martes, 2 de agosto de 2011

Diputación aprueba por vía de urgencia una obra de 19.800 euros para dar agua potable a Benizalón

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería (PP) ha aprobado este martes por vía de urgencia una obra que cuenta con una inversión de 19.863 euros que permitirá que los vecinos del municipio de Benizalón vuelvan a tener agua potable en una semana, una vez que se instale la nueva conexión en la potabilizadora de Benitagla que conduzca el sobrante hasta el pueblo vecino. 

   Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el vicepresidente de la institución provincial y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García, quien además ha explicado que se ha aprobado un gasto de 112.926 euros en total para financiar las deudas que los pueblos de Benizalón, Tahal y Alcaudia de Monteagud habían acumulado en el pago de cubas de agua al no poder hacer uso de la red, cuya agua no es potable dados los índices de radioactividad que soporta.
   García ha detallado que en el caso de Benizalón, el gasto en cubas de agua ha llegado a suponer hasta el 75 por ciento del presupuesto del municipio, mientras que ha sido el 40 por ciento en el caso de Tahal y el 4,2 por ciento en Alcudia. El vicepresidente ha justificado estos gastos que, ha advertido, cuenta con los informes favorables de los órganos pertinentes para poder realizarse.
   De este modo, la obra que se desarrollará en un plazo estimado de una semana a cargo de la empresa Incoal es fruto, según García, de la "voluntad política" del nuevo equipo de gobierno, que ha "priorizado" el asunto puesto que "en el siglo XXI no puede haber un pueblo que no disponga de agua corriente", según entiende.
   El portavoz ha indicado también que el gobierno de la Diputación se encuentra en contacto con los ediles de las tres localidades, a los que apoyará de forma técnica para que, a la mayor brevedad posible, se pongan en marcha las potabilizadoras instaladas en estos municipios; un aspecto que depende de la Junta de Andalucía, según ha atribuido.

La Diputación suma 154 millones en deudas que la ubican "en una situación crítica"

ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería (PP) y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García, ha detallado este martes que la institución provincial sostiene una deuda con entidades financieras, Ministerio de Hacienda y proveedores de 154 millones de euros, por lo que ha indicado que ésta asciende al 104 por ciento de la capacidad de endeudamiento con techo al 110 por ciento; una situación que coloca la institución supramunicipal "casi en quiebra", según entiende. 

   En rueda de prensa, García ha señalado que estas cifras, de las que ha responsabilizado al anterior equipo de gobierno (PSOE), son consecuencia de una política "de mucho gasto y poca inversión", lo que lleva al nuevo gobierno a encontrarse con "una situación crítica en la que hay que hacer encaje de bolillos para solventar la deuda".
   Así, el portavoz ha anunciado que el presidente de la institución, Gabriel Amat (PP), anunciará en próximos días un plan de ahorro para tratar de paliar el incremento de la deuda e iniciar los pagos, un plan que estará incluido en los presupuestos que la Diputación elaborará para el ejercicio de 2012.
   En este sentido, García ha apuntado que el equipo de gobierno también trabaja en la revisión del plan de reequilibrio económico en el que se encuentra la institución, si bien ha considerado que "seguramente habrá que hacer un nuevo plan de saneamiento", lo que supondría el tercero en un periodo de cuatro años. En esta línea, ha explicado que los dos planes anteriores "no se han cumplido", motivo por el que ha incrementado la deuda.

Confusión sobre las posiciones en torno al corredor ferroviario de mercancías entre Almería y Málaga por Motril

MURCIA.- El Ministerio de Fomento ha negociado con la Unión Europea llevar el Corredor Mediterráneo por el interior de Andalucía y no por la costa, según denuncia Ferrmed, la organización que agrupa a todos los sectores empresariales y sociales que defienden este eje ferroviario. 

