viernes, 22 de mayo de 2020

La UE aprueba la modificación del pliego de condiciones de la IGP Tomate de La Cañada-Níjar


SEVILLA.- El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la aprobación de la modificación del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida Tomate de la Cañada (IGP), que estaba a la espera de esta confirmación y que permite reforzarla certificando la calidad de su producto y su origen.

Esta modificación, calificada como de no menor importancia, se refiere a una producción de tomate de las variedades comerciales 'Redondo Liso', 'Asurcado' 'Oblongo o Alargado' y 'Tomate Cereza', correspondiente a los municipios del Campo de Níjar y Bajo Andarax dentro de la provincia de Almería, afectando de hecho a un total de 22 términos municipales.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha felicitado este jueves al Consejo Regulador de esta IGP y a los productores de la misma en la persona de su presidente, Francisco López Martínez, a quien ha entregado la resolución y con quien ha compartido la satisfacción por esta buena noticia en un encuentro mantenido en esta jornada.
La Indicación Geográfica Protegida ampara productos agroalimentarios con cualidades que derivan de su origen. La protección del nombre geográfico que sirve para designar el producto, Tomate de la Cañada en este caso, se corresponde con una reputación o con otras características específicas vinculadas a su origen.
Las denominaciones de calidad diferenciada, entre las que se encuentran las IGP, tienen como objetivo fundamental proteger a los productos agroalimentarios que cuentan con unos atributos de calidad adicional por el cumplimiento de normas que van más allá de las exigencias obligatorias de calidad comercial o estándar, distinguiendo y garantizando la autenticidad de los mismos y el principio de veracidad del etiquetado e implantando para ello un sistema de control que inspire confianza al mercado: en total, en Andalucía ya existen 65 figuras de calidad.

Níjar mantendrá prohibido el acceso a las playas hasta que la Junta "detalle las normas higiénico-sanitarias"

NÍJAR.- El Ayuntamiento de Níjar ha informado este jueves de que la prohibición de acceso a las playas del término municipal para actividades que no sean "estrictamente deportivas" va a permanecer vigente hasta que la Junta de Andalucía "detalle las normas higiénico- sanitarias aplicables en el tratamiento de la arena, así como cualquier otro procedimiento que se implemente para garantizar la seguridad de los bañistas".

En un comunicado, ha indicado que el paquete de medidas aprobadas en el Pleno "son la base sobre la que se programará el plan de salvamento y socorrismo en el litoral del municipio", si bien ha matizado que aún no han sido publicados los procesos específicos a aplicar como consecuencia de la pandemia.
El Ayuntamiento de Níjar ha remarcado que las playas "siguen siendo un espacio sometido a las restricciones que plantea el estado de alarma" y que, por tanto, "la afluencia de bañistas en la creencia de que los cambios de fases autorizan su disfrute indiscriminado es errónea".
"Somos Níjar, y como todo el mundo comprenderá los primeros que tenemos ganas de disfrutar de nuestro litoral, pero hay que advertir y dejar muy claro que aún no están abiertas las playas, que es algo que no depende del Ayuntamiento de Níjar, sino de las normas a tal efecto que se dicten desde la Junta de Andalucía e imagino que siguiendo las recomendaciones de Sanidad", ha indicado la alcaldesa, Esperanza Pérez.
Pérez (PSOE) ha trasladado que en las condiciones actuales "cualquier persona que ponga su toalla en la arena para tomar el sol podría ser sancionada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", lo que "obviamente es un escenario que nadie desea".
"Por todo ello pido comprensión, paciencia y prudencia, que falta muy poco para poder conocer desde cuándo y de qué manera podremos disfrutas de nuestras playas", ha subrayado.
El Pleno ha aprobado el plan que define al equipo humano de más de 30 personas que velarán por la seguridad de los bañistas en las playas urbanas de Agua Amarga, Las Negras, Isleta del Moro y San José, así como en las diferentes calas del litoral del parque natural de Cabo de Gata.
Las zonas de mayor aglomeración, las urbanas, contarán con puestos fijos de socorristas acuáticos que serán reforzados conforme sea preciso y especialmente los fines de semana. El litoral no urbano pero accesible a los bañistas estará supervisado por voluntarios de Protección Civil que lo recorrerán periódicamente.
En cualquier caso, estos equipos de salvamento y socorrismo no se incorporarán antes del 5 de junio, pero su entrada en servicio está supeditada a la normativa que debe hacer pública la Junta de Andalucía, respecto a los procedimientos específicos a los que obliga la fase de recuperación del covid-19.

