martes, 17 de diciembre de 2019

El Gobierno vuelve a dejar sin agua a los regantes y alega que así no se contaminará el Mar Menor


MADRID.- El ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera ha vuelto de dejar sin agua a los regantes para diciembre y enero, al tiempo que ha autorizado un trasvase de 7,5 hectómetros que se destinarán exclusivamente al abastecimiento urbano.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto, reunida en Madrid, propuso un trasvase para el mes de diciembre de 19,6 hectómetros cúbicos (hm3), teniendo en cuenta el informe de situación que había sido presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex).
Este informe indica que, a 1 de diciembre de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 469,2 hectómetros, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 26,7 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 442,5 hm3, inferior al de referencia de 605 hm3 correspondiente al mes de diciembre. Por tanto, se constató que el sistema se encontraba en la situación hidrológica excepcional o nivel 3, que se inició en el mes de mayo.
La Comisión también constató que es previsible que el sistema se encuentre en situación hidrológica excepcional durante todo el trimestre de diciembre de 2019 a febrero de 2020, con unas reservas, a principios del mes de marzo, inferiores a los 415,0 hm3, es decir, muy próximo al umbral de 400 hm3 que imposibilita la realización de trasvases, ni siquiera para abastecimiento.
Además de la aplicación de las reglas de explotación, en la decisión de trasvase se ha atendido al hecho de que una de las mayores presiones al Mar Menor es la de la contaminación difusa procedente del regadío en el Campo de Cartagena. "En ese sentido, la gestión de la cuenca hidrográfica del Segura debe valorarse en su conjunto, tomando en consideración las diferentes situaciones y circunstancias que concurren en cada momento", se dice en el informe.
“Actualmente, es necesario tener en cuenta el estado ambiental del Mar Menor y los esfuerzos que, directa o indirectamente, realizan las Administraciones Públicas para revertir su mala situación. El Ministerio no puede ser ajeno a las responsabilidades que le corresponden en esta materia y, por tanto, la decisión de trasvase se ha adoptado teniendo en cuenta el estado actual de la laguna y de los efectos que el regadío produce sobre ella, con base en los principios de precaución y de no deterioro que rigen la gestión del Medio Ambiente”, concluye.

Lucas Jiménez: "Quieren acabar con el trasvase y el regadío y lo hacen con una desvergüenza inaudita"

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo Segura critica la decisión del ministerio y asegura que no hay ningún informe técnico que diga "que dejando de regar se acaba con el problema del Mar Menor".

"Es una decisión desvergonzada, ajena a la realidad", así califica Lucas Jiménez la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no enviar agua para riego en diciembre.
Lucas Jiménez dice que "primero mienten, en la primera parte de las motivaciones porque las propias reglas de explotación aseguran el agua para abastecimiento, y los técnicos cuando proponen un reparto de 19 hectómetros no están diciendo ninguna locura, y están diciendo que es posible dar agua para riego".
Pero además, señala, en la segunda parte, la que alude al Mar Menor, que el ministerio "quiere responsabilizar a todos los regadíos del Levante, incluidos los del Campo de Cartagena" de la situación de la laguna. 
"Yo no conozco ningún informe técnico que pueda dar fe de lo que dice este secretario de estado -en alusión a Hugo Morán- que dejando de regar se acabe con el problema del Mar Menor", dice el presidente del SCRATS, que alude al ministerio para la Transición Ecológica al afirmar que "quiere acabar con el regadío a las claras y lo hacen con una desvergüenza inaudita", y advierte que en la próxima asamblea, y el Círculo del Agua, van a hacer un llamamiento "para salir a la calle", y señala que está esperando "la reacción de todas las fuerzas políticas".
En declaraciones a la Cadena Ser, Lucas Jiménez dice que "tendrán que indemnizar a esa gente" o "¿la gente que actúa en este país con arreglo a la ley se puede quedar desasistida de su actividad sin indemnización alguna?". 
Indignado, Lucas Jiménez se muestra claro: "pero qué culpa remota tiene un regante de Valle del Almanzora, de Calasparra o de Elche de este sin sentido del Ministerio". Lo que quieren es acabar con el trasvase y darle palmaditas a García Page.

El mundo tuvo su segundo noviembre más cálido desde 1880


WASHINGTON.- Las temperaturas promedio en tierra y en los océanos en todo el mundo durante el pasado mes de noviembre fueron las segundas más altas para noviembre en los 140 años que tiene de registros la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), tal como informó este martes la propia institución.

El informe, elaborado por los Centros Nacionales para Información Ambiental (NCEI) de la NOAA, señaló que, asimismo, en los períodos de septiembre a noviembre de 2019 y entre enero y noviembre de 2018, las temperaturas fueron las segundas más altas de las cuales se tengan registros.
La temperatura global en la superficie terrestre y oceánica del planeta en noviembre estuvo 0,92 grados Celsius por encima del promedio de 12,9 grados de todo el siglo XX, aseveraron los NCEI.
La Conferencia sobre Cambio Climático, auspiciada por las Naciones Unidas, concluyó el domingo en Madrid sin que los países cuyas emisiones de dióxido de carbono más contribuyen al calentamiento global -incluidos EEUU, China, India, Japón, Brasil y Arabia Saudí- se comprometieran a reducir su contribución a la contaminación atmosférica.
El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, que se retiró el Acuerdo de París, en el cual participan casi todos los países del mundo, considera la noción de la crisis climática, y en particular el papel que en él desempeña la actividad humana, como una "falsedad", y desde 2017 ha reducido las regulaciones que limitaban la extracción, tratamiento y consumo de combustibles fósiles.
El informe de los NCEI apuntó que noviembre pasado fue el cuadragésimo tercer noviembre consecutivo, y el 419 mes consecutivo, con temperaturas globales por encima de los promedios del siglo XX.
"Noviembre se caracterizó por la existencia de condiciones más cálidas que el promedio en gran parte de la superficie terrestre y oceánica", detalló el informe, según el cual "hubo temperaturas cálidas récord en partes del norte y oeste del Pacífico, África, el sur de Asia, América del Sur, el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el noroeste del océano Índico".
En las regiones de América del Sur, África y Hawái las temperaturas cálidas en noviembre alcanzaron niveles sin precedentes, mientras que el Caribe tuvo su segundo noviembre más cálido y Europa tuvo su séptimo noviembre más cálido de los que haya registros.
El aumento de la temperatura global también tuvo su impacto en los mantos de hielo de las regiones polares, y en noviembre la extensión de hielo en el océano glacial Ártico fue la segunda más pequeña de que se tiene constancia, con 1.373.000 kilómetros cuadrados, un 12,8% por debajo del promedio de entre 1981 y 2010.
En el otro polo de la Tierra, la extensión de hielo marino en noviembre de 2019 fue de 1.010.000 kilómetros cuadrados, un 6,35% menos que el promedio de entre 1981 y 2010, según los NCEI.

