miércoles, 6 de junio de 2012

Andalucía dice que el litoral "no puede seguir esquilmándose como hasta ahora"


SEVILLA.- El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, advierte, en relación al proyecto urbanístico en la playa Valdevaqueros de Tarifa (Cádiz), de que el litoral "no puede seguir esquilmándose como hasta ahora", mostrándose convencido de que "hay que acabar con los Algarrobicos", haciendo así mención al hotel construido en Carboneras (Almería).

   Durante su participación este miércoles en un desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', Valderas ha considerado "caduco" el proyecto planteado en la playa de Valdevaqueros, añadiendo que está formulado desde un punto de vista "de especulación, que no ha venido a beneficiar los intereses de desarrollo económico, turístico, urbanístico y territorial de nuestra comunidad".
   El 'número dos' del Gobierno andaluz ha destacado el hecho de que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortes, y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que también ostenta las competencias de ordenación del territorio, hayan "coincidido" en su negativa a la ejecución de dicho proyecto y en una "apuesta valiente" de defensa del litoral.
   "Espero que esa conjunción de coincidencias y la aplicación de la ley al máximo permita preservar un paraje y una zona que está cumpliendo, desde mi punto de vista, una función económica, de desarrollo y de sostenibilidad tremendamente importante para el futuro de Andalucía", ha añadido Valderas.
   Finalmente, ha señalado que existe un planteamiento de ley por parte del Gobierno de la Nación, presidido por Mariano Rajoy, que da "permisividad" en este sentido. "En su momento habrá que combatirlo", ha indicado el vicepresidente del Gobierno andaluz, quien ha insistido en que "hay que acabar con los Algarrobicos".

El Corredor Mediterráneo produciría un volumen de negocio del 52% del PIB provincial almeriense

BARCELONA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, ha señalado este miércoles que, según un estudio elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, los efectos económicos derivados de la construcción y el empleo en las obras del Corredor Mediterráneo en la provincia producirían un volumen de negocio inducido de 7.468 millones de euros, cantidad que supone el 52,2 por ciento del PIB de Almería, a partir de una inversión media de 3.685 millones de euros. 

   Así lo ha trasladado durante su intervención en la conferencia 'El Corredor Mediterráneo: Impacto socio-económico en su área de influencia', que ha tenido lugar en el Salón Internacional de Logística (SIL) que organiza Ferrmed en Barcelona. Estos cálculos se han efectuado a partir de una previsión de inversión de 2.057 millones de euros para la línea ferroviaria Almería-Murcia y de 1.628 millones de euros para la línea Almería-Granada.
   Martínez Cano ha explicado que por cada euro invertido en las obras de construcción del AVE se estiman en torno a 2,03 euros en términos de PIB. Asimismo, el empleo generado se sitúa en 76.120 personas, lo que supone un 20,5 por ciento de la población activa de la provincia de Almería, "todo ello sin incluir otros beneficios como los ambientales, sociales, energéticos que tendría esta infraestructura".
   El presidente del organismo cameral almeriense se ha referido a la cuantificación de este impacto solamente en externalidades, que es en términos de beneficio, considerado un período de 30 años, según estudios realizados por Analistas Económicos de Andalucía de 1.667 millones de euros, de los cuales 1.156 millones corresponden a la línea Almería-Murcia y 511 millones corresponden a la línea Almería-Granada, incluyendo aquí los ahorros por reducciones de coste y los incrementos de tráfico inducido.
   Este proyecto, que será presentado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, tendrá "efectos socioeconómicos relevantes" para el desarrollo de la provincia de Almería, ya que pesarán, según las previsiones, sobre las exportaciones, el nivel de renta, la generación de empleo y la captación de nuevas inversiones, entre otros aspectos. Igualmente, que permitirán diversificar el modelo productivo y proveerán un nuevo escenario económico y social para Almería, según ha expuesto.
   El representante de los empresarios ha estimado que dicha infraestructura colocaría a Almería "en el mapa del transporte europeo", con lo que ha destacado la posición de la ciudad, situada "entre el sur de Europa y el norte de África".
   El presidente de la Cámara de Almería ha vuelto a subrayar la importancia del Corredor Mediterráneo en su integridad y ha reafirmado una vez más su apoyo a la inclusión de la doble conexión hasta Almendricos, desde donde una nueva línea seguirá hasta Almería y de Almería por la costa hasta Algeciras. Desde Almendricos, se enlazará a través de Guadix (Granada) con el Eje Transversal andaluz.
   "Esta conexión, la conexión Almendricos-Guadix, es a juicio de la Cámara, la forma natural, más rápida y económica de conectar Andalucía al Levante español", ha señalado Martínez Cano, para quien "con el Corredor Mediterráneo en funcionamiento, Almería será más competitiva en exportaciones, en turismo y en general, en todas las vertientes económicas y hasta en las posibilidades de inversión en nuevos sectores tales como el de las energías renovables".

