jueves, 30 de abril de 2020

Sanidad permitirá deporte individual y paseos diarios de 6 a 10 y de 20 a 23


MADRID.- El Gobierno ha decidido restringir el horario de los paseos ya permitidos para los menores de 14 años entre las 12.00 del mediodía y las 19.00 horas (ahora se permiten desde las 9:00 de la mañana a las 21:00 horas de la noche) con el objetivo de que las personas autorizadas a salir de sus casas una vez al día no se concentren en las mismas horas. 

Así lo ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, firmante de la orden que entrará en vigor este sábado 2 de mayo.
En el caso de las personas mayores de 70 años o dependientes que precisen compañía de cuidadores, se les reserva el horario entre las 10.00 y las 12.00 horas, por la mañana, y entre las 19.00 y 20.00 horas de la tarde.
Los paseos podrán realizarse conjuntamente por como máximo dos personas convivientes, aunque quedan algunas dudas por resolver, como por ejemplo, si en un matrimonio o pareja conviviente en el que una persona no dependiente tiene más de 70 años y otra menos tienen que pasear cada uno en su franja de edad o se harán excepciones.
En municipios de menos de 5.000 habitantes no se aplicarán ninguna de estas franjas horarias al considerarse innecesario repartir a la población para evitar aglomeraciones.
Las personas con síntomas compatibles con la enfermedad de la COVID-19 o que se encuentren en cuarentena tras haberse contagiado o por haber estado en contacto con una persona portadora del virus no estarán autorizados a disfrutar de estos paseos ni a salir a hacer deporte, ha precisado el ministro en una rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa.

Deporte individual

Para las personas del resto de edades, coincidiendo con la práctica del deporte individual, se permitirá salir a pasear con otra persona con la que se conviva una vez al día entre las 6:00 y 10:00 de la mañana y entre las 20:00 y 23:00 de la noche.
El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia, mientras que en el caso de los paseos no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio.

Las franjas horarias para paseos y actividad física

  • Entre las 6 y las 10 de la mañana y las 20.00 y 23.00 horas, para actividad física y paseos, solo con una persona conviviente, sin contactos con terceros, una única vez al día, en el municipio de residencia.
  • Entre las 10 y 12 y 7 y 8 de la tarde para paseos con personas dependientes, con una cuidadora.
  • El ministro Illa ha informado de que en los municipios de menos de 5.000 habitantes no se aplicarán las franjas horarias y se podrán hacer estas actividades de 6.00 a 23.00 horas.
  • Se excluyen de todas estas actividades a personas con síntomas o que hayan estado en cuarentena.
  • Esta medida de alivio del desconfinamiento entrará en vigor a partir de las 00.00 del 2 de mayo.
  • "Se permitirá la actividad de carácter individual, sin contacto, y también los paseos diarios a partir de las 0 horas del día 2 de mayo. Se permitirá la práctica deportiva una vez al día, dentro del municipio de residencia y -de igual manera- en los paseos se podrá salir acompañado con la persona conviviente", explicó.

Objetivo semanal

Por otro lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado que se ha cumplido el objetivo semanal que fijaron las autoridades sanitarias al principio de la semana, que establecía que el incremento de casos diarios crezca por debajo del 1 por ciento. Este jueves, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, se han notificado 1.309, lo que supone una subida del 0,6 por ciento con respecto a este miércoles.

En rueda de prensa, Illa ha defendido que se han cumplido los objetivos durante las seis semanas del estado de alarma decretado por el Gobierno. "Llegando al final de la semana, estamos en disposición de cumplir el objetivo. Así ha sido en las seis semanas en las que hemos estado sometidos al estado de alarma. Cada semana el objetivo se ha ido cumpliendo", ha reivindicado.
Por otra parte, el ministro ha resaltado que "desde hace unos días" España registra mayor número de dados de alta al día que nuevos contagiados. "Esto se viene repitiendo de una forma sostenida desde hace varios días. Estamos en un porcentaje de personas recuperadas a la cabeza de los mejores países del mundo. Esto dice mucho en favor de nuestro Sistema Nacional de Salud", ha valorado.
En vista a todos estos datos, Illa ha afirmado rotundamente que las medidas del estado de alarma "han funcionado". "Lo iniciamos con un 35 por ciento de incremento de nuevos contagiados y hoy estamos en el 0,6 por ciento. Es un hecho, una evidencia que el estado de alarma ha funcionado", ha comentado.
Con respecto a por qué España cuenta con un número tan importante de casos, el ministro lo ha achacado a que es "uno de los países con más tránsito en el mundo, como Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido". Como conclusión, Illa ha recordado que, pese al inicio de la desescalada, "no hay que perderle el respeto al virus" porque, tal y como ha advertido durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, hay riesgo de un rebrote si no se cumplen las normas de distanciamiento social y de higiene.

El PIB se hunde un 5,2% en el primer trimestre por la crisis del coronavirus

MADRID.- La economía española se desplomó un 5,2% en el primer trimestre del año respecto al anterior a consecuencia del Covid-19, una caída sin precedentes desde que comenzó la serie estadística en 1970, ya que el punto álgido de la crisis financiera se marcó en el primer trimestre de 2009 con un contracción del 2,6%.

De acuerdo con los datos adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo de los hogares (el agregado de demanda con mayor peso en el PIB) cayó un 7,5% trimestral, el mayor desplome de la serie histórica.
La inversión bajó un 5,8%, el mayor descenso en casi once años, desde el segundo trimestre de 2009, si bien la inversión empresarial cayó solo un 3,5%, mientras que la destinada a vivienda y edificación lo hizo un 9,6%.
Por el contrario, el gastó público se aceleró más de un punto en el trimestre, hasta crecer un 1,8%, lo que supone el mayor aumento en doce años, desde el primer trimestre de 2008.
La demanda externa se hundió, con una caída del 8,4% para las exportaciones y un descenso también del 8,4% para las importaciones, en línea con el hundimiento del consumo y la inversión nacional.
El impacto del Covid-19 sobre el empleo es mayor en las horas trabajadas, que descendieron un 5% respecto al trimestre anterior, que en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que cayeron un 1,9%.
Desde el punto de vista de la oferta, las ramas de actividad con mayores caídas trimestrales de valor añadido bruto fueron las actividades artísticas, recreativas y otros servicios (11,2%), comercio, transporte y hostelería (10,9%), construcción (8,1%), actividades profesionales, científicas y técnicas (8%), información y comunicaciones (5,5%), industria manufacturera (3,2%), y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1,4%).
Si se compara el primer trimestre con el mismo periodo de 2019 la caída del PIB fue del 4,1%, con una contribución negativa de la demanda nacional (consumo e inversión) de 4,3 puntos y con una aportación positiva de la demanda externa de 0,2 puntos.
En comparación anual se han destruido 102.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en tanto que la productividad por puesto de trabajo equivalente bajó un 3,6%.
La remuneración de los asalariados creció un 2,8% interanual, mientras que el excedente bruto de explotación (asimilable al margen empresarial) cayó un 9,3%, el mayor descenso de la serie histórica.
La subida de la renta de los asalariados es consecuencia del aumento del 0,8% anual del número de asalariados, 1,7 puntos inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado creció un 2%, frente al 1,9% del cuarto trimestre.
Las horas trabajadas cayeron un 4,2% interanual, con mayor incidencia en la agricultura (9,9%), la construcción (9,8%), las actividades inmobiliarias (6,9%), el comercio, el transporte y la hostelería (6,5%) y la industria (2,8%).

El Gobierno permite desplazarse a los huertos para consumo propio

MADRID.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que este mismo jueves entra en vigor una nueva orden que permitirá los desplazamientos a los huertos para el consumo propio.

