jueves, 2 de enero de 2020

Internet ya no es la tecnología que propicia el cambio


NUEVA YORK.- El cambio de la industria que permitió Internet definió la estrategia de los negocios en la década de 2010, pero ahora que empieza la de 2020, esa era parece estar llegando a su fin. Quienes impulsaron el cambio ahora son el establecimiento y, a diferencia de hace una década, no parece que los nuevos líderes vayan a ser desplazados pronto. La Internet de hoy es una industria madura y habitual.

No era así hace 10 años. En 2009, muchas industrias atravesaban la agitación causada por las transformaciones que generó Internet. El iPhone solo tenía dos años. En la industria de la música, los discos compactos seguían representando la mayor parte de los ingresos, y casi todo lo demás venía de las compras digitales. 
El streaming, ya sea de música o de video, estaba en su infancia. Nos encontrábamos en medio de la transición de los anuncios impresos a los digitales; 2009 fue el último año en que los periódicos impresos tuvieron más ingresos que Google y el último en que los ingresos de Facebook fueron inferiores a 1.000 millones de dólares. 
El comercio electrónico estaba creciendo, pero los almacenes seguían siendo grandes. YouTube era conocida principalmente por un montón de videos virales (¿alguien recuerda a Susan Boyle?).
Hoy en día, muchas cosas han cambiado. La industria de la música se ha convertido en la industria del streaming, y las ventas de discos compactos y digitales son cada vez menos importantes; el crecimiento actual de la industria es impulsado por las suscripciones. 
Desde hace pocos años, los ingresos totales han empezado a crecer nuevamente después de 15 años de declives. Las amenazas competitivas al líder de la música en streaming, Spotify, vienen de competidores bien financiados con ofertas similares como Apple Music y Amazon Music, no de una nueva tecnología. 
La industria de la música puede haber sido la primera amenazada por los cambios de Internet en la década de 1990, con el crecimiento del mp3 compartido y Napster, y ahora es probablemente la primera industria en completar su transformación.
La industria de la publicidad ha sido transformada por Google y Facebook. A principios de la década de 2010, existía un gráfico popular en el que se veía que los ingresos por los anuncios digitales representaban una porción mucho menor de los ingresos totales por anuncios de lo que el uso de Internet representaba respecto al tiempo total que gastaban allí los consumidores. 
Lo opuesto era verdad para los medios y los anuncios impresos. Hoy en día, la brecha se ha cerrado. Los medios impresos y la radio ahora representan solo 15% del gasto total en anuncios.
Probablemente, ninguna industria se ha visto más perjudicada en esta década por Internet que las ventas físicas. El comercio electrónico sigue ganando participación de mercado. Muchos vendedores han caído en bancarrota. Los centros comerciales siguen cerrando. En EE.UU., Sears y Kmart han cerrado cientos de tiendas, y su casa matriz se acerca a la quiebra. 
Sin embargo, también hemos visto que Walmart, Target y Costco son competidores más formidables que los caídos, y las acciones de los tres se encuentran cerca de máximos históricos. Los mejores centros comerciales se han reinventado con restaurantes, apartamentos y hoteles. 
El comercio electrónico está empezando a sentir las consecuencias del crecimiento debido a los altos costos de adquisición de los clientes, a medida que las tarifas de los anuncios en línea se han disparado, y algunas firmas en línea empiezan a notar que tiene sentido comercial construir sus propias tiendas físicas. El futuro de las compras es más complejo que una abrumadora victoria del comercio electrónico sobre las tiendas.
En cuanto al streaming de video, aunque puede tener éxito contra el paquete de cable, no se siente tan transformador como hace unos años. La suscripción a varios servicios de video puede costar más que el paquete de cable en sus mejores tiempos. 
Solíamos quejarnos de los cientos de canales de cable que pasábamos en busca de algo que valiera la pena ver; hoy tenemos la misma experiencia frustrante con Netflix. Tras unos cuantos años de pasar de un servicio a otro, lo más probable es que terminemos pidiendo que alguien cree un paquete de streaming como el del cable. 
Los ganadores probablemente lo serán por ofrecer el mejor contenido y la mayor facilidad de uso, no una nueva tecnología innovadora.
Solo porque Internet haya madurado no quiere decir que la próxima década vaya a estar libre de innovación. Las industrias de la energía y los automóviles se sienten como la Internet hace 15 años, y la energía solar y los vehículos eléctricos probablemente le robaran una importante participación de mercado a los hidrocarburos y los vehículos a gasolina en la década de 2020. 
Sin embargo, esos impactos probablemente serán más específicos de cada industria, y el mundo de los negocios en general puede no mirar por encima del hombro para ver si una nueva tecnología propiciada por Internet puede destruir su compañía de la noche a la mañana.

La reserva hidráulica española se encuentra al 56,61 por ciento de su capacidad


MADRID.- La reserva hidráulica española está al 56,61 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 31.487 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 509 hectómetros cúbicos (el 0,92 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

La reserva por ámbitos es la siguiente:
  • Cantábrico Oriental se encuentra al 89%
  • Cantábrico Occidental al 89%
  • Miño-Sil al 89,3%
  • Galicia Costa al 90,4%
  • Cuencas internas del País Vasco al 100%
  • Duero al 69,3%
  • Tajo al 48,9%
  • Guadiana al 40,5%
  • Tinto, Odiel y Piedras al 75,5%
  • Guadalete-Barbate al 49,5%
  • Guadalquivir al 45%
  • Cuenca Mediterránea Andaluza al 49,6%
  • Segura al 34,2%
  • Júcar al 40%
  • Ebro al 79,5%
  • Cuencas internas de Cataluña al 64,1%
Las precipitaciones han sido prácticamente nulas en toda España. La máxima se ha producido en Santiago de Compostela con 11,3 mm (11,3 l/m2).

Más de 6.000 personas rescatadas de pateras en Almería en 2019

ALMERÍA.- Durante el año 2019, la Policía Nacional en Almería y El Ejido, ha auxiliado a 6.472 personas, las cuáles pretendían llegar a las costas españolas a bordo de embarcaciones tipo pateras. El total de estos botes, algunos de ellos de tipo neumático, ascendió a la cantidad de 264.

Una vez que los inmigrantes han sido auxiliados, puestos a salvo, y comprobado su estado de salud, los agentes de la Comisaría de Almería iniciaron los trámites recogidos en la Ley de Extranjería para las situaciones descritas.
A lo largo del año, fueron incoados y tramitados administrativamente 6.135 expedientes, que supusieron la devolución de 714 inmigrantes a sus países de origen, de conformidad con los acuerdos bilaterales firmados por España con terceros países en materia de inmigración. 
En el resto de los supuestos, y teniendo en cuenta las especiales necesidades de dichas personas, los agentes pusieron en marcha los mecanismos necesarios para su acogimiento por parte de ONGs
Junto con las personas adultas, han sido también auxiliados 337 Menores Extranjeros no acompañados, los cuáles, dadas sus especiales características de vulnerabilidad, y en aras a una protección del interés superior de los mismos, han sido puestos de manera inmediata bajo la tutela del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía. 
A pesar de ello, la Policía Nacional en Almería, han continuado los trámites necesarios para el cumplimiento de la finalidad última de la Ley de Extranjería en materia de Menas, que es la reagrupación con sus familias en origen.
Por su parte, las investigaciones desarrolladas por los policías especialistas en materia de extranjería, con el apoyo de la Agencia Frontex, han concluido con la puesta a disposición judicial de un total de 19 pateristas, responsables de presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al haber obtenido beneficios siendo transportistas de personas a través del mar Mediterráneo, poniendo en la mayoría de los casos en peligro la vida de estas personas, debido fundamentalmente al mal estado de conservación de las embarcaciones utilizadas.
Con respecto a la labor de investigación desarrollada por los agentes dedicados a la desarticulación de Redes de Inmigración Ilegal, han sido 20 las investigaciones que han culminado con la desarticulación de los grupos criminales especializados en estas materias.
Nombres como Leja, Umbrella, Golondrina, Cartón, Malito, Palmera o Submarino, fueron los utilizados para denominar las operaciones que concluyeron con la detención y puesta a disposición judicial de 127 personas.

