viernes, 30 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento de Almería aprueba el nuevo convenio colectivo tras la ruptura de negociaciones con los sindicatos

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes en junta de gobierno local el nuevo convenio colectivo después de que los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y UEMA dieran por "rotas" hace una semana las negociaciones y acordaran iniciar un calendario de movilizaciones al que se han sumado Policía Local y Bomberos.

   En concreto, según ha indicado el Consistorio en un comunicado, se ha aprobado la aplicación del artículo 32 y 38.10 de la Ley 7/2007, en lo relativo a la suspensión y modificación de determinadas cláusulas del Acuerdo de Funcionarios, haciéndolas extensivas al convenio colectivo de personal laboral.
   El portavoz del equipo de gobierno, Carlos Sánchez, ha calificado de "necesarias" las medidas adoptadas por el Ayuntamiento "si queremos estar acorde" a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha asegurado que "no se baja el sueldo a ningún funcionario" ni se contemplan "despidos, como sí ha ocurrido en muchas instituciones", según ha remarcado.
   Los sindicatos considerar que la actitud del Consistorio es "dictatorial" y "totalitaria" y le acusan de "meter la tijera a los derechos" de los empleados. Entre las protestas que ha resuelto llevar a cabo figura la de "acompañar" al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, a todos los actos públicos a los que asista por su cargo.
   La junta de gobierno central ha acordado, asimismo, sacar a concurso la concesión demanial del uso privativo de los puestos vacantes en el Mercado Central por un plazo de 30 años. En este momento son tres los puestos que se encuentran sin actividad: uno de ellos es una barraca de 9,8 metros cuadrados cuya actividad comercial irá destinada a alimentación de productos gourmet, tés, chocolatería y bombonería y cuyo precio de salida es de 5.697,14 euros.
   Los otros dos puestos que salen a concesión son dos islas de 21,9 metros cuadrados cada una que irán destinados a hostelería y restauración, a excepción de pescado, el primero, y a la venta de fruta, verdura, carne, charcutería y comida elaborada, también con la excepción del pescado, el segundo. El precio de salida de los dos puestos en isla asciende a 9.766,99 euros cada uno.
   Una vez que el anuncio aparezca publicado en el BOP, los interesados tendrán un plazo de 26 días naturales contados a partir del día hábil siguiente al de la publicación para la presentación de proposiciones. En los criterios de adjudicación que seguirá la Mesa de Contratación primará la oferta económica y también se tendrán en cuenta otros criterios como la calidad de la oferta y las mejoras en la prestación del negocio.
   Por otro lado, Sánchez ha explicado que también se ha aprobado el proyecto de reglamento de uso de los Centros Vecinales del Ayuntamiento de Almería, que se llevará al próximo pleno y que, tal y como ha indicado el portavoz municipal, "cuenta con el visto bueno" del Comité Vecinal y "la novedad fundamental" de que pasarán a ser gestionados por las asociaciones aunque el agua y la luz seguirá siendo sufragada por el Ayuntamiento.
   No obstante, ha indicado que en dicho reglamento se contempla también el cierre de los bares que hay en los centros vecinales, a excepción de los que sean regulados, para lo cual es necesario que el solicitante esté dado de alta como autónomo y estar al día con la Seguridad Social. El agua y la luz de los bares la pagará quien lo explote, "lo que supone un importante ahorro para el consistorio", ha subrayado.
   En relación a este nuevo reglamento ha indicado el portavoz municipal que serán las asociaciones de vecinos los que asuman la limpieza de esos Centro Vecinales, "lo que se traducirá en un ahorro para las arcas municipales de 80.000 euros anuales".
   La Junta de Gobierno Local ha aprobado también el pago de facturas por un importe de más de un millón de euros y ha adjudicado dos contratos menores. El primero de ellos, por un importe de 54.012,38 euros, se ha adjudicado a Firmes y Construcciones SA para la reparación de accesos a sistemas generales y entorno y el segundo, con un importe de 59.196,88 euros, irá destinado a obras de conservación y mejoras de pavimentos y mobiliario urbano y ha sido adjudicado a Facto Almeriense de Construcciones y Obras Públicas, S.A.

