más alto en una escala de tres niveles) en Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste) y León (Cordillera Cantábrica) por nevadas copiosas que podrían dejar al menos 40 centímetros de grosor sobre la superficie, y en el litoral de La Coruña y Pontevedra, donde se esperan olas de 10 metros.
Además, hay aviso naranja (riesgo importante, el segundo en la escala) cerca de las costas de La Coruña y Pontevedra por rachas muy fuertes de viento de 100 a 110 km/h; el litoral de Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, por olas de seis a siete metros; en Almería y Granada, por oleaje intenso.
También cuentan con el aviso naranja Ávila y Segovia (Sistema Central), Burgos, Palencia (Cordillera Cantábrica), Segovia, León (Bierzo), Cantabria (Liébana, centro y valle de Villaverde), Zamora (Sanabria), Lleida (valle de Arán), Lugo (montaña) y Asturias (central y Valles Mineros) por nevadas con 10 a 30 centímetros de grosor sobre el suelo.
El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala). Cabe destacar que nevará también en Jaén (Cazorla y Segura), Huesca y Lérida (Pirineo), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), La Rioja y Zaragoza (Ibérica), Cuenca (serranía), Guadalajara (serranía y Parameras de Molina), Segovia (meseta), Soria, Madrid (sierra), Navarra (centro y Pirineo), Orense (montaña y sur), Álava (Llanada y cuenca del Nervión) y Guipúzcoa y Vizcaya (interior), por nevadas algo menos intensas.
La cota de nieve bajará a entre 700 y 900 metros en el Cantábrico, Galicia, la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y los Pirineos, y a 1.000 metros en el sureste peninsular y Mallorca.
Por fenómenos, hay 29 provincias (el cuadrante noroeste y el interior sureste peninsular, y parte de Baleares) y Melilla con avisos por viento, 24 por nevadas (sobre todo en zonas altas de la mitad norte), 13 por oleaje (todo el norte y el Mediterráneo sur) y una (Asturias) por lluvias.
A todo ello se le añade que será una jornada desapacible en cuanto a temperaturas, que bajarán en toda la Península salvo el País Vasco, y el descenso será notable (de seis a ocho grados menos) en buena parte de la mitad occidental.
De hecho, las temperaturas máximas serán bajas en algunas capitales de provincia, como Segovia (5ºC); León (6); Ávila, Burgos, Palencia y Soria (7); Lugo, Pamplona, Salamanca y Valladolid (8), y Huesca, Oviedo y Zamora (9). 
Todo lo contrario que Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24), y Almería y Murcia (21).

Aviso naranja por oleaje y amarillo por viento, hoy en Almería

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto mantener vigentes durante la jornada de este jueves, 14 de noviembre, avisos de nivel naranja por fenómenos costeros en las provincias de Almería y Granada, así como de nivel amarillo por viento en zonas de la Andalucía oriental, lo que incluye también a la provincia almeriense.
En concreto, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía en una nota, los avisos naranjas por fenómenos costeros estarán vigentes para el Poniente almeriense, Almería capital y la costa granadina desde la 11 hasta las 18 horas de este jueves.
Concretamente, se esperan avisos amarillos por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez, Poniente y la capital almeriense -todo ello en la provincia de Almería-, así como en Ronda (Málaga), las zonas de Cazorla y Segura (Jaén), las comarcas de Guadix y Baza y la costa granadina, desde las 6 horas de este jueves, según detalla la Aemet en su página web.
El parte de la Aemet dice:
La Agencia Estatal de Meteorología tiene activados para este jueves sendos avisos, naranja y amarillo, por fenómenos costeros y viento de poniente respectivamente en el litoral sur de la provincia, Poniente y capital, y amarillo en la costa de Levante.

Según Aemet, desde las 6 de la madrugada de este jueves hasta las 20.00 horas podrían soplar rachas de viento de poniente que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en la capital y el Poniente.

Este viento de fuerza 8 en el litoral va a activar alerta naranja desde las 11.00 mañana en Almería capital y la comarca de Poniente. El litoral de Levante también activa aviso amarillo, en esta zona el viento alcanzará fuerza 7.

El Valle del Almanzora y Los Vélez además del aviso amarillo este jueves por viento de poniente, mantienen el aviso hasta la media mañana del viernes, al igual que el Poniente y la capital.

Para el fin de semana el viento habrá amainado en toda la provincia. No hay anuncio de lluvia.

Las temperaturas tienden a descender, sobre todo las mínimas que marcarán valores cercanos a un grado en zonas montañosas de la provincia, 14 grados de máxima en el interior y 17 en el litoral.
Asimismo, la Aemet mantendrá el aviso amarillo para este jueves y el viernes por vientos y fenómenos costeros en las provincias de Granada, Almería, Málaga y Jaén, donde se activará el aviso amarillo por nieve en la zonas de Cazorla y Segura a partir de las 12 horas, desde cuando se pueden acumular hasta siete centímetros de nieve en 24 horas.
El servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos.
Así, en primer lugar, se aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Aemet, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 112 Andalucía.
En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos los muebles y objetos, como toldos, tiestos, tendederos y macetas que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si se está en la calle o en el campo, no es recomendable protegerse de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias, y es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.
Además, se deben «extremar las medidas de precaución» si se está junto de edificios en construcción o en mal estado y, «siempre que sea posible», en días con fuertes vientos es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarse en zonas marítimas, se recomienda alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Y, ante cualquier situación de emergencia, se puede llamar al teléfono único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible 24 horas al día los 365 días del año.