Un total de 70 camiones tráiler y cuatro plataformas embarcan en el puerto de Almería con destino Nador

ALMERÍA.- Un total de 70 camiones tráiler con conductor y cuatro plataformas de camiones han zarpado en las últimas horas desde el Puerto de Almería con destino al puerto marroquí de Nador, cargados con mercancía diversa.

Este convoy ha viajado en el ferri Dènia Ciutat Creativa, de la naviera Baleària, cargado principalmente de productos para la construcción, como mortero, azulejos y granule.
Asimismo, en este transporte ro-ro se han transportado productos alimentarios como fruta fresca, conservas, galletas, miel, zumos y refrescos, así como televisores, lubricantes y productos de limpieza.
Los puertos de Carboneras y de la capital, gestionados por la Autoridad Portuaria, continúan operativos durante el estado de alarma, tanto de exportación como de importación de productos para garantizar el abastecimiento de la población y el suministro de productos a las empresas, "para que éstas puedan mantener su actividad", según ha destacado el presidente de la APA, Jesús Caicedo.
En el primer trimestre del año, las empresas de la provincia de Almería exportaron 2,88 millones de toneladas de mercancía, de las cuales, 1,75 millones (el 62 por ciento) se enviaron a sus destinos por vía marítima, mientras que el 38 por ciento lo hicieron por carretera.

Crespo pide a Europa menos restricciones y más apoyo al aceite de oliva ante una caída del 83% de las ventas en EEUU

SEVILLA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha abogado por una Europa con menos restricciones y más apoyo al aceite de oliva, a través de mecanismos de mercado más eficaces y ágiles, que ayuden a este sector estratégico a hacer frente a la caída de un 83 por ciento de las ventas en Estados Unidos a causa de los "injustos" aranceles impuestos por la administración Trump.

