viernes, 13 de abril de 2018

El PSOE se desmarca de la campaña de Juventudes Socialistas contra la monarquía

MADRID.- La dirección del PSOE ha censurado este viernes la campaña lanzada por Juventudes Socialistas para reivindicar la necesidad de avanzar hacia la III República, aprovechando las celebraciones en torno al 14 de abril, fecha de proclamación de la II República en 1931.

“No la secundamos. Espero que (Juventudes Socialistas) estén en otras cosas”, ha señalado en rueda de prensa desde la sede de Ferraz el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha advertido de que España tiene en la actualidad “problemas más importantes” que su modelo de jefatura de Estado.
El ‘número tres’ de la formación también ha apelado a Juventudes Socialistas a “aprender” a ser responsables porque “la responsabilidad es muy importante”.
Asimismo, ha pedido a la organización juvenil del PSOE que no se salga de las resoluciones aprobadas en el 39º Congreso, donde Juventudes Socialistas no consiguió someter a votación una enmienda en defensa de la III República.
Se aprobó en cambio una redacción que recordaba que el “PSOE tiene su propia concepción sobre el modelo de Estado” y que precisaba que la forma de Gobierno hacia la que pretende avanzar busca fortalecer los “valores republicanos” y aspira a promover un “modelo federal”.

'Origen Almería' demanda a 'Cruzcampo' por plagio


ALMERÍA.- Las primeras botellas de Origen que se envasaron se hicieron 'a pulso', rodilla en tierra, para que no se desperdiciara ni una gota. Ahora, en unas instalaciones situadas en Huércal de Almería, una línea automatizada de envasado se encarga de poner en circulación más de 500.000 litros. No es ni por asomo la mayor cervecera española, pero, si se habla de cerveza artesanal, Origen 1905-La Cerveza de Almería se encuentra entre las diez primeras con un capital propio, sin inyecciones de los grandes fabricantes como puedan ser Inver Group, Mahou o San Miguel. Haciendo esa exclusión, está considerada como una de las cinco mejores cerveceras artesanales de España, según Ideal.

En 2014, la Oficina Española de Patentes y Marcas registra, en el apartado de cervezas y bebidas, la marca Origen por parte de la familia Martínez. El número de registro M3105801 es el carné de identidad de un producto netamente almeriense que se abre camino y que tiene ya reconocimientos internacionales. El pasado 2016, Origen fue reconocida por su calidad por el 'International Taste & Quality Institute Brussels' con dos estrellas de oro categoría Superior Taste en su cerveza Origen 1905, la estrella de la marca.
Hasta ahí todo es normal. En el mercado funciona aquello de la oferta y la demanda. Este último aspecto pone a Origen en la tesitura de tener que luchar como 'David contra Goliat' por lo que considera un derecho al honor. 
El próximo 21 de marzo de 2019 peleará ante la justicia por una situación que Carlos Javier Martínez, responsable de la empresa almeriense, considera un atropello por parte de la marca Heineken que, según cuenta, «en 2014 pidió a la Oficina Española de Patentes y Marcas registrar Cruzcampo Origen en la clase Niza nº 32, la misma en la que está registrada la cerveza almeriense. De oficio, la Oficina le contestó que no podía registrarla porque está Origen Almería».
Sin embargo, no pudo evitar que la marca Cruzcampo Origen se registrara en la clase 7, que es la destinada a motores, descalcificadores de agua, etc... «La oficina no se dio cuenta. Como no hay ningún elemento registrado con ese nombre, le dejó registrar la marca y están dentro de la legalidad», relata. 
Carlos, de todas formas, se queja del agravio. «La ilegalidad es que tú vas a un bar donde ellos tienen los tanques de Cerveza Origen y lo que prevalece es el nombre de nuestra cerveza. 
Por ejemplo, en el Bar El Barro, de Almería, pides una cerveza de barril y tú que no sabes nada te bebes la cerveza en un vaso con Cruzcampo en chiquitito y Origen en grande, con mi misma tipografía. El consumidor final asocia la marca Origen y hasta he recibido llamadas desde Sevilla y otras provincias de España preguntándome si he puesto grifos en diferentes zonas». Esta situación considera que le está haciendo bastante daño.
Hasta la demanda, han pasado años de intercambio de burofax sin respuesta para el acuerdo. «En los burofax me avisaron que ellos son muy grandes, que tienen 3.000 trabajadores, que facturan no sé cuántos millones de euros. Incluso cuando hice la publicación en Facebook hace tres años, diciendo lo que me estaba pasando, me amenazaron diciendo que tenía 24 horas para retirar la publicación, que no retiré y no ha pasado nada porque yo decía la verdad».
Lo cierto es que el nombre de Origen sigue apareciendo porque «siempre se han negado a quitarlo, diciendo que ellos van a seguir utilizando Cruzcampo Origen. Después de tres años sabiendo de mi existencia, hace dos años yo saco Origen Ipa
Ipa no se puede registrar porque es un tipo de cerveza, pero la sorpresa es que hace un mes en mi misma letra y con la misma relevancia en la etiqueta sale al mercado Cruzcampo Ipa. Es casi idéntico porque yo pongo Origen en pequeño e Ipa en grande para que la gente se culturice en la cerveza. Ellos han hecho exactamente lo mismo, en un claro gesto de prepotencia, como diciendo que 'estamos aquí'».
Origen de Almería también está y lo hace dispuesto a que su nombre ocupe el lugar por el que lucha esta pequeña empresa cervecera almeriense, tratando de conseguir que se respete porque, como dice Carlos Javier Martínez, «la cerveza Origen sigue creciendo, cada vez exportamos más. En 2010 empezamos en Almería, pero en años posteriores vendemos más fuera de Almería que en la propia Almería». 
Su lucha, su intención de meter la cabeza en más mercados, le lleva a participar en grandes ferias como Alimentaria, la feria de alimentación, bebidas y gastronomía líder en España y en el arco mediterráneo y un referente internacional para el sector, en el que participan cerca de 4.000 empresas de 65 países y que tendrá lugar entre los días 16 y 19 de abril en el Recinto Gran Vía de Barcelona, donde la familia Martínez, con stand propio, quiere seguir escalando con el fin de no perder un lugar con origen, el del trabajo artesanal de una bebida con matices especiales si se hace desde Almería.

