jueves, 9 de noviembre de 2023

El Ayuntamiento de Almería concede el Escudo de Oro de Almería a Pablo Mazuecos


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha celebrado este jueves el acto de entrega del Escudo de Oro de la Ciudad a Pablo Mazuecos Nievas, músico, profesor, gestor cultural, compositor y, "sobre todo, motivador de personas", por llevar "a cotas inimaginables a Clasijazz", la fundación de jazz y música de la que es cofundador y presidente.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha afirmado que los músicos tocan música, pero que en "el caso de Pablo yo diría que es al revés: es la música la que ha tocado a Pablo".

"Todos los que lo conocemos podemos estar de acuerdo en que su forma de ser y su personalidad, confirman que es así. Pablo está tocado por una energía especial que le da armonía, melodía y ritmo", ha trasladado.

Pablo Mazuecos es pianista, pero el piano de Pablo no sólo es un instrumento musical. En su teclado está escribiendo una hermosa historia de amor por la música, por la gente y por Almería. Desde Clasijazz ha conseguido para Almería actuaciones que nunca nadie se atrevió siquiera a soñar.

"Y ese empeño para llevar la música a todos los públicos merece un reconocimiento especial que hoy le estamos entregando", ha explicado María del Mar Vázquez.

El trabajo de Pablo Mazuecos ha puesto a Almería en los mapas reservados a las grandes ciudades del mundo de la música. Gracias al presidente de Clasijazz, los pasaportes de artistas de talla mundial han añadido el nombre de Almería a los de Nueva York, París, Londres, Los Angeles o Roma entre otras.

"Es verdad que todas esas ciudades tienen grandes auditorios, palacios de ópera o festivales históricos conocidos en todas partes. Pero Almería tiene a Pablo Mazuecos. Y eso es lo que marca la diferencia", ha trasladado la alcaldesa.

A Pablo Mazuecos se lo notaba emocionado, y más entusiasmado de lo que es habitual en él. "Agradezco el Escudo de Oro porque servirá para seguir difundiendo la cultura" ha dicho.

Reflexionado sobre el galardón, ha considerado "si tengo un mérito es la capacidad de unir a personas". Por eso, lo ha querido compartir, además de su familia, "con todos los que están alrededor mío, los que trabajan en Clasijazz, y aman la cultura y la música tanto como yo".

Un reconocimiento que también simboliza el buen hacer de Clasijazz, no sólo para ofrecer conciertos de artistas de jazz de talla mundial, sino también por crear una comunidad alrededor de la música, que incluye a las nuevas generaciones.

"Este colectivo cultural se ha ganado un espacio de privilegio como referencia de la vida cultural de Almería.Se ha convertido en una seña de identidad de Almería", ha apuntado la regidora.

En este camino, el homenajeado ha destacado el éxito de la gira de María Shneider y la Big Band Clasijazz por España, y que el pasado domingo estuvo en Almerijazz.

"Cuando salimos fuera de la provincia nos damos cuenta de la trascendencia que tiene Clasijazz", ha afirmado Mazuecos, quien ha querido recalcar "los valores tan positivos que transmite la música, eso es lo importante y por lo que trabajo cada día".

María del Mar Vázquez ha concluido que "la cultura crea riqueza espiritual, y también material".

 "La cultura crea empleo y genera además un imaginario compartido que nos ayuda a entender nuestro presente y, lo que es más importante, también a transformarlo para lograr un porvenir mejor. Y el nuevo Escudo de Oro de la ciudad representa los valores positivos de la cultura", ha finalizado.

Orientan a sanitarios de Almería para registrar casos de violencia de género en el juzgado de guardia


EL EJIDO.- El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), imparte sesiones clínicas sobre violencia de género en una decena de centros de salud para orientar a sus profesionales en el registro del parte al juzgado de guardia, un "trámite fundamental" para comunicar la asistencia sanitaria por lesiones en este tipo de casos.

Según una nota de la Junta de Andalucía, el documento acredita la existencia de lesiones en una persona, la acción causante de las mimas, el pronóstico y todos los datos relacionados con los hechos que provocan la asistencia sanitaria y que pueden motivar una posible causa judicial, con independencia de que la persona lesionada lo declare o de que existan síntomas claros para sospecharlo.