Crespo, quien este jueves ha mantenido una reunión telemática con la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, encabezada por su presidente, Pedro Barato, ha calificado de "inasumible" que las ventas en Estados Unidos del aceite español hayan caído en solo tres meses un 83 por ciento mientras otros estados miembros de la Unión han registrado unos aumentos de sus exportaciones tan significativos como el experimentado por Portugal, con un incremento del 3.210 por ciento, o Grecia, con un 44,5 por ciento. 
Del mismo modo, productores no europeos también se están aprovechando de los aranceles al aceite español: es el caso de Túnez, cuyas ventas a EEUU han crecido un 714 por ciento.
La consejera y el presidente de la Interprofesional han coincidido en la necesidad de que Europa actúe y tome medidas para garantizar la igualdad de condiciones de sus estados miembros y evitar que España se vea especialmente dañada por la pérdida de competencia a causa de una aplicación desigual de los aranceles, según ha indicado la Junta en una nota.
En este sentido, Crespo ha incidido en que la UE establezca mecanismos de mercado "más eficaces y que den respuesta a la realidad del aceite de oliva, que es un sector esencial para el desarrollo económico y social de España y, sobre todo, de Andalucía". 
"Más de 250.000 familias andaluzas dependen del olivar, que es uno de los pilares estratégicos de la fortaleza exportadora de Andalucía e indudable marca España", ha subrayado, tras señalar al aceite de oliva como "uno de los ingredientes fundamentales de la saludable y reconocida dieta mediterránea" y que en Andalucía "se produce con tanta excelencia que acapara los primeros puestos de los mejores aceites del mundo".
Asimismo, la consejera ha recordado que desde la Junta también se ha trasladado al Ministerio la conveniencia de adoptar mecanismos de regulación de mercado que no dependan exclusivamente de Bruselas, "para ser más ágiles a la hora de atender a las necesidades del sector".
Por otro lado, la consejera ha lamentado que la nueva estrategia europea denominada 'De la granja a la mesa' incida en el establecimiento de más restricciones que penalizan la capacidad productiva de Andalucía y que no tienen en cuenta una agricultura "puntera, respetuosa con los recursos naturales y su entorno y que se sitúa a la vanguardia de la utilización de las nuevas tecnologías, para ofrecer alimentos de la máxima calidad con sostenibilidad medioambiental y social".
A este respecto, Crespo ha reclamado coherencia a la UE, "que, por un lado, exige estrictos requisitos a los productores agrarios europeos y en cambio, por otro lado, llega a acuerdos para la exportación de grandes contingentes de mercancías con terceros países que no cumplen con las mismas obligaciones medioambientales y sociales".
Por último, la consejera ha insistido en la promoción y en la apertura de nuevos mercados para amortiguar la "inasumible" caída de las ventas en los Estados Unidos del aceite de oliva español, como consecuencia de la aplicación de los aranceles impuestos por el Gobierno de Trump.
En la reunión vía telemática con la Interprofesional del Aceite de Oliva de España también han participado la directora gerente de esta entidad, Teresa Pérez; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta, Vicente Pérez; el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible, Manuel Alias; la directora general de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro; la directora general de Ayudas Directas y Mercados, Consolación Vera; y el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez.

Andalucía esgrime datos sanitarios para pedir el pase a Fase 2 de sus ocho provincias desde el lunes 25

SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha remitido ya formalmente al Gobierno de España su solicitud para que las ocho provincias de la comunidad autónoma accedan a la Fase II del plan de transición hacia la "nueva normalidad" desde el próximo lunes, 25 de mayo, entendiendo que cumple para ello con los criterios requeridos por el Ministerio de Sanidad.

   Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una rueda de prensa junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras una reunión del Gabinete de Crisis del coronavirus constituido por la Administración autonómica.
   El vicepresidente ha explicado que el consejero de Salud ha enviado al Ministerio de Sanidad toda la documentación para solicitar el pase de las ocho provincias andaluzas desde el próximo lunes a la Fase II de la "desescalada" de la crisis sanitaria del coronavirus, al tiempo que también pide que se permita en dicha etapa la libre movilidad entre las provincias que promocionen a ese nuevo escalón hacia la "nueva normalidad".
   Marín ha defendido que la propuesta de la Junta se basa en criterios objetivos y "no políticos", por lo que desde el Gobierno andaluz "esperamos y confiamos en que no haya que esperar nuevamente una semana para una rectificación" del Gobierno, que retrasó una semana el pase desde la Fase cero a la Fase I de las provincias de Málaga y Granada respecto a lo que sucedió con las seis provincias andaluzas restantes.
   En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha subrayado que en esta cuestión "prevalece la salud pública y no la política", y los informes que por parte de la Dirección General de Salud Pública que "se mandan a Madrid son sanitarios" y "cumplen con los criterios exigidos por el Gobierno".
   En concreto, ha explicado que uno de esos criterios es la capacidad asistencial adecuada de todas las provincias por si hubiese un brote, y al respecto ha señalado que ni siquiera en el "momento álgido" de la pandemia en Andalucía, que la Junta sitúa entre los días 30 y 31 de marzo, se llegó a superar "el 60-70%" de ocupación de sus plazas hospitalarias, y, actualmente, el volumen de pacientes con Covid-19 ingresados en hospitales de la comunidad asciende a 226, de los que 174 están en planta y 52 en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
   Otro requisito que exige el Ministerio de Sanidad, según ha continuado Aguirre, es un índice acumulado de incidencia por debajo de 10 en tasa de 100.000 habitantes, en los últimos 14 días. Al respecto, ha indicado que dicho índice, a fecha del 20 de mayo, se situaba en 4,26 en la provincia de Granada y en 2,65 en la de Málaga, mientras que el global de Andalucía se sitúa en 2,71, por lo que la comunidad se encuentra en "una situación óptima", según ha valorado.
   El tercero de los criterios es la capacidad para el seguimiento de casos sospechosos, sobre lo que el consejero ha explicado que esta labor se realizará a través de más de 8.100 enfermeras de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que trabajarán de forma conjunta con los más de 450 profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
   Así, desde la premisa de que "Andalucía está muy preparada" en esos tres requisitos, el consejero, que este mismo jueves mantendrá por videoconferencia una reunión técnica con el Ministerio de Sanidad, y este viernes participará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad, tiene la "esperanza de que Andalucía se merezca el pase a la Fase II en su integridad".
   De igual modo, el consejero ha apuntado, a preguntas de los periodistas, que este mismo jueves volverá a insistir al Ministerio que responda a la propuesta que la Junta ha trasladado para adaptar los horarios de los paseos de niños y mayores, de forma que éstos se amolden más a las altas temperaturas que ya se empiezan a registrar en Andalucía, ya que los que rigen actualmente "son incompatibles con la prevención de golpes de calor" que está desarrollando la Consejería, según ha advertido.
   El consejero ha recordado que Andalucía ha propuesto reservar las mañanas para las salidas de mayores de 70 años y personas pluripatológicas, y las tardes para los niños, pero aún no ha obtenido la respuesta del Ministerio.
   De igual modo, Aguirre ha detallado que la Consejería está trabajando actualmente "mucho" en lo relativo a la realización de pruebas de PCR y de test rápidos. Así, ha concretado que se han realizado ya un total de 516.279 entre PCR --185.878-- y test rápidos, de los que se han llevado a cabo "más de 330.000" entre profesionales sanitarios, efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o trabajadores de la Administración de Justicia, entre otros colectivos.
   El consejero ha subrayado además que la Junta tiene actualmente capacidad de realizar unos "16.000 PCR a diario", pero "a lo largo de esta semana se van a poner en marcha dos robots, uno en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y otro en el Hospital Regional de Málaga, que "nos van a aumentar la capacidad de hacer PCR".
   Por otro lado, Aguirre ha indicado que en el Gabinete de Crisis se ha tratado también la decisión del Ministerio de Sanidad de hacer obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos siempre que no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros, algo que apoya la Junta de Andalucía, según ha confirmado el consejero de Salud, que ha defendido la utilidad de las mascarillas para evitar contagiarse y contagiar a alguien el coronavirus, junto a otras prácticas como la higiene de manos o la referida distancia personal de seguridad.
   De igual modo, ha detallado que en el Gabinete de Crisis ha presentado "el modelo de atención sanitaria en los centros residenciales de mayores y sociosanitarios" que la Consejería quiere mantener en dichos enclaves.
   Aguirre ha valorado que, actualmente, "el 87,2% de las 1.107 residencias de mayores que hay en Andalucía están libres de virus", tanto entre sus cuidadores como entre sus residentes, y la Consejería pretende "mantener el trabajo" realizado durante la crisis sanitaria en estos centros.
   Así, apuesta por la "coordinación de personal sanitario" con las residencias, "independientemente de que sean públicas, privadas o concertadas"; el "diseño de elementos tecnológicos para que los profesionales de hospitales puedan acceder directamente a atender a los pacientes que sean necesarios", así como "el intercambio de información fluida desde el punto de vista del sistema informático entre residencias y el SAS para el control", igual que "la incorporación de las farmacias dentro de las propias residencias".
   Por otro lado, preguntado por las diferencias que se han producido esta semana entre las cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad por la tarde sobre la situación de la pandemia en Andalucía y las que luego detalla la Consejería de Salud, Aguirre ha defendido la "absoluta transparencia" de su departamento a la hora de difundir los datos, que remite al Ministerio a las 12,00 horas, y ha argumentado que dicho "desfase" se ha producido al tomar el Gobierno los datos "a una hora determinada en vez de a otra", dándose "un descuadre que esperamos que el Gobierno vaya resolviendo", según ha añadido.
   El consejero de Salud ha concluido realizando un nuevo llamamiento a la "prudencia a todos los andaluces", porque "el pase a Fase II no significa que tengamos que relajarnos", ya que "el virus ha venido para quedarse", según ha advertido.