Lo ha dicho ese jueves durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que ha señalado también que este jueves se publicará otra orden que establece las condiciones en las que se podrán realizar las salidas de los adultos para pasear y realizar actividad física desde el 2 de mayo.
Illa ha subrayado que, aunque los datos de la epidemia van bien, hay que seguir siendo muy prudentes y ha insistido en la importancia de que las salidas se hagan siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y cumpliendo las medidas de prevención, para reducir al mínimo los riesgos para el conjunto de la sociedad.
"Estamos ante una situación sin precedentes que nos hace ver la importancia de la responsabilidad individual en la salud de toda la ciudadanía", ha subrayado el ministro.
Illa ha insistido en que no se puede bajar la guardia y ha admitido que todavía quedan semanas "difíciles" para el sistema sanitario. 
"Vamos por el buen camino, pero debemos conservar la prudencia y mantenernos alerta porque aún quedan momentos difíciles".

El Dr. Simón desaconseja que los niños abracen a sus abuelos

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha desaconsejado que los niños puedan abrazar a sus abuelos porque, dada "la epidemia que hemos vivido" y con los actuales niveles de contagio de coronavirus, sería someter a los mayores a un riesgo "innecesario".

"Psicológicamente es magnífico dar abrazos a todo el que se pueda, pero tenemos que entender que estamos en una situación de riesgo que no va a durar siempre. El abrazo se podrá dar en el momento en que se pueda dar", ha respondido el epidemiólogo en la rueda de prensa telemática.
Lo ha hecho al ser preguntado por el permiso que se ha dado en Suiza para que abuelos y niños menores de 10 años puedan abrazarse.
"Ahora mismo, en nuestra situación y con los niveles de transmisión que tenemos en España y con la epidemia que hemos vivido, tenemos que ser conscientes de los riesgos que puede suponer no para el niño, sino para su propio abuelo", ha apelado Simón.
Y aunque esos riesgos son bajos, son también "innecesarios".
"Yo preferiría que el niño pudiera darle muchos abrazos a su abuelo y no solo uno", ha concluido.

El Gobierno será "muy estricto" para controlar la movilidad en la desescalada

MADRID.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que el Gobierno será "muy estricto" en el cumplimiento de la política de asimetría que va a regir el plan de desescalada en la crisis del coronavirus, por lo que el control de la movilidad entre provincias tendrá "mucha importancia".

Marlaska, que ha comparecido desde el Palacio de la Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para dar más detalles del plan anunciado de desescalada en fases, ha dicho que el escenario "va a exigir más" de la ciudadanía. 
"Se va a ser muy estricto en la política de asimetría y de cualquier movilidad ajena" a lo que permita cada fase en cada provincia, ha dejado claro el titular de Interior, antes de reiterar que el control de esos desplazamientos "va a tener importancia y relevancia trascendental para garantizar esa nueva normalidad".
Y para lograr llegar a esa nueva normalidad, Marlaska ha apelado a "determinación titánica" de la ciudadanía mostrada hasta ahora y a aumentar la "disciplina" que permitido llegar al desescalamiento. "Confío en que el comportamiento nos va a permitir recorrer estas fases de una forma tranquila y alcanzar el objetivo que deseamos hacia nueva normalidad y una nueva realidad", ha continuado Marlaska, que ha retirado que la inmensa mayoría está cumpliendo la ley.
Preguntado por el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, el ministro ha dicho que se abre también una nueva etapa "para seguir cooperando con la sociedad, garantizando la prestación de los servicios esenciales y evitando la insolidaridad de los que incumplen".
Así, para la desescalada se adaptarán los dispositivos y la forma de actuar de las fuerzas y cuerpos de seguridad, con un protagonismo especial al control de la movilidad que hasta ahora ha sido uno de los factores determinante para mejorar la situación.
Todos los agentes trabajan con la conciencia de que "el plan tenga éxito". Estamos viendo la luz y controlar la movilidad es más importante, por lo que las fuerzas de seguridad se adaptarán a esta situación con los medios y efectivos necesarios y precisos".
"España es un estado de derecho no es un estado policial. El elemento más coercitivo en España es la ley", ha enfatizado Marlaska tras asegurar que las imágenes que se vieron el pasado domingo de aglomeraciones en algunos lugares por la primera salida de los niños no se han vuelto a ver.
Respecto a la reapertura de fronteras, el titular de Interior ha explicado que semanalmente los ministros europeos del ramo se reúnen para abordar este asunto y analizar la evolución de la crisis. El criterio de la Comisión Europea es reabrir cuanto antes pero siempre cuando los criterios de salud pública lo permitan.

Qué se podrá hacer y cuándo en las 4 fases de la desescalada

MADRID.- Los españoles podremos volver a dar paseos y hacer deporte de manera individual desde este sábado 2 de mayo. También se podrá acudir a determinados comercios, como peluquerías, centros de fisioterapia y ópticas, el próximo lunes 4 de mayo, pero no podremos viajar fuera de nuestra provincia hasta el 22 de junio en el mejor de los casos. 

La desescalada se distribuye en cuatro fases: la fase 0 a partir del lunes 4 de mayo, la fase 1 a partir del 11 de mayo, la fase 2 a partir del 25 de mayo y la fase 3 a partir del 8 de junio. El Gobierno irá decidiendo qué provincias van avanzando de fase de forma quincenal, según recuerda El Mundo.

Cuándo se puede visitar a padres y abuelos

El Gobierno no lo ha definido aún. Lo hará en una próxima orden del Ministerio de Sanidad en la que regulará todos los contactos sociales con las personas mayores o con patologías previas. Por tanto, habrá que esperar a los detalles y las condiciones. También abordará en ese documento el tema de las residencias de ancianos, aunque ya advierte de que será en una etapa muy avanzada por ser centros con gran vulnerabilidad. En cualquier caso, si los padres o los abuelos viven en otras provincias, lo que ya se puede asegurar es que el escenario más optimista para visitarles emplaza a finales de junio.

Quedar con amigos

Todavía es una actividad indeterminada. La fase 1 (a partir del 11 de mayo) permite el contacto social «en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas». Al igual que sucede con la pregunta anterior, el Gobierno especificará en una orden futura cuál es ese número de personas y también bajo qué condiciones pueden reunirse. Tanto en las casas como en las terrazas de los bares, que para entonces habrán abierto. 

Cómo y cuándo se podrá viajar

No se permitirá viajar fuera de la provincia o isla de residencia hasta alcanzar la "nueva normalidad". En el mejor de los casos, a partir del 22 de junio, pero incluso esta fecha será sólo para los lugares en los que el coronavirus esté más controlado. Y una vez alcanzada la "nueva normalidad", sólo se podrá viajar entre provincias que estén en ese mismo estado. Es decir, si Madrid estuviera aún en una fase anterior, no se podría abandonar esta comunidad autónoma para ir a segundas residencias en la playa o en cualquier otro lugar.
Los viajes de ocio por Europa o el extranjero están lejos de producirse. El Gobierno pide "prudencia" y remite al acuerdo que los socios comunitarios alcanzarán para saber cuándo se levantan las restricciones.

Segundas residencias dentro de la misma provincia

Los desplazamientos a las segundas residencias están contemplados en la fase 2 (a partir del 25 de mayo) exclusivamente si se encuentran en la misma provincia. Si están en otra, está prohibido.

Ir a otra provincia

Cuando se termine la fase 3 y comience la «nueva normalidad». Esto no sucederá como pronto hasta el 22 de junio. Hasta entonces estará prohibido incluso si se trata de una provincia limítrofe que se encuentra en la misma fase. 

