lunes, 21 de diciembre de 2009

Medio millar de vecinos pide en El Ejido la dimisión de Enciso y la disolución municipal

EL EJIDO.- "Es la hora de romper el silencio y el miedo". Con este lema, medio millar de vecinos de El Ejido se concentró ayer frente al Ayuntamiento de la localidad para exigir la dimisión del alcalde, Juan Enciso, en prisión desde hace 59 días, y la disolución de la corporación local.

La protesta, sin precedentes en el municipio, se produjo cuando se cumplían dos meses de la intervención del Ayuntamiento y de la detención de 20 personas, entre ellas el regidor, por presunta malversación a través de un entramado de empresas creado en torno a la sociedad de servicios municipales Elsur, según recuerda 'El País'.

A escasos metros de la sede de esta sociedad, situada en un lateral de la plaza Mayor, cientos de personas participaron en el acto reivindicativo que organizadores, participantes y representantes políticos coincidieron en calificar de histórico.

"Hace unos meses esta concentración hubiera sido imposible porque no habría venido nadie", explicó el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Francisco Rivera. El coordinador de IU, Miguel Ángel Maldonado, agregó que al fin la ciudadanía pudo ayer "expresarse libremente y sin el miedo" que se había instalado en ella desde que Enciso asumiera la alcaldía en 1991.

Superado ya ese temor, los vecinos convocados por la asociación Ciudadanos por El Ejido y por la plataforma por la transparencia de la gestión municipal exigieron una vez más la dimisión de Enciso.

"Que el máximo representante del municipio esté encarcelado es incomprensible. Si quiere y respeta a su pueblo debe apartarse de la política", afirmó Francisca Castillo, portavoz de uno de los colectivos, que alzaron también su voz a favor de la disolución del Ayuntamiento, de la creación de una gestora y de una auditoría de las cuentas.

Las tres pancartas que cubrían el acceso al Consistorio, en las que se leían lemas como "Por la transparencia municipal", daban cuenta de las exigencias. Asimismo se inició una recogida de firmas de adhesión a estas reivindicaciones que resquebrajan el silencio que durante años cundió en el municipio. "El protagonismo ahora lo tenemos nosotros, los ciudadanos", refrendó el portavoz de la plataforma, Miguel Vera.

Uno de ellos, en concreto el que atañe a la disolución de la corporación, podría estar algo más cerca después de que el portavoz del PP admitiese que ésta se vislumbra como única alternativa para que el Consistorio recobre la normalidad. Otro de los objetivos de la población, el de forzar la dimisión de su alcalde apelando a su "dignidad", parece más lejano.

"Nos consta que nuestras peticiones le están llegando a la cárcel, pero no las escucha", apunta Castillo sobre Enciso, cuya declaración judicial prevista para el 30 de diciembre mantiene en vilo a un municipio que, ante lo que pueda deparar esa cita, no duda en apelar incluso a los Reyes Magos para pedirles en tono jocoso "un alcalde nuevo".

El alcalde de Almería reestructura el gobierno municipal y concentra las competencias del PP en tres ediles

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), formalizó hoy la reestructuración de la corporación capitalina y anunció la constitución de tres áreas que coordinarán los actuales ediles de Hacienda, Pablo Venzal; Alcaldía y Relaciones Institucionales, Javier Aureliano García; y Obras Públicas, Francisco Amizián y aglutinarán todas las competencias a excepción de Urbanismo y Medio Ambiente, que seguirán en manos de los concejales de su socio en el gobierno, GIAL.

En rueda de prensa, Rodríguez-Comendador comunicó durante la junta de gobierno celebrada hoy la firma del decreto de Agrupación de Áreas con el que, según explicó, se persigue que éstas puedan "coordinarse" de forma "más eficaz", al tiempo que se "contiene la partida de gasto corriente" y se da un paso más en cumplimiento a la Ley de Grandes Ciudades.

El primer edil, que destacó que Almería sigue la senda ya adoptada por Málaga y Valencia, detalló que Venzal asumirá las competencias de Salud y Consumo, y Desarrollo Económico, Empleo y Comercio mientras que Amizián ostentará las funciones en Agricultura y Pesca, Servicios Urbanos, Cultura, Educación y Fiestas Mayores, Seguridad y Movilidad, con excepción de la Policía Local, que dependerá directamente de Alcaldía.

