jueves, 5 de noviembre de 2009

Tras la orgía inmobiliaria, España mide su corrupción política

MADRID.- Coches de lujo, comisiones por mercados públicos o jugosas operaciones inmobiliarias: España descubre un día tras otro al ritmo de los escándalos políticos la extensión de la corrupción que la corroe tras una orgía de 15 años de especulación inmobiliaria sin freno.

Y ello, a riesgo de alimentar en el seno de una población duramente afectada por la crisis y un desempleo récord en Europa el dicho populista del "todos corruptos".

Casi no pasa una semana sin que un municipio o unos políticos regionales se vean salpicados por un nuevo caso con origen en la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008.

Hasta tal punto que la clase política y los partidos ha subido hasta el cuarto puesto de las preocupaciones de los españoles, por detrás del desempleo, pero por delante del "terrorismo de ETA", según una encuesta publicada el lunes.

El Partido Popular (PP), inmerso desde hace meses en el denominado caso 'Gürtel', está en primera línea. Pero un nuevo caso surgido la pasada semana en Snta Coloma de Gramanet (Barcelona) que implicó a un político socialista y a ex dirigentes nacionalistas, ha recordado que ningún partido está libre de culpa.

"Después de la borrachera de la especulación, vivimos la resaca de la corrupción", resumió el dirigente de Izquierda Unida Gaspar Llamazares. En la derecha, el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, hizo la misma constatación el martes: "Estamos asistiendo a la consecuencia de la burbuja immobiliaria. La crisis económica es como la ola que se retira de la playa y deja en evidencia las colillas tiradas" en la arena.

Basándose sólo en los casos en investigación o ya juzgados, el rotativo El Mundo evaluó en 4.100 millones de euros el dinero desfalcado por la corrupción en los últimos diez años, el equivalente al coste de "50 hospitales de última generación".

Algunos policías consideran que la corrupción ha generado más dinero que el tráfico de droga, que es también un negocio próspero en España.

La mayor parte de los casos tienen que ver con la recalificación por parte de ayuntamientos de terrenos no urbanizables en zonas construibles, previa comisión pagada por los empresarios que, de paso, se llevan importantes plusvalías. Algunos empresarios "se han convertido en multimillonarios sin levantar un dedo, gracias a una decisión administrativa", comentó González Pons.

Y muchos políticos se han enriquecido milagrosamente: chalés, coches de lujo, obras de arte, caballos de carreras, como reveló en 2006 el enorme escándalo de corrupción en la localidad costera de Marbella, paraíso de la jet-set y de las mafias en la costa andaluza.

"Muchos políticos han perdido la vergüenza, ya te piden ellos mismos la pasta (dinero), sin mediadores. Desde 100.000 euros hasta 10 millones si está en juego una recalificación muy potente", dijo el domingo un empresario al diario ABC.

El grueso de la corrupción en España se concentra sobre todo en el litoral mediterráneo, en los archipiélagos balear y canario, y en la Comunidad de Madrid. Más de 300 personas, políticos o empresarios, serán juzgados el próximo año por corrupción o tráfico de influencias, según los medios.

Los partidos políticos, conscientes de los estragos causados en la opinión pública por estos casos, han prometido tratar la cuestión, considerando endurecer las penas de prisión u obligar a los políticos a publicar su patrimonio.

"O se pone coto de manera tajante, penal y política al fenómeno de la corrupción, o se nos irá por el sumidero el capital democrático logrado desde la transición" política del franquismo a la democracia, advertía el domingo el director de ABC en un editorial, apuntando el riesgo de un "enorme incremento de la abstención en las elecciones".

Las fusiones entre cajas de ahorro podrían reducir el número de oficinas en un 40%

MADRID.- Las fusiones entre cajas de ahorros en el marco de la reestructuración del sistema financiero español podrían suponer una reducción en el volumen de sucursales de hasta un 40%, según un informe elaborado por Everis.

La consultora considera que "un número importante de cajas de ahorro españolas deben ajustar su número de sucursales y adaptar su modelo comercial a las exigencias del mercado.

A su parecer, este reajuste no tiene por qué afectar a la presencia geográfica ni a las operaciones de la red de oficinas y puede traducirse en ganancias en eficiencia.

Kutxa y Caixa Catalunya son algunas de las entidades financieras más eficientes en España, mientras que Sa Nostra e IberCaja son algunas de las que podrían mejorar su eficiencia en relación a su red de oficinas.

