sábado, 4 de mayo de 2013

Rodríguez-Comendador confía en que la Junta avale el PGOU del municipio de Almería


ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha trasladado la disposición a "continuar discutiendo y mejorando" el proyecto del Plan de Ordenación General Urbana (PGOU) de la ciudad antes de su aprobación definitiva, y ha remarcado que Ayuntamiento y Junta de Andalucía "han ido de la mano en la mayoría de cosas" concernientes al planeamiento, por lo que, a su juicio, "habrá acuerdo" con la administración autonómica.

   "Si hay algo que retocar estamos a tiempo y en el periodo de alegaciones, por lo que seguimos abiertos a cualquier modificación que pueda mejorarlo", ha indicado Rodríguez-Comendador (PP), quien ha defendido las previsiones del Ayuntamiento con respecto al paraje de La Molineta frente a las críticas vecinales asumidas por la Delegación Territorial de Fomento.
   El regidor, para quien la "beligerancia" de la asociación de vecinos que aboga por crear un gran parque en La Molineta ha tenido "una repercusión, creo, no acorde con la realidad", ha subrayado que el PGOU "eleva el nivel de zona verde en el sector a 90 hectáreas" por las "60 hectáreas que acotó la Junta", lo que "digamos --ha ahondado-- supone el 50 por ciento más de lo que proponía" el Gobierno andaluz.
   Rodríguez-Comendador ha considerado que esta extensión para "equipamiento verde" es "más que suficiente para consolidar un parque" al tiempo que ha asegurado que, si bien "es verdad que algunas zonas se han reservado para viviendas, están en una situación de difícil acceso y creo que tardarán en desarrollarse".
   "Se podrá seguir hablando de La Molineta y podemos seguir discutiendo y mejorando cosas con la Junta. Por nuestra parte no hay problema, lo hemos hecho este tiempo atrás, pero creo que hay que ser realistas en este tema, y la realidad es que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante para dotar de una amplísima zona verde", ha apuntillado.
   Al hilo de esto, el regidor ha calificado de "injusto" que no se reconozca al equipo de gobierno municipal ese "esfuerzo". 
"Si nos hubiéramos limitado a lo que había en principio previsto por la Junta, la queja podría tener más razón. Creo que tiene ahora menos", ha añadido.
   Rodríguez-Comendador ha hecho alusión, asimismo, al principio de acuerdo cerrado en enero con la Junta para desbloquear la ejecución de las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto de rehabilitación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja de la ciudad con un presupuesto de cuatro millones de euros financiado al 50 por ciento.
   El preacuerdo establecía que el Consistorio iba a adelantar la partida de dos millones de euros correspondiente al Gobierno andaluz, que la haría efectiva a partir de 2015 e incluía la cesión de la Plaza Carabineros, de titularidad autonómica.
   En este sentido, ha señalado que las últimas "controversias" en torno al acuerdo entre ambas administraciones es un capítulo que está cerrado y ha remarcado que en la Delegación del Gobierno en Almería "ya hay visto bueno del borrador de acuerdo". No hay, sin embargo, concreción acerca de plazos temporales para el inicio de la actuación "porque falta el visto bueno de Sevilla", ha puntualizado.
   "Nosotros ya tenemos consignada una partida para esta obra en los presupuestos de este ejercicio" ha recordado el regidor, quien ha indicado que "sabiendo que la Junta no tiene un duro y que poco dinero invierte en la ciudad", si el Ayuntamiento no lo hiciera, "habría una paralización importante de la actividad económica porque al final la administración pública es un motor económico importante en las ciudades".
   "No hay más remedio que intentar tirar para delante y el Ayuntamiento de Almería que tiene una economía razonablemente saneada, aunque endeudados como todos, permite poner en marcha obras que al final generan actividad económica circulante", según ha concluido.
   En otro orden de cosas, al ser interpelado sobre su intención ya expresada de liderar el equipo de gobierno del PP durante solo tres mandatos, Rodríguez-Comendador ha avanzado que maneja presentarse a la reelección en las próximas elecciones municipales. "La situación actual del Ayuntamiento incide en que tengamos que echar para adelante uno más, casi seguro y ya me han dicho que va a ser muy difícil que se limite a tres".
   Entre los asuntos de gestión municipal que le animan a presentarse en 2015, el regidor ha aludido a la conclusión del "proyecto fundamental" que desarrolla Almería Urban en el casco histórico y que, según ha avanzado, "supondrá que tengamos que meternos en 2016 y, por tanto, en la próxima corporación local".
   "La primera fase del parque de las familias creo que sí la vamos a poder terminar pero quedaría una segunda fase, y, por supuesto, la Plaza Vieja y su entorno que es el corazón de la ciudad y básica para el impulso y la dinamización del casco histórico".
   Ha defendido, al hilo de esto, su escaño en el Senado por el PP de Almería, que, según ha subrayado, "está dando muy buenos resultados pese a que ha sido muy criticado y la gente no entiende".
 "La gestión del Ayuntamiento estaba muy parada en Madrid y se ha conseguido que se agilice porque, al final, influye la cercanía con los ministros, secretarios de Estado, de los círculos y ámbitos de poder", ha trasladado.
   Para el regidor, resulta "evidente" que "en tiempos de dificultad económica, donde todo es tan complicado", resulta "más fácil" para la consecución de objetivos "el conocimiento directo y personal, que coger el teléfono y decir que eres el Alcalde de Almería".
 "Así, --ha ahondado-- hemos desbloqueado el Paseo Marítimo de Almería u otros temas que teníamos presentados pero que dormían el sueño de los justos, y lo hemos hecho desde la cercanía".