Almería no perderá su taquilla de billetes con el plan de cierre de Renfe

ALMERÍA.- Parece que no hay incertidumbre o malas noticias ferroviarias para Almería es en su taquilla de venta de billetes al público: si los planes de Renfe y ADIF prevén el cierre de taquillas en un centenar de estaciones de toda España, Almería no está en la lista.

Todo, a raíz de un acuerdo entre las dos administraciones firmado el pasado mes de octubre y en el que se omitía este cierre de un centenar de taquillas. Las estaciones afectadas verán sustituido al habitual personal por máquinas de autoventa de billetes o, directamente, obligará a los viajeros a ir a las oficinas de Correos más cercana para comprar su billete.

Tal y como informa la Cadena SER, Renfe ya habría procedido al cierre de algunas taquillas con la llegada del nuevo año y, por otro lado, para otras prevé el cierre antes del próximo 31 de marzo.

Andalucía será la comunidad autónoma más afectada, con el cierre de taquillas en un total de 18 estaciones que, eso sí, implican a estaciones por las que pasa el tren con salida desde Almería. 

En concreto, las estaciones de Guadix y la de Jódar-Úbeda verán sus taquillas de venta cerradas. Además, en la comunidad cerrarán Benaojan-Montejaque, Calañas, Campillos, Cortes de la Frontera, Espeluy, Gaucin, Guadalcanal, Jabugo-Galaroza, Jimena de la Frontera, Jimera de Libar, La Palma del Condado, Osuna, Pedrera, Posadas y San Roque de La Línea. 

En Campus Universitario de Rabanales ya están instaladas las máquinas de autoventa.

Por ahora, la taquilla de Almería se salva y los viajeros podrán seguir comprando los billetes sin recurrir a una máquina o tener que ir a una oficina de Correos.

Renfe solo tendrá taquillas en estaciones con más de 100 viajeros diarios

MADRID.- Renfe ha asumido desde ayer miércoles la venta de billetes de tren en 142 estaciones en las que hasta ahora ADIF se ocupaba de esa tarea, pero solo contará con venta presencial en las que superen 100 viajeros diarios, lo que, según el sindicato CGT, supondrá cerrar las taquillas en unas 150.

En las estaciones que no dispongan de taquillas, los viajeros deberán recurrir a otros métodos de compra, como internet, teléfono o maquinas de autoventa.
El traspaso de la venta de billetes de ADIF a Renfe en esas 142 estaciones se enmarca en el proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros.
A partir del próximo diciembre, la operadora francesa SNCF y el consorcio formado por la empresa española Ilsa y la italiana Trenitalia competirán con Renfe en las líneas de alta velocidad.
En este contexto, ADIF, el gestor de las infraestructuras ferroviarias, ha dejado de ocuparse de la venta de billetes de Renfe en las estaciones.
En junio de 2017, ADIF ya había traspasado a Renfe esa tarea en la mayoría de las estaciones, pero aún desempeñaba esa labor en las de menor tamaño.
Según fuentes de Adif, en esas 142 estaciones se vendían billetes de forma presencial, aunque no en todas había taquillas, porque se ocupaba de ello personal del gestor encargado de otras actividades.
A partir de ahora, Renfe asumirá la venta presencial de billetes en las estaciones que tengan una media diaria de viajeros superior a 100 y un volumen mínimo de operaciones en taquilla, ha explicado la compañía en un comunicado.
Renfe, que no ha precisado el número de estaciones que se quedarán sin taquillas, pondrá en marcha próximamente una licitación para adjudicar la venta presencial.
No obstante, todas las estaciones dispondrán de maquinas de autoventa, lo que obligará a la compañía a instalarlas donde aún no las haya.
Además, Renfe pondrá a disposición de los viajeros un número de atención telefónica en las estaciones para resolver las consultas. El número estará indicado en la propia estación.
Los viajeros podrán utilizar también los canales propios de venta de billetes de Renfe: renfe.com, la aplicación Renfe Ticket, la compra telefónica y la adquisición a través de los interventores de los trenes.
Por último, los viajeros podrán comprar los billetes del AVE, Avant y trenes de media y larga distancia convencional en las oficinas de Correos gracias al convenio suscrito por las dos empresas.
Según Renfe, al margen de estos cambios en la venta de billetes, las estaciones de ADIF mantendrán su actividad habitual.
Renfe ha iniciado contactos con las instituciones locales y autonómicas para informarles de las medidas adoptadas para facilitar la venta de billetes y el acceso a los trenes en las estaciones que gestiona ADIF.
El sindicato CGT ha criticado hoy el cierre de "más de 150 taquillas" en estaciones de tren, una medida que, según sus cálculos, afectará a más de 500.000 ciudadanos, que tendrán que comprar los billetes a través de otros medios.
CGT acusa a Adif y Renfe de aplicar "criterios mercantilistas de dudosa rentabilidad" que, en su opinión, "sirven para cuadrar los números contables pero sumergen en el abandono a miles de ciudadanos" y agravan el problema de la "España vaciada".
Según el sindicato, las medidas adoptadas tendrán "consecuencias importantes" en el número de puestos de trabajo y se traducirán en la "precarización" de las estaciones, que podrían "reabrir con trabajadores del sector privado".

Mas comisiones y depósitos sin rentabilidad: el 2020 de los bancos

BARCELONA.- Con el euríbor todavía en terreno negativo, varios bancos españoles han ido anunciando en los últimos meses subidas de comisiones en sus productos más básicos, como la cuenta corriente, que entrarán en vigor con el cambio de año y que afectarán especialmente a los clientes no vinculados; es decir a aquellos que no utilizan a la entidad como su banco de referencia, lo que provoca que sean menos rentables. Entidades como Banco Santander, BBVA, Banc Sabadell y Bankia  son algunas de las que han ido anunciando aumentos de comisiones, según Economía Digital.

Este movimiento, además, llueve sobre mojado en el bolsillo del usuario de banca, que no solo tiene asumir costes más altos por productos que hasta ahora se comercializaban con el gancho de la gratuidad -cuentas corrientes o tarjetas-, sino que tampoco recibe una retribución por su dinero en cuenta o en el que históricamente ha sido el producto de ahorro más básico: el depósito.
Durante los últimos meses, la banca ha ido imponiendo una política de 0% de retribución para los depósitos, que no parece que vaya a cambiar en el corto plazo, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) no cambie su política de tipos de interés. De hecho, el debate durante 2020 va a estar en a quién cobran los bancos por sus depósitos. Por el momento, las entidades financieras españolas han mantenido que los particulares están a salvo, pero clientes institucionales y empresas ya están abonando intereses por los saldos depositados en las entidades financieras.