Una empresa de Macael suministra íntegramente el mármol para el edificio 396 Alhambra, de Miami

ALMERÍA.- La compañía almeriense Mármoles Gutiérrez Mena ha suministrado todo el mármol de Macael en el proyecto 396 Alhambra, situado en Coral Gables (Miami) y que ha sido inaugurado recientemente como uno de los mayores y lujosos centros empresariales ubicado en el distrito financiero de la ciudad. 

   El diseño de los elementos decorativos del inmueble, 25.000 metros cuadrados, y el revestimiento del mismo son obra de la citada empresa, que ha usado exclusivamente mármoles de Macael como el blanco, amarillo y gris tanto para el interior como para exterior del edificio, y principalmente en los lobbies principales de entrada al edificio, según informa la Asociación de Empresarios de Andalucía en una nota.
   Asimismo, se han suministrado 125 revestimientos de ascensor en piezas macizas molduradas de gris Macael y revestimiento de pasos de puerta de más de tres metros de altura y 2,50 metros de ancho. También revestimientos de columnas en blanco Macael de más de cinco metros de altura con detalles esculpidos en la parte superior de las mismas, así como en cornisas y molduras.
   Además se ha elaborado una fuente exterior de cinco metros de diámetro en blanco y gris Macael compuesta por tres pétalos macizos en blanco Macael para el patio interior que ha sido diseñado de manera exclusiva para el proyecto por la compañía almeriense. También han elaborado los suelos del exterior del edificio, y el acceso a parking y terrazas.
   La empresa ha sido la encargada de llevar a cabo íntegramente este proyecto, en colaboración con el arquitecto americano John Fulerton y los promotores de 396 Alhambra, con lo que se han adaptado los diseños de arquitectos y decoradores a la piedra natural, y gestionando la planificación y logística de la producción para el suministro de todo el mármol del edificio.
   Para la firma almeriense se trata de "una noticia muy positiva para el sector del mármol andaluz que tiene a Estados Unidos como uno de los destinos prioritarios en un momento donde nuestro sector está notando la crisis de manera más aguda, noticia de la que debemos congratularnos todos".

Valderas: "Hay que acabar con los Algarrobicos"

SEVILLA.- El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha advertido este miércoles, en relación al proyecto urbanístico en la playa Valdevaqueros de Tarifa (Cádiz), de que el litoral "no puede seguir esquilmándose como hasta ahora", mostrándose convencido de que "hay que acabar con los Algarrobicos", haciendo así mención al hotel construido en Carboneras (Almería).