La Alcazaba gana en el primer trimestre de 2013 casi 900 visitas con respecto al mismo periodo de 2012

ALMERÍA.- El Conjunto Monumental de La Alcazaba, el más importante de la provincia de Almería encuadrado en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), ha recibido durante el primer trimestre de 2013 un total de 35.037 visitantes, esto es un 2,5 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior en el que registró 34.140 turistas. 

   Así lo indican los datos que maneja la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en los que se detalla la progresiva escalada que ha registrado este monumento en cuanto a la afluencia de visitantes durante los tres primeros meses del año, de forma que hasta el conjunto han llegado 897 personas más que en el primer trimestre de 2012.
   Según el detalle de los datos, en enero se acercaron a visitar La Alcazaba 7.247 personas, 110 más que en el primer mes del año anterior. No obstante, durante el mes de febrero acudieron 9.349 visitantes frente a los 11.820 de febrero de 2012; si bien en los datos de marzo, que señalan un incremento de visitantes hasta los 18.441 frente a los 15.183 de 2012 corrigen la media al alza.
   De forma generalizada, la evolución mensual del número total de visitas registradas en espacios culturales gestionados por la Junta refleja un aumento de visitantes durante el primer trimestre de 2013 hasta los 43.896 usuarios, 1.831 más que en 2012.
   En este sentido, el aumento de visitantes al conjunto monumental capitalino ha elevado la media, donde que el enclave arqueológico Puerta de Almería, Los Millares en Santa Fe de Mondújar y el Castillo de Vélez-Blanco registran un menor número de visitantes en su conjunto, con una bajada de 566 usuarios.

IULV-CA pide a Salud las instrucciones a centros para garantizar asistencia a inmigrantes en situación irregular

SEVILLA.- Izquierda Unida, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, quiere conocer el contenido de las instrucciones dirigidas por la Junta a los centros de salud para garantizar la asistencia sanitaria a inmigrantes en situación administrativa irregular tras el Real Decreto que excluía a estas personas de la sanidad pública desde el pasado mes de septiembre.

