martes, 1 de diciembre de 2020

El FBI decide investigar las elecciones / Guillermo Herrera *

 


Por fin el FBI ha solicitado “activamente y directamente” a Matt Braynard, exdirector de la campaña electoral del presidente, información sobre los hallazgos muy importantes que indican la existencia de papeletas ilegales. Matt Braynard entregará hoy martes a la Agencia Federal todos los datos que tiene, incluidos nombres, direcciones y números de teléfono, según ha declarado él mismo.

Estos datos se han utilizado para identificar a cientos de miles de papeletas posiblemente fraudulentas en los estados donde presentaron los litigios. La evidencia indica que miles de votantes fueron privados de su derecho a votar ya que no se contabilizaron las papeletas de voto en ausencia que dijeron haber devuelto.

Matt Braynard, líder del Proyecto de Integridad del Votante (Voter Integrity Project), afirmó el pasado domingo que el FBI estaba teniendo un acercamiento con él para revisar los hallazgos relacionados con las posibles actuaciones ilegales en las elecciones del2020. A través de su cuenta de Twitter, el 29 de noviembre Braynard aseguró que el FBI se ha acercado a su equipo solicitando que entreguen pruebas que den sustento sobre sus recientes hallazgo sobre fraude electoral.

En un segundo tweet del 29 de noviembre, Braynard dio fe de la integridad de muchos agentes del FBI. “Si bien han habido críticas legítimas a las acciones de los líderes de la agencia en los últimos años, personalmente puedo dar fe de los muchos patriotas dentro de las filas que están luchando del lado de la Constitución, y de la Ley y el Orden”.

Así mismo aclaró que el material que compartía con las fuerzas del orden público locales, estatales y federales, así como litigantes, legislaturas y periodistas siempre era una copia, afirmando que por ello aún no habían necesariamente garantías para proceder con cada caso. Según Braynard, los hallazgos de su equipo se han incluido o se incluirán en documentos judiciales en los estados de Pensilvania, Georgia, Michigan, Wisconsin y Arizona.

https://bles.com/america/el-fbi-podria-empezar-a-investigar-el-fraude-electoral-revelo-un-exfuncionario-de-la-campana-de-trump.html

Sus hallazgos han sido citados en varias demandas, incluidas dos realizadas por la exfiscal federal Sidney Powell, argumentando que no son válidos los resultados electorales de Georgia y Michigan. “Por lo tanto esto no es especulativo. Esto es simplemente lo que muestran los datos”.

CRÍTICAS DEL PRESIDENTE

Esto se ha producido después de que el presidente en funciones arremetió recientemente contra el FBI por no apoyar sus afirmaciones de fraude electoral, quejándose de que "algunos han servido a muchos presidentes" y diciendo que estaba decepcionado de que no hayan atrapado a nadie.

El fiscal general William Barr, había dado anteriormente luz verde a los fiscales federales para investigar las presuntas irregularidades en los comicios, al tiempo que les había instado a no perseguir aquellas denuncias que sean "extravagantes o descabelladas" a su juicio.

La orden del fiscal general provocó inmediatamente la dimisión del director de delitos electorales del Departamento de Justicia, Richard Pilger. En una comunicación interna filtrada a medios estadounidenses, Pilger lamentó que la orden de Barrderoga una norma de cuarenta años de no interferencia federal en investigaciones de fraude electoral durante el periodo anterior al de certificación de las elecciones.”

https://www.rtve.es/noticias/20201110/fiscal-general-eeuu-luz-verde-para-investigar-denuncias-fraude-electoral/2054722.shtml

Hace casi un mes, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ya había anunciado el martes 4 de noviembre que investiga una serie de llamadas robotizadas o robocalls’ en las que supuestamente se intentó desinformar a los votantes en plena jornada electoral, alentándoles a quedarse en casa y obstaculizando su derecho al sufragio en las elecciones. Les pedían que fueran a votar el miércoles 4 para evitar largas colas, pese a que el último día para ejercer su derecho al voto fue el martes 3.

PROYECTO ‘VIP’

El FBI contactó a un investigador de integridad electoral buscando evidencia de potenciales delitos en las elecciones de 2020, dijo el investigador Matt Braynard. La evidencia fue recopilada por el “Voter Integrity Project” (VIP) dirigido por Matt Braynard, exdirector de datos y estrategia de la campaña electoral 2016 del presidente.

