viernes, 29 de abril de 2011

España aspira a convertirse en el primer socio comercial de Marruecos

MADRID.- España aspira a convertirse en el primer socio comercial de Marruecos y ve factible conseguir este objetivo en un futuro próximo, lo que supondría desbancar a Francia en este plano, aunque el país vecino seguiría siendo el primer inversor en el reino alauí, señalan fuentes diplomáticas.

   La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha recordado este viernes que España es el segundo cliente, proveedor e inversor de Marruecos y quiere convertirse "en ese primer país en la intensidad de la relación económica".
   La balanza comercial entre ambos países arroja en la actualidad un saldo favorable para España. Tras un mal 2009 en que los intercambios comerciales descendieron hasta los 5.400 millones de euros, el año pasado recuperaron la senda de ejercicios anteriores al alcanzar los 6.200 millones de euros, tendencia que España pretende consolidar en 2011.
   En la presentación de los ministros marroquíes de Economía y Finanzas, Economía y Finanzas, Salaheddine Mezouar, y Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka, en un desayuno informativo, Jiménez ha considerado que se abren oportunidades de negocio para las empresas españolas en los campos de las energías renovables, el turismo, las industrias agroalimentarias y la pesca, junto con las infraestructuras.
   La mayoría de las compañías presentes en Marruecos son pymes, después de que las grandes empresas hayan reducido su presencia en el país vecino tras algunos litigios por los que tuvieron que pagar elevadas multas.
   "Queremos que las grandes empresas sigan interesándose por Marruecos, como ya lo están haciendo muchas pequeñas y medianas empresas, que ya están presentes" en el reino alauí, ha dicho la ministra.
   En su intervención, el ministro Baraka ha enumerado los puntos fuertes que presenta Marruecos en el plano económico. Ha destacado que el país está creciendo a un ritmo de un 5 por ciento al año y tiene acuerdos de libre cambio con 70 países, de modo que aquel que invierta en Marruecos podrá exportar a un mercado de 1.000 millones de consumidores.
   Ha indicado que el país se ha marcado como objetivo que el 42 por ciento de su electricidad proceda de energías renovables (eólica y solar) en 2020, frente al 4 por ciento actual.
   Marruecos también se ha propuesto aumentar en 400 el número de kilómetros de autopistas de aquí a 2015 y unir Tánger con Casablanca con un tren de alta velocidad que estará operativo en el mismo año, aunque este proyecto ya se lo ha adjudicado Francia.
   Baraka también ha destacado el acuerdo con los sindicatos alcanzado recientemente que garantizará la paz social los próximos "tres años".
   El ministro también ha destacado el proceso de reformas democráticas en el que está inmerso el país sin que, en su opinión, haya un riesgo de inestabilidad y ha considerado que si se habla de primavera árabe para referirse a la ola de cambios en el norte de Africa y Oriente Medio, debería hablarse de "verano" en el caso de Marruecos, por las reformas emprendidas hace años.
   Su compañero Salaheddine Mezouar ha subrayado que el plan de descentralización que prepara el reino podría aumentar la tasa de crecimiento del país en uno o dos puntos.
   Los dos ministros marroquíes han visitado España como parte de una amplia delegación del Gobierno de su país que busca demostrar que en Marruecos sigue y seguirá existiendo un clima propicio para las inversiones, a pesar de las protestas ciudadanas registradas en el país en demanda de más democracia y libertad.
   Su desembarco en Madrid coincidió con el atentado perpetrado ayer contra un café del centro de Marrakech, que se saldó con la muerte de 15 personas, en su mayoría extranjeros.
   La delegación, que visitó recientemente Francia, tiene previsto desplazarse en un futuro a Italia y EEUU.
   Durante su estancia en España han sido recibidos por el Rey, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los titulares de Industria, Miguel Sebastián, y Exteriores, Trinidad Jiménez, y se han reunido con empresarios españoles.

Marruecos busca en España nuevas inversiones para el norte del país

MADRID.- La delegación marroquí que visita estos días España para atraer inversiones ha evitado expresar públicamente la reivindicación habitual sobre la marroquinidad de Ceuta y Melilla y ha destacado que lo que une a ambos países "es más" que lo que les separa.

