jueves, 26 de diciembre de 2019

Aviso de la DGT para miles de conductores británicos que tendrán que cambiar su carnet antes del 31 de enero

MADRID.- El Brexit parece cada vez más cercano y sus consecuencias son amplias, también a nivel práctico. La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que, de aprobarse, el permiso de conducir del Reino Unido no será válido para circular en España. 

Cuando el Reino Unido deje de pertenecer a la Unión Europea, todos los acuerdos en materia de tráfico en el marco de la UE dejarán de tener validez para los ciudadanos de ese país.
Tráfico ha puesto en marcha un protocolo para que se pueda realizar la homologación de permisos extranjeros (canje, sustitución y renovación) en las mismas condiciones previas al Brexit siempre que la solicitud se presente antes del 31 de enero del año próximo.
De este modo, los permisos provenientes del Reino Unido solo serán válidos para conducir en España durante los primeros nueve meses posteriores al Brexit y siempre que estén en vigor.
Para poder obtener la homologación, los interesados deberán ser titulares de un permiso de conducir del Reino Unido y tener la residencia habitual en España. De esta manera, suceda lo que suceda tras el 31 de enero de 2020, la DGT garantiza la atención de las solicitudes para poder realizar el canje del permiso durante el plazo de los 9 primeros meses desde la fecha del Brexit.
Según señala la DGT, en el momento de realizar el trámite será retirado el permiso original y se entregará un permiso provisional. En un plazo aproximado de un mes y medio el solicitante tendrá su permiso definitivo. Además, no hará falta acudir a ninguna Jefatura u Oficina de Tráfico, pues el permiso español se enviará por correo postal al domicilio.

La Junta de Andalucía optará al Fondo de Liquidez Autonómico si no puede salir a los mercados

SEVILLA.-El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, reconoció, antes de mantener la reunión que ha solicitado a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, sobre la emisión de deuda por Andalucía en 2020 por el incumplimiento del objetivo de déficit en 2018 que tiene «dos opciones: o salimos a los mercados para captar esos 1.930 millones de euros previstos o si no nos van a permitir salir a los mercados, no tendríamos más remedio que hacerlo vía FLA (Fondo de Liquidez Autonómico)».

Bravo negó tanto que el FLA sea «una jaula de oro» como que hoy el Partido Popular al frente de la Junta de Andalucía reniegue de la estabilidad presupuestaria consagrada en el artículo 135 de la Constitución y desplegada en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, alumbrada por el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, por lo que ha expresado como pregunta retórica «cómo vamos a renunciar a las leyes que implantaron Rajoy y Montoro. Estamos encantados. Lo que no queremos es una interpretación retorcida y desleal».
«El FLA no se inventó como celda de oro. El FLA era la ayuda. Acuérdese de la cantidad de facturas sin pagar, las dificultades financieras de las comunidades autónomas. El FLA se creó por el ministro Montoro para ayudar a las comunidades autónomas, no se concibió como un elemento de restricción», argumentó el consejero de Hacienda, quien ha invocado como ejemplo contrario la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, de quien ha asegurado que «Zapatero hizo lo contrario en 2008 y 2009: inyectó dinero de manera artificial a las comunidades y para Andalucía fueron 5.000 millones que ahora estamos pagando 223 millones todos los años».
Por su parte, el consejero andaluz Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, manifestó que el Gobierno central en funciones tiene que retirar la «intervención» de Andalucía, porque es un «castigo» a los andaluces y defendió que el mejor plan de ajuste es el presupuesto para 2020, que contempla «estabilidad presupuestaria».
En la misma idea incidió el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien aseguró la intervención de la Junta y sus cuentas es un «ataque frontal» del Gobierno central a Andalucía. Además, Marín reprochó el «juego sucio» de la ministra, que está haciendo «un lavado de cara a su mala gestión en el Gobierno de España» porque «va a entrar en déficit en 2019 y quiere enjuagar ese resultado no pagando lo que debe en este año a las comunidades».

Las autonomías adeudan ya 180.000 millones al Estado

MADRID.- Las 17 comunidades autónomas españolas tenían 136.151 millones de deuda pública en 2011 pero, en la práctica no debían nada al Estado. Los bancos les habían prestado más de 73.000 millones y, además, habían colocado bonos en los mercados por importe de otros 62.000 millones de euros. Nueve años más tarde, las comunidades han duplicado su deuda, que ahora llega a los 298.077 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España, correspondientes al final del tercer trimestre de 2019 y que hoy recoge La Razón