Los bares, restaurantes y discotecas

Se hará de forma muy gradual, pero también van a abrir. En la fase 0, a partir del próximo lunes 4 de mayo, se abrirán los restaurantes y cafeterías con entrega para llevar, sin que se pueda consumir en el local.
En la fase 1, a partir del 11 de mayo, se abrirán las terrazas de los locales, limitando al 30% las mesas permitidas, aunque dejando la posibilidad de aumentar el número de mesas si el Ayuntamiento correspondiente permite más espacio disponible.
En la fase 2, a partir del 25 de mayo, se permitirá el consumo dentro de los locales con servicio de mesa, con una limitación de un tercio del aforo y siempre sentados. No se podrá estar, por tanto, en las barras de los bares, y quedan excluidos los bares nocturnos y las discotecas.
En la fase 3, a partir del 8 de junio, se aumenta el aforo al 50% y se permitirá ya gente de pie, es decir, en las barras. También abrirán las discotecas y los bares nocturnos, con un aforo máximo de un tercio.

Volver al trabajo presencial

Se sigue fomentando el teletrabajo durante toda la fase de desconfinamiento, hasta la final. En la fase 3, a implantar a partir del 8 de junio, se contemplan "protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral", entre los que se incluye incluso la utilización de trajes EPI. En cualquier caso, se dice que las empresas deberán tener un "horario escalonado y garantías de conciliación".

Reapertura de los colegios

Este curso ha quedado ya suspendido de forma definitiva. Pedro Sánchez ha sido tajante y ha dicho que los alumnos no volverán a las clases hasta septiembre. Los centros irán abriendo para que se incorpore el profesorado y para labores de limpieza (en la fase 1, a partir del 11 de mayo) y a partir del 25 de mayo se hará una excepción: se habilitarán las clases de la etapa infantil hasta los 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial.
Además, los alumnos de los cursos que terminan ciclo educativo medio (4º de la ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FP) podrán asistir a clase de forma voluntaria a partir del 25 de mayo, con grupos de 15 estudiantes como máximo. También se abrirán los centros de Educación Especial para quien quiera ir y centros para realizar las pruebas de acceso a la Universidad.

Los comercios de prestación de servicios

Se empezará con algunos locales como peluquerías, ferreterías, dentistas, ópticas, centros de fisioterapia o floristerías, considerados de prestación de servicios. Se han incluido en la fase 0, que es la actual, y empiezan el lunes 4 de mayo en toda España, pero con muchas limitaciones. Se atenderá a los clientes de forma individual y siempre con cita previa, dando preferencia a los mayores de 65 años. Los locales comerciales deberán contar con mostrador, mampara o, en su defecto, extremando las medidas de protección individual con guantes y mascarillas.

Los comercios de forma generalizada

En la fase 1, que arrancará en lunes 4 de mayo en Baleares y algunas islas de Canarias, y de forma más extendida el lunes 11 de mayo. Se hará con un aforo limitado al 30% del que tenga el local y siempre que se garantice una distancia mínima de 2 metros entre los clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente.
Quedan excluidos en esta fase los centros comerciales. Sí podrán reabrir los mercadillos al aire libre, con una limitación al 25% de los puestos habituales y siempre que lo pida el Ayuntamiento correspondiente.

Los centros comerciales

Se van a la fase 2, que estrenarían algunas provincias el 25 de mayo. Se abrirán al público prohibiendo la permanencia en las habituales zonas comunes y áreas recreativas de estos centros y con un aforo limitado al 40%.

Los hoteles

Abrirán en la fase 1, a partir del 11 de mayo, que algunas zonas turísticas como Baleares adelantan al 4 de mayo. Podrán abrir sin utilizar zonas comunes.
En la fase 2, a partir del 25 de mayo, se abrirán ya las zonas comunes con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las normas para los restaurantes descritas en el apartado anterior. El aforo aumenta al 50% en la fase 3, a partir del 8 de junio.

Las playas

Se van a la fase 3, a partir del 8 de junio, a las puertas del verano. El plan del Gobierno sólo dice que tendrá que hacerse "en condiciones de seguridad y distanciamiento". También se permitirá el turismo activo y de naturaleza.

Cines, teatros y museos

Abrirán también de forma escalonada. Las bibliotecas desde el 11 de mayo; los actos y espectáculos culturales, también desde el 11 de mayo con un aforo de menos de 30 personas si son en locales y de 200 si son al aire libre; los museos, también desde el 11 de mayo con un tercio de su aforo, y en esta fecha se empezarán a recuperar también los rodajes de cine y series.
Los cines y los teatros no reabrirán hasta la fase 2, a partir del 25 de mayo, con un tercio de su aforo. En esta fecha también se empezará a permitir las visitas a monumentos, claves para el turismo.

Gimnasios

Algunos pueden operar desde la fase 0 y con cita previa pero la mayoría lo hará desde la fase 1. Siempre deporte individual, con limitaciones de aforo (que se irán incrementando con el paso del tiempo) y con medidas de seguridad. 

Practicar deporte

Hay una diferenciación entre deporte profesional y no profesional. En este último, el mayoritario, se podrá desde la fase 0 hacer actividad «sin contacto» como ciclismo, correr, patinar o surf siempre que sea de manera individual y en franjas de 06.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas (excepto en los municipios de menos de 5.000 habitantes que no habrá limitación horaria). También se podrán dar paseos en un radio de 1 kilómetro desde el domicilio acompañados por un conviviente en las mismas franjas horarias que la práctica de deporte.
La fase 1 permite abrir instalaciones al aire libre para deportes sin contacto (atletismo o tenis). Las siguientes fases implican otras condiciones para reabrir zonas pero no se aclara qué sucede con deportes con contacto como el fútbol, el baloncesto o con los que se practican en la piscina.

¿Cuándo vuelve La Liga?

El deporte de élite y federado vuelve en varias fases pero a partir de la 2 se contempla el «entrenamiento total» para los equipos profesionales y la reanudación de las ligas, como la de fútbol, con partidos a puerta cerrada o con poco público.

Los toros

No estarán permitidos hasta la última fase, la 3, a partir del 8 de junio. Se permitirán con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados.

Ir a misa o a la mezquita

Los lugares de culto religioso abrirán a partir del 11 de mayo para quienes quieran acudir a misa o a rezar. Al principio la limitación será de un tercio en la fase 1 y se aumentará al 50% en la fase 2.

Los velatorios

La fase 1 permite velatorios para un «número limitado de familiares» con protocolos de seguridad y distancia física. Esto sucederá desde el 11 de mayo. La fase 2 y la 3 van ampliando el número de personas que pueden ir. Sólo en esta última etapa se elimina la condición de «familiares».

Las bodas

Ya se permiten bodas pero sin asistentes. Para que puedan acudir familiares y amigos habrá que esperar a la fase 2. Será con número limitado (aún por determinar en el protocolo de Sanidad). La fase 3 contempla «un número más amplio de asistentes». Un recordatorio importante: opera la limitación para ir a otras provincias.

Las academias y las autoescuelas

La apertura de los centros educativos y de formación extraescolares están recogidos en la fase 2, a partir del 25 de mayo. Se incluyen se forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.

La caza y la pesca

Se mantiene su prohibición hasta la fase 2, a partir del 25 de mayo en las provincias que logren acceder a ese escalón del plan de desconfinamiento.

Se registran 13 nuevos contagios y un fallecido más en la provincia de Almería

ALMERÍA/SEVILLA.- El principal dato de los que hoy ofrece la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía es la alta tasa de personas curadas tras pasar el coronavirus: la sanidad andaluza ha registrado la recuperación de 53 pacientes en la provincia de Almería en las últimas 24 horas, siendo la cifra total de 299 personas curadas.

No obstante, el resto de datos también crece: hay 13 nuevos contagios registrados y 1 fallecimiento más por coronavirus.

De esta forma, ya son 555 las personas que han dado positivo en la provincia de Almería y se han producido un total de 48 muertes por Covid-19 desde que comenzó la crisis.


En total, 207 personas han tenido que ser hospitalizadas a lo largo de estas semanas, de las cuales 37 han requerido de su ingreso en la UCI. 

