jueves, 24 de octubre de 2019

El verano deja casi 12.000 parados más en la provincia de Almería


ALMERÍA.- La marcha del verano ha dejado en la provincia de Almería un aumento del número de parados de 11.600 personas. Así lo recoge la última Encuesta de Población Activa, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en la que Almería se suma a la tendencia del paro en Andalucía, donde el número de parados ha registrado un aumento de 30.300 andaluces.

Por su parte, las cifras en el ámbito nacional dejan una realidad muy diferente, con una bajada del paro de 16.200 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 0,5% menos que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 3.214.400 personas.

Así, entre julio y septiembre de este año, la provincia de Almería ha perdido casi 12.000 empleos con respecto al trimestre anterior, cuando el número de parados no alcanzaba los 55.000. 

En cambio, si la cifra recogida durante el tercer trimestre de este año 2019 se compara con la registrada en los mismos meses de 2018, los 66.000 parados de este año suponen casi 20.000 menos que los del pasado año, cuando entre julio y septiembre la cifra de parados alcanzó las 85.800 personas.

Ocupados
En cuanto al número de ocupados, Almería ha registrado este primer trimestre 268.200, un descenso de más de 14.000 personas en comparación con los 283.000 ocupados de los meses de abril, mayo y junio.

Por provincias, Almería es la segunda andaluza con menor tasa de desempleo, con un 19,7% solo superado por Málaga, donde el porcentaje es del 18,09. En cambio, Córdoba y Jaén han sido las provincias andaluzas con mayor tasa de desempleo en el tercer trimestre, con un 25,28 y un 24,26% respectivamente. 

En cuanto a tasa de actividad, la provincia andaluza que registra la más elevada es Sevilla, con un 58,79%. Por detrás se sitúan, por este orden, Almería (57,81%), Córdoba (57,36%), Málaga (57,27%), Granada (56,17%), Huelva (56,15%), Cádiz (55,83%) y Jaén (51,83%).

Andalucía
Andalucía, con un 21,83%, ocupa en el tercer trimestre la tercera posición en tasa de paro entre las comunidades autónomas, superada por Melilla (28,99%) y Ceuta (28,76%). 

Igualmente, es la comunidad que registra, en términos absolutos, un mayor incremento del número de parados en relación con el trimestre anterior, por delante de la Región de Murcia (6.000 parados más) y País Vasco, donde el paro se ha incrementado en 5.600 personas en el tercer trimestre.

De los 865.800 parados que recoge la EPA al cierre del tercer trimestre, un total de 398.800 son varones y 467.000 mujeres. En cuanto al total de ocupados, de los 3.100.900 ocupados andaluces, 1.774.300 son hombres y 1.326.600 son mujeres. Además, la tasa de paro andaluza del 21,83% es 7,91 puntos superior a la nacional (13,92%).

La reordenación de frecuencias adjudicadas para 5G concluirá a finales de año

MADRID.- La reordenación de los bloques de frecuencias sobre los que las operadoras ofrecerán sus servicios 5G estará lista "seguramente" a finales de "este año", ha anunciado este jueves el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez.

De este modo, los operadores (Telefónica, Vodafone, Orange y Másmóvil) podrán conocer cuál será la disposición de espectro con el que contarán en los próximos 20 años para su despliegue del 5G.
La reordenación afectará a la banda de entre los 3,6 y 3,8 Ghz, que se subastó en julio del año pasado por un periodo de 20 años.
Defensa cuenta con bloques de frecuencias en esta banda y se está a la espera de que la deje libre, aunque el Ministerio no se ha pronunciado todavía sobre este asunto.
"El hecho de que haya unos bloques de frecuencias usados para otros fines no significa que no se pueda reordenar la banda", ha afirmado Sánchez, quien ha reconocido que esta circunstancia sí puede "limitar" el uso de algunos de esos bloques.
Fuentes próximas al Gobierno han explicado que el traslado de los radares de Defensa no se puede efectuar de forma inmediata y que se hará de manera escalonada.
Esto implica que esta nueva reordenación de la banda de espectro pueda tener algunas limitaciones iniciales, que se irán reduciendo a medida de que se complete la liberación de la misma, según las fuentes.
Vodafone, Movistar y Orange adquirieron en esta subasta de julio de 2018 200 Mhz de espectro en la banda de entre los 3,6 y 3,8 Ghz, en la que Defensa cuenta con 40.
A esta cantidad, destinada al 5G, se suman los otros 80 Mhz, que tenía previamente Másmóvil y los 40 de Orange.
Ahora se está pendiente de lo que sucederá con la banda de los 700 Mhz, necesaria también para completar el despliegue del 5G, y que el Estado procederá a subastar en el "primer trimestre" del 2020, según el funcionario.
El objetivo es que "todos los operadores tengan sus frecuencias adjudicadas antes del 30 junio" de 2020, "justo coincidiendo" con la liberación de la banda de los 700 Mhz (Segundo Dividendo Digital), que deberá concluir en esta fecha, tal como establece la UE.
En cuanto al planteamiento de Másmóvil, que pidió que se reserve una parte del espectro para los operadores alternativos que no podrían competir en precio con las grandes "telecos", como sería su caso, Sánchez ha reconocido que aun no se ha tomado una decisión.
No obstante, ha recordado que también hay otros operadores que hacen una petición distinta a la de Másmóvil.
Precisamente, uno de los que opinan diferente es el presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, que reclamó el pasado julio, a raíz de la petición de Másmóvil, que no haya proteccionismos en esta subasta y que las condiciones sean las mismas para todos.
Vodafone es el único operador que comercializa el 5G por el momento en España y lo hace desde junio con el estándar "non stand alone", es decir, sobre la red 4G.
Según han recordado fuentes de Vodafone, el operador había solicitado "con insistencia" a Defensa que abordara la reorganización de la banda 3,5 Ghz con anterioridad a la subasta de la banda 3,7 Ghz, para poder contar con toda la información necesaria antes de dicha subasta.
"Esta petición no fue atendida y, como consecuencia de ello, Vodafone tuvo que abordar la subasta en una situación de partida de desventaja frente a sus principales competidores", han explicado las fuentes.
El operador considera que, pese a todo, consiguió no solo superar esta situación, "sino darle la vuelta", y convertirse en el "único operador" con 90 Mhz contiguos sobre los que el pasado julio realizó el primer lanzamiento comercial del servicio 5G en España.
Sin entrar a valorar la propuesta del Ministerio y a la espera de conocer los detalles, las fuentes han apuntado que el proceso de liberación de los bloques ocupados por Defensa "condiciona todo el proceso".
Por el momento, Telefónica, Orange y Másmóvil, los otros tres operadores afectados, no han valorado este asunto.