"La atención primaria es la puerta de entrada del paciente al sistema sanitario y el vital que nuestros profesionales estén sensibilizados y formados para orientar a la víctima en un caso de violencia de género", ha explicado la gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Enriqueta Quesada.

El citado parte proporciona a los órganos judiciales información "precisa y objetiva" para identificar situaciones de violencia de género, como los datos identificativos de la persona lesionada, el servicio sanitario que la atendió, la causa presumible de las lesiones, su descripción detallada, el estado psíquico y emocional de la víctima, pruebas complementarias realizadas, pronóstico clínico, antecedentes de interés y cualquier otra observación, entre otros detalles.

Con estas sesiones, se inicia el calendario de actividades programado con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Distrito Poniente cuenta con profesionales "debidamente formados" para prestar asistencia a las mujeres que sufren cualquier acto de violencia física o psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, coacciones o privación arbitraria de libertad, ejercidas sobre la mujer.

El proyecto de innovación CO-Fresh avanza en su lucha contra el desperdicio alimentario


ALMERÍA.- El proyecto de innovación CO-Fresh, que promueve cadenas de valor agroalimentarias más sostenibles y eficientes, ha destacado el éxito de la denominada "Caja Zero Waste" que lucha contra el desperdicio alimentario, y ha incluido un código QR para proporcionar información sobre productos y productores.

Este tipo de cajas ofrece productos de temporada, frutas y verduras, directamente del agricultor a la mesa.

La iniciativa CO-Fresh, financiada por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020, comenzó en octubre de 2020, con una duración de 42 meses y ya se encuentra en su fase final.

Su objetivo es promover cadenas de valor agroalimentarias más sostenibles y eficientes a través de acciones y enfoques concretos, e incluye a 26 socios oficiales de diez países europeos.

Es el caso de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal), que es socia junto a la Universidad de Almería y Unica Group como entidades colaboradoras.

Según ha informado este jueves esta organización agraria, la Universidad almeriense ha acogido la cuarta reunión del grupo de trabajo del caso piloto de Unica Group sobre la "Caja Clásica Saludable" del proyecto CO-Fresh.

La primera innovación ha consistido en incluir un código QR para proporcionar información sobre productos y productores.

De esta forma, se dan datos sobre los productos de la "Caja Clásica Saludable" en cuanto a trazabilidad, certificaciones, origen, técnicas de producción, información nutricional, entre otras.

Respecto a la segunda innovación, la "Caja Zero Waste", un nuevo subproducto que ayuda a la lucha contra el desperdicio alimentario y que tiene un marcado carácter de sostenibilidad medioambiental y social, sus impulsores han destacado su "éxito" al superarse las expectativas de venta.

Dos cooperativas de Anecoop se asocian para sumar cultivo ecológico de limón almeriense


VALENCIA.- La cooperativa Albentillas SCA, de Almería, se ha integrado en la estructura de Toñifruit SL, empresa murciana especializada en cultivo ecológico, y suman volumen de producto, sobre todo limón, bajo el paraguas de la valenciana Anecoop.

Toñifruit, que dispone de unas 16.000 toneladas de producción ecológica de sus 19 socios entre cítricos, fruta de hueso, granada y uva sin semillas, suma las 4.000 toneladas de cítricos de los 100 socios de Albentillas.

El almacén de Toñifruit, que gracias a la remodelación realizada en el último año ha triplicado su capacidad de manipulado, se especializará en la gestión del producto ecológico para el mercado de fresco, mientras que las de Albentillas se dedicarán exclusivamente a la gestión del cultivo convencional de sus socios y de la naranja ecológica que cultiva para la industria de transformación (para la elaboración de zumo).

Para Anecoop, la integración cumple un triple objetivo: constituir una empresa, generar un ahorro de costes y formar una asociación de agricultores comprometidos con la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Anecoop puso en marcha en 2014 la empresa Solagora SAS, con sede en Perpiñán (Francia), de agricultura ecológica, como su plataforma de entrada de frutas y hortalizas ecológicas al mercado europeo.

La Junta entrega una resolución a la comunidad de regantes de Huércal-Overa para el uso de aguas regeneradas


HUÉRCAL-OVERA.- La Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, ha entregado una resolución de otorgamiento de concesión de aguas públicas por parte de la Junta de Andalucía a la comunidad de regantes zona norte del municipio de Huércal-Overa.