Y lo que al principio, en 2012, se planteó como una solución para aliviar la situación de las comunidades ante el cierre de los mercados en los momentos más duros de la crisis, se ha convertido en una forma de financiación recurrente, que alcanza la cifra de 180.081 millones de euros. 
Es lo que las 17 comunidades deben, al 0% de interés –todo un chollo incluso en tiempos de tipos por los suelos–, al Tesoro Público, al Estado en definitiva. El resto, unos 118.000 millones, lo adeudan a bancos españoles y a los inversores –sobre todo institucionales– que compraron sus bonos, sobre todo antes de la crisis económica, y que siguen vivos.
«Nada es gratis». Kenneth Rogoff fue el autor al inicio de la Gran Recesión, junto a Carmen Reinhart, de «Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera». El libro repasaba las grandes quiebras financieras de los Estados y explicaba cómo los políticos siempre dicen que esta vez es diferente. Nunca lo ha sido. 
Ahora Rogoff, en un artículo en Project Syndicate, recuerda que la deuda «no es comida gratis», que es la expresión que se utiliza para decir en inglés que «nada es gratis». 
En España, algunas comunidades, sin duda las más endeudas con el Estado, quizá piensan que sí es gratis. Desde luego, no hay planes sobre cómo devolver esa deuda que, además, aumenta todos los años. 
En 2012, bajo la fórmula de Fondo para la Financiación de Pagos a los Proveedores (FFPP), dejó a 14 de las 17 autonomías un total de 17.694 millones de euros. Las comunidades con un régimen fiscal especial, País Vasco, Navarra, no recibieron nada y ese año tampoco Galicia. Aquel año, la Comunidad Valenciana se «endeudó» con el Tesoro por 4.351 millones de euros, bastante más que Cataluña, que lo hizo por 2.020 millones de euros. 
Destaca que aquel ejercicio Castilla-La Mancha obtuviera 2.916 millones de euros de financiación gratis pública. Nueve años después las cifras se han multiplicado de forma exponencial. Los 17.694 millones de euros se han convertido en 180.881, que son los que adeudan las comunidades, con la excepción de País Vasco y Navarra, al Tesoro, a través del Fondo de Financiación a las Comunidades, heredero y sucesor del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico). 
Cataluña, con 59.212, es la más endeudada con el Estado, seguida de la Comunidad Valenciana, con 40.660. En el primer caso –Cataluña–, la dependencia de la financiación pública se ha multiplicado por 29,3 y en el segundo –Comunidad Valenciana–, por 9,3 millones.
El incremento desmesurado de la deuda de las comunidades autónomas con el Estado coincide con la reducción de la financiación bancaria y de la colocación de bonos –deuda– en los mercados. En 2011, por ejemplo, las 17 regiones –aquí si están incluidas País Vasco y Navarra– debían a los bancos que operan en España un total de 73.133 millones de euros. En 2019, esa cifra ha descendido hasta los 64.313 millones de euros. La explicación es simple y doble. 
La financiación del Estado es prácticamente gratis, aunque con algunas condiciones, mientras que la bancaria hay que pagarla desde el principio. La evolución de las relaciones crediticias de las autonomías con los bancos en este periodo ofrece algunos datos llamativos. En 2011, las entidades financieras españolas tenían concedidos 11.021 millones de euros en préstamos a Cataluña, una cifra que en 2019 ha bajado hasta los 5.834 millones euros. Madrid, País Vasco y Navarra, por el contrario, han aumentado de forma significativa su financiación bancaria española. 
Significa, obviamente, que las entidades financieras se fían más de unas comunidades que de otras. Todavía más espectacular es la reducción de la financiación bancaria internacional a las comunidades autónomas, que ha pasado de 26.060 millones en 2011 a 21.897. 
En la práctica, lo que ocurre con los préstamos bancarios a las autonomías es que las entidades financieras, salvo excepciones, no hacen nuevas operaciones. Renuevan las existentes y cuando tienen oportunidad intentan reducir –cobrar el principal del préstamo– su exposición a ese mercado.
Las regiones, tradicionalmente, recurrían a los mercados para financiarse, mediante la emisión y colocación, sobre todo, de bonos. Sin embargo, los mecanismos extraordinarios de liquidez que puso en marcha para ellas en 2012 el Gobierno de Rajoy prohibían acudir a los mercados a las que no cumplieran las metas de déficit, deuda y regla de gasto. 
Otra forma de controlar las cuentas autonómicas y evitar aumentos descontrolados del gasto. El máximo de financiación procedente de los mercados se alcanzó en 2012, con 65.686 millones. Desde entonces ha descendido hasta los 45.267 millones actuales. En este caso, es Madrid la que está más endeudada con los mercados, con hasta 18.480 millones de euros, con el País Vasco en segundo lugar, con 4.772 millones.
Precisamente Madrid y País Vasco, junto con Navarra, Asturias y Castilla y León, son las únicas autonomías que en 2019 se han financiado exclusivamente a través de los bancos y los mercados, es decir, inversores ya sean institucionales o particulares. 
El resto de las comunidades siguen enganchadas a los fondos estatales y, según un informe de Analistas Financieros Internacionales (Afi), citado por el diario El País, en 2020 pedirán otros 37.000 millones de euros, que será nueva deuda que habrá que añadir a la existente. Rogoff ha explicado con detalles por qué no hay «deuda gratis». 
Sin embargo, los responsables de algunas regiones trabajan para encontrar fórmulas para no devolver nunca esa deuda al Tesoro público y que sea «gratis» para sus respectivos Gobiernos, aunque nunca será «una comida gratis» para los ciudadanos, que son quiénes pagarán todo, como siempre.

Miles de personas despidieron al general Gaid Salah, hombre fuerte de Argelia

ARGEL.- Los restos mortales de Ahmed Gaid Salah, el poderoso jefe del Estado Mayor argelino —un combatiente de la guerra de la independencia contra Francia que en abril, tras la renuncia de Abdelaziz Buteflika, se convirtió en gobernante de facto del país— fueron trasladados este miércoles hasta su tumba en un tanque mientras cientos de miles de personas acompañaban el cortejo en las calles de la capital.

El general Gaid Salah, que dirigió la respuesta del Estado a las masivas movilizaciones de protesta que recorren el país desde febrero, murió el lunes de un ataque al corazón a los 79 años.
Gaid Salah era blanco de las críticas de los manifestantes, que le acusaban de intentar mantener al Ejército y a los remanentes del antiguo régimen en el poder tras haber facilitado él mismo el desalojo de Buteflika.
Pero muchos ciudadanos le reconocían este miércoles un mérito, el de una respuesta contenida por parte de las fuerzas de seguridad a las multitudinarias manifestaciones del Hirak, como se conoce al movimiento de protesta
 “Hizo lo correcto al garantizar la seguridad de los millones de personas que se manifiestan... pidiendo un cambio. No ha habido ni un muerto”, explicaba en la calle Abdelselam Selami, un trabajador del sector de telecomunicaciones de 52 años.
Gaid Salah promovió las elecciones para sustituir a Buteflika, una votación que muchos manifestantes consideraron una mascarada. Solo cuatro días después de la toma de posesión del nuevo prsidente, Abdelmayid Tebún, Gaid Salah falleció.
Jefe del Estado Mayor del Ejército argelino durante 15 años, nació el 13 de enero de 1940 en Ain Yagout, en la provincia de Batna, lugar de procedencia de un importante puñado de líderes militares argelinos. El Ejército argelino es un verdadero poder fáctico en Argelia, un país esencial para la estabilidad económica y la seguridad en el Mediterráneo occidental.
Desde abril de 2019, fecha en la que comenzó el descabezamiento del llamado clan Bouteflika, también dirigía los influyentes servios secretos argelinos, el otro pilar de un régimen controlado por las distintas fuerzas de seguridad desde la independencia de Francia en 1962.

Una empresa de La Alpujarra introduce en sus secaderos jamones de la raza porcina 'Chato Murciano'


GRANADA.- La empresa artesanal Jamones Muñoz, creada en 1959 y situada en la localidad alpujarreña de Yegen (perteneciente al municipio granadino de Alpujarra de la Sierra) ha introducido jamones de la raza autóctona 'Chato Murciano', que ha estado a punto de extinguirse y que ahora se está recuperando esta raza porque, según los entendidos, es una de las mejores rde España.

La formación de la variedad 'Chato Murciano' se produjo a finales del siglo XIX y principios del XX, a partir de cerdos autóctonos de capa negra, perteneciente al tronco ibérico de raza 'Gabana', y a partir de la raza porcina 'Pintada', también perteneciente al tronco ibérico pero con mezcla de pelos blancos y rojo en manchas.
El propietario de esta empresa, ha indicado que ha comenzado a apostar también «por el cerdo 'Chato Murciano', una raza autóctona de Murcia que ha estado en peligro de extinción y que la están rescatando porque es muy buena. 
"En la actualidad hay poco género de este cerdo y por lo tanto salamos y comercializamos poca cantidad. Es un cerdo cruzado en ibérico con una raza autóctona de Murcia. Esta clase de ganado porcino se cría en semilibertad, en descampados, y se utilizan productos del campo para alimentarlo. Y claro, estos cerdos dan un resultado extraordinario", manifestó.
Desde hace 61 años esta empresa realiza el proceso de curación natural en todos sus productos, comenzando por la selección de las mejores materias primas y manteniendo el método artesanal transmitido. Se reduce el contenido en sal al mínimo y no se utiliza ningún tipo de aditivos ni conservantes alimentarios en la elaboración. 
La instalación del secadero se encuentra a 1.100 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La ciudad de Almería Almería cuenta con más de 52.000 árboles y dos millones de m2 en zonas verdes

ALMERÍA.-Almería ha ganado en un año un total de 72.296 metros cuadrados de zonas verdes y casi 800 árboles de alineación en una treintena de calles, que corresponden a reposición de unidades a cargo de la empresa adjudicataria del servicio municipal de jardinería y, la mayoría, a la plantación en nuevas obras recepcionadas por el Ayuntamiento, según el balance de 2019 que ha realizado el Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento.