   Durante su participación en un desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', Valderas ha considerado "caduco" el proyecto planteado en la playa de Valdevaqueros, añadiendo que está formulado desde un punto de vista "de especulación, que no ha venido a beneficiar los intereses de desarrollo económico, turístico, urbanístico y territorial de nuestra comunidad".
   El 'número dos' del Gobierno andaluz ha destacado el hecho de que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortes, y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que también ostenta las competencias de ordenación del territorio, hayan "coincidido" en su negativa a la ejecución de dicho proyecto y en una "apuesta valiente" de defensa del litoral.
   "Espero que esa conjunción de coincidencias y la aplicación de la ley al máximo permita preservar un paraje y una zona que está cumpliendo, desde mi punto de vista, una función económica, de desarrollo y de sostenibilidad tremendamente importante para el futuro de Andalucía", ha añadido Valderas.
   Finalmente, ha señalado que existe un planteamiento de ley por parte del Gobierno de la Nación, presidido por Mariano Rajoy, que da "permisividad" en este sentido. "En su momento habrá que combatirlo", ha indicado el vicepresidente del Gobierno andaluz, quien ha insistido en que "hay que acabar con los Algarrobicos".

El presidente de la CHS y subdelegado del Gobierno en Almería profundizan en mecanismos de coordinación

MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica de la Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ha mantenido este miércoles una reunión con el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Miguel García Lorca.

   En el encuentro, celebrado en la sede del organismo de cuenca, Ródenas y García Lorca han abordado diferentes cuestiones relacionadas con las competencias de la CHS en la provincia de Almería, además de profundizar en los mecanismos de coordinación entre ambas administraciones.
   De los 132 municipios cuyo territorio forma parte de la cuenca de la Segura, ocho se encuentran en la provincia de Almería. Se trata de las localidades de Chirivel, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, María, Oria, Pulpí, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio, que cuentan con una población total de más de 75.000 habitantes.
   Estos municipios almerienses ocupan una superficie total de 2.057 kilómetros cuadrados, de los que 1.130 se enmarcan en el ámbito territorial de la cuenca del Segura, lo que supone el seis por ciento de la extensión total de la cuenca.
   Los recursos que gestiona la Confederación Hidrográfica del Segura, incluidos los procedentes a través del trasvase Tajo-Segura, son claves para el abastecimiento urbano y para el mantenimiento de los cultivos de la zona oriental de Almería, caracterizados por su alto rendimiento y su gran capacidad exportadora, explica la CHS en comunicado.

Las cooperativas de crédito avistan más integraciones tras ganar 230 millones en 2011, un 26% menos

MADRID.- Las cooperativas de crédito asistirán a más procesos de consolidación para defender su modelo de banca y afrontan lo que queda de año con el objetivo de ganar en eficiencia y reducir costes, según anunció el presidente de la patronal Unacc, Carlos Martínez Izquierdo. 

   "La eficiencia es nuestro caballo de batalla, por lo que 2012 tiene que permitirnos ganar en competitividad y calidad respecto al resto de entidades de crédito", defendió Martínez, para quien la defensa del modelo de banca cooperativa pasa por "el fortalecimiento y la consolidación del sector".
   Las cooperativas de crédito ganaron 230 millones de euros en  2011, un 26% menos en relación al año anterior, y aumentaron sus activos cerca del 5%, hasta 126.000 millones, según los datos presentados en la asamblea general celebrada este miércoles.
   Su red comercial se integra por un total de 4.928 oficinas y 20.000 empleados. A cierre de 2011, existen 74 cooperativas de crédito, de las que 30 se integran en los cuatro grupos existentes: Cajamar, CRM, Ibérico y Solventia.
   Martínez destacó ante presidentes y directores generales del sector que, pese al desgaste de cinco años de crisis, las cooperativas cuentan con "una capitalización, liquidez y base societaria potentes, frente a una mínima dependencia de los mercados".
   En este contexto, subrayó que al negativo panorama económico se le han sumado unas medidas y cambios regulatorios de gran calado, que han impactado de lleno en las provisiones del sector.
   "Estas medidas, con el objetivo de sanear las entidades con problemas, han impuesto unos importantes esfuerzos adicionales a las entidades sanas, como las cooperativas, que en cinco años de crisis no han necesitado dinero público ni han tenido que acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)", incidió.
   El presidente destacó además el "esfuerzo excepcional y sin precedentes de la obligada fusión de los Fondos de Garantía de Depósitos de bancos, cajas y cooperativas de crédito con el fin de solucionar, con los recursos del fondo de las cooperativas, los problemas de otras entidades de crédito", en clara alusión a algunas cajas.