Esta subvención que está dirigida a la disminución de la dependencia energética: autoproducción y mejora de las instalaciones de riego, en el marco del programa de desarrollo rural de Andalucía 2014-2020, en su convocatoria de 2023. 

Se trata de una cuantía de 347.358 euros de subvención, de un proyecto global de 551.000 euros, según ha indicado la Junta en una nota.

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha destacado el "sólido respaldo" de la Administración autonómica en asunto hídricos, ya que, según considera, se está "realizando un gran esfuerzo, ya que consideramos que el regadío es fundamental para el futuro, y estamos comprometidos en apoyar a los regantes y a los agricultores".

Además, ha recordado "la importante inversión que se va a llevar a cabo en materia de agua en la provincia de Almería, con 60 millones de euros destinados en los presupuestos para el año 2024". 

 "Las aguas reutilizadas son un esfuerzo que está llevando a cabo la Junta de Andalucía desde hace cinco años. Hemos apostado por la creación de agua y un ejemplo son los tres Decretos de Sequía que hemos puesto en marcha", ha añadido.

Durante la jornada también se ha firmado un convenio de colaboración con la comunidad de regantes zona norte para impulsar el proyecto de tratamiento terciario en la instalación de regeneración de aguas. 

Este acuerdo establece la cesión temporal y parcial de uso de una finca municipal con el objetivo de llevar a cabo el proyecto de tratamiento terciario en la instalación de regeneración de aguas del municipio.

El convenio, con una duración de 20 años, coincide con la concesión de reutilización de aguas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio otorgada por la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo García, ha resaltado la "importancia" de este convenio para el desarrollo agrícola del municipio, ya que "a través de este acuerdo, ponemos en marcha un mecanismo que permitirá a la Comunidad de Regantes llevar a cabo este proyecto de vital importancia, el tratamiento terciario".

"Aprobado previamente por el Pleno, este convenio refleja nuestro compromiso con el suministro de agua, apoyando a nuestros agricultores en un momento en el que la escasez de agua es una de sus principales preocupaciones. Nuestros regantes y agricultores son un ejemplo de uso responsable y aprovechamiento del recurso hídrico", ha dicho.

El convenio de colaboración representa un "paso significativo" en el impulso de la agricultura sostenible y la gestión "responsable" del agua en el municipio de Huércal-Overa, "fortaleciendo así la colaboración entre las instituciones y las comunidades locales en la búsqueda de soluciones para los desafíos hídricos", han valorado desde la Junta.

Se critica que el PP solo se haya conformado con una declaración responsable de la empresa para zanjar el 'caso Tanatorio'


ALMERÍA.- La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha declarado hoy que “me producen estupor las explicaciones de la concejala de Obras Públicas para justificar por qué desde el equipo de Gobierno del PP no se ha hecho nada para investigar una denuncia sobre posibles prácticas irregulares con la facturación de la empresa concesionaria del contrato de los servicios de cementerio, tanatorio y crematorio en Almería ciudad, ASV Funeser SLU”.

Para Valverde, “es de una tremenda irresponsabilidad conformarse solo con una declaración responsable de la empresa para dar por zanjado un caso en el que se está denunciando una presunta estafa al Ayuntamiento”.

Valverde ha anunciado que el PSOE va a solicitar que se le dé traslado del acta de la comisión de seguimiento del servicio que supuestamente se ha celebrado tras la denuncia del sindicato CSIF, de todos los requerimientos que se le han realizado a la empresa y de la documentación que ésta ha presentado.

La portavoz socialista se ha preguntado “cómo es posible que la señora Sánchez diga que han hecho todo lo que está en el marco de sus competencias si con una simple llamada al tanatorio se puede comprobar cómo están facturando a una empresa con un CIF distinto del de la concesionaria del servicio”.

Valverde ha expresado sus dudas acerca de que “la concejala nos esté diciendo la verdad a los almerienses, más bien lo que se deduce de sus palabras es que nos está tomando el pelo”.

El Grupo Municipal Socialista dio a conocer en el día de ayer “las graves irregularidades que está cometiendo la empresa ASV Funeser SLU”, una empresa que tiene la obligación de abonar al Ayuntamiento un canon anual del 12 por ciento de todos los ingresos generados por la gestión y explotación de dichos servicios, según lo regulado en el contrato, y, según ha avanzó Valverde “mucho nos tememos que está facturando servicios a otra empresa para evitar declarar la totalidad de los ingresos que recibe, y con ello evitar pagar la totalidad del canon”.