El incremento de zonas verdes en la ciudad viene siendo una constante desde hace años, de modo que a final de la anterior Corporación el ratio de zonas verdes por habitante era ya de casi 11 metros cuadrados por almeriense, de los que más de 8 corresponden a sistemas generales (grandes espacios libres). Una cifra que sitúa la ciudad de Almería por encima del ratio de zonas verdes por habitante establecido por la LOUA, que lo fija entre 5 y 10 m2 por habitante.

En total, Almería cuenta con 2.185.775 m2 zonas verdes y 52.068 árboles, de los más de 10.450 son palmeras. La mayoría de los árboles que Almería ha ganado este 2019 se han plantado en la corona norte de la ciudad (179 unidades en la zona desarrollada por IKEA), en el entorno del Centro Comercial Torrecárdenas (303 unidades), en la calle Santiago, avenida Sierra Alhamilla, calle Artés de Arcos (17 árboles plantados en la vía y 194 unidades más en jardineras), calle San Leonardo, calle Pósito o en la zona sur de La Cañada, entre otros espacios.

Al aumento de zonas verdes y plantación de árboles, se suman actuaciones concretas con inversiones en parques y jardines. Cada año se colocan en los parques y zonas verdes, más de 170.000 plantas con una inversión anual de 200.000 euros; una inversión que queda completada con otras puntuales como han sido recientemente la remodelación del Parque de Protección Civil en Los Molinos o la mejora de la rotonda de CASI con mejoras que se han traducido en cerca de 250.000 euros.

El Plan de arbolado contempla, además, la retirada (a petición vecinal, la mayoría de las veces) de algunas plantas, sobre todo ficus que ocasionan problemas en el pavimento. A lo largo de los últimos años, son más de un centenar de árboles los que se retiran al año para replantar en otras zonas fundamentalmente en el Parque del Andarax, en rotondas y también en el Campo Municipal de Golf Alborán.

Desde el año 2005, el término municipal de Almería ha doblado el número de arboles y la superficie de zonas verdes casi se han multiplicado por cuatro. Y el Área de Sostenibilidad Ambiental que coordina la concejala Margarita Cobos tiene previsto seguir ampliando las zonas verdes y el número de árboles en Almería con una apuesta inversora importante.

La UTE STV Albaida Infraestructuras ha sido adjudicataria del nuevo servicio, que supone casi un 18% más de inversión a lo largo de los próximos cuatro años (importe que se traduce en 32 millones de euros y “lleva aparejadas novedades como el incremento de la plantilla en un diez por ciento o la renovación completa de la flota de maquinaria y vehículos”, asegura Cobos.

A lo largo del próximo año, está previsto, además, realizar un inventario minucioso y objetivo de todas las zonas verdes y árboles de la ciudad, un programa de riego para calcular y determinar las necesidades hídricas de las zonas verdes y un control específico del arbolado singular, entre otras mejoras.

La Región de Murcia fue donde mayor cuota de pantalla tuvo el discurso navideño del Rey


MADRID.- El mensaje navideño del Rey Felipe VI registró una audiencia media de 7.537.000 espectadores y un 65,1% de cuota de pantalla, en el conjunto de las 25 cadenas que emitieron el discurso. Por comunidades, Murcia (84,8% de cuota de pantalla); Castilla-La Mancha (79,4%); Comunidad de Madrid (73,7%) y Asturias (72,8%) son las que han registrado un mayor seguimiento. Por contra, Cataluña con un 36,8% de cuota de pantalla y País Vasco con un 43% fueron las comunidades donde menos se vió el mensaje.

En el 2018 la audiencia fue de 7,9 millones y 70,6% en el acumulado de las 30 cadenas, por lo que este año se produce un descenso de 5,5 puntos de cuota de pantalla y 407.000 espectadores, según datos de Kantar Media ofrecidos por Barlovento Comunicación.
La primera alocución navideña de Felipe VI, pronunciada en 2014, fue la que logró un mayor seguimiento con una audiencia media de 8.239.000 y una cuota de pantalla del 73,4. Más interés suscitó el mensaje que Felipe VI dirigió a los españoles el 3 de octubre de 2017 en el marco de la crisis política en Cataluña. En esa ocasión, el discurso del monarca alcanzó el 76,6% de cuota de pantalla y 12.443.000 espectadores.
Ese mismo año, el discurso navideño fue el segundo más visto de los retransmitidos en Nochebuena desde la proclamación de Felipe VI con 8.139.000 espectadores, aunque con una cuota de pantalla del 65,6 por ciento. Por contra, el mensaje del Rey pronunciado en 2016 fue el menos visto con 5.822.000 televidentes con una cuota de pantalla del 57,6 por ciento.
El consumo total de televisión en la franja horaria del mensaje navideño del pasado martes fue de 11,6 millones, lo que representa un aumento en 410.000 espectadores en relación al 2018.
Los datos indican que los segmentos donde el mensaje navideño del Rey tuvo mayor rendimiento son entre las mujeres y los mayores de 25 años.

400.000 espectadores menos que en 2018

El mensaje navideño del rey Felipe VI registró una audiencia media de 7.537.000 espectadores y un 65,1% de cuota de pantalla, en el conjunto de las 25 cadenas que emitieron el discurso.
En el 2018 la audiencia fue de 7,9 millones y 70,6% en el acumulado de las 30 cadenas, por lo que este año se produce un descenso de 5,5 puntos de cuota de pantalla y 407.000 espectadores, según datos de Kantar Media ofrecidos por Barlovento Comunicación.
La primera alocución navideña de Felipe VI, pronunciada en 2014, fue la que logró un mayor seguimiento con una audiencia media de 8.239.000 y una cuota de pantalla del 73,4. Más interés suscitó el mensaje que Felipe VI dirigió a los españoles el 3 de octubre de 2017 en el marco de la crisis política en Cataluña. En esa ocasión, el discurso del monarca alcanzó el 76,6% de cuota de pantalla y 12.443.000 espectadores.
Ese mismo año, el discurso navideño fue el segundo más visto de los retransmitidos en Nochebuena desde la proclamación de Felipe VI con 8.139.000 espectadores, aunque con una cuota de pantalla del 65,6%.
Por contra, el mensaje del Rey pronunciado en 2016 fue el menos visto con 5.822.000 televidentes con una cuota de pantalla del 57,6%.
El consumo total de televisión en la franja horaria del mensaje navideño del pasado martes fue de 11,6 millones, lo que representa un aumento en 410.000 espectadores en relación al 2018.
Los datos indican que los segmentos donde el mensaje navideño del Rey tuvo mayor rendimiento son entre las mujeres y los mayores de 25 años.
Por comunidades autónomas, Murcia (84,8% de cuota de pantalla); Castilla-La Mancha (79,4%); Comunidad de Madrid (73,7%) y Asturias (72,8%) son las que han registrado un mayor seguimiento.
Por contra, Cataluña con un 36,8% de cuota de pantalla y País Vasco con un 43% fueron las comunidades donde menos se vio el mensaje.

