jueves, 17 de diciembre de 2020

El Ayuntamiento de Almería suspende cautelarmente la modificación del PGOU que elimina el ficus de la Plaza Vieja

 


ALMERÍA.- La Gerencia de Urbanismo ha suspendido la vigencia de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbano que prevé la eliminación de la Plaza Vieja de Almería del anillo interno de arbolado integrado por ficus centenarios al estimar la paralización cautelar ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La resolución, publicada en BOP, recoge que el acuerdo plenario de mayo por el que se aprobó la modificación ha sido suspendido por el Alto Tribunal y traslada que queda suspendida la vigencia de las disposiciones contenidas en la modificación puntual nº 64 del PGOU de Almería, que saca los árboles del Catálogo de Edificio y Espacios Protegidos.

El TSJA ordenó la medida cautelar en el marco del procedimiento contencioso-administrativo que han impulsado el grupo municipal del PSOE por un lado, y varios colectivos conservacionistas por otro ya que la normativa urbanística que se ha recurrido "implica directamente una transformación física del suelo" y, por tanto, una mayor "probabilidad de crear situaciones irreversibles que no pueden echarse atrás si posteriormente si se declarasen ilegales".

Rechazó, en esta línea, todos argumentos esgrimidos por el consistorio almeriense y promotor de la modificación como en el que alude a que las raíces de los 21 árboles de la plaza "afectan a sus restos arqueológicos" ya que "no es ese el motivo" por el que ha justificado su traslado.

"La modificación se justifica en que interfiere visualmente el espacio generado por las edificaciones con la galería porticada que recorre perimetralmente la plaza, a la que asoma la parte alta del Convento de las Claras", subrayó el Alto Tribunal que concluyó que la motivación del equipo de gobierno "es de tipo estético y del reflejo de un concepto diferente de la Plaza de la Constitución".

Desestimó, asimismo, que la suspensión cautelar supusiese como alega el Ayuntamiento una "perturbación grave" de los intereses generales ya que "no se motiva como urgente la realización de las obras incluidas en un convenio marco del año 2000".

"La perturbación que ocasiona es de un mero retraso", trasladó al tiempo que subrayó que la situación actual del arbolado "según reconocen las mismas partes, lleva en la Plaza más de un siglo algunos ficus y otros, 32 años".

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, presentó poco después de la resolución judicial la nueva planificación de obras diseñada por el equipo de gobierno para continuar con las obras de rehabilitación de la Plaza Vieja y las Casas Consistoriales así como de su entorno después de que el TSJA frenara los planes municipales de crear un espacio diáfano.

El equipo de Gobierno prevé que en torno a 2022 se pueda contar con un pronunciamiento en firme del Alto Tribunal andaluz, por lo que mientras tanto no solo no se alterará el arbolado afectado por la modificación puntual del PGOU recurrida sino que tampoco se procederá al traslado del monumento a Los Coloraos al Parque Nicolás Salmerón, a pesar de que el pronunciamiento cautelar no afecta a la columna conmemorativa.

Andalucía permitirá desde este viernes a las cafeterías abrir de 18 a 20 horas sin venta de bebidas alcohólicas

 SEVILLA.- La Junta de Andalucía permitirá desde la medianoche de este viernes, 18 de diciembre, a las cafeterías de la comunidad autónoma permanecer abiertas en la franja de 18,00 a 20,00 horas, pero sin que esté permitido en ese horario vender o consumir bebidas alcohólicas.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una rueda de prensa desarrollada de forma telemática en la que ha actualizado datos sobre la situación de la pandemia en la comunidad autónoma.

La apertura de las cafeterías en ese tramo de 18,00 a 20,00 horas es una novedad respecto a las medidas ya anunciadas para la segunda fase del plan de desescalada diseñado por la Junta que anunció la semana pasada el presidente Juanma Moreno, y que entran en vigor a las 0,00 horas de este viernes, 18 de diciembre.

Así, y según ha recordado el consejero, la movilidad entre las provincias de la comunidad autónoma, que quedó restringida para frenar la expansión de la pandemia de Covid-19, vuelve a estar permitida en Andalucía a partir de las 0,00 horas de este viernes, y hasta el próximo 10 de enero de 2021.

De igual modo, desde la medianoche de este viernes, y hasta las 0,00 horas del día 10 de enero, el horario del conocido como toque de queda nocturno, por el que se limita la circulación de personas durante la noche, reduce en dos horas su extensión actual y queda fijado entre las 23,00 y las 6,00 horas.

También a partir de las 0,00 horas de este viernes los establecimientos de restauración y hostelería podrán permanecer abiertos hasta las 18,00 horas, como hasta ahora, y volver a abrir desde las 20,00 horas hasta las 22,30 horas. La novedad dada a conocer este jueves es que, en la franja de 18,00 a 20,00 horas sí podrán permanecer abiertas las cafeterías, aunque sin dispensar bebidas alcohólicas.

Además, a partir de la medianoche de este viernes, los servicios de restauración podrán realizar servicios de entrega a domicilio hasta las 23,30 horas, si bien la hora límite para realizar pedidos queda fijada en las 22,30 horas.

El consejero de Salud ha señalado que, aunque el Gobierno andaluz por ahora ha decidido no endurecer las medidas previstas en este plan de desescalada, no dudará "en tomar las decisiones oportunas que contribuyan a reducir al máximo la incidencia de la pandemia en la comunidad" en función de la evolución de la crisis, "en consonancia" con lo tratado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por ello, Aguirre ha reiterado su llamamiento a la "prudencia", así como al "cumplimiento de las normas y medidas higiénico sanitarias en todo momento" por parte de la ciudadanía.

Trabajadores ligados a la central térmica litoral de Carboneras reclaman el convenio para la transición justa

 ALMERÍA.- Decenas de personas se han concentrado este jueves ante la sede del Gobierno andaluz en Almería y la Subdelegación de Gobierno para urgir a las administraciones públicas a la firma del protocolo general y posterior convenio para la transición justa ante el cierre y desmantelamiento de la central térmica Litoral de Endesa en Carboneras previsto para el 30 de junio de 2021.

El proceso, que afecta a cerca de 300 empleados directos e indirectos de la central, se produce ante el proceso de descarbonización y reducción de emisiones de dióxido de carbono al que se ve sometida la compañía, para lo que se prevén la firma de acuerdos para una "transición justa" que traten de preservar en la medida de lo posible el empleo en la zona.

