viernes, 13 de abril de 2012

La Junta propone que la Unión Europea supervise 'in situ' sus cuentas

SEVILLA.-   La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha reclamado que la UE "venga directamente a Andalucía y compruebe y supervise 'in situ' nuestras cuentas, que son abiertas y no son opacas ni tienen un déficit oculto", tras lo que ha criticado la "evidente tendenciosidad del Gobierno central hacia Andalucía".

    Martínez Aguayo ha mostrado su "enorme preocupación" por la "escalada" de declaraciones del Gobierno central "poniendo en tela de juicio nuevamente y en muy pocos días la credibilidad de las cuentas".
   Para Martínez Aguayo, esa actitud es "muy grave que se haga en cualquier momento, pero especialmente ahora, cuando técnicos de alto nivel de la UE se han desplazado a Madrid para analizar las cuentas", de forma que las declaraciones de miembros del Ejecutivo muestra, a su juicio, la "evidente tendenciosidad de este Gobierno hacia Andalucía, que tiene que ver con algún intento de dar datos que no se corresponden con la realidad".
   Ante esta situación, la consejera de Hacienda reclama a la UE que "venga directamente a Andalucía a supervisar nuestras cuentas 'in situ' que ni son opacas ni tienen un déficit oculto y que están todas debidamente registradas y certificadas por la Intervención General de la Junta de Andalucía".
   La consejera por ello demanda al Gobierno que "sea mas responsable y menos tendencioso".
   Martínez Aguayo ha recordado que ante la obligación de presentar un plan de ajuste, a pesar de que la Junta en su momento "reclamó que no tenía sentido presentarlo entonces, cuando no había ni presupuestos del Estado ni previsiones macroeconómicas, pero insistieron desde el Ejecutivo", el Gobierno andaluz envió uno al Gobierno para cumplir dicha obligación, tras lo que reconoce que "ahora, lógicamente, habrá que presentar el plan que pide el Gobierno antes del 30 de abril, como es lógico y razonable".
   "La escalada de declaraciones del Gobierno no va en favor de Andalucía ni de la credibilidad de España, sino que pone en riesgo y en juicio de duda las cuentas de Andalucía", se lamenta Martínez Aguayo.

Alerta naranja por vientos y acumulación de nieve hoy en Almería

SEVILLA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar hoy sábado la alerta naranja en las provincias de Almería, Jaén y Granada por fuertes vientos y acumulación de nieve, según han informado fuentes del servicio de Emergencias 112. 

   Así, las mismas fuentes han señalado que la Aemet tiene previsto activar la alerta naranja entre las 13,00 y las 18,00 horas de este sábado por vientos con rachas máximas de 90 kilómetros por hora en Almería capital y el poniente almeriense.
   De igual modo, activará el mismo nivel de alerta, por acumulación de hasta 15 centímetros de nieve en la Cuenca del Genil, Granada, entre las 18,00 horas del sábado y las 00,00 horas del domingo.
   Por último, y en cuanto a Jaén, Meteorología activará la alerta naranja, entre las 18,00 y las 00,00 horas, por acumulación de hasta 20 centímetros de nieve en Cazorla y Segura, y de 15 centímetros en la capital y Montes.

Asaja cifra en una media de 0,12 euros por kilo la pérdida de ingresos del sector hortícola en la campaña

ALMERÍA.- Los productores hortofrutícolas almerienses han dejado de ingresar de media de 12 euros por kilo comercializado durante la presente campaña, según los datos aportados por Asaja-Almería, que ha señalado que el pasado otoño ha sido "de los peores" de los últimos cinco años para tomate, calabacín, pimiento california y berenjena.