El Santander: adiós a la Cuenta 1, 2, 3

Uno de los casos más llamativos de la cuesta de enero lo protagoniza el Banco Santander, que despide en enero a su producto estrella: la Cuenta 1,2,3. Lanzada en 2015, este servicio ofrecía una rentabilidad del 3% por un periodo de tiempo indefinido para los saldos comprendidos entre 3.000 y 15.000 euros, que en enero se queda al 0% para todos los clientes. Uno de los mayores atractivos del producto era que ofrecía bonificaciones de entre el 1% y el 3% determinados gastos domiciliados -impuestos, hogar y seguros o recibos de colegios- hasta un máximo de 110 euros mensuales. Esta cifra era muy interesante, porque ayudaba a compensar las comisiones aplicadas.  
No es el único producto de Banco Santander que ha cambiado. La entidad también ha revisado su Cuenta Estándar para particulares, que pasará a cobrar una comisión de mantenimiento de 144 euros anuales a partir del 2 de enero, sin tener en cuenta posibles ventajas por vinculación.
Este modelo también se impone en la Cuenta Clásica, para el que el banco ha anunciado un aumento del coste de cinco euros cada por trimestre, mientras que la Cuenta Día a Día añade 9 euros al mes que se convierten en 108 euros anuales. Estas subidas se aplican a los usuarios que no cumplan con los requisitos: una nómina que alcance un mínimo de 600 euros -en el caso de las pensiones, aquellas que superen 300 euros- y realizar al menos seis operaciones cada tres meses.
Asimismo, en la Cuenta Zero 1,2,3, las comisiones a partir del 2 de enero subiran cuatro euros, pasando de los 8 actuales a 12 euros mensuales, esto es, 144 euros anuales en caso de que un cliente no cumpla con los criterios de gratuidad. En cuanto a la Cuenta Smart, diseñada para menores de 31 años, Santander no aplicará comisiones pero dejará de bonificar el pago con tarjeta. 
Openbank, el banco digital del gigante de la banca doméstica, también aplicará una tarifa de 5 euros mensuales en concepto de mantenimiento

Bankia: hasta 168 euros para clientes no vinculados

Una de las ventajas que Bankia ofrecía a sus clientes era la ausencia de comisiones para los particulares que tuvieran domiciliada su pensión o nómina. Sin embargo, desde el 13 de febrero de 2020, esto cambiará. Si los usuarios quieren seguir sin pagar comisiones, tendrán que cumplir con alguno de estos requisitos: dos pagos con tarjeta de crédito al mes, una póliza de seguro de riesgo con un importe mínimo de 135 euros anuales o acumular 30.000 euros en algún fondo de inversión, plan de pensiones o seguros de ahorro. 
Si los clientes deciden domicilar su nómina o pensión pero no cumplen con estos criterios, Bankia les aplicará una tarifa de 6 euros mensuales (72 euros al año) que se convertirán en 14 al mes (168 euros anuales) en caso de que un usuario decida contratar una cuenta sin la domiciliación de ningún recibo. 
No obstante, para potenciar su negocio online, Bankia ofrece a los clientes 100% digitales no pagar comisiones de mantenimiento de la Cuenta_ON. Tampoco cobrará un recargo en caso de transferencias -en euros- en el territorio de la Unión Europea; por retirar efectivo en débito en cajeros Bankia, Euro6000 o Banc Sabadell o por ingreso de cheques nacionales. 

Banc Sabadell: 5 euros mensuales extra

La Cuenta Expansión que ofrece Banc Sabadell también libraba a sus clientes del pago de comisiones. Siguiendo la estela del Santander, a mediados de octubre anunció ciertos cambios que entrarán en vigor en enero. Así, para que se respete la gratuidad, la entidad exige mantener la domiciliación de la nómina; tener el contrato de algún seguro con la entidad o algún préstamo o disponer de al menos 10.000 euros invertidos en algún activo del banco. 
De no cumplir con estas condiciones, Banc Sabadell ha comenzado a cobrar un coste de mantenimiento de 5 euros mensuales, que se convertirán en 60 euros al año para muchos de los clientes que hasta la fecha disponían de una cuenta gratuita solo con tener su nómina domiciliada. 

BBVA: endurecimiento de las condiciones

BBVA también se subió al carrro del encarecimiento de las cuentas corrientes y anunció en noviembre una subida de comisiones que llegará en enero. Hasta entonces, bastaba con que los clientes tuvieran una nómina superior a 800 euros o una pensión mínima de 300 euros para disfrutar de la gratuidad de su cuenta. El cambio introducido por la entidad que dirige Onur Genç es significativo: 100 euros anuales añadidos. 
Esta comisión se aplicará para aquellos clientes que no cumplan con al menos uno de estos dos requisitos: un mínimo de cinco cargos por recibos domiciliados en la cuenta en un periodo que comprende los cuatro meses anteriores a la fecha de liquidación o disponer de una tarjeta de crédito o débito activa que haya realizado al menos siete movimientos en el mismo intervalo de tiempo.

Los impagos a Hacienda equivalen al Presupuesto de un año para seguridad ciudadana

MADRID.- El Estado empieza a tener problemas para recaudar. Los impagos a Hacienda han crecido más de un 5% (concretamente un 5,4%) hasta finales de 2019, según los últimos datos disponibles del departamento que dirige María Jesús Montero.

La diferencia entre los derechos reconocidos netos y la recaudación neta ascienden a 8.897 millones de euros hasta noviembre, frente a los 8.441 millones de un año antes (2018), lo que indica que el Fisco está teniendo más dificultades que en años anteriores para cobrar los impuestos.
El dinero con el que Hacienda cuenta pero que aún no ha cobrado es un síntoma de los problemas de liquidez en las arcas públicas y de las dificultades que se encuentra el Ejecutivo para cobrar los impuestos. También puede ser un síntoma de la elusión de las obligaciones fiscales (es decir, de fraude).
De hecho, que los impagos a Hacienda rocen los 9.000 millones de euros es llamativo porque supera el Presupuesto de 2018 (el último aprobado) dedicado a seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias (8.418 millones de euros) o a Defensa (8.087 millones).
Por ahora, Hacienda sólo se ha ingresado efectivamente en las arcas el 93,6% de lo previsto hasta noviembre, frente al 93,7% registrado en 2018, una décima menos. 
No obstante, el mayor problema en el cobro se lo está encontrando Hacienda en las tasas y los precios públicos, que apenas tiene un “porcentaje de realización” (ejecución) del 77,3%, frente al 82,9% del mismo periodo de un año antes.
En el IRPF hasta noviembre está previsto que Hacienda ingrese 64.398 millones de euros, pero por ahora sólo lleva 61.136 millones, lo que sitúa los impagos en este tributo en los 3.262 millones de euros. En el Impuesto sobre sociedades los impagos en lo que va de año son inferiores: 1.509 millones de euros.
A falta de las cifras de cierre del año (que no se dan a conocer hasta finales del primer trimestre de 2020) las cuentas públicas no pasan un buen momento, a pesar de que la economía crece un 1,9% en términos interanuales y de que cuando suele haber más trabas para recaudar de los contribuyentes es en épocas de crisis.
Como se daba a conocer a finales de diciembre, en los tres primeros trimestres del año las cuentas públicas españolas presentaban un agujero equivalente al 1,47% del PIB, un 26% por encima de los números rojos registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que muestra que no va a ser fácil cumplir este años con los objetivos de estabilidad presupuestaria comprometidos con la Comisión Europea, según publica hoy Okdiario.

