domingo, 21 de octubre de 2012

Las exportaciones hortofrutícolas de Almería aumentaron el 9,4 % hasta agosto

ALMERÍA.- La provincia de Almería exportó entre enero y agosto más de 1,4 millones de toneladas de productos hortofrutícolas, lo que supone un incremento del 9,4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que su valor aumentó el 12,3 por ciento, hasta 1.246 millones de euros.

Según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) publicados por la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, las empresas almerienses vendieron en el extranjero 1,1 millones de hortalizas, un 6,8 por ciento más, con un valor de 1.065 millones de euros, lo que significa un incremento del 13,4 por ciento.
Con estos datos, Almería supone casi el 79 por ciento del total del valor de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas y el 37 por ciento del conjunto nacional.
Las exportaciones de frutas frescas, principalmente sandía y melón, aumentaron el 19,1 por ciento, hasta 335.774 toneladas, mientras que la facturación de estas ventas creció el 6,6 por ciento, hasta 181 millones de euros.
Almería es la segunda provincia andaluza por el valor de frutas exportadas, con una cuota del 16 por ciento y por detrás Huelva, mientras que en el conjunto nacional ocupa el séptimo puesto.
En ambos casos, el principal cliente de Almería es Alemania, que compra el 27,8 por ciento de las verduras vendidas en el exterior, unos 296 millones de euros, y 35 por ciento de las frutas, otros 63 millones de euros.
El resto de hortalizas son para Francia, con el 15,1 por ciento; Holanda, casi el 13 por ciento; Reino Unido, el 12 por ciento; Italia, con el 7,7 por ciento, y Polonia, el 4,2 por ciento, por delante de Bélgica, Suecia y Dinamarca.
En cuanto a las frutas, el resto de clientes principales de Almería son Francia, con el 16,2 por ciento, Italia, con el 9,7 por ciento, y Holanda, con el 8,2 por ciento.
Nueve de los diez productos almerienses con mayores ventas en el exterior son frutas y hortalizas, y sólo uno es ajeno al sector agrícola, el de las manufacturas de cemento, hormigón y piedra, que ocupa el quinto puesto.
El producto almeriense con mayor valor en sus exportaciones es el tomate, con casi 343,3 millones de euros entre enero y agosto, el 21,7 por ciento, seguido del pimiento, con el 16,8 por ciento; el pepino, con el 8,9 por ciento, y el calabacín, con el 7,5 por ciento.

La daños por las inundaciones superan los 200 millones en Almería y Málaga

ALMERÍA.- La daños originados por las inundaciones registradas a finales del pasado mes de septiembre superan los 200 millones de euros en las provincias de Almería y Málaga, de acuerdo a las últimas valoraciones realizadas, ha informado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Las primeras valoraciones de las subdelegaciones del Gobierno en Almería y Málaga arrojaron un cálculo de daños de entre 160 y 170 millones de euros.
No obstante, Crespo ha señalado que una investigación más "exhaustiva" sitúa la última valoración de daños en más de 200 millones de euros en ambas provincias.
Ha recordado que el Consorcio de Compensación de Seguros también está ultimando su propio informe de valoración de daños, de modo que el Gobierno central contrastará "los datos que se le dan de unas administraciones y otras" para tenerlos en cuenta a la hora de regular las ayudas, previsiblemente mediante la modificación del real decreto de los incendios para dar cabida a los nuevos supuestos por las inundaciones.
Crespo ha remarcado que el Gobierno ya trabaja en la regulación de las ayudas por real decreto, ya sea uno nuevo o con la modificación del de los incendios, y ha avanzado que los ministerios implicados, entre ellos Agricultura y Fomento, abordarán esta cuestión en una próxima reunión.
"El Gobierno ya tiene su línea de trabajo establecida" para cumplir con su "compromiso" de ayudar a los vecinos, agricultores, ganaderos y municipios afectados, a pesar de que "los fondos son escasos", ha señalado.
Crespo también ha valorado el "esfuerzo especial" realizado por las diputaciones provinciales de Almería y Málaga para paliar los daños provocados por las inundaciones, mientras que, según ha dicho, "otras administraciones se dedican solo a pedir al Gobierno de la Nación" en vez de "dedicarse a hacer sus deberes".
Además, ha señalado que cada administración deberá hacer frente a la reparación de las carreteras que sean de su competencia, a excepción de los ayuntamientos, "a los que habrá que ayudar".

El PSOE de Vera pide al Ayuntamiento una rebaja del IBI para las familias afectadas por las inundaciones

VERA.- El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Vera ha presentado dos mociones, para su votación en el próximo pleno, en las que va a solicitar que el equipo de gobierno adopte "medidas de solidaridad" con los afectados por las inundaciones que provocó el temporal de lluvia de finales de septiembre.

La primera moción insta al Ayuntamiento a aprobar una rebaja en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias que resultaron afectadas por la catástrofe. La portavoz socialista, Isabel de Haro, ha explicado en una nota que la rebaja, "en el porcentaje que se determine", tendría como objetivo "ayudar a quienes se han visto afectados por unas inundaciones que han dejado daños en unas 4.000 viviendas del municipio, según las primeras evaluaciones del Consorcio de Compensación de Seguros".
La segunda moción presentada por De Haro propone la organización de una gala benéfica en solidaridad con las personas afectadas de la zona de la costa y Pueblo Laguna. Para ello, el PSOE insta a la creación de una comisión en la que participen todos los grupos políticos, así como representantes de empresas y asociaciones que quieran colaborar.