Renta 2017: Gastos deducibles sin factura para el autónomo

MADRID.- En pleno proceso de IRPF 2018 el trabajador autónomo debe conocer todos los gastos deducibles que puede contabilizar para que tu tributación sea más rentable. Muchos autónomos caen en el error de dejar de incluir una serie de compras o servicios relacionados con su actividad, simplemente porque no tienen factura para justificarlos. Pero hay determinados gastos que se puede deducir sin factura en esta Renta 2017.

Renta 2017 gastos deducibles

Los gastos deducibles son aquellas pequeñas inversiones que realiza en compras de bienes o servicios que son necesarias para el desarrollo de su actividad económica. Son deducibles en la medida en que minoran los ingresos de su negocio, dando lugar a que pague menos impuestos.
Pero ¡ojo! Lo primero que debe saber es que para que un gasto sea considerado como deducible a efectos del IRPF tiene que cumplir con determinados requisitos:
  • Estar vinculado a la actividad económica realizada por el autónomo.
  • Estar convenientemente justificado mediante las correspondientes facturas y, este es el quid de la cuestión, también con recibos o tiques.
  • Estar registrado contablemente por el autónomo en sus correspondientes libros de gastos e inversiones.
Precisamente es ese segundo punto el que abre un abanico de posibilidades para que su tributación sea lo más rentable, o lo menos costosa, posible. Y es que, en líneas generales, cuando hablamos de deducciones, la normativa del IRPF es más permisiva que la del IVA, el otro gran impuesto al que tiene que hacer frente el autónomo.

Renta 2017 Gastos deducibles sin factura

  1. Pólizas de seguros: si tiene un seguro médico, o de responsabilidad civil, solo necesitará el cargo bancario para que quede justificado el pago. Eso si, está muy atento a que conste en ese “recibo bancario” el número de póliza y esté él identificado como beneficiario.
  2. Cuota de autónomo: del mismo modo tendrá que justificar el pago de la cuota de autónomos, es fácil no recordar que se trata de un pago deducible. Recuerde también las cuotas de los colegios profesionales.
  3. Salarios y seguros sociales: de los trabajadores de su plantilla. Tendrá que presentar las nóminas firmadas por los empleados o el justificante del banco.
  4. Gastos bancarios: no emiten facturas pero son deducibles los gastos derivados del mantenimiento de las tarjetas de crédito, comisiones por mantenimiento de la cuenta…
  5. Gastos realizados en países extranjeros: de los bienes que haya comprado para el desarrollo de su actividad. En este caso necesitará recibos o tiques para justificarlos.
  6. Gastos de contratos mercantiles: como lo son los derivados de los contratos privados y las escrituras públicas. Hablamos, por ejemplo, de traspasos o fianzas de alquiler.
  7. Determinados impuestos: aquellos que formen parte de la actividad económica del autónomo, como las tasas relacionadas con su negocio.