Una tesis doctoral de la UMU señala un descenso en la calidad del semen de los jóvenes del sureste español

MURCIA.- Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por Lidia Mínguez Alarcón ha calculado un descenso del 3 por ciento anual de la concentración espermática en jóvenes universitarios del sureste español. 

   La concentración espermática y el recuento total de espermatozoides móviles de los jóvenes del estudio, estudiantes universitarios de la Región de Murcia nacidos después de 1987, está por debajo de los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
   Este descenso es incluso mayor que el calculado para Europa por la directora del Centro de Epidemiología Reproductiva de la Universidad de Rochester (EEUU), Shanna Swan, que lo ha fijado en el 2,3 por ciento, según explican fuentes de la institución docente.
   La autora encontró en su investigación una asociación positiva entre un consumo importante de antioxidantes -criptoxantina, vitamina C, licopeno y beta-caroteno- y el recuento total de espermatozoides móviles, de manera que el volumen seminal se vio incrementado por un alto consumo de vitamina C, beta-caroteno y licopeno.
   Por ello, la tesis se pregunta en sus conclusiones si las recomendaciones diarias actuales de ingesta de vitamina C podrían estar subestimando los requerimientos de ésta en relación con la calidad seminal.
   Por el contrario, no se halló correlación entre la concentración de ninguno de los metales pesados (plomo, cadmio y mercurio) medidos en sangres total, plasma sanguíneo y plasma seminal.
   La tesis doctoral fue dirigida por los profesores Alberto Torres y Jaime Mendiola, de la Universidad de Murcia, y José Juan López Espín, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

