jueves, 12 de diciembre de 2019

La Junta de Gobierno de la CHS aprueba mantener las restricciones al regadío al continuar la sequía


MURCIA.- La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, se ha reunido hoy y ha apoyado mantener las restricciones al regadío. 

En estos momentos, se considera que las circunstancias no han mejorado lo suficiente como para eliminar las restricciones aprobadas de la última Junta de Gobierno, por lo que se acuerda mantener la reducción global del consumo en un 18% con las siguientes reducciones a los distintos tipos de aprovechamientos: un 24% de los derechos concesionales a los aprovechamientos no tradicionales del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quipar que no tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 y un 15% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quipar que tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores a 1933, fijándose para febrero una nueva reunión que verifique si se debe mantener dicha reducción o modificarse.

Durante la reunión se ha informado de la situación hídrica de la cuenca, cuyo Índice de Estado Global se encuentra en Alerta por sequía. El año hidrológico 2018-2019 acabó en Alerta debido a las escasas aportaciones de invierno de 2019. Las precipitaciones de principios de año hidrológico 2019-2020 han llevado al indicador a mostrar una tendencia positiva, si bien aún se encuentra en Alerta. 

El comienzo del año hidrológico se ha caracterizado por fuertes precipitaciones que han mejorado las existencias hasta un valor de 136 hectómetros cúbicos (hm3) en las presas de las cabeceras de los ríos Segura y Mundo a 8 de diciembre de 2019, pero que aún no permiten garantizar la atención de demandas con normalidad durante el año hidrológico en curso. 

No obstante, respecto a la demanda de abastecimientos a la población, se considera que ya no hay riesgo para garantizar esta demanda durante el presente año hidrológico.

Los embalses de la cuenca contienen 318 hm3 y se encuentran al 28% de su capacidad. Estos datos han sido comunicados a los miembros de la Junta de Gobierno, compuesta por representantes de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los usuarios de la Confederación.

Desembalses

En cuanto a desembalses, los dos primeros meses del año hidrológico han superado las previsiones de la Comisión de desembalse, alcanzando los 23,2 hm3 en octubre y los 19,1 hm3 en noviembre, superiores a los 12 hm3 previstos para cada uno de los meses en la curva de desembalse objetivo. Estos desembalses han estado muy condicionados por el desembalse de Santomera, obligado por sus normas de explotación, y que ha requerido a su vez un desembalse de cuenca superior al habitual para paliar el exceso de salinidad del agua proveniente del citado desembalse. Esta situación se ha prolongado hasta el pasado 2 de diciembre, fecha en la que cesó el desembalse de Santomera.

No computar volúmenes

La Junta ha estudiado la petición de las Comunidades de Regantes de la vega baja en el sentido de que no se compute los volúmenes captados en los meses de octubre y noviembre por su mala calidad, así como que se eximan del pago del canon de regulación, una vez debatido, la Junta ha acordado a la vista del informe de Comisaria de Aguas reducir los consumos a valores de 2,373 en octubre y a 3,41 hm3 en noviembre. En cuanto a la exacción del canon el presidente ha informado que eso no es competencia de la Junta de Gobierno, que trasladaría dicha solicitud al Ministerio.

Nuevas sedes de la CHS en la cuenca
El Presidente ha informado a la Junta de Gobierno que el próximo día 18 se inaugurara la primera sede de la CHS fuera de Plaza Fontes en concreto en la localidad almeriense de Pulpi, en los próximos meses se irán inaugurando sucesivamente las nuevas sedes en las provincias de Albacete, Almería y de Alicante, cuando finalicen las obras de adaptación que se iniciaran en los próximos días, en concreto en los municipios de Hellín y Orihuela. 
El Presidente ha agradecido a los ayuntamientos de Pulpi, Hellín y Orihuela la cesión de locales para instalar las nuevas sedes.

La 'Fuerza' de 'Star Wars' llega al Museo Arqueológico de Almería

ALMERÍA.- La 'Fuerza' de 'Star Wars' ha llegado hoy al Museo Arqueológico de Almería gracias a la exposición de una colección privada de coleccionismo sobre esta saga cinematográfica creada por George Lucas, basada en la trilogía original formada por 'Una nueva esperanza', 'El Imperio Contraataca' y 'El Retorno del Jedi'.

A partir de este miércoles y hasta el próximo 9 de febrero podrá visitarse esta muestra formada por más de cien piezas entre figuras a escala, vehículos y réplicas que "hará las delicias de los seguidores de esta trilogía", según ha apuntado durante su inauguración la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera.
Así, 'Stormtroopers' del Imperio, miembros de la Alianza Rebelde y otros personajes inmortalizados en dichos largometrajes reciben al visitante gracias a las figuras de "marcas de gran prestigio dentro del mundo del coleccionismo como son Hot Toys y Sideshow".
Al acto de apertura han asistido además la comisaria de la exposición, María Ángeles Alonso Capel, y el propietario de la colección, Raúil Rabaneda Bueno.
Durante la inauguración se ha puesto de relieve "cómo la exposición está estructurada cronológicamente en base a las tres películas, conformando así las escenas mas irónicas".
Para dar más valor a la muestra hay tres dioramas con alto nivel de detalle que simulan otras tantas escenas: La entrada de Darth Vader a la nave Tantive en busca de los planos robados de la Estrella de la Muerte, la cabaña de Yoda en Dagobah y todo el interior del palacio de Jabba, constituyendo uno de los grandes atractivos de la colección.
La mayoría de naves aéreas que forman la colección están construidas a mano desde 0, por algunos de los modelistas con más reconocimiento en el área de la construcción de maquetas a escala, con sede en Barcelona y EEUU.
La construcción en la mayoría de los casos se ha realizado siguiendo las medidas originales de las maquetas que ILM diseñó para las películas, y la media de tiempo para su elaboración transcurrió entre tres meses y un año. La colección está en continua evolución desde su primera pieza hace cinco años.

Almería acoge el curso de Andalucía Lab para profesionales turísticos sobre Linkedin

ALMERÍA.- El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha asistido este jueves a la presentación del taller sobre Linkedin, que se ha desarrollado en la localidad de Carboneras, donde ha destacado la importancia de la formación en el sector turístico en el nuevo escenario digital.

En esta ocasión, el curso se centra en el manejo de la red social Linkedin con una doble finalidad. Por un lado el perfil profesional, como herramienta de networking empresarial para generar nuevas oportunidades de negocio y contactos profesionales de calidad.
Por otro lado, los asistentes aprenderán a crear una página de empresa de su negocio que le permita crear una estrategia de contenidos que le ayude a promocionar sus servicios o productos así como hacer publicidad para conseguir más clientes.
"El buen uso de las herramientas digitales supone una oportunidad para sectores como el turístico o comercial. Esa labor es la que queremos potenciar en las pequeñas y medianas empresas con estos talleres gratuitos", ha recalcado Delgado, quien ha señalado que desde la Junta de Andalucía se entiende la formación "como la llave hacia el conocimiento y, por tanto, como una palanca hacia la competitividad empresarial".
En este sentido, ha apuntado que para consolidar la posición de referencia de Andalucía en la industria turística "hay que innovar y saber aprovechar oportunidades como las que ofrecen las redes sociales, que ya son una herramienta de trabajo y un canal de promoción y comercialización".
En concreto, esta formación se enmarca dentro del paquete de talleres y monográficos que pone en marcha Andalucía Lab, centro de innovación turística dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que contempla más de 160 actuaciones en la región y centra su acción en la transferencia de conocimiento a empresarios y profesionales turísticos, que en la provincia de Almería se concreta en más de 13 acciones programadas hasta final de año.
Entre las materias que se tratan en los cursos se encuentran algunas imprescindibles para alcanzar la competitividad mínima en el sector turístico, como la de gestionar redes sociales u optimizar aplicaciones para los negocios.

Avisos naranjas este viernes por viento y oleaje en Almería

SEVILLA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto mantener activados durante la jornada de este viernes, 13 de diciembre, avisos de nivel naranja por fenómenos costeros en los litorales de Granada y Almería, y también por viento al norte de la provincia almeriense.