Mientras Ferrmed apuesta por llevar el corredor desde Murcia a Lorca y Almería, y desde allí a Málaga hasta llegar a Algeciras, la opción que ha estudiado el Ministerio pasaría por desviar los trenes desde Almería a Granada -obviando Málaga- y desde ahí por el interior hasta llegar finalmente a Algeciras. La razón sería económica. El Estado se ahorraría los 11.700 millones de euros que costaría una nueva línea paralela a la costa por Motril, Málaga y Algeciras, según publica 'La Verdad'.
Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, aseguró que la plataforma celebrará a mediados de septiembre una reunión para estudiar la situación. De momento, el Ministerio ha aplazado hasta después del verano cualquier decisión sobre el trazado, y se ha comprometido a estudiar el tramo que propone Ferrmed. «Nosotros insistimos en que el corredor tiene que pasar por la costa, desde Almería a Málaga y de ahí a Algeciras, aunque también creemos que es importante establecer un ramal desde Lorca a Granada», explica Amorós.
El nuevo tramo que baraja Fomento por el interior de Andalucía complica más todavía el debate. Ahora hay tres opciones encima de la mesa: el Corredor Mediterráneo tal y como lo defiende Ferrmed, la alternativa por el interior de Andalucía y, por último, abandonar el Corredor Mediterráneo para priorizar el Corredor Centro, que uniría Francia con Algeciras a través de Madrid y Zaragoza. Esta opción es defendida por los gobiernos de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y también Extremadura, ya que habría un ramal desde Madrid a Lisboa pasando por Badajoz.
Cuando a principios de julio la prensa alertó de que la Comisión Europea iba a dejar fuera de las redes prioritarias parte del Corredor Mediterráneo (desde Valencia a Algeciras), organizaciones empresariales y los gobiernos regionales (fundamentalmente el de Murcia y también los de Valencia y Andalucía) comenzaron a moverse. De la mano de Ferrmed, el 'lobby' que desde hace años lucha por que el corredor ferroviario mediterráneo sea una realidad y conecte los puertos desde Algeciras hasta Barcelona con el centro de Europa y Escandinavia, se decidió ejercer mayor presión. El objetivo era que el Gobierno se comprometiera a ejecutar este trazado antes de 2030.
En una carta, el gabinete del vicepresidente de la Comisión, Siim Kallas, confirmó el pasado 13 de julio al secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, que no había un compromiso por parte del Ministerio de Fomento para hacer realidad la conexión entre Valencia y Algeciras, pasando por Alicante, antes de la fecha marcada, 2030, así que dejaban fuera de las prioridades este tramo. Algeciras quedaría unido con Europa a través del Corredor Central, que pasa por Madrid y conecta con Barcelona a través de Zaragoza, mientras que Valencia sería el final de un ramal.
La presión de la opinión pública parece que ha dado resultado. Se verá, sin embargo, en septiembre. La semana pasada, organizaciones empresariales y cámaras de comercio de la Región de Murcia y también de Valencia arrancaron del ministro de Fomento, José Blanco, el compromiso de que defendería el Corredor Mediterráneo desde la frontera francesa hasta Algeciras.
Sin embargo, según explica Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, el Ministerio de Fomento está negociando con la Unión Europea una alternativa al trazado entre Murcia y Algeciras por el litoral, que permitiría aprovechar parte de la red ferroviaria que ya existe y que además podría abaratar los costes que supondría la construcción de una nueva línea paralela a la costa, conectando desde Murcia y Cartagena hasta Motril, Málaga y Algeciras.
Según el estudio que presentó el pasado 16 de marzo el ministro de Fomento, este tramo del corredor costaría 11.700 millones de euros en una nueva línea mixta de viajeros y mercancías que conectaría Almería, Motril, Málaga, Algeciras y Cádiz, aunque lo dejaba en estudio a partir de 2020. Así que para ahorrarse costes, ahora intenta que el puerto más importante de España, y que supone la conexión con el norte de África, quede conectado con el resto de puertos del Mediterráneo a través del interior de Andalucía, aprovechando parte de la actual línea ferroviaria.
Ferrmed alerta, sin embargo, de que no es el mejor trazado para los intereses de España y las regiones mediterráneas. «Por el interior no hay suficiente masa crítica (población), y las rampas son demasiado pronunciadas para los trenes de mercancías de 750 metros de longitud, que discurrirán por el resto de la línea», explica Joan Amorós.

El delegado del Gobierno en Murcia considera "una situación a estudiar" el Corredor Mediterráneo por el interior de Andalucía

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha considerado "una situación a estudiar" el posible itinerario del Corredor Mediterráneo por el interior de Andalucía, que conectaría Murcia y Lorca con Almería, Granada, Antequera, Sevilla, Cádiz y Algeciras, en vez del trayecto por la costa que defienden el Gobierno regional y el lobby empresarial Ferrmed.

   A su juicio, una propuesta de ahorro de más de 11.000 millones de euros, "con la crisis que tenemos encima, y ahora que hemos llegado a la convicción de que no somos un país rico, sino que tenemos que batallar mucho para salir de la situación de crisis en la que estamos, me parece una situación a estudiar".
   Al ser preguntado por la oposición de Ferrmed a este respecto, González Tovar ha defendido que, más allá de las opiniones de quien "no tiene que poner un euro para ese diseño", lo importante para Murcia es que "en todas las hipótesis que se están barajando, Murcia está como parte central de ese Corredor".
"Con eso, Murcia debe abandonar toda crítica", ha reseñado.
   No obstante, ha dicho que el ministro de Fomento, José Blanco, "mantiene el compromiso de que el Corredor sea un Corredor que pase por el Mediterráneo, que pase por Murcia y llegue a Algeciras, lo que creo que está dentro de todas las propuestas que se están barajando dentro de la Unión Europea".

Abierta al tráfico la nueva autopista marroquí entre Fez y Oujda, en la frontera con Argelia

TÁNGER.- La nueva autopista que conecta las ciudades marroquíes norteñas de Fez y Oujda fue inaugurada ayer, mejorando así las comunicaciones entre la parte occidental y oriental de este país africano.

La construcción de la autopista, que cubre un trayecto de 320 kilómetros, ha tenido un coste superior a los 950 millones de euros y las obras se han prolongado durante cuatro años y medio. “Acelerará el proceso de desarrollo económico y turístico de la región oriental del país, estancado durante los últimos años”, ha afirmado el ministro de Transportes marroquí, Karim Ghellab. “Benefi ciará también en términos de crecimiento, desarrollo y rentabilidad a todas las regiones que atraviesa”, ha añadido.
Además, la autopista, que será gratuita durante un mes, tendrá un rol preponderante como punto de tránsito entre los diferentes países del Magreb, y entre el sur de Europa y el norte de África.
Otro de los cometidos de la nueva autopista es reducir el número de accidentes de tráfico, una de las principales causas de mortalidad en Marruecos, un país en el que, tan sólo durante 2010, más de 3.700 personas perdieron la vida en las carreteras y donde se registró un total de 65.461 accidentes de tráfico, una cifra demasiado elevada que cuesta al Estado el equivalente al 2,5% del PIB anual.