El 35,9% de los andaluces apoya un Gobierno PSOE-IU

MADRID.- El 35,9 por ciento de los andaluces apoya el Gobierno en coalición de PSOE e IU, mientras que un 24,6 por ciento prefiere un Ejecutivo del PP en solitario y un 12,1 se decanta por uno socialista en minoría con apoyo de IU, según la encuesta postelectoral de las Elecciones Autonómicas de Andalucía elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   Los resultados de la encuesta señalan que un 10,9 por ciento de los encuestados prefiere otra alternativa a las tres anteriores y otro 16,4 por ciento no sabe o no contesta a la pregunta sobre la alternativa para formar Gobierno.
   La creación de empleo es para el 73,2 por ciento de los andaluces el tema que debería tener más importancia para el nuevo Gobierno, seguido de la sanidad, la educación y la vivienda.
   En cuanto a la valoración de los líderes regionales de las tres formaciones políticas más votadas, los andaluces les suspenden a todos. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es el que más se acerca al aprobado, con un 4,55 puntos sobre diez; mientras que el vicepresidente, Diego Valderas (IU) obtiene un 4,16 y el líder del PP-A, Javier Arenas, un 3,99.
   Una gran mayoría de los andaluces está de acuerdo o muy de acuerdo con que los políticos en el poder siempre buscan sus intereses personales y que no se preocupan mucho de la gente.
   El 53,5 por ciento de los andaluces afirma que tuvo poco o ningún interés en la campaña electoral de cara a las elecciones del pasado 25 de marzo; mientras que un 25,4 por ciento mostró bastante interés y un 9,3 por ciento, mucho. En cualquier caso, el 59,8 por ciento de los encuestados señala que la misma no le sirvió nada para decidir su voto. Además, el 76,5 por ciento dice que tenía su voto decidido desde hacía bastante tiempo antes del inicio de la campaña.
   Preguntados por la valoración que hacen de la campaña de los principales partidos, las opiniones mayoritarias apuntan a que el 31,2 por ciento cree que la de los 'populares' fue mala o muy mala; el 35,9 por ciento califica la del PSOE como regular y el 31,0 por ciento da esa misma valoración a la de IU.
   La encuesta del CIS también refleja los motivos de los andaluces que no acudieron a las urnas el pasado 25 de marzo y entre los motivos más esgrimidos están el no creer en la política (26,5 por ciento); estar desencantado con ella y considerar que todo los partidos son iguales (14,6 por ciento cada uno) o el hecho de que ninguna opción logra convencer al votante (13,2 por ciento).
   Los temas de Andalucía son para el 56,4 por ciento de los andaluces los que les llevan a decidirse por un partido político u otro; mientras que para el 14,2 por ciento pesan más los temas nacionales y para un 21,7 por ciento, ambos son valorados por igual.
   Independientemente de la opción votada por cada uno, el 39,0 por ciento cree que los resultados de las elecciones son muy positivos o más bien positivos mientras que el 35,7 por ciento los califica muy negativamente o más bien negativamente.
   Para el 80,6 por ciento de los andaluces la situación económica de Andalucía es mala o muy mala; el 16,0 por ciento la considera regular y únicamente el 2,5 por ciento la ve buena o muy buena. En cuando a la valoración de la economía española, los andaluces son aún más pesimistas y el 85,2 por ciento de que la considera mala o muy mala, un 12,5 por ciento que la ve regular y un 0,5 por ciento que la considera buena o muy buena.
   A nivel personal, el 46,6 por ciento define su situación económica como regular, el 33,4 por ciento la considera mala o muy mala y el 20 por ciento la califica de buena o muy buena. Sin embargo, entre los encuestados que trabajan, el 74,4 por ciento ve poco o nada probable que pierda su empleo en el próximo año y el 19,1 por ciento lo ve bastante o muy probable.
   Por su parte, el 48,7 por ciento de los encuestados en situación de desempleo no recibe ningún tipo de prestación o subsidio por ello; además, el 63,7 por ciento ve poco o nada probable encontrar trabajo durante el próximo año.
   En lo que se refiere a la política, un 56,0 por ciento ve mala o muy mala la situación andaluza; y un 29,9 por ciento la considera regular; a nivel nacional, los andaluces tienen una visión parecida, con un 58,2 por ciento que la considera mala o muy mala y un 27,3 por ciento que la ve regular.
   Preguntados por la actuación de la Junta durante los últimos cuatro años, el 43,2 por ciento la ve regular, el 35,1 la considera mala o muy mala y el 18,5 por ciento, buena o muy buena. Además, el 34,7 por ciento cree que si el PP hubiera estado al frente del Gobierno andaluz en la pasada legislatura lo habría hecho igual que el PSOE; un 28,7 por ciento piensa que peor y un 17,5 por ciento cree que mejor.
   Sin embargo, los andaluces valoran especialmente la labor de la Administración regional en torno a la Sanidad, con un 48,8 por ciento que la consideran buena o muy buena; la protección al medio ambiente (buena o muy buena para el 38,1 por ciento de los encuestados), las infraestructuras (36,9 por ciento) o la educación, con un 34,4 por ciento que la califica de la misma manera.
   Al respecto de la política del Gobierno central, el 40,9 por ciento de los encuestados la califica de mala o muy ala; el 31,3 por ciento de regular y el 15,2 por ciento, de buena o muy buena; mientras que la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy con Andalucía, es valorada por un 53,3 por ciento como más bien desfavorable; el 14,8 por ciento no la considera ni favorable ni desfavorable y un 13,3 por ciento la ve más bien desfavorable.

El obispo de Ávila pide a los fieles que entreguen la paga extra a Cáritas

ÁVILA.- El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha propuesto a los sacerdotes, a la vida consagrada, fieles laicos y personas de buena voluntad, hacer "un signo de solidaridad, renunciando a la próxima paga extraordinaria, o a una parte de ella según las posibilidades de cada uno" y entregarla a Cáritas para atender a los afectados por la crisis.