Texto íntegro del acuerdo PSOE-ERC

MADRID.- El texto íntegro del acuerdo al que han llegado PSOE y ERC para que el partido independentista se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez es el siguiente:
"Acuerdo para la creación de una mesa entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña para la resolución del conflicto político"
Las partes firmantes de este acuerdo constatamos que nos encontramos ante la oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña y establecer las bases para su resolución, pues hay voluntad de diálogo para alcanzar un acuerdo que nos permitasuperar la situación actual.
El reconocimiento de esta oportunidad, y la voluntad y firmeza política expresada por ambas partes, permiten explorar y abordar la apertura de una nueva etapa basada en el diálogo efectivo, abierto y sincero y apostar por el reconocimiento y entendimiento institucional.
Por todo ello, conforme a los principios de lealtad institucional y bilateralidad que rigen el marco político de relación entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña,acordamos lo siguiente:

1. El reconocimiento del conflicto político y la activación de la vía política para resolverlo. Partimos del reconocimiento de que existe un conflicto de naturaleza política en relación alfuturo político de Cataluña.

Como cualquier conflicto de esta naturaleza, sólo puede resolverse a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo.

2. Creación de una mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo para la resolución del conflicto político.

Por ello, adoptamos el compromiso de crear una Mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre Gobiernos, que partirá del reconocimiento y legitimidad de todas las partes y propuestas y que actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático.

Esta Mesa como instrumento político se sustenta en los siguientes principios:

1) Composición: el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña. Se establecerán las delegaciones de forma paritaria y con los miembros que ambas partes decidan.

2) Contenido: diálogo abierto sobre todas las propuestas presentadas. Todas las partes aportarán con libertad de contenidos sus propuestas detalladas sobre el futuro de Cataluña. Y se valorarán, debatirán y argumentarán las posiciones al respecto de cada propuesta.

3) Calendario transparente: la Mesa iniciará sus trabajos en el plazo de quince días desde la formación de Gobierno de España y establecerá plazos concretos para sus reuniones y para presentar sus conclusiones.

4) Seguimiento y garantías de cumplimiento: la Mesa establecerá mecanismos para garantizar el inicio y mantenimiento de su actividad y el cumplimiento de los acuerdos.

En este espacio deberán buscarse acuerdos que cuenten con un apoyo amplio de la sociedad catalana. En este sentido, ambas partes se comprometen a impulsar la efectividad de los acuerdos que se adopten a través de los procedimientos oportunos. 

Las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas en su caso a validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Cataluña, de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político.

Esta Mesa se coordinará con otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes, que deberán potenciarse. Entre otros, la Comisión Bilateral Generalitat-Estado recogida en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Taula de Partits existente en elParlamento de Cataluña".

Primer día sin peajes en el Levante español: ¿y ahora qué?

ALICANTE.- 15 minutos justos de reloj separan la salida del peaje de la AP-7 que va de la playa de Poniente de Benidorm hasta San Juan, en el centro de la provincia de Alicante. Hasta el pasado día 31 de diciembre a las diez de la noche el trayecto, de apenas 37 kilómetros, tenía un coste de 3,95 euros por vehículo. Esto supone un coste de 26 céntimos por minuto. Es decir, seis veces más de lo que se pagaría por estacionar en un parking en una de las ciudades más grandes de España, según la tarifa media calculada por la Organización de Consumidores (OCU), calcula hoy El Mundo.

Pasadas las tres y media de la tarde del 1 de enero, con el fin de la concesión privada tras más de 40 años y la decisión del Ministerio de Fomento de retirar los peajes en todo el Levante español, no puede decirse que la salida de Benidorm tenga más tráfico del habitual. Puede que no sea un buen baremo -al fin y al cabo hace apenas unas horas que las barreras están levantadas- pero no deja de ser la principal salida de una ciudad con 40.000 camas hoteleras, diez millones de pernoctaciones anuales y un 95% de ocupación en Nochevieja.
«La liberalización del peaje era ya un hecho y no se podía dar marcha atrás», señala la secretaria general de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Nuria Montes. 
«Lo importante es qué va a pasar a partir de ahora». Su asociación ha sido una de las más beligerantes contra la apertura total de la AP7, al asegurar que la falta de tramos alternativos en determinadas comarcas (como Las Marinas, ubicadas en la costa norte de la provincia) provocarán un colapso que restará competitividad al sector turístico, generador del 13% del PIB valenciano. 
 «La gente confunde gratis con que no cueste dinero. Y no es así. El mantenimiento hay que pagarlo, y ahora se va a multiplicar con el incremento de tráfico. La cuestión ya no es si se impondrá, sino cómo y cuándo lo hará».
En ese sentido se ha pronunciado también el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. La intención del Ejecutivo es reformular el sistema para financiar el mantenimiento de las autopistas de peaje que sea «igualitario» en todo el país. 
Con ese objetivo se licitaron el pasado mes de agosto dos estudios sobre la «distribución de demanda de tráfico tras supresión de peaje en Autopista AP-7», uno para el tramo Tarragona-Valencia y otro para el de Valencia-Alicante. 
Estos informes determinarán «las mejores soluciones para las actuaciones que se deban acometer para acomodar la demanda en la Red de Carreteras del Estado tras la redistribución de tráfico» y el nuevo escenario que se abre al no tener que pagar por los trayectos. 
Un movimiento que puede tener consecuencias en las siguientes carreteras donde se acaba el peaje, como la AP-2 que va desde Zaragoza hasta El Vendrell y cuya adjudicación vence el 31 de agosto de 2021.
La clave ahora está en ver cómo evoluciona el tráfico, pero lo cierto es que la autopista que recorre la costa tiene un margen importante hasta recuperar el volumen de antaño. 
Según los datos del Ministerio de Fomento, entre 2008 y 2018 el tramo que va desde Alicante a Tarragona perdió aproximadamente una cuarta parte de sus vehículos (unos 9.000 diarios de casi 40.000), principalmente por la existencia de otras alternativas como por ejemplo la Autovía del Mediterráneo, inaugurada en el año 2011 y que supone la manera más eficaz de llegar desde las comarcas alicantinas de interior hasta la provincia de Valencia. 
Ante esto, Montes destaca la necesidad de «acometer inversiones» para «reforzar las alternativas a la AP-7», algo que, en el caso concreto de Alicante, evidencia «el abandono de determinadas infraestructuras como la N-332» o, en un plano más general, la «ausencia de actuaciones concretas ya ejecutadas en el Corredor Mediterráneo».

Unas autopistas un 0,84% más caras

El precio medio del peaje de las autopistas que conforman la red estatal subió ayer un 0,84%. Este incremento se aplicó en todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, salvo en las nueve que fueron 'rescatadas' por el Estado al quebrar durante la crisis y que actualmente gestiona el Ministerio de Fomento. 
Estas nueve autopistas, que suman unos 700 kilómetros en total, son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une la capital y el aeropuerto de Barajas, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y la Circunvalación de Alicante. 
Seittsa, la firma pública que explota estas vías, lo hace a través de un contrato que no es de concesión, por lo que no se les aplica la subida fijada como sí sucede en el resto de carreteras españolas.

La autopista AP-7 incrementa el tráfico en el primer día sin peaje

SAGUNTO.- La autopista de peaje AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante ya es historia. Abertis levantó cuatro horas antes de la Nochevieja del 2019 las barreras de la treintena de peajes instalados en los 374 kilómetros de la AP-7 que atraviesa las provincias de Tarragona, Castelló, Valencia y Alicante, según informa el diario Levante-EMV.