La portavoz socialista expuso ayer todas las irregularidades que ha detectado el PSOE y considera que “puede haber un fraude a todos los almerienses” por lo que anunció que el Grupo Socialista está estudiando denunciarlo ante los tribunales de justicia.

Finalmente, manifestó no entender “cómo la alcaldesa, antes de decidir subir los impuestos a los almerienses, como ha hecho recientemente con el IBI, no da instrucciones para que se realice una recaudación escrupulosa de todo el dinero que debe recibir el Ayuntamiento, especialmente de las concesionarias, porque a los ciudadanos bien que se apresura a embargarles la cuenta del banco cuando es necesario y a la vista está que no muestra la misma diligencia con las grandes empresas”.

El Ayuntamiento de Roquetas anuncia la licitación por ocho millones de euros de su nueva Ciudad Deportiva


ROQUETAS DE MAR.- El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), ha presentado este jueves el proyecto de la futura Ciudad Deportiva de la localidad, que saldrá próximamente a licitación por más de ocho millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses una vez que arranquen los trabajos para esta instalación que ocupará una superficie de 12.000 metros cuadrados y que incluyen, entre otros elementos, una piscina de ocho calles, una gran sala de fitness y espacios de usos múltiples.

El futuro complejo deportivo, que se ubicará junto al Estadio Antonio Peroles, contará con equipamientos "de última generación, accesibles y de máxima calidad", según ha indicado el Consistorio en un comunicado, en el que detalla que el equipamiento se distribuirá en dos plantas definidas por tres "grandes contenedores diferenciados".

El primero de ellos albergaría la recepción, la zona comercial, administración y una de las salas de actividades en planta baja, mientras que la planta superior acogería tres grandes salas de actividades. En el segundo contenedor se instalarán los vestuarios, la ludoteca, la cafetería en planta baja y la sala de fitness general en planta alta.

Cabe destacar que entre ambos contenedores se libera un espacio que permitirá "distribuir las circulaciones del complejo que tendrá un control único de acceso". Por último, el tercero de los contenedores se destinaría a la piscina cubierta y servicios anexos de spa".

Este recinto contará con sistemas de "última generación" como la climatización-ventilación mecánica, aerotermia y un sistema informático de gestión centralizada junto los últimos avances en medidas de ahorro energético ya que se contempla la instalación de 110 paneles fotovoltaicos monocristalinos con una potencia total instalada de 50,01kw junto con otros sistemas de reutilización de aguas grises para riego y saneamiento.

Este edificio, que será totalmente accesible, ocupará una superficie de 2.667 metros cuadrados destinando el resto de la parcela --9.353,66 metros cuadrados-- a la instalación de una zona exterior con rocódromo, calistenia, juegos infantiles, baloncesto 3x3, juegos de agua para los más pequeños y espacios verdes, entre otros.

El alcalde de Roquetas de Mar ha destacado que este proyecto supone "un importante paso para hacer realidad la futura Ciudad Deportiva de Roquetas de Mar, una demanda histórica para lograr mejores infraestructuras deportivas que cubran las necesidades de los vecinos debido al aumento de población que se ha producido en los últimos años, pero al mismo tiempo, contribuirá también a impulsar el turismo deportivo como un atractivo más de nuestra oferta turística".

Una multitudinaria protesta en Melilla denuncia que los sucesos en Gaza "no es un conflicto, es un genocidio"


MELILLA.- Un grupo numeroso de personas, unos 700 según los organizadores, se han concentrado la tarde del jueves en Melilla para denunciar que lo que viene ocurriendo en la franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre "no es un conflicto, es un genocidio".

La protesta, a diferencia de la celebrada el pasado 17 de octubre con altercados frente a la sinagoga y edificios principales judíos en la ciudad española del norte de África, se ha desarrollado en esta ocasión sin incidentes.

No obstante, un fuerte despliegue de la Policía Nacional se ha situado ante la sinagoga principal de Melilla y el Colegio Hispano-Israelita, así como controlando la situación en la zona de los negocios de judíos y otros puntos sensibles en los que se produjeron incidencias en el pasado en los que se han registrado conflicto israelo-palestinas.