Desde la organización UGT-FICA en Almería se ha reclamado tanto a la Junta como al Ministerio para la Transición Ecológica que intercedan ante Endesa a fin de que la firma dé participación a los empleados de las empresas auxiliares en las tareas de desmantelamiento de la central y en los nuevos proyectos que se dispongan en la provincia.

El representante de la organización sindical, Pedro Ruiz, ha explicado ante los medios que la alternativa al empleo "estable y de calidad" que ofrecía la central pasa por la llegada de fondos al municipio no solo para que la energética desarrolle nuevos proyectos de alternativas renovables sino "para que cualquier iniciativa pública o privada pueda invertir en Carboneras" y así "generar empleo".

"Lo que pedimos es que Endesa no se olvide de los trabajadores de las contratas y que tanto la Junta como el Ministerio tampoco se olviden del pueblo de Carboneras", ha manifestado tras la lectura de un manifiesto apoyado por trabajadores, representantes sindicales y políticos, entre ellos el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo.

Para el dirigente sindical, los convenios de transición justa suponen una "herramienta esencial" para la promoción del empleo frente a la destrucción de puestos de trabajo que van aparejados al cierre de la central tanto en la localidad como en el resto de la comarca donde operan empresas subcontratadas.

Por su parte, el primer edil carbonero ha incidido en el "drama humano" que se vive en el municipio desde que se anunció el cierre de la central, por lo que ha reclamado nuevamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a que acuda a Carboneras para conocer la situación de primera mano. "El protocolo que dará paso al convenio para la transición justa se tiene que firmar ya, no se puede retrasar más", ha urgido el regidor.

Ascienden a 33 los afectados por covid-19 del brote asociado a la celebración de una boda en Adra


 SEVILLA.- El brote de covid-19 detectado en Adra a raíz de la celebración de una boda el pasado puente de la Constitución acumula ya 33 casos positivos a partir de las pruebas realizadas entre los asistentes al evento, en el que no se respetaron las normas de aforo.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha afirmado este jueves que el brote sigue en estudio, aunque ya se han aislado aquellos casos que han resultado positivos. "Pido que se cumplan las normas y que se tenga mucha precaución", ha reclamado el consejero.

El titular andaluz de Salud ha incidido que este tipo de celebraciones que implican reuniones familiares cuentan con una "limitación de aforo" que "se tiene que cumplir escrupulosamente" y en las que "hay que extremar al máximo las medidas higiénico-sanitarias"

La boda se celebró durante el pasado Puente de la Constitución en el municipio de Adra y se prolongó varios días, por lo que los primeros contagios se detectaron a partir del día 11 y se inició la investigación ante la sospecha de que pudiera haber más casos relacionados entre si.

El brote de coronavirus se declaró oficialmente el día 15 y los primeros datos apuntan a que la celebración que lo ha provocado se desarrolló contraviniendo las restricciones impuestas por las autoridades para la contención de la pandemia.

 

El Gobierno apunta a comienzos de abril para el inicio de la línea marítima Motril-Melilla


MOTRIL.-  La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha avanzado que a principios del próximo año se publicará la convocatoria a la que podrán concurrir las navieras interesadas en las tres líneas declaradas de Interés General en el pasado Consejo de Ministros: Motril-Melilla, Málaga-Melilla y Almería-Melilla, de manera que "el 1 de abril estén operando con una vigencia de un año, que posteriormente se valorarán para futuras prórrogas".

Así se ha pronunciado la delegada al inicio de un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, con quien ha hecho un repaso por los distintos proyectos, en algunos casos de colaboración público privada, que supondrán una inversión del Estado de 34 millones de euros.

En opinión de la delegada, las últimas noticias "demuestran la sensibilidad del Gobierno con las infraestructuras estratégicas de toda Andalucía", como ha sido declarar de Interés General la línea marítima Motril-Melilla, "salvando un asunto que estaba pendiente".

Respecto al proyecto de conexión ferroviaria del puerto, Sandra García ha recordado que "el plan de viabilidad ya está en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), desde donde se están analizando las distintas posibilidades, que debemos pensarlas en futuro".

"Son grandes los proyectos para el puerto de Motril que darán un giro completo a las instalaciones portuarias, modificando el puerto pesquero, deportivo, ampliando los establecimientos comerciales y hosteleros, abriéndolo a la ciudad y fomentando la permeabilidad con los distintos barrios cercanos al puerto", ha explicado.

El Consejo de Ministros acordó el pasado martes la declaración de Línea de Navegación de Interés Público a la conexión marítima Melilla-Motril-Melilla, dando un nuevo paso para garantizar una adecuada conectividad marítima de Melilla con la península, ha informado la Delegación del Gobierno en una nota.

Debido a los efectos negativos de la pandemia, las empresas que venían prestando el servicio comunicaron hace unas semanas su imposibilidad de continuar prestando los servicios sin ninguna contraprestación. Por ello, el Gobierno aprobó a primeros de diciembre una declaración a fin de poder tramitar un contrato de emergencia, que ha sido recientemente formalizado y que garantiza la prestación de los servicios de las Líneas de Interés Público con Málaga y Almería.

Este contrato de emergencia temporal asegura la necesaria conectividad para garantizar el abastecimiento y la movilidad de los melillenses, mientras se tramita la licitación del contrato urgente que lo sustituirá.

La declaración de la línea Melilla-Motril-Melilla como Línea de Navegación de Interés Público permite la incorporación de esta ruta a los contratos de líneas de navegación de interés público que licite el Mitma. Ello permitirá optimizar los servicios, en aras de una mejora de calidad y prestaciones en beneficio del viajero.

Desde la Dirección General de Marina Mercante del Mitma se realiza un seguimiento continuo de la situación para "garantizar en todo momento la adecuada conectividad de Melilla".

El puerto inglés de Dover prevé trastornos por el Brexit

 DOVER.- Dover, el puerto de camiones más concurrido de Europa, espera alguna perturbación cuando el Reino Unido finalmente abandone la órbita de la Unión Europea el 31 de diciembre y ya está observando volúmenes casi récord mientras las empresas se aprestan a hacer acopio de mercancías, según dijo su director ejecutivo el jueves.

El Reino Unido dejó la Unión Europea el 31 de enero y cuando deje de ser miembro informal a las 23:00 GMT del 31 de diciembre, las empresas británicas tendrán que completar todas las declaraciones de aduana y el papeleo para el intercambio de bienes con la UE, el bloque comercial más grande del mundo.