Una anunciada y esperada decisión que obtuvo una respuesta inmediata durante las primeras horas del 2020. La antigua autopista ahora liberada experimentó un incremento del tráfico en el primer día sin peaje, según confirman fuentes del Ministerio de Fomento. Un aumento que, por ahora, no se puede cuantificar ya que con la concesión a Abertis la afluencia de vehículos se calculaba en función de los vehículos que abonaban el peaje. 
Al dejar de expedirse los tiques de abono desde las 20 horas del pasado 31 de diciembre, el Ministerio de Fomento deberá ahora instalar medidores de aforo para conocer con exactitud el nuevo tráfico que absorbe la AP-7. 
Tras la relativa calma por la celebración de la Nochevieja y Año Nuevo, los responsables de carreteras esperaban un pico de tráfico, a partir de las seis de la tarde de del miércoles, que esperaban se resolviera sin aglomeraciones.
De hecho la normalidad fue la tónica de las primeras horas de gratuidad en la AP-7. Un nombre que seguirá conservando, a pesar de que el peaje haya pasado a mejor vida, para evitar confusiones con la A-7, que discurre por el interior de la Comunitat Valenciana. 
El único incidente destacable se produjo en Alcalà de Xivert donde un vehículo se salió de la vía, aunque sin relación con el levantamiento de las barreras en las zonas de peaje. 
La Dirección General de Tráfico (DGT) también informó que desde el levantamiento de las barreras no se produjo ningún incidente circulatorio en la AP-7 y el tráfico se desarrolló con total normalidad. 
A pesar de ser jornada festiva, el incremento del tráfico de camiones por la AP-7 era evidente a partir del mediodía en la zona del antiguo peaje de Sagunto, según pudo comprobar este medio.

Alegría y alivio de los usuarios

Los viajeros que realizaban parada y fonda en el área de servicio de la capital del Camp de Morvedre celebraban la novedad de la gratuidad tras casi medio siglo de pagos por desplazarse a lo largo de esta franja del corredor mediterráneo viario. 
Era el caso de Pedro Salinas Pérez, vecino de la localidad murciana de Águilas que se dirigía a Toulouse. Una ruta que realiza "todos los años un par de veces" por lo que sólo al trayecto entre Tarragona y Alicante debía dedicar "unos setenta euros, aunque debería mirar las facturas porque uso telepeaje", aseguraba este vecino de Murcia que se dedica laboralmente a las piscifactorias. 
"Es un alivio para el bolsillo y viene bien. Es estupendo que sea gratuita, aunque está claro que ahora la pagaremos entre todos".
Adrián, un joven de Barcelona, volvía de pasar la Nochevieja en Valencia consciente de que la ida había sido de pago y la vuelta gratis total hasta Tarragona. "Ya lo teníamos en mente al planificar el viaje, al venir nos costó alrededor de 30 euros", explica mientras hacía un alto en el camino del área de servicio de Sagunto. 
Sobre la gratuidad de la AP-7 de Tarragona a Alicante, Adrián considera que "es una ayuda porque es un trayecto muy frecuentado para recorrer la costa y verlo tan caro echaba para atrás e intentabas hacerlo por otras vías. Ahora será mas viable coger el coche".
Quien desconocía la noticia sobre el fin del peaje era Andrea, un italiano de Bergamo, que viajaba de Murcia a su país natal. "En Italia siempre pagamos peaje en todas las autovías. Me gusta mucho que esta autovía sea gratuita porque así me incentiva para volver otras veces con el coche. Y me gustaría que fuera así en Italia".
Por último, Juan José, de Alicante, viajaba ayer  con su autocaravana desde Elda a Gerona "a pasar unos días y me alegré muchísimo al escuchar en las noticias que a partir de hoy era gratuita porque era un dinero. Hemos hecho esta ruta con peaje y sólo en este tramo se nos iban cincuenta euros". 
Una alegría que, añadía, no está motivada "solo pensando en mi, sino en los camioneros y en las personas cuyo trabajo es el  transporte por carretera. Eso me alegra más que el beneficio personal que yo obtenga, porque lo nuestro es esporádico y sólo nos beneficiamos cuando salimos de viaje".

Beneficio para los transportistas

Precisamente el sector del transporte por carretera serán uno de los más beneficiados tras la finalización del peaje en los 374 kilómetros entre Tarragona y Valencia. La gratuidad supondrá un importante ahorro para los transportistas que la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) ha cuantificado entre 2.000 y 2.500 euros por vehículo. Además, conllevará un mayor uso de una vía mejor, de alta capacidad y más rápida para los transportistas que cubren rutas de proximidad entre Valencia, Alicante y Castellón y que hasta ahora evitaban utilizar esta vía para ahorrarse el peaje.

Bendodo: «La Junta dedica el 80% del tiempo a gestionar y el 20% a denunciar lo que había antes»

SEVILLA.- El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado que el Gobierno autonómico de PP-A y Ciudadanos (Cs) está dedicando el 80 por ciento del tiempo a «gestionar» y a aplicar nuevas políticas, mientras que sólo el 20 por ciento del tiempo se dedica a «denunciar lo que había antes», algo que es «nuestra obligación» porque los andaluces «tienen el derecho a saber qué se hizo con su dinero durante más de 37 años» de ejecutivos del PSOE-A.

Así se ha pronunciado Elías Bendodo cuando ha defendido hoy que «se puede gestionar y se puede denunciar al mismo tiempo», y ha insistido en que los andaluces «tienen el derecho a saber qué se hizo con su dinero» durante casi cuatro décadas de gobiernos socialistas.
«Han sido muchos años de mucho oscurantismo, de cajas fuertes y de papeles ocultos», según ha indicado el consejero de la Presidencia en referencia a los asuntos relacionados con los anteriores gobiernos del PSOE-A que ahora está sacando a la luz el nuevo Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos.
En relación con la gestión del dinero público por parte de los ejecutivos del PSOE-A, ha dicho que «los jueces, poco a poco, serán los que digan las cantidades económicas que se han utilizado irregularmente por parte de los gobiernos socialistas». 
Ha indicado que el primer dato que se tiene son los cerca de 700 millones de euros del procedimiento específico del caso de los ERE, mientras que aún faltan las 200 piezas separadas.
Y ha manifestado que echa en falta por parte de los dirigentes socialistas «humildad y autocrítica», que fue precisamente «lo que le hizo perder» al PSOE-A el Gobierno de la Junta en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.
Respecto a la reacción de la secretaria general del PSOE-A, presidenta del grupo parlamentario socialista y exjefa del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla sobre el caso de los ERE, Bendodo ha criticado la falta de explicaciones y ha puesto el acento en que, por primera vez en la historia andaluza, todos los partidos del arco parlamentario, a excepción del PSOE-A, han coincidido en pedir la dimisión de un expresidente de la Junta. 
«Eso Susana Díaz debería hacérselo mirar y, cuanto menos, debería hacer una reflexión interna», según ha señalado Elías Bendodo.
Respecto al hecho de que el Parlamento andaluz vaya a debatir en el próximo periodo de sesiones, que se iniciará en febrero, la proposición no de Ley planteada por el grupo Adelante Andalucía en la que se pide la reprobación a los gobiernos socialistas presididos por Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a Susana Díaz y a su Ejecutivo, Bendodo ha señalado que a la Junta, más que la reprobación de los anteriores gobiernos del PSOE-A, le preocupa «más recuperar las cantidades de dinero público que defraudaron» esos ejecutivos socialistas.
A este respecto, ha querido trasladar a los andaluces un mensaje de confianza en que el Gobierno andaluz está «absolutamente decidido a poner todos los esfuerzos legales para recuperar hasta el último céntimo que defraudaron los socialistas». 
Ha señalado que el sistema que montaron no era sólo para defraudar, «sino para impedir también que se recuperara lo defraudado, pero vamos a pelear contra ello».
Según ha explicado Elías Bendodo, el sistema estaba montado de tal manera que no sólo se defraudaba un cantidad de dinero público, sino «que impedía o ponía muy difícil recuperarla posteriormente».