El Gobierno de Castilla la Mancha está convencido de que esta legislatura será la de la "sentencia definitiva" al trasvase

TOLEDO.-La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha mostrado convencida de que si el PSOE logra formar Ejecutivo, esta legislatura será la de la "sentencia final y definitiva" al trasvase Tajo-Segura.

Fernández ha aseverado que la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, "sabe de lo que habla" y es consciente de que "la emergencia climática es evidente y las reservas están amenazadas".
"La cabecera del Tajo está esquilmada y es evidente que en pleno siglo XXI no se puede seguir humillando a una región como Castilla-La Mancha", ha insistido la portavoz castellano-manchega, quien advierte que la Comunidad Autónoma "no tiene garantizado su desarrollo en torno al agua y no tiene garantizado el caudal ecológico" que el Tajo necesita.
Fernández ha avanzado que la postura del Gobierno de Emiliano García-Page "será la misma, la de defender llueva o truene la verdad, que es que no se puede seguir el esquilmando el Tajo".
Para ello, ha afirmado que mantendrán la "coherencia" de siempre.


Muere Manuel Carrasco, que fue alcalde de Águilas y diputado regional del PSOE

ÁGUILAS.- Manuel Carrasco Muñoz, alcalde de Águilas entre 1983 y 1995 y diputado regional del PSOE en la Asamblea Regional en la IV Legislatura (1995-1999),  falleció este miércoles de Navidad a los 88 años, según confirmaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Águilas ha mostrado sus condolencias por el deceso y ha decretado tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearán a media asta.
Además, la portavoz municipal del PP, Eva Reverte, también ha lamentado el fallecimiento del ex regidor recordando el "mutuo respeto" que se profesaban.
El Ayuntamiento de Águilas lamenta la pérdida de Manuel Carrasco, alcalde de la localidad desde 1981 hasta 1995. La actual alcaldesa, Mari Carmen Moreno, ha expresado su consternación y ha recordado la gran labor que Carrasco realizó al frente del Consistorio. “Durante los años que fue alcalde, Águilas se convirtió en un municipio moderno y adaptado a su tiempo con la creación de infraestructuras tan importantes como el Polígono Industrial, la Oficina del Consumidor, el Centro de la Tercera Edad, la Casa de la Cultura o las obras de saneamiento y alcantarillado de todo el municipio pero, por encima de todo, fue una persona cercana y accesible con todos sus vecinos y vecinas”, ha señalado Moreno.
Sus restos mortales han sido velados en el Tanatorio Virgen de la Piedad de Águilas, hasta donde han estado llegando desde ayer numerosas muestras de condolencias.
A las once y media de este jueves en la Iglesia de San José se celebró la misa 'corpore in sepulto'. 
La alcaldesa Mari Carmen Moreno, quien ha lamentado su pérdida, ha destacado que era una persona cercana y que dejó huella en Águilas.

Almería celebró este jueves el 'Día del Pendón' en el 530 aniversario de la conquista de la ciudad


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería celebró este jueves el Día del Pendón, que conmemora la conquista de Almería por los Reyes Católicos el día 26 de diciembre de 1489 y que este año presidió por quinta ocasión el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco. 

El acto tuvo por noveno año consecutivo como portavoz del pendón al concejal popular Carlos Sánchez, por ser el miembro más joven de la corporación municipal, en este caso, responsable del Área de Promoción de la Ciudad.
Los actos comenzaron a las 8,00 horas con la colocación del Pendón — bandera o estandarte generalmente más largo que ancho, que empleaban como insignia distintiva los regimientos, los batallones y otras agrupaciones militares— en el balcón principal del Ayuntamiento, momento en el que además se dispararon 21 salvas de ordenanza.
Posteriormente, a las 10,30 horas, el alcalde de Almería recibió a las autoridades y a los invitados en la Casa Consistorial para, un cuarto de hora más tarde, presenciar la petición de juramento por parte de Fernández-Pacheco a Sánchez, que portaba el pendón. 
En este momento, el alcalde pidió el juramento por tres veces al concejal portador y a continuación descendió desde el balcón el Pendón, mientras que la Banda de Música interpretaba el Himno Nacional. 
Tras este acto, el alcalde se incorporó para presidir la comitiva e iniciar el desfile hacia la Catedral por las calles Plaza de la Constitución, calle Marín, Jovellanos, Mariana, Administración Vieja, Cervantes y Plaza Catedral.
A las 11,00 horas el cabildo recibió en la Catedral de la Encarnación a la comitiva y se hizo la entrada del pendón en el templo bajo los acordes del himno nacional. 
Tras la acción de gracias y la salida del pendón de la catedral, se inició la procesión desde Plaza de la Catedral, Eduardo Pérez, Real, Jovellanos, Mariana, Plaza de la Administración Vieja, Cervantes y Plaza de la Catedral.
Al terminar la misa solemne, el Pendón regresó al Ayuntamiento donde el alcalde lo recogió desde el balcón de la primera planta de la Casa Consistorial y lo tremoló tres veces pronunciando las palabras de ritual. 
El pendón permaneció en el balcón principal del Ayuntamiento hasta las 18,00 horas custodiado por la Legión.

La Comunidad Valenciana recurre el recorte de agua en el Tajo-Segura

VALENCIA.- La consellera de Agricultura valenciana, Mireia Mollà, ha presentado un recurso contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de recortar a 7,5 hectómetros cúbicos el envío de agua del Tajo-Segura por considerar que esta decisión contradice el acuerdo de explotación.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Mollà ha exigido el cumplimiento "indiscutible e irrenunciable al memorándum y de las recomendaciones de la comisión técnica que avalaban la transferencia de 19,6 hectómetros cúbicos para riego y abastecimiento".
"Recurriremos la decisión que castiga injustificadamente y por segundo mes consecutivo a los regantes alicantinos. El Ministerio nos tendrá de frente en esta intención -en referencia al cierre del Tajo-Segura- que no vamos a tolerar ni por acción ni por omisión", ha asegurado la consellera al conocer el recorte hídrico, que se publicó en el BOE del viernes 20 de diciembre.
El recurso reclama acatar las reglas fijadas por la Comisión de Explotación con el fin de garantizar la "seguridad jurídica" para los regantes de los pueblos y comarcas de Alicante.
Mollà ha rechazado cualquier intento que amparándose "en dudosas justificaciones condene la supervivencia de nuestra agricultura y haga pagar a los regantes del sur de Alicante el deterioro del Mar Menor".
La iniciativa del Ejecutivo valenciano coincide con la decisión del Gobierno de Murcia que ha aprobado este jueves presentar un recurso contencioso administrativo por la decisión de la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, de no trasvasar agua para regadío en diciembre a pesar de contar con los informes técnicos favorables de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

La Comunidad Autónoma de Murcia recurre ante la Audiencia Nacional el trasvase cero

MURCIA.- El Gobierno de Murcia ha aprobado este jueves presentar un recurso contencioso administrativo por la decisión de la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, de no trasvasar agua para regadío en diciembre a pesar de contar con los informes técnicos favorables de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la interposición de un recurso contencioso administrativo ante la decisión, formalizada mediante la publicación el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden ministerial por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, de 7,5 hectómetros cúbicos (hm3) para el mes de diciembre de 2019.
El recurso contencioso administrativo se interpondrá ante la Audiencia Nacional, al ser una norma dictada por una Administración central.
Anteriormente, la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente envió un requerimiento previo al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) por la anterior decisión, adoptada en el mes de noviembre, de no trasvasar tampoco entonces agua para riego.
El consejero del ramo, Antonio Luengo, ha defendido la necesidad de presentar este recurso por la decisión "injustificada y arbitraria" tomada por Ribera y adoptada a pesar de los informes técnicos, y ha añadido que el Gobierno regional va a "agotar" todas las vías legales "para que nos dé el agua que nos merecemos".
Para Luengo, el envío de agua sólo para abatecimiento urbano durante diciembre es el "último ataque" al Trasvase Tajo-Segura y a la Región de Murcia "con justificaciones que nada tienen que ver con el estado del Mar Menor".