A día de hoy, 33 personas permanecen hospitalizadas, estando 8 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos de algún centro hospitalario de la provincia de Almería.

Andalucía

En cuanto a los datos de toda la comunidad autónoma, 187 nuevos contagios han sido registrados en toda Andalucía, donde ya hay un total de 13.688 casos.

Además, en las últimas 24 horas han fallecido 19 personas más en Andalucía, siendo la cifra de muertes por coronavirus de 1.207.

En total, se han recuperado 5.710 personas en toda Andalucía.

Este jueves se han registrado 44 nuevos casos de coronavirus en Andalucía, la cifra más baja de la serie histórica desde que empezó a desbocarse la pandemia, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Andalucía alcanza los 12.048 casos positivos.

Esta cifra es el resultado únicamente de las pruebas PCR, las más fiables, ya que el Gobierno central ha dejado de contar dentro de los nuevos casos los de test rápidos, que pueden ser asintomáticos o incluso haber pasado la enfermedad con síntomas leves. Sanidad ha cambiado varias veces de criterio en sus informes de evolución.

Cuatro de cada cinco pueblos de Almería no tendrán restricciones horarias para pasear o hacer deporte

ALMERÍA.- Los pueblos de menos de 5.000 habitantes no tendrán restricciones horarias para pasear o hacer deporte desde el sábado. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa. En el caso de la provincia de Almería 82 de los 103 municipios no tienen que someterse a las franjas horarias, al no sobrepasar esta población. 

Esta flexibilización de las medidas viene provocada, en opinión del ministrio Illa, por el poco riesgo de contagio que existe en estos municipios. 

Los municipios de Almería afectados son

Abla
Abrucena
Albanchez
Alboloduy
Alcolea
Alcóntar
Alcudia de Monteagud
Alhabia
Alhama de Almería
Alicún
Almócita
Alsodux
Antas
Arboleas
Armuña de Almanzora
Bacares
Balanegra
Bayárcal
Bayarque
Bédar
Beires
Benahadux
Benitagla
Benizalón
Bentarique
Canjáyar
Cantoria
Castro de Filabres
Chercos
Chirivel
Cóbdar
Dalías
Enix
Felix
Fines
Fiñana
Fondón
Gádor
Gallardos, Los
Gérgal
Huécija
Íllar
Instinción
Laroya
Láujar de Andarax
Líjar
Lubrín
Lucainena de las Torres
Lúcar
María
Nacimiento
Ohanes
Olula de Castro
Oria
Padules
Partaloa
Paterna del Río
Pechina
Purchena
Rágol
Rioja
Santa Cruz de Marchena
Santa Fe de Mondújar
Senés
Serón
Sierro
Somontín
Sorbas
Suflí
Tabernas
Taberno
Tahal
Terque
Tíjola
Tres Villas, Las
Turre
Turrillas
Uleila del Campo
Urrácal
Velefique
Vélez-Blanco
Zurgena

Las ONG piden regularizar a 800.000 inmigrantes y acceso a la renta mínima

MADRID.- Los estudios sobre la renta mínima avanzan. Y también las reivindicaciones de las organizaciones no gubernamentales, que han reclamado al Gobierno que incluya a los inmigrantes sin papeles en el ingreso mínimo vital que está diseñando el ministro José Luis Escrivá, según publica hoy El Confidencial.

Entre otras razones, porque su situación es más angustiosa que ninguna, habida cuenta de su elevada vulnerabilidad en un contexto económico como el actual, en el que ni siquiera la economía sumergida tiene apenas salida; pero también porque muchos de ellos desempeñan funciones esenciales en la comunidad, como atención de ancianos, a dependientes, limpieza o actividades agrícolas.
El Gobierno, a través del propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ya ha adelantado que “no contempla” esa posibilidad, que tendría difícil encaje legal, ya que se trata de personas cuya posición administrativa es irregular, y por eso, precisamente, las ONG han urgido a Moncloa a que regularice la situación de centenares de miles de inmigrantes que hoy se encuentran en una situación extrema.
La CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) ha llegado a calcular la existencia de unos 800.000 irregulares, que, además, se encuentran con la circunstancia añadida de que no pueden salir de España, donde tradicionalmente hay menos trabajo, hacia otros países europeos porque las fronteras están cerradas. 
Según la Asociación de Abogados Extranjeristas, “lo que hoy aparece como una situación transitoria va a tener consecuencias mucho más largas, que condenarán a un porcentaje de la población a una intolerable situación de inseguridad jurídica y de vacío legal efectivo”.
Como sostiene Eva Garzón, responsable de Desplazamiento Global de Oxfam Intermón, tampoco hay que olvidar que el estado de alarma, y todo lo que conlleva, ha congelado la tramitación de expedientes administrativos en busca de la regularización, incluso los sobrevenidos porque se haya perdido el empleo.
Según algunas estimaciones, alrededor de 100.000 solicitudes de asilo permanecen varadas, a lo que hay que unir el hecho de que España, que es uno de los países europeos que menos atienden a los refugiados, apenas acepta el 5% de las solicitudes.
Por este motivo, más de 250 organizaciones no gubernamentales han reclamado al Gobierno que regularice a los sin papeles, en línea con lo que también ha demandado el Consejo de Europa. 
“Muchas de estas personas son migrantes en situaciones administrativas diversas”, se dice en el manifiesto, “y son esenciales para la salud pública, la vida y los cuidados en esta crisis, arriesgando su propia salud y sus vidas para servir a la sociedad”. 
El Gobierno, por el momento, ha dicho no. A lo sumo, según algunas fuentes, se habría abierto a una regularización parcial, por sectores.
La reclamación de las ONG ha coincidido en el tiempo con el cese de la directora general de Migraciones, Irune Aguirrezabal, que ha sido sustituida, como publicó ayer el BOE, por Santiago Yerga Cobos. 
En el ministerio, lo achacan a una reorganización interna. Yerga es un abogado de extranjería de largo recorrido, al contrario que Aguirrezabal, cuyo perfil es más académico y, por lo tanto, más alejado del mundo de las ONG, que es tradicionalmente un mercado electoral más próximo a Unidas Podemos. El cese, de hecho, ha sido bien recibido por círculos que trabajan con los extranjeros en situación irregular.
Recientemente, también el Gobierno portugués adoptó una medida similar en unos momentos en que el campo, como consecuencia del coronavirus, necesita mano de obra. Como recuerda la Asociación de Abogados Extranjeristas, Portugal también lo hizo para extender la asistencia sanitaria, y luego Italia, por motivos más amplios, han abierto, de una u otra manera, un camino “que España no debe tener reparos en recorrer”.
También ocurre en España, como han reclamado en las últimas semanas los empresarios agrícolas, que temen que se pierda parte de su cosecha al no poder contratar a trabajadores sin papeles. El propio Gobierno reconoció implícitamente esta necesidad hace unas semanas cuando aprobó un real decreto-ley que flexibilizó la contratación de trabajadores agrícolas.
Ese real decreto-ley ha sido criticado duramente por organizaciones como Cáritas por insuficiente, ya que aunque la gran mayoría de las personas migrantes que residen en las zonas agrícolas están empadronadas en sus respectivos municipios, la norma “no contempla la posibilidad de darles la oportunidad de regularizar su situación ni de garantizar sus necesidades”.