Por su parte, y en aras de lograr un "mayor grado de eficiencia en la consecución de los resultados y la plena implantación de un sistema integral de gestión por procesos", García incorpora a su área Personal y Régimen Interior, Atención Social, Cooperación y Políticas de Igualdad, Participación Ciudadana y Organizaciones Sociales, Deporte y Juventud y Turismo.

Rodríguez-Comendador explicó, en esta línea, que los tres ediles, quienes ostentarán el cargo de tenientes de alcalde después de que el decreto se sometá al debate del pleno de la coorporación, asumirán las "funciones de dirección, planificación y coordinación política", cuya "supervisión se les encomienda" mientras el resto de concejales mantienen la titularidad de las mismas ya que se trata de que algunos "sean responsables de sus compañeros".

Incidió, asimismo, en que los cambios no responden a "una falta de confianza" en los concejales que "han hecho un buen trabajo" --ahondó-- sino a "una necesidad organizativa" a la que "no hay que darle ningún otro matiz", y destacó que las modificaciones "no afectan" al socio de gobierno ni las empresas públicas municipales.

El alcalde capitalino avanzó, asimismo, que desde el Ayuntamiento almeriense se está trabajando ya en la división de la ciudad en distritos y en el Reglamento de Participación Ciudadana para "seguir dando cumplimiento" a la Ley de Grandes Ciudades.

El PSOE cree que el alcalde almeriense se "apoya en su núcleo duro" al reorganizar el gobierno y ve "falta de confianza"

ALMERÍA.- El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, José Antonio Amate, considera que la reestructuración del equipo de gobierno formalizada hoy por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), "trata de controlar mejor" a los ediles al "apoyarse en el núcleo duro de su equipo", al tiempo que cuestionó "la confianza" del primer edil en sus concejalas "ya que ninguna de ellas ha merecido asumir nuevas responsabilidades en esta reorganización".

En un comunicado, Amate calificó los nombramientos como "un insulto" a las integrantes del PP y señaló que para Rodríguez-Comendador, quien "no se ha cansado de decir que no cree en la paridad sino en los méritos", según subrayó, "ninguna parece tener valía suficiente para ocupar alguna tenencia de Alcaldía".

Advirtió, en esta línea, que el decreto aprobado hoy en junta de gobierno "no cambia nada" además de suponer "un coste económico" que el alcalde no ha precisado, así como tampoco "qué autoridad real van a tener determinados concejales ante los ciudadanos".

Para Amate, "en aras de una mejor racionalización de la gestión", la reestructuración "debía haber integrado, por ejemplo, Urbanismo y Medio Ambiente en una macroárea con un teniente de Alcalde que la coordine".

"Por el contrario --destacó-- amontona concejalías en las áreas del PP y no toca las de su socio en el gobierno sin que eso beneficie en nada a los intereses de los almerienses ni a la agilidad y eficacia en la gestión".

Expresó, asimismo, sus dudas acerca de la razón del decreto ya que, a su juicio, en la reorganización "no vemos nada de lo que dice la Ley de Grandes Ciudades" sino que "estamos simplemente ante el reforzamiento personal del secretario general del PP --en referencia a Javier Aureliano García-- del candidato a la Alcaldía y de sus valedores, entre los que, por cierto, no hay ninguna mujer".

Exceltur denuncia la "pérdida de competitividad" del sector turístico español

MADRID.- Exceltur denunció hoy la "gradual pérdida de competitividad del sector turístico español" en relación con el descenso en tres puntos del porcentaje que el sector aportó al total de la economía española durante el año 2008 hasta situarse en el 10,5%.

Según recordó la Alianza para la Excelencia Turística en un comunicado, ésta cifra triplica la estimación del -1,1% que el 'lobby' turístico realizó a principio de este año.

En este sentido, indicó que mientras el impacto económico del turismo ha crecido un 1,1% de media cada año durante el período 2000-2008, la economía española lo ha hecho casi al triple, a tasas del 3,1% durante ese mismo período.