Según detalla la Aemet en su página web, los avisos naranjas por fenómenos costeros se prolongarán desde el inicio del día y hasta las 18,00 horas de este viernes en el Poniente almeriense y Almería capital, así como en Granada, donde tras dicha hora se rebajará a nivel amarillo.
De igual modo, estará activado hasta las 18,00 horas de este viernes el aviso naranja por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en las zonas del Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería).
Además, este viernes habrá en la provincia de Granada activados avisos de nivel amarillo hasta las 21,00 horas por rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora en las zonas de Nevada y Alpujarras, y por rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la costa granadina y las comarcas de Guadix y Baza.
Igualmente, desde las 16,00 horas de este jueves ha quedado activado aviso de nivel amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora que se prolongará hasta las 21,00 horas de este viernes en las comarcas de Cazorla y Segura (Jaén).
También en la provincia de Almería se prevén avisos de nivel amarillo por rachas máximas de viento de hasta 70 y 80 kilómetros por hora hasta las 10,00 horas de este viernes en Valle del Almanzora y Los Vélez, y hasta las 21,00 horas en Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente, Levante y Almería capital.
Asimismo, en el litoral de la provincia almeriense se esperan este viernes avisos de nivel amarillo por fenómenos costeros.

Llega un importante temporal de lluvia y viento

MADRID.- En las próximas horas la meteorología será noticia por la llegada de un nuevo frente, una profunda borrasca atlántica que entró por Galicia en la madrugada del jueves 12 de diciembre. Este frente va a traer un importante temporal de lluvia, viento y mal estado de la mar que se extenderá hasta el viernes en la mitad norte de la Península, afectando principalmente a Galicia y el área cantábrica.     

Desde Aemet se avisa de que las lluvias y los chubascos serán importantes a lo largo del jueves en Galicia, el área Cantábrica y la mitad occidental del Pirineo. Un total 36 provincias en riesgo por deshielo, lluvias, nevadas, viento y oleaje  
Durante el viernes la lluvia afectará al País Vasco, el norte de Navarra y los Pirineos. Las acumulaciones de lluvia más importantes se esperan en Pontevedra, al noreste de La Coruña y en el Pirineo occidental, donde probablemente se superarán los 100 mm.
El viento también protagonizará en el norte las próximas horas, y será adverso y generalizado. 
La Agencia Estatal de Meteorología avisa de que "se esperan rachas muy fuertes de viento de componente oeste en buena parte de la mitad norte y tercio oriental peninsular. Los vientos más intensos se prevén, el jueves en el litoral Cantábrico, el viernes en el litoral vasco, Pirineos e interior de Tarragona y de Castellón". 
El estado de la mar empeorará notablemente en alta mar del Atlántico y en los litorales de Galicia y del Cantábrico. En estos se prevé viento del oeste fuerza 8 y olas de entre 5 y 7 metros.
Aemet prevé que el sábado esta borrasca se retire hacia Escandinavia y que entre el anticiclón de las Azores por el suroeste peninsular, con lo que acabaría el temporal.

La AP-7 Tarragona-Valencia-Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz, gratis desde 2020

MADRID.- Abertis ha firmado con UGT y USO el expediente de regulación de empleo (ERE) acordado la pasada semana para 136 trabajadores de las dos autopistas que el próximo 31 de diciembre acaban su contrato de concesión y, tal como ha acordado el Ministerio de Fomento, levantarán su peaje y volverán al Estado, según informó el grupo.

El acuerdo, ratificado en asamblea de trabajadores, supone rebajar en cuatro empleados el inicialmente propuesto. No obstante, equivale a casi la mitad (el 45,3%) de la plantilla total de 300 que suman las dos vías, la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz y el tramo de la autopista AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante.
Los empleados afectados por el ERE son los vinculados a las labores de cobro de peaje de las autopistas, toda vez que aquellos no incluidos en el ajuste, los relacionados con el mantenimiento de la infraestructura, está previsto que se subroguen en el contrato de conservación que firme Fomento.
En cuanto a la indemnización para los afectados, se ha acordado aplicar la máxima prevista en la ley, de 45 días por año trabajado con un tope de 42 meses durante los años de antigüedad de los trabajadores previos a 2012, y de 33 días por año con un máximo de 34 meses para los ejercicios trabajados a partir de ese año.
Además, la empresa y los sindicatos han acordado otras medidas complementarias para los afectados, como son la aplicación del seguro médico durante un año, o un convenio especial para los afectados con 55 o años o más hasta que cumplan 63 años.
Los dos tramos de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz seguirán el próximo 1 de enero la estela de la AP-1 Burgos-Armiñón, que en diciembre de 2018 se convirtió en la primera vía de pago construida en España que ponía fin a su concesión, levantaba las barreras de peaje y retornaba al Estado.
La reversión de las autopistas que concluyen su contrato de concesión tiene lugar en virtud de la decisión del Gobierno actualmente en funciones de no prorrogar los plazos de concesión de este tipo de infraestructuras.
En el caso de la AP-4, la medida de suprimir el peaje beneficiará a los 25.200 vehículos que diariamente circulan por la autopista. En el caso de la AP-7, cuenta con 23.469 usuarios al día en el tramo entre Tarragona y Valencia, y otros 20.844 en el trazado entre Valencia y Alicante.

El Estado asume el mantenimiento

No obstante, el Estado pasará a realizar y pagar el mantenimiento de las autopistas, del que ahora se encarga Abertis. Fomento ya ha sacado a concurso los contratos para realizar estos trabajos, que ascienden a 153 millones de euros, y están aún pendientes de adjudicación.
La política del Ejecutivo en esta materia de autovía y autopistas se contempla con su voluntad de abrir un debate global para determinar un modelo de financiación de la red viaria del país, fundamentalmente para atender las necesidades de mantenimiento.
Para Abertis, primer concesionario de autopistas del país, la medida supone perder dos de sus principales activos en España. El grupo espera compensar su salida con la compra de una compañía mexicana de autopista que anunció recientemente.

Ex altos cargos de la etapa PSOE controlan la agencia de los papeles ocultos de los ERE

SEVILLA.- Un día después de que el Gobierno andaluz comunicara la aparición de cajas fuertes 'ocultas' en la Agencia Idea con papeles clave del caso ERE, siguieron aparecieron detalles. El Gobierno andaluz difundió unas fotos de las supuestas cajas fuertes situadas en el sótano del edificio, tres armarios de seguridad de gran altura y dimensiones que, según la información recabada por El Confidencial, cumplen con las medidas de seguridad exigidas por ley para la custodia de documentos públicos y que era imposible que estuvieran escondidas.