Cáritas Almería vuelve la vista a las víctimas de migraciones forzosas

ALMERÍA.- Inmigración a menudo es sinónimo de exclusión. Al menos esa es una realidad cotidiana en nuestra provincia, donde de todos es bien sabido las condiciones de vida, sociales y laborales a la que se ven sometidos muchos de estos hermanos y hermanas nuestras que, simplemente persiguiendo su derecho a una vida digna, llegaron a nuestra tierra. 

En Cáritas también tenemos a este colectivo como uno de los prioritarios, ya que sólo promoviendo una actitud positiva y acogedora hacia ella estaremos dando pasos cualitativos hacia ese “otro mundo posible” por el que trabajamos.
Además del trabajo intenso de acogida y acompañamiento que se realiza desde nuestras Cáritas Parroquiales (especialmente las del Campo de Níjar y El Ejido), Cáritas Diocesana de Almería tiene un proyecto dirigido específicamente al mismo. 
Este proyecto tiene dos vertientes fundamentales:
– Acogida de estas personas desde la cercanía y la comprensión atendiendo a sus necesidades más básicas
– Formación para una mejor integración en nuestra sociedad a través de diferentes talleres, de modo particular los relacionados con el
aprendizaje del español.

Suspenden actividades navideñas en Fondón por la muerte de un trabajador del AVE

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Fondón ha suspendido durante tres días las actividades navideñas programadas en el municipio con motivo de la muerte en Cuevas del Almanzora del trabajador de 30 años de una subcontrata muerto hoy cuando realizaba unas obras del AVE.

El hombre habría fallecido tras caerle un árbol encima, según han indicado fuentes del servicio Emergencias 112, que han informado que el accidente ocurrió sobre las 09:50 horas en un camino de tierra de la barriada de Burjulú.
Hasta el lugar del accidente se desplazaron efectivos de los Bomberos del Levante, Policía Local y Protección Civil de Cuevas, además de la Guardia Civil.
La Subdelegación del Gobierno en Almería ha trasladado un mensaje a los medios en el que ha lamentado la muerte de este "operario de la subcontrata Ornamentales Paumar, dependiente de la empresa Transformaciones y Embalses Parra".
"El operario, que trabajaba en las obras del AVE Almería-Murcia, en el tramo Pulpí-Vera, habría sido alcanzado de forma accidental por un árbol cuando se estaba procediendo a su tala", han aclarado.
Posteriormente, el alcalde de Fondón, Valentín José Martín, ha emitido un decreto de Alcaldía para decretar tres días de luto por el "fallecimiento en un accidente laboral" del "joven vecino" de esta localidad, como "testimonio del dolor del municipio de Fondón, Fuente Victoria y Benecid".
De esta forma, entre las 14:00 horas de ayer y las 14:00 horas del 19 de diciembre, las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta. También se ha acordado suspender todas las actividades navideñas durante estos tres días.
Se acuerda a su vez "mostrar la condolencia y la solidaridad de todos los trabajadores municipales y de la corporación del Ayuntamiento de Fondón con la familia y amigos del fallecido".

Multa de 156.263,14 euros para una estanquera de Balanegra por recargar en locales sin permiso

ALMERÍA.- El Tribunal Supremo (TS) ha impuesto una multa total de 156.263,14 euros para una estanquera de Balanegra a la que la Audiencia Nacional (AN) había rebajado previamente dicha sanción en 66.111,33 euros, por recargar máquinas de tabaco en once locales sin autorización para ello.

El fallo señala que sobre las 21:20 horas del 4 de enero de 2013, la Guardia Civil dio el alto en El Ejido a un turismo en el que circulaban la hija de la estanquera y otra mujer junto a diversas cajas de cartón con nombres de distintos establecimientos que contenían cajetillas de cigarrillos.
Asimismo, las mujeres llevaban consigo llaves con nombres de diferentes pubs y cafeterías.
Al ser preguntadas por el origen del tabaco, la hija de la estanquera dijo que era de su madre, estanquera en Balanegra, así como que iban a recargar máquinas de tabaco en dicho municipio.
Su acompañante manifestó sin embargo que "estaba trabajando recargando máquinas, llevando a la otra mujer en el coche, que es la dueña del tabaco, más concretamente su madre" y que "iban a cargar distintos bares de El Ejido y Almerimar".
La Guardia Civil hizo constar la falta de "colaboración" por parte de madre e hija.
Así las cosas, el Comisionado para el Mercado de Tabacos impuso a la estanquera una sanción de 156.263,14 euros porque su expenduría suministraba labores de tabaco a once puntos de venta con recargo no autorizados al efecto o con distinta expendeduría asignada para su suministro.
También por exceder el ámbito reglamentario establecido; el incumplimiento de extender facturas en el momento de la venta, y por la "resistencia, negativa u obstrucción a la acción inspectora del Comisionado".
Esta sanción fue ratificada por el Ministerio de Economía y Hacienda y por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº 6, si bien más tarde la Audiencia Nacional estimó parcialmente el recurso de la estanquera y eliminó parte de la sanción.
En concreto, a la mujer le habían sido impuestas dos multas de 66.111,33 euros y dos más de 12.020,24 euros por cuatro infracciones a la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos, pero la Audiencia Nacional consideró que existía una "duplicidad" en las dos primeras sanciones, eliminando la segunda de ellas al haberse producido una "doble incriminación".
La Abogacía del Estado recurrió este último fallo ante el Tribunal Supremo, que ahora estima dicho recurso y declara la nulidad de la sentencia de la Audiencia Nacional.

La mitad de los españoles cree que paga muchos impuestos

MADRID.- Ocho de cada diez contribuyentes creen que los impuestos no se cobran con justicia, que no paga más el que más tiene, y el 90 % señala que existe mucho o bastante fraude fiscal, según se desprende del estudio ‘Opinión pública y política fiscal‘ publicado este martes por el CIS.

El informe anual, que supone la edición número 36, resalta que el 52,9 % de los encuestados considera que paga “mucho” en impuestos, mientras que el 36 % lo ve “regular” y el 5,4 %, “poco”.
También hay un alto porcentaje, el 57, 4 %, que considera que la sociedad en general se beneficia poco de lo que se paga a las administraciones públicas en impuestos y cotizaciones y casi seis de cada diez contribuyentes señalan que las administraciones le dan menos de lo que paga.
Sólo el 10,4 % de los participantes en el estudio ha señalado que los impuestos “sí se cobran con justicia”, aunque a la hora de pagar prácticamente la mitad es muy consciente o bastante consciente y responsable y la otra mitad poco o nada consciente.
Casi seis de cada diez encuestados piensan que dos personas con los mismos ingresos deberían pagar diferente cantidad de impuestos dependiendo del origen de sus rentas, si son del trabajo, donaciones, herencias, alquileres o proceden de prestaciones.
Asimismo, el 62 % cree que la recaudación debe proceder sobre todo de los impuestos directos, como el IRPF, y sólo el 18 % aboga por aumentar la recaudación a través de impuestos indirectos cono el IVA.
El 91,2 % de los contribuyentes del estudio afirma que existe mucho o bastante fraude fiscal y aunque el 85,3 % cree que engañar a Hacienda es hacerlo a todos los ciudadanos, el 72 % piensa que si la gente no engaña más es “por miedo a una revisión”.
No obstante, el 66 % afirma que casi toda o bastante gente que conoce que tiene que declarar el IRPF lo hace.
La inmensa mayoría considera que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos por explicar el destino de los impuestos y el estudio revela que más del 60 % piensa que se dedican muy pocos recursos a ayudar a los dependientes, a la Seguridad Social y las pensiones, a la investigación en ciencia y tecnología y a la protección del medio ambiente.
El 31,2 % de los encuestados está en la franja intermedia de los que apoyarían pagar más impuestos si a cambio se mejoran los servicios públicos, frente al 1,9 % que prefiere pagar menos impuestos aunque haya que reducir dichas prestaciones públicas.
El 57,5 % afirma que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, el 26,3 % cree que son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué, y el 13,8 % considera que son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad.
Lo cierto es que entre los servicios públicos que valoran más satisfactoriamente están en primer lugar el transporte público, seguido de la asistencia sanitaria y de la seguridad ciudadana.
En sentido contrario, la administración de Justicia es el servicio peor valorado.