Condiciones inhumanas e indignas

En palabras de Cáritas, la realidad para los sin papales es todavía más dura, ya que "los asentamientos se convierten en campamentos compuestos por chabolas levantadas por los mismos temporeros con plásticos y maderas, carentes de las mínimas condiciones de salubridad y seguridad, lo que empuja a la población inmigrante a vivir en unas condiciones inhumanas e indignas".
Según Eva Cebrián, es por eso por lo que el Gobierno debe incluir un paquete de protección social incardinado en el ingreso mínimo vital que se está pergeñando, y que, según Escrivá, podría estar listo durante la segunda quincena de mayo. Es decir, al menos dos meses desde que se decretó el estado de alarma y se obligó al cese de actividades, lo que ha provocado un brutal aumento del desempleo. No solo en la economía formal sino también en la irregular, cuyas condiciones de vida son peores.
Las ONG recuerdan, además, que ya la Ley de Extranjería admite la posibilidad de que en los supuestos de entrada sin visado, y cuando concurran circunstancias excepcionales que lo justifiquen, “podrá autorizarse la estancia de un extranjero en el territorio español más allá de tres meses”.
La última regularización masiva de inmigrantes, como se sabe, se produjo en 2005, y entonces salieron de esa situación más de 700.000 trabajadores que legalmente no podían trabajar en España, pero que lo hacían. Un estudio académico publicado en su día por Nada es Gratis concluyó que la regularización de Rodríguez Zapatero “aportó ingresos adicionales a las arcas públicas, además de dar oportunidades a los inmigrantes que carecían de permiso legal de trabajo”.
En la actualidad, según las últimas cifras oficiales, residen en España en situación regular con tarjeta 5,6 millones de extranjeros, de los que 2,73 millones proceden de países ajenos al Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza. Su número ha ido en aumento en los últimos años al calor de la recuperación económica. Desde 2014, la población extranjera ha crecido un 15%.

Granada y Málaga, las ciudades andaluzas que peor evolucionan con la Covid-19

ALMERÍA.- Málaga y Granada son las dos ciudades andaluzas con una peor evolución de la Covid-19, con 368 y 202 nuevos casos confirmados en los últimos catorce días, uno de los marcadores fijados por el Ministerio de Sanidad para recuperar la normalidad.

Ambas áreas metropolitanas mantienen también algunas de las tasas más elevadas de incidencia del coronavirus en Andalucía, con p298,7 y 279,2 casos confirmadosor cada cien mil habitantes en sus respectivos distritos sanitarios, según las estadísticas de la Junta de Andalucía analizadas este miércoles.
Jaén es el distrito sanitario con la peor tasa de incidencia del coronavirus en Andalucía, con 332,7 infectados por cada cien mil habitantes.
En cuanto a la tasa de defunción, el área metropolitana de Granada soporta un 26,6 %, por delante de la capital malagueña, con el 22,8 %, también unos de los porcentajes más elevados de la comunidad autónoma.
La evolución de los casos de la Covid-19 confirmados en las dos últimas semanas también ha sido significativa en Sevilla capital, con 126 infectados y en la ciudad de Córdoba, con 61 contagiados en los últimos catorce días.
La localidad malagueña de Marbella es, junto a las anteriores capitales, la quinta localidad andaluza con más casos nuevos confirmados en las dos últimas semanas, al sumar 54 enfermos por la COVID-19.

El coronavirus deja sin empleo a los migrantes que trabajan en los invernaderos españoles

ALMERÍA.- En los barrios de chabolas situados en las inmediaciones de las grandes extensiones de invernaderos de Almería, conocido como “el mar de plástico”, en el sur de España, la ONG Médicos del Mundo ofrece controles sanitarios y alimentos a los migrantes que se han quedado sin trabajo durante el brote de coronavirus. 

Las restricciones sobre el número de personas que pueden viajar en automóvil, impuestas a mediados de marzo como parte de las estrictas medidas de confinamiento de España, hacen que muchos migrantes no puedan desplazarse hasta los campos para trabajar.
Los capataces suelen recoger a los trabajadores en las ciudades para llevarlos a los campos de cultivo, pero ahora los conductores deben restringir el número de quienes viajan en coche para evitar ser multados por la policía.
“No tenemos trabajo, el jefe solo puede llevar a uno o dos personas más”, dijo Adama, un migrante de Malí que llegó a España en barco hace 12 años.
“Llevamos mucho tiempo sin trabajo, casi dos meses. Nos quedamos en casa sin trabajo, sin nada”, añadió, de pie en su casa improvisada.
España ha experimentado un reciente aumento de la inmigración, ya que tras la dura crisis entre 2008 y 2013 ha disfrutado de una fase de crecimiento económico, con el sector agrícola del sur del país dependiendo durante muchos años de los trabajadores migrantes para la cosecha.
En el municipio de Níjar, en Almería, los migrantes, en su mayoría procedentes de Marruecos y del África subsahariana, hacen cola en un área de matorrales junto a una carretera muy transitada para tomarse la temperatura.
Los trabajadores sanitarios, a veces comunicándose en el francés nativo de algunos migrantes, les piden que mantengan una distancia de dos metros mientras esperan en la fila.
Cerca de allí, otro trabajador de la ONG protegido con una mascarilla y guantes reparte aceite y leche. En los asentamientos cercanos, las viviendas están construidas con marcos de madera envueltos con lonas.
Médicos del Mundo no suele repartir comida”, dice Vladimir Morante, el coordinador de la ONG en Andalucía.
“Pero dada la situación no tenemos otra opción.”
Hasta 6.000 inmigrantes viven en estos asentamientos improvisados, dice la organización. Médicos del Mundo ha intensificado su labor durante el confinamiento, distribuyendo cerca de 3,5 toneladas de alimentos en los últimos dos días. También están repartiendo mascarillas y lejía.
Los trabajadores sanitarios colocan mesas con pantallas de plexiglás improvisadas y consultan a los migrantes sobre su salud mientras les hablan de medidas como el distanciamiento social.
Sin embargo, vivir en condiciones de hacinamiento con tanta gente en una vivienda lo complica todo.
“Poder aplicarla (esta medida) es prácticamente imposible”, dice Morante. “Viven totalmente hacinados, es imposible mantener una distancia segura”.

España intenta salvar por todos los medios la temporada turística de verano

MADRID.- Distancia de seguridad en las playas, test a la entrada de los hoteles, restaurantes con menos aforo son algunas de las medidas que España va a tomar para tratar de salvar su temporada de verano, al tiempo que trata de tranquilizar a los turistas frente al coronavirus.