Operadores turísticos griegos esperan una caída drástica de visitantes

ATENAS.- Los operadores turísticos griegos esperan una caída del 70% del volumen de visitantes este año, dijeron el jueves, después de que el gobierno fijara el 15 de junio el inicio de la temporada turística, retrasada por la epidemia de covid-19.

"Las llegadas bajarán al menos 70%", dijo a Skai TV un representante de los hoteleros, Grigoris Tasios.
Según las cifras del banco central griego, en 2019 el país recibió más de 34 millones de visitantes, con un volumen de negocios de más de 18.000 millones de euros.
El gobierno anunció el miércoles que la temporada turística comenzará a mediados de junio con la reapertura de los hoteles y la reanudación de los vuelos internacionales en el aeropuerto de Atenas.
Los vuelos directos desde y hacia las islas griegas se reanudarán a partir del 1 de julio.
Los restaurantes y bares reabrirán el lunes, mientras que los yacimientos arqueológicos al aire libre reabrieron esta semana. Los museos deberían seguir esos pasos el 15 de junio.
Grecia reaccionó rápidamente ante la epidemia de covid-19, con un total de 166 muertos según cifras publicadas el miércoles.
El 23 de marzo se impuso un confinamiento general para contener la pandemia, con lo que se cerró gran parte de la economía.

Uno de cada seis menores españoles se siente deprimido por la pandemia, según una encuesta

MADRID.- Casi uno de cada seis menores españoles se ha sentido habitualmente deprimido durante la crisis del coronavirus, siendo los de hogares con menos recursos los han sufrido más, según publicó el jueves la Fundación Save the Children

España ha tenido uno de los confinamientos más estrictos del mundo, que ha obligado a mantener a los niños en casa durante semanas, con el objetivo de frenar un brote que ha matado a casi 28.000 personas en el país.
Save the Children dijo que su encuesta de abril reflejaba que aunque el confinamiento permitía a muchas familias disfrutar de más tiempo juntos, el 17% de los niños se sentía deprimido a menudo o diariamente y las nuevas dificultades económicas estaban aumentando las desigualdades.
En las hogares más vulnerables, el 32,3% de los niños tenían dificultades para dormir, mientras que el 30,1% temía la enfermedad COVID-19, casi un tercio más que en los hogares menos desfavorecidos. Los que procedían de entornos más pobres también lloraban más, según una encuesta elaborada con más de 1.800 entrevistas a niños, niñas y sus familias de toda España.
Save the Children dijo que una de cada cuatro familias vulnerables ha sufrido la pérdida de su trabajo o la reducción de sus ingresos, lo que ha generado mucha tensión e incertidumbre entre los menores. En algunos casos, las familias han tenido que compartir la vivienda con extraños para reducir el coste del alquiler.
“Estar aislado en pisos muy pequeños con personas que no son parte de tu familia es en realidad un riesgo, porque estas familias se enfrentan a dos tipos de estrés. Han perdido sus trabajos porque no pueden trabajar y están aislados en lugares muy pequeños”, dijo a Reuters Andrés Conde, director general de Save the Children.
La organización instó a las autoridades a apoyar a las familias pobres para cubrir sus necesidades básicas.
El Gobierno español ha indicado en repetidas ocasiones que no dejará a nadie atrás y quiere introducir un ingreso mínimo vital que recibirán cerca de un millón de los hogares más pobres.