El proyecto VIP también encontró que miles de personas votaron en estados donde probablemente ya no residían, porque ya habían solicitado un cambio de domicilio, o incluso se registraron en otro estado. Miles más se registraron en casillas postales o establecimientos comerciales, colocando información con la aparente intención de que las direcciones parecieran residenciales, como por ejemplo, colocando “Apartamento”, “Unidad” o “Habitación”.

Además, datos estatales señalaban a una gran cantidad de votantes como solicitantes de papeletas en ausencia, aunque ellos dijeron que no las solicitaron. “El número de boletas dudosas supera el margen de voto en al menos tres estados en este momento, Arizona, Georgia y Wisconsin”, dijo Braynard.

Su cuenta fue apoyada por el Proyecto Amistad de la Sociedad Thomas More, una organización sin fines de lucro que dice que contrató a Braynard para realizar el trabajo. “Nos enteramos de que el agente especial del FBI, Young Oh, de la oficina local del FBI en Los Ángeles, se puso en contacto con el Sr. Braynard en busca de nuestros datos. El Sr. Braynard está cooperando plenamente con esta solicitud y lo apoyamos plenamente”, dice un comunicado publicado en Twitter el 29 de noviembre por el director del proyecto, el exfiscal general de Kansas, Phillip Kline.

https://es.theepochtimes.com/el-fbi-solicita-pruebas-de-fraude-y-privacion-del-derecho-al-voto-dice-investigador_760165.html

Un distrito de Michigan registró una participación del 781%.- Según una declaración jurada en la demanda, un distrito electoral de Michigan tuvo una participación del 781,91% y añade, además, que “no menos de seis distritos enumerados por el representante Posey experimentaron una participación superior al 120%. Otros diez supuestamente disfrutaron de una participación del 100%”.

https://www.eldiestro.es/2020/11/michigan-seis-distritos-electorales-registraron-una-participacion-del-120-uno-informo-del-781/

Biden se estaba preparando para ceder

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=159281

https://www.brighteon.com/df4e479e-ae5e-4995-90e7-74848980a616

1. GNews informó del rumor de que Joe [B] iden se ha acercado a Mitch McConnell sobre los términos de la rendición. Quiere inmunidad para él y su familia, además de poder quedarse con el dinero que obtuvo de China.

2. La concesión de Joe Biden molestaría al Partido Demócrata y le quitaría el poder a la izquierda.

3. Si Biden admitiera, se ahorraría mucho derramamiento de sangre, haría que la izquierda retrocediera y haría innecesaria una opción militar.

NOTICIAS BREVES

La bolsa española sube un 25% en noviembre, el mayor alza mensual de su historia.- El Ibex 35, índice bursátil de referencia en España, cerró su última sesión de noviembre en los 8.076 puntos básicos, lo que supone un crecimiento del 25,18% en el acumulado del mes, el mayor alza mensual de su historia, muy por encima del 16,6% de junio de 2012.

https://mundo.sputniknews.com/economia/202011301093679581-la-bolsa-espanola-sube-un-25-en-noviembre-el-mayor-alza-mensual-de-su-historia/

Los mineros de criptomonedas están dejando a Abjasia sin electricidad.- Últimamente a los residentes de la capital de Abjasia, Sujum, les preocupan mucho los apagones causados por los mineros de criptomonedas, cuyos ordenadores están sobrecargando la red eléctrica de la región. Las instituciones y los ciudadanos de a pie exigen más restricciones a esta actividad.

Casi aislada del mundo desde 2008, la economía de Abjasia, una región verde en la costa del mar Negro, se basa en gran parte en el comercio con Rusia. Sus productos se exportan al país vecino además de recibir a turistas rusos.

Pero desde el año 2016, Abjasia, que cuenta con unos 250.000 habitantes, también se ha convertido en un refugio para la próspera industria de las criptomonedas. Los empresarios están importando piezas de ordenadores y están aprovechando las económicas tarifas de electricidad en el país, así como los bienes inmuebles a bajo precio y las regulaciones poco estrictas impuestas por parte del Gobierno para instalar granjas de servidores y buscar ganancias gracias al boom global de las monedas digitales.