"Queremos estar en cabeza de estos destinos que demos tranquilidad a nuestros clientes, que intentemos ser lo más sanos e higiénicos", explica Daniel Barbero, concejal de Turismo de la localidad costera de Almuñécar.
España era hasta esta crisis el segundo destino turístico mundial. Pero también es la cuarta nación con el mayor número de muertos por covid-19.
El país prevé por ello una reapertura muy progresiva y cautelosa de bares, hoteles y restaurantes a partir del 11 de mayo.
Y es que España se juega mucho con el turismo, que representa el 12% de su PIB y el 13% del empleo. El sector podría perder hasta un 60% de su facturación anual, según la organización patronal, Exceltur.
Para tranquilizar a los turistas, los profesionales, que se quejan de la vaguedad del plan gubernamental, están multiplicando las iniciativas.
En Almuñecar, los clubes de buceo, muy frecuentados, están trabajando en un protocolo específico para evitar los contagios a través del material utilizado, que pasa de boca en boca.
La localidad andaluza propone también que la policía municipal y Protección Civil controlen la afluencia en las playas, detalla Daniel Barbero.
Gandía, cerca de Valencia, prevé contratar a más vigilantes en sus playas para garantizar que los grupos de veraneantes se instalan al menos a dos metros los unos de los otros.
El acceso a ciertas playas podría además estar prohibido a los niños a determinadas horas del día, para que no se crucen con personas mayores, más vulnerables al virus.
Más allá de esto, "lo que no contemplamos es poner barreras", porque "un espacio abierto como una playa no se va a poder limitar con plásticos. Vamos a optar por informar, por creer en la responsabilidad de cada uno", explica Vicent Mascarell, concejal de Turismo en el ayuntamiento, que prevé también instalar distribuidores de gel desinfectante en los accesos a la playa.
Bares y restaurantes están viendo la forma de reorganizarse, animados por la patronal de la hostelería, que desaconseja de momento la instalación de mamparas, por el coste adicional que representan.
"Vamos a tener que reducir el aforo a la mitad. Un restaurante de 15 o 20 mesas no tendrá más de 8 o 10, a una distancia de un metro o un metro y medio", resume José Manuel Navarro, presidente de la asociación de hostelería de Gandía.
Para limitar el descalabro de la facturación, el ayuntamiento autorizará la ampliación de las terrazas en las aceras, lo que permitirá aumentar el número de mesas.
Los menús digitalizados disponibles en el teléfono móvil permitirán igualmente evitar también que pasen de mano en mano.
Y en un país muy aficionado a compartir comida en la mesa, como la paella o las tapas, "veremos más porciones individuales. Es un trabajo que ellos deben hacer, porque hay una nueva realidad y tenemos que adaptarnos", añade el concejal Mascarell.
La higiene se reforzará en los hoteles, en particular en Madrid, el mayor foco de infección del país, que trabaja ya en un sello de calidad "Hotel sin Covid".
En los hoteles de la cadena RoomMate, el cliente será acogido por unas alfombras impregnadas de lejía, para desinfectar suelas y ruedas de maletas, antes de someterse a un examen de temperatura y recibir mascarilla, gel y guantes.
El VP Hotel Plaza de España, en pleno centro de la capital, impondrá exámenes rápidos de Covid-19 en la entrada.
Si el cliente da positivo, irá a una habitación cerrada y el establecimiento avisará a las autoridades sanitarias, explica el director del grupo, Javier Pérez.
Los clientes sanos podrán acceder al bar-restaurante en la terraza panorámica, con un sobrecoste de 50 euros en la factura por el test, realizado por clínicas privadas. El objetivo es tener tranquilos a los numerosos huéspedes de entre 60 y 70 años.
"Ya tenemos peticiones de 600 personas para comer y cenar aquí. Ya sabemos que vamos a llenar la primera semana" de apertura, aunque "no sabemos si viene la gente porque quiere hacerse el test o para cenar", destaca Javier Pérez, que dice haber invertido 120.000 euros en máquinas de rayos ultravioletas, pues se supone que garantizan una desinfección total.
La gran cuestión pendiente es la reapertura de las fronteras a los turistas internacionales. De momento no se ha fijado nada a nivel europeo, indicó un alto cargo del gobierno español.

La cercanía del Papa a los trabajadores explotados por el “caporalato”


CIUDAD DEL VATICANO.- En una carta firmada por el Sustituto, la oración del Papa Francisco por los trabajadores que, comprometidos en la cadena agroalimentaria, se enfrentan a los riesgos vinculados a la pandemia y sufren la explotación por parte de las empresas.

El compromiso y los sacrificios de los trabajadores de la cadena agroalimentaria en tiempos de pandemia y la explotación y marginación de los trabajadores inmigrantes. Este es lo que está en el corazón y en las palabras del Papa Francisco quien, en una carta firmada por el sustituto de la Secretaría de Estado, Edgar Peña Parra, responde al Secretario General de la Federación Agrícola Italiana (Fai Cisl), Onofrio Rota quien, en los últimos días, había pedido consuelo y atención para las cuestiones críticas que marcan el sector agrícola.

Riesgos y marginación

El Sustituto de la Secretaría de Estado transmitió la cercanía del Papa Francisco "a los numerosos trabajadores que, en el marco de la cadena alimentaria, realizan esfuerzos considerables, entre muchos riesgos y dificultades, para proporcionar los alimentos necesarios a la comunidad".
"El Papa – continúa – los recuerda en la oración, mientras lleva en su corazón la dolorosa situación de los trabajadores ilegales de varios países, que son relegados a los márgenes de la sociedad y sufren condiciones de explotación inaceptables".

Salir de la ilegalidad

En el mensaje se expresa "compartir" la necesidad expresada por el sindicato para regularizar las actividades de los hombres que, hoy más que nunca, están expuestos a riesgos de contaminación por no encontrarse en seguridad, y que siguen garantizando el suministro de alimentos en las mesas.
"Es ciertamente compartible – se lee en la carta – la necesidad de atender a quienes, privados de dignidad, sienten las consecuencias de una integración no realizada de manera más aguda, estando ahora más expuestos a los peligros de la pandemia.
Es de esperar, pues, que su situación salga de la clandestinidad y se regularice, de manera que se reconozcan los derechos y deberes de todo trabajador, se oponga a la ilegalidad y se evite el flagelo del ‘caporalato’ (forma ilegal de trabajo agrícola y mano de obra a bajo costo) y el surgimiento de conflictos entre personas desfavorecidas".

La Junta comienza a realizar test rápidos a profesionales sanitarios en Almería

ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería ha comenzado la realización de los primeros 2.000 test rápidos a profesionales del sistema sanitario público andaluz de la provincia.

Las pruebas se están haciendo a los trabajadores de Atención Primaria en los tres distritos sanitarios de Almería.
Estas pruebas diagnósticas de covid-19 van destinadas a todo el personal de los hospitales y de los centros de salud de Almería.
Las indicaciones para la realización de estos test son tanto para personas sintomático como personal asintomático y se hacen siguiendo las indicaciones de Medicina Preventiva, Vigilancia de la Salud o Epidemiología de cada centro.
Durante toda la mañana se han realizado estas pruebas a profesionales del sistema sanitario del Distrito Almería en el Centro Periférico de Especialidades de la Bola Azul.
De igual forma se están haciendo este tipo de pruebas en el Hospital de La Inmaculada para los sanitarios del Área Sanitaria Norte Levante y Almanzora de la provincia y en el Distrito Poniente en los centros de salud que se han determinado.
El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha mantenido una reunión con responsables del Distrito Sanitario Almería y ha comprobado el desarrollo de toma de muestras de este tipo de pruebas.
Los test rápidos los están realizando personal especializado dentro de cada unos de los distritos sanitarios, que se encarga de hacer la prueba y leer los resultados que luego se comunican a los profesionales.
La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer la inmensa labor que realizan los sanitarios de Almería, que se encuentran en la primera línea de batalla frente a la covid-19 y cuya labor resulta indispensable para salvar miles de vidas, reducir los contagios y ayudar a incrementar el número de personas curadas.

Urgencias de Hospital de Poniente en Almería crea teleconsulta para pacientes con patología respiratoria

EL EJIDO.- El área de Urgencias del Hospital de Poniente, en El Ejido, ha puesto en marcha un novedoso sistema de 'tele-consulta''en el área de Urgencias, dirigida a pacientes que acuden al servicio con sintomatología respiratoria.