   Así lo solicita el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, en una pregunta con ruego de contestación escrita dirigida a la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, y que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.
   En la iniciativa Castro se hace eco de que "distintas entidades vienen llamando la atención desde hace más de un año sobre la existencia de númerosas incidencias en la atención sanitaria a personas inmigrantes, principalmente en la provincia de Málaga, pero también en Almería o Sevilla".
   El diputado de IULV-CA por Málaga recuerda que la Consejería de Salud "ha asegurado públicamente en varias ocasiones que se había informado a todos los centros de salud sobre la continuidad en la atención y sin ningún tipo de cambio en el procedimiento para dar de alta en el sistema sanitario andaluz a personas inmigrantes en situación irregular", que se limitaría a aportar un "documento de autorización temporal de asistencia sanitaria", que tendría un año de vigencia.
   Ante esta situación, Castro demanda a Montero que explique "cómo ha afectado hasta la fecha la entrada en vigor de la normativa estatal en la atención sanitaria de personas inmigrantes en Andalucía", así como que detalle "el número de personas inmigrantes, distribuidas por nacionalidad y provincia de solicitud, en situación irregular que han solicitado y obtenido la tarjeta sanitaria durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012 en Andalucía".

IULV-CA pregunta por la denegación de becas a menores inmigrantes con padres en situación irregular

SEVILLA.- El Grupo de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía ha elevado una pregunta a la consejera de Educación, Mar Moreno, relativa al cambio de instrucciones internas en este departamento a principios del verano de 2012 a raíz de las cuales los menores inmigrantes escolarizados en los distintos niveles educativos cuyas familias tuvieran a uno o más progenitores en situación irregular serían calificados con una puntuación de cero, con la denegación de la solicitud de beca para acceder a servicios complementarios como comedor, aula matinal o actividades extraescolares.

   En la cuestión, los parlamentarios por IULV-CA José Antonio Castro y Dolores Quintana señalan que estos cambios se tradujeron, finalmente, en la orden de la Consejería del 3 de agosto de 2012, modificaciones que produjeron que "un buen número de familias" se vieran privadas, en primera instancia, de estas ayudas.
   Este aspecto condujo a la solicitud de revisión discrecional de estos expedientes, bien por los centros donde estaban escolarizados los alumnos, bien por ONG como Andalucía Acoge, según señala la federación de izquierdas en su pregunta.
   Por todo ello, IULV-CA pregunta a Educación por el número de menores inmigrantes, distribuidos según nivel educativo, nacionalidad, provincia y situación administrativa, que han solicitado las becas reguladas por la Junta para los servicios complementarios en la enseñanza en los cursos escolares 10-11, 11-12 y 12-13. Asimismo, cuestiona por las resoluciones de los distintos expedientes, las ayudas concedidas y las denegadas o archivadas.
   Por otro lado, Castro y Quintana también suscriben otra pregunta dirigida a la Consejería en la que, haciéndose eco de casos de jóvenes mayores de 18 años en situación irregular que han tenido dificultades para el acceso a la educación superior y el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por no poder aportar el Número de Identificación de Extranjero (NIE), cuestionan por el número de personas inmigrantes en situación irregular matriculados en la diversa oferta de educación no obligatoria andaluza, su distribución por provincias y las medidas puestas en marcha desde Educación para solucionar las incidencias en cuanto a la expedición de títulos de formación cuando no es posible la presentación del NIE.

La Junta ingresa un 22,7% más en el conjunto de 2012 por el cobro de impuestos y tasas

SEVILLA.- La Junta de Andalucía ingresó en el conjunto de 2012 un 22,7 por ciento más por el cobro de todo tipo de impuestos, directos e indirectos, y tasas o precios públicos, hasta recaudar 16.251,9 millones de euros, frente a los 13.245,1 millones de 2011.