A diferencia de las monedas reales, que son impresas o acuñadas por los Gobiernos, las digitales, en términos generales, implican la realización de unos sofisticados algoritmos informáticos que se conocen como “minería de monedas”. Eso requiere tanto costosos equipos informáticos, como un alto consumo de energía.

https://mundo.sputniknews.com/economia/202011291093666981-los-mineros-de-criptomonedas-estan-dejando-a-abjasia-sin-electricidad/

Aparece en Rumanía un monolito casi idéntico al de Utah.- A diferencia del artefacto descubierto en EE.UU., el aparecido en Rumanía no tiene una superficie lisa. Un monolito metálico similar al encontrado la semana pasada en el estado de Utah fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt.

El primer medio en informar del extraño objeto, la emisora local “Jurnal FM”, afirma que recibió informes del artefacto la mañana del pasado jueves, dos días después del hallazgo en Utah. Detalla que se trata de una estructura de un metal brillante, de unos cuatro metros de altura y triangular de proyección horizontal.

Entre tanto, en un vídeo publicado por la emisora se puede notar que, a diferencia del artefacto descubierto en EE.UU., el aparecido en Rumanía no tiene una superficie lisa, sino está cubierto con un patrón de dibujos. Por el momento, no se sabe quién instaló el monumento. No obstante, las autoridades ya han empezado la búsqueda, argumentando que el creador del monolito habría violado la propiedad privada. Rumanía siempre ha sido una tierra de misterios.

 

(*) Periodista

Izquierda Confederal lleva al Senado la limpieza de la radiactividad en Palomares, que cifra en diez millones


ALMERÍA.- El grupo parlamentario Izquierda Confederal ha presentado en el Senado una moción para instar al Gobierno a poner en marcha los trabajos necesarios para la "descontaminación total y definitiva" de los suelos radiactivos de Palomares, en Cuevas del Almanzora, y cuya ejecución cifra en 10 millones de euros.

En la moción, se insta al ejecutivo a desclasificar el secreto de la documentación requerida como prueba en el procedimiento contencioso-administrativo que se sigue ante la Audiencia Nacional (AN) y que abarca más allá del Plan de Rehabilitación aprobado en 2010 e incluye el informe que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó en julio de 2015 y que, según Ecologistas en Acción, modifica los criterios radiológicos de 2010 rebajando notablemente el volumen de tierra a limpiar.

El Consejo de Ministros aprobó el 10 de noviembre, a instancias de la Audiencia Nacional, la Propuesta Preliminar del Plan de Rehabilitación de Palomares (PRP) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y que fue aprobado por el CSN el 5 de mayo de 2010, pero lo hizo "a los únicos y exclusivos efectos" de su incorporación al procedimiento y con carácter "confidencial".

Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Catalunya en Comú Podem y Geroa Bai) indica en la moción al Senado que España "cuenta con sobrada tecnología y medios" para emprender la ejecución del Plan de Rehabilitación "sin esperar a que el país causante del accidente", en alusión a EEUU, y para "almacenar" de forma "provisional" los residuos "hasta la devolución a sus legítimos propietarios".

Critica que los acuerdos entre EEUU y España en los últimos años "no son vinculantes" y se limitan a "recoger declaraciones de intenciones para la recuperación de la zona" que, según remarca, "no se han traducido en la puesta en marcha de un plan efectivo, negándose EEUU a retirar el plutonio y los materiales radiactivos, lo que supone para el CSN un requisito imprescindible para actuar en la zona".

Alude en este punto al pleito en la Audiencia Nacional en el que Ecologistas en Acción pide que se obligue a fijar un plazo para ejecutar el Plan de Rehabilitación ante la negativa del regulador atómico y advierte de que "diversos estudios señalan que Palomares en la localidad más radiactiva del Estado español, con un 29 por ciento de su población que presenta trazas de plutonio en su organismo".

La moción elevada al Senado, que pide que se "asegure la regeneración ambiental", "la salud de los habitantes de las localidades cercanas a la zona sobre la que cayeron las bombas temonucleares en 1966" y el "desarrollo económico de la comarca", estima el coste del estudio y de las tareas preliminares en diez millones de euros.