Normalidad y tráfico fluido en el primer día de AP-7 gratis


VALENCIA.- La Autopista del Mediterráneo vivió ayer miércoles su primer día gratis desde 1971 sin incidentes significativos, con tráfico fluido y sin atascos en los kilómetros que atraviesan la Comunitat Valenciana, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Desde que se levantó el peaje, a unas horas de fin de año, la AP-7 es gratuita para los 20.124 conductores que la utilizan de media diariamente entre Tarragona y Alicante. El primer día de liberalización coincidió con el festivo de Año Nuevo y no registró accidentes ni colas de vehículos.
Finaliza así el plazo concesional de los tramos Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante, que suman 374 kilómetros de longitud tras casi 50 años de peaje. La previsión del Ministerio de Fomento es que la circulación aumente alrededor de un 30% y no afecte al tráfico.
Se trata del mayor tramo de autopista liberado hasta la fecha, con lo que Fomento calcula que circular por la red de carreteras del Estado de la Comunitat Valenciana será un 93% más barato y supondrá un ahorro anual de 300 millones de euros para los usuarios.
De cara al futuro, el Gobierno pretende invertir 21 millones de euros en la conservación de la carretera a su paso por la Comunitat y cerca de 30 millones contando Tarragona, con un aumento global del 38%, como anunció el ministro en funciones, José Luis Ábalos, a unas horas de que se levantaran las barreras.
Para el titular de Fomento, se trata de un "cambio radical" porque, hasta la fecha, tres de cada diez kilómetros de las vías de alta capacidad las pagaban directamente los usuarios. Da como resultado la casi total eliminación de los peajes de la Comunitat, que hasta ahora era la tercera autonomía en número de kilómetros de carreteras de pago.
El compromiso del Gobierno es que las concesiones cuyo plazo acabe en esta legislatura no se van a prorrogar ni a volver a licitar. El pasado 12 de noviembre se licitaron cuatro contratos de servicios para la conservación y explotación de la AP-7, uno para cada provincia (Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante), con un presupuesto conjunto de 53,7 millones (26,9 millones anuales).
Durante esta situación transitoria, hasta que se adjudique el contrato, Fomento ha previsto la ejecución de las operaciones de conservación y explotación, desmantelamiento de las instalaciones de los peajes y demolición de las playas de peaje de la autopista, que se realizarán progresivamente en los próximos meses.
Por parte de los transportistas, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) valoró positivamente la liberalización de la AP-7 al suponer un ahorro "importante" para este colectivo laboral, entre 2.000 y 2.500 euros por vehículo.

El Sepla y 'Air Nostrum' firman el V Convenio colectivo de pilotos

MADRID.- La Sección Sindical de Sepla en Air Nostrum ha alcanzado un acuerdo para firmar el que puede ser el V Convenio Colectivo de la aerolínea. El texto deberá ser ratificado por el colectivo durante los próximos días para entrar definitivamente en vigor. La etapa de entendimiento iniciada en abril después de meses de conflicto se consolida ahora con este acuerdo. Empresa y sindicato han negociado intensamente para lograr un texto equilibrado. 
Este Convenio da respuesta a muchas de las cuestiones que quedaron pendientes tras el acuerdo firmado a mediados del mes de abril, que limitaba la externalización de la producción y ponía fin a la huelga. Entre los puntos más relevantes recogidos por el texto se aprecia la regulación de la movilidad geográfica tanto a nivel nacional como fuera de España, que viene acompañada de modificaciones en el protocolo de comunicación de cambios y que mejoran la libertad de los pilotos en materia de desconexión. 

El texto mejora también algunas condiciones relativas al disfrute del periodo vacacional. Además, el acuerdo contempla el pago de los desplazamientos para hacer vuelos de posicionamiento, sobre lo que se ejercerá un control periódico por parte de la representación sindical para velar por que los tiempos de traslado sean realistas. 

El V Convenio Colectivo se está presentando estos días al colectivo de pilotos, que deberá ratificarlo en las primeras semanas de enero, tras lo que entraría en vigor hasta diciembre de 2021. Con este texto, se consigue la estabilidad y paz social necesarias para seguir afianzando a Air Nostrum como la aerolínea regional española de referencia, especialmente ahora que se encuentra en plena fase de apertura a otros mercados extranjeros.

El Banco de España confirma que el Euríbor cerró diciembre en el -0,261%

MADRID.- El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró diciembre en el -0,261%, frente al -0,272% de noviembre, encadenando así cuatro meses de subidas.
En tasa diaria, el Euríbor se situó el martes 31, último día del mes con actividad bancaria, en el -0,249%, de forma que arrojó esta media del -0,261%, su nivel más alto desde junio (-0,189%).
El míbor, tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, también ascendió al -0,261% en diciembre.
Esto supone que las hipotecas de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de Euríbor +0,99% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 104,64 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 8,72 euros al mes.
El comportamiento ascendente del Euríbor a lo largo de todo 2018 y el final del programa de compras de activos del Banco Central Europeo (BCE) llevó a los analistas a descontar una subida de tipos que condujese a la normalización monetaria y a pensar en que el indicador se acercaría a cero a finales de 2019 para volver en 2020 al terreno positivo.
Sin embargo, su tendencia positiva se vio interrumpida en febrero y el Euríbor marcó un nuevo mínimo histórico del -0,356% en agosto, después de que el BCE anunciase que los tipos se mantendrían hasta al menos junio de 2020 y dejase la puerta abierta a una nueva bajada. Desde entonces ha rebotado ligeramente, lo que algunos analistas interpretan como un mero ajuste.
El director de Hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli, ha afirmado que 2019 ha sido un año "muy bueno" para todos los ciudadanos hipotecados, sobre todo para los que firmaron su préstamo entre junio y diciembre.
"En los cuatro primeros meses del año el Euríbor estuvo en negativo, pero con datos un poco más elevados a los de 2018, por lo que estos ciudadanos no se pudieron beneficiar de grandes rebajas en sus cuotas. Sin embargo, desde junio hasta diciembre las diferencias con respecto a 2018 han sido mayores, lo que ha provocado caídas en las mensualidades de aquellos que firmaron sus préstamos en estos meses", ha explicado.

Previsión para 2020

Según el director de Hipotecas de iAhorro.com, es "posible" que durante 2020 haya un cambio de tendencia y el Euríbor "suba levemente", aunque reconoce que es "muy difícil" prever durante cuánto tiempo más se mantendrá en negativo.
Las expectativas de ver una pronta subida de tipos por parte del BCE o un Euríbor en positivo se han alejado y no se podrá hablar de ninguna tendencia al menos hasta que llegue el primer trimestre del año y se clarifique el rumbo que tomará Christine Lagarde al frente del BCE.
Por otro lado, el Euríbor en mínimos y la demanda de los ciudadanos por las hipotecas fijas ha propiciado que este producto haya protagonizado las ofertas de las principales entidades bancarias.
En un contexto en que se prevé un alza del precio de la vivienda en España en 2020, especialmente en las grandes ciudades, y en el que los bancos "tendrán que mejorar sus ofertas para atraer clientes", Colombelli ha apuntado que las hipotecas fijas pueden convertirse en "un gran aliado" para aquellos que busquen "un préstamo barato y a largo plazo durante el 2020".