“Esperamos que haya alguna interrupción, pero lo que tiene el Puerto de Dover es un historial probado de ser capaz de resolver los trastornos de manera muy eficaz y volver a la operativa normal”, dijo Doug Bannister en Dover mientras un ferry cargaba detrás de él y salía hacia a la localidad francesa de Calais.

El Gobierno británico ha advertido que en el peor de los casos, si las empresas no han completado correctamente el papeleo, unos 7.000 camiones podrían retroceder desde Dover convirtiendo el sudeste de Inglaterra en un gigantesco parque de camiones.

Bannister dijo que el puerto estaba lo mejor preparado posible pero que había incertidumbre sobre hasta qué punto los comerciantes estaban preparados para las declaraciones de aduana a partir del 1 de enero.

Mientras las negociaciones comerciales siguen su curso en Bruselas, Bannister dijo que un acuerdo antes de que acabe del año mejoraría las comunicaciones, mientras que una salida no pactada podría tener consecuencias impredecibles.

“Puedes imaginar que si no hay un acuerdo o hay un mal acuerdo en lo que respecta a los derechos de pesca, entonces podría haber algunos problemas con algunos pescadores franceses en los puertos del lado francés. Podría haber interrupciones en los trenes, así como neumáticos quemados en las vías y ese tipo de cosas”, dijo.

Bannister dijo que los volúmenes habían estado subiendo desde hace un par de semanas a medida que las empresas se apresuraban a acumular existencias en previsión de eventuales trastornos.

La educación es un acto de esperanza, según el Papa

 CIUDAD DEL VATICANO.- En su video mensaje con motivo del Simposio que se celebra hoy y mañana en el Vaticano, para el lanzamiento de la Misión 4.7 y del Pacto Mundial sobre la Educación, organizada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y por la ONU, el Santo Padre afirma que “en el corazón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está el reconocimiento de que la educación de calidad para todos es una base necesaria para proteger nuestra casa común y fomentar la fraternidad humana”.

En su mensaje el Santo Padre Francisco afirma que “no existe la educación estática” y que la reunión de este día “es un acto de esperanza y solidaridad generacional, de esperanza y solidaridad intergeneracional”.

Al destacar que este año se ha caracterizado por un “extraordinario” sufrimiento a causa de la pandemia de COVID-19; durante el que no ha faltado el aislamiento obligado y la exclusión, la angustia y las crisis espirituales, sin olvidar las tantas muertes, el Papa afirma que también se ha producido “una crisis educativa sin precedentes”.

Por esta razón el Pontífice les dice a quienes se han reunido hoy en este acto de esperanza “para que los impulsos de odio, divisiones e ignorancia puedan y sean superados a través de una nueva buena onda, digamos así, una nueva buena onda de oportunidades educativas basadas en la justicia social y en el amor mutuo, un nuevo pacto global para la educación lanzado ya en octubre con alguno de los presentes”.

El Papa afirma que “las Naciones Unidas ofrecen una oportunidad única para que los gobiernos y la sociedad civil del mundo se unan tanto en la esperanza como en la acción por una nueva educación”.  

“En el corazón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - dice también el Santo Padre - está el reconocimiento de que la educación de calidad para todos es una base necesaria para proteger nuestro hogar común y fomentar la fraternidad humana”. 

Tal como el pacto global para la educación, así también fundamentalmente, el ODS 4 compromete a todos los gobiernos a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, como asimismo promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, y esto para todos”.

La pandemia dispara la demanda de antidepresivos en las farmacias

 MADRID.- La demanda de productos antidepresivos en las farmacias ha mostrado una tendencia al alza desde el inicio de la pandemia y también durante la segunda ola del coronavirus.

Así se refleja en el tercer análisis Tendencias Cofares, que analiza la evolución de los productos sanitarios en las farmacias en la segunda ola del COVID-19, entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre.

Este aumento de consumo de antidepresivos, valora el informe, puede estar asociado a la necesidad de paliar la "fatiga pandémica" que, según la OMS, es una respuesta natural y esperada ante una crisis de salud pública prolongada, como la vivida en 2020.

En el periodo de marzo a noviembre de este año, la demanda de fármacos antidepresivos aumentó un 4,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, pero si se analiza de septiembre a noviembre, el incremento se acerca al 6 por ciento.

"La situación emocional durante la pandemia ha puesto luz a mucho sufrimiento psíquico y ha provocado estrés por la incertidumbre, el cambio, la adaptación a una situación nueva, el teletrabajo, la conciliación, etc.", afirma Marta del Prado, psicóloga sanitaria y forense. Esta psicóloga añade: "Todo este sufrimiento se ha ido sosteniendo con los recursos psíquicos que cada uno de nosotros tiene. Sin embargo, estos recursos son insuficientes después de tantos meses".

Tendencias Cofares ha analizado también la demanda de productos de salud indicados para "calmar el sistema nervioso", como valerianas o somníferos.

Aquí el aumento de la demanda en farmacia es del 23,3 % de marzo a noviembre de 2020 respecto a 2019. Este aumento ha descendido en la segunda ola, entre septiembre y noviembre, ya que se sitúa en el 8,5 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En la segunda ola del coronavirus, se ha registrado una disminución en la demanda de antibióticos con respecto a 2019, que el informe explica por tres motivos.

Una menor prescripción médica como resultado de una menor asistencia a los centros de salud; una mayor concienciación social sobre el consumo racional de antibióticos; y las medidas de protección COVID (mascarillas, lavado de manos y distancia interpersonal), que pueden haber influido en una menor propagación de otras infecciones bacterianas respiratorias.

El consumo de antibióticos ha decrecido entre septiembre y noviembre de 2020 un 27,8 % con respecto al año anterior.

La demanda de productos probióticos también ha disminuido al mismo ritmo, con una caída del 33,4 por ciento.

Los suplementos vitamínicos, que aumentaron un 34,5 % entre el 15 de marzo y el 14 de abril de 2020, se han mantenido al alza en la segunda ola con una subida del 8,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde el inicio de la vuelta a los colegios en España hasta finales de noviembre, se ha registrado un incremento muy significativo de productos de protección infantiles frente a la COVID-19 de cerca de siete veces más en comparación con 2019, refleja este informe.

Este aumento se concreta especialmente en las mascarillas infantiles, con un incremento en el periodo septiembre-noviembre del 672,6 por ciento respecto a 2019.