El análisis DAFO de Felipe VI / Fernando G. Urbaneja *

El mensaje de fin de año del Rey tiene dos niveles de análisis: primero el mensaje en sí mismo y, segundo, la recepción, bastante previsible, por las distintas tribus. Pocas sorpresas, la incógnita era qué iba a decir el Rey, que grado de compromiso podía asumir respecto a la situación política actual. 

El texto discurrió por un relato tecnocrático, objetivo, no tanto neutral como aséptico. Probablemente sin pretenderlo la técnica utilizada fue la típica de los análisis llamados DAFO (debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas) que estuvieron de moda durante los años ochenta en las escuelas de gestión.

El texto, breve (no llegó a las 1 300 palabras), repasa el panorama de la sociedad española con las AMENAZAS que suponen: el cambio tecnológico y la digitalización; la incertidumbre del proyecto Europa; los movimientos migratorios; las desigualdades por sexo; la sostenibilidad y el cambio climático; la falta de empleo, especialmente para los jóvenes, y las dificultades económicas de muchas familias vulnerables. Una relación que no es exhaustiva pero que es muy pertinente.

En cuanto a las DEBILIDADES apunta: deterioro de la confianza en las instituciones; Cataluña; el efecto de la desigualdad en la cohesión. Poco cabe objetar a esa lista. Las FORTALEZAS residen en “la confianza firme en nosotros mismos y en España… el carácter de los ciudadanos, la fortaleza de la sociedad y el adecuado funcionamiento del Estado”. 

También hay OPORTUNIDADES, tras cuatro décadas de democracia que han promovido una transformación profunda como nunca antes, España no está aislada, sino muy abierta al mundo; una sociedad resistente y madura, emprendedora y generosa, creativa y con liderazgo en ciencia, cultura, deporte y empresa. “Con un Estado Social y Democrático de Derecho que asegura convivencia en liberad”.

Para redondear el repaso con una afirmación concluyente. “gracias a nuestra Constitución… el deseo de concordia que derriba muros de intolerancia, rencor incomprensión.

Curiosas algunas respuestas de oficio que (des)califican a sus autores. El portavoz del PNV dice que el Rey no habló del País Vasco, así que muy mal. Sin comentarios. Más pinturero y disparatado fue el portavoz de ERC que calificó el mensaje de “mitin de Vox”. Sin comentarios.

Luego se pueden leer comentarios más o menos académicos y afilados sobre que pudo hablar más o menos o de otra manera de Cataluña. O que debió evitar la palabra “denegar la confianza” del Congreso al candidato propuesto para la investidura, o que … fruslerías y pellizcos de monja. Me pareció un discurso limpio, sencillo, del que es difícil discrepar desde la razón en cada uno de sus párrafos. Mensaje sereno y esperanzado, con la que está cayendo es difícil esperar u ofrecer más.


(*) Periodista y politólogo


https://www.republica.com/la-bolsa-o-la-vida/2019/12/26/el-analisis-dafo-de-felipe-vi/

¿En qué cree el Papa? / Guillermo Herrera *

Después de escuchar lindezas como que “Dios no tiene una varita mágica para hacer milagros”, que sólo existe la evolución, o que es muy peligrosa la fe íntima en el Cristo interno, porque se les acaba el negocio del Cristo externo, uno se pregunta ¿en qué cree este señor al que llaman ‘papa’ cuyo nombre es Jorge Mario Bergoglio, y que parece ser el primer papa agnóstico en la historia de la Iglesia? Agnóstico es justo lo contrario de gnóstico.
 
Parece ser que hay ocultas muchas más acusaciones de pederastia de sacerdotes que las que han salido a la luz pública, y el día en que el presidente Trump decida tirar de la manta, dicen que pueden rodar muchas cabezas, incluida la del propio pontífice, que de cara a la galería parece estar luchando contra la pederastia.

Conocido por su humildad, su adhesión a la opción preferencial por los pobres, y su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos, Francisco mostró una variedad de gestos pastorales indicativos de sencillez, entre los que se incluyen su decisión de residir en la Casa de Santa Marta en lugar de la residencia papal en el Palacio Apostólico Vaticano usada por sus antecesores desde 1903.

COSAS RAZONABLES

Mi madre adora al papa Francisco, y yo no me atrevo a llevarle la contraria, porque no me escucharía. De vez en cuando Francisco dice cosas muy razonables como cuando afirmó en enero de 2014 en el Foro Económico Mundial: Les pido que garanticen que la riqueza sirva a la humanidad y no que la gobierne.”

Tambien criticó al capital financiero mundial que “da origen a graves delitos no sólo contra la propiedad, sino también contra las personas y el medio ambiente. Se trata de la criminalidad organizada, responsable, entre otras cosas, del excesivo debilitamiento de los Estados y del saqueo de los recursos naturales de nuestro planeta.”

Yo coincido con muchas cosas como la doctrina social de la Iglesia que habla de justicia social distributiva sin caer en el comunismo, o la condena del aborto, que es el asesinato de una persona que todavía no ha nacido, y muchísimas cosas más como la defensa de la familia o la moral, que violan los curas pederastas, pero hay otras cosas que son intragables como el dogma de la supuesta infalibilidad del papa cuando habla excátedra.

SOSPECHAS

Lo primero es que habría que llamarlo el millonario señor Bergoglio, porque el sueldo de un papa asciende a muchos millones de dólares y no tiene nada que ver con “el tesoro de la santa pobreza” que predicó San Francisco de Asís, a pesar de que dijo que me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”. Una cosa es predicar, y otra cosa es dar trigo. Ya empecé a sospechar cuando modificó el Padre Nuestro y eliminó la frase de “perdónanos nuestras deudas” que molestaba a la banca vaticana.

Unos dicen que es masón, y lo cierto es que se le han visto hacer gestos masónicos con la mano, otros que es un antipapa, otros que es el último de los papas antes del fin del mundo según la profecía de San Malaquías, e incluso otros lo acusan de graves delitos de pederastia. ¡Menos lobos con el fin del mundo, porque no es otra cosa que el final del sistema financiero, y el principio de otro sistema más justo y equitativo!