La Diputación aprueba con los votos del PP los presupuestos para 2013, que ascienden a 203 millones de euros

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha aprobado inicialmente los presupuestos de la institución y sus organismos autónomos para 2013 con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) y los votos en contra de PSOE e IULV-CA; unas cuentas cuyo consolidado asciende a 203.460.011 euros de los que a la institución provincial le corresponden 182 millones, 12 más que en el presente ejercicio.

   Durante la sesión plenaria, los grupos de la oposición han expresado su rechazo al proyecto de los presupuestos al entender que se "peca de cierto optimismo" en cuanto a los ingresos, que además implican una "creciente" presión recaudatoria a los ayuntamientos, según han defendido tanto el diputado provincial de IULV-CA, Juan Pablo Yakubiuk, como la portavoz del grupo provincial del PSOE, Esperanza Pérez Felices.
   Yakubiuk ha acusado de falta de "realismo" la partida de ingresos prevista por el equipo de gobierno y ha apuntado el incremento que sufre la partida de gasto pese a las restricciones que establece el convenio colectivo con los trabajadores de la institución. Así, observado el incremento del gasto para personal adscrito a programas y ha subrayado "recortes" en partidas como cultura o agricultura.
   Por su parte, Pérez ha acusado al equipo de gobierno de mantener una "doble contabilidad" al observar que la deuda de la institución alcanza los 128 millones de euros, y ha lamentado que no se incluya una partida de 3,2 millones de euros para un plan de empleo como "se ha hecho en otras diputaciones" como Jaén o Sevilla, según ha puntualizado antes de asegurar que el PP "da la espalda a la provincia".
   En cuanto a las inversiones, la portavoz socialista se ha cuestionado las prioridades del equipo de gobierno, que destina al arreglo de la red viaria provincial unos dos millones de euros a financiar con enajenación de patrimonio en un millón, mientras que para el edificio 102 se destina una partida de 1.250.000 euros a aportar con fondos propios. Pérez ha criticado también que la concesión de ayudas a ayuntamientos y entidades se realice sin "criterios objetivos" y respondan a la "voluntad" del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat (PP).
   Ante todo esto, el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías (PP), ha defendido las cuentas presentadas por el equipo de gobierno que se ajustan a "criterios estrictos". En este sentido, ha asegurado que los ingresos previstos por la institución obedecen al aumento de transferencias por parte del Gobierno central frente a las nulas estimaciones de transferencias provenientes de la Junta. Igualmente, se ha dirigido al portavoz de IU para recordar que la institución provincial carece de competencias obligatorias en aspectos como cultura, empleo o agricultura, que son del gobierno autonómico.
   Alías ha asegurado que es "de aurora boreal" el planteamiento sobre la deuda efectuado por Pérez, a la que ha asegurado que desde la entrada del equipo de gobierno del PP, la deuda se ha reducido paulatinamente, aspecto que ha sido cuestionado por la oposición al indicar que tal reducción supondría la amortización de unos 100 millones de euros en un año.
   En cualquier caso, el diputado ha defendido las cuentas de la institución y las inversiones previstas a partir de fondos propios, que superan las partidas de años anteriores. "Nosotros financiamos las inversiones con fondos propios en su mayoría y no con préstamos y enajenaciones como hacía el PSOE", ha indicado Alías.  
   A esto, tanto el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, como el presidente de la institución, han remarcado el carácter "beneficioso" que tienen los presupuestos para los ayuntamientos de la provincia, cuyas aportaciones mediante las inversiones en planes provinciales se ve muy reducida o anuladas, lo que compensa la subida de ciertas tasas como la de recaudación, por lo que sus saldos son positivos.
   Igualmente, ha justificado el criterio que sigue el equipo de gobierno a la hora de conceder ayudas y subvenciones tanto a instituciones como a municipios, a la vez que ha recordado la concesión de cuantías por valor de 10.000 euros a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes por igual.
   Por otro lado, el equipo de gobierno ha rechazado con sus votos dos proposiciones presentadas por PSOE e IU relativas a los desahucios, para hacer efectivo el programa de defensa de la vivienda de la Consejería de Vivienda y Fomento, y para rechazarlos de forma institucional.
   En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno ha solicitado a IU que hable con "sus compañeros de partido" para que desde la Consejería de Fomento y Vivienda se adhieran al convenio que ha firmado para la creación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria la Diputación junto al Ayuntamiento de Almería y el Colegio de Abogados de Almería.  
   "Nos gustaría que la Consejería apoyase este convenio que está asesorando en la provincia a muchas familias. Sumemos esfuerzos entre administraciones. La Junta de Andalucía debería unirse a este, ya que el suyo vino después y no estamos dispuestos a duplicar servicios", ha dicho García antes de defender, durante la petición que ha realizado el PSOE respecto a que la Radio Provincial ACL tenga un reglamento, la condición "digna, plural y decente" de este medio de comunicación.