En este sentido, la consultora especializada en estrategia, negocio y aplicación de tecnologías apuesta por una estrategia de multicanal "más agresiva, siempre que se mantenga la calidad del servicio al cliente".

Según la socia de Everis Business Consulting, Esther Garcés, "el elevado coste por transacción del canal oficina y el menor coste que ofrecen otros, como Internet o la banca telefónica, supone una oportunidad clara para las entidades financieras de hacer más eficientes sus operaciones".

Se desploma el tráfico de mercancía en el puerto de Almería (- 25,8%)

MADRID.- El tráfico de mercancías en el Puerto de Almería cayó un 25,8% en los nueve primeros meses del año en comparación con igual periodo de 2008. Esta cifra es notablemente superior al descenso registrado en el conjunto de los puertos españoles, con una caída del 15,5%, hasta situarse en 306,12 millones de toneladas, como consecuencia de la crisis económica, según datos de Puertos del Estado.

En la evolución mensual, el tránsito de mercancías por los puertos españoles registró en septiembre un descenso menor, del 9,8% en relación al mismo mes de 2008 y del 2,3% en comparación con agosto de este ejercicio.

Puertos del Estado destacó así la "atenuación" que en los últimos meses registran los descensos del volumen de mercancías portuarias, desde las caídas de más del 20% de comienzos de año, según indicaron fuentes del ente público, que prevén que a cierre de ejercicio la reducción se sitúe en el entorno medio del 12%.

En cuanto al acumulado hasta cierre de septiembre, todos los tipos de mercancías contabilizaron descensos, salvo el tránsito de pesca fresca, que creció un 12,19% hasta sumar 183.702 toneladas.

Del lado de las caídas, destaca la del 14,68% registrada por el tránsito de mercancía en contenedores, que entre enero y septiembre sumó 94,50 millones de toneladas.

El tráfico de graneles sólidos descendió un 27,65%, hasta 57,40 millones de euros, y el de graneles líquidos se redujo un 7,53% (108,05 millones de toneladas).

Todos los puertos registraron descensos en el volumen de mercancías gestionadas, entre los que sobresalen el de Málaga, con una caída del 58,4% hasta septiembre, además de los de Pasajes (-34,86%), Gijón (-31,4%), Vigo (-26,5%) y Almería (-25,8%).

No obstante, grandes puertos como los de Valencia, Algeciras, Bilbao y Barcelona resistieron mejor a los descensos, ya que en los nueve primeros meses se anotaron descensos de tránsito de mercancías del 5,6%, del 7,8%, del 19,6% y del 20,6%, respectivamente.

Tráfico de cruceros

En tránsito de cruceros también se hundió el puerto de Almería con un - 38,8% hasta septiembre respecto al mismo período del año 2008.

Los puertos públicos españoles registraron el tránsito de 4,28 millones de viajeros de cruceros entre enero y septiembre, lo que supone un ligero aumento del 0,9% en comparación con el mismo periodo de 2008, informó también Puertos del Estado.

Los cruceristas representaron así el 20% del total de 20,60 millones de viajeros que pasaron por la red de puertos públicos hasta septiembre, un 6,2% menos en comparación con un año antes.

Entre enero y septiembre atracaron en los puertos un total de 86.483 buques, lo que implica una reducción del 8,3% respecto al mismo periodo de 2008. De ellos, 2.367 constituyeron barcos de cruceros, un 7,32% menos.

Los datos del tráfico de pasajeros de cruceros diferenciados por puertos revelan la heterogeneidad de este mercado, dado que el número de viajeros creció en casi la mitad de los puertos donde se presta este servicio.

Así, entre los puertos donde más se elevó el tráfico de pasajeros de crucero destaca el de Huelva (+161,1%), Cartagena (+151%), Ferrol (+114,9%) y Granada-Motril (+56,1%).

En el lado de los descensos, sobresalen los del puerto de Gijón (-42,2%), Almería (-38,8%) y Vilagarcía (-28,6%).

El MARM adjudica la tercera fase de la obra de modernización de regadíos en Níjar por 11 millones

ALMERÍA.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Consejo de Administración de SEIASA del Sur y Este, ha adjudicado el contrato de ejecución de obra de la tercera fase del proyecto de modernización de los regadíos de la Comunidad de Usuarios Comarca de Níjar a la empresa Marcor Ebro SA por un importe de 11 millones de euros.