Más allá del dilema de las cajas, la Agencia Idea era un día después de la denuncia pública del PP un hervidero. Se dan muchas circunstancias que convierten esta agencia pública en una olla a presión. Entre otras, la política de nombramientos de Cs, que llevó a fichar para el área económica, y ahí entra esta agencia pública, a profesionales que formaron parte de los organigramas socialistas.
Pese a que toda la denuncia pública viene de la parte del PP en el Gobierno andaluz, Idea está adscrita a la Consejería de Economía de Rogelio Velasco, cuota de Cs en el Ejecutivo. Es curioso que quienes llevaban la bandera de la regeneración y ostentan esas competencias aparezcan mudos o en segundo plano mientras el PP pone a tope los altavoces de denuncia de la corrupción socialista.
El PSOE no se cortó en apuntar en su primera respuesta pública a la denuncia de papeles 'ocultos' que el actual director general de la Agencia Idea, Fernando Casas, fue alto cargo en los gobiernos socialistas con los titulares de Hacienda María Jesús Montero y Antonio Ramírez de Arellano. Fue secretario general de Hacienda, director general de Tesorería y director general de Presupuestos en sucesivos cargos que ocupó desde 2016.
En el organigrama de la agencia que el Gobierno andaluz ha situado en el centro de la polémica, aparece como presidenta Lorena García de Izarra, que es viceconsejera de Economía. 
Fichada por Velasco desde la empresa privada, en concreto era directiva en la mina Cobre Las Cruces. Antes, durante tres años y tres meses, se integró en los equipos directivos de tres exconsejeros de Innovación, en concreto Francisco Vallejo, también condenado en los ERE, Martín Soler y Antonio Ávila. Todos fueron responsables de Idea con el PSOE.
La vicepresidencia de Idea recae en Manuel Ortigosa, funcionario de la Junta y director general de Telecomunicaciones desde 2015 en el último Gobierno de Susana Díaz. La subdirección general de Idea la ocupa Manuel Cano, que ocupó en la etapa socialista varios puestos de responsabilidad en la Agencia de Vivienda y que desde noviembre de 2014 hasta mayo de 2016 fue precisamente director económico financiero de Idea.
No es el único que tuvo responsabilidades en Idea en la etapa socialista que ha acabado integrado en el organigrama del nuevo Gobierno en el área de Cs. También Lorena Garrido, actual directora general de Comercio de la Consejería de Economía, fue desde 2018 secretaria general de Idea, "era ella quien tenía la custodia de esos archivos secretos", apuntan fuentes socialistas.
En el PSOE, se preguntan cómo se puede sostener que la Agencia Idea maniobró y ocultó papeles en cajas fuertes secretas y a la vez ascender o mantener al frente de este organismo a directivos que fueron altos cargos del área económica en los gobiernos socialistas. 
Invitan a preguntar directamente a estos directivos, ahora con Cs, si en sus anteriores etapas los gobiernos socialistas ocultaron documentos e información a la Justicia. Desde el equipo del consejero de Economía, Rogelio Velasco, defienden que todos los nombramientos del departamento se han realizado "con criterios absolutamente profesionales" y que demuestran que el consejero "no es ninguna persona sectaria". 
"Se primaron el currículo y los méritos profesionales", insisten.
Según ha podido saber El Confidencial, la Agencia Idea cuenta con otro almacén situado en el municipio de Camas y donde también se examinarán los documentos custodiados para hacer inventario y poner orden en el archivo. 
"Hay miles y miles de papeles y se tardará mucho tiempo en digitalizar e inventariar", explican desde el Gobierno andaluz. 
Según la versión de lo ocurrido en el área de Economía, fue el miércoles pasado por la tarde cuando un funcionario se personó directamente en el despacho del director de Idea, Fernando Casas, para comentarle que habían aparecido documentos relacionados con el caso de Cárnicas Molina
Días atrás, la Fiscalía Anticorrupción había pedido la imputación por malversación en este caso del expresidente Manuel Chaves y del exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías. El funcionario, señaló el PP, pasará a ser protegido como denunciante de corrupción. Aseguran que sufre temor y ansiedad.
El responsable de Idea asegura que desconocía la existencia de esos archivos en el sótano del edificio, donde también hay una sala para que los trabajadores puedan acudir a comer o tomar café y otra con los utensilios de limpieza. 
¿Dónde estaban los documentos que ahora se han entregado a la Justicia? ¿Cómo eran secretos? Al parecer, estaban en sobres lacrados "en una segunda fila del archivador, no a la vista, sino ocultos tras los archivadores comunes", según fuentes del Gobierno andaluz. "Había 192 carpetas y no todas eran visibles". Los armarios de seguridad tienen una llave que "tenía una sola persona", explican desde la Junta.
En ese momento, el director de Idea comunicó lo sucedido a la cúpula de la Consejería de Economía, que decidió enviar a la agencia personal funcionario para que levantara acta de lo ocurrido y de lo que hay dentro de los archivadores. 
"Había muchos documentos en un segundo fondo que no aparecían en los inventarios", señalan fuentes de Idea. "Estaban ocultos y algunos en sobres lacrados". 
"Inmediatamente después, se decide poner estos documentos bajo guardia y custodia de los servicios jurídicos de la Junta", agregan. 
Después de este episodio, la cúpula de Idea conoce, explican, la existencia de otro archivo fuera del edificio y "también hay muchos documentos que no están inventariados". El Gobierno andaluz habla de "caos".
Idea, que la sentencia de los ERE señaló como la caja pagadora de las ayudas ilegales, se creó como un instrumento para ayudar a la innovación de las empresas andaluzas y fue heredera del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA). No solo se vio envuelta en los tribunales en los ERE, también en el caso avales, abierto por la jueza Mercedes Alaya en 2014 y archivado por su sucesora, María Núñez Bolaños, en mayo de 2019. 
El Gobierno de PP y Cs se sumó a la petición de archivo de la causa y luego lo recurrió, pero librando a los ex altos cargos.

PP y Cs se garantizan la legislatura en Andalucía

SEVILLA.- El apoyo de Vox a los presupuestos de la Junta para 2020, que se hará material en la votación final de las cuentas andaluzas este jueves en el Parlamento, supone un aval definitivo al Gobierno del PP y Cs, que encuentra de esta forma el camino expedito hasta casi el final de la legislatura por mucho que se compliquen en adelante sus relaciones con los socios parlamentarios de la derecha populista, a juicio de El Mundo.

Los de 2020 son los segundos presupuestos que aprueba el Gobierno de Juan Manuel Moreno. Con ellos, el Ejecutivo del cambio superará con éxito el ecuador de la legislatura (y más allá) dado que, en caso de perder el favor de Vox, podría recurrir a una prórroga y estirar las cuentas hasta finales del año 21, con la legislatura ya en su recta final. 
De ahí la importancia de la votación que se producirá este jueves y de ahí también la euforia que no disimulan estos días los miembros del Ejecutivo andaluz, que consiguen reforzar en el exterior la imagen de estabilidad pese a su condición de gobierno de coalición en minoría.
Porque, aunque el pacto con Vox se conocía desde que se celebró el debate a la totalidad a finales del mes de octubre (en los días 23 y 24), durante la tramitación parlamentaria y tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, el Gobierno andaluz se temió en algún momento que Vox, que recibió un fuerte respaldo en las urnas, pudiera caer en la tentación de plantear nuevas exigencias a la coalición de gobierno, encareciendo de alguna forma su voto favorable.
Desde la dirección de Vox se descartó pronto esa posibilidad incluso a pesar del deterioro más que evidente en las relaciones entre Santiago Abascal y Pablo Casado tras el 10-N, con una escalada verbal que afecta a la confianza mutua de los partidos, acompañada de importantes tensiones en la Comunidad de Madrid y también en Murcia donde, al igual que en Andalucía, el voto de los diputados de la derecha radical son indispensables para el desarrollo de la legislatura.
En ese contexto, el acuerdo que fragua hoy con el apoyo de los 12 diputados de Vox a las cuentas presentadas por el consejero de Hacienda, Juan Bravo, resulta especialmente relevante para despejar el horizonte político y desmentir a quienes, como la ex presidenta de la Junta, Susana Díaz, pensaron que ésta sería una legislatura «corta» por culpa de los intereses encontrados de los socios, con Cs y Vox presionando en sentidos opuestos.
El éxito de la negociación contrasta, además, con el momento especialmente bajo por el que atraviesa la secretaria general del PSOE andaluz, cuyas posibilidades de repetir como candidata se ven dificultadas por la herencia envenenada de los ERE.
Ese lastre es hoy un obstáculo para establecer alianzas con Adelante Andalucía a la hora de armar una estrategia de oposición que haga frente al Gobierno andaluz, extremadamente cómodo con un grupo socialista que no acaba de superar el shock por la sentencia de los ERE y los escándalos del pasado.

La provincia de Alicante agudizó su sequía en noviembre al registrar menos de la mitad de las lluvias esperadas

ALICANTE.- La provincia de Alicante ha vuelto otro mes, noviembre, marcado por la falta de lluvias. El motivo fue la constante circulación de masas de aire del noroeste y del oeste, muy cálido. La precipitación acumulada fue un 53% inferior a la media para el mes de noviembre y en todos los municipios, salvo Pinoso y Crevillent, llovió por debajo de la media. En Alicante y Elche un 36% al que recoger una media de 23 litros por metro cuadrado, por los 36 litros de media.