IU fuerza al Gobierno a que se pronuncie sobre la monarquía acerca de 15 cuestiones polémicas

MADRID.- Familia real y monarquía centran el grueso de la última iniciativa parlamentaria de Izquierda Unida. En vísperas del aniversario de la II República, este 14 de abril, la formación de izquierdas registró este jueves en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas forzando al Gobierno a que se pronuncie sobre cuestiones tales como la celebración de un referéndum para que la ciudadanía española elija qué modelo de Estado quiere, o las relaciones que el actual monarca Felipe VI mantiene con dictaduras como la de Arabia Saudí, siguiendo la senda iniciada por su padre, tal como recoge http://www.nuevatribuna.es.

Hasta 15 preguntas formula IU al Gobierno en un escrito firmado por el coordinador general y portavoz parlamentario, Alberto Garzón y el diputado por Sevilla Miguel Ángel Bustamente, que denunciaron en rueda de prensa el “veto continuo” que la Mesa del Congreso impone -con el respaldo del PP, PSOE y Ciudadanos- a cualquier tema polémico sobre la Casa Real cada vez que lo plantea IU.

REPÚBLICA O MONARQUÍA
IU hace un llamamiento a “apoyar el movimiento republicano y el proceso constituyente” en las movilizaciones en este sentido convocadas para el próximo fin de semana en todo el Estado.

¿Considera el Gobierno que es una posición radical pedir que la ciudadanía española pueda decidir entre República y Monarquía?
¿Ha valorado el Gobierno la posibilidad de convocar un referéndum para que toda la ciudadanía pueda elegir entre República y Monarquía?

OPACIDAD DEL CIS
Ambos diputados denunciaron la “opacidad” y el “inadmisible silencio” que existe sobre el patrimonio de la Casa Real y rechazaron que “los representantes de los ciudadanos no podamos saber qué hace la Casa Real en determinados ámbitos que nos afectan a todos y todas”.
IU quiere saber los motivos por los que el CIS ha dejado de preguntar a los ciudadanos sobre la monarquía. El Centro de Investigaciones Sociológicas que depende del Gobierno, lleva tres años sin preguntar por la Jefatura del Estado.

¿Cuáles son los motivos por los que el CIS ha dejado de realizar encuestas sobre la monarquía española?
¿Está preocupado el Gobierno por la opinión que sobre la corona pueda tener la sociedad española?
¿Va a seguir ocultando el CIS la opinión de la ciudadanía sobre la monarquía?

PATRIMONIO DE LA CASA REAL
IU también critica la falta de explicaciones sobre el uso de recursos públicos que se destinan a la Casa Real que contrasta con la “transparencia” que se exige al conjunto de responsables públicos y cargos electos. Por ello quiere saber si el Ejecutivo va a “exigir responsabilidades” a Juan Carlos de Borbón por su cuenta en Suiza que su padre le dejó en herencia a él y a sus dos hermanas por valor de 728 millones de euros. “La Casa Real jamás documentó las justificaciones que ofreció ni el caso fue investigado”, recuerda en su texto.

¿Considera el Gobierno necesario investigar el patrimonio de la Familia Real?
¿Piensa el Gobierno exigir responsabilidades al rey emérito Juan Carlos I por contar con una cuenta en Suiza, al parecer, herencia de su padre?
¿No cree el Gobierno que es una contradicción en sus términos que el Tribunal de Cuentas no fiscalice a la Casa Real?
¿Va a exigir el Gobierno a la Casa Real que detalle el patrimonio y las rentas de sus integrantes y que sus actividades serán fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas?
¿Puede el Gobierno afirmar que ningún miembro de la Casa Real tiene cualquier tipo de activo financiero en el extranjero y, en concreto, en los conocidos como paraísos fiscales?

Todo ello para constatar los privilegios de los que gozan los miembros de la institución con respecto al resto de ciudadanos, cuando el artículo 14 de la Constitución señala que ‘todos los españoles son iguales ante la ley’.
IU aprovecha sus preguntas para denunciar el “anacronismo” de la monarquía en pleno siglo XXI, una institución “obsoleta”, de “dudosa utilidad pública” y que “genera desigualdades sociales”.

¿Considera el Gobierno que la monarquía es compatible con el principio constitucional de igualdad de toda la ciudadanía ante la ley?

ARABIA SAUDÍ
Coincidiendo con la visita a España del príncipe heredero de Arabia Saudí, ambos diputados han puesto el énfasis en las “políticas gravosas” que mantiene el actual monarca al fomentar -dicen- las “relaciones con dictaduras como la saudí, que utilizan las armas contra la población civil y en contra de los Derechos Humanos”.

¿Considera el Gobierno que la monarquía es compatible con la declaración universal de los derechos humanos que establece que todas las personas son iguales al nacer?
¿Va a exportar España material militar a Arabia Saudí?
¿Tiene indicios el Gobierno de que dicho material se utiliza en Yemen para violar los derechos humanos y el derecho internacional?
¿Qué tipo de garantías sobre le uso del material militar exige el Gobierno antes de autorizar su exportación a Arabia Saudí?