Por otro lado, Izquierda Confederal insta en la moción elevada al Senado una declasificación completa de la documentación de Palomares ya que, tal y como también ha sostenido a lo largo del procedimiento contencioso-administrativo Ecologistas en Acción, "se tiene constancia en 2015 de la existencia de un documento enviado por las autoridades norteamericanas declarado como secreto en el que se reduce el volumen de tierra a tratar".

Añade que el Plan de Rehabilitación prevé limpiar 50.000 metros cúbicos de tierra y que el CSN "modificó sus propios criterios radiológicos" a raíz de citado documento secreto de EEUU, en el que se "reduce a solo 28.000 metros cúbicos, con la pretensión de dejar en Sierra Almagrera, junto a Villaricos, una contaminación residual".

En la moción, el grupo parlamentario urgen, asimismo, a "poner en marcha una investigación para esclarecer la desaparición de documentos archivados en el Consejo de Seguridad Nuclear en los que se contenía información fundamental para la investigación derivada de la mencionada demanda".

Sobre esto, Ecologistas en Acción solicitó en abril a la Audiencia Nacional que investigase si el informe que aprobó regulador atómico en julio de 2015 en el que reduce el volumen de tierra a limpiar "habría sido destruido" ya que lo que el CSN remitió al tribunal fue "un documento sin portada, sin número, sin firma y sin fecha".

El colectivo sostiene, ahora y a lo largo de todo el procedimiento, que "dicho anónimo fue elaborado con el único objeto de ser aportado" al contencioso-administrativo y "que en él se ocultan los motivos por los que se modificaron los criterios radiológicos" para Palomares "en julio de 2015" con respecto a los aprobados en 2010.

En el documento cuestionado por el colectivo, el regulador atómico admite que se ha rebajado el volumen de tierra contaminada con radioactividad en Palomares que debe ser retirada en virtud de la declaración de intenciones firmada entre España y EEUU casi al tiempo, si bien no precisa en cuanto con respecto al plan de rehabilitación aprobado en 2010 y que preveía la limpieza de 50.000 metros cúbicos de suelo.

En mayo de 2018, el colectivo solicitó al tribunal que pidiese al CSN "una copia certificada del informe" pero la Abogacía del Estado alegó que estaba sujeto a la Ley de Secretos Oficiales.

La Comisión Europea (CE) ha dado plazo a España hasta finales de 2021 para que informe de los "progresos" alcanzados respecto al plan de limpieza "definitivo" y le ha instado a ejecutarlo "para evitar cualquier inaceptable riesgo radiológico" en especial en las zonas 2,3 y 6 "teniendo en cuenta la muy larga vida media" de los "contaminantes" allí presentes.

Recoge que, dentro de las áreas contaminadas y según el informe realizado hace una década, en algunos lugares se registraba "una exposición para miembros del público de más de 1 mSv por año, superior en ciertas zonas 5 mSv por año".

España sostiene que para "la solución final" al problema es "primordial" el acuerdo con EEUU ya que "no tiene instalaciones para el almacenamiento final de los desechos radiactivos generados por la limpieza".

La Junta advierte que llega "un puente muy largo" y los hospitalizados en Almería siguen en "niveles elevados"

 ALMERÍA.- El delegado de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha expresado este lunes su preocupación ya que los ingresos hospitalarios y en UCI a consecuencia del covid-19 están "alcanzando unos niveles elevados", a pesar de que el número de pacientes ha descendido en los tres últimos días, con 127 ingresados de los que 38 están en cuidados intensivos frente a los 135 y 47 del pasado viernes, respectivamente.

"Nos acercamos a un puente muy largo y nos relajamos, parece que no nos está afectando y puede ser que llegue el momento en el que se incrementen los casos hospitalarios y por ende los casos de UCI", ha advertido el delegado en declaraciones a los medios, quien pese a todo, ha afirmado que los centros cuenta con capacidad asistencial suficiente para "poder aguantar".

Desde el pasado viernes han fallecido siete personas en la provincia de Almería tras los cuatro últimos decesos comunicados por la Junta de Andalucía, que elevan a 217 el número de muertos vinculados al covid-19. Asimismo, a lo largo del fin de semana se han producido 20 nuevas hospitalizaciones, de las que solo dos se han dado en UCI.

El delegado ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad individual de las personas en la adopción de medidas preventivas, puesto que una eventual relajación en la adopción de medidas preventivas "nos va a obligar a tener un mayor número de hospitalizaciones", según ha señalado.