La concentración de este jueves ha sido organizada por la llamada "Plataforma de apoyo al Pueblo de Palestino", formada por diversos partidos políticos, sindicatos y asociaciones civiles. 

Así, entre los presentes, estaban el vicepresidente segundo de la Asamblea de Melilla y diputado autonómico de CPM, Rachid Bussián; el candidato al Senado por Podemos, José Ouviña; el dirigente del sindicato de enseñanza SATE-STES, José Luis López Belmonte o la presidenta de la Asociación Intercultura y ex viceconsejera de la Vivienda, Yonaida Sel-lam.

Entre las consignas más coreadas por los asistentes a la concentración celebrada ante el monolito de la Constitución de la Plaza de España de Melilla, muchos de ellos portando banderas de Palestina, estaban "Una lucha, del pueblo palestino", "Israel asesino, del pueblo palestino" o "No es religión, es humanidad", con una pancarta gigante al frente en la que se podía leer "No es un conflicto, es un genocidio: Palestina libre".

Un portavoz de la plataforma, el abogado y ex presidente del Partido Socialdemócrata de Melilla, Mohamed Bussián, ha tomado la palabra para denunciar "el genocidio del pueblo palestino" y criticar "el silencio cómplice de la comunidad internacional que permite el asesinato de niños, mujeres y, en definitiva, civiles" en la franja de Gaza desde que se produjeron los atentados de Hamas del pasado 7 de octubre.

Durante la protesta, se han realizado cánticos en memoria de "las más de 10.000 víctimas en Gaza" desde esa fecha, así como un rezo en recuerdo "de todas las víctimas inocentes".

El resurgir de la silicosis: enfermar por pulir encimeras de cocina y baño


MADRID.- “Yo no tenía otra forma de enfermar que no fuera mi trabajo”, dice Guillermo García, 58 años, enfermo de silicosis y trasplantado de corazón. Él y otros cuatro compañeros denunciaron a su empresa, la marmolería Granitel, y al mayor fabricante de aglomerados de cuarzo, la multinacional Cosentino, según informa RTVE. 

Tras un proceso de más de diez años, la justicia ha condenado al empresario y al fabricante por cinco delitos de lesiones graves y a ellos les ha indemnizado. “A mi esta sentencia me dio tranquilidad, lo he visto como una lucha de David contra Goliat”, confiesa Guillermo.

La resolución judicial demuestra que fue su empleo: cortando, puliendo y desbastando encimeras de cocina y baño, lo que les provocó la enfermedad. Queda demostrado que trabajaron sin las medidas de seguridad adecuadas, con unas mascarillas ligeras que apenas frenaban el polvo que lo invadía todo. Que el sílice de las planchas de Silestone y otras marcas similares como Compac les llegó hasta los pulmones.

La sentencia de Vigo (Pontevedra) prueba cómo Cosentino no informó a los marmolistas, ni a los distribuidores, ni a nadie de la peligrosidad de su producto a pesar de que ellos conocían los riesgos. 

La investigación de la inspectora de trabajo, María Luisa García, comprobó como Cosentino exportaba a Estados Unidos Silestone con unas fichas de seguridad en las que se leía claramente que "la alta concentración de sílice presente en el producto y la inhalación prolongada puede causar fibrosis pulmonar y silicosis”. Las planchas  distribuidas en nuestro país no llevaron estas pegatinas de seguridad hasta 2010, por lo menos, según ha quedado probado en el juicio.

Los operarios de las marmolerías trabajaron las planchas de Silestone de la misma forma que la piedra natural, sin saber que estos aglomerados de cuarzo podían tener hasta un 90% de sílice, frente al 3% del mármol o el 40% del granito.

Además, estos nuevos productos llevan en su composición cristobalita, resinas de poliéster y todo tipo de pigmentos. Para el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada, Alfredo Menéndez, "el peligro está en el producto y sobre todo en el efecto cóctel. No sólo en cada uno de los elementos que componen estos aglomerados, sino en el efecto que supone la suma de las partes".

Cosentino es una multinacional ubicada en Cantoría (Almería), con más de cinco mil trabajadores -unos dos mil en Andalucia- y filiales en treinta países. Según los últimos datos disponibles, en 2021 facturó 1.400 millones de euros. Con el 90% del mercado es líder en el sector de las encimeras de cocina, su producto estrella el Silestone protagonizó en 2005 el primer anuncio de una marca española en la Super Bowl.