Renfe subirá el precio de los billetes en todos sus trenes y en el AVE

MADRID.- Renfe subirá el precio de los billetes de todos sus trenes en 2020, de forma que el del AVE convencional se encarecerá un 1,10% y los de Cercanías y regionales se incrementarán un 1%.

La compañía ferroviaria pública planteará la aprobación de estas actualizaciones de precios en la reunión de su consejo de administración de este miércoles, según informaron en fuentes del sector.
Renfe actualiza el precio de sus trenes AVE convencionales en tanto ultima el lanzamiento del nuevo AVE de bajo coste AVLO en la línea Madrid-Barcelona y en vísperas de afrontar la competencia de otros operadores cuando el transporte de viajeros en tren se liberalice a finales del año.
Por el momento, el 1 enero de 2020, Renfe subirá un 1,10% el precio de los billetes de todos los AVE y Larga Distancia, los servicios considerados comerciales y para los que la compañía tiene libertad para fijar las tarifas.
Se trata de la primera subida que el billete de estos trenes registra en tres años, desde la del 1% que experimentaron en mayo de 2017.
El anterior cambio de tarifas tuvo lugar en 2013 cuando, en plena crisis y tras anotarse un descenso de pasajeros, se bajó un 11% el precio de todos los billetes del AVE. Este abaratamiento, junto a la puesta en marcha del actual sistema de descuentos, impulsó el continuo incremento de usuarios de este servicio.
Renfe achaca esta subida de 2020 al “previsto incremento” del nuevo canon que prepara Adif, esto es, el importe que la compañía titular y gestora de la red ferroviaria cobra a los operadores por el uso de las vías y las estaciones ferroviarias.
La subida de billete afectará a los 33,6 millones de viajeros que utilizan los trenes AVE y Larga Distancia, según datos de cierre de 2018. De ellos, 21,33 son viajeros de Alta Velocidad y otros 12,30 millones, del resto de trenes.

Primera subida de Cercanías desde 2015

En cuanto a los trenes de Cercanías, las tarifas de este servicio que Renfe presta en una docena de ciudades subirán un 1% en 2020, lo que supondrá su primer incremento desde 2015, según detallaron dichas fuentes del sector.
De su lado, el servicio de Media Distancia, los trenes de trayectos regionales, subirá también un 1%, tanto para el caso de los que circulan por líneas convencionales, como de los Avant que circulan por líneas AVE.
No obstante, en este último caso, el billete sencillo de los Avant subirá un 1,2%, mientras que los ‘bonos multiviaje’ de este servicio se mantendrán sin variación.
Respecto a los trenes que circulan por vías estrechas del Norte del país, los de la extinta Feve, la subida de billetes para 2020 será del 1,1%.
La subida de todos estos servicios es, sin embargo, inferior a la del 3,5% y de 5,7% que, respectivamente, registraron los regionales convencionales y los Avant este año 2019, después de que permanecieran congelados desde 2015.
Renfe enmarca estos aumentos en las “criterios” fijados en el contrato-programa que tiene suscrito con el Estado por el que la operadora tiene encomendada la prestación de estos servicios en monopolio para al menos los diez próximos años.
En virtud de este convenio, la operadora recibe una subvención estatal anual de unos 900 millones de euros para garantizar estos trenes, que no tienen rentabilidad económica, pero sí social y de vertebración territorial.
Además, son los trenes que mayor número de viajeros transportan. Cercanías da servicio a 440 millones de usuarios al año, mientras que en los trenes regionales convencionales transporta 24,21 millones de pasajeros y los Avant, otros 8,65 millones.

Aumenta la miopía en los menores de ocho años por el uso diario del móvil

BARCELONA.- Alrededor del 30% de los niños menores de 8 años usa el móvil todos los días, lo que hace que su graduación en miopía se haya incrementado en 1,75 dioptrías en los cinco últimos años, ocho décimas más que las personas de entre 17 y 27 años, según una encuesta del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Cataluña (COOOC).

Dicha encuesta, presentada este martes en Barcelona, ha registrado datos de 1.105 niños de toda España y ha revelado que uno de cada tres pequeños usa el móvil o tableta a diario.
Según el presidente del COOOC, Alfons Bielsa, “el 19 % usa las pantallas una o dos horas al día“, el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Bielsa ha revelado que cuando una persona es miope de manera precoz, es decir, cuando es pequeño, le aumenta la probabilidad de tener más dioptrías en el futuro.
“Cuando alguien llega a las cinco dioptrías, se le eleva hasta veinte veces el riesgo de sufrir un desprendimiento de retina, y hasta cincuenta la probabilidad de sufrir maculopatías”, ha detallado Bielsa, quién ha añadido “que hay que evitar que los niños estén tantas horas delante de una pantalla”.
La encuesta también ha desvelado datos alarmantes como que el 5,1 % de los niños de entre 0 y 8 años encuestados, a través de sus padres, pasa entre dos y cuatro horas al día delante de una pantalla, el 10 % mira el móvil mientras come, el 9,7 % siempre lo hace en un restaurante, el 5,3 % mira alguna pantalla a oscuras en la cama y el 2,5 % lo hace de manera frecuente.
En cuanto a utilizar el móvil, la tableta u otros dispositivos a oscuras, la vicedecana de la Facultad de Optometria de Terrassa, Mireia Pacheco, ha explicado que “estar a sólo a veinte centímetros de la pantalla hace que el ojo acomode hasta cinco dioptrías”.
“Estar tan cerca de las pantallas no es bueno para nadie, pero para un niño menos, porque él se está desarrollando y el ser humano es sabio y adapta su visión hacia una miopía para poder ver mejor de cerca”, ha insistido Pacheco.
Pacheco ha añadido que acomodar la visión de manera permanente puede causar irritación y cansancio, lo que puede hacer “que el niño rechace formas de aprendizaje, como por ejemplo la lectura, para evitar tener que forzar su visión”.
Ha subrayado también que los niños de 0 a 2 años nunca tendrían que estar en contacto con las pantallas, los de 2 a 5 un máximo de una hora, y los de 5 a 12 años dos horas como mucho.
Los expertos que han participado en la presentación de los resultados de la encuesta han coincidido que en que “hay evidencias de que la luz natural es un inhibidor del desarrollo de la miopía“, por lo que recomiendan que los padres salgan a pasear con sus hijos o hagan actividades al aire libre.