El PSOE pierde un escaño, el PP sube 33 y Cs se desangra con 18

MADRID.- El PSOE obtendría 122 diputados y el 27,3% de los votos en las elecciones generales del 10 de noviembre, con lo que perdería un parlamentario frente a las de abril, mientras que el PP lograría con el 21,4% de sufragios 99 escaños, 33 más, según un sondeo que publica este jueves ‘El Mundo’.

En esta nueva encuesta de Sigma Dos, efectuada entre los días 11 y 22 de octubre, tras la sentencia del ‘procés’, el partido que lidera Santiago Abascal (Vox) se situaría como la tercera fuerza política de España, al conseguir 35 parlamentarios y el 12% de votos, 11 diputados más; y Unidas Podemos, 33 con el 12,7% de sufragios, con lo que perdería 9 asientos en el Congreso.
Cs, que en las elecciones de abril fue la tercera fuerza política, pasaría a ser la quinta, ya que lograría 18 diputados con el 8,8% de votos y perdería 39 escaños.
Más País, el nuevo partido que lidera Íñigo Errejón, conseguiría 7 diputados y el 4,5% de votos; ERC, 16, con el 4,2%; JxCat, 4, con el 1,5% ; PNV, 6, con el 1,6%, y el resto de partidos minoritarios, 10 con el 6%.
La suma de los tres partidos de izquierdas –PSOE, UP y Más País- llegaría a 166 escaños, mientras que los de derechas -PP, Cs y Vox- a 152. La mayoría absoluta se sitúa en los 176 diputados.
El sondeo se ha llevado a cabo a partir de 1.600 entrevistas telefónicas y presenta un margen de error de más menos 2,5%.

Juan Marín dice que Samper (Cs) se metió en Bla Bla Car tras atropellar a un perro

SEVILLA.- El presidente andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha señalado que "dignifica a la política" que por un "error" que ha calificado de "infantil" el hecho de que el parlamentario almeriense Andrés Samper presentara su dimisión tras ser descubierto "revendiendo" en la plataforma Bla Bla Car los viajes a Sevilla que ya le paga el Parlamento Andaluz. El cobra por cada trayecto 0,25 euros por kilómetro, y se ofrecía para llevar a gente en su vehículo por 24,5 euros, llegando a poner a disposición de la plataforma hasta tres plazas de su Mercedes.

Marín dice que habló con él tras conocerse este asunto, y que el parlamentario le explicó que como son viajes largos y le entra somnolencia, hasta el punto de que llegó a atropellar a un perro en una ocasión, su mujer y su hijo le aconsejaron hacer el viaje acompañado, por lo que pensaron en Bla Bla Car. 
En realidad había otra solución más segura. El Parlamento paga 410 euros semanales a sus señorias en concepto de dietas, para comer o dormir, libres de impuestos, por lo que el parlamentario podría quedarse tranquilamente a domir en un hotel y coger el coche al día siguiente, o utilizar el avión incluso. 
En el primero de los casos, el dinero no ha de ser justificado, por lo que si no lo utiliza, es un ahorro o ingreso más, y en el segundo, solo le pagan el vuelo, mientras que por kilometraje el parlamentarios siempre tiene un rendimiento extra.
A lo que no ha hecho referencia Marín, es las dos veces que el propio parlamentario mintió sobre esta información. Después de trascender en Twitter, publicó que era mentira, que le habían hecho un montaje con una foto suya, y luego lo borró aunque Noticias de Almería lo capturó a tiempo. 
Posteriormente, fuentes de Ciudadanos explicaban al Diario de Sevilla -Noticias de Almería intentaba hablar con él pero era imposible- que les había dicho que era cosa de su hijo, y más tarde reconocía que sí, que había sido él, que se trataba de un error por el que pedía disculpas.
Se da la circunstancia de que a última hora de la noche, después de la conversación con Marín, es cuando presenta su dimisión, que bien podía haberlo hecho en el tuit anterior, en el de reconocimiento.

Almería, capital mundial de las semillas

ALMERÍA.- Más de 800 expertos nacionales e internacionales convertirán a Almería los días 27 y 28 de noviembre en capital mundial de la semillas gracias al congreso 'Semilla Innova', considerado como el evento del año del sector, que  se ha presentado en Fruit Attraction, la mayor feria agroalimentaria de España y una de las más importantes del mundo.

Con la presencia del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, la delegada de Agricultura de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, además de los organizadores del congreso, la empresa Agromarketing y la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) y de numerosos representantes del sector, 'Semilla Innova' ha puesto de manifiesto que “es ya un referente para todo el que tenga algo que decir o conocer sobre el mundo de las semillas, ya que en dos jornadas técnicas se mostrarán las últimas novedades sobre semillas hortícolas”, ha señalado el primer edil.

Fernández-Pacheco ha hecho referencia igualmente a la importancia que tienen la celebración de este tipo de congresos para Almería “porque traslada una imagen de una ciudad y una provincia que apuesta por la innovación, por la investigación, por la ciencia..., y tenemos que seguir trabajando para continuar consolidándonos como escenarios de encuentros de este nivel”.

Pero también es importante, ha señalado, “porque supone que los hoteles, los comercios, los restaurantes van a tener más movimiento y eso es bueno para la economía local, por eso agradecemos a Agromarketing y a ANOVE que hayan elegido Almería como escenario de este congreso y más en un año especial porque somos Capital Española de la Gastronomía, que también tiene que ver con las semillas porque de ellas depende en gran medida la calidad de la materia prima que luego utilizamos para cocinar”.