   Según los Cuadernos de Recaudación Tributaria, elaborados por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, en concreto la Junta de Andalucía ingresó en el conjunto de 2012 un 3,5 por ciento menos por los impuestos que gravan la compraventa de viviendas y la actividad inmobiliaria, esto es, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados, hasta alcanzar los 1.001,6 millones de euros, frente a los 1.038 millones de euros recaudados en 2011.
   En concreto, la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales aumentó un 0,27 por ciento hasta los 679,4 millones de euros; y los ingresos por los Actos Jurídicos Documentados --derivados de la realización de escrituras y de los procedimientos en torno a las viviendas nuevas-- descendieron un 10,59 por ciento hasta los 322,2 millones de euros.
   Junto a estas figuras tributarias, otro impuesto indirecto cuya recaudación se ha visto reducida de forma drástica ha sido el impuesto sobre el juego del bingo, que se ha suprimido, o el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte, cuya recaudación se ha reducido un 28,45 por ciento hasta los 44 millones de euros.
   El Impuesto de Valor Añadido (IVA) ha visto aumentar en gran medida su recaudación en 2012, en concreto un 47,33 por ciento, hasta una recaudación de 6.005,4 millones de euros, que suponen el 36,95 por ciento del total de recaudación de recursos tributarios de la Junta.
   En cuanto al conjunto de los impuestos especiales de fabricación, vieron aumentar su recaudación un 8,13 por ciento hasta los 2.430,6 millones de euros recaudados. Asimismo, registraron un aumento los impuestos sobre ventas minoristas de hidrocarburos, que aumentaron un 4,31 por ciento hasta 266,6 millones.
   Los impuestos ecológicos vieron descender su recaudación un 7,81 por ciento hasta los 14,3 millones de euros, siendo los impuestos por depósitos de residuos peligrosos los que mayor descenso registraron, con una bajada del 51,51 por ciento hasta 173.927 euros.
   Los impuestos por vertidos en aguas litorales registraron un descenso del 9,55 por ciento, hasta 3,6 millones de euros; mientras que los impuestos de emisiones de gases a la atmósfera descendieron un 17,46 por ciento hasta algo más de 4,6 millones de euros; mientras que la recaudación por impuestos por depósitos de residuos radiactivos aumentó un 2,55 por ciento hasta los 5,1 millones de euros.
   Asimismo, los impuestos de nueva creación en 2012, el impuesto sobre bolsas de plástico recaudó en 2012 un total de 735.016 euros, un 38,7 por ciento más, mientras que el canon de mejora del agua recaudó una importante cantidad, cifrada en 54,8 millones de euros, con un espectacular aumento del 1.257,8 por ciento.
   En cuanto a los llamados impuestos directos, éstos están compuestos por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas, la tarifa autonómica del IRPF, además del impuesto sobre depósitos bancarios.
   En concreto, el impuesto de Sucesiones y Donaciones descendió un 2,25 por ciento hasta 318,9 millones.
   El Impuesto de Patrimonio vio aumentar su recaudación de forma espectacular en 2012, cuando se recaudaron 78,2 millones de euros, un 6.992,48 por ciento más que en 2011.
   Por su parte, el tramo autonómico de IRPF aumentó en su recaudación un 18,53 por ciento, hasta 5.473,5 millones de euros.
   En cuanto al impuesto sobre depósitos bancarios, también de nueva creación en este pasado ejercicio, en 2012 recaudó 7,4 millones de euros, un 60,75 por ciento menos.
   Por último, en cuanto a las tasas y precios públicos, la recaudación por la tasa fiscal sobre el juego disminuyó un 9,23 por ciento hasta los 168,5 millones de euros.
   La recaudación por las tasas de las diferentes consejerías y agencias administrativas de la Junta de Andalucía aumentó un 23,77 por ciento hasta los 97 millones.
   En cuanto a los precios públicos de las consejerías y organismos autónomos, ésta descendió un cinco por ciento hasta 124,1 millones de euros.

La Asociación de la Prensa de Almería celebró su 82º aniversario con diversos reconocimientos profesionales

ALMERÍA.- Cuatro periodistas almerienses fueron objeto anoche en el auditorio del edificio "Pitágoras" del Parque Científico - Tecnológico de Almería (PITA) de un reconocimiento por su permanencia en la AP-APAL durante más de 20 años: Lola López Molina, Antonio Verdegay Flores, José Luis Masegosa Requena y Tereixa Constenla Fontenla

Les fue impuesto también el escudo de oro de la Asociación a los miembros vitalicios Antonio Ángel Grijalba Castaños y María Nieves San Martín Montilla, reconociéndose su trayectoria profesional a lo largo de casi cuatro décadas. Todos se mostraron reivindicativos en estos momentos difíciles para la profesión, al agradecer la distinción.