Como ya dijimos, una monja católica ha expuesto en un vídeo de “before it news” el plan del papa Francisco para establecer una nueva religión mundial, con el fin de controlar a la población. El papa ha invitado a los líderes religiosos del mundo al Vaticano para firmar un pacto mundial el 14 de mayo de 2020. Esta iniciativa del nuevo humanismo crearía una religión mundial diseñada para controlar a la población mundial, no para liberarla. El enlace al vídeo está en mi blog:

Yo no sé lo que es este señor, pero me inspira muchas sospechas, aunque no tenga la cara de demonio que tenía su antecesor en el cargo. Me llama mucho la atención cómo han conseguido limpiar la red de internet de casi toda referencia negativa al papa. No menosprecien nunca el poder de los jesuitas, porque no es una orden religiosa, sino una compañía militar que está infiltrada en todas partes.

JESUITAS

Napoleón Bonaparte hizo esta afirmación: “Los jesuitas son una organización militar, no una orden religiosa. Su jefe es un general de un ejército, no un mero padre abad de un monasterio. Y la meta de esta organización es el poder.”

El juramento jesuita no es pacifista precisamente, sino más bien talibán, más oscuro que el carbón. Vean este extracto: “Yo además prometo y declaro que yo, cuando la oportunidad se presente, preparar y hacer implacable guerra, secreta y abiertamente contra todos los herejes. Protestantes y masones, como yo he sido ordenado hacer, extirparlos de la faz de toda la tierra; y que yo no perdonaré ni edad, ni sexo, ni religión, y que yo ahorcaré, quemaré, destruiré, herviré, despellejaré, estrangularé y enterraré vivos a estos infames herejes, rasgaré los estómagos y vientres de sus mujeres, y machacaré la cabeza de sus infantes contra la pared para poder aniquilar su execrable raza. Que cuando lo mismo no se pueda hacer abiertamente, yo usaré secretamente la copa del veneno, la cuerda de la estrangulación, el acero de la daga, el plomo de la bala, sin importar el honor, rango, dignidad o autoridad de las personas, cualquiera que sea su condición en la vida, ya sea pública o privada...”

DEFINICIÓN

El papa es el obispo de Roma y, como tal, recibe la consideración de cabeza visible de la Iglesia Católica y cabeza del Colegio Episcopal, además del título de soberano en el Estado de la Ciudad del Vaticano, que no es una democracia, sino una teocracia absoluta de mando y ordeno, en un conflicto interno permanente entre distintas facciones de poder, que se odian mutuamente, donde abundan las conspiraciones palaciegas internas. Por eso no es extraño que muchos papas hayan muerto envenenados, igual que murieron muchos dalai lamas. El Estado profundo del Vaticano es la famosa Logia masónica P-2.

En el Banco del Vaticano tienen escondida su fortuna los líderes más corruptos del mundo, que son casi todos. El porcentaje de riqueza que se dedica a obras de caridad es ridículo en comparación con la fortuna más grande del mundo. Por eso el papa le dijo un día a un periodista que “la Iglesia no es una ONG” para justificarse, pero esta institución carece de sentido si no se vuelca con los necesitados. Entonces qué es ¿un negocio?

SATANISMO

El satanismo campa a sus anchas entre la cúpula del Vaticano, y la desaparición de Enmanuela Orlandi no es el único caso desde que Pablo VI dijo que el humo de Satanás ha entrado en la Iglesia”. Abundan testimonios que hablan de cosas muy feas que suceden a escondidas intramuros del Vaticano.

Aquí pasa como en todas las organizaciones piramidales que existen en el mundo. En la base de la pirámide hay muy buena gente, y muchos sacerdotes se pueden calificar de santos por la labor social que hacen, sobre todo los misioneros, pero las manzanas podridas siempre suelen estar en la cúpula borracha de poder y dinero, y no en la base.

Estoy totalmente seguro y convencido de que Jesús no creó jamás ninguna iglesia ni ninguna institución religiosa, porque él aborrecía a todas las instituciones religiosas, y su famosa frase fue añadida por conveniencia a un evangelio manipulado. Absolutamente todas las instituciones políticas y religiosas que existen en el mundo han sido creadas por seres humanos ordinarios, no por profetas ni por maestros.

INMUNIDAD

El cargo de papa es de tipo electivo, a través de un cónclave. El papa actual es Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, cardenal argentino elegido sumo pontífice en marzo de 2013. El papa tiene otros títulos pretenciosos, como santo padre, sumo pontífice, romano pontífice, pontífice máximo, vicario de Cristo, sucesor de Pedro y siervo de los siervos de Dios.”

A nivel internacional, el papa recibe el trato de jefe de Estado, y el tratamiento honorífico y protocolario de “su santidad” igual que el Dalai Lama. Igualmente, es el representante por excelencia de la Santa Sede, la cual tiene personalidad jurídica propia, canónica e internacional.

Asimismo, el pontífice posee inmunidad diplomática, es decir, que no puede ser acusado en los tribunales, ya que más de 170 países lo reconocen como soberano del Vaticano. ¿A que no adivinan por qué el expapa emérito Ratzinger no se atreve a poner los pies fuera del Vaticano?

PADRE NO HAY MÁS QUE UNO

Lo llaman “el santo padre”, pero Santo Padre no hay más que Uno que es el Creador del Universo. Como dijo el Maestro, “no llaméis Padre a nadie sino al Único que está en los cielos”. Cielos en plural, porque hay siete cielos según San Pablo, y según la tradición gnóstica, y no es un lugar físico sino un estado de Ser liberado, igual que el supuesto purgatorio o el infierno, que sería un estado de ser atormentado de alguien que no murió en paz consigo mismo.

El Maestro nunca pidió que lo adoraran a él personalmente, ni mucho menos que adoraran a su madre, sino únicamente a su Padre Celestial. Yo lo amo con toda mi Alma, pero no lo considero como mi Señor, sino como mi Libertador, no como un dios, sino como un maestro y compañero avanzado. Y hablo con la autoridad que me da el hecho de haberlo conocido personalmente hace dos mil años, y no cuento detalles porque me emociono mucho. Es lo más bello que me ha pasado.

Los primeros cristianos creían en la reencarnación, igual que la mayoría de las tradiciones espirituales que existen en el mundo, pero la iglesia política de Roma prohibió esta creencia porque es más fácil meter miedo a la gente si sólo tienes una vida para enmendarte.

SIN INTERMEDIARIOS

El papa pretende ser “el único representante de Cristo en la Tierra” pero todos somos sus representantes cuando nos conectamos con nuestra esencia crística interna, que es lo único auténtico. Por eso es muy importante separar la espiritualidad personal auténtica del negocio de la religión.

El reino de los cielos está dentro de cada uno, como demuestran los orientales con la meditación, y la iluminación espiritual es una cuestión interna y personal, que no tiene nada que ver con ninguna institución religiosa ni política, ni nadie tiene derecho a controlar la espiritualidad de cada uno, ni a imponer sus creencias.

A mi juicio los gnósticos estaban más cerca de la verdad que el obispo de Roma, que no ha sido otra cosa que un cargo político a lo largo de la historia, muy alejado de la valiosa experiencia espiritual directa de los místicos como San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús.