Esta consulta telemática permite agilizar "al máximo" la atención, al tiempo que ayuda a "minimizar" los riesgos de exposición, tanto para el paciente, como para los propios profesionales sanitarios.
El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, ha explicado que esta nueva consulta es fruto de un "trabajo conjunto de diferentes áreas del centro, que han permitido su puesta en marcha en tiempo récord, con recursos propios del hospital y basándonos en la experiencia previa en otras áreas en las que venimos aplicando con éxito la Telemedicina".
En un comunicado, el responsable del área de Urgencias, Salvador Maroto, ha añadido que este sistema persigue cuatro objetivos que pasan por "la seguridad del paciente, la seguridad de los propios profesionales, ofrecer una atención ágil y de calidad y gestionar de forma eficiente los recursos, especialmente en lo referente a los equipos de protección".
La tele-consulta de Urgencias está orientada a aquellos pacientes que acuden al servicio de Urgencias con síntomas respiratorios, sean por coronavirus o por cualquier otra patología.
Permite, según ha remarcado el centro hospitalario, una atención personalizada por parte de los profesionales sanitarios, en una cabina individual dotada de un servicio de videoconferencia, facilitando la recogida de información básica para evaluar el estado del paciente y reduciendo el contacto directo y con ello el riesgo de exposición al coronavirus.
Para mejorar y agilizar la atención en las Urgencias del Hospital de Poniente se han puesto en marcha diferentes medidas.
La primera ha sido el uso de mascarillas, tanto para los profesionales, como para todos los pacientes y acompañantes que acuden al centro, a los que se les facilita a la entrada.
Igualmente, se ha incorporado un facultativo a la zona de admisión, donde el paciente es recibido y da sus datos para poder ser atendido.
Salvador Maroto ha señalado que esto "permite realizar una primera clasificación en dos grupos de pacientes: respiratorios y no respiratorios". 
"Para cada uno de estos grupos se ha establecido una atención diferenciada. Si el paciente que acude a Urgencias no lo hace por patología respiratoria, entonces es atendido siguiendo el circuito habitual: primero es visto en la consulta de triaje, para establecer el nivel de prioridad que requiere su atención y posteriormente pasa a la sala de espera y es atendido en consulta", ha precisado.
En el caso de aquellas personas que acuden a urgencias por patologías respiratorias, se refuerzan las medidas de seguridad, entregando al paciente bata y guantes desechables y se le realiza una radiografía de tórax, en una sala de diagnóstico por la imagen específica.
Tras esta primera prueba, el paciente pasa a la tele-consulta, donde es atendido por un equipo de profesionales que se encuentran en una sala contigua.
A través de medios telemáticos, se realiza la entrevista con el paciente y mediante equipamiento específico, se instruye al paciente para la toma de temperatura, tensión arterial, control del ritmo cardiaco, etc y todos estos datos son transmitidos al equipo médico.
Esta información, unida a la prueba radiológica, permite al facultativo establecer el estado del paciente. En aquellos casos leves, se prescribe la medicación y se le facilita el informe de alta en una impresora ubicada en la cabina de tele-consulta, con la indicación de seguimiento por parte de su médico de cabecera.
En los primeros 15 días de funcionamiento de la tele-consulta se ha dado el alta mediante este sistema a 130 pacientes, de los que solo 1,5 por ciento ha requerido de nuevo asistencia en Urgencias.
Si por el contrario se detectan síntomas de una patología respiratoria de mayor gravedad, que pueda requerir ingreso hospitalario o un tratamiento inmediato, el paciente pasa a una consulta anexa, donde un equipo de médico y enfermera, con todas las medidas de protección recomendadas, se encargan de realizar el resto de pruebas, para posteriormente ser trasladado a un área reservada de la zona de Observación.
Salvador Maroto ha destacado "el enorme desarrollo realizado por el equipo de Informática del hospital, que ha trabajado codo con codo con los profesionales de Urgencias y además en tiempo récord, para hacer posible esta tele-consulta, que cuenta con pulsiosímetro, termómetro y fonendoscopio que permiten la transmisión de los datos con total fiabilidad y funcionalidad".

La Junta propone recompensar el esfuerzo del agricultor facilitando producción y ofreciendo más posibilidades comerciales

SEVILLA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha propuesto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "recompensar el esfuerzo del sector agroalimentario durante la crisis del covid-19 facilitando la producción y ofreciendo más posibilidades comerciales".

La titular del ramo ha participado este jueves, por videoconferencia, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, donde ha trasladado su "preocupación" por los sectores más afectados por el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) tras la declaración del estado de alarma, entre los que se encuentran la planta ornamental y la flor cortada, los frutos rojos, el ovino y caprino de carne y de leche, el aceite de oliva y la ganadería extensiva. 
Crespo reclama para ellos "más apoyo por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea", no solo dando posibilidades de inversión sino de liquidez.
En primer lugar, la consejera ha felicitado a "todos los que arriman el hombro cada día para surtir los mercados nacionales e internacionales de productos de calidad pese a la pandemia". 
"Esta crisis ha servido para que la sociedad en su conjunto valore en su justa medida la agricultura, y por eso ahora debemos facilitar al sector todo lo necesario para que sigan trabajando y para darles la oportunidad de comercializar sus productos", ha señalado Crespo. En este sentido, considera necesario transmitir en Bruselas que los acuerdos con terceros países no pueden resultar lesivos para los productores europeos y, por tanto, españoles y andaluces.
Además, la consejera ha calificado como "insuficientes" las ayudas y ha insistido en explorar mecanismos para permitir que los sectores sigan trabajando, como la venta 'on line'. Por otro lado, la consejera ha reclamado "nítidas instrucciones respecto a la movilidad de los trabajadores del sector agroalimentario" durante el periodo de desescalada, que éstas se concreten cuanto antes, que faciliten los desplazamientos a los agricultores ofreciendo flexibilidad y que eviten la confusión generada hace unas semanas con la declaración del estado de alarma, todo ello con el obligado acceso a equipos de protección individual (EPI).
De forma específica, la consejera se ha referido a la importancia del sector ibérico, así como el ganado vacuno de lidia, que también pasta en las dehesas andaluzas, resaltando la necesidad de que tengan recursos. 
Por último, ha indicado que Andalucía rechaza las medidas propuestas por el Ministerio para el vino y solicita la posibilidad de realizar destilaciones para fortalecer los vinos tradicionales.
En definitiva, desde Andalucía se considera imprescindible seguir introduciendo mecanismos de autorregulación y de gestión de crisis que resulten ágiles para sectores estratégicos como el aceite de oliva y las frutas y hortalizas, es decir, mayor flexibilidad y más posibilidades económicas por parte de Europa y el Gobierno de España.

'Adelante Andalucía' lanza una campaña para animar a los trabajadores a la sindicación ante la crisis económica

SEVILLA.- El grupo parlamentario Adelante Andalucía ha anunciado que este viernes, 1 de mayo, lanzará una campaña bajo el título 'Organízate y cambiemos juntas el mañana', con la que pretende "concienciar a los trabajadores andaluces sobre la importancia de la organización y la sindicación ante la incipiente crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus cuyos efectos ya han causado un fuerte impacto en la actividad productiva y la situación de miles de empleados".

La iniciativa, conmemorativa del Día Internacional de los Trabajadores, se desarrollará a través de redes sociales y abordará "los retos que se presentan frente a la pandemia desde el homenaje a los derechos obtenidos mediante la organización de los trabajadores", según ha informado Adelante en una nota.
Para la confluencia andaluza de Podemos e IU, "los meses de alarma, confinamiento y autoridad única no deben ser motivo para inmovilizar a los trabajadores, sino un revulsivo para afrontar las nuevas amenazas de precariedad desde la organización".
"Sólo de este modo será posible evitar que esta crisis, como ocurrió en 2008, la paguen los trabajadores a través de recorte de derechos, salarios, empeoramiento de las condiciones de contratación o despidos en masa", según sostienen desde Adelante.
La campaña de Adelante homenajea además al "papel histórico" de la organización laboral como "principal herramienta para lograr nuevos derechos y defenderlos en aquellos momentos en que los beneficios han tratado de descansar en el empeoramiento de las condiciones de trabajo".
Ante "los previsibles marcos de austeridad, recortes y desempleo que se vislumbran en los próximos meses", Adelante lanza "un mensaje de esperanza" poniendo sobre la mesa "herramientas necesarias para la igualdad social, como el papel del Estado para garantizar los suministros básicos, la puesta a disposición del interés común de sectores estratégicos, el control de capitales que se fugan a territorios opacos, un sistema fiscal justo y progresivo donde paguen más quienes más tienen, la tasa sobre los beneficios económicos, la intervención decidida frente a los abusos que se dan en muchos sectores, la persecución del fraude y la recuperación de la eficacia de la negociación colectiva".
Junto a ello, y también en el marco de la conmemoración del primero de mayo, Adelante defiende la "prohibición" de realizar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o despidos "en empresas que obtengan beneficios o tributen fuera del Estado", así como la apuesta por "un nuevo modelo producto autóctono y de alto valor añadido con base en la transición ecológica capaz de generar empleo estable y bien remunerado, lo que supondría dejar de depender del modelo estacional y precario del turismo", según sostiene la confluencia.