La iniciativa, según informó el MARM en una nota, tiene por objeto principal la mejora de la red de riego existente mediante la ejecución de una red de tuberías a presión y la instalación de tres grupos de presión capaces de servir el agua procedente de la desaladora de Carboneras hasta las balsas de las explotaciones agrícolas.

En estas, se implantarán sistemas de control para garantizar el control de los consumos y dotaciones de cada una de estas parcelas.

La mejora de los regadíos en el Campo de Níjar contribuirá positivamente al incremento de las producciones agrarias.

La inclusión de hortícolas con periodos cortos de ocupación permite el establecimiento de segundas cosechas, con lo cual la superficie total ocupada por cultivos supera en un 42 por ciento a la superficie real disponible, lo que conlleva la creación de empleo directo e inducido y, por ende, el crecimiento de la población rural.

Por otra parte, según destaca el Ministerio, la utilización del agua procedente de la desaladora de Carboneras reducirá en un 24,5 por ciento las extracciones del acuífero, lo que contribuirá a mejorar su evolución.

La modernización de los sistemas de distribución, unido a la gestión eficaz y eficiente del agua permitirá el ahorro de más del 30 por ciento de agua utilizada.

Las actuaciones previstas beneficiarán a 1.800 comuneros y afectarán a un total de 9.000 hectáreas de terreno agrícola en los términos municipales de Níjar, Almería y Lucainena de las Torres.

La tercera fase de las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Usuarios de Campo de Níjar complementa las actuaciones ya ejecutadas por el MARM a través de SEIASA del Sur y Este, que supone una inversión global de 68.950.153 euros.

Muere a los 83 años Francisco Capulino 'Capuleto', uno de los exponentes del movimiento artístico indaliano

ALMERÍA.- El pintor almeriense Francisco Capulino 'Capuleto', uno de los exponentes e impulsores del movimiento artístico indaliano en España, murió hoy a los 83 años de edad en su domicilio familiar de la capital, según informaron fuentes de su entorno, que indicaron que la misa funeraria tendrá lugar mañana en la iglesia de San Sebastián de la capital a las 12,00 horas.

Según reseñó la especialista en arte indaliano María Dolores Durán Díaz, 'Capuleto' estudió en la Escuela de Bellas Artes de Almería y formó parte de los jóvenes pintores que siguieron la llamada de Jesús de Perceval, fundador del movimiento indaliano en el que se integró.

Así, el artista participó en la exposición indaliana en el Museo de Arte Moderno de Madrid en 1947 y en el VI Salón de los Once de 1948, "la gran consagración indaliana", según la experta. Así, en 1950 marchó becado a Roma y posteriormente vive durante una década en Venezuela, tras lo que regresa a Almería en 1965 donde construyó y dirigió el Hotel Indálico.

Según narró Durán Díaz, se trata del pintor indaliano con menor producción artística en exposiciones aunque "su pintura siempre ha estado muy bien valorada por la crítica". Sus principales obras pertenecen a la década de 1950 "en la que se refleja siempre un tormento que no deja atónito al espectador".

De esta forma, según señala, "su pintura no pretende transmitir sino su propio criterio, su visión desgarrada de la sociedad, no cediendo a ningún tipo de presión mediática o comercial". La experta explicó que el artista "no buscaba en la pintura el bienestar económico sino volcar sus inquietudes en la tela con manchas de color que parecían transmitir su angustia vital".

Entre sus primeras obras, datadas en la década de los años 40, destacan figuras muy estilizadas, de pinceladas angelicales en los colores y en las formas, muy al estilo de Modigliani, que le valieron el entusiasta apoyo de los críticos de la época, que lo consideraron el joven indaliano "más aventajado".

Sin embargo, esa pintura, "casi sin solución de continuidad" dio paso a una segunda etapa a mediados de los años 50 donde las sensaciones predominan a las formas y la línea pierde contornos.

"Su temática se vuelve irreal, enmarcando objetos caseros, o cotidianos en una irrealidad descarnada y cruda: corderos degollados, cráneos enfrentados al espectador y animales abiertos en canal, entre otras figuras", destacó.

Durán Díaz opina que se trata de una pintura poco comprendida por el 'almeriense-usuario' de las exposiciones comerciales, alejado de las formas pictóricas del resto de los indalianos. Así, dejó atrás la dulzura visual, los colores cálidos, la temática amable, para expresarse con su propio universo, para sentirse libre, para comunicarse individualmente con cada uno de los espectadores de su obra, para transmitir sus sensaciones de solitario a solitario.