La empresa, a pesar de la sentencia de Vigo que les condenó a seis meses de prisión, insiste en señalar a los empresarios de las marmolerías como responsables del problema de la silicosis al no haber dotado a sus trabajadores de las medidas de seguridad necesarias para trabajar esta piedra artificial.

“Si eso fuese así -dice Alfredo Menéndez- no habría casos de silicosis en su fábrica y los hay. Solo entre 2019 y 2021, Cosentino reconoce 95 casos de silicosis entre sus trabajadores. Los mismos que se registraron entre los años 1975-1977 en la empresa Hunosa, en la que trabajaban entonces más de veinte mil mineros”.

“Trabajábamos en medio del polvo, no veías ni a un metro de distancia", denuncia un operario de Cosentino al que le han diagnosticado silicosis fuera de la empresa. “Allí el médico de la fábrica te dice que estás como un cañón pero no es verdad”.

“Nos reubican, nos dicen que vamos a un sitio limpio, pero todos sabemos que allí no hay nada limpio”, nos cuenta otro operario. “Se callan bocas con dinero", denuncian ambos. "Nunca sabremos cuantos enfermos hay porque la empresa indemniza a los trabajadores, les hace firmar acuerdos de confidencialidad, se impone la ley del silencio”, afirman desde el anonimato.

El silencio acompaña el rebrote de esta enfemedad. Parece una estrategia con la que la multinacional intenta frenar los posibles pleitos y mantener su reputación empresarial. “Si esos acuerdos de confidencialidad se firman antes de que los trabajadores hayan sido reconocidos como enfermos profesionales, no aparecerán en las estadísticas, -advierte Alfredo Menéndez- y eso genera ignorancia en la sociedad y entre los propios afectados”. 

Vivir con fecha de caducidad 

“Cuando pienso en Cosentino, siento rabia”, confiesa Ángel Castellano. Tiene 38 años, una silicosis complicada y una incapacidad total para su oficio. “Como empresario será una maravilla pero como persona, ¿cómo se siente uno cuando ha puesto en el mercado un producto que mata poco a poco a las personas?”, se pregunta.

Castellano, como muchos jóvenes de la comarca cordobesa de Montilla, trabajaron a destajo haciendo encimeras. "Había mucho trabajo, puliamos con mascarillas de papel, no había aspiraciones, si te quejabas de las condiciones, había otro esperando en la puerta”, recuerda este marmolista que solo tiene cotizados ocho de los veinte años que trabajó en el sector.

“Sientes un vacio en los pulmones que antes no tenías, no te puedes fiar, cualquier resfriado se puede convertir en una neumonía”, nos confiesa Ángel. "No puedes hacer planes, sabes que vives con una fecha de caducidad y eso es muy duro psicológicamente", explica.

Montemayor: zona cero de la silicosis 

Miguel Córdoba Mora lleva diez de sus 41 años enfermo de silicosis. Empezó a trabajar en la marmolería nada más terminar el colegio. Eran los años del boom de la construcción y todo su pueblo, Montemayor (Córdoba), trabajaba en lo mismo.

Con algo menos de 4.000 habitantes esta pequeña localidad llegó a tener más de 40 marmolerías de las que salían cada día cientos de encimeras de cocina y baño para distintos lugares, desde la Costa del Sol hasta Madrid.

“Todos trabajabamos más o menos igual, en las mismas condiciones, con mascarillas de papel que no protegían mucho. El polvo que soltaban las tablas se colaba por todos lados", describe este hombre casado y con dos hijas.

Después de un autentico laberinto judicial y administrativo le acaban de reconocer su enfermedad como profesional. “A nosotros nadie nos dijo que el Silestone, el Compac, y similares hubiera que trabajarlos de forma distinta al mármol o al granito”, lamenta mientras reclama ante los juzgados una indemnización por daños y perjuicios.

Junto a otros enfermos, trata de organizarse para conseguir atención de las administraciones, visibilidad y ayuda psicológica. "Lo más duro es ver cómo te vas apagando poco a poco”, asegura. Con la esperanza puesta en una medicación que pueda frenar al menos esta enfermedad con la que convive y que ha reducido su capacidad pulmonar al 48%. 