El Corte Inglés baraja acabar con todas sus marcas propias

MADRID.- El Corte Inglés baraja acabar con sus marcas propias. Según publica este jueves el diario Economía Digital, el gigante del comercio planifica el lanzamiento de una gran marca blanca que aglutine a todas las demás.

Entre las marcas que podrían quedar afectadas por esta nueva estrategia están Sfera y Aliada (que no se verán afectadas, al menos de momento) y otras como Miyo, Playland y Eduland, en juguetes.
La decisión está motivada porque la compañía cuenta con una enorme cantidad de marcas dispersas que, como señala la información, "han pasado inadvertidas para el gran consumidor".
El último lanzamiento fue el de Room. El concepto, lanzado para intentar competir con Ikea, fue presentado hace apenas dos meses pero ahora El Corte Inglés "se ha percatado de que la dispersión de nombres y marcas en los diferentes departamentos diluye la fuerza de su marca principal".
Según publica Economía Digital, la compañía mantendrá de momento las marcas de Aliada y Sfera, dos de las más conocidas, pero no se han dado más detalles sobre la nueva política de branding.
Esta tiene por objetivo, también, dar más visibilidad a la marca El Corte Inglés en su proceso de internacionalización y crecimiento, especialmente en América Latina.

Andalucía se suma a València y Catalunya en la defensa del corredor mediterráneo

ALGECIRAS.- Los empresarios de Andalucía se han sumado a Catalunya, la Comunidad Valenciana y Murcia en defensa de un eje ferroviario de mercancías y pasajeros “circular” en España (recorriendo todo el Mediterráneo) en paralelo al “radial”, que tiene como epicentro Madrid. 

En un acto multitudinario celebrado en Los Barrios, Campo de Gibraltar, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, medio millar de emprendedores de esta Comunidad han mostrado su apoyo al corredor mediterráneo como eje fundamental para defender la competitividad en el siglo XXI.
Los responsables de la patronal de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, y de AVE, Vicente Boluda, han sido los encargados de abrir el acto. Vicente Boluda ha asegurado que “cuanto mejor conectadas estén las regiones, más unido estará el país”.
Asimismo, ha destacado que “un sistema ferroviario circular que complete al radial es imprescindible porque la interconexión y la integración espacial mejorarán la competitividad y el potencial de desarrollo”.
Y ha añadido que “el turismo y las exportaciones, las actividades que nos han sacado de la recesión, exigen infraestructuras del siglo XXI y una mejor conectividad e integración territorial”.
Por su parte, Javier Sánchez Rojas, ha apuntado que “en #QuieroCorredor lo que estamos pidiendo es la "inversión desde Algeciras a la frontera francesa, para una mejor integración y desarrollo social y económico”. 
Durante la concentración empresarial, el técnico ferroviario Francisco García Calvo ha explicado la situación del tramo Bobadilla-Algeciras y ha señalado que “este Corredor vertebrará la Andalucía oriental con la occidental”.
También se ha presentado la acción itinerante del Movimiento #QuieroCorredor. Un autobús con una exposición interactiva sobre el proyecto recorrerá 9 ciudades del arco mediterráneo simbolizando el recorrido del Corredor Mediterráneo para sumar apoyos de la ciudadanía. 
La primera parada fue este viernes (de 12-20h) y el sábado (de 10-14h) en el centro comercial Bahía Plaza de Los Barrios (Campo de Gibraltar). Se han preparado dos mesas redondas y actividades para niños. Y numerosas personalidades del mundo del deporte han confirmado ya su asistencia para hacer público su apoyo a la infraestructura ferroviaria.
Las siguientes paradas serán Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y Martorell. El cierre de la acción itinerante será un gran acto empresarial el 27 de septiembre en Barcelona. La campaña #QuieroCorredor cuenta ya con más de 68.000 firmas de apoyo
Entre otros asistentes se encontraban Marian Cascales (Grupo Inquivisa), Manuel Doblado (presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar – AGI), Carlos Fenoy Rico (presidente de la Cámara de Comercio Campo de Gibraltar), Manuel Morón (Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras – APBA) y Adolfo Utor (presidente de Baleària). De AVE, organización a la que pertenece también Juan Roig, presidente de Mercadona, han asistido varios de los miembros de la directiva.
El acto ha sido clausurado por Vicente Boluda y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara que ha recalcado por qué el encuentro se ha celebrado en esta provincia: “Es evidente que Europa comienza en Algeciras. De tal modo, que Andalucía no debe quedar fuera del diseño y ejecución del Corredor Ferroviario Mediterráneo y del Corredor Central”.