El Orihuela, inundada en septiembre, solo se recogieron 10 litros y en Xábia, uno de los municipios más lluviosos de la provincia, tan solo 15 litros, cuando lo normal hubieran sido 91 litros, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología. En cuanto a las temperaturas, el calentamiento fue por comarcas. 
Mientras en la Marina Alta se registró un grado por encima de la media,y en l`Alacantí medio grado. Sin embargo, en el Alto Vinalopó, Alcoià y Baix Vinalopó hizo más frío de lo normal. Hoy sigue el anticiclón y el tiempo primaveral en diciembre.
El mes de noviembre de 2019 fueo "muy seco" en la Comuniidad Valenciana, con una precipitación acumulada de 16.1 litros por metro cuadrado, un 72 % inferior que la del promedio del periodo 1981-2010 (58.4 l/m2) y "térmicamente normal", con una temperatura media de 11.8 grados, 0.2 superior que la de la climatología de referencia (11.6). Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque noviembre ha sido térmicamente normal, la realidad es que ha oscilado entre el "calor casi veraniego" al principio del mes y "muy suave al final", a semanas centrales con una temperatura media "casi de pleno invierno".
"El mes empezó y acabó muy cálido", según las fuentes, que han indicado que el primer día del mes se registraron las temperaturas más altas de noviembre, con 30,3 º en Bétera o 30,1 en València, o mínimas que no bajaron de 20 grados en el litoral de Valencia y norte de Alicante. A partir del día 4 las temperaturas comenzaron a descender, y se mantuvieron durante casi tres semanas, hasta el día 24, por debajo de los valores normales.
Fue durante ese periodo frío, casi invernal, cuando se registraron las temperaturas más bajas, con heladas en el interior de las tres provincias: Ademuz, -4.4º el día 17; Vilafranca, -4.0 el día 20; Utiel, -2.5 el día 20; Aras de los Olmos, -2.5 el día 16; Fontanars, -2.2 el día 20 y -2.1 en Villena el día 16.
Por lo que respecta a las precipitaciones, la causa de que noviembre haya resultado tan seco, según las fuentes, fue la constante circulación de masas de aire del noroeste y del oeste, que fue especialmente fuerte e intensa los días 3 y 23 cuando se alcanzaron rachas de hasta 119 kilómetros por hora en Morella (Castellón).
Especialmente significativo fue el temporal en la provincia de Castellón, donde las lluvias fueron generalizadas, persistentes y de intensidad moderada a fuerte y se llegaron a acumular 191.4 l/m2 en Alfondeguilla, 146.0 en Alcalà de Xivert, 144.1 en la capital y 135.7 en Catí. En el promedio provincial, la lluvia acumulada durante el temporal fue de 97.1 l/m2, que es una cuarta parte del total anual provincial que se ha acumulado en 2019 hasta hoy.
Según Aemet, prácticamente todo el territorio tuvo déficit pluviométrico en noviembre, y este déficit fue más acusado en las provincias de Castellón, Valencia y nordeste de Alicante.
Por provincias, la precipitación acumulada en Alicante es un 53 % inferior al promedio normal provincial de noviembre, en la provincia de Valencia el déficit es del 65 % y en la provincia de Castellón, del 82 %.
Los valores más altos de precipitación acumulada en el mes, se registraron en el extremo norte de Castellón: Fredes, 45.4; y también en el interior de Valencia y Alicante: Caudete de las Fuentes, 39.2; Aras de los Olmos, 36.0; Utiel, 33.4 o Pinoso, 32.2 l/m2. En amplias zonas del litoral norte de Valencia y del litoral de Castellón, el acumulado mensual fue inferior a 5 l/m2.
En función a la precipitación normal en cada punto, noviembre ha sido seco o muy seco en tres cuartas partes del territorio, ligeramente húmedo en la zona más occidental de la provincia de Valencia (3% del territorio), y normal en el resto, tal como recoge el diario Información.

Andalucía, primera comunidad de España con Presupuesto 2020

SEVILLA.- El Gobierno del cambio aprobó hoy el Presupuesto de la Junta para 2020, convirtiéndose así en la primera administración de toda España en tener sus cuentas listas para el próximo ejercicio. Un hito que pone de manifiesto la estabilidad del Ejecutivo de Juanma Moreno y que ha levantado las más airadas críticas de la oposición, relata Abc

En total, las cuentas ascienden a 38.539 millones de euros, lo que supone un 5,6% más que el de este ejercicio que, por cierto, fue aprobado el pasado mes de julio con los votos de PP, Ciudadanos y Vox que ha vuelto a prometer su apoyo.
En el debate del Presupuesto para 2020, el diputado del PSOE Antonio Ramírez de Arellano mostró su rechazo a las cuentas: «Estamos ante un Gobierno andaluz instalado en una propaganda bastante debilitada por los hechos», que «está incumpliendo sus promesas, no ejecuta el presupuesto actualmente vigente» y tiene «soliviantados» a los empleados públicos.
En su opinión, el Presupuesto «es muy negativo, irresponsable en el planteamiento de los ingresos que va a debilitar y desmantelar los servicios públicos».

Desde el PP, José Antonio Nieto ponía el énfasis en el cumplimiento del Ejecutivo andaluz. Según su versión, el crecimiento se concentra en las políticas sociales, «es el más social de la historia», que el Presupuesto «se hace con sentido común» y que es el primero que tiene como objetivo el déficit cero, así como que «vienen de la experiencia de las cuentas aprobadas en junio para el 2019», de las que ha destacado el alto nivel de ejecución.
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, lanzó un mensaje de calma y optimismo a los andaluces frente a los «agoreros y catastrofistas».
«Después de tantos años de corrupción y de políticas erráticas y kamikazes, los andaluces han recuperado la confianza en sus gobernantes y respiran con un poco más de alivio a final de mes».
Romero incidió en que Andalucía lidera el crecimiento en España. Sin embargo, Adelante Andalucía consideró que el Presupuesto de la Junta para el próximo año va a ser una losa encima del Estatuto de Autonomía «que ha pasado 40 años en un cajón cogiendo polvo». Guzmán Ahumada llamó la atención sobre los andaluces que tienen que «malvivir» fuera de las fronteras porque Andalucía no garantizaba condiciones de vida dignas y recordó que «todas las personas en Andalucía gozan de los derechos de la Declaración Universal de Derechos Humanos», lo que «se contradice» con «la criminalización que hacen algunos grupos y que el Gobierno asimila de los menores no acompañados que están bajo nuestra tutela».
Vox, por su parte, destacó que «se han hecho importantes reformas y muchas de bastante calado», según dijo Alejandro Hernández quien también defendió que «sienta las bases» para llevar a cabo importantes reformas.



Habrá más dinero del previsto para Almería en las cuentas de la Junta para 2020

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía contará con presupuestos generales para 2020 una vez que hoy se aprobaron todas las enmiendas y el articulado del proyecto de Ley presentado por el Gobierno autonómico de Partido Popular y Ciudadanos, y que cuenta con el respaldo del GrupoParlamentario de Vox.

En el caso de la provincia de Almería, las inversiones previstas por la Junta para el año que viene de manera territorializada se elevan a unos 142 millones de euros, pero esa inversión finalmente será superior porque se han aceptado enmiendas transaccionales, algunas presentadas por Adelante Andalucía.

Así las cosas, según han informado a La Voz de Almería fuentes del PP, se ha aceptado una enmienda que tiene una incidencia directa en la provincia de Almería. En concreto, se ha aceptado una enmienda transaccional por importe de 351.964 euros para guardias de toda la plantilla de los juzgados que presten servicios de guardia entre el 1 de julio y 30 de septiembre.

Entre los partidos judiciales incluidos se encuentran los de Almería, Roquetas de Mar, El Ejido y Vera, según las mismas fuentes.

Del mismo modo, en materia de universidades públicas, sustentadas con fondos de la Junta, se ha consensuado una cantidad “importante” destinada al abono de complementos autonómicos de profesores que forman parte de plantillas de centros como la UAL en La Cañada.

En pleno debate de los presupuestos de la Junta para 2020, que contemplan partidas para el equipamiento del Materno Infantil u obras en la Autovía del Almanzora en la provincia, la parlamentaria popular Rosalía Espinosa ha respondido al PSOE, que en varios actos ha desglosado su petición de inversiones por importe de 150 millones, casi el doble de lo previsto en la geografía almeriense.

En un comunicado, Espinosa López ha dicho que “es una vergüenza que el PSOE de Almería pida al Gobierno andaluz en numerosas enmiendas, incumplimientos que ellos dejaron sin ejecutar, y que son promesas algunas de hace más de 30 años, como por ejemplo el caso de la Autovía del Almanzora”.

Para Espinosa, el periplo del PSOE por la provincia reivindicando “sus incumplimientos” es una muestra más del “cinismo” de los parlamentarios socialistas,” quienes parece que sufren amnesia ante todo lo que los gobiernos socialistas han dejado sin ejecutar”. 
 
Además, afirma que lo que deberían hacer es “bajar la cabeza” ante el dinero que su partido “ha defraudado con los ERE y pedir perdón a los almerienses”.

Así se han repartido los partidos andaluces los diez millones de euros

SEVILLA.- Durante el Pleno en el Parlamento de Andalucía se produjeron encendidos debates entre los diferentes partidos, sin embargo, la sesión comenzó muchísimo más tranquila, según crónica de Abc. 