   En un comunicado, la organización ha precisado que durante estos siete meses de campaña los productores de berenjena han dejado de ingresar, de media, unos 0,13 euros por kilo comercializado respecto a la campaña anterior mientras que en el caso del pimiento la bajada alcanza los 0,14 euros por kilo.
   Asaja hace hincapié, asimismo, en el descenso de 0,12 euros por kilo en el tomate tipo rama y en el hecho de que el tipo cherry haya recibido 0,75 euros menos por cada kilo, lo que supone que los productores de tomate tipo larga vida hayan facturado alrededor de 6.000 euros menos por hectárea que la campaña anterior, y que, en el caso del cherry, la pérdida ronde los 30.000 euros por hectárea.
   Los datos analizados por la Junta directiva de la organización confirman, asimismo, que, pese a la reducción del número de hectáreas que este año tenía la provincia y la disminución en la producción, que en estos momentos, según subraya, es de unos 10.000 kilos por hectárea  no se ha conseguido remontar el precio medio respecto al mismo período de la campaña 2010-2011, que se sitúa en 0,33 euros por kilo de media.
   Así, para la organización agraria la pérdida de valor en origen de la mayor parte de los  productos "si los comparamos con la campaña pasada e incluso con la media de las últimas cinco campañas" ha sido "generalizada", lo que achaca, en el período septiembre-noviembre, a la "falta de confianza de los mercados" debido a la crisis de la bacteria E.Coli.
   En esta línea, ha apuntado que, si bien a mediados de diciembre se experimentó un repunte gracias a la llegada de las bajas temperaturas, los buenos resultados de las pizarras "se han marchado" con la llegada de la primavera. "Aunque existe una aparente normalidad en el desarrollo de la campaña hortícola de Almería, los resultados finales --ha subrayado-- harán ver un nuevo descenso del valor del conjunto de los productos salvo en calabacín o en judía verde)".
   Asaja ha advertido, asimismo, de que en la última semana se ha producido un descenso en los precios del pimiento california de Almería debido a la entrada en producción de Holanda que, en estos momentos, "copa" el mercado" y ha avisado sobre la "incertidumbre" que afecta al sector ya que "no es previsible un aumento importante" de los precios. "Sospechamos que la caída de la renta agraria en Almería va a ser mayor que en años anteriores o, que, en todo caso, no se va a apreciar subida", ha concluido.

El PSOE lamenta que el PP haya llevado a la Alcaldía de Enix a un condenado por violencia de género

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha acusado a la dirección provincial del PP de "falta de escrúpulos" por "haber llevado" a la Alcaldía de Enix a Francisco Amate, quien fue condenado por violencia de género. Amate ostenta desde el jueves la Presidencia de la corporación tras prosperar la moción de censura impulsada por los tres concejales de este partido apoyados por el exedil del PSOE Juan Hernández en contra del exregidor independiente del GIE, José Arcos López.

   En un comunicado, la secretaria de Igualdad de Oportunidades del PSOE de Almería, Isabel de Haro, ha hecho referencia a un sentencia de 30 de julio de 2007 dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Almería en la que se condenaba a Amate a dos años de prisión y otros dos años de inhabilitación para el sufragio como autor de un delito de lesiones en el ámbito de la violencia contra la mujer. La pena de prisión, según señala, fue suspendida a condición de que no se aproximara durante el mismo periodo a la mujer que lo denunció.
   Haro ha considerado que la actuación de la dirección provincial del PP evidencia "el nulo respeto del PP hacia las mujeres" al tiempo que ha subrayado lo que, a su juicio, es una "falta de concordancia" entre el discurso que mantiene el PP en materia de violencia contra la mujer, y sus hechos.
   En este sentido, ha indicado que, en el ámbito nacional, el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha reducido en casi un 22 por ciento la partida de actuaciones para la prevención integral de la violencia de género. "Ahora, en el ámbito provincial, ha dado el poder en Enix a una persona condenada por violencia machista", ha remarcado.
   Así, De Haro se ha preguntado "con qué confianza van a poder acudir al Ayuntamiento de Enix a denunciar su situación las mujeres que estén sufriendo violencia de género, cuando el máximo representante municipal cuenta con estos antecedentes judiciales".