   "Este será un gesto evidente que la Iglesia de Ávila hace por los empobrecidos", indica en una carta con motivo de la festividad del Corpus Christi y el Día de la Caridad, ya que esta jornada "se nos presenta este año en medio de la crisis económica que prolongadamente aflige a un gran número de hermanos nuestros y ahora acompañada por un gran agobio financiero".
   El prelado hace alusión a la campaña "sobre lo que llaman 'privilegios de la Iglesia', que se manifiesta en los medios de comunicación escritos, televisivos, redes sociales, y es promovida abiertamente por algún partido político que manifiesta su carácter anticlerical.", para luego preguntarse "¿por qué estos partidos no se exigen a sí mismos  lo que requieren a la Iglesia? ¿por qué no lo exigen a las demás entidades sin ánimo de lucro?".
   A la vez, subraya que la Iglesia, "como se viene demostrando a diario, no tiene privilegios", aunque sí "algunas exenciones fiscales sobre sus bienes", como "todas s aquellas entidades que no tienen fines lucrativos".
   "Del mismo modo -añade- que lo tienen los partidos políticos, los sindicatos, la Cruz Roja, las federaciones deportivas, los consulados, las embajadas, la Renfe, el museo de El Prado, la SGAE, y la religión musulmana, evangélica o hebrea".
   Destaca, a la vez, que "las personas más desfavorecidas están siempre en el centro de atención de los obispos y más concretamente de Cáritas", y que "cada año los obispos renuncian a una importante cantidad para entregarla con el fin de ayudar a los necesitados", que este año ha sido de cinco millones de euros.
   "Con tal gesto demostramos, como lo hacemos a diario, que la Iglesia existe para hacer el bien, que genera cohesión social, aporta esperanza y responde con prontitud a los efectos dramáticos de la crisis en el momento presente", añade.
   "Ante esta realidad social, que se declara católica y que alcanza al 80 por ciento de la población española, cuesta trabajo entender cómo puedan nacer campañas como la actual, precisamente en los momentos en que la Iglesia solicita la aportación de los fieles para sostener este inmenso servicio espiritual y social; lo cual demuestra que la Iglesia no son sólo los obispos y los sacerdotes sino que somos todos".
   El obispo dice que "al contrario" de lo manifestado, "la Iglesia hace un incalculable servicio a la sociedad no sólo religioso, humano y social, sino también económico", a través de  22.700 parroquias, 13.000 entidades religiosas (cofradías, hermandades, ong's), de reunir semanalmente a un millón de fieles que asisten a la Eucaristía, bautiza anualmente a unos 280.000 niños y entierra a unos 370.000 fieles.
   "La Iglesia -añade- ahorra al Estado con su austeridad en los servicios educativos, sanitarios y sociales, patrimonio monumental y cultural, miles de millones de euros anuales", además de "servir a los pobres" 60.000 voluntarios en Cáritas y en Manos Unidas colaboran cien mil socios, "un volumen ingente de servicio social, además del religioso y antropológico que pretende formar una persona basada en la verdad y unas relaciones sociales fundadas en la fraternidad y en una generosidad que sólo es posible conseguir si nace del Evangelio".

El CES pide "blindar" el gasto social para evitar el empobrecimiento de la población

MADRID.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha advertido  de la necesidad de "blindar" el gasto en determinados servicios sociales ante el riesgo de que "se cronifiquen" las desigualdades entre los españoles y se produzca un empobrecimiento mayor de la sociedad.
 