Bruselas reprende a España por el desempleo y la elevada deuda pública y privada

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha advertido este martes a España por los elevados niveles de deuda tanto pública como privada y por el alto desempleo, especialmente entre la población joven y menos cualificada, a pesar de que la tasa de paro se ha reducido "rápidamente" durante los últimos años.

Así consta en el informe publicado por el Ejecutivo comunitario con datos de 2018 en el que identifica los desequilibrios macroeconómicos de todos los socios del bloque. De los once indicadores que evalúan las autoridades comunitarias, España suspende en cuatro.
En concreto, la tasa media de paro durante los últimos tres años se encuentra en España en el 17,4%, más de siete puntos por encima del umbral, fijado en el 10%. 
"El desempleo ha caído rápidamente, pero es muy alto y está por encima de los niveles de antes de la crisis, especialmente entre los jóvenes y las personas menos cualificadas", apunta el documento.
Con respecto a la deuda pública, que se encuentra lejos del umbral del 60% del PIB, el texto destaca que el "sólido" crecimiento económico ha sido la principal causa de su reducción en los últimos años, pero advierte de que los déficit fiscales "persistentes" implican que "la todavía alta ratio de deuda pública está disminuyendo lentamente".
La deuda del sector privado, por su parte, se sitúa en el 133,5% del PIB, por encima de la referencia del 133%. Aunque se redujo a lo largo de 2018,el informe remarca que todavía debe continuar el proceso de desapalancamiento.
En particular, apunta que se ha ralentizado el ritmo de caída de la deuda empresarial por el leve crecimiento de los nuevos créditos, mientras que la de los hogares ha continuado con su descenso a pesar de que se firmaron más préstamos.
Por último, España suspende en el indicador de la posición de inversión internacional neta (NIIP, por sus siglas en inglés), que recoge la diferencia entre las inversiones españolas fuera del país y las inversiones extranjeras en España. 
"La NIIP negativa ha seguido mejorando, pero se mantiene muy alta", advierte el documento.
Además de en España, la Comisión Europea ha identificado desequilibrios económicos en Alemania, Francia, Países Bajos, Irlanda, Portugal, Suecia, Irlanda, Rumanía, Croacia y Bulgaria, así como en Italia, Chipre y Grecia, países en los que dichos desequilibrios son "excesivos".

Nueva tragedia en Alborán: nueve migrantes han muerto en las últimas 48 horas

ALMERÍA/GRANADA.- Una patera llegó en la madrugada de este lunes a la isla de Alborán. En ella iban a bordo 73 migrantes, uno de ellos muerto, del que no han trascendido datos. Entre los supervivientes había 12 mujeres y tres menores.

Una patera con 73 inmigrantes, uno de los cuales había fallecido, ha llegado en la madrugada de este lunes a la isla de Alborán, ha informado Salvamento Marítimo. 
De los 72 inmigrantes vivos, 59 son varones, 12 mujeres y una menor.
La embarcación ‘Salvamar Spica’ se ha dirigido a la isla de Alborán para trasladar a los inmigrantes al puerto de Almería, a donde llegaron esta tarde.
El mismo día, la organización Caminando Fronteras informó de la muerte de siete personas y de la desaparición de otras 24 en el mar de Alborán en su intento de alcanzar las costas españolas.
Marruecos rescató a 63 supervivientes de esa misma patera en la que viajaban 98 personas migrantes, entre ellas 21 mujeres y tres menores.
Además, otro migrante ha fallecido, y otras cinco personas se encuentran desaparecidas, de la patera que ha sido rescatada este martes en el Mar de Alborán a 35 millas de Motril (Granada), en la que viajaban 46 personas (29 hombres y 27 mujeres).
Salvamento Marítimo continúa desde el lunes con la búsqueda de otra embarcación con 58 personas a bordo, según datos aportados por una ONG.

El Papa Francisco ordena eliminar el secreto pontificio para las casos de pederastia

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha ordenado eliminar el secreto pontificio en los casos de abusos a menores por parte de miembros del clero, atendiendo así a una de las reivindicaciones de las víctimas de pederastia.  

Con la nueva instrucción, que entrará en vigor inmediatamente, no estarán sujetas al secreto pontificio las denuncias, los procesos y decisiones concernientes a esos casos de abusos, según informó el Vaticano.
También se endurecen las normas sobre los casos de pederastia, de manera que sea delito “la adquisición, posesión o divulgación, con un fin libidinoso, de imágenes pornográficas de menores de 18 años por parte de un clérigo”, y no solo los menores de 14 años como hasta ahora.
Las víctimas de abusos habían pedido insistentemente que se aboliera la práctica de la Iglesia católica de imponer reglas de silencio y confidencialidad en las causas judiciales del Vaticano relacionadas con la pederastia por parte de clérigos, por considerar que se protege a los agresores. 
En la nueva instrucción, “sobre la confidencialidad de las causas” se establece claramente que “no puede imponerse ningún vínculo de silencio con respecto a los hechos encausados ni al denunciante, ni a la persona que afirma haber sido perjudicada ni a los testigos”.
La nueva instrucción detalla que en estos casos de abusos la información se tratará de manera que se garantice la “seguridad, integridad y confidencialidad” establecidas por el Código de Derecho Canónico para proteger “la buena reputación, la imagen y la privacidad” de las personas implicadas.
Pero se señala que “el secreto de oficio no obsta para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en cada lugar por la legislación estatal, incluidas las eventuales obligaciones de denuncia, así como dar curso a las resoluciones ejecutivas de las autoridades judiciales civiles”.
Paralelamente, el Papa ordena endurecer el delito sobre posesión, adquisición o divulgación de material pornográfico de menores, elevando la edad de estos menores desde los 14 a los 18 años.
Se trata de un cambio en las llamadas Normas de Delitos Graves aprobadas en 2001 durante el pontificado de Juan Pablo II.
Según el documento firmado por el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, la nueva instrucción sobre el secreto pontificio fue acordada por el Papa el pasado 4 de diciembre.

Feijóo avisa a Sánchez de ‘máxima tensión territorial’ si no ‘paga lo que debe’ a las CCAA

MADRID.- El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido al presidente en funciones del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, que "lo primero" que debe hacer su Ejecutivo para "rebajar la tensión territorial" es "pagar lo que debe" a las autonomías. Si no lo hace, ha augurado que será una legislatura "de máxima tensión territorial". 