Según Montoro, la deuda de Andalucía con proveedores es de 3.000 millones

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido en que la deuda de la Junta de Andalucía con sus proveedores asciende a unos 3.000 millones de euros, según figura en la partida de deuda comercial de los datos que se enviaron en marzo a la oficina estadística de la UE (Eurostat).

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha reiterado que, de acuerdo a la contabilidad de las comunidades autónomas que se envió a Bruselas, esa deuda andaluza es "del orden de 3.000 millones de euros", aunque ha añadido que el Ministerio no tiene todavía estas cuentas.
   El plazo para que las comunidades envíen a Hacienda sus deudas con proveedores para poderse acoger al plan de pago aprobado por el Gobierno termina este domingo día 15, por lo que hasta entonces Montoro ha considerado "normal" no conocer las cifras. "Están apurando el plazo, supongo que para enviarnos la lista más completa", ha comentado.
   Además, el ministro ha explicado que las autonomías siguen trabajando en ajustar sus presupuestos al aprobado por el Estado y seguirán ajustándolos según se vayan aprobando reformas como las que se avecinan en sanidad y educación. "Todo ello va a configurar unos presupuestos autonómicos perfectamente comprometidos, ajustados, a los nuevos objetivos de déficit público", ha añadido.

Las bases de IULV-CA votarán el 24 de abril si aceptan apoyar a Griñán

CÓRDOBA.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que el referéndum vinculante que la federación de izquierdas celebrará entre la militancia, para consultar la posibilidad de un pacto de gobierno con el PSOE-A, se celebrará el próximo 24 de abril, la semana después de que tenga lugar la constitución del Parlamento.

   Así lo ha comunicado Valderas durante su intervención ante el Consejo Andaluz de IULV-CA, celebrado este viernes en Córdoba, donde ha precisado que el grupo parlamentario y la Comisión Ejecutiva decidirán el próximo día 18 de abril cuál será el contenido de la consulta.
   Asimismo, el líder de la federación de izquierdas ha indicado que los militantes que quieran participar en el citado referéndum tienen hasta el día 20 de abril para acreditar que forman parte del censo de la organización, a fecha de 31 de marzo del presente año.

¿Peligra la Universidad de Almería?

MADRID.- La ministra de la presidencia, vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han anunciado este viernes la puesta en marcha de una comisión de doce expertos que habrá de elevar en seis meses una propuesta para la reforma del sistema universitario. 