Tras los nuevos 103 casos detectados a través de las pruebas PDIA, la provincia de Almería ha contabilizado a lo largo del fin de semana 471 nuevos positivos de covid-19, que elevan la cifra de contagios acumulados hasta los 18.026 casos solo a través de este método de detección del covid-19.

Según los datos facilitados por la Junta, el número de casos activos en la provincia se ha incrementado en la última semana y actualmente asciende a 5.619 ante los 18.400 acumulados desde el inicio de la pandemia a los que restan los 12.564 personas ya curadas --67 de ellas en las últimas 24 horas-- y los 217 fallecidos.

El número de casos activos en la última semana se ha incrementado en 234 positivos más, ya que el pasado 23 de noviembre la cifra de personas infectadas por el coronavirus ascendía a 5.385. En comparación con hace un mes, la provincia cuenta con 2.249 casos activos más que el pasado 30 de octubre, cuando el mes finalizó con 3.370 positivos no curados de covid-19.

Con estas cifras, la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días en Almería se sitúa en los 337,3 casos, de modo que si bien se encuentra por encima de la media andaluza de 313,8 casos por cada 100.000 habitantes, está entre las cuatro más bajas de la región por detrás de Málaga (209,1), Sevilla (261,5) y Córdoba (265,1).

La media provincia también encuentra variaciones en los distritos sanitarios, sentido en el que la zona relativa a la capital se encuetra por encima de la media de la provincia con una tasa de 384,6 casos por cada 100.000 habitantes mientras que en el Poniente está en 336 casos por cada 100.000. La zona Levante-Norte se sitúa en una cifra media de 242,6 casos de contagio.

La Universidad de Almería contabiliza 67 casos de covid-19 desde el inicio de curso, 45 de ellos entre estudiantes

 ALMERÍA.- La Universidad de Almería (UAL) ha contabilizado desde el inicio del curso un total de 67 casos de contagios de covid-19 entre los trabajadores y alumnos de la institución académica, tres de ellos entre estudiantes durante la última semana.

Según los datos consultados sobre incidencias sanitarias que maneja el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la UAL, desde el inicio de las clases se ha hecho seguimiento a un total de 253 posibles casos hasta el pasado viernes, de los que 120 han sido relativos a los alumnos y los 133 restantes están vinculados a los trabajadores.

En este sentido, se han constatado 45 casos positivos entre los alumnos, tres de ellos entre el 21 y 27 de noviembre. Asimismo, se han articulado las medidas de prevención sobre 57 contactos estrechos y se han supervisado otros 14 casos sospechosos sobre el alumnado, así como otros cuatro posibles contactos estrechos.

En cuanto a las plantillas del personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS), se han constatado 22 casos de covid-19, todos ellos anteriores a la última semana. Del mismo modo, se ha hecho seguimiento a 63 casos estrechos, 27 sospechosos y 12 posibles contactos estrechos.

Según el plan de prevención, protección y vigilancia covid-19 de la UAL para este curso, cada facultad o escuela cuenta con un "equipo covid-19", que es responsable de la gestión de las actuaciones dentro de su ámbito y que está encabezado por el decano, director o gerente, en cada caso, del centro, con lo que esta es la persona de referencia para la gestión de cualquier suceso relacionado con el virus.

La UAL acordó al inicio de curso la compra de 15.000 mascarillas para prevenir la aparición de rebrotes del virus en el campus de La Cañada "ante el grave peligro que supone la situación actual para la salud de las personas".

La compra extraordinaria con carácter urgente supuso una inversión de 35.743,80 euros --IVA no incluido-- al precio unitario de 2,38 euros a la empresa Pixel Plus, de Almería.

La Universidad de Almería cuenta con 3,5 millones de euros para hacer frente a los gastos ocasionados por el covid, principalmente en materia de infraestructuras, seguridad y salud, procedentes de los fondos transferidos por el Gobierno a las comunidades autónomas a tal efecto.

Andalucía suma 770 casos, el dato más bajo desde el 20 de septiembre, y 26 muertes

 SEVILLA.- Andalucía suma este lunes 30 de noviembre 770 casos por coronavirus Covid-19, el dato más bajo desde el 20 de septiembre, cuando hubo 743, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 26 muertos, 12 más que la víspera y once menos que el lunes de la semana pasada.