El segundo punto del orden del día fue la aprobación por lectura única , por unanimidad y sin ningún tipo de debate (se aprobó en pocos minutos) de una ley para sufragar los gastos electorales de los cinco partidos que forman parte de la Cámara andaluza.
En total, la Junta aportará 10.061.832 euros, que los partidos políticos se repartirán siguiendo los criterios de la Ley Electoral de Andalucía y la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Reparto de dinero

La cantidad se dividirá de la siguiente forma:
- El PSOE recibirá 3.370.635 euros
- El PP recibirá 2.692.974 euros
- Ciudadanos, 2.158.391 euros
- Adelante Andalucía, 1.700.811 euros
- Vox, 139.019 euros
Unas cantidades que no constan en la documentación del proyecto de ley que ha tramitado el Parlamento andaluz, que sólo contemplaba la cantidad total.
Cabe recordar que el reparto del dinero lo estipula la Junta Electoral mediante un complejo sistema matemático con múltiples variables. No se hace de forma directa y proporcional al número de votos recibidos, influyen otros factores. De ahí que existan esas diferencias tan grandes entre los partidos.

El cambio climático provocará desplazamientos y zonas inhabitables en España

MADRID.- El cambio climático afectará con mayor o menor virulencia a todos los países del mundo, incluida España, donde no se debe excluir que en un futuro algunas personas tengan que trasladarse ya que en las zonas en las que residen no será posible vivir, ha alertado el nuevo asesor sobre cambio climático del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Andrew Harper.
"No hay ningún país del mundo que pueda evitar el impacto del cambio climático y si no empiezan a hacer algo a respecto tendrán que rendir cuentas por su inacción", ha advertido Harper en una entrevista, insistiendo en que los efectos del cambio climático han dejado de ser "proyecciones" y son muchos los países que ya están notando las consecuencias.
En el caso de España, país del que ha elogiado el "gran trabajo que en general" ha hecho ante la presión migratoria por "estar en la línea de frente de la emergencia", "va a tener que enfrentarse al reto de la desertificación".
Esto significa, ha subrayado el asesor de ACNUR, que habrá personas que tengan que buscar un nuevo lugar en el que vivir ante la "inviabilidad" de hacerlo en determinadas zonas y que ya no será posible residir "en localidades o pueblos que han existido desde hace siglos".
Sin embargo, España es un país rico, con infraestructuras, y una "red de seguridad" por ser miembro de la Unión Europea, pero en otras muchas partes del mundo, como en África o en Asia, la población que sufre los efectos del cambio climático no tienen la misma suerte, ha subrayado Harper.
El asesor especial de la agencia de la ONU ha reconocido que aunque "algunos países entienden" esta realidad "muy pocos están respondiendo de forma integrada", mientras que en otros casos, ante la llegada de migrantes y refugiados se ha optado por reforzar las fronteras, "intervenciones militares" o incluso "la ignorancia".
"Tenemos que hacer mucho más de lo que estamos haciendo actualmente", ha denunciado, apostando por aunar esfuerzos no solo con los gobiernos sino entre actores humanitarios, de desarrollo, el sector privado y la sociedad civil para ofrecer una mejor respuesta que ayude a "mitigar" los efectos del cambio climático y "adaptarse" mejor a ellos.
Asimismo, ha subrayado que lo que tanto en España como en Europa se deberían plantear no es tanto si en los próximos años vendrán más migrantes y refugiados debido al cambio climático, sino "por qué vienen".
"La mayoría de ellos no quieren emigrar, si tuvieran la posibilidad se quedarían en sus casas y sus comunidades para siempre", ha incidido Harper, recalcando que es la falta de perspectivas de futuro, "de comida", "el no poder enviar a sus hijos a la escuela", lo que les empuja a marcharse.
"Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que la gente que vive en zonas afectadas por el cambio climático tenga un entorno saludable y seguro en el que vivir", ha defendido Harper.
Asimismo, ha considerado importante trabajar para "identificar de antemano las zonas de potencial conflicto antes de que este estalle" ya que con ello se podría evitar el desplazamiento de la población y que parte de ella cruce las fronteras y se convierta en refugiada.

La agroindustria verde abre paso al ‘mundo posquímico’

CHICAGO.- Los agronegocios están recurriendo cada vez más a alternativas naturales y sostenibles a los productos químicos, a medida que los consumidores rechazan los alimentos genéticamente modificados y aumentan las preocupaciones sobre el papel de las grandes agrícolas en el cambio climático.

En el centro de la tendencia se encuentran las innovaciones que aprovechan los microorganismos beneficiosos en el suelo, incluidos los recubrimientos de semillas de bacterias y hongos naturales que pueden hacer el mismo trabajo que los productos químicos tradicionales, desde evitar las plagas hasta ayudar a las plantas a florecer, según un estudio mundial de patentes realizado por la firma de investigación GreyB Services.
“Tanto los empresarios como los inversionistas dicen que estamos entrando en un mundo posquímico”, asegura Rob LeClerc, director ejecutivo de AgFunder, una plataforma en línea de capital de riesgo. “Las empresas de semillas que tienen miles de millones en capitalización de mercado piensan que necesitamos hacer algo, y todos reconocen la oportunidad”.
Gran parte de las dudas sobre los productos químicos agrícolas provienen del reciente destino del glifosato, el herbicida más omnipresente de la historia. Los reguladores de todo el mundo, de Europa a México, están endureciendo las normas sobre el uso de la sustancia química. 
Mientras tanto, miles de demandas contra Bayer AG, que podrían generar miles de millones de dólares en multas, están pendientes por definir si su producto que contiene glifosato, Roundup, causa cáncer.  
Bayer insiste en que es seguro, y algunas agencias gubernamentales, como la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., dicen que no es probable que cause cáncer en humanos.
El mercado global de fertilizantes y pesticidas es de alrededor de 240.000 millones de dólares y crece de 2% a 3% al año, según Ben Belldegrun, socio gerente de Pontifax AgTech, una empresa que invierte en tecnología alimentaria y agrícola. 
Si bien los llamados productos biológicos, incluidos los biofertilizantes, los bioplaguicidas y los bioestimulantes son solo el 2% de ese mercado, han estado creciendo más cerca de 15% anual durante los últimos cinco años, afirma Belldegrun.
La presión por métodos agrícolas menos intensivos en químicos proviene de minoristas como Walmart Inc., organizaciones no gubernamentales y consumidores, que están gastando más dólares en alimentos orgánicos y de otro tipo con argumentos ambientales o de bienestar animal.
A medida que la población aumenta en todo el mundo, se proyecta que la demanda de productos agrícolas crecerá 15% en la próxima década, sin cambios en la cantidad de tierra disponible para la agricultura, según un informe conjunto entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
“Hay una población mundial en crecimiento y ¿cómo vamos a alimentar a todas estas personas?”, pregunta Craig Forney, director asistente de licencias y desarrollo de negocios en la Universidad Estatal de Iowa en Ames, Iowa. “Al mismo tiempo, queremos proteger el medio ambiente. Necesitamos usar mejor la tierra y usar mejor los recursos”.
La respuesta, dice Forney, es “intensificar la producción agrícola para aumentar la productividad de la tierra y hacerlo con un mínimo apoyo químico”.
Las patentes otorgan a los propietarios el derecho exclusivo a una invención y pueden indicar tanto dónde se gasta la financiación de la investigación como dónde las empresas o universidades esperan generar ingresos en el futuro.
Empresas como BASF SE, Bayer y Syngenta AG tienen patentes sobre productos que utilizan microbios naturales para ayudar a los cultivos a prosperar, incluso cuando hay poca disponibilidad de agua, según el análisis de GreyB. Los microbios pueden actuar como catalizadores para estimular el crecimiento. Los fungicidas e insecticidas de base biológica también pueden ayudar a reducir el daño a los cultivos por insectos, babosas y hongos.
“Los productos biológicos aplicados a las semillas pueden ampliar la ventana de protección contra enfermedades y plagas, mientras que algunos también proporcionan modos de acción alternativos que pueden reducir la acumulación de resistencia, ayudar con el manejo de nutrientes y reducir el estrés de la planta”, asegura Chris Judd, gerente de mercadeo estratégico global de BASF para el tratamiento de semillas, inoculantes y productos biológicos.
Evonik Industries AG, Altair Nanotechnologies Inc., Covestro AG y la nueva empresa Indigo AG han estado activas en la obtención de patentes y las publicaciones de investigación en el área del uso de microbios, al igual que universidades como la Universidad Zhejiang de China y la Universidad Agrícola de Nanjing, según GreyB.
Asimismo, se está emitiendo miles de patentes a empresas como BASF, Bayer y Dow Inc. para obtener formas más naturales de controlar las plagas, incluidas las feromonas que impiden la reproducción y los acolchados reflectantes, en lugar de los insecticidas de base química.
Bayer, que compró la gigante química agrícola Monsanto Co. en 2018, ve un “alto potencial de crecimiento” para los productos biológicos, citando un entorno regulatorio desafiante para los productos químicos y un creciente énfasis en la sostenibilidad en la agricultura. Bayer tiene un equipo de investigación y desarrollo centrado exclusivamente en ellos. La compañía también está buscando asociaciones para impulsar su cartera.
En 2013, BASF adquirió al proveedor de tratamiento de semillas Becker Underwood, que ayudó a la compañía a convertirse en líder en agentes biológicos para combatir bacterias y hongos. 
Judd afirma que la compañía ve un aumento en la demanda de productos biológicos, pero sostiene que necesitan “ser compatibles con una variedad cada vez mayor de productos químicos y tener la capacidad de sobrevivir en la semilla durante periodos adecuados”.
El aumento de las patentes refleja una tendencia de los investigadores que buscan formas de ayudar a promover la agricultura orgánica y no transgénica, asegura Nicole Kling, abogada de patentes de Nixon Peabody que se especializa en biotecnología.
Con los productos biológicos, “no se está introduciendo productos químicos que causan miedo”, afirma Kling. “No se hace nada que pueda lastimar a los trabajadores agrícolas”.
Los investigadores y las empresas están buscando nuevas soluciones para la agricultura con menos productos químicos porque la agricultura orgánica, la alternativa más popular a la agricultura convencional moderna, a menudo resulta en rendimientos más bajos. 
Aún así, la demanda de alimentos continúa aumentando. La Universidad del Estado de Iowa y otras de todo el mundo, utilizando fondos del gobierno o en asociación con empresas, se apresuran a hacer frente a esas demandas en competencia.
“La esperanza es que algún día se fusionarán y habrá productos orgánicos y sin OGM tan productivos como los de las grandes agrícolas”, asegura Forney.
Ahí es donde entran en juego cosas como la agricultura de precisión para adaptar la aplicación de nutrientes, la inteligencia artificial para monitorear las condiciones del suelo y el desarrollo de nuevos híbridos de plantas.
Otra técnica emergente que podría aumentar los rendimientos al tiempo que ayuda a los agricultores a usar menos productos químicos es la inteligencia artificial, que se utiliza para analizar qué semillas y cultivos pueden rendir más en función de las condiciones cambiantes del suelo y los patrones climáticos en una granja. 
La promesa de las computadoras cuánticas permitiría a las empresas utilizar una potencia informática masiva para desarrollar y analizar nuevas semillas y fertilizantes.
Los científicos también están desarrollando nuevas variedades de plantas, con aplicaciones para nuevas variedades de hasta 9% en 2018, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. China lideró el crecimiento, con más de una cuarta parte de las solicitudes de nuevas variedades.
Gran parte de la investigación en biotecnología de cultivos se centra en EE.UU., China, Alemania, Japón y Corea del Sur, aunque se está adaptando para cumplir con las condiciones locales en África, América Latina y Asia, de acuerdo con la OMPI, una agencia de la ONU.
La demanda de alimentos será mayor en África, India y Medio Oriente.
“Estamos comenzando a ver algunos de los efectos: toda la maravillosa industrialización ha contribuido al cambio climático”, afirma Kling. 
“Estamos empezando a ver a la gente retroceder en la otra dirección”.