Los estibadores amenazan con paralizar los puertos españoles con huelgas desde el 25 de noviembre

MADRID.- Los estibadores han convocado una jornada de huelga el próximo 25 de noviembre y paros parciales entre los días 26 y 30 para demandar que los convenios colectivos de los puertos se adapten a la nueva normativa derivada de la reforma del sector aprobada en 2017, según informó La Coordinadora, el principal sindicato del sector.

El gremio de trabajadores encargados de la carga y descarga de los barcos en los puertos protesta por el retraso que acumula el nuevo acuerdo marco del sector con la patronal Anesco.
El sindicato considera “vital cerrar sin demora” un marco normativo general que ampare las negociaciones de los convenios de cada uno de los puertos, dado que, según asegura, deben estar adecuados a la nueva normativa derivada de la reforma del sector antes de que concluya este año.
La Coordinadora indica que en caso de que no se adapten a la nueva norma “la profesión de la estiba queda en un limbo legal sin ninguna garantía para los trabajadores, pues los convenios colectivos serán nulos”.
De esta forma, el sindicato ha optado por convocar de nuevo paros, que tendrán así lugar dos años después de los que llevaron a cabo en la primera mitad de 2017, cuando el Gobierno emprendió la reforma del sector para adecuarlo a la legislación europea y sortear una multa de la UE.

El pacto de Sánchez con ERC está hecho / Pablo Sebastián *

A pesar de que Gabriel Rufián, que vino a Madrid a darse importancia, presume que ERC mantiene su ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez, todo apunta a que ese acuerdo está hecho.

Y no porque, como dice Sánchez, el PSOE y Podemos son los dos únicos partidos políticos nacionales que quieren abrir el diálogo en Cataluña con las formaciones separatistas. Sino más bien porque Sánchez y Pablo Iglesias son los dos únicos dirigentes políticos que están dispuestos a conceder los indultos a los políticos condenados en el Tribunal Supremo por sedición, malversación y desobediencia.

Lo que para los condenados es un ‘regalo’ de gran alcance y especialmente para Oriol Junqueras a quien el indulto lo liberará también de la condena de ‘inhabilitación’. Y ello le permitirá al líder de ERC ser candidato a Presidente de la Generalitat en las elecciones catalanas que se celebrarán a partir de la próxima primavera, y en las que ERC espera triunfar frente a su hoy ‘enemigo interior’ en el separatismo, al PDeCAT de Carles Puigdemont.

Naturalmente, los indultos son y serán el móvil del pacto de Sánchez con ERC y no solo para la investidura sino también para la aprobación de los Presupuestos de 2020. Y esa decisión provocará un gran revuelo en toda España, tensiones en el interior del PSOE y satisfacción en el PSC.

Mientras que los soberanistas y los condenados no mostrarán el menor arrepentimiento, ni ofrecerán compromiso alguno de renunciar a otra posible declaración ‘unilateral’ de la independencia de Cataluña.

Lo que, por otra parte, podría provocar -a través de la acusación particular de Vox, si en la Fiscalía nadie se mueve- un recurso ante el Tribunal Supremo en contra de los indultos que el Gobierno de Sánchez, llegado el caso, debe motivar ante el alto tribunal.

Y ante la opinión pública donde se abrirá un tenso debate nacional entre la izquierda y la derecha mientras en el campo soberanista se calificarán esos indultos como una ‘rectificación’ del Gobierno español.

Todo eso de ‘el fin de la represión’ que exige ERC, o las negociaciones con un ‘relator’ o la concesión de una ‘amnistía’ (para ampliar los indultos a los prófugos y otros imputados pendientes de juicio como Trapero) es solo para despistar.

El núcleo de la negociación son los indultos, y eso ya está prácticamente hecho y decidido por Sánchez e Iglesias.

Aunque la operación se haría en tres tiempos: primero será la investidura de Pedro Sánchez el 20 de diciembre; en febrero los indultos y recursos si los hay; y en marzo o abril los Presupuestos. Y para el mes de mayo elecciones en Cataluña.

Este podría ser el guion que acordarán en el mayor secreto los negociadores de Sánchez y ERC. Y en el que Iglesias estará muy activo y presionando a Junqueras como lo hizo durante los días previos a la moción de censura en Mayo de 2018.

El Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos será muy pronto, puede que el 20 de diciembre, una realidad. Y a partir de ahí ya veremos como van y discurren los acontecimientos los que al día de hoy parecen imposibles de adivinar.


(*) Periodista