El presidente de la Diputación, por su parte, ha agradecido a la organización su apuesta por Almería y ha recordado la historia de un sector que se ha desarrollado tanto que “se ha localizado como la mayor concentración de agricultura de innovación y conocimiento en la provincia de Almería. Es un acierto que se pueda acoger un congreso de estas características en nuestra tierra, como sede de la agricultura más limpia y de mayor calidad. Almería exporta salud”, ha señalado García.

Potencial  La delegada de la Junta, Aránzazu Martín, ha felicitado a Almería por acoger este congreso, “que demuestra el potencial de investigación que acumula nuestra provincia” y se ha mostrado orgullosa de que Andalucía atraiga congresos de este nivel “que debemos aprovechar para mostrar nuestro lado más innovador y puntero”.

Finalmente, la directora de ANOVE, Elena Sáenz, ha explicado que la elección de Almería se ha debido fundamentalmente a que es “donde está concentrada la investigación de hortícolas prácticamente a nivel mundial".

Centro neurálgico Con más de 40 empresas de semillas en la zona, Almería es en la actualidad un centro neurálgico europeo y mundial en la investigación e innovación que han dado lugar a más de 2.000 variedades. 
 
El interés que ha despertado el evento en el sector se refleja en el importante ritmo de inscripciones en la web oficial del evento, www.semillainnova.com, siguiendo la misma línea de impacto y repercusión mediática que tuvieron las IV Jornadas Internacionales de Feromonas, Trampas, Atrayentes y Control Biológico (www.agroferomonas.com) celebradas en abril de 2018, también en colaboración entre el Ayuntamiento de Almería y Agromarketing.

El PSOE acusa a Crespo de abrir una guerra entre comarcas por el agua del Almanzora a Pulpí

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha acusado a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, de haber abierto “una guerra por el agua entre comarcas”, con su decisión de realizar pozos de emergencia en la cabecera del río Almanzora para abastecer de agua de riego a los campos de Pulpí. 

El secretario de Organización del PSOE provincial, Antonio Martínez, ha expresado que alberga “serias dudas” sobre la legalidad de este proyecto, al no haberse realizado la evaluación de impacto ambiental que exige la normativa para este tipo de pozos, de más de 120 metros de profundidad, así como para los trasvases de agua entre distintas cuencas hidrográficas.

Martínez ha subrayado que el proyecto anunciado recientemente por la titular de Agricultura prevé realizar pozos en las masas de agua de la Sierra de las Estancias y del Alto y Medio Almanzora, que “se encuentran declaradas en mal estado y donde está prohibida, por tanto, la extracción de nuevas aguas”.

Además, el responsable socialista ha alertado de que esta decisión “pone en serio riesgo la continuidad de los regadíos tradicionales y el futuro de los tesoros hidrológicos y turísticos del Almanzora, como son la Cerrá de Bacares-Tíjola y la Balsa de Cela”.

“Le recordamos a la consejera Crespo que es la responsable en el gobierno andaluz de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, no sólo de la agricultura en su dimensión intensiva e industrial; también lo es de la tradicional que se desarrolla en comarcas como la del Alto Almanzora, que crea y conserva paisajes sobresalientes, como los de la Sierra de Filabres o la Sierra de las Estancias, los cuales dan soporte al turismo rural, el ecoturismo o la generación de empleo verde”, ha defendido.

Martínez ha insistido en que “llevar agua de la Almería interior, despoblada y de menor renta, a la Almería costera, con mayor población y mayor renta, no puede ser la respuesta a los problemas globales de agua, cambio climático y despoblación que sufre nuestra provincia”, ha añadido.

Martínez ha recordado que “los nuevos recursos no se pueden obtener de masas en mal estado o en régimen de protección oficial” y ha advertido de que “desgraciadamente, tenemos demasiados ejemplos de que los trasvases como el planteado en este proyecto no han servido para corregir el déficit hídrico de las cuencas receptoras, sino que, por el contrario, lo han agravado, como consecuencia de las expectativas que estas actuaciones han generado”.

Para el secretario de Organización del PSOE de Almería, el agua “no puede ser utilizada como arma política para ganar un puñado de votos, para echarse una foto o para enfrentar unas comarcas con otras”. 

“Es una auténtica barbaridad que, desde la administración, se aliente en la provincia una nueva batalla por el agua, que no existía”, ha mantenido. Por el contrario, ha defendido que el agua es “un asunto que requiere de grandes dosis de sentido común, mucha didáctica, una férrea voluntad de acuerdo entre todos los intereses y, por supuesto, del cumplimiento del marco normativo europeo, estatal y andaluz”.

El Pleno aprueba una innovación del PGOU para conseguir un desarrollo sostenible en Huércal-Overa


HUÉRCAL-OVERA.- El Pleno del Ayuntamiento de Huércal-Overa ha aprobado en sesión Extraordinaria la innovación número 20 del PGOU del municipio que supone un avance para conseguir un desarrollo sostenible en el municipio a través de una actuación parcial del PGOU que debe atender a las nuevas realidades y necesidades del municipio. 