"Renunció a exponer, que no a pintar, quizás para pintar sólo y exclusivamente para él", apostilló.

Cantón (PAL) dice que el cese de Enciso como alcalde "es una cuestión personal" y que deben "decidir con él"

ALMERÍA.- La portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería), Adela Cantón (PAL), aseguró hoy que el cese del alcalde, Juan Enciso, encarcelado desde hace 16 días por su implicación en la presunta trama de corrupción empresarial destapada por la operación 'Poniente', "es una cuestión personal" que atañe al propio regidor, por lo que los ediles en el equipo de gobierno "esperan a que dé explicaciones" para adoptar una decisión "conjunta con él" sobre su continuidad en el cargo.

En rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos más importantes aprobados en la junta de gobierno local, Cantón argumentó que los 14 concejales del PAL "aún no hemos tenido la oportunidad" de comunicar con Enciso tras su detención el pasado día 20, al tiempo que señaló que han optado por "esperar" ya que la inhabilitación para cargo público "sólo viene dada en sentencia judicial".

Aludió, en esta línea, a precedentes similares con regidores "de otras fuerzas políticas" que, según remarcó, "han seguido ejerciendo aún estando imputados o en prisión" y reiteró que la renuncia del primer edil ejidense y presidente del partido municipalista a sus funciones es "estrictamente una cuestión personal" a la espera --matizó-- "de que se alce el secreto de sumario" decretado por la juez instructora, Montserrat Peña.

Cantón anunció, asimismo, que el Consistorio está formulando las bases para la provisión "en el próximo año" de la plaza de interventor municipal que durante años ocupó otro de los implicados en la trama en prisión, José Alemán, quien no pertenece al cuerpo estatal de funcionarios habilitados mediante oposición para ejercer estas funciones.

Rumí firmará el martes un convenio con la UAL para crear el primer centro nacional permanente de migraciones

ALMERÍA.- La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, avanzó hoy que el próximo martes firmará un convenio con el rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, para crear un centro permanente de Investigación de Migraciones, el primero de estas características que se pone en marcha en España.

En declaraciones a los periodistas en Almería y tras mantener una reunión con el rector de la institución académica, Rumí hizo referencia a este centro, cuya creación ya anunció durante el último Congreso de Inmigración 'Las migraciones en el mundo', que también acogió el campus almeriense de 'La Cañada' en abril del pasado año.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración subrayó en su anuncio la "importante y magnífica" iniciativa y enfatizó el apoyo "coincidente" de UAL, Junta de Andalucía y Gobierno central para "respaldar con entusiasmo e ilusión" el proyecto que pretende poner a la almeriense a "la vanguardia" del estudio de la inmigración y la emigración.

En este sentido, Molina señaló que el objetivo es el de convertir el campus "en un lugar de acogida y puesta en común" de investigadores, de los que alrededor de 40 ya analizan el fenómeno de las migraciones "desde su impacto económico hasta la diversidad cultural, pasando por la integración social".

Unicaja pedirá a CajaSur que se culmine el plan de actuación presentado al Banco de España antes de la fusión

MÁLAGA.- Los responsables de Unicaja pedirán a sus homólogos de CajaSur información para que se pueda culminar el plan de actuación presentado por la caja cordobesa al Banco de España antes del anuncio de fusión de ambas entidades, según informaron fuentes financieras.

Dichas fuentes indicaron que esta petición de información sobre cómo va la marcha del citado plan se demandará y se pondrá sobre la mesa en reuniones "a alto nivel" que tendrán lugar la próxima semana, posiblemente el lunes, para perfilar y concretar el documento del proyecto de fusión de ambas entidades, tras las modificaciones legislativas de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía.

En dicho encuentro se demandará información y explicaciones sobre "cómo van el cumplimiento y la marcha de ese plan", y se pedirá información sobre si éste se sigue llevando a cabo, ya que "no tiene sentido que se paralicen las medidas previstas por una caja, en este caso CajaSur, para reorganizar y hacer la entidad más viable".

"La cuestión se centrará en ver cómo se van ejecutando los planes que cada caja decidió acometer antes de la fusión", añadieron las fuentes, que precisaron que cada entidad "tiene autonomía para actuar en ese sentido, aunque se debe ir viendo las actuaciones y aclarando cómo se va ejecutando esas medidas y como va la marcha de las mismas para ver cómo se va encajando en la futura fusión".