   Así lo han señalado Peña y el profesor y consejero Fernando Valdés durante la presentación de la Memoria del CES de 2011, en la que el organismo alerta de que la crisis se está traduciendo en España en un "claro empeoramiento" de las condiciones de vida de la población, el aumento de la desigualdad y el debilitamiento del Estado de Bienestar, lo que a su vez dificulta las posibilidades de recuperación de la economía española.
   Peña ha apuntado que la mitad de los hogares españoles vive ahora peor que antes de la crisis y que ésta ha obligado a las familias a vivir de otra manera, aplazando las decisiones de gasto y abandonando en muchos casos el uso de los servicios privados para acudir a los públicos.
   Este repunte del uso de lo público coincide con una menor dotación presupuestaria para estos servicios, por lo que Peña ha avisado de que hay que tener en cuenta de dónde se recorta para evitar "daños irreparables".
   El presidente del CES ha explicado que la pobreza en España se diferencia de la de sus socios europeos en que avanza a un ritmo más rápido y en que su distribución es muy desigual, de tal forma que la diferencia entre las rentas más altas y las más bajas es de siete veces en España y de cinco en Europa.
   Peña ha argumentado que casi 30 millones de personas reciben en España algún tipo de ingreso: los trabajadores -que cobran su salario-, los pensionistas de contributivas, los de no contributivas, los perceptores de prestaciones por desempleo -que rondan los tres millones- y los 750.000 beneficiarios con los que cuenta el sistema de dependencia. De esos casi 30 millones, casi la mitad perciben sus ingresos desde las arcas públicas, por lo que Peña ha señalado que, en una crisis como la actual, ese gasto debe "blindarse".
   Por ejemplo, en la Memoria del CES, el organismo afirma que, teniendo en cuenta que la tasa de paro juvenil española duplica a la europea y que la tasa de abandono escolar se encuentra en "niveles preocupantes", sería "imprescindible" que el esfuerzo presupuestario en educación no se redujera.
   Para Peña, la situación en la que se encuentra España es "pavorosa" y se puede agravar más si se continúa en la tónica de políticas contractivas y procíclicas, pues no han servido para frenar la crisis. En su opinión, lo que necesita España es entendimiento político y compromiso social. "El CES no es un organismo que haga recetarios ni yo estoy aquí para enmendar la plana, pero la situación es pavorosa y hay que chequearla entre todos", ha dicho.
   La Memoria del CES radiografía una España en muy mala situación social y económica, con cada vez más jubilados manteniendo a sus hijos o nietos en paro gracias a su pensión, con un paro de larga duración que afecta al 30% de los desempleados y cuyas probabilidades de salir de él son casi cero, y con un consumo "en quiebra", hasta el punto de que el año pasado sólo aumentó el gasto en televisión.
   El mercado laboral tampoco da muestras de recuperación y la pérdida de empleo de esta crisis triplica la que se produjo en la crisis de finales de los 70 (200.000 empleos menos por año) y multiplica por más de dos la destrucción de empleo de la crisis del 94 (300.000 empleos menos anuales).
   Ante esta situación, el CES llama a un entendimiento entre los políticos para hacer un diagnóstico común de los problemas y buscar soluciones a los mismos. Peña ha defendido además el papel de los sindicatos y los empresarios, a los que ha alabado su responsabilidad y de los que ha destacado que son los agentes que más articulan la sociedad.
   "Sin ellos, se descoyuntaría", ha apuntado el presidente del CES, que ha resaltado además que, aunque el diálogo social tripartito no pasa por su mejor momento, el bipartito sigue en marcha y se continúan firmando acuerdos, a los que muchas veces no se les da la trascendencia que tienen, como el que suscribieron en enero en materia de negociación colectiva.  
   Aunque los periodistas le han pedido una valoración de las reformas que ha realizado el Gobierno en los últimos meses, el presidente del CES no ha querido ofrecer su opinión alegando que él actúa como portavoz de la institución y las reformas emprendidas (la laboral o la financiera, por ejemplo) no han sido remitidas por el Gobierno al CES para su consideración al haber sido aprobadas como Decretos. "El CES no ha opinado sobre nada de esto y como no ha opinado, yo no opino", ha argumentado.