Asimismo, destacó que con ésta ya se han registrado ocho años consecutivos con tasas de crecimiento inferiores en un tercio a las del conjunto de la economía española.

Comienzan las querellas por presunto 'pelotazo' contra el alcalde de Vera y su concejal de Urbanismo


MADRID.- El sindicato Manos Limpias ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vera una querella criminal contra el alcalde del municipio de Vera, Félix López Caparrós (en la imagen), del Partido Andalucista, por un presunto ‘pelotazo’ urbanístico. La denuncia le atribuye presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, contra la ordenación del territorio e infidelidad en la custodia de documentos. También está dirigida la querella contra el concejal de Urbanismo, Francisco Vázquez, el secretario general del Ayuntamiento, Pedro López, y altos directivos del grupo inmobiliario Dico.


El objeto de la querella criminal ante los juzgados es la “recalificación de 300.000 metros cuadrados en el paraje denominado El Gnomo o Media Legua” en el que se pagaron, según Manos Limpias, 600.000 euros en comisiones, “en dinero negro y en billetes de lotería premiados”.

Según confirmó a El Confidencial el secretario general de este sindicato, Miguel Bernat, el Juzgado de número 2 de la localidad del Poniente de Almería ha admitido a trámite esta querella al existir diligencias informativas en este caso.

La querella especifica que los responsables del Grupo Dico Empresarial y de la sociedad Key Mare o Key Península o empresa del grupo firmaron un convenio urbanístico con los responsables del Ayuntamiento de Vera, por el que se convino el “aumento de la edificabilidad y la densidad de las parcelas, entre otras cuestiones, pasando en poco más de un año a multiplicar aproximadamente su valor por 10”.

El colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias deja claro en el escrito de la querella que el Grupo Dico Empresarial construyó en la zona de El Playazo, en Vera, unos apartamentos turísticos denominados Marina Rey Resort, que la mayoría se venden “como renta libre, burlando la ley y la clasificación urbanística de la parcela, en una parcela exclusivamente hotelera”.

El llamado ‘Caso Dico’ fue denunciado por el ex director de la promotora Dico, David Merino. El pasado mes de febrero el alcalde de Vera negó "rotundamente" haber recibido comisiones de Dico y aseguró que "ni un sólo metro cuadrado" de terreno se había recalificado en un municipio que maneja un presupuesto de 12,2 millones de euros y tiene un deuda de ocho millones. Sólo en el apartado de personal gasta 5,4 millones, según elconfidencial.com

El mismo portal de noticias elconfidencial.com ya publicó a finales de octubre una extensa información en la que daba por hecho que la Fiscalía Anticorrupción preparaba la ‘Operación Levante’ almeriense.

Según este medio de comunicación, el municipio de Vera era el siguiente objetivo de la investigación y afirmaba que, al igual que en El Ejido, "en Vera existen empresas mixtas que controlan el día a día del Ayuntamiento. El primer edil andalucista también autoriza la concesión de suelos a cambio de un módico precio anual. Es lo que ha hecho con Ambrosio Cuevas, detenido en la Operación Poniente. Cuevas recibió una concesión administrativa a 75 años por 12.000 euros anuales para la construcción del colegio privado Valdeserra, en una parcela municipal de 15.864 metros cuadrados. Cuevas es gerente de este colegio, inaugurado en septiembre de 2008, tras la autorización de la Junta de Andalucía el 21 de agosto del pasado año".

En mayo de este año, continuaba elconfidencial.com, el Ayuntamiento de Vera también cedió el uso privado de dos parcelas que suman 5.759 metros cuadrados, también durante 75 años, por un alquiler de 6.000 euros, a Proyecto Educacional del Levante Almeriense, S.A., la sociedad de Valdeserra, en la que Cuevas figura como socio y administrador. El alcalde de Vera anunció en el pleno municipal que destinaría estos 5.759 metros cuadrados para la construcción en estas parcelas de una escuela privada de hostelería, pero incumplió su palabra concediendo la parcela a la empresa controlada por Cuevas.