El gnosticismo es una mística secreta de la salvación y la iluminación espiritual es la experiencia directa de lo divino. Esta experiencia se manifiesta en paz, amor, felicidad o sentido de unidad con el universo. Es un esclarecimiento interior.

A algunos místicos los quemaba la inquisición por acusación de herejía, y a otros los hacía santos para alejarlos de la gente, porque alcanzar la iluminación era demasiado peligroso. Pero santos y herejes eran los mismos seres buscando una experiencia mística directa y sin intermediarios romanos. Hoy en día no pueden quemarnos en la hoguera pero sí censurarnos en internet.

Somos los mismos de siempre, los seres espirituales luchando por la liberación de la humanidad, de los animales y del planeta, contra los seres materialistas que utilizan la religión como excusa para obtener poder, hacer negocio y esclavizar a la humanidad.


Bulos y Fraudes del Reseteo

No es oro todo lo que reluce en el proceso de reinicio financiero mundial. Recuerdo que en tiempos de Nesara pasó lo mismo. Siempre hay personas que utilizan su ingenio para estafar al prójimo en lugar de ganarse la vida con un trabajo honrado. Se aprovechan de la ilusión y de la ingenuidad de la gente para robar fondos. Es la triste condición del ser humano actual, mientras no eleve su nivel moral y ético mediante la ascensión espiritual.

Ha llegado a mi conocimiento la existencia de un “Fondo Mundial de Inversiones Maná” (Manna World Holding Trust) y de un “Sistema Monetario Clave Integral” (Key Integral Monetary System o KIMS), y estoy tratando de averiguar si es un fraude, si es más de lo mismo, o bien si amplía nuestro conocimiento sobre el proceso de reinicio financiero mundial y sobre el nuevo sistema monetario basado en la computación cuántica.

Un bulo es una noticia falsa propalada con algún fin que no es noble, por supuesto, y un fraude es una acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.

LA NOTICIA

El 27 de enero de 2018, se llevó en mano una carta al presidente Trump por los representantes del Fondo Mundial de Inversiones Maná”, para solicitar la salida de Estados Unidos del control del cartel privado ilegal conocido como la Reserva Federal, según Lisa Phillips de ‘OpDeepState.com’. Página no encontrada. Ha desaparecido el enlace al contenido de esta carta.

Hay algunas personas que afirman poseer activos respaldados por bancos centrales llamados Fondo Mundial de Inversiones Maná” cuyo responsable fue Kimberly Ann Goguen de Florida, que falleció en marzo de 2016.

En noviembre Thomas Williams publicó tres vídeos en inglés en el sitio web de ‘InterDinarChronicles’ que informaban sobre la existencia de un “Sistema Monetario Clave Integral KIMS” al que añadía el calificativo de ‘militar’.


4.500 FIDEICOMISOS

Se afirmaba que el fondo es una sociedad de cartera con más de 4.500 fideicomisos y cuentas vertidas en él, la mayoría de las cuales pertenecen a personas vivas, y a grupos de personas y países enteros.
Se argumenta que el Fondo Mundial de Inversiones Maná tiene más que suficiente para permitir que todos los hombres, mujeres y niños del planeta vivan en abundancia y prosperidad si sólo podemos financiar los bancos en todos los países y superar los bloques establecidos por las partes codiciosas que solían robarlo.
Los Fideicomisos y Cuentas Históricas se dividían en cuatro categorías diferentes:
  1. Fideicomisos nacionales que incluyen grandes depósitos de lingotes.
  2. Fideicomisos de tratados que nunca se pagaron, y que simplemente se sentaron alrededor del valor acumulado.
  3. Fideicomisos familiares y grupales que, como su nombre indica, pertenecen a familias y organizaciones específicas, algunas de las cuales incluyen lingotes y joyas y bienes de tierra.
  4. Monedas y bonos respaldados por activos, que pueden o no tener valor.
Lo único que puedo decir de toda esta información es que hay varias páginas web que reconocen la existencia de dicho fondo, pero que el dinero sería robado, y que todo esto sería un fraude más de los muchos que hay, pero yo me quedo con el beneficio de la duda.

NOTICIAS DEL RESETEO

La única información importante publicada hoy sobre el reinicio financiero mundial es de “La Gran Llamada” de Bruce: Ayer lunes 23 de diciembre se produjeron muchos arrestos de banqueros en cuatro bancos diferentes. Más arrestos de banqueros ocurrieron de nuevo el martes 24 de diciembre. Esos arrestos nos retrasaron de hacer los intercambios antes de la Navidad.”

Por su parte Judy Byington informa hoy que QAnon afirmó que es inminente el arresto de una figura promitente, reforzando así la información que ofrecimos ayer sobre la posibilidad de que dicha figura sea el expresidente Obama.

Se recuerda que el sistema financiero estadounidense está compuesto por el Consejo de la Reserva Federal, la Bolsa de Valores de Nueva York, la Bolsa Comercial de Chicago, la Bolsa Mercantil de Chicago, y la Asociación Nacional de Agentes de Valores (NASD) que opera bajo supervisión de la Comisión de Valores y Cambios. Pero en realidad Estados Unidos es una dictadura mediática de CNN, Fox y NBC.

ROBO DE FONDOS

Grupos de dinero oscuro están copiando la marca de Trump para desviar la recaudación de fondos electorales. “America First” es el único lema autorizado por Trump para recaudar fondos.

Grupos sin afiliación a la campaña presidencial de 2020 del presidente Trump están desviando fondos de sus partidarios bajo la falsa impresión de que están utilizando donaciones para apoyar al presidente.

Grupos de dinero oscuro y anunciantes de Facebook copian la marca de Trump para engañar a los partidarios de Trump para que les hagan donaciones. Los grupos usan la voz de Trump en llamadas automáticas que piden "una contribución de emergencia a la campaña" y usan el avatar de Twitter de ‘POTUS’ en las páginas de Facebook.

Alrededor de veinte grupos con nombres como "Latinos para el presidente" y "Coalición MAGA", que están estructurados como organizaciones políticas sin fines de lucro, recaudaron 46,7 millones de dólares entre enero de 2017 y junio de 2019. La mayor parte del dinero procede de donantes que entregaron doscientos dólares o menos.

IMPEACHMENT

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por legisladores demócratas, votó el miércoles a favor de la destitución del presidente Trump por supuesto abuso de autoridad y obstrucción a la justicia”. Al terminar la votación, Trump se convirtió en el tercer presidente de la historia en ser sometido a un juicio político.

El presidente Trump reaccionó con furia el martes ante el punto muerto en que se encuentra su juicio político en el Senado, donde los líderes republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo sobre su formato, y sobre si se debe citar a testigos.

La muy hábil Nancy Pelosi se ha guardado hasta nuevo aviso los dos artículos sentenciados para intentar impedir que la mayoría republicana del Senado deseche fulminantemente su juicio político. En términos jurídicos estrictos, el ‘impeachment’ descafeinado se podrá quedar en el cajón de sastre si no conviene a sus intereses partidistas.