Las 26 defunciones de esta jornada se sitúan por delante de las 14 del domingo, pero por debajo de las 74 del sábado, las 61 del viernes, 54 del jueves, 64 del miércoles, 94 del martes y 37 del lunes pasado.

   Córdoba y Sevilla lideran la cifra diaria de defunciones por Covid-19 con seis cada una, seguidas de Málaga y Granada con cinco, y Almería con cuatro. El resto de provincias no registran ningún fallecido.
 
   Cádiz lidera por cuarto día consecutivo el aumento de contagios con 219, seguida por Sevilla con 119, Málaga con 114, Almería con 103, Jaén con 86, Córdoba con 67, Granada con 38 y Huelva con 24.
 
   Los hospitales andaluces registran este lunes un aumento en el número de hospitalizados por Covid-19 tras cinco días consecutivos de descenso, al sumar 37 en 24 horas hasta una cifra total de 2.099, aunque son 686 menos que los contabilizados hace una semana.
 
   Por su parte, el número de ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mantiene su tendencia a la baja y se reduce en 21 hasta los 422, 66 menos que hace siete días y cifra inferior al pico máximo de la primera ola de la pandemia, alcanzada el 30 de marzo con 438 hospitalizados.
 
   Por provincias, Granada continúa como la provincia con más hospitalizados con 477 y 105 de ellos en UCI, seguida de Sevilla con 324 y 95 en UCI; Málaga con 317 y 40 en UCI; Cádiz con 304 y 53 en UCI; Jaén con 233 y 39 en UCI; Córdoba con 196 y 34 en UCI; Almería con 127 y 38 en UCI; y Huelva con 121 y 18 en UCI.
 
   De acuerdo con los datos de la Consejería, Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 231.779 casos confirmados --770 de ellos en las últimas 24 horas-- y ha alcanzado las 4.041 muertes tras sumar 26. Por su parte, la cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 20.194, 166 más en 24 horas. La cifra de pacientes que han pasado por UCI alcanza los 1.772, tras sumar seis en la última jornada, y el número de curados es de 123.707, después de sumar 2.244 más.
 
   En cuanto a los datos provincializados acumulados, de los 4.041 muertos desde el inicio de la pandemia --26 más en 24 horas--, Sevilla con 883 se mantiene como la provincia con más fallecidos --seis más-- seguida por Granada con 814 --cinco más--, Málaga con 651 --cinco más--, Jaén con 503, Córdoba con 443 --seis más--, Cádiz con 424, Almería con 217 --cuatro más-- y Huelva con 106.
 
   Por su parte, los casos confirmados por PCR o test rápidos de antígenos alcanzan los 231.779 desde el inicio de la pandemia --770 más en 24 horas--, liderados por Sevilla con 54.854 casos --119 más--, seguida de Granada con 43.690 casos --38 más--, Málaga con 33.924 --114 más--, Cádiz con 26.088 --219 más--, Córdoba con 22.883 --67 más--, Jaén con 22.700 --86 más--, Almería con 18.026 --103 más-- y Huelva con 9.614 --24 más--.
 
   Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización son 20.194 --166 más en 24 horas--, con Sevilla a la cabeza con 4.671 --57 más--, seguida por Málaga con 3.668 --14 más--, Granada con 3.652 --17 más--, Jaén con 2.286 --diez más--, Córdoba con 2.161 --14 más--, Cádiz con 1.885 --35 más--, Almería con 1.205 --diez más-- y Huelva con 666 --nueve más--.
 
   De ellos, 1.772 han pasado por la UCI en Andalucía, seis más en 24 horas, con la provincia de Sevilla a la cabeza con 382, seguida de Málaga con 314, Granada con 278 --dos más--, Córdoba con 225, Jaén con 187 --dos más--, Cádiz con 174, Almería con 171 --dos más-- y Huelva con 41.
 
   Finalmente, la cifra de curados alcanza los 123.707 en toda la región, 2.244 más en 24 horas, con Sevilla a la cabeza con 28.366 --815 más--, seguida de Málaga con 25.286 --357 más--, Granada con 14.362 --175 más--, Córdoba con 12.772 --151 más--, Almería con 12.564 --67 más--, Jaén con 12.945 --316 más--, Cádiz con 12.761 --195 más-- y Huelva con 4.651 --168 más--.
 