El precio de la vivienda nueva aumenta un 4,5% en 2019 en España

MADRID.- El precio medio de la vivienda nueva en España se sitúa en 2019 en 2.453 €/m2, un 4,5% más que el año anterior, con un crecimiento en el segundo semestre del año del 2,2%. Se modera así el incremento de precios al registrar un 0,9% menos de crecimiento que en 2018.

En Madrid y Barcelona se constata la ralentización en el ritmo de subida de los precios ya apreciada en 2018. En Barcelona pasa del 8,1% anual en diciembre de 2018 al 6,1% anual en diciembre de 2019, y en Madrid, del 7,5% en 2018 al 6,6% en 2019
Barcelona se mantiene como la ciudad más cara de España al alcanzar los 4.433 €/m2, seguida de Madrid con un precio que se sitúa en 3.627 €/m2 superando a San Sebastián con 3.609 €/m2
El índice de esfuerzo se sitúa en 7,4 años de sueldo íntegro para adquirir una vivienda de tipo medio en España, alrededor de un mes más que en el cuarto trimestre de 2019
Sociedad de Tasación prevé que en 2020 los precios de vivienda nueva se incrementarán entre el 3% y 3,2%
El informe incluye como novedad el estudio “Build to Rent”, realizado por Urban Data Analytics que identifica las provincias más apropiadas para realizar una inversión destinada a promover para alquilar
Sociedad de Tasación publica el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, que incluye información de vivienda nueva correspondiente al último semestre de 2019. El estudio se ha realizado en cerca de 400 municipios y analiza los precios de vivienda nueva de las poblaciones más representativas del territorio nacional.  
El informe se elabora con carácter semestral de forma ininterrumpida desde diciembre de 1985, siendo la serie de precios inmobiliarios más antigua de todas las que se publican en España. El seguimiento del precio de vivienda nueva es, además, clave para comprender en su conjunto los mercados de suelo y de alquiler a nivel local.
Desde su inicio, la información utilizada para la confección del estudio proviene de datos de oferta, captados por la red de colaboradores de ST, que se utilizan como fundamento en la realización de valoraciones. 
Dichos datos son tratados mediante un riguroso procedimiento de depuración y normalización en base a criterios homogéneos (mediciones, consideración de anexos…) y obtención de posibles valores de transacción deduciendo posibles descuentos o comisiones mediante un procedimiento de simulación de compra. La información incluida en cada dato contiene 60 variables, utilizadas en la determinación de los valores medios en distintos ámbitos territoriales.
Además, este informe incorpora, por primera vez, el estudio “Build to Rent” elaborado por Urban Data Analytics (uDA), socio tecnológico de Sociedad de Tasación. El estudio realiza un análisis del alquiler para detectar cuáles son las provincias que presentan síntomas positivos para el desarrollo de promociones destinadas al alquiler.
Según el informe de Sociedad de Tasación, en 2019 el precio medio de la vivienda nueva en España ha aumentado un 4,5% en las capitales de provincia, alcanzando los 2.453 €/m2, lo que representa un porcentaje inferior que en 2018, cuando los precios registraron un crecimiento del 5,4%.
Según este estudio, el precio medio de una vivienda tipo de 90 m2 en las capitales de provincia es de 220.800 €. En el resto de las ciudades estudiadas que no son capitales de provincia, el precio medio de una vivienda nueva se sitúa en 1.682€/m2, lo que supone un aumento del 1,8% respecto a diciembre de 2018.
Las capitales de provincia Barcelona y Madrid siguen liderando las subidas de precios, aunque la velocidad de crecimiento sigue moderándose en relación con el semestre anterior y en comparación con datos de diciembre de 2018. 
En este sentido, el ritmo de crecimiento en Barcelona pasa del 8,1% anual en diciembre de 2018 al 6,1% anual en diciembre de 2019, y en Madrid pasa del 7,5% en 2018 al 6,6% en 2019.  En cuanto a precios de vivienda nueva en estas dos capitales, Barcelona se mantiene como la ciudad más cara de España al alcanzar los 4.433 €/m2, seguida de Madrid con un precio que se sitúa en 3.627 €/m2 que supera a San Sebastián con 3.609 €/m2.
Por contraposición, Cáceres con 1.189 €/m2, Ciudad Real con 1.200 €/m2 y Badajoz con 1.205 €/m2 se mantienen como las capitales que presentan los precios más bajos.
Por Comunidades Autónomas[1], Cataluña (3.934 €/m2), es la comunidad con los precios más altos seguida por Madrid (3.627 €/m2) y País Vasco (2.734 €/m2). Por el contrario, Extremadura (1.198 €/m2), Murcia (1.260 €/m2), y Castilla La Mancha (1.434 €/m2) son las comunidades que presentan precios de vivienda nueva más bajos.

La confianza en la evolución del sector desciende 6,2 puntos en el último año
El Índice de Confianza Inmobiliario realizado por Sociedad de Tasación constata, en base a su serie histórica, un cambio de tendencia a la baja de la confianza en el sector expresada por los profesionales independientes colaboradores de la compañía.
El Índice de Confianza Inmobiliario se sitúa en el cuarto trimestre de 2019 en 50,8 puntos sobre 100, lo que representa un descenso de 1,1 puntos con respecto al trimestre anterior cuando registró 51,9 puntos. 
Aún más acusado es el descenso al compararlo con el cuarto trimestre de 2018 cuando el índice se situó en 57 puntos lo que pone de manifiesto una bajada de la confianza en 6,2 puntos en un año.
Además, el índice decrece en casi todas las comunidades autónomas en este cuarto trimestre del año, con excepción de un ligero repunte en Aragón, y un crecimiento de 2 puntos en el País Vasco, de hecho, esta comunidad presenta el índice más alto con 55,6 puntos, seguida de Asturias con 54 puntos y Navarra con 53,5 puntos.
El Índice de Confianza Inmobiliario se construye a partir de la opinión de 548 profesionales independientes (tasadores) sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional. Este índice trimestral es el resultado del análisis combinado de perspectiva de los 3 últimos meses con las expectativas de los 3 próximos meses.

7,4 años de sueldo para acceder a una vivienda de tipo medio
El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de  Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, mantiene su tendencia de crecimiento y se sitúa en 7,4  años en el último trimestre de 2019, lo que supone un mes más de esfuerzo que hace un año para comprar la misma vivienda.
Este indicador se calcula a nivel de Comunidad Autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales estimados a partir de los últimos publicados por el INE en su encuesta anual de estructura salarial. Baleares continúa siendo la Comunidad Autónoma donde se necesitan más años para acceder a una vivienda: 16,4 años. En sentido opuesto, La Rioja y Murcia se sitúan como las regiones donde es más fácil acceder a la vivienda: 4,9 años.