En rueda de prensa, tras la conversación que mantuvo con su homólogo estatal, Feijóo ha explicado que Sánchez le transmitió su intención de "superar el trámite" de investidura y formar gobierno con el objetivo de que la nueva legislatura estatal sea "de distensión territorial".
Con tal fin, ha señalado que el dirigente socialista le trasladó que prevé convocar reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos, que habrá “una Conferencia de Presidentes cada año” y que “se intensificará el debate territorial en el Senado”.
Pese a estos compromisos, Feijóo ha señalado que lo que él respondió al presidente estatal es que “lo primero para rebajar la tensión territorial” es que el Gobierno central “cumpla” con “las deudas pendientes”. Galicia exige 700 millones de euros, de los que, aún desbloqueadas las entregas a cuenta, quedarían pendientes unos 370 correspondientes a la liquidación del IVA de diciembre de 2017 y a la compensación por cumplir las reglas de estabilidad financiera.
“No es posible iniciar la legislatura de rebajar la tensión territorial enfrentando al Gobierno con todas las comunidades, ni creer que pretende políticas de entendimiento cuando es el principal moroso de las comunidades”, ha advertido.
Así las cosas, Feijóo ha asegurado que trasladó a Sánchez que debe pagar en los próximos días” todo lo que “adeuda” a las comunidades, “especialmente” los recursos relativos a la mensualidad del IVA (que en el caso gallego suponen unos 200 millones de euros).
“Si quiere puede hacer un decreto ley o un préstamo de forma inmediata”, ha señalado, a renglón seguido, antes de subrayar que la Xunta ya remitió una serie de propuestas con las que, pese a estar en funciones, sería posible que el Ejecutivo estatal afrontase el pago de esta deuda.
En cuanto a la respuesta de Sánchez, el presidente gallego ha remarcado que el dirigente socialista le aseguró que “lo volvería a consultar” con el Ministerio de Hacienda.
“Espero que esta vez se tome en serio y Hacienda no se burle de las comunidades”, ha dicho Feijóo, quien ha insistido en que “no se puede iniciar una legislatura de distensión territorial” ni avanzar “en la coordinación” del Estado autonómico si el Gobierno central es “el primer incumplidor” y el responsable de que las autonomías “incumplan las reglas de déficit público” en este ejercicio.

“Una declaración de acoso” a las CCAA que cumplen
A su modo de ver, si el Gobierno “no paga lo que debe” el mensaje para las autonomías “está claro: no os respetamos y vais a incumplir”. “No es posible empezar peor, sería una declaración sin precedentes de acoso hacia las comunidades leales y cumplidoras, y de mano tendida a las incumplidoras y desleales”, ha advertido.
Hacerlo así supondría, ha advertido, entender “al revés” el funcionamiento del Estado de las autonomías. Y hacer las cosas “al revés”, ha agregado, “nunca da buen resultado”. Por eso, ha concluido que, pese a los compromisos verbales de Sánchez, si no “paga” lo que debe a las comunidades, no tendrá un nuevo mandato “de distensión territorial sino de máxima tensión territorial”.
“Esa será la tarjeta de presentación clara”, ha dicho, antes de insistir en que “es imposible empezar la legislatura debiendo dinero a sabiendas y quedándose con los recursos de las comunidades para cuadrar el déficit”. 
“Es incompatible con una relación de confianza”, ha zanjado.

Moreno pide a Sánchez que retire ‘la intervención’ de Andalucía pero no recibe ‘garantías’

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este martes al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que retire lo que considera una "intervención" a las cuentas andaluzas por parte de Hacienda pero no ha recibido "ninguna garantía" de que se vaya a dar marcha atrás. 

Así lo ha dicho el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien ha detallado en rueda de prensa que la conversación entre ambos dirigentes se ha producido, dentro de la ronda de contactos con los presidentes autonómicos, sobre las 10.00 horas y ha durado unos doce minutos, con un tono "sereno y cordial".
El Ministerio de Hacienda, que dirige la ex consejera andaluza María Jesús Montero, ha comunicado a la Junta de Andalucía que no podrá salir a los mercados a captar financiación en 2020 por haber incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018, bajo gobierno socialista, y reclama al Ejecutivo que preside Juan Manuel Moreno Bonilla que presente un “plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero.
Bendodo ha explicado que Moreno ha trasladado a Sánchez que “cualquier acuerdo de investidura debe respetar el actual modelo constitucional y territorial” y le ha garantizado que “Andalucía va ser leal siempre al presidente de España” pero le ha exigido para ello “cumplir a rajatabla la Constitución española” y le ha trasladado la importancia de “mantener el principio de solidaridad en la financiación autonómica, especialmente en las partidas destinadas a la sanidad y la educación pública”.
Junto a ello, el presidente de la Junta le ha expresado a Sánchez el “malestar no sólo del Gobierno de Andalucía, sino de la sociedad andaluza en su conjunto, por la intervención financiera de la comunidad autónoma tanto por las formas como por el fondo” y ha reivindicado que “Andalucía tiene derecho a poder financiarse en los mercados sin intervenciones y tutelas del Gobierno de España, como ha hecho hasta ahora”, lo que le permitió cubrir 600 millones de euros en 2018 bajo gobierno socialista, cifra que se ha duplicado en 2019 gracias al “mensaje de estabilidad del gobierno del cambio”.
Tras señalar que Sánchez no ha trasladado “garantía de dar marcha atrás” en esta medida, Bendodo ha advertido al presidente del Gobierno en funciones de que “si quiere ser creíble debe retirar la intervención financiera” porque, a su juicio, “ningún andaluz entiende que cuando las cosas van mejor que nunca, días después de aprobar un presupuesto, la reacción sea intervenir la única comunidad que aprueba sus cuentas para 2020 en tiempo y forma y con datos positivos”.

El tiempo previsto para Almería y provincia hasta el 22 de diciembre

ALMERÍA/MADRID.- El litoral almeriense va a estar en aviso amarillo por fenómenos costeros hasta mañana miércoles. Aviso que comenzaron a las 21 horas de este lunes hasta las 4 de la madrugada del martes, y volvió a activarse a las doce de la noche del martes hasta, de nuevo, las 4 de la madrugada del miércoles, en las comarcas de Levante, Poniente y Almería capital.

En estas zonas se espera viento de fuerza 7 del oeste y olas de hasta 3 metros.
En cuanto a temperaturas, este lunes se anuncia un descenso que podría ser de 3 grados en toda la provincia. La nubosidad irá en aumento en la segunda mitad del día.
Para el martes se anunciaba lluvia en toda la provincia que podría ser nieve en cotas por encima de los 1 200 metros de altitud. En el tramo final del día, el cielo comenzará a despejarse para dejar un miércoles soleado por la mañana.
El jueves y viernes vuelven las lluvias a la provincia y subirán las temperaturas hasta los 20 grados en el sur de la provincia y 16 grados en el norte.
El fin de semana se espera con sol y temperaturas casi primaverales en horas centrales del día.