 
    Salud señala también en su comunicado que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el 14 de marzo hasta el 29 de noviembre 19.394.032 llamadas por todas las líneas,recibiendo 20.731 este domingo. De ellas, los ocho Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 38,3% de llamadas, el 58,5% fueron atendidas desde el 955 54 50 60 de Salud Responde y a través del 900 40 00 61, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 3,2% restante. Esta línea haregistrado desde su puesta en funcionamiento 783.003 llamadas.
 
   Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de EPES el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta este domingo, los centros de 061 y Salud Responde han resuelto 285.381 peticiones de asistencia o de información por este motivo. Este domingo se resolvieron 403 consultas.
 
   La aplicación móvil de Salud Responde suma 1.032.502 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta el 29 de noviembre, siendo el 35% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo un total de 452 pruebas este domingo y 362.001 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

   Por su parte, el Ministerio de Sanidad detalla también los casos confirmados en la última semana y en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes y sitúa a Andalucía en la mitad superior del ranking con la úndécima mayor incidencia en ambos casos.

Andalucía registró 26.523 casos en los últimos 14 días con una tasa de 315,22 por cada 100.000 habitantes --superior a la media nacional de 275,51-- y 9.714 en los últimos siete días con una tasa de 115,45, superior al 109,19 nacional.

El Ministerio de Sanidad también contabiliza 2.158 pacientes Covid en hospitales andaluces, con una ocupación del 12,51% de camas que supera la media nacional situada en el 11,85% y 407 pacientes Covid en UCI, que registran una ocupación del 24,05% de las camas, inferior a la media nacional del 26,74%. Además, registra 152 ingresos por Covid en las últimas 24 horas y 113 altas.

Teresa Rodríguez aspira a refundar 'Adelante Andalucía' e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

 CÁDIZ.- La parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez, junto a los expulsados del Grupo Adelante Andalucía, ha afirmado que Podemos e IU "han demostrado darle la espalda al proyecto fundacional de Adelante Andalucía, que se definía claramente de vocación y obediencia andaluza". 

Así, ha anunciado que la vocación de los once parlamentarios expulsados es "seguir construyendo eso desde el proyecto que construimos de Adelante Andalucía", por lo que harán una refundación "con un gran debate social con personas que quieran formar parte de ese debate".

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha afirmado con rotundidad que "no se trata de un partido nuevo" sino de Adelante Andalucía. "Es que somos 11 de los 17 diputados de Adelante Andalucía"; ha argumentado antes de señalar que "Adelante Andalucía sigue estando en disputa", así como que no querían la ruptura y que van a "seguir trabajando la constitución de ese proyecto, las ideas fundacionales de esa fuerza, que es una fuerza de obediencia andaluza con políticas nítidamente de izquierdas".

La parlamentaria andaluza ha recordado que Adelante Andalucía "analizaba que era necesario no solo poner en el centro la diferencia entre las clases sociales, los géneros, sino también las diferencias territoriales que hacen imposible el desarrollo de Andalucía si no es acometiendo reformas profundas que acaben con la brecha que tiene con el resto del Estado y con Europa".

"Esa era una idea fundacional que IU y Podemos ha abandonado por un cogobierno en Madrid, que hace cosas positivas pero que es necesario que tenga un contrapeso de exigencia para las políticas de izquierdas y que tengan impacto sobre nuestra tierra", ha afirmado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo los Presupuestos Generales del Estado, que aunque tiene en cuenta el peso poblacional, "en inversiones por habitantes de ninguna manera compensan ni el déficit inversos acumulado durante varios años ni las necesidades que Andalucía ahora tiene por esta crisis sanitaria y social".

Además, Teresa Rodríguez ha hecho referencia a "medidas con cuestiones muy concretas que han arrancado en los PGE para Cataluña y País Vasco el PNB, Bildu o PdCat", mientras que es "llamativo" que una enmienda para el tren de Baza-Guadix-Almanzora-Lorca "la tiene que presentar Teruel Existe y son Podemos e IU quien la tiran atrás en la Comisión de Hacienda".