La UE logra un acuerdo sobre las cuotas del Atlántico y el plan del Mediterráneo

 BRUSELAS.- Los Veintisiete lograron este jueves, tras casi 24 horas ininterrumpidas de negociaciones, cerrar un acuerdo sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y cuotas pesqueras del Atlántico y el Mar del Norte y el plan para el Mediterráneo.  

España consiguió reducir del 12,8 % al 5 % el recorte propuesto para la merluza sur, así como del 40 % al 20 % la del lenguado en las mismas aguas y moderar del 15 % al 7,5 % la reducción de actividad planteada en el marco del plan de recuperación del Mediterráneo Occidental.

"Es un resultado satisfactorio si se tienen en cuenta las circunstancias", dijo al término de la reunión en rueda de prensa el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

"Hemos mejorado las propuestas presentadas. Han sido unas negociaciones largas, intensas y complicadas. Es un buen acuerdo sobre las posibilidades pesqueras de la flota española para 2021", dijo el ministro.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea comenzaron el martes la negociación de tres reglamentos: los Totales Admisibles de Capturas y cuotas en el Atlántico y el Mar del Norte, así como los de las aguas profundas (2021-2022) y el plan de recuperación de la pesca en el mar Mediterráneo.

Planas indicó que el tramo final de las negociaciones sobre la relación con el Reino Unido tras el Brexit y la crisis de la covid-19 han condicionado la reunión.

Como consecuencia del Brexit, en la reunión se dejó aparte el reparto de 119 especies pesqueras de gestión compartida con el Reino Unido, incluida la merluza, el rape o el gallo en aguas del norte, a la espera de que concluyan las negociaciones y el eventual acuerdo de pesca. Sin embargo, se decidieron las condiciones para permitir que los buques europeos sigan faenando a partir del 1 de enero.

La solución encontrada es permitir que esos barcos puedan disponer en el primer trimestre de 2021 de un 25 % de los TAC establecidos para el año 2020 de las poblaciones compartidas.

En algunas de las especies, como la caballa, la bacaladilla y el jurel, se aumentará hasta entorno al 65 % del TAC durante esos tres meses. "La decisión es una buena base de partida", indicó al término de la reunión Planas.

Llega al mercado el test de anticuerpos del CSIC español con una fiabilidad de casi el 100%

 MADRID.- El Kit ELISA, el test serológico de anticuerpos de covid-19 desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español junto a los hospitales madrileños de La Princesa y La Paz, y que tiene una fiabilidad cercana al cien por cien, ya está en el mercado.

Patentado por el CSIC y producido por la empresa biotecnológica Immunostep, el test se basa en una proteína del virus que no se había usado en diagnóstico y que puede ejercer como antígeno para revelar la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2.

Esta prueba, de uso exclusivamente hospitalario -necesita de un laboratorio-, tiene un precio de unos 5 euros, sin contar los costes de distribución.

Los test de diagnóstico del virus se dividen en dos grandes tipos: los que hacen una detección directa o indirecta.

Mientras que las pruebas PCR detectan el material genético del virus y los test de antígenos detectan proteínas de la superficie del virus (detección directa), los test de anticuerpos detectan las proteínas generadas por el sistema inmunitario en respuesta a la infección por el coronavirus (detección indirecta).

Este resultado aporta información importante para conocer la cantidad de población que ha pasado la covid-19 y se ha inmunizado.

El nuevo test, bautizado Kit ELISA, detecta tres tipos de anticuerpos y permite conocer a las personas que han estado en contacto con el coronavirus y se han inmunizado.

Por tanto, es una herramienta muy útil para identificar a las personas que han desarrollado protección inmunitaria frente al coronavirus, y para diseñar una estrategia de vacunación eficiente de la población, ya que permite distinguir qué personas han generado respuesta a la vacuna de aquellas que se han contagiado y responden frente al virus completo.

El test se venderá en formato kit con todos los reactivos para revelar la presencia de anticuerpos en la sangre del paciente y ofrecerá resultados en unas dos horas.

"La principal novedad del test es que se basa en proteínas virales que hasta ahora no se habían estudiado para emplearlas en diagnóstico", explica Mar Valés, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), que ha coliderado la investigación.

"Hemos encontrado que la proteasa, una proteína que fabrica el virus durante la infección, puede ejercer como antígeno. Los pacientes generan anticuerpos que se pueden detectar en muestras de sangre", añade.

El diseño para fabricar la proteasa ha estado dirigido por el investigador Hugh Reyburn, del CNB-CSIC.

Una vez purificada, esta proteína se utiliza para capturar los anticuerpos contra el coronavirus que contiene el suero (sangre) del individuo que ha pasado la enfermedad y ha desarrollado la inmunidad. El kit permite medir esta reacción mediante un cambio de color.

Los investigadores han realizado un ensayo, publicado en la revista Journal of Immunology, que muestra que esta prueba, combinada con la detección de otros antígenos coronavirus comúnmente utilizados, permite identificar a todos los individuos que han desarrollado inmunidad frente al coronavirus.

"El test es extremadamente sensible, y la combinación de un nuevo antígeno con las inmunoglobulinas IgG e IgA permite tener la detección de anticuerpos prácticamente desde el inicio de los síntomas", indica Ricardo Jara, consejero delegado de Immunostep.

"Dada su alta sensibilidad, creemos que va a ser una herramienta muy potente en esta etapa de vacunación que empezamos ahora", añade.

Para Eduardo López, coordinador del departamento de inmunología del Hospital Universitario de La Paz, en Madrid, "este test permite hacer un estudio más amplio de la respuesta inmunológica de anticuerpos frente al virus".

El Kit ELISA ofrece un diagnóstico no solo cualitativo (señala la presencia o ausencia de tres tipos de anticuerpos) sino también cuantitativo, es decir, permite saber la concentración de estos, lo que contribuirá a proporcionar una imagen más completa del impacto del coronavirus en la población y, en los próximos meses, a diseñar una estrategia más eficiente para administrar las vacunas y hacer un seguimiento de su respuesta.

Andalucía pide "prudencia" ante el inicio de la segunda fase de la desescalada

 SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este jueves en pedir "prudencia" a los ciudadanos ante la entrada en vigor desde medianoche de la segunda fase de la desescalada en la comunidad autónoma con la ampliación del horario de la hostelería y la apertura a la movilidad entre provincias y ha advertido de que "seguimos vigilantes y actuaremos si fuera necesario".