Una innovación que supone la regulación especial del sector porcino que actualmente limita la instalación de nuevas granjas en zonas de exclusión, siendo estas los núcleos urbanos de Huércal-Overa, Los Menas, El Pilar y San Francisco, zonas de exclusión por vía pública 100 m desde la Autovía del Almanzora y 25 para el resto de las vías públicas y las zona de exclusión por planeamiento en las que se incluyen Almajalejo, Santa Bárbara, Los Navarros, La Concepción, Los Menas y El Pilar, que se haga extensible a la limitación de las granjas existentes.
Con la aprobación de esta innovación se amplia la zona de especial protección por planeamiento, dentro del suelo no urbanizable del PGOU a la zona conocida como paraje de Gacía ya que se trata de una zona seminatural de piedemonte junto a la Sierra de Almagro, donde todavía se conservan a usos tradicionales del territorio, con unos ambiéntales de flora, fauna y suelos, dignos de ser protegidos como otras zonas de Huércal-Overa ya protegidas desde 2007.
El portavoz del Grupo Socialista, Juan García, ha detallado que “desde el Partido Socialista somos conscientes de la imperiosa necesidad de promover un modelo de desarrollo sostenible que tenga los parámetros medioambientales y de salud pública como eje central, además de atender al interés general de toda la comunidad, conciliando los intereses del sector ganadero con los de la mayoría de los ciudadanos del municipio, y contribuyendo activamente a crear las condiciones que hagan atractivo nuestro municipio para el desarrollo del sector empresarial y turístico, además de apoyar la fijación de población al territorio en zonas rurales”. 
El portavoz socialista destacó que esta modificación no va a afectar a las granjas existentes y que cumplen con los requisitos legales.
La innovación, aprobada con los votos favorables del Grupo Socialista y Ciudadanos y la abstención de los populares, es “el documento de avance, ahora se somete a participación e información pública. La suspensión de licencias tienen un periodo máximo de un año en la fase en la que nos encontramos”, puntualizó García.
Para el portavoz de Ciudadanos, José Diego López, “esto es una cuestión de Huércal-Overa que hay que abordar ya sí o sí. Con la preocupación que todos tenemos por el Medio Ambiente tenemos que actuar y hacerlo seria y responsablemente”.
La alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, ha matizado que la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía señala que la ordenación urbanística tiene por objeto “la incorporación de objetivos de sostenibilidad que permitan mantener la capacidad productiva del territorio, la estabilidad de los sistemas naturales, mejora la calidad ambiental, preservar la diversidad biológica, y asegurar la protección y mejora del paisaje. 
Así tenemos que trabajar por y para el desarrollo sostenible para el municipio garantizando el interés general”, a la vez que reconoció el “importante papel que supone el sector ganadero para Huércal-Overa. Por ello, estamos ya trabajando con las administraciones en la búsqueda de la gestión eficaz de los purines, trabajando para apoyar al sector productivo ganadero en la gestión integral de los recursos”.
La primer edil huercalense ha puntualizado que “el consenso empieza hoy aquí con la votación en este Pleno, empezamos a buscar la vía para consensuar los intereses de los sectores y de todos los ciudadanos, seguiremos trabajando y escuchando a los representantes de los distintos colectivos”.

Almería cierra el mejor verano de su historia con casi 900.000 viajeros alojados

ALMERÍA.- Almería ha completado el mejor verano de su historia en turistas alojados, según los datos de la Consejería de Turismo. En concreto, de junio a septiembre pasaron 868.002 viajeros por los establecimientos hoteleros de la provincia almeriense, un 1,5% más que en 2018, que registraron 3,4 millones de estancias. Estas cifras se alcanzan gracias al empuje del turismo nacional, que ha crecido un 3,2% este verano.
“Almería se consolida como destino turístico y demuestra que tiene potencial para ser aún una marca más fuerte. Nuestro mejor verano en cuanto a viajeros alojados de toda la serie histórica nos anima a seguir trabajando con el objetivo de crecer todavía más en calidad y variedad de la oferta”, ha apuntado el delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado.

El delegado ha señalado que “los esfuerzos de la Consejería por restar estacionalidad al destino empiezan a dar frutos y vamos a seguir insistiendo en esta línea. El equipo de nuestro consejero Juan Marín ya trabaja en el nuevo año y en unas semanas dará a conocer el nuevo Plan de Acción para 2020, que contará con Almería, como no podía ser de otro modo”.

Igualmente, Delgado ha apuntado a que “estos datos no hubieran sido posibles sin la magnífica labor que llevan a cabo nuestros profesionales y empresarios del sector. Estamos de su lado y queremos hacerles su trabajo todavía más fácil en el futuro. Mejorar la calidad y estabilidad del empleo turístico es otra de nuestras cruzadas desde que nos hicimos cargo de esta tarea y seguiremos dando pasos desde ya”.

Además, el acumulado de enero a septiembre también deja cifras récord en número de viajeros alojados. En concreto, en los primeros nueve meses de este año pasaron se han superado los 1,2 millones de turistas, un 0,9% más respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento se debe, principalmente, al turismo nacional que crece un 2,4%, llegando a los 994.219 turistas.

Amat declara como investigado por los contratos adjudicados a una empresa en la que su yerno era consejero delegado

ROQUETAS DE MAR.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Roquetas de Mar ha tomado declaración este jueves al alcalde del municipio y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, como investigado por adjudicaciones de obras a una sociedad de la que era consejero su yerno.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado que la juez ha tomado declaración a Amat esta mañana, tras la incoación de diligencias de investigación y denuncia de la Fiscalía de Almería por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y fraude por adjudicaciones de obras a una sociedad de la que era consejero su yerno.
En la denuncia de la Fiscalía constan también como investigados el yerno de Amat, José Z.P., y un técnico municipal del área de desarrollo urbanístico.
En febrero de 2016 el grupo municipal de IU denunció que entre 2008 y 2014 el Gobierno local adjudicó hasta cinco contratos a las empresas Jarquil Verde SL y Urbaser SA.
Dicha denuncia recogía que Amat «tomó parte por razón de su cargo en todos esos expedientes de contratación, ocultando el hecho de que su yerno y socio comercial, José Zapata Pomares, ostentaba cargo de consejero de administración en la empresa Jarquil Verde SL».
Tras esto, la Fiscalía incoó diligencias de investigación y pidió a la Guardia Civil un informe sobre la relación entre Amat y José Zapata Pomares, así como la relación entre éste y Jarquil Verde SL, que fue remitido el 28 de abril, y en el que según el fiscal se constataba «la vinculación personal y mercantil» de ambos.
En el curso de sus investigaciones, la Fiscalía requirió diversos expedientes administrativos al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, relativos a las contrataciones realizadas con Jarquil Verde, entre los que se encontraban la contratación de consultoría y asistencia para elaborar un inventario de arbolado público del municipio, incluyendo la geolocalización de las palmeras del municipio, adjudicada por 29.700 euros.
En dicha documentación figuraba otro proyecto para la creación de un jardín botánico urbano, adjudicado por 204.509,84 euros, -si bien posteriormente el presupuesto se aumentó en 40.714 euros-; o las obras integradas en el Plan PROTEJA «mejora y adecuación de espacios verdes en diversos barrios del término municipal de Roquetas de Mar, que fueron adjudicadas por 765.066,12 euros».
Del estudio de estos expedientes «se desprende la existencia de ciertas irregularidades que podrían haber tenido como finalidad la adjudicación a dicha empresa de los diferentes contratos públicos en detrimento de las otras empresas ofertantes y del erario público», relata el fiscal.