El plan de actuación presentado por CajaSur al Banco de España estaba previsto para su desarrollo en el caso de que la entidad no iniciase proceso de fusión con otra entidad. Éste sería de aplicación a lo largo de dos años e implicaba la integración de 54 oficinas en otras sucursales.

Por otro lado, las reuniones que tendrán lugar previsiblemente la próxima semana suponen retomar la negociación a alto nivel tras las modificaciones legislativas producidas, de forma que en estos encuentros se deben "marcar las líneas de negociación" de cara a elaborar la documentación necesaria y redactar del proyecto de fusión que deberá ser aprobado por los consejos de administración de ambas entidades.

Agregaron que en esta documentación se deberá incluir todos los apartados que han sido objeto de modificación y análisis en la modificación de la Ley de Cajas, como los estatutos, la composición y representación de los órganos de gobierno, los reglamentos o los plazos para la operación.

Clara Aguilera visitará en Holanda invernaderos para conocer otros modelos productivos y energéticos

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, realiza mañana una visita a Holanda para conocer otros modelos productivos y energéticos que se están desarrollando en invernaderos como la cogeneración, un sistema eficiente de generación de energía eléctrica y calor que optimiza el uso del combustible.

Según indicó la Junta en una nota, para conocer con mayor detalle este sistema, la consejera, que hoy se encuentra en Bruselas, visitará invernaderos dedicados a la producción de tomate y de energía eléctrica del grupo de productores Prominent. Las instalaciones están ubicadas en una zona conocida como 'Westland', situada entre Rotterdam y La Haya.

Al término de la visita, Clara Aguilera, se reunirá con representantes de la empresa De Kabel, una de las 22 que integran el Grupo Prominent, y visitará uno de sus invernaderos de 9,9 hectáreas y que está ubicado en De Lier.

Por último y para concluir su agenda de trabajo en Holanda, la titular de la Consejería de Agricultura, se desplazará a La Haya donde mantendrá un encuentro con el embajador de España en Holanda, Juan Prat y Coll.

CCOO-A y UGT-A ayudan a sindicatos marroquíes en el primer proceso de concertación social que habrá en el reino alauita

SEVILLA.- Los sindicatos CCOO-A y UGT-A ayudarán y acompañarán a los sindicatos marroquíes en el primer proceso de concertación social que se llevará a cabo en Marruecos a través de la realización de encuentros y jornadas que garanticen un espacio de análisis y reflexión conjuntos y donde se den cita los agentes económicos y sociales andaluces y marroquíes.

Según indicó CCOO-A en una nota, las centrales andaluzas, junto con la Consejería de Economía y Hacienda, darán continuidad al proceso de cooperación intersindical iniciado con el programa Interreg con este nuevo proyecto presentado en la primera convocatoria del Programa de Cooperación España Fronteras Exteriores 2008 (Poctefex).

Su ejecución está prevista entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de junio de 2011 y contará con la colaboración de las organizaciones marroquíes Condeferación Democrática del Trabajo (CDT), Unión General de Trabajadores (UGT) y Federación Democrática del Trabajo (FDT).

Con este proyecto los sindicatos andaluces pretenden "contribuir a la cooperación transfronteriza entre Andalucía y Marruecos en materia sindical, laboral, social y económica favoreciendo la armonización y el progreso de las condiciones sociales y laborales de los trabajadores de las dos zonas e impulsando un espacio de encuentro que fomente el diálogo y la concertación social".

Entre las actividades que se desarrollarán se encuentran la creación de servicios de atención jurídica en las sedes de las centrales marroquíes como medida para fortalecer sus estructuras sindicales y proporcionar a los trabajadores el asesoramiento necesario sobre sus derechos sociales y laborales.

Asimismo las organizaciones andaluzas realizarán cursos de formación sindical para facilitar su participación de los cuadros marroquíes en el desarrollo socioeconómico de su país. Se potenciará además la participación de mujeres y jóvenes para mejorar su cualificación y facilitar su integración en la realidad sociolaboral marroquí.

CCOO, UGT y la Junta de Andalucía potenciarán la realización de un estudio comparativo entre la legislación laboral de Andalucía y Marruecos y se desarrollará una página web como plataforma de difusión del desarrollo y resultados del proyecto que estará abierta a la participación de los agentes potenciadores de la cooperación y a la sociedad en general.