Moreno se ha pronunciado de este modo en un comentario en su cuenta de Twitter a pocas horas de del inicio de la segunda fase del plan de 'desescalada' de restricciones anunciado la semana pasada de cara a la Navidad y que el Gobierno andaluz no descarta tener que endurecer de nuevo las restricciones en los próximos días en función de la evolución de la pandemia.

"El plan de desescalada de Andalucía se mantiene. Esta medianoche entrará en vigor la segunda fase y desde este viernes se amplía el horario de la hostelería y estará permitida la movilidad entre provincias. Prudencia, por favor. Seguimos vigilantes y actuaremos si fuera necesario", ha publicado el jefe del Ejecutivo andaluz en la citada red social.

La movilidad entre las provincias de la comunidad autónoma, que quedó restringida para frenar la expansión de la pandemia de COVID-19, vuelve a estar permitida a partir de las 0,00 horas de este viernes, 18 de diciembre, y hasta el próximo 10 de enero de 2021, según lo recogido en el decreto del Presidente 12/2020, de 11 de diciembre, por el que se establecen medidas en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.

De igual modo, desde la medianoche de este viernes, y hasta las 0,00 horas del día 10 de enero, el horario del conocido como toque de queda nocturno, por el que se limita la circulación de personas durante la noche, reduce en dos horas su extensión actual y queda fijado entre las 23,00 y las 6,00 horas.

No obstante, seguirá estando permitida la circulación de personas en dicha franja horaria si es para adquirir "medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad"; para asistir a "centros, servicios y establecimientos sanitarios", o a "centros de atención veterinaria por motivos de urgencia", así como para cumplir "obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales".

Igualmente, se puede circular en el horario del toque de queda nocturno si es para volver al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas entre las excepciones contempladas; si es para asistir y cuidar a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas "especialmente vulnerables", así como con motivo de "partidos de competiciones deportivas de carácter profesional y ámbito estatal oficialmente reconocidas", o por "partidos de carácter internacional organizados por FIFA, UEFA, FIBA y Euroliga de baloncesto".

Las actividades de lonjas pesqueras, centros de expedición de primeras ventas, mercados centrales y lonjas de abastecimiento de productos agroalimentarios, y el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio "cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores", también son causas que justifican la movilidad durante el toque de queda, al igual que las causas "de fuerza mayor o situación de necesidad", y "cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada".

De igual modo, la orden de 11 de diciembre de 2020 de la Consejería de Salud y Familias por la que se establecen medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención del COVID-19 durante el periodo prenavideño y navideño, recoge que, a partir de las 0,00 horas de este viernes día 18, los establecimientos de restauración y hostelería podrán permanecer abiertos hasta las 18,00 horas, como hasta ahora, y volver a abrir desde las 20,00 horas hasta las 22,30 horas.

Además, a partir de la medianoche de este viernes, los servicios de restauración podrán realizar servicios de entrega a domicilio hasta las 23,30 horas, si bien la hora límite para realizar pedidos queda fijada en las 22,30 horas.

Canadá describe todos los efectos secundarios de la vacuna Covid de Pfizer

 MONTREAL.- Canadá ha publicado los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech que le han llevado a tomar la decisión de aprobar este medicamento. Como indican desde su Ministerio de Sanidad, en su compromiso con la “transparencia” han decidido hacer públicos estos datos para que la población pueda conocerlos de primera mano.

En estos se encuentran los resultados de los efectos adversos que ha provocado la vacuna contra el coronavirus en las personas que han participado en estos estudios. Estos han sido divididos en dos grupos de edad: de 18 a 55 años, y mayores de 56 años.

Este documento muestra los porcentajes de participantes que sufrieron estos efectos en las dos aplicaciones de la vacuna y en los que también recibieron el placebo. Estas consecuencias se aprecian tanto en la primera dosis como en la segunda dosis de vacunación, pero en esta última están en un porcentaje mayor.


En el grupo de 18 a 55 años hubo reacciones locales a la inyección como enrojecimiento (5,9 por ciento de los casos), hinchazón (6,3 por ciento) y dolor (77,8 por ciento). En cuanto a los síntomas que tuvieron se encuentran la fiebre (un 15,8 por ciento tuvo menos o igual a 38 grados, y un 1,2 por ciento más de 38.9); fatiga en un 59,4 por ciento de los casos, dolor de cabeza en un 51,7 por ciento; resfriado en un 35,1 por ciento; vómitos en un 1,9 por ciento; diarrea en un 10,4 por ciento; dolor muscular en un 37,3 por ciento y dolor en las articulaciones en un 21,9 por ciento. 

El dolor muscular o en las articulaciones se recoge como de nueva aparición o por empeoramiento en el caso de los que ya lo sufrían.

En este grupo de edad el 45 por ciento necesitó medicación para tratar estos efectos adversos y el 74,2 por ciento informó que padeció alguno de estos.

En el segundo grupo de edad, mayores de 56 años, los efectos locales que provocó la inyección de la vacuna de Pfizer fueron la aparición de enrojecimiento en un 7,2 por ciento de los casos; hinchazón en un 7,5 por ciento y dolor en un 66,1 por ciento. Sobre la sintomatología se registró un 10,9 por ciento de casos con fiebre menor o igual a 38 grados, y un 0,3 por ciento de fiebre superior a 38.9 grados.

En cuanto a la fatiga el 50,5 por ciento mostró síntomas de fatiga y cansancio. El dolor de cabeza estuvo presente en el 39 por ciento; el resfriado en el 22,7 por ciento, y los vómitos en el 0,7 por ciento. La diarrea se produjo en el 8,3 por ciento de los casos, y los dolores musculares y articulares nuevos o acrecentados por la vacuna fueron del 28,7 y del 18,9 por ciento correspondientemente.

Este grupo de edad presentó un 64,5 por ciento de efectos secundarios y el 37,7 por ciento de ellos necesitaron medicación para tratarlos. En este apartado dedicado a los efectos adversos se pone de manifiesto que, durante el periodo que duró el ensayo, no se registró ninguna muerte relacionada con esta vacuna.
 
-Consultar aquí el documento completo-

Podemos critica que España se haya convertido en “un país de bares y hoteles”

 MADRID.- Podemos critica que España se haya convertido en “país de bares y hoteles para turistas centroeuropeos”, según una carta que ha enviado la formación que dirige Pablo Iglesias a sus militantes y que ha difundido Okdiario.