 La borrasca ‘Elsa’ amenaza  

‘Elsa’, una nueva borrasca amplia y profunda situada en el Atlántico norte, llegará este miércoles a la península cargada de aire húmedo y templado, lo que dará lugar a un temporal de lluvia y viento en prácticamente todas las regiones, que alcanzará el área mediterránea en la noche del jueves al viernes.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento será el fenómeno más significativo durante todo el episodio, con rachas muy fuertes de componentes sur y oeste en toda la península, que podrían superar los 100 kilómetros por hora de manera generalizada en la mitad oeste y zona centro peninsular y los 120 kilómetros por hora en todos los sistemas montañosos.
La borrasca lleva asociados varios sistemas frontales muy activos, que se desplazarán de oeste a este por la península, con lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes en amplias zonas.
Las mayores acumulaciones a lo largo del episodio, que con mucha probabilidad superarán los 100 litros por metro cuadrado, se esperan en algunas zonas de Galicia, mitad occidental del Sistema Central y sur de Andalucía, y serán menos abundantes en el Cantábrico oriental, valle del Ebro y área mediterránea.
La Aemet subraya que las masas de aire procedentes del oeste mantendrán la cota de nieve relativamente alta durante todo el episodio y sólo se esperan algunas nevadas a partir del jueves en las montañas del norte de la península por encima de los 1.200 metros.
La borrasca ‘Elsa’ dejará también temporal marítimo en los litorales, principalmente en Galicia y el Golfo de Cádiz, en que las olas podrían alcanzar los 5 metros de altura.
La Aemet señala que el archipiélago canario quedará al margen de este episodio y espera que el temporal comience a amainar a partir del sábado, en que las precipitaciones y la fuerza del viento irán claramente a menos.

Málaga analizará en enero la posibilidad de implantar una tasa turística en la ciudad

MÁLAGA.- El Foro de Turismo de Málaga abordará en su reunión del próximo mes de enero de 2020 la posibilidad de implantar una tasa turística en la ciudad, según ha anunciado la concejala de Turismo, Rosa Sánchez. 

El Ayuntamiento de Málaga viene trabajando con esta cuestión desde el inicio del mandato en este tema y según la concejala, en los últimos meses se han recopilado los estudios que se han elaborado para "ver qué teníamos entre manos", por lo que el siguiente paso previsto es abordarlo en enero próximo, en el marco de Foro de Turismo de la Ciudad. En concreto, en esa reunión se contará con la opinión de un experto y también se debatirá sobre "las partes buenas y malas de una posible tasa turística".
La propia Concejalía de Turismo del Málaga ya ha elaborado algunos estudios sobre la tasa turísticos. Entre ellos, uno de 2018 cuando se hizo un estudio con la comparativa aplicada a ciudades internacionales y nacionales; y luego otro en el que "se valoraba si el hecho de que un destino tuviera una tasa turística había influido negativamente en la disminución de viajeros".

Los andaluces, entre los españoles que menos juegan a la Lotería de Navidad

MADRID.- Los habitantes de Andalucía están entre los españoles que menos juegan a la Lotería de Navidad, según recoge el Anuario del Juego en España, con el 13,9 por ciento de las ventas (más de 390 millones) y 46,8 euros por habitante,según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En el extremo opuesto se sitúa la Comunidad de Madrid, gastándose de media cada madrileño 73 euros. En 2018 se vendieron en la región más de 475 millones, el 16,9 por ciento del total de ventas nacional.
Por detrás figura Cataluña, con el 12,9 por ciento, más de 360 millones vendidos y 48,4 euros por persona. Por último, La Rioja (1%) fue la comunidad en la que menos boletos de Lotería se vendieron.
El sorteo de la Lotería de Navidad es todo un acontecimiento nacional que provoca que, en 2018, el 73,7 por ciento de los residentes en España entre 18 y 75 años comprara lotería de Navidad. O lo que es lo mismo, 25,5 millones de personas. Y no queda ahí.
El Anuario del Juego en España 2019 recoge que el pasado año se superó, en un 2,2 por ciento las ventas del año 2017, con un total de 2.819 millones de euros. El equivalente por habitante, casi 61 euros.
Según el informe Juego y Sociedad de 2018 los que participan en el sorteo lo hacen, a veces de manera inconsciente, con la intención de no quedarse fuera de una espiral de 'intercambio de suerte' que recorre todo el país. De ahí que sea habitual las peticiones de décimos de otras regiones de España.
Por sexo, las mujeres compran más Lotería de Navidad que los hombres: el 75 por ciento de ellas lo hace, frente a 72'5 por ciento de ellos. Por edad, el 82,2 por ciento de las personas de entre 55 y 64 años participa en el sorteo; aunque bien es cierto que, salvo los más jóvenes (de 18 a 24), la participación en la Lotería es bastante alta en todas las edades.
Compras digitalizadas
Mientras que Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía son hasta ahora las comunidades autónomas más agraciadas, Murcia, Asturias y Navarra, son las que menos suerte tienen, pero las que más dinero gastan en compra de Lotería de Navidad por Internet, una tendencia en auge, ante la que también hay que tomar precauciones.
Ante esta vía de compra, hay que prestar atención a factores propios de las compras online para evitar fraudes o engaños como los correos de suplantación de identidad o webs falsas, entre otras. Recurre a webs fiables, que cuenten con verificaciones y opiniones de otros usuarios, revisa la política de contacto, el importe de la compra. Sospecha de los precios demasiado bajos, aconsejan.
Otro aspecto fundamental es revisar el protocolo de seguridad de la web: en la url, tras el http debería figurar también una ese, es decir, https. La presencia de un candado en la parte inferior o superior de la ventana es otro indicativo de seguridad y de que la página emplea un certificado digital reglado que confirma su autenticidad y que los datos viajan por ella de forma cifrada.
Recomiendan comprobar además, que en el décimo figura el sello de la entidad correspondiente y el texto Fraccionamiento autorizado por Loterías y Apuestas del Estado, cuya red comercial cuenta con un total de 10.800 puntos de venta a lo largo del territorio nacional.

Los jóvenes deben pagar el 94,4% de su sueldo para vivir solos de alquiler

MADRID.- Solo el 18,5% de los jóvenes de entre 16 y 29 años está emancipado en España, la cifra más baja desde 2002 que indica que un 81% sigue viviendo con los padres y son las mujeres, con un 22,5%, las que abandonan más el hogar familiar frente al 14,8% de los hombres.
Estos son algunos de los datos del Observatorio de la Emancipación referente al primer semestre de 2019 que ha revelado este martes el Consejo de la Juventud de España.
El esfuerzo económico necesario para costear el alquiler de una vivienda libre ha pasado del 88,9% del salario neto de un joven en 2018 al actual 94,4%, según ha explicado Joffre López Oller, encargado del estudio.
En el caso de compra de vivienda, el importe inicial de una cuota hipotecaria ascendería al 62,4% del salario neto de una persona joven.
Cantidades imposibles de asumir "cuando uno de cada dos contratos son temporales e impera la parcialidad laboral con unos salarios bajos de 933 euros de media, que no nos permiten acceder a la subida del precio de los alquileres, que ha sido del 8% en 2019", ha denunciado María Rodríguez, vicepresidenta del Consejo.
Según Rodríguez, es una situación "enquistada" y ha recordado que en 2002 comenzó una tendencia ascendente de jóvenes emancipados, que cayó con la crisis en 2002 y, que a pesar de que haber vuelto a crecer desde 2008, "sigue en los niveles de hace 17 años".
"Emanciparnos en una misión imposible", ha asegurado Rodríguez al resaltar que los jóvenes no pueden salir de los hogares paternos "por la precariedad laboral y el precio de los alquileres".
En España hay 6.675.431 jóvenes de entre 16 y 29 años, de los que 1.238.697 están emancipados en 666.971 hogares, de los que 198.506 son unipersonales.
Por su parte, Joffre López ha detallado que los jóvenes que logran emanciparse (con una media de 29 años) terminan destinando menos del 30% de los ingresos totales del hogar estrictamente al pago de la vivienda. En el caso del alquiler con esta cantidad podrían acceder a una superficie media 25,4 metros y de 48,1 en compra, según López.