Los carburantes suben hasta un 0,5% y repuntan por segunda semana consecutiva

MADRID.- El precio de los carburantes se ha encarecido esta semana hasta un 0,5%, registrando así su segundo repunte consecutivo y dejando atrás la espiral bajista de los últimos meses.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha subido esta semana un 0,51% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 0,985 euros. No obstante, a pesar de este ligero repunte, se mantiene por debajo de la cota del euro y en niveles mínimos desde el primer semestre de 2016.
En el caso del litro de gasolina, esta semana se ha encarecido un 0,37%, encadenando su segunda subida, para marcar un precio medio de 1,078 euros, manteniéndose, eso sí, en mínimos desde el primer trimestre de 2016.
A pesar de este cambio de tendencia al alza en los precios de los carburantes, que corta así la espiral bajista en que entraron desde hace dos meses, el diésel es casi un 22% más barato que hace un año, mientras que la gasolina registra un precio un 20,5% inferior.
Este importante descenso en los precios de los carburantes desde marzo ha venido acompañado del desplome en los mercados internacionales del crudo en los últimos meses, agudizado por la pandemia del Covid-19.
De todas maneras, esta semana el petróleo seguía repuntado en su precio, confirmando así la recuperación de la última semana. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por encima de los 36 dólares, mientras que el Texas se intercambiaba a más de 34 dólares.
A pesar de este desplome en lo que va de año registrado por el petróleo en los últimos meses, el descenso en los precios de los carburantes no varía en la misma proporción, ya que no tienen una relación directa con la cotización del barril de crudo, sino que dependen de las cotizaciones de la gasolina y gasóleo en los mercados al por mayor, todos ellos en dólares.
Además, los precios publicados por el Boletín Petrolero corresponden a la media de los precios diarios de la semana anterior, por lo que existe un decalaje entre los precios publicados y los precios reales.
En España, la gasolina sigue estando más barata respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,180 euros y 1,236 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,070 euros en la UE y 1,097 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

La vicepresidenta Ribera sitúa en julio la vuelta del turismo extranjero seguro a España

MADRID.- La vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de la desescalada, Teresa Ribera, sitúa en julio la vuelta del turismo extranjero a España en condiciones de seguridad y advierte en una entrevista con Efe de que una prematura apertura masiva sería una “irresponsabilidad” que podría poner en riesgo a la población española.

“Tenemos que ir con mucho cuidado sobre cómo la persona que viene no corre riesgo, porque llega a un destino seguro, y al mismo tiempo no supone un riesgo para la población local. (…) Nuestra idea es que podamos trabajar sobre orígenes y destinos seguros más bien pensando en el mes de julio que en el de junio“, ha sostenido Ribera.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha explicado que la llegada de turistas extranjeros “probablemente venga acompasada con el resto del proceso de desescalada”.
Ribera ha subrayado que los rebrotes que se han producido en China, Corea del Sur y Singapur “estuvieron asociados a la importación de casos” del exterior.
“Eso no lo queremos para nuestra población. Los datos que son extraordinarios en las islas Canarias, Baleares o Andalucía nos ofrecen seguridad hoy, cuando no hay movilidad entre provincias, cuando no vienen personas que pudieran estar potencialmente contagiadas. Si se abre masivamente podríamos estar incurriendo en una irresponsabilidad”, ha advertido.
Ribera ha asegurado que la Unión Europea entiende que la del turismo es “una cuestión importante” y por ello los ministros de Sanidad, Asuntos Exteriores, Turismo y Transporte trabajan para “gestionarlo con prudencia”.
La vicepresidenta cuarta ha reconocido que empieza a haber interés y demanda de turistas extranjeros de venir a España “una vez que la situación de la pandemia está controlada y empieza a hacer buen tiempo”.