"Ni los más de 60 puestos de periodistas perdidos en Almería, ni la acusada precarización y propuestas de trabajo sin remuneración van a conseguir "ponernos una mordaza" que impida luchar con más fuerza por "recuperar la dignidad de nuestra profesión", afirmó la presidenta de la Asociación de Periodistas almeriense, Covadonga Porrúa, en el acto institucional del LXXXII aniversario de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Porrúa hizo una defensa del buen periodismo en tiempos difíciles para la profesión. Y abundó en la apuesta de la Asociación, que cumplía 82 años, y renovó el espíritu de lucha por "recuperar la dignidad de la profesión".

Concluyó diciendo que "cuántos más medios cierren, cuánto más débil sea nuestra posición, cuántos más medios de comunicación estén en manos de unos pocos, más tambaleante será nuestra democracia. Si se acallan las voces, nadie quedará para contar lo que suceda; nadie podrá controlar a los políticos, a los jueces, a los banqueros”.  

La crisis financiera, la economía real, soluciones y dificultades / Ángel Tomás*

Cuando a finales del 2007 surgió la "gran crisis económica y financiera" con influencia mundial, que aún se mantiene, se infravaloró y no se consideró su larga duración, de carácter internacional y su profundo efecto sobre el sistema financiero, la economía real y el endeudamiento generalizado. 

Se inició con la quiebra de Lehman Brothers, y no se tomó conciencia de su extrema gravedad y su repercusión a todos los niveles, incluso por el presidente de la Reserva Federal, Bernanke, a pesar de su alto nivel de preparación y su profundo conocimiento de La Gran Depresión de los años treinta en EEUU, a la que, sin duda, la actual la iguala en gravedad. 

Se perdió más de un año en dudas, perplejidad, análisis, diagnóstico y toma de decisiones urgentes, y pasados ya más de seis años se siguen cometiendo errores en la adopción de soluciones y ejecución de medidas imprescindibles. Lo que sí ha quedado claro es la influencia e incapacidad política a todos los niveles y en casi todos los Estados.

Merecen la pena algunas reflexiones sobre el origen, repercusión y errores cometidos, junto a las indecisiones y las medidas pendientes de implantar por falta de visión o intereses partidistas perturbadores. Analicemos someramente, por falta de espacio, la crisis financiera, la crisis económica, las soluciones y las dificultades de su aplicación.

La crisis económica hemos de calificarla de gran complejidad, si seguimos la teoría de la inestabilidad financiera de Minsky, ante el predominio de los mercados financieros y la banca de inversiones sobre la de intermediación tradicional; error incuestionable con ausencia de control de los bancos centrales, casi secuestrados por los poderes políticos, permitiéndose a las actividades financieras una libertad de alto perjuicio al desarrollo de la economía real productiva y de servicios.

Como en crisis anteriores, el crecimiento desmesurado del crédito hipotecario, cuyos activos se consideraron productos comercializables y rentables en cadena, carentes de riesgo, se potenciaron con el visto bueno de las agencias de calificación y de los organismos de control nacionales y supranacionales. Se creyó que el crecimiento acelerado era el único camino imparable, confiando en que el boom inmobiliario y el también crecimiento de los productos financieros novedosos y rentables marcaban el rumbo perfecto, y que el autogobierno y libertad de gestión de las actividades financieras era lo adecuado; pero ellos han sido la verdadera causa de la crisis profunda.

En España la crisis inmobiliaria puso de relieve la gigantesca inversión prisionera del ladrillo dejando a las entidades financieras sin liquidez y con un endeudamiento generalizado inasumible. La intervención financiera pública se vio obligada a actuar, perdiéndose también, en gran medida, la confianza interior y del exterior. Se repetía lo ocurrido en casi todas las crisis del pasado siglo XX: "la inversión financiera especulativa de auténtica ingeniería, con abandono progresivo de la banca de intermediación tradicional". Error imperdonable.

Se olvidó el pasado y no se quiso ver la necesidad de controlar el riesgo que ha conducido a una morosidad, incluida la de la propia recaudación fiscal, no conocida en las últimas décadas. La autorregulación en las instituciones financieras debe desaparecer de la práctica de una bien planificada política económica, recobrando los bancos centrales la imprescindible independencia y la facultad de control, que siempre han ejercido con admirable profesionalidad.