La Consejería de Agricultura mejora el servicio de asesoramiento y formación online de Servifapa

SEVILLA.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha mejorado el servicio de asesoramiento y formación online que ofrece a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) para facilitar el acceso de los usuarios a información que ayuda a mejorar la competitividad del sector primario y que cobra especial importancia en plena crisis del coronavirus.

Servifapa, la Plataforma de Asesoramiento y Transferencia del Conocimiento Agrario y Pesquero de Andalucía, ha introducido cambios importantes que facilitan el acceso a la información de los usuarios y se ha adaptado a la nueva imagen corporativa de la Junta de Andalucía, según ha informado la Consejería en una nota de prensa.
La actual situación generada por el Covid-19 requiere un mayor esfuerzo en la transferencia de conocimiento de forma telemática. La actualización de la plataforma pretende facilitar la implantación y el uso de estas nuevas tecnologías, clave para lograr una mejor formación y cualificación. Servifapa contiene un importante repositorio documental con la producción científica y técnica del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), así como el acceso al 'Asesoramiento Experto', que proporciona la posibilidad de realizar consultas técnicas relacionadas con la actividad agraria y pesquera a las que el personal científico y técnico responde vía correo electrónico en el menor tiempo posible.
Este servicio público recibe más de 40.000 visitas anuales y dispone de más de 6.000 documentos disponibles. Las consultas se concentran en las publicaciones de documentos científico-técnicos y material didáctico, que suponen el 80% de las descargas; las recomendaciones (8%) y las guías de producción (6%). El número de descargas se sitúa en torno a las 460.000 anuales.
Programación de riegos y fertilización, aplicación de productos fitosanitarios, catálogos de capacidades, información de las estaciones agroclimáticas, cursos de formación, recursos formativos o presentaciones de jornadas, entre otros muchos contenidos, resultan accesibles a golpe de click y distribuidos por subsectores para mayor comodidad del usuario a través del enlace 'https://ifapa.junta-andalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/ser...'.
Además, en 2020 se ha constituido el Comité Editorial Servifapa para optimizar la calidad de los documentos que se publican y promover la elaboración de documentos de interés y actualidad para los sectores agrario y pesquero andaluces.

Facua exige a la Agencia de la Competencia que actualice su portal de precios ante subida de productos

SEVILLA.- Facua Andalucía ha criticado que la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía "ignore su función de proteger los intereses consumidores, limitándose a indicar únicamente que no tiene competencias para realizar un control de los precios del mercado, y mantenga sin actualizar su Portal de Precios desde enero".

La federación se ha dirigido a la Agencia de la Competencia de Andalucía para reclamarle la importancia de ejercer esta función de control, así como la actualización de este portal, "como forma de salvaguardar los intereses de consumidores y usuarios en unas circunstancias extraordinarias como las provocadas por la crisis del Covid-19 y en la que se están denunciando subidas desorbitadas de precios de diferentes productos".
Facua Andalucía ha recordado que la Ley 6/2007 de Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía encomienda a este órgano "promover y preservar el funcionamiento competitivo de los mercados, así como contribuir a mejorar su regulación económica, garantizando la existencia de una competencia efectiva en los mismos y protegiendo los intereses generales, especialmente de las personas consumidoras y usuarias, mediante el ejercicio de sus funciones en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía".
Dentro de esa competencia, ha recordado Facua, la Agencia puso en marcha el Portal de Precios y Competencia de Andalucía, que tenía principal incidencia en el mercado de la alimentación y sirve como instrumento "de apoyo al gasto de las familias en situaciones que exigen una mayor eficiencia y ahorro".
Uno de las contribuciones del Portal de Precios, a juicio de Facua, es "la transparencia del mercado, pudiendo servir tanto como un elemento comparativo como para la detección de distorsiones en el precio de determinados productos".
"Pese a que la situación actual hace más necesaria que nunca la información y el control de precios, el Portal lleva sin actualizarse desde el 31 de enero de 2020", ha señalado Facua, que ha esgrimido que "los consumidores no están pudiendo comprobar la evolución de precios en el estado de alarma, así como detectar si existe algún movimiento artificial en su evolución".
Facua ha recordado, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves 30 de abril, los precios de la cesta de productos básicos para el confinamiento -alimentos, bebidas, higiene y cuidado personal...- se han disparado y aumentado un 1,2% respecto a marzo. La subida de precios anual es del 3,2%.
Ante su reclamación ante la Agencia de la Competencia de Andalucía, el organismo ha respondido a Facua que el Portal de Precios "se actualiza con una periodicidad mensual o, en algunos casos bimensual" y que "se siguen desarrollando las tareas de obtención de información, recopilación y de la actualización de los contenidos del Portal de Precios, cuya publicación de los contenidos se realizará a la mayor brevedad posible", aunque no especifica cuándo y ya han pasado tres meses desde su última actualización.
Facua ha criticado que la Agencia no dé prioridad a una herramienta que, en la situación de emergencia en la que se encuentran actualmente muchas familias debido al estado de alarma, se convierte en esencial para llevar un adecuado control de los precios de bienes de primera necesidad.
La federación ha advertido a la entidad de que "se están produciendo casos de incrementos desproporcionados en el precio de distintos productos y de material higiénico debido a la pandemia", por lo que afecta a la capacidad económica de los consumidores. "El Gobierno ha tenido que regular el precio de productos como mascarillas quirúrgicas y geles y soluciones hidroalcohólicas", ha señalado Facua.
Facua ha estimado que "la Agencia de la Competencia se desentiende de sus obligaciones para con los consumidores, bajo la excusa de que, tal y como indica la entidad en su respuesta, la Constitución Española "reconoce la libertad de empresa, en su artículo 38, atribuyendo a los poderes públicos el deber de garantizar y proteger su ejercicio y la defensa de la productividad" y limite las actuaciones que pueden estar justificadas debido a la crisis del Covid-19 a "la cooperación de las empresas para asegurar el suministro y la distribución eficiente de productos sanitarios escasos".
La federación ha lamentado que el organismo "decida no atender los intereses de consumidores y usuarios y justifique con "la libertad de empresa" la escalada desorbitada de precios que están realizando algunos productores y distribuidores de productos básicos con el único fin de obtener mayor rentabilidad económica a costa de bienes de primera necesidad".

Andalucía plantea al Gobierno adelantar la fase 1 de la desescalada en 24 áreas sanitarias

SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha propuesto al Gobierno central que 24 áreas sanitarias de la comunidad autónoma puedan empezar directamente en la fase 1 el proceso de desescalada por etapas que ha diseñado el Ejecutivo en la crisis del coronavirus, por su bajo índice de contagios.

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha formulado esta propuesta durante su intervención en el debate que se celebra este jueves en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en la que ha representado a la Junta y en la que el Gobierno y las autonomías debaten sobre la gestión de la crisis causada por el coronavirus.
El consejero de Salud ha defendido que las cifras de la incidencia del coronavirus en Andalucía son "positivas" de cara al desconfinamiento, tanto "a nivel de ratio", como de "camas libres y hospitales", de ahí que la comunidad "se ofrece para esa primera fase a nivel de provincias", con los casos de Huelva y Almería, pero también con "24 distritos o áreas sanitarias en las que proponemos al Gobierno entrar en fase de desescalada, ya que el índice de contagios es menor de diez casos por 100.000" en dichas áreas, según ha apuntado el consejero.
Ya este miércoles, el Gobierno andaluz planteó oficialmente al Ejecutivo central que las provincias de Almería y Huelva se incorporen a la fase 1 de desescalada desde este lunes 4 de mayo y no a la fase 0 como el resto de provincias andaluzas.