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que esta comisión, constituida este mismo viernes, tiene el "objetivo fundamental de colocar la universidad española a los niveles de otras universidades europeas y del mundo en general", de los que se encuentra "muy lejos".
   Para ello, la comisión, compuesta por once vocales y presidida por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Real Academia de Farmacia, Teresa Miras; evaluará durante un plazo de seis meses la situación del sistema universitario y elevará al Gobierno recomendaciones para su mejora, en aspectos como la "organización y gobernanza", la "selección y acreditación del profesorado o elección de los alumnos", y el ámbito financiero.
   Así lo ha explicado el titular de Educación, quien ha afirmado que "la situación es muy susceptible de mejora" en las universidades, donde a su juicio hay una "desproporción entre resultados e inversión" porque, "pese a la extensión e ingentes recursos, la situación no se puede calificar como satisfactoria".
   En este sentido, ha apuntado que el número de alumnos, que ya supera el millón y medio, cumple ya con los objetivos de la Estrategia 2020 y ha destacado que el gasto público en Educación Superior en relación con el PIB se sitúa en los niveles de la OCDE mientras el gasto por estudiante está muy cerca de la media.
   Pese a ello, "solamente un tercio de los estudiantes terminan un título sin repetir ningún curso", media que en la OCDE está en el 40 por ciento, y la tasa de abandono en la universidad es del 30%, el doble que en Europa. "Si esto lo convertimos en dinero, significa que estamos tirando unos 3.000 millones de euros por culpa de este abandono universitario", ha añadido.
   Asimismo, ha apuntado que "no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo", el sistema está "muy poco internacionalizado", con menos de un cinco por ciento de alumnos extranjeros, y tiene una proporción "muy elevada" de profesorado que no tiene un sexenio vivo, "es decir, que no está investigando ni generando conocimientos".
   Wert ha incidido también en que acabados los estudios, los resultados tampoco son satisfactorios, como en su opinión muestra que "entre los parados en el tramo de edad de 25 a 29 años, el 21% son universitarios". 
 "Si ampliamos la observación para hablar de subempleados, tendríamos un panorama más complicado", ha asegurado.
   A su juicio, estos resultados se deben a "muchas causas" y, entre ellas, a la extensión "peculiar" que ha tenido el sistema universitario en España, donde actualmente hay 79 universidades públicas y privadas y 236 campus universitarios, en comparación con los diez centros que funcionan en California, estado norteamericano con población similar a la española.
   En esta línea, ha desgranado que la oferta académica en España es de 2.413 grados, 2.758 master y 1.680 doctorados. "Obviamente, el resultado es que casi el treinta por ciento de los títulos tienen menos de cincuenta alumnos de nuevo ingreso, es decir, algo más de la cuarta parte de los títulos tienen una masa crítica inferior al mínimo de eficiencia que se considera en las comparaciones internacionales", ha apuntado.
   "No se trata de si sobran alumnos o universidades sino de algo que es evidente y es que el ajuste entre alumnos y oferta dista de ser óptimo. La propia Conferencia de Rectores reconoce que existe una oferta sobrante del orden del 13%", ha señalado el ministro, para incidir en que tener una elevada tasa de alumnos universitarios respecto del total de estudiantes es "excelente", pero no si después de licenciados tienen problemas para trabajar.
   Para Wert, una de las consecuencias directas de esta situación de sobre oferta de títulos y universidades es "la absoluta falta de movilidad" de los estudiantes españoles, ya que "sólo el 7% cambia de distrito universitario", frente al 52% que se desplaza en Reino Unido.
   "El elemento de movilidad más importante, que es el Programa Erasmus, tampoco parece que se guíe por criterios universitarios", ha afirmado el ministro, para destacar que "casi la cuarta parte" de los 'erasmus' españoles se desplazan a Italia y "es evidente" que sus universidades "no son las más importantes no ya del mundo, ni siquiera de Europa".
   El titular de Educación ha señalado asimismo otras causas, como el sistema de selección y acreditación del profesorado o "la endogamia", y ha destacado por "evidente" que el sistema de gobernanza universitaria dictado por la Ley Orgánica de Educación "no ha dado el resultado que se esperaba". En su opinión, la "amplia autonomía" que se dio a las universidades "no ha venido acompañada" de una rendición de cuentas y por ello, "la autonomía universitaria no ha rendido los frutos que se debía esperar".
   El ministro ha destacado que para afrontar todas estas situaciones el Gobierno ha considerado adecuado organizar la citada comisión de expertos, "personas con mucha experiencia y profundamente comprometidas con la mejora de la universidad" que colaboran de forma "desinteresada y generosa" y que "representan no sólo la excelencia académica en su campo" sino que aportan "generaciones distintas e incluso orientaciones ideológicas" diversas al estudio.
   Los once miembros serán el catedrático y director del Departamento de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Óscar Alzaga Villaamil; el catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia y miembro del IFIC-Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UVEG), José A. de Azcárraga; el doctor en Economía por la Universidad de Northwestern y catedrático de Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Salvador Barberá, y el doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, Félix Goñi.
   Asimismo, son vocales el catedrático del Departamento de Comunicaciones y Director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV; José Capmany; la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Elisa Chulia Rodrigo; y el catedrático de Economía y Estrategia en el Departamento de Empresas y Economía en la London School of Economics, Luis Garicano.
   Por último, integran el grupo el presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid y actual vicepresidente Segundo del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea; y el ex rector de la Universidad Complutense y catedrático del mismo centro Rafael Puyol.