La capacidad de endeudamiento para adquirir una vivienda disminuye en 2019
El Índice de Accesibilidad elaborado por  Sociedad de Tasación ha disminuido ligeramente en los últimos 12 meses. Con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, la media de España actualmente se sitúa en 105 puntos, 3 puntos menos que en el año 2018. La media estatal se mantiene por cuarto año consecutivo por encima del nivel salarial mínimo para la adquisición de una vivienda de tipo medio.
Sin embargo, algunas comunidades autónomas, como islas Baleares, Cataluña y Madrid continúan registrando niveles salariales insuficientes para la adquisición de una vivienda, con índices de accesibilidad de 47, 89 y 92 respectivamente.

uDA presenta el informe “Build to rent”
Por primera vez, Urban Data Analytics (uDA) presenta el estudio “Build to Rent” en el que se realiza un análisis del alquiler para detectar aquellas provincias que presenten síntomas positivos para el desarrollo  de promociones destinadas al alquiler.
Para ello, se ha realizado un análisis del mercado de alquiler, de la evolución de los tanto de precios como de rentabilidades de éste, además de incorporar el volumen del alquiler y el nivel de dinamismo de este mercado. 
Por último, se detecta la tipología y el ticket medio para evitar promociones en alquiler donde los propios ingresos no permitan la viabilidad de las mismas.
En este sentido, el informe señala que Madrid y Zaragoza son las provincias que presentan el menor riesgo de inversión a la hora de construir una promoción para alquilarla. En contraposición, Asturias y Teruel presentan un alto riesgo inmobiliario.
Además, el informe también señala la tipología de vivienda recomendada en promociones dirigidas al alquiler: viviendas de aproximadamente 55 m2 en la provincia de Barcelona donde existe un riesgo inmobiliario leve.
El estudio también apunta como zonas seguras para la inversión con destino alquiler los pisos de dos dormitorios en Sevilla donde existe mayor dinamismo y Salamanca, provincia con un mercado que también presenta un riesgo muy bajo en pisos de aproximadamente 120 m2.

Gritos e insultos en Granada para conmemorar 'La Toma'

GRANADA.- Miles de personas han participado un año más en la celebración de La Toma de Granada, acto que recuerda el 528º aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos y que ha convertido la céntrica plaza del Carmen en el escenario para el intercambio de insultos y gritos.

La plaza del Ayuntamiento se ha convertido un año más en el escenario de un enfrentamiento verbal entre partidarios y detractores de La Toma, dos bandos que han combatido con cánticos y banderas, este año controladas por agentes policiales para evitar la exhibición de símbolos antidemocráticos.
La celebración de La Toma, que este año conmemora el 528º aniversario de la conquista de esta capital andaluza por los Reyes Católicos, ha enfrentado a partidarios de la tradición, que han coreado lemas contra la izquierda y los independentistas catalanes, y a los detractores, que han tildado la fiesta de racista.
Así, y desde las once de la mañana, en la Plaza del Carmen han sonado lemas como "Nada que celebrar" o "fuera fascistas de nuestras calles" con vivas a España, vítores a la Legión, la Guardia Civil, el rey y la Policía Nacional.
El desfile de la Legión ha propiciado el primer intercambio de gritos antes de las 11:30 horas, momento en el que parte desde el Ayuntamiento la corporación bajo mazas que marca el inicio de esta fiesta cívico religiosa.
El acto ha contado con un fuerte dispositivo de seguridad formado por policías locales, agentes de la Policía Nacional y antidisturbios en una fiesta que ha acabado sin incidentes pese a algún que otro amago en uno de los rincones de la plaza, donde han coincidido partidarios y detractores de esta tradición.
El séquito, ataviado con trajes de época de los últimos seis siglos, se ha dirigido junto a concejales y representantes de otras administraciones hasta la Capilla Real, donde yacen los Reyes Católicos, para hacer una ofrenda floral.
Durante la celebración religiosa, que este año no ha oficiado el arzobispo de Granada, Francisco Martínez, en la plaza del Carmen han contrastado los cánticos patrióticos con los de Nación Andaluza, en apoyo y contra la Legión, respectivamente, y los cánticos de "Granada cristiana y nunca musulmana" frente al "No eran moras, eran granadinas".
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha recalcado que Granada ha respondido a la tradición y ha hecho que, un año más, La Toma brille y ha pedido a los detractores de la fiesta que se ausenten de la plaza para no enturbiar.
Tras la interpretación de los himnos de Granada, Andalucía y España, el concejal Jacobo Calvo Ramos ha tremolado el estandarte y desde el balcón ha repetido tres veces y como marca la tradición el "Granada", al que los asistentes han respondido el también tradicional "¿Qué?".
El ceremonial se ha cerrado repitiendo la leyenda: "Granada, Granada, Granada, por los ínclitos Reyes de España don Fernando V de Aragón y doña Isabel I de Castilla. Viva España. Viva el Rey. Viva Andalucía. Viva Granada".
Al acto han asistido, entre otros, los concejales del PP, Vox, su secretario general, Javier Ortega Smith, Ciudadanos y PSOE, con la ausencia de los representantes de IU-Podemos.
La Plataforma Granada Abierta ha celebrado un acto alternativo en el que ha lamentado una efeméride que ha tachado de totalitaria y que ve como "resaca" del pasado.
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha defendido que "la reconquista no ha terminado aunque algunos crean que es así" frente "a esa invasión del islamismo radical, de más mezquitas salafistas, de quienes quieren imponer sobre Europa una concepción totalitaria, esa reconquista continúa".

Piden reactivar la búsqueda de García Lorca por unos huesos hallados en 1986

GRANADA.- Familiares del maestro republicano Dióscoro Galindo, asesinado junto a Federico García Lorca, han presentado una denuncia por la aparición de unos huesos en 1986, con el objetivo de que se reabra la investigación sobre el lugar en el que reposan los restos del poeta.
Nieves García Catalán, la nieta del maestro republicano que fue asesinado junto al poeta y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ha formalizado la denuncia ante un juzgado de instrucción en funciones de guardia para que se investiguen los huesos, por si fueran de García Lorca.
La denuncia, fechada el 31 de diciembre, reclama una investigación que permita dar una "sepultura digna" a García Lorca y pide conocer más datos y los informes redactados en su momento sobre la muerte violenta del poeta.
Para pedir esta nueva investigación, la denunciante aporta la entrevista que realizó en 2019 el periodista Víctor Fernández a José Antonio Valdivia, que era diputado de Obras de la Diputación de Granada en 1986, cuando se encontró un hueso durante las obras de un parque de la localidad granadina de Alfacar que lleva el nombre del poeta.

Se movió de sitio 

Valdivia dice que se encontró aquel hueso y se movió de sitio, por lo que la denunciante ha pedido que se tome declaración tanto al antiguo diputado como al hispanista y experto en Lorca, Ian Gibson.
Además de las testificales, la denuncia ha pedido pruebas documentales, entre ellas las hojas de servicio de la Guardia Civil de Granada y Alfacar de los días de agosto de 1936 en los que fue ejecutado Lorca y los archivos de la Guardia Civil sobre órdenes de ejecución.
"Y que se investiguen las órdenes de puesta a disposición de Guardia Civil y Falange dadas por la autoridad militar golpista y se averigüe si fueron únicas, o bien si fueron sistemáticas", expone la denuncia, que solicita la exhumación de García Lorca y la inscripción del traslado de sus restos.
El mismo texto recuerda además que la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta publicó en 2018 un proyecto para estudiar, localizar y exhumar restos en la zona de Alfacar donde podría haber sido enterrado el dramaturgo, pero que no se ejecutó.
El último trabajo en esta zona se hizo en enero de 2019, fecha en la que un equipo de expertos que trabajó en el entorno de la fuente situada en el Parque Federico García Lorca en Alfacar emitió un informe que descartaba la existencia de restos humanos.