La UE logra un acuerdo sobre las nuevas reglas para los camioneros

BRUSELAS.- Los negociadores de la Eurocámara y de los 28 países de la Unión Europea (UE) lograron este jueves un acuerdo preliminar para reformar las condiciones de trabajo de los camioneros, un asunto ultrasensible marcado por una oposición entre el Este y el Oeste.

El acuerdo preliminar, anunciado por la presidencia pro témpore del bloque ejercida por Finlandia, debe ser aprobado ahora tanto por el Consejo de la UE, que reúne a los 28 países miembros, como por la Eurocámara.
La Comisión Europea propuso en mayo de 2017 esta reforma, que sacó a relucir las diferencias entre los países occidentales del bloque, que acusan a los del este de hacer "dumping" con peores condiciones sociales, mientras que estos últimos cargan contra el "proteccionismo velado" de sus socios.
Cada campo tuvo que ceder para llegar a un acuerdo, indicó una fuente cercana a las negociaciones.
Los del Oeste registran un revés importante, pero esperado: las reglas para los trabajadores desplazados, que prevén un salario según las reglas del país donde trabaja, no se aplicarán a los camioneros que realicen un trayecto desde el país de origen de su empresa a otro.
Por ejemplo, un rumano que haga un trayecto de idea y vuelta entre Rumanía y Francia estará cubierto por el régimen de su país.
La presidenta de la comisión Transporte de la Eurocámara, la francesa Karima Delli, lamentó que esto implica "la creación en Europa de empleados de segunda clase", pero también subrayó avances para los partidarios de una legislación más estricta.
Las reglas de trabajadores desplazados sí se aplicarán cuando un camionero realice entregas entre varios puntos de carga y descarga en el país de destino, adonde llegó en el marco de un servicio internacional.
Así, un camionero búlgaro, que efectúa varias operaciones en los Países Bajos, cobrará en virtud del salario holandés.
En otro aspecto de la reforma, "un camionero no dormirá en su vehículo durante su descanso semanal de más de 45 horas, pero en una acomodación real pagada por su empresa" y deberá regresar a su casa al menos una vez "cada cuatro semanas", explicó Delli.

La CHS ve excesivo el aumento del caudal ecológico solicitado para el Tajo

MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha considerado este jueves que el aumento de caudales que contempla el Plan Director de la Red Natura 2000 que está tramitando la Junta de Castilla-La Mancha es muy superior a las necesidades ambientales de la cuenca del Tajo.

"Creemos que atender adecuadamente los requerimientos ambientales en la cuenca del Tajo se pueden conseguir con unas cifras manifiestamente inferiores a las que maneja Castilla-La Mancha", ha asegurado Urrea antes de presidir la Junta de Gobierno de la CHS.
El plan director estima necesario aumentar los caudales circulantes en el río Tajo que, en el tramo comprendido entre Aranjuez y los embalses de Entrepeñas y Buendía, desde donde parte el Trasvase Tajo-Segura, tendrían que triplicarse respecto a los valores actuales.
En este sentido, Urrea ha apuntado que la administración castellanomanchega tiene competencias en fijar los caudales necesarios para las seis zonas de protección vinculadas al río Tajo dentro de la Red Natura 2000, pero ha aclarado que será el próximo Plan Hidrológico del Tajo el que fije los excedentes que pueden ser trasvasados.
"Los caudales ecológicos serán los que nos vincularán", ha remarcado el presidente de la CHS antes de declarar que el organismo de cuenca que preside no puede presentar alegaciones a este documento que tramita la Junta de Castilla-La Mancha.
Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha anunciado que su departamento ha presentado cuatro alegaciones al plan director y ha pedido que se les declare interesados porque este documento afecta a esta comunidad autónoma.
Tras incidir en que fijar los caudales ecológicos es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Luengo ha advertido de que el gobierno castellano-manchego puede incurrir en "problemas competenciales" por un estudio que "daña seriamente" a la Región.
"Si se aplicaran los criterios del Plan Director de la Red Natura 2000 de C-LM, no hubiera llegado un sólo metro cúbico del Tajo al Segura en los últimos 40 años, por lo que el objetivo está claro: acabar con el trasvase que tanto bien ha hecho al Levante y al resto de España", ha afirmado el consejero murciano.

Defensa refuerza el protocolo interno contra el acoso sexual en las Fuerzas Armadas

MADRID.- El Ministerio de Defensa ha aprobado una batería de medidas para mejorar su protocolo frente al acoso sexual en las Fuerzas Armadas con el objetivo de acelerar los trámites, incrementar su eficacia y mejorar la protección de las víctimas.