Batacazo laboral en Andalucía: el paro sube en 30.000 personas

SEVILLA.- El paro ha subido en 30.300 personas en el tercer trimestre del año en Andalucía, lo que supone un 3,62% más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 865.800 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, entre julio y septiembre de este año se han perdido en Andalucía 35.000 empleos, lo que supone una caída del 1,12%, lo que situó el total de ocupados en 3.100.900 personas.
En términos interanuales, en cambio, el paro bajó en Andalucía en 32.400 personas respecto (-3,61%) mientras que el número de ocupados se incrementó en 68.100 personas (+2,25%) de julio a septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2018.

El Puerto acelera los contactos para iniciar el servicio marítimo de hortalizas

ALMERÍA.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha mantenido en Madrid un encuentro con directivos de la naviera Italiana Grimaldi Lines, en el que han participado representantes de la empresa de transporte por carretera, J. Carrión, y las consignatarias López Guillén y Ronco & Cia. 

El encuentro, propiciado por la APA, ha tenido lugar en el marco de la feria internacional de frutas y hortalizas, Fruit Attraction, en la que Jesús Caicedo está manteniendo un gran número de contactos con empresas exportadoras de productos hortofrutícolas así como del sector de la logística, en un intento por dar un nuevo impulso al proyecto de línea regular de transporte marítimo de frutas y hortalizas frescas entre Almería y el puerto de Sète (sur de Francia).
Jesús Caicedo, que confiesa que le hubiera gustado que el servicio regular con el sur de Francia fuera ya una realidad, considera que todavía quedan “algunos flecos” por despejar, y por este motivo está manteniendo nuevos encuentros con los agentes interesados en el proyecto: exportadores, distribuidores, navieras y transportistas por carretera.
Y es que el presidente de la APA está convencido de que el barco de las hortalizas puede ser una alternativa complementaria al transporte por carretera, “y en estos días hemos tenido la ocasión de verlo, con la interrupción de las autovías y las autopistas que suelen utilizar nuestros camiones para llevar las hortalizas a los mercados europeos. Si dispusiéramos del transporte marítimo, sería una salida para salvar situaciones como ésta y nuestros productos no perderían horas y días en su viaje”.

El parlamentario Andrés Samper dimite tras el escándalo del Blablacar para no "dañar" a C's

ALMERÍA.- El parlamentario andaluz de Cs por Almería, Andrés Samper, ha anunciado que ha decidido presentar su dimisión para no dañar a su partido tras la polémica generada en redes sociales por su oferta de viajes compartidos a través de la plataforma 'Blablacar'. En concreto, en plataformas como Twitter diferentes usuarios habían criticado que hubiese publicado anuncios ofreciendo viajes a Almería por 24,50 euros.

Previamente, Samper había publicado un comunicado en Twitter en el que indica que entre los días 16 y 23 de este mes ha realizado cuatro viajes a través de la plataforma 'Blablacar'. "He comunicado lo ocurrido a la dirección de mi grupo parlamentario, así como mi decisión de presentar mañana, 24 de octubre de 2019, a los servicios de la Cámara mi solicitud de devolución de las dietas correspondientes al presente mes", dijo.
De esta forma, el diputado reconocía "públicamente" su "error", después de negar que fuera cierta la acusación, y pidió disculpas a "quienes haya podido ofender". "Me arrepiento profundamente de este comportamiento impropio de mi condición de diputado", concluía. Ahora, sin embargo, el parlamentario ha publicado un nuevo mensaje en esta red social en la que señala que renunciará a su acta. 
"Soy consciente del error cometido y asumo mi responsabilidad para no dañar un proyecto limpio como es el de Ciudadanos. Reitero mis disculpas a todos los andaluces", ha escrito Andrés Samper. 

Multa por los daños al muro de la Alcazaba para un técnico de la Junta y la empresa de andamios

ALMERÍA.- El técnico de Cultura de la Junta de Andalucía y el representante de la empresa de andamios acusados por el conocido como caso 'Taladrazo' han sido condenados a multa de 12 meses con una cuota diaria de cuatro euros por los daños ocasionados en 2016 al conjunto monumental de La Alcazaba de Almería durante el montaje del escenario para un espectáculo de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. 