"Nuestra vocación es seguir construyendo eso desde el proyecto que construimos de Adelante Andalucía. Lo haremos abriéndonos a la sociedad, escuchamos el 'run run' que cada vez hay más personas que consideran necesario que exista esa fuerza andaluza y lo vamos a hacer con un gran debate social", ha manifestado Teresa Rodríguez, que ha indicado que van a "seguir trabajando la constitución de ese proyectos, las ideas fundacionales de esa fuerza que es una fuerza de obediencia andaluza con políticas nítidamente de izquierda".

Se trata de "un nuevo comienzo", cuya vocación también pasa por presentarse a las elecciones generales, porque "necesitamos alguien en Madrid que defienda los intereses de Andalucía".

Un proyecto de la UMU lleva la Arqueología a varios centros ocupacionales de Murcia y Almería

 MURCIA.- Un proyecto de la Univerisidad de Murcia (UMU) titulado 'Desenterrando Prejuicios' traslada la Arqueología a varios centros ocupacionales de Murcia y Almería para acercar esta ciencia a personas con discapacidad intelectual.

El objetivo de esta iniciativa es trasladar a los centros ocupacionales las vivencias de la primera etapa de un proyecto de excavación arqueológica. En ella, varias personas con discapacidad intelectual trabajaron, sobre el terreno, en el yacimiento arqueológico de la Cueva del Arco (Cieza), según han informado fuentes de la universidad en un comunicado.

Durante las visitas se han realizado varios talleres y recreaciones de excavaciones arqueológicas, bajo un riguroso protocolo para respetar todas las medidas de seguridad establecidas ante la COVID-19.

Según el profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia (UMU) Ignacio Martín Lerma, "estas simulaciones juegan un papel muy importante, ya que permiten que los usuarios de los centros que no tienen un alto grado de autonomía puedan disfrutar también de la experiencia arqueológica a pie de campo".

Los participantes de las distintas sesiones han podido aprender a tallar piedra cómo en su día hicieron los pobladores de la Cueva del Arco de Cieza, donde se ha realizado esta iniciativa.

Además, los participantes han aprendido a analizar las piezas encontradas en la excavación como verdaderos científicos. Todo ello con el apoyo y bajo la atenta supervisión de Sergio Rodríguez Dengra, usuario del centro ocupacional ASPRODALBA (Vera, Almería), que en la fase inicial del proyecto trabajó junto al equipo científico-técnico en el yacimiento ciezano. Su presencia en estas actividades es el claro ejemplo de que es posible hacer Arqueología sin barreras, han informado desde la institución docente.

Para Martín Lerma, "la arqueología es sinónimo de pasión y la pasión no entiende de razas, ni de sexo y mucho menos de capacidades". Bajo esta premisa, el propio docente junto a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) han puesto en marcha una serie de visitas a centros ocupacionales de Murcia y Almería para que los usuarios de estas instituciones puedan ponerse en la piel de auténticos arqueólogos.

Se trata de una iniciativa que forma parte del proyecto Arqueología y discapacidad intelectual: desenterrando prejuicios, que pretende acabar con las ideas preconcebidas que se tienen en torno a las personas que forman parte de este colectivo, haciéndoles partícipes del conocimiento científico.

Además, con el objetivo de también conozcan este proyecto familiares, amigos y otros usuarios de los centros ocupacionales, al finalizar cada jornada han hecho una exposición con los materiales resultantes de los talleres.

Ignacio Martín Lerma ha confesado que "gracias a dirigir este proyecto ha vivido momentos muy emocionantes al ver cómo los usuarios de los centros se volcaban en las actividades y se entusiasmaban al hacer un hallazgo".

El investigador y divulgador ha destacado la importancia de hacer no solo una ciencia, sino también una divulgación más inclusiva " a través de este tipo de iniciativas demostramos a las personas que desafortunadamente suelen quedar alejadas de las disciplinas científicas, que dedicarse al estudio de la Historia o a la Arqueología no está reñido con tener discapacidad intelectual".

En esta línea José Manuel López Nicolás, vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU, hace hincapié en la importancia de trabajar para que la ciencia llegue a todos los colectivos: "no nos equivoquemos, la ciencia no llega a todos los grupos de población. Por ello este proyecto es tan necesario".

Las visitas se han realizado en centros ocupacionales que pertenecen a Plena Inclusión, una red nacional de organizaciones que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Este proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.