Los excesos han obligado a tomar medidas de contención del gasto y de recortes, que por dolorosas son de difícil aplicación; y antagónicas, por otro lado, con determinadas filosofías de los partidos políticos, que relegan a segundo término la planificación y aplicación de una economía política sabia y prudente.

Se consolidó la recesión, que sin nuevas fuentes de riqueza donde dirigir la inversión empresarial rentable como motor del crecimiento y del empleo, sin la optimización de la productividad, sin innovación, sin creatividad, y sin disminución del gasto público a niveles compatibles con el PIB nacional, no será posible detener. De nada habrá servido aportar efectivo al sistema bancario; éste volverá al déficit de tesorería y al deterioro de sus balances y no será motor de crecimiento que pueda sacarnos de la crisis, como tampoco será posible si no se resuelve la fragmentación de los mercados de crédito de la Unión Europea; de ésto último tiene la palabra Bruselas, muy lejos todavía de acometerla por abrigar Alemania serios recelos.

A nuestro juicio, el tratamiento fiscal y las continuas subidas de impuestos, están siendo lesivas, incoherentes y perjudiciales al crecimiento y al empleo. Que puedan ser necesarias, cierto. Pero aisladamente, sin un plan de reactivación creciente y sostenible, las consecuencias probadas son: más desaparición de empresas, aumento del desempleo, más fraude, en algunos casos injustificado y perseguible, y en una mayoría, inasumible por su deteriorada posición económico-financiera. Una subida interminable de impuestos en una coyuntura en recesión puede ser insoportable y asegura la disminución de la recaudación tributaria y el aumento de la morosidad fiscal, hechos probados con los datos actuales publicados.

Desde determinados estamentos se argumenta que España cuenta con una presión fiscal por debajo de la media de sus socios europeos. Nada más lejos de la realidad. En IRPF ocupamos en porcentaje la cuarta posición; sólo nos superan Suecia, Dinamarca y Bélgica. En el impuesto de sociedades el sexto lugar, también por encima de la media, y en IVA superamos a Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido. 

Si relacionamos la recaudación con el PIB nacional obtendríamos unos datos que demostrarían la falacia de la baja presión fiscal, sin olvidar que el aumento de los impuestos lleva aparejada la disminución de la demanda. Otro dato importante a tener en cuenta es el IRPF: Europa cuenta con los tipos marginales más altos del mundo; España se encuentra en cabeza con un 52%.

¿Qué hace un buen líder empresarial para alcanzar el éxito? ¿Qué debe hacer un
Estado para que su gestión económica sea eficaz y logre el crecimiento? Cumplir
integralmente con los tradicionales cinco puntos siguientes:

1.- ESTABLECER OBJETIVOS, innovadores y creativos, que atraigan el consumo.
2.- DISEÑAR ESTRATEGIAS, idóneas y viables.
3.- DETERMINAR EL CALENDARIO DE ACTUACIONES.
4.- GESTIONAR CON EFICACIA
5.- CONTROLAR SU CUMPLIMIENTO en tiempo real.

Hemos perdido seis años desde el estallido de la crisis, incrementándose el endeudamiento público a todos los niveles. Aunque se han realizado recortes, son
insuficientes y no se han abordado las reformas de las Administraciones Públicas, sobredimensionadas y con duplicidades injustificadas. Al tiempo, no se han estudiado en profundidad medidas estructurales que impulsen el crecimiento del tejido empresarial y estimulen el emprendimiento razonado y viable de los emprendedores.

La estructura de la Unión Europea es débil e incompleta, y se tardará en llegar a una autentica unión política y financiera capaz de hacer frente al crecimiento ya iniciado de otras grandes potencias y economías emergentes. El Viejo Continente debe abandonar su lentitud y aprovechar sus ventajas para iniciar el crecimiento con alianzas intercontinentales necesarias, o no saldremos en varios años del estancamiento y de la inseguridad que nos oprime.

(*) Economista y empresario