«España, con el atraso tecnológico creado por culpa de un modelo de inserción internacional subordinado a los países centrales  tiene que dar un salto tecnológico de gigante buscando alianzas que generen valor en nuestro país», reflexiona Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, a sus afiliados. 

No es la primera vez que dirigentes que están en el Gobierno critican el papel del sector turístico. Hace unos meses el ministro de Consumo, Alberto Garzón, dijo que el sector turístico aportaba poco valor a la economía, unas declaraciones realizadas en el Congreso de los Diputados y que le valieron multitud de críticas.

En lugar de matizar sus palabras, Garzón volvió a insistir en su postura sobre el poco valor que aportaba la hostelería a la economía meses más tarde.

Presagio de cambios / Guillermo Herrera *

 


La sangre de San Jenaro no se licúa en Nápoles, una señal de mal augurio para algunos, pero yo lo interpreto como un cambio positivo. El miércoles no fue un buen día para los napolitanos creyentes. La sangre de San Jenaro, el patrono de Nápoles, no se licuó a pesar de dos turnos de oración de los fieles, lo que algunos en la ciudad del sur de Italia vieron como un presagio de cosas malas que están por venir.

Mientras tanto para tratar de asustar a la gente más de lo que ya está, la Nasa ha avisado que siete asteroides se aproximan esta semana a la Tierra, dos de los cuales se acercarán a una distancia menor que a la que nos separa de la Luna, que está ubicada a unos 385.000 kilómetros.

https://actualidad.rt.com/actualidad/377153-nasa-advierte-cinco-asteroides-aproximan

EL MILAGRO

Un frasco que contiene la sangre seca del mártir del siglo IV se expone públicamente tres veces al año en la catedral de Nápoles y los fieles rezan para que se licúe, lo que se conoce como el “Milagro de San Jenaro”. No ocurrió el miércoles a pesar de las horas de oración por la mañana y una misa especial por la tarde. Se permitió la entrada de menos gente de lo normal a la catedral debido a las restricciones sanitarias.

Los científicos dicen que la sustancia dentro del frasco sellado parece ser sangre seca pero no pueden explicar por qué a veces pasa a estado líquido y a veces no. Lo que pocos saben es que esta sangre fue tratada por alquimistas. Los napolitanos se ponen especialmente nerviosos si la sangre no se licua el día de la fiesta del santo, el 19 de septiembre, pero menos en los otros dos días en que el frasco se saca para su veneración pública: el sábado anterior al primer domingo de mayo y el 16 de diciembre.

Cuando la sangre no se licuó el 19 de septiembre de 1980, un terremoto masivo golpeó el sur de Italia dos meses después, matando a más de tres mil personas. El miércoles, el cardenal de la ciudad, Crescenzio Sepe, dijo a los fieles que no estuvieran demasiado consternados. “Si algo necesita derretirse, es el corazón de la gente”, dijo.

https://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESKBN28Q2W3

La fama de que goza San Jenaro se debe a un supuesto milagro que se obra todos los años en Nápoles el 19 de septiembre, aniversario de su muerte. El hecho, que según la tradición se produce desde hace 400 años, consiste en la licuefacción de la sangre del santo.

Ese día, un sacerdote expone en el altar de forma solemne, frente a una urna que contiene la cabeza del santo, una ampolla del tamaño aproximado de una pera que contiene su sangre solidificada. Los presentes empiezan a rezar y la sangre, normalmente sólida y de color negruzco, se vuelve líquida y rojiza y aumenta su volumen.

Otros casos de licuefacción de sangre son los de San Pantaleón en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid en España, y San Chárbel Makhlouf en el Líbano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jenaro_de_N%C3%A1poles

CALMA TENSA

Horas de calma tensa en Estados Unidos ante la más que evidente tempestad política que se va a desatar en las próximos días. Se habrán dado cuenta de que llevamos unas horas en las que parece haber una calma tensa y son muy pocas las voces que se alzan, de un lado o de otro, después de todas las intensas jornadas que llevamos viviendo en las últimas semanas tras la jornada electoral del 3 de noviembre.

https://www.eldiestro.es/2020/12/horas-de-tensa-calma-en-estados-unidos-ante-la-mas-que-evidente-tempestad-que-se-va-a-desatar-en-las-proximos-dias-estas-son-todas-las-pruebas-que-lo-demuestran/

Se especula que, independientemente de quién gane, ninguno de los dos candidatos estaría destinado a liderar al final la República Restaurada. Nadie sabe a quién ha elegido la gran Coalición para eso. ¿Tendríamos que esperar al nuevo líder 120 días después de que se anunciara el cambio?

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/pushing-to-get-things-ready-by-logan-b.html

"Hay una guerra en marcha" según Bladescott.- “Estoy en la Base de la Fuerza Aérea Nellis en la línea de vuelo al Área-51. Puedo asegurarles que Estados Unidos están bajo plena actividad de avanzada de la base militar. Estas no son operaciones de ejercicio. El volumen de tráfico nunca antes se había visto aquí como este. Amigos, hay una guerra en marcha, así que estén preparados.”

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/there-is-war-going-on-by-bladescott.html

Opina Thierry Meyssan, que la incógnita actual no está en determinar quién fue legítimamente ‎electo presidente sino en saber durante cuánto tiempo será capaz de evitar la guerra civil en ‎ese país. Lejos de la simple rivalidad, Estados Unidos se ve ante un grave problema de identidad cultural que siempre ha estado latente desde su surgimiento como país.

https://www.voltairenet.org/article211852.html

INFORME DEL DÍA

Informe actualizado de la situación por Mike Adams:

  1. El 57% de los republicanos cree que la victoria del presidente todavía es probable a través de una acción judicial.

  2. Prather opina que el presidente esperará hasta el último minuto para invocar la Ley de Insurrección.

  3. Trump podría anular toda la deuda nacional de Estados Unidos con China por el uso de armas biológicas por parte de China y la guerra cibernética contra Estados Unidos.

  4. Lin Wood les dice a los estadounidenses que se preparen, aparentemente para las tropas en la calle.

  5. La Decimocuarta Enmienda permite al presidente despojar a los electores de los cargos públicos si violan sus juramentos de cargo y apoyan la rebelión o la insurrección. Esto significa que podría ganar instantáneamente con los votos electorales del 6 de enero simplemente invocando la Decimocuarta Enmienda antes de ese día.

https://beforeitsnews.com/opinion-conservative/2020/12/situation-update-dec-16th-epic-counterattack-readied-against-cyber-pearl-harbor-must-mike-adams-3557622.html

Don Carlos de Marbella espera que el 24 de diciembre, coincidiendo con la nochebuena, el presidente haga un anuncio público del regreso a un dólar respaldado por oro, pero me cuesta trabajo creerlo y ojalá me equivoque.