Por su parte, no habrá reproche penal contra el director artístico del evento, para quien el fiscal no formulaba reproche penal aunque sí la asociación de 'Amigos de la Alcazaba', porque ha sido absuelto después de que se haya retirado la acusación. 
En la vista oral celebrada este miércoles en el Juzgado de lo Penal 2, el representante de la empresa de andamios, J.A.S.E., y el técnico de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, F.B.G, han mostrado conformidad con la petición del Ministerio Público, que ha rebajado la pena de multa de 15 meses a razón de 12 euros al día que interesaba provisionalmente.
Ambos han reconocido el delito de daños a Bien de Interés Cultural (BIC), tras lo que las dos defensas y la acusación particular se han adherido a la petición del fiscal de 1.460 euros de multa y la magistrada Sara Herrera ha dictado sentencia 'in voce'. Los hechos se remontan a 2016 cuando, con motivo de las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro, que se iban a realizar en el Patio de Armas del conjunto monumental de La Alcazaba, se contrató por parte de la Consejería de Cultura de la Junta a una empresa del sector para instalar unos andamios que permitiesen dotar de luz y sonido al espectáculo programado.
Así, el 18 de junio, a la vista de que la estructura no se sujetaba, "en vez de usar contrapesos de arena o agua o cualquier otro sistema que no causase desperfectos en los bloques de mampostería de este Bien de Interés Cultural", se optó por parte de los operarios de Stand Andamios "y en virtud de la orden realizada por J.A.S.E.", por efectuar un total de "20 agujeros haciendo uso de un taladro para realizar los anclajes".
El representante de la empresa "actuó coordinadamente" con el técnico de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a quien le fue encomendada "toda la supervisión del montaje y desmontaje del espacio escénico de las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro en La Alcazaba". "Tras comprobar que la estructura no se sostenía, ordenó que se hiciesen los agujeros, en primer lugar, en la zona de las juntas pero, al no dar resultado esta solución, mandó que los anclajes se hicieran taladrando directamente sobre la piedra con pleno conocimiento de su carácter protegido", remarca el fiscal en su escrito.
El valor total de los desperfectos, que fueron restaurados y cuyo coste no se reclama por parte de la Junta de Andalucía, han sido tasados judicialmente en 3.160 euros. En el acto de juicio del procedimiento que finalmente se ha resuelto por conformidad estaba citada en juicio en calidad de testigo la exdirectora de La Alcazaba, María Luisa García, quien estuvo investigada en la causa pero para quien se decretó sobreseimiento en fase de instrucción al considerar que "desconocía" que la empresa encargada del montaje del escenario hizo "20 agujeros" en uno de los muros del Patio de Armas.
García fue relevada de su cargo en septiembre de 2016, semanas después del incidente, aunque la consejera de Cultura de la Junta andaluza, Rosa Aguilar, quien realizó el anunció tras una reunión del Foro de Participación Alcazaba de Almería, desvinculó entonces este cese de los hechos investigados y de las reiteradas peticiones por parte de la asociación de amigos del monumento para que dimitiera.

El juicio del caso Poniente se celebrará del 10 de enero al 30 de julio de 2020


ALMERÍA.- La vista oral por el denominado caso Poniente, centrado en una presunta trama de saqueo al Ayuntamiento de El Ejido a través de la empresa ElSur, se celebrará el 10 de enero al 30 de julio de 2020 en la Audiencia Provincial de Almería.

Así lo ha trasladado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado en el que precisa que hay 49 personas físicas y otras 26 jurídicas acusadas, actuando como acusación pública la Fiscalía de Almería y como particular el Consistorio ejidense, la Agencia Tributaria, el PP, IU y Los Verdes-Convocatoria por Andalucía.
Esta previsto que las cuestiones previas se desarrollen los días 10. 17 y 24 de enero, mientras que el interrogatorio de los acusados tendrá lugar el 30 y 31 de marzo; 13, 14, 15 y 16 de abril; 7, 15, 18, 20, 21, 22, 25, 28 y 29 de mayo; 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12 y 15 de junio.
La declaración de testigos será los días 16, 17, 19, 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de junio; 2, 3,6 y 7 de julio; las pruebas periciales se practicarán el 8, 10, 13, 14, 15 y 16 de julio; la documental el 16 y 20 de julio, y las conclusiones finales serán el 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de julio.
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 64 años de prisión y el pago de multas por valor de 49 millones de euros para el exalcalde de El Ejido Juan Enciso, por su presunta participación en la trama 
En la calificación del Ministerio Público se solicitan penas que suman 1.556 años para los acusados por un total de 362 delitos.
El fiscal ha solicitado además el pago de multas por un valor total de 883,9 millones de euros y el pago de indemnizaciones en favor del Ayuntamiento por valor de 71,4 millones euros y de 28,9 millones para Hacienda, según la calificación del Ministerio Público.
En el informe de la Fiscalía, de 207 páginas, señala que la empresa Abengoa habría obtenido 232,6 millones de euros por servicios de mantenimiento dentro del canon anual de ElSur y por servicios y obras fuera del mismo.
Por ello hay ocho miembros de empresas del grupo Abengoa que figuran como acusados.
En la calificación de la Fiscalía, se solicitan penas de 64 años de prisión y el pago de multas por valor de 49,8 millones de euros para el exalcalde de El Ejido Juan Enciso, y el exinterventor municipal, José Alemán, acusados cada uno de ellos de los delitos de malversación de los caudales públicos, falsedad continuada en documento mercantil, contra la Hacienda Pública, cohecho pasivo propio continuado y prevaricación continuada.
Enciso militaba en el PP cuando como alcalde aprobó en pleno la creación de ElSur, si bien posteriormente abandonó esta formación y creo el Partido de Almería (PAL), con el que gobernaba cuando fue detenido en octubre de 2009.
La Fiscalía incide en que "a través de una red de empresas que se han ido sucediendo unas a otras, Abengoa ha venido siendo la propietaria del 70 % de las participaciones de ElSur" y dice que "estas sucesivas transformaciones perseguían un único fin, tratar de camuflar que la auténtica propietaria de ElSur es Abengoa".
Sobre el presunto aprovechamiento de Abengoa, asegura que como socio privado mayoritario de ElSur, "procedió, a través de sus directivos acusados en esta causa, a beneficiarse ilícitamente de esos ingresos a sabiendas de la naturaleza pública del dinero".
Sostiene además que Abengoa, a través de sus mercantiles Befesa y Aygesa, se ha "apoderado" de la cantidad de 31.089.484,59 euros con la sobrefacturación con servicios que en realidad no se prestaron y que "tenían como única finalidad el apoderamiento ilícito (...) de unos fondos que sabían eran de naturaleza pública".
El resto de la calificación se centra en los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, quienes habrían sobrefacturado, respectivamente, 24.688.222,63 y 15.649.200,99 euros, y el exinterventor José Alemán, quien "permitió, a cambio de grandes prebendas económicas, que los hechos tuvieran lugar".