   El ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salaheddine Mezouar, se ha limitado a señalar que en el contencioso de Ceuta y Melilla ambos países deben "trabajar juntos" y gestionar la cuestión "de forma inteligente y lúcida", como se está haciendo, en su opinión, en la actualidad.
   Al ser preguntado si Ceuta y Melilla constituye un obstáculo para las relaciones bilaterales en el curso de un desayuno informativo, ha contestado: "Lo que nos une es más que lo que nos desune".
   Y ha remitido a la respuesta que dio el año pasado al diario español 'Expansión' sobre esta cuestión, en la que afirmó que las dos ciudades autónomas son "marroquíes" y en la que se mostraba convencido de que "la inteligencia de los dos países y los intereses entre la UE y Marruecos van a ayudar a buscar soluciones".
   Hoy sin embargo no ha querido reivindicar expresamente la marroquinidad de Ceuta y Melilla, un asunto de una "sensibilidad muy fuerte", como el Sáhara, ha advertido.
   Ha reconocido que no quería dar la "oportunidad" a los periodistas de publicar informaciones "que no ayuden en este proceso". "Somos lo suficientemente inteligentes entre los dos pueblos y países para seguir gestionando de forma serena y responsable todos los temas que existen entre nuestros dos países", ha zanjado.
   Salaheddine visita entre ayer y hoy Madrid como parte de una amplia delegación marroquí de ministros con carteras económicas que busca demostrar que en Marruecos sigue y seguirá existiendo un clima propicio para las inversiones, a pesar de las protestas ciudadanas registradas en el país en demanda de más democracia y libertad.
   Su desembarco en Madrid coincidió con el atentado perpetrado ayer contra un café del centro de Marrakech, que se saldó con la muerte de 15 personas, en su mayoría extranjeros.
   La delegación, que visitó recientemente Francia, tiene previsto desplazarse en un futuro a Italia y EEUU.
   Durante su estancia en España han sido recibidos por el Rey, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los titulares de Industria, Miguel Sebastián, y Exteriores, Trinidad Jiménez, y se han reunido con empresarios españoles.

Marruecos dice que no dará "un paso atrás" en las reformas

MADRID.- El Gobierno marroquí ha asegurado este viernes que el reino no dará ni "un paso atrás" en el proceso de reformas en el que está inmerso para avanzar en democracia tras el atentado del jueves en el centro de Marrakech. 
 
Así lo ha asegurado el ministro de Economía y Finanzas, Salaheddine Mezouar, en el transcurso de un desayuno informativo este viernes en Madrid en el que ha avanzado que la reforma constitucional en la que está enfrascado Marruecos "va a sorprender a más de uno".
Mezouar, al que muchos veían como sustituto del actual primer ministro, Abbas el Fassi, antes de que el Rey anunciara una próxima reforma de la Carta Magna en la que se comprometería a nombrar al primer ministro de entre el partido más votado, ha señalado que el ataque del jueves busca frenar esos cambios.
En su opinión, estos "actos bárbaros" demuestran que se quiere "frenar" a los países que están construyendo su propia democracia "con determinación e ilusión".
Mezouar se ha mostrado convencido de que la reforma de la Constitución que se dará a conocer previsiblemente en junio y podría someterse a referéndum en septiembre "va a sorprender a más de uno".
Los partidos políticos marroquíes han preparado un borrador de reforma que se discute con representantes de la sociedad civil y que, después de presentarse al Rey, debería hacerse público en el mes de junio.
Preguntado si hay voluntad en la formaciones políticas para reformar el artículo 19 de la Constitución, que para algunos otorga competencias ilimitadas al monarca, Mezouar ha constestado que ese artículo otorga "obligaciones" para el Rey, no "derechos".
En base a ese artículo, ha añadido, el Rey está obligado a "hacer respetar las instituciones, vigilar su buen funcionamiento" y a asumir un "papel como jefe religioso".
Para Mezouar, lo más importante en la reforma tiene que ver con el "equilibrio de los poderes", el refuerzo del Parlamento y el cambio del poder judicial hacia su "total independencia", con el fin de que cada uno tenga su papel "muy claro".
"Hay mucha demagogia en torno a este artículo 19", ha añadido Mezouar. Precisamente este artículo es el que piden reformar distintas personalidades políticas, intelectuales y empresariales, al considerar que afecta a los poderes legislativo y ejecutivo.
El titular de Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka, que ha participado junto a Mezouar en el desayuno, ha pedido por su parte "esperar" a la redacción final de la reforma de la Constitución. No obstante, ha asegurado que Marruecos camina hacia "una verdadera democracia".
Mezouar ha informado de que Rabat no tiene aún confirmación oficial de la autoría del atentado del jueves, ha lamentado la muerte de extranjeros en el ataque y ha reconocido que este hecho va a afectar a la llegada de turistas al país, aunque el Gobierno trabajará para recuperar la normalidad cuanto antes.
Tras el desayuno, el secretario general del Ministerio de Exteriores marroquí, Youssef Amrani, ha asegurado que el "ciudadano" está en el "centro" de esta reforma, que transformará al país en una democracia "normal y corriente como hay hoy en Europa".
Amrani ha reconocido que en el marco de esta reforma Marruecos ve como un modelo del que aprender la España de las autonomías.