Las medidas se recogen en una instrucción del subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, y son fruto de la experiencia adquirida en los tres años de aplicación del Protocolo y de la puesta en marcha de las Unidades de Protección frente al Acoso (UPA), según explica el Ministerio.
El Departamento dirigido por Margarita Robles explica que su objetivo es "favorecer la celeridad y la diligencia en las actuaciones para garantizar la protección inmediata de la víctima".
Para ello, se dota de mayor protagonismo a la actuación de los jefes de unidad y se refuerza la composición de las Unidades de Protección frente al Acoso.
Además, para reforzar el apoyo a las víctimas, se intensifican los principios de confidencialidad e indemnidad para evitar cualquier perjuicio en su carrera profesional con motivo de la denuncia. 
Y cada UPA estará obligada a la elaboración de un plan de apoyo integral individualizado, acorde a las necesidades específicas de cada caso, que integrara todas las medidas necesarias para facilitar la atención de carácter médico y psicológico así como el asesoramiento jurídico, profesional y social.
Asimismo, se facilita el acompañamiento a la víctima en la realización de todos aquellos trámites administrativos, judiciales o de cualquier índole que requiera relacionados con la situación de acoso.
En cuanto a la prevención, se establecen los mecanismos para que los jefes de unidad tengan una formación específica en la materia, bien a través de la propia formación que establezcan los ejércitos o bien a través de la formación que facilita la Secretaría Permanente de Igualdad.
De hecho, uno de los cometidos que se les asignan a los jefes de unidad es la detección temprana de aquellas conductas o clima de trabajo que pudieran derivar en una situación de acoso. Además, en cada unidad habrá una persona con formación específica en acoso cuya designación será conocida por todos los miembros de la unidad.
Finalmente, se refuerza la uniformidad de datos estadísticos y el seguimiento de los casos de acoso por cada Unidad de Protección frente al Acoso.

Ministro Luis Planas: "Los suelos sanos producen cultivos sanos"

MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha participado, junto con el ministro de Agricultura de Francia, Didier Guillaume, en la inauguración de la jornada "Suelos para la seguridad alimentaria y el clima", de la Iniciativa 4x1000.

Durante la jornada ha subrayado que los suelos saludables tienen un papel clave en la producción de alimentos y en la aportación de servicios ecosistémicos esenciales.
Según ha recalcado, "los suelos sanos producen cultivos sanos que alimentan a las personas y a los animales", por lo que dependemos de ellos para el futuro del planeta. 
En este sentido, el ministro en funciones, ha asegurado que garantizar una alimentación segura, saludable y nutritiva para la población supone uno de los mayores desafíos tecnológicos y sociales a los que se enfrente la humanidad.

Los suelos, parte de la solución
Por ello, los suelos constituyen un elemento central en la agenda agrícola y climática mundial. Según ha apuntado, la agricultura y el sector forestal pueden contribuir eficazmente a la mitigación del cambio climático por su capacidad de almacenar carbono y constituirse como sumideros. En concreto, en España las tierras forestales en 2017 supusieron una absorción del 10% de las emisiones totales de CO2 equivalente.

Iniciativa 4x1000
La Iniciativa 4x1000 surgió en la COP21 en París, impulsada por Francia en 2015 y apoyada desde su inicio por España, para poner de manifiesto que la agricultura se constituye como una protagonista relevante en la lucha contra el cambio climático y en la adaptación de los sistemas de producción a los nuevos escenarios climáticos.
Su principal objetivo es avanzar, a través de la investigación y la innovación, en métodos que permitan mejorar la salud de los suelos, la restauración de las tierras agrícolas degradadas y el aumento anual de la tasa de carbono en el suelo, de manera que le permita actuar como sumidero efectivo de CO2.
Asimismo, Planas ha indicado que el suelo y su salud están directamente implicados en la Agenda 2030 y en la consecución de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el ODS 2, hambre cero, y el ODS 12, producción y consumo responsables.
El ministro se ha referido a la integración de los objetivos de la Iniciativa 4x1000 en las reglas de aplicación de la futura Política Agrícola Común. En este ámbito, la futura arquitectura medioambiental de la PAC busca involucrar al mayor número de agricultores que quieran ir más allá en sus prácticas, produciendo mayores beneficios para el medio ambiente, la adaptación al cambio climático y su mitigación.
También considera que la PAC debe buscar sinergias con otras políticas y acciones europeas y nacionales, para enfrentar los desafíos de la próxima década y lograr cumplir con los ODS de la Agenda 2030. 
En este contexto, ha mencionado el "European Green Deal" (Pacto Verde Europeo) que presentó la Comisión Europea.

Los costes sociales y territoriales de tener la monarquía en España / Vicenç Navarro *

A raíz de los artículos de Pablo Iglesias (¿Para qué sirve hoy la monarquía?) y Javier Cercas (¿Para qué sirve hoy la república?) publicados en El País (el primero, a favor de que se establezca en España una república, y el segundo, a favor de que se mantenga la monarquía borbónica en España) se ha reavivado un debate en este país sobre los pros y los contras de sustituir el sistema monárquico por el republicano. 

Las tesis de Javier Cercas (muy comunes entre los que favorecen mantener la monarquía en España) es que tal institución ha permitido a España tener un desarrollo democrático y económico con el que ha alcanzado un grado de madurez homologable al de otras democracias existentes en Europa. Le faltaba añadir (como hace el establishment político-mediático del país) que el establecimiento de la monarquía fue uno de los mayores éxitos de la Transición (considerada como modélica) de una dictadura a una democracia. 

Se indica que tal democracia fue, en gran parte, el resultado de la decisión de Juan Carlos I, que a pesar de haber sido nombrado por el dictador Franco, abandonó los poderes dictatoriales y se transformó así en un monarca más en Europa, como existen en Suecia, Noruega, Dinamarca y el Reino Unido. 

Esta homologación de monarquías es un punto que acentúa Cercas en su defensa de la permanencia del sistema monárquico en este país. Al referirse a aquellas monarquías, en países bien conocidos (sobre todo los tres primeros) por su desarrollo social y madurez democrática, Cercas intenta demostrar que un sistema monárquico no tiene por qué ser un anacronismo ni representar tampoco un obstáculo para que un país prospere y garantice bienestar a su población.

Hasta aquí los argumentos que los monárquicos esgrimen en defensa de la monarquía borbónica. Pero Cercas, que se define de izquierdas y republicano, va más allá e indica incluso que el Estado monárquico español es, en realidad, el continuador de la II República y de la causa republicana, aplaudiendo la heroicidad y compromiso con la democracia de los luchadores republicanos, realidad reconocida y promovida por el rey Felipe VI, como atestigua su homenaje a la famosa brigada Nueve republicana española, que liberó la ciudad de París al final de la II Guerra Mundial (homenaje que ocurrió, por cierto, en Francia, pero no en España).

La evidencia es contraria a las tesis de Cercas: el Estado monárquico ha contribuido al subdesarrollo social de España

Veamos primero si la monarquía ha favorecido el desarrollo democrático y el bienestar implícito que debe conllevar. Y para evaluarlo, tenemos que subrayar que la monarquía es el eje de un sistema de poder institucional centrado en el Estado, diseñado por el dictador para garantizar la continuidad del dominio de las fuerzas conservadoras sobre los aparatos de dicho Estado. 

Hay que recordar que durante la Transición no hubo una ruptura con el Estado anterior, ni hubo un cambio de los altos funcionarios del Estado que habían jugado un papel clave en el régimen dictatorial anterior. Desde las Fuerzas Armadas hasta la judicatura, pasando por los aparatos de seguridad, siguieron dominados (y, a mi modo de ver, continúan dominados) por una cultura de gobierno profundamente conservadora. 

Tres ejes ideológicos de esta cultura fueron (1) un nacionalismo extremo heredero de un imperio, (2) fundamentado en una estructura de poder radial centrada en la Capital del Reino, y (3) reforzado con un catolicismo excluyente, promovido por una institución, la Iglesia Católica, siempre próxima y defensora de los intereses económicos y financieros del país. El nacional-catolicismo imperante durante la dictadura había sido la expresión extrema de esta cultura.

Ni que decir tiene que la presión popular, y muy en particular el movimiento obrero, jugó un papel esencial en forzar una transición en la que las fuerzas democráticas pudieron modificar ese Estado, pero no lo suficiente para establecer una discontinuidad con el anterior. Y la monarquía, impuesta por la dictadura, era la garantía de que los poderes económicos y financieros continuaran dominando, o al menos ejerciendo una enorme influencia, en las instituciones del Estado. 

Hay miles de indicadores sobre ello. La persistencia del Valle de los Caídos como monumento al régimen fascista a pesar de más de cuarenta años de democracia es uno de ellos.

Pero no es solo el Valle de los Caídos el que refleja el enorme poder de la clase dominante heredera del régimen anterior, y cuyo eje central es la monarquía. ¿Cómo se explica Cercas que en más de cuatro décadas de período democrático, España continúe teniendo uno de los Estados del Bienestar menos desarrollados de la Unión Europea de los Quince (UE-15)? ¿O que tengamos las desigualdades más grandes, o uno de los sistemas educativos y sanitarios más polarizados por clase social de tal comunidad? ¿O que el sistema fiscal esté entre los más regresivos, con uno de los ingresos al Estado más bajos? ¿O que el gasto público social sea tan bajo? 