IU-TD-EQ pide a la Fiscalía Anticorrupción que abra investigación sobre las causas judiciales de Gabriel Amat

ROQUETAS DE MAR.- El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en Roquetas de Mar ha valorado hoy el recurso de apelación presentado por el Fiscal del área de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Almería, por el que se opone al archivo provisional decreto por el Juez de Roquetas sobre la causa “Surponiente” y solicita se llame a declarar como investigado (antes imputado) al alcalde Gabriel Amat.

“De lo que hemos podido conocer de dicho recurso, los hechos en él denunciados por el Fiscal, representan por primera vez una fotografía al completo del grave problema que entendemos lastra a Roquetas y Almería como es la sensación de una Justicia a dos velocidades, que parece favorecer desde hace años a un poderoso personaje político que es el caso de Amat”, explica Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo municipal de IUTDEQ.
El grupo considera “demoledor” lo expresado por el Fiscal, porque “Por primera vez aparecen juntos  los presuntos delitos con el anormal funcionamiento judicial cuando se trata del alcalde y presidente provincial del PP”. Esto, entienden, ya es motivo para que todas las instancias Judiciales, y especialmente la Fiscalía Anticorrupción se movilice para investigar qué es lo que pasa en los Juzgados de Roquetas y Almería cuando se investiga al PP almeriense.
“Los agravios comparativos de Almería con Sevilla también alcanzan al tema judicial: mientras allí vemos cómo Anticorrupción denuncia a la jueza del caso EREs por posible ralentización y obstrucción, e inicia una investigación, en Almería seguimos esperando los mismos recursos para dilucidar de una vez que pasa con las dilaciones de años, y los repentinos archivos, de las causas en las que está implicado el regidor roquetero”, apunta el portavoz.
Desde IUTDEQ detallan que las declaraciones contenidas en el recurso por parte de la fiscalía son contundentes y dejan muy poco lugar a la interpretación, tanto del proceder de Amat al frente del Ayuntamiento como del juzgado. Así cuestiones como obviar declaraciones, archivar sin terminar la instrucción, apuntar contradicciones, y calificar como “auténtica rareza” el hecho de que un Juez instructor archive sin dejar opción a formular acusación alguna por fiscalía, delatan la gravedad de la situación. 
En lo que respecta a la causa que se investiga, la compra del vehículo oficial de alta gama del alcalde valorado en 96.000 euros, hechos como la desaparición de expedientes e informes, o la falta de firmas de técnicos en los pliegos de licitación, así como el hecho que el vehículo adquirido a la concesionaria de la que el mismo Amat era dueño, tuvo como objeto un modelo con unas prestaciones muy inferiores y a un precio superior que otros modelos habituales para este tipo de uso. 
“Recordamos que de las 103 sociedades mercantiles que ha desplegado Amat siendo alcalde muchas de ellas aún se siguen investigando, sufriendo los mismos vaivenes que los hoy denunciados por la fiscalía. Ejemplo de ello son las denunciadas por nuestro grupo en el caso de Jarquil Verde (Palmeras GPS) o la también compra de Amat de terrenos de su propiedad desde el ayuntamiento para los suelos de la balsa de tormentas de Las Marinas, pagados a un precio muy superior que el que declaró Amat cuando los aportó a su sociedad familiar”, finaliza el Portavoz.

La Comisión de las ayudas por los temporales solicitará el Fondo de Solidaridad de la UE


MADRID.- Este jueves se constituyó en Madrid la Comisión Interministerial de seguimiento de las medidas de apoyo a damnificados por los temporales del pasado mes de septiembre, cuya creación está contemplada en la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 11/2019 de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las lluvias torrenciales y otras situaciones catastróficas.

El fin de esta Comisión es «solicitar la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para paliar los daños producidos en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía por las lluvias del pasado mes de septiembre», dijo uno de los altos cargos asistentes.
A partir de ahora, tras el acuerdo de este jueves, el Ministerio de Hacienda «realizará un expediente sobre la base de la cuantificación de daños que se remitirán a las distintas delegaciones de Gobierno procedentes de las valoraciones de los ayuntamientos y las comunidades y presentará formalmente la petición del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea en nombre del Gobierno de España antes de finales del mes de noviembre», explicó a la conclusión de la reunión.
A la reunión de constitución de esta Comisión Interministerial, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, asistieron los delegados de Gobierno de las comunidades afectadas y distintos directores generales de los ministerios implicados.

Los buenos están ganando / Guillermo Herrera *

Múltiples fuentes afirman que se abortó otro intento de golpe de Estado contra el presidente Trump. Las cosas estaban a punto de estallar el miércoles 23 de octubre, pero a menos que pudieran intervenir a nivel mundial los Sombreros Blancos, la Interpol, el Pentágono y las agencias relacionadas con la aplicación de la Ley, no sería de la manera que habíamos esperado. Estén preparados.

La visita sorpresa de Nancy Pelosi y Adam Schiff a Jordania fue extraoficialmente un intento de solicitar amnistía por temor a ser acusados y arrestados una vez que comience la desclasificación. La paz está llegando a Oriente Medio porque está funcionando el plan del presidente Trump.

PÁNICO DE LOS MALOS

El Estado Profundo está entrando en pánico y está empujando al presidente Trump para sacarlo del poder, porque saben lo que se avecina. El tiempo se acaba porque se están quedando sin municiones, y pronto no tendrán más que balas de fogueo.

Con la afirmación de que se ha derrotado a la camarilla oscura, podemos asumir que ya no tienen dinero porque el Sistema Financiero Cuántico QFS se ha apoderado del viejo sistema financiero. Ahora parece que ya no necesitamos a los bancos, y vamos a tener acceso al nuevo sistema monetario a través del QFS, para que la secta del Estado Profundo no pueda robar nuestros fondos.

Según las fuentes, las expectativas de que la revaluación de las divisas comience este año se mantienen en el 80%. También se espera que este año se produzca la transición mundial hacia un nuevo sistema monetario.

Revaluar es elevar el valor de una moneda, y revalorizar es devolver a algo el valor que había perdido. Las siglas RV se refieren, en ingles, a la revaluación de las divisas reconocidas internacionalmente en relación con el nuevo estándar de oro, que ya se ha reintegrado para resolver la crisis mundial de la deuda, en silencio, a través de un tratado internacional que pronto se anunciará.