Por otro lado Juan O'Savin opina que tenemos una multitud globalista que está tratando de hacerse con el control del mundo, y su maldad es casi incomprensible para la mayoría de la gente.”

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/restored-republic-via-gcr-special_17.html

ESTO NO HA TERMINADO TODAVÍA

La asesora legal del presidente, Jenna Ellis, instó el miércoles al pueblo estadounidense preocupado por la integridad de las elecciones a tener esperanza en los esfuerzos que se están realizando para exponer las irregularidades. “Yo solo le diría al pueblo: Anímense. Esto no ha terminado todavía. Y tenemos absolutamente toda la intención de seguir luchando por la integridad electoral”, dijo Ellis al programa “American Thought Leaders” de “The Epoch Times”.

La asesora sostiene que el presidente todavía tiene tiempo para impugnar los resultados de las elecciones y que las legislaturas estatales todavía tienen tiempo para decidir qué conjunto de votos de las listas de delegados en duelo deben enviar al Congreso el 6 de enero, día en que se cuentan los votos del colegio electoral.

Ellis está instando a las legislaturas estatales de los estados impugnados a celebrar una sesión electoral para considerar las pruebas de un posible engaño y aprobar una resolución para enviar a la lista de electores republicanos. “Si un estado está dispuesto a hacer esto, creo que otros lo seguirán”, dijo. La abogada también cree que es responsabilidad de cada ciudadano proteger unas elecciones libres y justas, y señala que hay un grupo de ciudadanos que quiere llegar al fondo de todas las acusaciones.

Sin embargo, es responsabilidad de todo estadounidense —independientemente de a quién haya votado y le guste o no el resultado de estas elecciones— poner fin a cualquier irregularidad, a la anarquía, a todo lo que atente contra la Constitución y asegurar la protección de unas elecciones libres y justas”, dijo. “Creo que hay un movimiento entre el pueblo estadounidense que realmente quiere llegar al fondo de estas cuestiones”. La abogada añadió que cada legislatura estatal también debe examinar sus propias leyes y su propia administración para asegurar la integridad de los votos.

La abogada opina que los estadounidenses tienen la última palabra para hacer responsables a sus líderes por sus acciones y hay una serie de iniciativas que se pueden tomar para asegurar que los políticos sean responsables. “Podemos hacerlo no solo contactándolos y presionándolos para que continúen esta lucha, no solo en los medios de comunicación, sino también para asegurarnos de que nuestros funcionarios electos sepan que eso es lo que esperamos de ellos: que tomen en serio la integridad de las elecciones”, dijo.

También indicó que los estadounidenses de algunos de los estados en disputa podrían considerar la posibilidad de iniciar peticiones de destitución, un procedimiento que permite a los ciudadanos destituir y reemplazar a los funcionarios públicos antes de que termine su mandato. La petición requiere un número específico de firmas durante un periodo de tiempo determinado. Si se recoge un número válido de firmas, entonces se puede celebrar una elección de destitución. Los diferentes estados tienen diferentes reglas para este procedimiento.

https://es.theepochtimes.com/jenna-ellis-al-pueblo-estadounidense-animense-esto-no-ha-terminado-todavia_768185.html

NOTICIAS BREVES

Pompeo está en cuarentena.- El secretario de Estado Mike Pompeo se declaró en cuarentena por haber estado en contacto con una persona que dio positivo. Pompeo dio negativo, pero estaba bajo vigilancia médica, dijo el departamento. No sabemos si esta noticia tiene una segunda lectura.

https://apnews.com/article/noticias-6af9ca5243e571c6e6ac94676565f24a

Demasiado pronto para rendirse” en la lucha electoral.- El presidente dijo el miércoles al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, que es demasiado pronto para dejar de luchar para recuperar las elecciones. Es “demasiado pronto para rendirse”, continuó. El “Partido Republicano debe finalmente aprender a luchar”, dijo. “¡La gente está enojada!”.

https://es.theepochtimes.com/demasiado-pronto-para-rendirse-en-la-lucha-electoral-dice-trump-a-mcconnell_767854.html

Campaña para pedir a los ciudadanos que colaboren en las denuncias.- El mandatario ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo con el que inicia una campaña en la que, además de denunciar abiertamente las anomalías que se han producido en los pasados comicios, solicita a los ciudadanos su colaboración para que denuncien todo lo que hayan visto o, simplemente, colaboren con él.

https://www.eldiestro.es/2020/12/empieza-el-contraataque-donald-trump-lanza-una-campana-para-pedir-a-los-ciudadanos-que-colaboren-en-las-denuncias-de-fraude-electoral/

Varios testigos hablan de anomalías electorales en una audiencia del Senado.- Testigos se presentaron ante una audiencia en el Senado sobre supuestas ‘irregularidades’ electorales y testificaron sobre una larga lista de presuntos casos de anomalías que ocurrieron en ciertos estados. Algunos también expresaron su preocupación por los cambios de última hora en las leyes electorales y otros temas que, según ellos, eran inconstitucionales.

https://es.theepochtimes.com/varios-testigos-hablan-sobre-irregularidades-electorales-en-la-audiencia-del-senado_768076.html

Una base militar de EEUU en Alemania entra en pánico por falsa alarma sobre un misil entrante.- Los militares de una base aérea estadounidense en Alemania experimentaron un verdadero susto, cuando escucharon una alarma sobre un misil enemigo entrante. Según los portavoces, empezaron a sonar advertencias sobre un supuesto "ataque aéreo" y para "buscar cobertura", pero luego se descubrió que había sido una falsa alarma de capacitación, informó Fox News.

