ALMERÍA.- Las primeras botellas de Origen que se envasaron se hicieron
'a pulso', rodilla en tierra, para que no se desperdiciara ni una gota.
Ahora, en unas instalaciones situadas en Huércal de Almería, una línea
automatizada de envasado se encarga de poner en circulación más de
500.000 litros. No es ni por asomo la mayor cervecera española, pero, si
se habla de cerveza artesanal, Origen 1905-La Cerveza de Almería se
encuentra entre las diez primeras con un capital propio, sin inyecciones
de los grandes fabricantes como puedan ser Inver Group, Mahou o San
Miguel. Haciendo esa exclusión, está considerada como una de las cinco
mejores cerveceras artesanales de España, según Ideal.
En 2014, la
Oficina Española de Patentes y Marcas registra, en el apartado de
cervezas y bebidas, la marca Origen por parte de la familia Martínez. El
número de registro M3105801 es el carné de identidad de un producto
netamente almeriense que se abre camino y que tiene ya reconocimientos
internacionales. El pasado 2016, Origen fue reconocida por su calidad
por el 'International Taste & Quality Institute Brussels' con dos
estrellas de oro categoría Superior Taste en su cerveza Origen 1905, la
estrella de la marca.
Hasta ahí todo es normal. En el mercado funciona aquello de
la oferta y la demanda. Este último aspecto pone a Origen en la tesitura
de tener que luchar como 'David contra Goliat' por lo que considera un
derecho al honor.
El próximo 21 de marzo de 2019 peleará ante la
justicia por una situación que Carlos Javier Martínez, responsable de la
empresa almeriense, considera un atropello por parte de la marca
Heineken que, según cuenta, «en 2014 pidió a la Oficina Española de
Patentes y Marcas registrar Cruzcampo Origen en la clase Niza nº 32, la
misma en la que está registrada la cerveza almeriense. De oficio, la
Oficina le contestó que no podía registrarla porque está Origen
Almería».
Sin embargo, no pudo evitar que la marca
Cruzcampo Origen se registrara en la clase 7, que es la destinada a
motores, descalcificadores de agua, etc... «La oficina no se dio cuenta.
Como no hay ningún elemento registrado con ese nombre, le dejó
registrar la marca y están dentro de la legalidad», relata.
Carlos, de
todas formas, se queja del agravio. «La ilegalidad es que tú vas a un
bar donde ellos tienen los tanques de Cerveza Origen y lo que prevalece
es el nombre de nuestra cerveza.
Por ejemplo, en el Bar El Barro, de
Almería, pides una cerveza de barril y tú que no sabes nada te bebes la
cerveza en un vaso con Cruzcampo en chiquitito y Origen en grande, con
mi misma tipografía. El consumidor final asocia la marca Origen y hasta
he recibido llamadas desde Sevilla y otras provincias de España
preguntándome si he puesto grifos en diferentes zonas». Esta situación
considera que le está haciendo bastante daño.
Hasta la
demanda, han pasado años de intercambio de burofax sin respuesta para el
acuerdo. «En los burofax me avisaron que ellos son muy grandes, que
tienen 3.000 trabajadores, que facturan no sé cuántos millones de euros.
Incluso cuando hice la publicación en Facebook hace tres años, diciendo
lo que me estaba pasando, me amenazaron diciendo que tenía 24 horas
para retirar la publicación, que no retiré y no ha pasado nada porque yo
decía la verdad».
Lo cierto es que el nombre de Origen
sigue apareciendo porque «siempre se han negado a quitarlo, diciendo que
ellos van a seguir utilizando Cruzcampo Origen. Después de tres años
sabiendo de mi existencia, hace dos años yo saco Origen Ipa.
Ipa no se
puede registrar porque es un tipo de cerveza, pero la sorpresa es que
hace un mes en mi misma letra y con la misma relevancia en la etiqueta
sale al mercado Cruzcampo Ipa. Es casi idéntico porque yo pongo Origen
en pequeño e Ipa en grande para que la gente se culturice en la cerveza.
Ellos han hecho exactamente lo mismo, en un claro gesto de prepotencia,
como diciendo que 'estamos aquí'».
Origen de Almería
también está y lo hace dispuesto a que su nombre ocupe el lugar por el
que lucha esta pequeña empresa cervecera almeriense, tratando de
conseguir que se respete porque, como dice Carlos Javier Martínez, «la
cerveza Origen sigue creciendo, cada vez exportamos más. En 2010
empezamos en Almería, pero en años posteriores vendemos más fuera de
Almería que en la propia Almería».
Su lucha, su intención de meter la
cabeza en más mercados, le lleva a participar en grandes ferias como
Alimentaria, la feria de alimentación, bebidas y gastronomía líder en
España y en el arco mediterráneo y un referente internacional para el
sector, en el que participan cerca de 4.000 empresas de 65 países y que
tendrá lugar entre los días 16 y 19 de abril en el Recinto Gran Vía de
Barcelona, donde la familia Martínez, con stand propio, quiere seguir
escalando con el fin de no perder un lugar con origen, el del trabajo
artesanal de una bebida con matices especiales si se hace desde Almería.