Las regiones con menos jóvenes emancipados

Por comunidades, el descenso de la autonomía residencial ha sido muy acusado en Canarias, Cantabria y Castilla y León, que junto con Andalucía son las regiones con la menor tasa de emancipación.
Ha aumentado, sin embargo, en Aragón, País Vasco, Extremadura, Navarra y La Rioja, comunidades que han registrado a la vez un incremento notable de la población nacida fuera de España, lo que demuestra que hay un "vínculo positivo entre emancipación y migración", según el informe.
Ante esta situación, Rodríguez, que ha resaltado que un 33,8% de las personas jóvenes "somos pobres y estamos en riesgo de pobreza", ha demandado a los poderes públicos que reaccionen y que se adopten medidas para regular el mercado de la vivienda.

La deuda mundial es impagable / Guillermo Herrera *

La deuda mundial es imposible de pagar, pero está prohibido decirlo. Existe una imposibilidad material absoluta de mantener este sistema económico de deuda inflada durante mucho tiempo, y no queda más remedio que cambiar el sistema financiero. Para mantenernos en línea con un sistema financiero fiduciario de banca fraccionaria hemos ideado un procedimiento que nunca podremos cumplir para salir de él dentro de sus propias reglas.

La deuda mundial equivale al 286% del producto interior bruto (PIB) mundial. Esto es absolutamente impagable. Por lo tanto, lo que deberíamos intentar evitar es que se generase una burbuja de deuda; el problema es que ya se ha generado. Hasta ahora la deuda se ha pagado en el mundo pidiendo más deuda, con lo cual la bola se iba haciendo cada vez más grande. Si el impago fuera muy importante, se podría llegar a colapsar la economía mundial.

DEUDA ODIOSA

Deuda odiosa, deuda execrable, deuda ilegítima o deuda injusta, en Derecho internacional, es la doctrina jurídica, puesta en práctica numerosas veces a lo largo de la historia, que sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por qué ser pagada, y por tanto no es exigible su devolución, ya que los prestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos bonos o contratos comerciales son nulos legalmente.

En todo caso, tales deudas podrían considerarse personales, debiendo responder quienes las hayan contraído a título personal, sea el presidente, el director del banco central nacional o los ministros correspondientes, y no el Estado en su conjunto y por tanto los ciudadanos. En algunos aspectos, el concepto es análogo a la nulidad de los contratos firmados bajo coacción.

DOCTRINA

La doctrina de la deuda odiosa la formalizó Alexander Nahum Sack, un jurista ruso especializado en finanzas públicas que ejerció desde 1917 como profesor de Derecho Internacional en universidades de Europa y más tarde de Estados Unidos.

A su juicio, si un poder despótico incurre en una deuda, no por las necesidades o los intereses del Estado, sino para otorgar mayor fuerza a su régimen despótico, para reprimir a la población a la que se le enfrenta, etc., esta deuda es odiosa para la población de todo el Estado. Esta deuda no es una obligación para la nación; es una deuda del régimen, una deuda personal del poder que la ha tomado; por lo tanto ésta cae con la caída del poder que la tomó.

A partir de los años noventa creció a escala internacional un importante movimiento a favor de la abolición de la deuda externa, ligado al ascenso del movimiento antiglobalización. Uno de sus momentos álgidos fue durante la cumbre del G-8 de Birmingham en 1998.

ESPAÑA

Por las mismas razones que Portugal, Grecia e Irlanda, diversos colectivos reclaman en España desde 2011 una auditoría de la deuda externa española para poder establecer qué parte de ella puede considerarse deuda ilegítima. Asociaciones y movimientos sociales abogan en España por una auditoría pública sobre la deuda que permita conocer su origen, repudiar toda la deuda ilegítima y encausar a los responsables de la depresión económica.

En España la organización Red por la Abolición de la Deuda Externa y la restitución de la Deuda Ecológica, constituida en 2006, lanzó la campaña titulada ¿Quién debe a quién? para la abolición de la deuda externa. La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) es una asociación española nacida a partir de miembros que participaron en el 15-M.

Ha llegado la hora de plantearse seriamente una quita de la deuda que impide el funcionamiento de la economía española, ya que España podría acabar rescatada como Grecia si siguen las políticas de austeridad.

CONDONACIÓN

Durante la crisis griega surgieron voces pidiendo que se condonara toda la deuda, pero los acreedores se negaron. Condonar la deuda no es tan sencillo como firmar y desaparece el problema. Hablamos de Gobiernos, de fondos de pensiones, y de banca privada que pierde dinero. Por eso cuando alguien me pregunta ¿cuándo? yo siempre respondo que el procedimiento es lento y muy complicado.

Esta verdad la conocen hasta los oscuros, porque son malos pero no tontos. La diferencia es que ellos quieren hacer el cambio para esclavizar a la humanidad, con la excusa del cambio climático, y no en beneficio de toda la población. Una persona se convierte en esclava cuando se ve obligada a ocupar el espacio y el tiempo de otra persona para sobrevivir. 

Esclavitud es la sujeción excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra, o a un trabajo u obligación. ¿Cuántas veces hemos estado atrapados en el espacio, energía, materia y tiempo de otra persona para poder ganarnos la vida, aunque no nos interese en absoluto? ¡Eso es esclavitud!

ESCLAVITUD

Yo no me siento esclavo porque hago lo que me gusta, pero aún así mi trabajo exige disciplina y sujección, como todos los trabajos normales, porque a veces me apetece hacer otras cosas y no puedo hacerlas hasta que termine. El problema es que no todos los trabajos son normales, porque a veces nos exigen trabajar a destajo y producir a lo bestia. Yo también pasé por la experiencia de la explotación laboral.

Como dice la mitología hindú, el sacrificio es la base de la creación del universo. El Creador tuvo que sacrificar su alta frecuencia para poder experimentar la dualidad en forma de los seres sintientes que somos nosotros. Esto duele, pero también enseña muchas lecciones.

La mayoría de los políticos occidentales de hoy en día ya no son como los criadores de ganado para las masas durmientes que, como ovejas dispuestas, las siguen y llevan a cabo sus tareas. Mentiras climáticas, migración, expropiación, represión, desahucios por parte de los globalistas del viejo orden mundial, de su propia política que nos han traicionado, gente sin alma y con muchos intereses egoístas.

¿Se han dado cuenta de que ya no lo llaman “calentamiento global” sino “cambio climático”? Eso se debe a que durante el invierno anterior se batió un récord de frío en todo el mundo, el calentamiento se volvió demasiado glacial, y se les notaba demasiado la mentira. 