Nancy Pelosi sufrió tres deserciones demócratas, mientras que los republicanos exhibieron su unidad monolítica. Además, los republicanos tienen escondido un as jurídico bajo la manga para absolver a Trump, según la Constitución.

El país está dividido sobre el ‘impeachment’, pero el peor dato para los demócratas es cómo han evolucionado esas cifras. Los demócratas esperaban que, al igual que pasó con Nixon durante el famoso ‘Watergate’, la opinión pública escuchara a los testigos y creciera el apoyo al ‘impeachment’. Ha ocurrido justo lo contrario.

Desde que comenzaron los interrogatorios en la Cámara de Representantes, ha subido la popularidad de Trump, y ha bajado el porcentaje de votantes que quiere su destitución. Si volvemos a la cuestión clave, la de si se puede persuadir a los votantes republicanos de que abandonen a Trump y empujen a sus senadores, el panorama es aún más sombrío para los demócratas: un 90% de ellos aprueba la gestión de Trump y sólo un 10% cree que hay que destituirlo. 
 
ENOJO CONTRA EL BANCO MUNDIAL

El presidente Trump está enojado porque el Banco Mundial está tratando a China como a una nación en desarrollo. En los últimos años, muchos en Occidente han acusado a China de tratar de tener su pastel y comerlo también. Y hay algo de verdad en estas acusaciones de oportunismo.

Retratándose a sí mismo como un "país en desarrollo", la potencia asiática ha logrado acumular todos los beneficios otorgados a las naciones más pobres bajo el actual orden internacional liberal. 

Sin embargo, al mismo tiempo ha hecho una apuesta por la primacía mundial, y ha aplicado algunos de los proyectos de desarrollo más ambiciosos de la Tierra, como la iniciativa de la Ruta de la Seda de mil millones de dólares.

NOTICIAS BREVES

China critica la Fuerza Espacial.- China ha condenado la inauguración de la nueva rama del ejército estadounidense, la Fuerza Espacial, describiendo su creación como “una amenaza a la paz que pone en peligro la estabilidad mundial”. El Ministerio de Exteriores de China dijo que la nueva rama militar sienta un precedente peligroso para la militarización del espacio ultraterrestre.
EE.UU. intensifica su vigilancia aérea en Corea del Norte, con el despliegue de cuatro aviones, ante la posibilidad de que Pionyang pueda llevar a cabo una nueva prueba de armamento en fechas próximas. Las aeronaves son capaces de localizar señales, captar imágenes aéreas y otras funciones de reconocimiento y vigilancia.

DEMOGRAFÍA

Baja la población de California.- El crecimiento de la población en California se desacelera hasta los niveles de 1900 con el éxodo de residentes. Ahora, según “Los Angeles Times”, nacen menos niños, muere una mayor parte de la población mayor, los niveles de inmigración están disminuyendo, y un número alarmante de personas está abandonando el Estado debido al aumento vertiginoso de los impuestos y al aumento del caos social en zonas urbanas debido a un desamparo desenfrenado.

Hay pocos nacimientos en Japón.- El número de bebés nacidos en Japón cayó casi el 6% este año, con una cifra de 864.000 nacimientos, y es la primera vez que se registra una cifra inferior a los 900.000 desde que el Estado comenzó a recopilar datos en 1899. La disminución del número de nacimientos pondrá más presión sobre la financiación de los servicios sociales asociados al envejecimiento de la población, lo que podría perjudicar al crecimiento económico, según algunos analistas.

ECONOMÍA

Sube el oro.- Los mercados del oro han roto por encima del nivel en 1500 dólares durante la sesión de negociación del martes, y parece que estamos listos para subir mucho más arriba. El nivel en 1520 dólares debería seguir siendo una zona con cierta resistencia, pero romper por encima de ahí permitiría al mercado subir mucho más arriba, tal vez hasta niveles tan elevados como el de 1550 dólares a corto plazo.

Crítica a las criptomonedas.- Según el BCE, las criptomonedas no son monedas, sino activos con mucho riesgo. Un euro hoy será un euro mañana. El BCE está detrás del euro, ¿pero quién está detrás de las criptomonedas?

Macron quiere bajar las pensiones.- “El objetivo del Gobierno francés es reducir en un 20% el nivel de las pensiones públicas”, advierte el economista Henri Sterdyniak, quien apoya a los chalecos amarillos para defender un sistema que permita que los jubilados dispongan del mismo nivel de vida que los ciudadanos activos.

MILITARES

Israel mató por error a una familia palestina.- El ejército de Israel admite que, en un bombardeo aéreo sobre Gaza, asesinó por error a familia palestina de nueve personas, incluidos cinco niños. En un comunicado emitido el martes, el ejército achacó a un error de los servicios de inteligencia la matanza de una familia el pasado 14 de noviembre.

Cascos azules de la ONU violaron a dos mil mujeres y niñas en Haití.- Más de dos mil mujeres en Haití, muchas de ellas menores, han sufrido abusos sexuales por parte de las fuerzas de paz desplegadas por Naciones Unidas desde 2004 hasta 2017, según un estudio realizado por dos profesoras británicas de la Universidad de Birmingham.

ESPAÑA
Déficit de la Seguridad Social española.- La Seguridad Social registró un déficit de 5.705,11 millones de euros en los once primeros meses del año, tras ingresar en este periodo 134.268,43 millones de euros, frente a gastos por valor de 139.973,54 millones de euros.

Negocio climático.- El Grupo Español para el Crecimiento Verde, una asociación de grandes empresas entre las que están gigantes del ‘Ibex-35’ como Acciona, BBVA, Caixabank, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Santander o Telefónica, ha instado este miércoles a "ponerse las pilas" para aprovechar el enorme negocio que hay tras el proceso de descarbonización de la economía. El supuesto “calentamiento glacial” es un gran negocio sobre todo.

AMÉRICA LATINA

Plan de Argentina para salir de la crisis.- El nuevo gobierno argentino promulgó este lunes un paquete de medidas económicas e impositivas de emergencia que busca poner en marcha un país que está inmerso en una crisis parecida a la de 2001, según el presidente Alberto Fernández. La norma le otorga al poder ejecutivo durante un año facultades de gestión en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Marcha masiva en Argentina contra una legislación para la minería.- Hubo una marcha multitudinaria en la provincia argentina de Mendoza, en contra de una reforma legislativa que permitiría la actividad minera con el uso de sustancias químicas tóxicas, que derivó el lunes en el enfrentamiento de los manifestantes con las fuerzas de seguridad.

¿Futura Comunidad Ibero-Americana?.- Existe el proyecto (utópico por el momento) de crear un frente unido de naciones ibero-americanas que proclamen los ideales de soberanía política y económica, junto a la defensa de la identidad nacional y continental. Ante la primacía de la hegemonía de las potencias del Atlántico Norte, estas naciones proclamarían una hegemonía del Atlántico Sur, restaurando las relaciones políticas y económicas con los pueblos de Asia y África, que habían sido parte de los imperios español y portugués. Expulsaría de sus costas a distintas potencias hegemónicas, británicas, francesas y estadounidenses, y buscaría desarrollar y proteger las características únicas de nuestros pueblos iberoamericanos.


 (*) Periodista


https://youtu.be/BRQAKhvJW5Y