¿Desescalar sin estado de alarma?

Ribera ha incidido en que la desescalada debe completarse con el estado de alarma en vigor: “Es difícil pensar en cómo limitar los movimientos de los ciudadanos de una comunidad autónoma a otra sin ese paraguas global de la coordinación”.
La vicepresidenta prevé que podrían darse “situaciones incómodas, desagradables, difíciles de gestionar”, como por ejemplo una localidad costera o rural que quisiera limitar los movimientos al verse amenazada por el desplazamiento de ciudadanos desde un núcleo urbano con alta incidencia de coronavirus.
Ha descartado que el Ejecutivo tenga que plantearse un escenario de desescalada sin estado de alarma, ya que tiene la impresión de que la mayoría de la sociedad y grupos parlamentarios lo secundan y “no hay que anticiparse a circunstancias que no se han materializado”.

“Rapidísima recuperación”

Ribera confía en que el esfuerzo que están haciendo “todos los territorios” se traduzca en una “rapidísima recuperación”, aunque ha recordado que aún hay riesgo de que haya un rebrote y una regresión de las medidas de alivio del confinamiento.
Sin vacuna no se puede “cantar victoria”, pero afianzando las pautas correctas y con capacidad de respuesta eficaz, ha apuntado, se podrá “recuperar una amplia medida de nuestra normalidad, de nuestra vida cotidiana”, aunque con cambios de comportamiento social.
“Hay muchísimas cosas que se pueden hacer, pero no al mismo tiempo porque significaría disparar una movilidad que no sabemos si somos capaces de gestionar correctamente“, ha dicho.
Preguntada por la posibilidad de que se acorten los plazos de 14 días para cambiar de fase, ha contestado que sería “osado contestar esa pregunta de manera tajante”, si bien “en principio” el Gobierno considera que es muy importante mantenerlos.
“Si todo sigue yendo bien, si todos los esquemas de detección temprana se siguen fortaleciendo nos podremos mover en un escenario más optimista del que manejábamos en un primer momento, pero por ahora conviene seguir siendo cautos”, ha precisado.
En cuanto al cambio de fase de los territorios, ha advertido que la seguridad sanitaria siempre primará por encima de cualquier otro factor, incluida la preocupación económica.
“Hagamos todos los esfuerzos para reforzar la seguridad sanitaria y poder activar la desescalada y no al revés”, ha manifestado, tras considerar que no tiene sentido hacer poco y querer activar el desconfinamiento.

“Un ruido que no se entiende”

Ribera ha calificado la confrontación política en torno a la desescalada de “poco comprensible” y no cree que deba ser tratado como un elemento de reproche.
Ha contado que la relación de los consejeros de Sanidad de todas las autonomías con el Ministerio de Sanidad está funcionando con el espíritu de “sumar esfuerzos”, a pesar de que son de distinto color político.
“Y sin embargo vemos un ruido en la calle que no se entiende, un ruido que a veces es alentado de forma irresponsable, porque a todos nos une lo mismo y este no es un problema que se haya inventado ningún gobierno, de hecho no creo que haya ningún gobierno al que le guste enfrentarse a una situación así”, ha criticado.
La vicepresidenta ha asegurado que España es más fuerte a la hora de identificar tempranamente un potencial rebrote y que el esfuerzo de las comunidades autónomas ha mejorado notablemente en la identificación temprana de nuevos contagiados y su aislamiento.
Ante un repunte se podría “actuar de forma más eficaz”, “haciendo que sea mucho más suave y mucho más controlable”.
“Nuestro cálculo es que una muy buena parte del territorio español podría estar llegando a esa normalidad recuperada con algunos nuevos hábitos a finales de junio, principio de julio”, ha concluido.