Por eso le cambiaron el nombre, pero el objetivo sigue siendo el mismo, manipular los ideales ambientalistas de la juventud con el fin de recaudar dinero para la camarilla oscura de la ONU en la que también está metido el Estado Profundo.

SISTEMA FINANCIERO

Se entiende por sistema financiero a un conjunto de instituciones, mercados, medios e instrumentos. Su objetivo teórico es el de canalizar el flujo de fondos ya sea en forma de ahorro o de excedente, producido por las instituciones, compañías, Estados y economías domésticas.

Por lo tanto, el sistema financiero sirve teóricamente para intermediar entre los que tienen exceso de dinero y lo quieren prestar, y los que necesitan financiación. Es decir, lo que genera el sistema financiero son créditos, es decir, deudas y más deudas difíciles de pagar.

Un actor muy importante dentro del sistema financiero son los bancos, que supuestamente hacen de intermediarios entre los que tienen exceso de dinero y los que lo necesitan, pero el que parte y reparte se lleva la mejor parte.

DINERO FIDUCIARIO

El dinero llamado fiduciario es el que se basa en la fe o en la confianza de la comunidad, es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora. Por lo tanto no es dinero sino pagaré.

Este sistema monetario se utilizó en el siglo XI en China, siendo responsable de la expansión de las dinastías Yuan y Ming. La era contemporánea del dinero fiduciario, empezó con el sistema de respaldo en metales preciosos del dólar estadounidense, según los acuerdos de Bretton Woods, y terminó con el choque de Nixon de 1971.

Con ello se inició también la fluctuación de las divisas, que basan su valor en relación al valor de las demás, y con ello el altamente voluble y lucrativo mercado de divisas llamado Fórex, que mueve alrededor de tres mil millones de dólares al día.

El dinero mercancía basa su valor en la existencia de una contrapartida en oro, plata o cualquier otro metal noble o valores activos reales. En cambio, las monedas y billetes fiduciarios tienen valor debido a su declaración como dinero por el Estado, y también por el crédito y la confianza, es decir, la fe que se inspira en su futura aceptación. Sin esta declaración, la moneda no tendría ningún valor. El dinero fiduciario sería entonces tan poco valioso como el trozo de papel en el que está impreso.

Un billete actual es una clara representación de dinero fiduciario, por cuanto objetivamente considerado carece de valor. Su valoración viene dada por la autoridad monetaria que lo emitió, que goza de confianza entre los sujetos que la aceptan.

REDENCIÓN DE LA DEUDA

Debido a la imposibilidad de mantener este sistema de deuda durante mucho más tiempo, es imprescindible la redención de la esclavitud de la deuda forzada mediante la sustitución del sistema financiero cuántico QFS realizada por el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras a través del protocolo del sistema internacional de pagos de China.

La libertad que nos dará esto para desarrollarnos espiritualmente será de proporciones astronómicas, ya que el materialismo y la codicia será sustituido por la fuerza espiritual de toda la humanidad que abrirá el camino hacia la unidad para la supervivencia material y espiritual de nuestra especie. La empatía y la compasión cambiarán el mundo, permitiendo que nuestro planeta se cure del daño causado por la codicia y el deseo de poder total.

A medida que el ego dé paso al Amor, nuestro Alma crecerá más en su poder verdadero, de modo que ya no tendrá efecto sobre nosotros la ‘matrix’, un programa de realidad virtual que fue creado para convertirnos en esclavos. El programa para mantenernos alejados de la verdad es la ‘matrix’ que también nos pone en contra de los demás, en un intento de destruirnos a nosotros mismos.

La maldad surge de una educación manipulada y por la convicción forzada de una falsa autoridad para reprimirnos y ponernos unos contra otros. Los fondos de prosperidad que se pondrán a disposición de toda la humanidad serán una herramienta contra la maldad para nuestra liberación, de la que todos nos beneficiaremos como población mundial.

Cada ciudadano del mundo deberá utilizar su talento para convertir a nuestro planeta en un paraíso para todos, como el Creador había previsto para nosotros. Denle a su Alma la oportunidad de experimentar esta conciencia, para detener a la camarilla oscura de una vez por todas, a favor de nuestra libertad para prosperar como ciudadanos soberanos.


 (*) Periodista


La investidura de los Santos Inocentes / Pablo Sebastián *

Tal y como van las negociaciones entre PSOE y ERC todo apunta a que la investidura de Pedro Sánchez y la formación del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos podrá llevarse a cabo antes de final de año. Y puede que, ironía del destino, ello coincida con la festividad de Los Santos Inocentes que en este caso lo serán la gran mayoría de los españoles.

Pedro Sánchez ha cumplido el encargo de ERC de hablar con Quim Torra y se comprometió a reunirse con él cuando se forme el nuevo Gobierno. Lo que ocurrirá una vez concluya la negociación en curso entre PSOE y ERC, y se levante el velo del documento, hasta ahora secreto, donde aparecerán las concesiones que Sánchez hace al soberanismo catalán disfrazadas del sutil lenguaje soberanista (‘la vaselina’ de la que habla García-Page).

Aunque todavía quedan pendientes dos citas importantes: la decisión de la Corte de la UE de Luxemburgo este jueves 19 sobre la pretendida inmunidad de Junqueras como eurodiputado electo (lo que beneficiaría a los prófugos Puigdemont y Comín, pendientes de extradición a España); y la celebración mañana en el Camp Nou del partido de fútbol entre el Barcelona y el Real Madrid.

Y detrás de todo ello aparecerán las dos cuestiones que explican y deben facilitar la abstención de ERC en la investidura de Sánchez:
-Que Pedro Sánchez está dispuesto a facilitar con indultos a los golpistas para que Junqueras se pueda presentar como candidato de ERC a la Presidencia de Cataluña en las elecciones autonómicas de esta Comunidad en el 2020. Porque no está nada claro que una decisión favorable a su inmunidad euro parlamentaria del tribunal de la UE elimine la inhabilitación de Junqueras que dictó la sentencia del Tribunal Supremo.

-Que tanto el PSC (PSOE) como En Comú (Podemos) estarán dispuestos, tras las elecciones catalanas de 2020 donde ERC partirá como favorita, a votar en el Parlament a Junqueras para la Presidencia de la Generalitat.

Y a no perder de vista mientras tanto el encuentro de fútbol, calificado de ‘alto riesgo’, entre el Barcelona y el Real Madrid por las amenazas vertidas por grupos violentos del soberanismo catalán -CDR y Tsunami- que, en el caso de producir graves incidentes de orden público y agresiones de tipo personal, todavía podrían afectar a la firma del pacto, ya avanzado, entre el PSOE y ERC.

Aunque todo apunta a que ‘la suerte está echada’ y que antes de final de año tendremos investidura de Sánchez y un Gobierno de coalición con la presencia de Pablo Iglesias en una de las vicepresidencias del Ejecutivo.

Y puede que todo ello ocurra en el día de Los Santos Inocentes si como parece se van dando los pasos en el PSOE y ERC para que el acuerdo de la investidura se convierta en realidad. Y para que el nuevo Gobierno entre en funciones antes de que concluya este tenso y conflictivo año de 2019 que a punto está de acabar.


(*) Periodista