QUIEREN PROVOCAR EL CAOS

Esta última semana, mientras la bolsa de valores estaba al borde del colapso, al menos seis contactos no relacionados informaron a Judy, MarkZ, Bruce y Tony, de que algo importante sucedería esta semana.

Ole Dammegard advirtió que esta semana podría haber 39 ataques de bandera falsa, que estarían al nivel del 11-S, en Inglaterra, Francia, España, Suecia y los Países Bajos, todos al mismo tiempo, con el fin de provocar el caos y la tercera guerra mundial entre musulmanes y cristianos.

Los supuestos ataques estarían previstos en cinco ciudades de Londres, Manchester, París, Barcelona y Rotterdam, así como una explosión de una central nuclear prevista en el norte de Suecia, y la previsión era para ayer miércoles y hoy jueves. Si no se han producido hasta el momento es porque han sido abortados por las Fuerzas de la Luz de la Alianza Terrestre.

Si falla esta predicción negativa, como todos deseamos, no es porque se haya equivocado sino porque se ha evitado como ha ocurrido en muchas otras ocasiones anteriores, ya que la Alianza Terrestre está bloqueando discretamente la conspiración del Estado Profundo en todos los frentes.

ARRESTOS

El martes 22 de octubre hubo arrestos en el Tesoro en Reno de un puñado de personas que estaban bloqueando la revaluación de las divisas, y se cree que Manuchin fue cesado, mientras que algunos miembros del personal del Tesoro en Reno fueron trasladados a Hong Kong con el fin de acelerar el proceso.

Según Phillip Tilton, la familia china que hacía el reajuste estaba cansada del bombo y se estaba mudando de Reno a Hong Kong, donde probablemente habría una revaluación de las divisas más rápida porque no habría política involucrada.

Los arrestos comenzarán con la invasión del Vaticano, las cuentas secretas de los jefes de gobierno que han sido sobornados para traicionar a su pueblo. Estos relatos de personas son conocidos, porque después de todo están conectados con el QFS, que ha estado funcionando en paralelo con el sistema fiduciario de la camarilla oscura desde hace algún tiempo.

PLAN JESUITA

Según la información aportada por “El Portal” o Centro de Inteligencia para la Victoria de la Luz, a medida que nos acercamos al punto crítico del 11 de noviembre, hay profundos cambios estructurales subyacentes en el sistema financiero mundial.

Ha fracasado el plan jesuita para el colapso financiero que conduciría a una criptomoneda mundial similar a la Libra de Facebook. En primer lugar se abandonó el proyecto Libra; en segundo lugar también fracasó el plan chino de lanzar su propia criptomoneda competidora el próximo 11 de noviembre; y en tercer lugar, la existencia de poderosos ordenadores cuánticos fue filtrada por las Fuerzas de la Luz.

Todo esto fue suficiente para que los jesuitas cambiaran sus planes, y ahora ya no están vinculando su colapso financiero a su criptomoneda mundial fracasada, sino a la falsa emergencia climática. En este momento las personas despiertas saben muy bien que el calentamiento global es una estafa para sacar dinero, y que no tiene base científica real. 

Prueba de ello es que han arruinado la carrera de todos los científicos climatólogos que se han opuesto a la tesis oficial de los calentólogos.

Bien es verdad que existe un cambio climático, pero es un calentamiento glacial, porque se producen temperaturas extremas tanto en verano como en invierno, y sus causas son totalmente naturales, aunque debamos luchar contra la contaminación porque no es buena.

Una vez más, se han puesto en marcha ciertos planes de las Fuerzas de la Luz y el plan jesuita para el colapso financiero no saldrá según lo planeado. Las Fuerzas de la Luz tienen planes para un reajuste financiero mundial que traerá paz y prosperidad a la gente.

El Centro de Inteligencia para la Victoria de la Luz recomienda comprar plata el 11 de noviembre para crear una poderosa red de energía alrededor del planeta, que enviará un pulso de Luz al sistema financiero mundial. Es muy importante hacer la transacción real (sea física o en línea) de comprar plata el 11 de noviembre en su zona horaria, según recomienda “El Portal”.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del miércoles 23 de octubre de 2019:

(Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta un resumen de la situación actual del mundo basado en información recibida de varias fuentes, que pueden o no ser exactas o veraces.)
  1. Múltiples fuentes afirman que se abortó otro intento de golpe de Estado contra el presidente de los Estados Unidos.
  2. Hillary Clinton podría ser arrestada o acusada a finales de mes, ya que la primera entrega de Q en 2017 indicaba que sería arrestada en octubre.
  3. También se espera que se publique a finales de octubre el informe del Inspector General sobre el abuso en los tribunales por parte de FISA.
  4. La visita sorpresa de Nancy Pelosi y Adam Schiff a Jordania fue (extraoficialmente) un intento de solicitar amnistía por temor a ser acusados y arrestados una vez que comience la desclasificación.
  5. El Rey de Jordania apoya la decisión del presidente Trump en Siria y rechazó su solicitud.
  6. La Orden Ejecutiva 13894 firmada el 14 de octubre de 2019 fue una iniciativa del presidente Trump para bloquear y suspender la entrada de ciertas personas que contribuyen a la situación en Siria.
  7. Esto significa que todos los conspiradores del Estado Profundo en los EE.UU. han sido castrados de cualquier participación en Siria.
  8. La Alianza Terrestre está bloqueando discretamente la conspiración del Estado Profundo en todos los frentes.
  9. Según las fuentes, la expectativa de que la revaluación de las divisas comience este año se mantienen en el 80%.
  10. También se espera que este año se produzca la transición mundial hacia un nuevo sistema monetario.
  11. Se espera que los países se sometan a reformas bajo el plan de Gesara de la Alianza Terrestre después de la transición mundial hacia un nuevo sistema monetario.
  12. Se espera que la restauración de la República se complete al final del segundo mandato del presidente Trump.
  13. Se esperan grandes acontecimientos en noviembre.



    (*) Periodista