'CajaSur' recuerda a 'Unicaja' que su fusión requiere un Plan de Negocio Integrado y que sólo plantea prejubilaciones

CÓRDOBA.- CajaSur aclaró hoy a Unicaja, con la que suscribió el pasado julio un protocolo de fusión, que dicho proceso requiere el desarrollo de un Plan de Negocio Integrado de ambas cajas, dejando claro que, "en cualquier caso, en materia de personal, CajaSur siempre se ha planteado prejubilaciones y ninguna vía traumática, tal y como recoge el protocolo de fusión".

Según dijeron hoy fuentes de la caja cordobesa, esta es la postura que siempre ha mantenido CajaSur, antes incluso de plantearse entrar en ningún proceso de fusión con otras cajas, y será la posición que seguirá defendiendo en el proceso de fusión con Unicaja y Caja de Jaén.

En este contexto su prioridad es "el desarrollo del Plan de Negocio Integrado, sobre el que ya trabaja una consultoría externa, contratada por Unicaja, a la que CajaSur ha aportado la documentación necesaria", y sobre cuya labor, "hoy por hoy no se conoce nada en CajaSur".

A este respecto, en la cúpula de la entidad cordobesa se tiene claro que el proceso de fusión en el que están inmersas la caja malagueña y CajaSur "requiere la coordinación de ambas entidades, a pesar de la autonomía que las dos cajas tienen en este proceso", que, según se insistió desde la caja cordobesa, debe regirse "por el protocolo de fusión aprobado el pasado julio".

En cuanto al Plan de Negocio propio de CajaSur, que desde Unicaja se le requiere que aplique como paso previo a la fusión, desde la entidad cordobesa se subrayó el hecho de que dicho plan lo presentó ante el Banco de España el pasado mayo, "desde la perspectiva de conseguir la viabilidad en solitario", es decir, su aplicación completa, que requeriría dos años, partía de la base de que CajaSur no se fusionaría con ninguna otra entidad.

En consecuencia, dicho plan "individual" de CajaSur, con el que se buscaba incrementar el nivel de solvencia y reducir el grado de morosidad de la caja, no puede desarrollarse como tal en el marco de un proceso de fusión, aunque, efectivamente, se haya estado aplicando, pues unas 14 sucursales de CajaSur ya se han visto afectadas por el proceso de integración que había previsto la caja para 54 de sus oficinas, mientras que, para los empleados, desde la entidad cordobesa se reiteró que, tanto en su Plan de Negocio propio, como al margen del mismo, "lo único que se ha planteado CajaSur, siempre, para cualquier reajuste de plantilla, es la vía de las prejubilaciones".

Por su parte y en declaraciones a los periodistas, el presidente de Aspromonte (sindicato mayoritario en CajaSur), José Ignacio Torres, dijo hoy, respecto a la pretensión de Unicaja de que la caja cordobesa desarrolle su propio Plan de Negocio antes de fusionarse con la caja malagueña, que lo del citado plan propio de CajaSur "era algo ya superado", pues, de lo contrario, dado que dicho plan era para asegurar la viabilidad de CajaSur en solitario, "no haría falta la fusión".

De hecho, a juicio de Torres, esa demanda de Unicaja "y decir que no quiere la fusión, es lo mismo", por lo que pidió a la entidad malagueña "que se aclare", porque "no se puede jugar al despiste con 3.200 familias (empleados de CajaSur)", e insistió en que "o se hace una cosa o se hace otra", es decir, o se aplica el Plan de Negocio propio de CajaSur en pos de su viabilidad en solitario, o bien se lleva a cabo el proceso de fusión con Unicaja y Caja de Jaén, llegando a la conclusión de que, en cualquier caso, "si Unicaja está pidiendo esto en serio, la cosa no pinta bien" para los trabajadores de CajaSur, "porque, si lo que está pidiendo es que se cierren oficinas y se recorte plantilla, Aspromonte ni se sienta a negociar" el acuerdo laboral inherente a la fusión.

A juicio del sindicalista, Unicaja "no puede partir de la base de que se cierren oficinas" de CajaSur "para luego hablar, porque si hay una negociación, hay que negociar, de lo contrario, que dejen a CajaSur que se vaya con Caja Murcia o que se vaya con otras" cajas.

En este sentido, demandó a la caja malagueña "que no haga perder más tiempo" a CajaSur y "diga ya si quiere, o no, la fusión".