sábado, 7 de abril de 2012

Centella asegura que se consultará a las bases sobre todas las opciones posibles en Andalucía

SEVILLA.- El diputado de Izquierda Unida en el Congreso por Sevilla, José Luis Centella, ha asegurado este viernes que se consultará a las bases de IU en Andalucía sobre todas las opciones posibles en la comunidad autónoma y que dicha consulta será vinculante, por lo que las bases tendrán "la decisión final".

    Centella ha rechazado calificar la consulta como un referéndum, ya que, según ha apuntado, para ser tal tendría que contemplar únicamente las opciones de 'sí' y 'no'. Aunque no ha precisado los términos de la consulta, ha aseverado que las bases tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre todas las opciones, incluida la abstención, que propiciaría que gobernase la lista más votada, la del Partido Popular, si bien ha afirmado que "eso no está en la agenda de nadie en Andalucía".
   El también portavoz del grupo parlamentario de IU en el Congreso, Izquierda Plural, y miembro de la comisión encargada de la negociación política con el PSOE-A formada tras las elecciones del 25 de marzo, no ha descartado un gobierno de coalición PSOE-IU en Andalucía, al afirmar que "todas las posibilidades están abiertas".
   Así, sobre la decisión de las 34 asambleas de base de IULV-CA que se reunieron el jueves de rechazar un gobierno de coalición, ha considerado que es "legítima", pero ha indicado que puede haber unas 340 asambleas en total, por lo que esta reunión "es muy poco representativa del conjunto de IU en Andalucía", y ha dicho que no sabe por qué ha sido "más mediática" que otras.
   En cuanto al resto de las conclusiones de dicha reunión, como las condiciones que tiene que cumplir el PSOE a cambio del apoyo de IU, que incluirían una renta básica para personas en situación de desempleo que ya no perciban subsidios, el fin de los desahucios, un plan de empleo y la renovación de todos los cargos de la Consejería de Empleo, Centella ha dicho que no ha visto "gran novedad en los planteamientos".

La Alcazaba pierde 11.500 visitantes en el último año y vuelve a registrar cifras como las de 2007

ALMERÍA.- La Alcazaba de Almería, el conjunto monumental más importante de la provincia, perdió el pasado año un total de 11.522 visitantes con respecto a 2010, en el que recibió a 171.203 turistas y que se ha situado como mejor año desde 2001 ya que se llegó incluso a superar la afluencia registrada en 2005, año en el que se celebraron los XV Juegos del Mediterráneo. Así, el monumento capitalino almeriense ha vuelto registra cifras similares a las de 2007, cuando acogió a 160.000 personas.  

   Según los datos de la Consejería de Cultura, de las 159.681 visitas contabilizadas a La Alcazaba en 2011, agosto fue el mes en el que más turistas pasaron por las instalaciones de la época califal durante 2011 con un total de 22.070 personas. Así, los meses de abril, con 21.649 personas, y el de marzo, con 15.443, fueron los dos siguientes con mayor afluencia, mientras que con 6.498 visitantes, diciembre fue el mes en el que menos gente acudió al monumento.
   Así, según su lugar de procedencia, el 75,2 por ciento que acudieron al monumento son procedentes de algún punto de la geografía española, lo que supone 120.010 personas. De estas, 67.747 proceden de fuera de Andalucía y el resto, unas 52.263 personas, son la de la Comunidad Autónoma de referencia. Entre los de procedencia extranjera, 34.228 personas acudieron desde algún país de la Unión Europa, mientras que los 5.443 restantes llegaron al recinto del siglo X desde otros países extracomunitarios.  
   En cuanto a la distribución por sexos, el 48,9 por ciento de las personas que acudieron a visitar La Alcazaba fueron hombres --78.148-- frente a un elevado número de mujeres, que ascendieron hasta las 81.533. Según el tipo de visita, casi el 70 por ciento de ellas se realizaron de forma individual, si bien 49.467 personas lo hicieron en grupos. Con esto, fueron 9.296 escolares quienes acudieron en 2011 a visitar el monumento.
   El conjunto monumental de La Alcazaba, que según la distribución semanal, recibió más visitas los martes con 31.655 personas, celebró además una exposición con 76.928 personas, seis talleres, cursos o jornadas con 290 participantes, y otras 19 actividades sin especificar, a las que acudieron 2.375 personas. En total, 26 actividades en las que concurrieron más de 79.500 personas.
   Por otra parte, entre el resto de espacios culturales de la provincia gestionados desde la Consejería de Cultura, destaca el progresivo incremento de visitantes que ha adquirido el enclave arqueológico de Los Millares, en Santa Fé de Mondújar, en los últimos tres años. Durante el último año registró 14.364 visitas, más de 1.800 turistas más que en el año anterior.
   Sin embargo, en la misma tónica que la Alcazaba, descienden las visitas tanto al enclave arqueológico Puerta de Almería, que registra 1.252 visitas sin que llegara a recibir ni a una sola persona en enero, febrero y agosto. Además, el cien por cien de estas visitas se corresponde a excursiones grupales, con 1.077 escolares y 175 personas situadas en otros grupos.
   El enclave monumental del Castillo de Vélez Blanco, con 21.547 visitas, pierde también unas 2.100 personas con respecto al año anterior. No obstante, se trata del único monumento que concentra el grueso de visitantes durante el fin de semana, ya que en sábado y domingo ha concentrado 12.832 personas durante todo el año, más de mitad de sus visitas.