Vera maneja un presupuesto de 12,2 millones de euros y tiene un deuda de ocho millones.Sólo en el apartado de personal gasta 5,4 millones. Pero el alcalde López, expulsado del PSOE, luego en las filas de Democracia Socialista, de García Damborrenea, y ahora en el Partido Andalucista, y que en las dos últimas elecciones ha ganado por mayoría absoluta, se ha echado a las manos privadas para la gestión municipal. Se trata de un ‘modus operandi’ parecido al utilizado por su amigo, Juan Enciso, alcalde de El Ejido, que asistió a la inauguración del colegio Valdeserra.

La empresa mixta Codeur (51% del Ayuntamiento y el 49% la sociedad Keymare) actúa con el mismo ‘modus operandi’ que Alsur (Empresa Mixta de Servicios Municipales) de El Ejido, a través de subcontratas y sociedades interpuestas. En Vera, Codeur ha construido una depuradora que ha costado 9 millones de euros, “pero que tiene problemas de financiación y mantenimiento”, según expresaron a este diario fuentes políticas del pueblo.

“Codeur, que preside Gabriel Sánchez, es verdaderamente la que hace y deshace en el Ayuntamiento, el alcalde no pinta nada”, señalaron estas mismas fuentes. La oposición no se sienta en el Consejo de Administración de Codeur “para mostrar de esta manera su disconformidad con la manera de llevar la empresa. No nos da ninguna confianza y no veo necesaria”, según fuentes municipales.

Esta depuradora ha sido multada por la Unión Europea por arrojar aguas sin depurar al mar a través del río Antas. Keymare, que tiene oficinas en Vera, Almería y Alcorcón, posee el suelo de la cuarta parte del término municipal de Vera (de 60 kilómetros cuadrados) y la quinta parte del urbanizable.

Además de Codeur, la localidad del Levante almeriense ha sido localización de escándalos como la denuncia del caso Dico por el ex director de la promotora Dico, David Merino, y la Operación Mármol Rojo, en la que está imputado el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno municipal, Francisco Vázquez, por recibir presuntamente sobornos.

“Este Ayuntamiento es tan corrupto o más que El Ejido y Roquetas juntos”, destacaron a este diario fuentes políticas de Almería.

UGT-Almería tacha de antidemócrata al alcalde de Garrucha

GARRUCHA.- La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería critica duramente la actitud del alcalde del Ayuntamiento de Garrucha, Juan Francisco Fernández, del PP, al que acusa de antidemocrático y de tener actitudes antisindicales con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, gestionando el consistorio como ‘si de un cortijo particular se tratara’.


Los hechos se remontan al pasado jueves día 10 de diciembre, cuando en el transcurso de un pleno municipal y una vez que llegó el turno de ruegos y preguntas, la palabra fue pedida por el Delegado de Personal Laboral del citado ayuntamiento, con el objeto de preguntar los motivos por los cuales el Convenio Colectivo del Personal Laboral aún no estaba en vigor, pese a tener varias sentencias de los Juzgados de lo Social que obligan a ello, por lo que el delegado solicitó la ejecución de éstas, tal y como marca la Ley.Una petición que sólo obtuvo el silencio por respuesta, algo que la FSP UGT de Almería no entiende, ya que la pregunta era muy sencilla y directa.

Así mismo, la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería denuncia que lo peor de estos hechos, normales en las relaciones laborales entre representantes municipales y sindicales, acabaron desembocando en una llamada al día siguiente por parte del alcalde a dicho representante, reprendiendo la actitud de éste por haber realizado dicha pregunta, insultándolo y amenazándolo con lo peor que se puede a un trabajador, con la pérdida de su trabajo.

Ante estos hechos, la FSP UGT Almería quiere expresar su más enérgica protesta y repulsa hacia estas actitudes impropias de un Estado de Derecho y de una Institución pública y democrática y manifiesta su total e incondicional apoyo a dicho a trabajador, así como a todo el colectivo de trabajadores/as que representa, lamentando la decepcionante e inapropiada actitud del alcalde, advirtiendo que no tolerará más actitudes como ésta.