Andalucía se queda sin el tesoro del Odyssey, que se depositará íntegro en Cartagena

GRANADA.- El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, afirma no tener "confirmación total" de que el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena vaya a acoger íntegramente el tesoro del que se apropió la compañía Odyssey aunque ha garantizado que desde su departamento seguirán "peleando" en esta materia.

   Así lo ha señalado Alonso a preguntas de los periodistas y ha mantenido que "los partidos hay que pelearlos hasta el final" y desde su departamento "seguiremos peleando", ha asegurado.
   Estas declaraciones se producen después de que se haya hecho público que el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena acogerá íntegramente el tesoro de Nuestra Señora de La Mercedes antes de finalizar el año, según ha anunciado este viernes Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.
   En este sentido, Prieto ha precisado que esta colección, constituida por un total estimado de 574.553 monedas así como otras piezas y objetos recuperados, "no se puede fragmentar" si bien está previsto que se realicen préstamos o depósitos a otras instituciones nacionales o internacionales que lo soliciten formalmente (Bolivia ya lo ha hecho).
   Así, están previstas "exposiciones itinerantes" sobre las que no ha precisado aún los detalles, aunque se prevé que el tesoro devuelto por Odyssey, tras un largo y costoso proceso judicial, pueda comenzar a mostrarse "a lo largo del segundo semestre de 2013".

La Policía Local de Almería evitará poner multas de tráfico en protesta ante la falta de acuerdo en el convenio colectivo

ALMERÍA.- La Policía Local de Almería ha acordado en asamblea evitar la interposición de multas de tráfico salvo cuando sean requeridas por los ciudadanos en protesta por la falta de acuerdo con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería (PP) ante la negociación del convenio colectivo, cuya parte referente al plan de ajuste ha sido aprobada este viernes en junta de gobierno. 