Asafal comprende las "limitaciones económicas" y pide que el AVE llegue "cuanto antes, con o sin soterramiento"

ALMERÍA.- La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal) ha mostrado "comprensión" con las "limitaciones presupuestarias" existentes actualmente en relación al proyecto de soterramiento de las vías de tren de Alta Velocidad, por lo que ha defendido que el AVE llegue a la ciudad "cuanto antes, con o sin soterramiento". 

   El presidente de Asafal, Jesús Martínez, se ha referido de esta forma a las declaraciones realizadas este miércoles por el alcalde almeriense, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), sobre que el proyecto del soterramiento es "inviable" en el actual contexto económico.
   Martínez ha apuntado que desde la asociación son conscientes de que, "dadas las circunstancias económicas", existe "cierta imposibilidad" para llevar a cabo proyectos aunque estuvieran cifrados por el anterior Gobierno, por lo cual ha indicado que, desde que comenzó la crisis económica, estaban hechos a la idea de que "cuando llegue el AVE, que llegará con retraso, será sobre la superficie".
   En este sentido, ha subrayado que el AVE "puede llegar perfectamente por superficie" al corazón de la ciudad, "como ocurre en otras capitales europeas". Así, ha indicado que podrían llevarse a cabo "numerosas soluciones técnicas" como realizar soterramientos en determinados puntos neurálgicos de la ciudad.
   Del mismo modo, ha defendido que se debe restablecer la comunicación del ferrocarril con el Puerto de Almería, aunque sea por superficie. Martínez ha subrayado que hay que "explicar" a los vecinos de la zona que la frecuencia de estos trenes de mercancías "no es constante" y que sería "perfectamente posible" la opción del transporte no soterrado.
   Por último, ha lamentado que Almería ha sido "una gran olvidada" en materia de infraestructura, situándose en el vagón de cola a nivel nacional, por lo que ha mantenido que merece "una mayor atención" con este y otros proyectos.

El PSOE considera una "excusa" que el PP alegue falta de presupuesto para realizar el soterramiento

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha rechazado las declaraciones realizadas este miércoles por el alcalde almeriense, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), sobre que el proyecto para el soterramiento de las vías del ferrocarril en la ciudad es "inviable" debido a las actuales circunstancias económicas, ya que consideran este argumento una "excusa" para "estafar" a los ciudadanos.

   Así, el secretario de Organización del PSOE provincial, Juan Carlos Pérez, ha expresado su "indignación" por las declaraciones del alcalde --quien afirmó que "el Gobierno no está en condiciones de dar 250 millones de euros ni aquí ni en Vladivostok"--.
   De este modo, ha lamentado que, con estas afirmaciones, el PP está cerrando la puerta a "la obra del futuro" para la ciudad, que "cuenta con el consenso de todas las administraciones, de la sociedad civil, sindicatos, empresarios y federaciones" y que crearía "muchos puestos de trabajo".
   En este sentido, ha apuntado que no es necesario que el Gobierno estatal "pusiera encima de la mesa" los 250 millones de euros, sino que, "al ser un proyecto a varios años, se conseguirían con plusvalía". Por tanto, Pérez considera que los argumentos del PP son "una excusa para volver a estafarnos", pero ha aseverado que los socialistas almerienses se van a "rebelar" y no van a "consentir" que se dé la espalda a este proyecto.
   Por su parte, el concejal socialista Joaquín Jiménez ha puesto de manifiesto que "es la segunda vez que el PP cercena una obra clave para la Almería del siglo XXI". De esta forma, en declaraciones a Europa Press, ha apuntado que el alcalde de Almería "desechó" hace dos mandatos un proyecto de soterramiento que contaba con el beneplácito de la Junta de Andalucía y el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero.
   "El PP no ha tenido ningún interés por esta obra en Almería", ha apostillado Jiménez, cuestionando si "éste es el compromiso" del presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, con la provincia por la que se ha presentado a las elecciones.
   Asimismo, ha incidido en la necesidad del soterramiento para "eliminar esa cicatriz" que divide la ciudad, una obra "grande y fundamental" para Almería con la que ya cuentan "otras capitales de provincias andaluzas, como Cádiz".