La causa, bien documentada, de cada uno de estos hechos es que las relaciones de poder dentro del Estado están muy sesgadas a favor de las fuerzas conservadoras del país. El gran retraso social de España está basado en esta realidad. Miren los datos y lo verán (ver mi libro El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias, Anagrama, 2006). El conservadurismo de las instituciones del Estado se basa, precisamente, en la estructura institucional de poder cuyo eje es la monarquía.

La monarquía y la cultura del Estado que perpetúa favorecen el sistema radial y no policéntrico del Estado español

Este hecho también explica el otro gran problema (además del subdesarrollo social) sin resolver que existe en España y que es el tema territorial. El Estado monárquico borbónico ha sido el mayor promotor de una España uninacional, radial, centrada en la Capital del Reino, oponiéndose a una España plurinacional, poliédrica, sin ningún tipo de pleitesía y con pleno desarrollo de la soberanía popular en su totalidad y en cada uno de sus componentes. 

Y es la gran resistencia a aceptar la plurinacionalidad de España la que está creando la otra gran crisis, la crisis territorial. La evidencia de ello es también abrumadora. Es fácil ver que en lugar de la tan manoseada y falsa reconciliación, lo que estamos viendo son las consecuencias de una transición que distó mucho de ser modélica, pues el bando vencedor de la llamada Guerra Civil continúa dominando la vida política, económica y mediática de este país. 

Los escasos y tímidos intentos de recuperar la historia de España, corrigiendo las enormes tergiversaciones que todavía se enseñan en sus instituciones educativas y mediáticas, han sido abortados para supuestamente evitar que se abran de nuevo las heridas, asumiendo que se habían cerrado (es decir, que se había reconocido a las víctimas y sancionado a los victimizadores). 

Es más que probable que si el bando republicano hubiera ganado la Guerra Civil, hoy España sería más democrática, más justa y más social, y menos uninacional, menos radial y más policéntrica y plurinacional de lo que lo es hoy. Hay que recordar que el golpe militar (que venció debido al apoyo de los regímenes nazi alemán y fascista italiano) del 1936, fue apoyado por la clase dominante que incluía desde los propietarios y gestores de los mayores medios de producción, distribución y financieros, para evitar las muy necesarias reformas de la propiedad propuestas por una alianza de fuerzas progresistas (el Frente Popular) que habían afectado sus intereses así como los de la Iglesia, que habían siempre proveído el marco ideológico que sostenía una sociedad enormemente represiva. 

La evidencia de ello es abrumadora. El fin de la República y el mantenimiento de la monarquía en España tenía como objetivo mantener los intereses y beneficios de las clases dominantes en España, que fueron las vencedoras de la definida como Guerra Civil, intereses que, en general, se han mantenido bajo el Estado monárquico actual.

No es sorprendente, pues, que en España (uno de los países con desigualdades sociales más acentuadas en la UE-15) a mayor nivel de renta, mayor popularidad de la monarquía. Ni tampoco es sorprendente que la monarquía sea ampliamente impopular en Catalunya y en el País Vasco, pues el uninacionalismo característico de la monarquía y de los golpistas (que se definían como los nacionales) afectó especialmente a las naciones excluidas en aquella visión. 

Y tampoco es sorprendente que a mayor sesgo derechista del partido político, mayor es el apoyo a la monarquía, siendo la ultraderecha franquista, Vox, la más monárquica de todas las derechas (siendo este partido también el más ultraneoliberal, la ideología dominante y favorecida por las clases pudientes del país).

Es importante señalar que la mayoría de españoles está a favor de un referéndum sobre la posibilidad de instaurar una república, siendo los jóvenes los más favorables a ello. 

Concretamente, un 63% de los españoles entre 25 y 34 años, un 58% entre 15 y 24, quieren votar para decidir democráticamente sobre dicha cuestión. Y como era de esperar, los votantes de los partidos de izquierdas son mucho más favorables (IU 91%, Podemos 86% y el PSOE 57%) a este referéndum que no los de las derechas (C’s 33% y PP 25%), esto según una encuesta realizada entre marzo y abril de 2018 en la que no se incluía a Vox, aunque no sería de extrañar que este porcentaje no llegara a un 5% de sus votantes.

¿Es la monarquía borbónica equiparable a las monarquías escandinavas o británica?

Lo cual me lleva a la segunda tesis de Cercas. Repito que la monarquía borbónica española fue resultado de la victoria del bando vencedor de la Guerra Civil. No así en aquellos países donde la monarquía está enraizada en las luchas que el país, como colectivo, realizó. 

El dictador de uno de los regímenes más crueles que hayan existido en Europa, el general Franco, nombró al Rey Juan Carlos y promovió la monarquía borbónica, cuya continuo apoyo a las fuerzas más reaccionarias del país había sido una constante en su historia. La naturaleza de dicha monarquía borbónica, y su identificación con las clases dominantes españolas, desde que triunfó el golpe militar, (habiendo ejercido gran represión para mantener su dominio), contrasta con las monarquías en los países citados. 

Son monarquías que están enraizadas en un apoyo de las clases populares, sobre todo en momentos clave, como durante la II Guerra Mundial, y que representan (así son percibidas) a la gran mayoría de la población. El porcentaje de ciudadanos favorables a la abolición de la monarquía en aquellos países es mucho menor que no en España, donde la restauración de la monarquía fue el fruto de la victoria de un bando. La diferencia entre esta y aquellas monarquías no puede ser mayor.

Una última observación: el estilo insultante de Cercas

A nivel personal, tengo que admitir que nunca me gustaron los escritos de Javier Cercas. Hijo de una familia que apoyó la dictadura (según propia confesión), por lo visto, quiso corregir su pasado escribiendo una novela en la que el protagonista era un republicano que, en un intento por hacerlo parecer atractivo, lo presenta como un tipo muy campechano, que vive en campings y que toca el trasero de las monjas (amistosamente) cuando está ingresado en la residencia de ancianos. Sin pretenderlo, fue una novela profundamente ofensiva. Soy hijo de perdedores de la Guerra Civil, represaliados por el fascismo, y me ofendió.

Algo semejante ocurre en su artículo citado anteriormente, donde adopta un tono casi pedante, dándole lecciones a Pablo Iglesias, sugiriéndole que deje de criticar al rey  y que se dedique, en su lugar, a resolver los problemas de la población (algo que, supuestamente, no está haciendo). En otras palabras, “Pablo, dedícate más a resolver los grandes problemas y deja al rey en paz” (cosa que el rey le agradeció en público, interviniendo, por cierto, en política, algo que, según la sacrosanta Constitución, no le está permitido). 

Ni por un momento pensó que el rey representa una estructura de poder conservadora, heredada del régimen anterior, que está obstaculizando la resolución del problema social y territorial. 

Viví en Suecia y en Gran Bretaña durante mi largo exilio y no me imagino a los Reyes de aquel país interviniendo en política como lo han hecho e hicieron los Reyes Juan Carlos y Felipe VI en nuestro país. Y tampoco me imagino que los monarcas suecos o británicos hubieran expresado desaprobación o disconformidad hacia un partido o partidos que el monarca percibe contrarios a su permanencia en el poder, acusándoles de no obedecer la Constitución, olvidando con dicha acusación que tales fuerzas conservadoras la están desobedeciendo diariamente, saltándose a la torera todos los capítulos sociales de tal documento. 

Estas fuerzas solo ven en la Constitución española la defensa de la unidad de España, eslogan que ya utilizaron para justificar el golpe militar de 1936 y que ahora utilizan de nuevo para evitar los cambios profundos que necesita el país. En realidad, no están defendiendo la unidad de España, sino la visión clasista y uninacional de esta. 

A mi padre, los tribunales lo juzgaron y reprimieron por ser “rojo” y “separatista”, cuando en realidad era un maestro progresista que enseñaba los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad a la juventud de este país. Y en cuanto a separatista, no tenía nada de ello. Amaba y dio su vida por una España republicana, más justa y solidaria, plurinacional y poliédrica. 

Para alcanzarla, será necesaria en España la sustitución del sistema monárquico y de la estructura de poder económico y financiero, religioso e ideológico que lo sustentan, y que están obstaculizando el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de las clases populares de los distintos pueblos y naciones de España, que representan la mayoría de la población española.


(*)  Catedrático Emérito de Ciencias Políticas y Políticas Públicas Universitat Pompeu Fabra