   Fuentes de la Unión de Policías y Bomberos de Almería han explicado hoy que entre las medidas acordadas también por los agentes se encuentra el uso constante durante su ejercicio de mascarillas y chalecos antibalas para protestar ante los "malos olores" y los "ataques" que aseguran sufrir por parte del Consistorio capitalino.
   Así, aunque aseguran que "ningún ciudadano va a quedar desatendido" ante una petición a las autoridades municipales de la interposición de una denuncia, afirman que los agentes actuarán "dentro de su criterio" a la hora de actuar de forma voluntaria ante presuntas infracciones en materia de tráfico.
   El sindicato ha trasladado también su "hartazgo" ante los recortes que suponen la eliminación de los derechos consolidados por los trabajadores municipales. "Les proponemos que empiecen dignamente dando ejemplo y digan desde ya si se van a recortar el doble que lo que proponen quitarles a algunos los funcionarios, al menos un 12 por ciento", han trasladado en una nota en la que emplazan al equipo de gobierno a "negociar" como "administración solvente"
   En este sentido, la Unión de Policía y Bomberos de Almería se han unido a las protestas de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y UEMA, que se e han manifestado este viernes en la Plaza de la Constitución a la misma hora que se celebraba la junta de gobierno para protestar por la "imposición" de este convenio colectivo y reclamar la negociación del mismo.
   No obstante, el equipo de gobierno ha aprobado el documento que propone una disminución de las pagas y cambios en la consignación del Fondo de Acción Social (FAS), además de otras medidas adicionales, para conseguir un ahorro de, al menos, unos 2.564.907 euros, a lo que habría que sumar el ahorro derivado de los pagos de la Seguridad Social y otros conceptos.
   La propuesta municipal aboga por reducir en un 35 por ciento las pagas de marzo y octubre, lo que conllevaría un ahorro de 524.090 euros. Asimismo, apuesta por eliminar una paga del convenio al personal eventual para evitar el pago de 30.100 euros. Igualmente, propone una reducción de las retribuciones de los concejales en la misma reducción porcentual de la percibida por un trabajador por la totalidad de sus retribuciones.
   El documento observa además la reducción del horario del personal interino en un 33 por ciento y la reducción de la masa salarial de los trabajadores de las empresas municipales en un diez por ciento para reservar, con ambas medidas, 890.000 euros.
   En cuanto a la Policía Local y los Bomberos de Almería, el Ayuntamiento suprime el complemento por realización de jornada de 36,25 horas semanales a 37,5 horas semanales, así como los 14 días adicionales de vacaciones. Sobre un total de 239 policías y 91 bomberos, los cálculos estimados apuntan a un ahorro de 229.284 euros.
   En relación al Fondo de Acción Social, se opta por eliminar el derecho a percibir el FAS a eventuales, jubilados y cónyuges. Del mismo modo, se establece un límite de 1.000 euros por año y trabajador mientras que las becas por estudios serán proporcionales a la renta declarada "debiéndose justificar en cualquier caso haber realizado, en los casos en los que se reúnan los requisitos correspondientes, la solicitud de tales ayudas en las convocatorias correspondientes al Ministerio de Educación". Este aspecto cuenta con una consignación presupuestaria máxima de cara a 2013 de 300.000 euros, lo que conllevaría un ahorro aproximado de 637.834 euros.

El Ayuntamiento de Vera (PP) aprueba una moción del PSOE para reducir el IBI a los afectados por el temporal

VERA.-   La portavoz del Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Vera, Isabel de Haro, se ha felicitado este viernes después de que en el último pleno se aprobara la moción presentada por su grupo para solicitar una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias que resultaron afectadas por las inundaciones de septiembre y que fue apoyada, además de por el PSOE, por el PA, un edil del grupo mixto y una concejal del PP.

   La representante del PSOE ha indicado que "por mucho que el alcalde popular del municipio, José Carmelo Jorge Blanco, ha tratado de evitarlo, se ha terminado haciendo justicia y aplicando competencias propias del Consistorio de cara a colaborar con quienes están sufriendo las consecuencias de una catástrofe de la que aún se está recuperando el municipio".
   En una nota, ha indicado que espera el "cumplimiento inmediato" de la medida por parte del equipo de gobierno "ya que incluso cuenta con el apoyo de uno de los concejales del PP". Además, también se ha aprobado por unanimidad la segunda de las mociones presentada por el PSOE en la que se instaba a la celebración de una gala benéfica en solidaridad con los damnificados, a partir de una comisión en la que participen todos los grupos políticos, empresas y asociaciones interesadas en colaborar.
   Por otro lado, se rechazó debatir una moción de urgencia sobre Codeur a propuesta del equipo de gobierno gracias a los votos del PSOE, PA y una concejal del PP. "La profundidad y complejidad del asunto requiere estudiar la documentación aportada y no compartimos la urgencia de llevarlo a este pleno", ha considerado la socialista.
   Para De Haro, "es de destacar que pese a la incorporación de la ex edil andalucista Vera Navarrete al equipo de gobierno del PP, sean incapaces de evitar dos derrotas políticas en el mismo pleno" lo que, a su juicio, "demuestra la debilidad de un equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, que lejos de aceptar que no siempre se gana en política ha vuelto a convocar pleno este sábado para debatir el asunto de Codeur".