Se trata de la base aérea de Ramstein en sureste de Alemania. Es el cuartel general de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa. Durante el incidente que tuvo lugar el 12 de diciembre, sonaron las sirenas del sistema de emergencia para avisar sobre un ataque aéreo, pero, por alguna razón, no se especificó que fue una alarma de prueba y no existió una amenaza real.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/202012171093857487-una-base-militar-de-eeuu-en-alemania-entra-en-panico-por-falsa-alarma-sobre-un-misil-entrante/

ECONOMÍA

La Fiscalía de Suiza presenta cargos contra el banco Credit Suisse por no impedir el lavado de dinero.- La Oficina del Fiscal General de Suiza presentó acusaciones contra uno de los mayores bancos suizos, Credit Suisse, por no tomar las medidas necesarias para evitar el blanqueo de activos pertenecientes a un grupo criminal de Bulgaria.

https://mundo.sputniknews.com/economia/202012171093867130-fiscalia-presenta-cargos-contra-el-banco-credit-suisse-por-no-impedir-el-lavado-de-dinero/

La Reserva Federal mantiene el apoyo monetario.- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. mantuvo este miércoles sin cambios los tipos de interés, cercanos al 0%, en medio de la aguda crisis sanitaria. El banco central estadounidense -en su reunión con el presidente- dejó el tipo de referencia en el rango de entre el 0% y el 0,25%, nivel en el que ha estado desde marzo de este año cuando aplicó dos bajadas de los tipos por los efectos de la crisis sanitaria en la economía de EE.UU.

https://www.efe.com/efe/espana/economia/la-reserva-federal-mantiene-el-apoyo-monetario-en-su-ultima-reunion-con-trump-poder/10003-4421148

Los tipos de interés negativos disparan el interés por la inversión en oro.- El precio de la onza ha aumentado un 22% en el año 2020, mientras la renta fija está bajo cero y la mayoría de las Bolsas europeas pierden entre un 7% y un 15%. 2020 pasará a la historia como uno de los años de mayor volatilidad en los mercados. Con la renta fija en tipos negativos en un 60% de las emisiones de deuda de las grandes economías, el oro se presenta como una de las alternativas para encontrar rentabilidad a las inversiones. Quien hubiera comprado oro a finales del pasado año y lo vendiera hoy habría obtenido una rentabilidad del 22%. Una onza de oro se compraba el martes sobre 1.850 dólares, lo que equivale a hablar de 59.500 dólares el kilo. El 30 de diciembre de 2019, una onza oro se adquiría por 1.518 dólares y un kilo, por algo menos de 49.000 dólares.

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/tipos-interes-negativos-inversion-oro_0_1419459488.html

Warren Buffett alerta de "una guerra económica" en EEUU.- El presidente de la sociedad tenedora “Berkshire Hathaway” Warren Buffett, instó al Congreso a ampliar la ayuda a las pequeñas empresas. Destacó que por culpa de la crisis sanitaria les cuesta sobrevivir y necesitan financiación del Gobierno. "Es una guerra económica", afirmó Buffett al canal CNBC durante una entrevista telefónica sobre lo que pasa con los pequeños negocios durante esta crisis. La ventana para solicitar préstamos del programa se cerró a principios de este año, aunque los fondos aún no se han agotado. Sin embargo, el Congreso ha estado en un punto muerto durante meses en sus negociaciones para que el Gobierno apruebe más préstamos.

https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/202012151093840565-warren-buffett-alerta-de-una-guerra-economica-al-interior-de-eeuu/

Michelle Bachelet quiere crear una sociedad con “principios masónicos”.- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, aseguró recientemente que tras la crisis sanitaria en el mundo es necesario “un nuevo contrato social con una nueva era” para el que se necesita “principios masónicos”. Según Michelle Bachelet “Necesitamos un nuevo contrato social con principios masónicos”. Si quieren que firme un contrato social, yo no firmo nada excepto mi propia declaración de soberanía e independencia personal.

https://www.anarcolibertad.com/2020/12/16/michelle-bachelet-quiere-crear-una-sociedad-con-principios-masonicos/

ESPAÑA

El Congreso de España da luz verde a la Ley de Eutanasia.- Se convertirá en el sexto país del mundo en incorporar esta norma a su legislación, una vez que el Senado la apruebe definitivamente. Un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados de España ha aprobado este jueves por mayoría absoluta la proposición de ley orgánica de regulación de la eutanasia, una norma que regula el derecho de los pacientes de enfermedades graves e incurables o invalidantes a solicitar ayuda para morir. Podrán venir a tu casa a ponerte el jeringazo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/377212-congreso-espanol-luz-verde-legalizar-eutanasia

Fernando Sánchez Dragó habla claro.- “Si hay una conclusión a la que llegamos tras los meses que hemos venido sufriendo las medidas dictatoriales del gobierno con la excusa del supuesto patógeno es la de que no pueden ser más descarados. No hay disimulo, ellos tienen una agenda marcada con unas claras intenciones de sometimiento, destrucción y miseria que, quien todavía no se haya dado cuenta de ellas, debería hacérselo ver.”

https://www.eldiestro.es/2020/12/el-extraordinario-editorial-de-fernando-sanchez-drago-sobre-lo-que-nos-estan-haciendo-con-la-excusa-del-chinirus-que-deberia-hacer-meditar-hasta-a-los-mas-aborregados/

El aumento de la llegada de emigrantes a Canarias roza el 900% con respecto a 2019, tras arribar 21.452 personas en 2020.- El aumento de la llegada de inmigrantes a Canarias alcanza el 889% con respecto al año anterior, según las cifras recogidas por el Ministerio del Interior entre el 1 de enero y el 15 de diciembre. En este periodo arribaron al archipiélago 21.452 personas en pateras, frente a las 2.168 que se contabilizaron hace un año.

https://www.europapress.es/epsocial/migracion/noticia-aumento-llegada-migrantes-canarias-roza-900-respecto-2019-arribar-21452-personas-2020-20201216180146.html

La Policía detiene en Madrid a un islamista que quería ser "el mejor francotirador" del Estado Islámico.- Vivía ocupando inmuebles para no ser detectado por las Fuerzas de Seguridad. Había mostrado su deseo de viajar a Siria para unirse al grupo yihadista. Agentes de la Policía Nacional han arrestado en las últimas horas a un español converso que utilizaba las redes sociales tanto para el enaltecimiento del islamismo violento como para su auto-adoctrinamiento, lo que había provocado un rápido proceso de radicalización. La operación ha tenido lugar en la localidad de Las Rozas, situada a una treintena de kilómetros de Madrid, en dirección noroeste.

https://www.libertaddigital.com/espana/2020-12-16/la-policia-detiene-en-madrid-a-un-islamista-que-queria-ser-el-mejor-francotirador-de-estado-islamico-6690980/

 

(*) Periodista