Almería, cuarta provincia andaluza en tasa de desempleo, tras Huelva, Cádiz y Málaga

SEVILLA.- El paro aumentó en Andalucía en 60.200 personas en Andalucía durante el primer trimestre de 2011, lo que supone un aumento del 5,34 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.187.600 parados y la tasa de paro se situó en el 29,68 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 106.700 personas, lo que supone un incremento del 9,87 por ciento, mientras que el número de ocupados descendió en 77.400 personas, lo que supone un descenso porcentual del 2,68 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.
   De enero a marzo la cifra de ocupados en Andalucía descendió en 35.300 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 1,24 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.813.800 personas.
   De esta forma, la tasa de actividad se situó en Andalucía en el 59,02 por ciento.
   Andalucía ascendió en el primer trimestre de 2011 a ser la comunidad con mayor tasa de paro. La Comunidad es la zona que mayor incremento del número de parados absoluto registró tanto en relación con el trimestre anterior, como en relación con el mismo trimestre del pasado año.
   La Comunidad andaluza ocupa el puesto décimo respecto a la actividad, con una tasa del 59,02 por ciento, por detrás de Madrid (64,24 por ciento), Baleares (63,17 por ciento), Cataluña (63,07 por ciento), Canarias (62,48 por ciento), Murcia (61,76 por ciento), Navarra (60,64 por ciento), Comunidad Valenciana (59,58 por ciento) y La Rioja (59,49 por ciento).
   De los 1.187.600 parados que recoge la EPA al cierre del primer trimestre del año 2011, 630.900 son varones y 556.700 mujeres. En cuanto al total de ocupados, de los 2.813.800 ocupados andaluces, 1.618.000 son hombres y 1.195.800 son mujeres.
   La tasa de paro andaluza es 8,39 puntos superior a la nacional (21,29 por ciento). La tasa de desempleo femenina es 3,72 puntos mayor que la masculina en Andalucía. De esta forma, la tasa de paro masculina se sitúa en Andalucía en el 28,05 por ciento, 7,29 puntos por encima de la media nacional, que es del 20,76 por ciento, mientras que la tasa de paro femenino es del 31,77 por ciento, 9,83 puntos más que la media del país (21,94 por ciento).
   Por lo que respecta a la tasa de actividad quedó establecida en el 59,02 por ciento, 0,86 puntos por debajo de la media nacional, que es del 59,88 por ciento. En este caso, la tasa de actividad masculina se sitúa en el 67,49 por ciento, levemente superior a la media nacional (67,43 por ciento), mientras que la tasa de actividad femenina se sitúa en el 50,84 por ciento, cerca de dos puntos inferior a la media nacional (52,67 por ciento).
   En concreto, el número de activos en el primer trimestre fue de 4.001.300 personas, por lo que se registró un aumento de 24.800 personas, un 0,62 por ciento más respecto al trimestre anterior, mientras que en relación con el mismo trimestre del año anterior subió en 29.200 personas, un 0,74 por ciento más.
   Huelva y Málaga fueron las provincias con mayor tasa de desempleo en el primer trimestre, con un 32,9 y un 32,73 por ciento, respectivamente. En el resto de provincias, la tasa de paro en Cádiz ascendió al 32,68 por ciento, Almería (32,04 por ciento), Granada (29,24 por ciento), Córdoba (28,29 por ciento), Sevilla (26,52 por ciento) y Jaén, con una tasa de 22,41 por ciento.
   En cuanto a tasa de actividad, Almería y Sevilla, con 65,35 por ciento y 60,15 por ciento, son las dos únicas provincias andaluzas con porcentajes superiores al 60 por ciento en el primer trimestre del año. En el resto de provincias, en Huelva la tasa de actividad asciende a 59,97 por ciento, en Málaga (59,77 por ciento), Córdoba (59,47 por ciento), Granada (56,83 por ciento), Cádiz (56,06 por ciento) y Jaén (54,62 por ciento).
   En números absolutos, en la Comunidad fueron Málaga y Sevilla las que ocuparon las dos primeras posiciones en la Comunidad, con 258.600 y 244.500 parados, respectivamente.
   A continuación, los datos de la EPA por provincias con el número total de ocupados y desempleados, así como la tasa de actividad y de paro:

PROVINCIA/ OCUPADOS /PARADOS /TASA ACTIVIDAD /TASA PARO
Almería..........250.900........118.300............65,35........32,04
Cádiz............377.500........183.200............56,06........32,68
Córdoba..........277.000........109.300............59,47........28,29
Granada..........301.900........124.700............56,83........29,24
Huelva...........168.800........82.800.............59,97........32,90
Jaén.............228.800........66.100.............54,62........22,41
Málaga...........531.500.......258.600.............59,77........32,73
Sevilla..........677.400.......244.500.............60,15........26,52
====================================================================
TOTAL..........2.813.800.....1.187.600.............59,02........29,68

Contra-guía para el buen uso de Internet entre los jóvenes

Hoy se publica y difunde una Contra-Guía para el buen uso de Internet entre los jóvenes.

Promusicae, la SGAE, la FAP y otros lobbies de las industrias culturales a través de Childnet han publicado una Guía para padres y profesores sobre el uso de Internet con la intención de hacerla circular entre los y las alumnas de primaria y secundaria, difundida ésta a su vez por el Ministerio de Cultura a sus suscritos.

Esta Guía es un intento gravísimo de manipulación de los jóvenes para hacer de ellos clientes pasivos de productos de entretenimiento de baja calidad con los que los lobbies culturales hacen su fortuna.
  • La Guía de Promusicae contiene una interpretación errónea y tendenciosa de la legislación vigente con la intención de crear infundado miedo entre los padres, los alumnos y los profesores.
  • La Guía contiene publicidad engañosa, anunciando repetidamente como "válidos" portales que dependen de los patrocinadores del documento, intentando encauzar al lector hacia el producto que venden y coartando las habilidades de los jóvenes en escoger espacios culturales virtuales que no dependan de los productos vinculados a las industrias del entretenimiento comercial.

Por esta razón un conjunto de la sociedad civil a través del colectivo Hacktivistas y con la ayuda de altruistas y la supervisión de abogados especializados, ha creado una Guía alternativa, la Guía para madres y profesoras:

Esta guía ha sido pensada para que los jóvenes crezcan aprendiendo sin miedo, desarrollando su espíritu crítico y sus intereses; para que compartan y aprendan los unos de los otros; para que sus habilidades sean comprendidas y apreciadas, no criminalizadas; para que sepan que ayudar a la difusión de la cultura compartiendo es fundamental y para que sepan que los artistas deben recibir un justo sueldo por las industrias culturales que utilizan su talento; para que conozcan la tecnología y sepan utilizarla a su criterio y en su beneficio.

Grupos y asociaciones de madres y padres, profesores, alumnas y alumnos están ayudando a distribuir esta Guía. Apúntate también. Cuantos más seamos mejor.

Con todavía en la retina las espeluznantes imágenes mostradas en el documental de TVE2 "¡Copiad Malditos!" donde se muestra el lavado de cerebro que promueven en las escuelas, mediante programas como "Educar para Crear", deseamos que en la era digital se acompañe a los jóvenes, no se los atemorice.

La educación como responsabilidad, no como lavado de cerebro.