Según los datos del Hospital de Montilla (Córdoba), en el 2022, registraron cerca 90 pacientes de silicosis, la mayoría de ellos de Montemayor. El neumólogo Juan María Rubio reconoce puede ser la punta del iceberg porque “si se hiciera una búsqueda activa entre todos los que trabajaron del año 1990 al 2010 en las marmolerías, encontraríamos muchos más".

 Una opinión que confirma Miguel Córdoba: "Todo el pueblo trabajaba en lo mismo, si se hicieran pruebas saldrian muchos más enfermos". 

Misma enfermedad, distinto apellido 

La silicosis era hasta ahora una enfermedad vinculada sobre todo a mineros y canteros. De hecho, el Instituto Nacional de la silicosis nació en Asturias en el año 1970 con el objetivo de erradicar la enfermedad dada la su gran incidencia entre los mineros del carbón. Entre sus publicaciones hay una guía técnica para prevenir el riesgo por exposición a la sílice cristalina vinculada con la piedra artificial. 

Según la doctora en Medicina del Trabajo-Preventiva y Salud Pública, Aránzazu Pérez Alonso, es la misma enfermedad pero con otro apellido. Las partículas de sílice se alojan en los alveolos de los trabajadores y van minando su capacidad pulmonar. Al tener este producto mayor cantidad de sílice, los marmolistas enferman antes, con exposiciones más cortas.

Los mineros solían enfermar al final de su vida laboral, con esta silicosis hay marmolistas enfermos con solo tres años de trabajo, explica esta experta. Para el neumólogo de Montilla, Juan María Rubio, la silicosis clásica era más lenta y menos agresiva, de esta silicosis cristalina sabemos que avanza incluso aunque el paciente ya no esté trabajando con los aglomerados de cuarzo.

La punta del iceberg 

No sé sabe con certeza cuantos enfermos de silicosis puede haber en nuestro país. Como en todas las enfermedades profesionales, solo aparece la punta del iceberg.

Los últimos datos aportados por el CEPROSS, el organismo de la Seguridad Social, hablan de unos 3.000 enfermos de silicosis, de los cuales al menos 1.800 serían del sector de los aglomerados de cuarzo. Desde 2010, la silicosis es la primera enfermedad profesional en Andalucía.

De hecho, la Junta de Andalucía creó un programa integral de silicosis de Andalucía (PISA) que ha estado vigente hasta 2021. En esta fecha, se firmó un protocolo para crear el Centro Andaluz de Enfermedades Respiratorias de Origen Laboral (CAEROL). 

En Andalucía están localizados dos grandes focos de enfermos, uno en Montemayor (Córdoba) y otro en Chiclana (Cádiz), la mayoría de ellos, con el mismo patrón: hombres jóvenes en torno a los 40 años que trabajaron en contacto con el sílice de la piedra artificial. 

Muchos de ellos, están reclamando a los fabricantes, a los empresarios, a las mutuas e incluso a las compañías de seguros por qué nadie supo ver que ese producto tan novedoso que generaba tanta riqueza les ha enfermado.

Como dice Serapio Martin, abogado laboralista, "todo lo que podía fallar, falló".

 "Este caso debería ser estudiado en las escuelas de negocios por su doble cara: en la cara A, un modelo de éxito empresarial, pero en la cara B, ha dejado una epidemia de silicosis de la que tendremos que seguir hablando dentro de muchos años".

Rescatados 15 hombres de origen magrebí de una patera localizada frente a las costas de Garrucha


ALMERÍA.- Salvamento Marítimo ha rescatado a 15 varones de origen magrebí en aparente buen estado de salud de una patera que navegaba a la deriva a unas 40 millas náuticas al sureste de Garrucha, desde donde han sido trasladados al puerto pesquero de Almería.

Un portavoz del servicio dependiente del Ministerio de Transportes ha indicado que fue la embarcación de recreo 'Equilibre' la que avisó sobre las 10,00 horas a través de una llamada al centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Almería para alertar de posición de la patera, que iba sin rumbo aunque presentaba buena flotabilidad.

En este sentido, se movilizó a Salvamar Illes Pitiüses que se aproximó hasta la posición reseñada y avistó a las 13,30 horas la embarcación, que seguía escoltada por el velero. 

En este sentido, se procedió al traslado de sus ocupantes, en principio todos ellos mayores de edad, y se puso rumbo al puerto de la capital, donde un equipo de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) de Cruz Roja se preparó para atenderlos.