sábado, 13 de octubre de 2012

El Ayuntamiento de Almería gastó 2,2 millones de euros en informática ante los "incumplimientos" de Telvent

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería (PP) ha invertido entre 2005 y 2011 un total de 2.276.090,61 euros en gastos informáticos a través de contrataciones "que se ha visto en la necesidad de llevar a cabo para suplir o completar los incumplimientos de la UTE" Telvent-Ibanensa, concesionaria de los servicios de diseño, construcción y explotación del centro de servicios digitales avanzados de El Toyo y la Ciudad Digital de Almería. 

   Así lo expresa en un informe de febrero de este año el jefe de servicio de Tesorería y Contabilidad Municipal, en el que apunta las obligaciones reconocidas por el Consistorio entre los citados ejercicios en los capítulos presupuestarios correspondientes a gastos corrientes e inversiones; que a su vez recoge el expediente para el rescate del contrato.
   Dicho expediente, que será archivado a favor de uno nuevo por el que se resolverá la concesión y se solicitarán daños y perjuicios a la UTE, expone algunos de los incumplimientos que han motivado el querer finalizar la relación contractual por parte del Ayuntamiento y que, según ha explicado ya la edil de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, servirá de base para el nuevo expediente junto con las recomendaciones efectuadas por el Consejo Consultivo de Andalucía.
   El documento explica las dificultades que motivaron que desde el Área de Desarrollo Económico se contratara la creación de páginas web con otras empresas para la consecución de sus objetivos al margen del servicio que prestaba la UTE, después de los problemas derivados de tratar de poner en funcionamiento el Portal Empresas del Consistorio.
   Relata así que en mayo de 2006 se acordó la realización de un curso para aprender el funcionamiento del portal, si bien un mes más tarde se solicitaron cambios en la página. A mediados de julio se volvieron a dar instrucciones para cambiar la estructura de la página "por no ser operativa" ya que no permitía "editar la información para actualizarla en el 90 por ciento de los casos" a la vez que se pedía que fuera "más dinámica".
   Tras acordar que los cambios se realizarían desde Sevilla, el Ayuntamiento perdió reciprocidad comunicativa con Telvent que, según el Consistorio, no atendía a las solicitudes en cuanto al contenido de la página. Con esto, en mayo de 2007 "Telvent nos envía directamente al área un becario para la actualización de la página e introducir los cambios estructurales".
   Así, se volvieron a comunicar los cambios precisos y se le dio un puesto informático, conexión a Internet y material de oficina para acometer la renovación. "No se realizaron los cambios", apunta el Consistorio en el expediente, antes de explicar que este hecho motivó la contratación externa de una empresa.

Unos 46 voluntarios de la UAL se incorporan a las labores de reconstrucción y limpieza de Vera

ALMERÍA.- Un total de 46 voluntarios de la Universidad de Almería (UAL) se incorporaron este sábado a las labores de normalización y limpieza de los municipios afectados a finales de septiembre por el temporal de 'gota fría' que asoló el sureste peninsular y que originó daños por encima de los 100 millones de euros en la provincia de Almería. 

   Así lo han indicado fuentes del Secretariado de Acción Estudiantil de la institución académica, desde donde han precisado que la salida se efectuó a las 10,00 horas de este sábado desde el campus de La Cañada. El transporte y la manutención corren a cargo del Ayuntamiento de Vera y la Diputación de Almería, mientras que el órgano académico aporta el seguro de los voluntarios.
   Unas 25 personas se inscribieron en las primeras 24 horas desde que el Ayuntamiento de Vera solicitara ayuda para ejecutar las tareas que devuelvan la normalidad en Pueblo Laguna y Puerto Rey, así como para participar en la clasificación y reparto de alimentos.
   Desde la universidad se ha señalado que los voluntarios también podrían prestarse a realizar trabajos similares en otros municipios, siempre y cuando lo precisen. En este sentido, el Ayuntamiento de Vera, que coordina la ayuda de voluntarios a fin de optimizar los recursos humanos, ha requerido la presencia de este equipo este sábado.
   La UAL mantiene abierta las inscripciones para colaborar en las necesidades de reconstrucción de los municipios, de forma que los interesados pueden remitir sus datos de contacto a volunta@ual.es tanto para prestar su ayuda en esta causa como en otras acciones que requieran la presencia de voluntarios.

Cae la competencia para el tomate de Almería en los próximos meses

ALMERÍA.- La campaña hortofrutícola se ha iniciado con precios más elevados, por lo general, en comparación con los registrados hace un año. El tomate, hasta la fecha, está cotizando, como valora a 'Ideal' Francisco Vargas, presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Almería, a «un precio aceptable». 

Este hecho, según señala el responsable provincial de la organización agraria, «podría prolongarse durante los próximos meses, debido a que, nuestro mayor competidor en el mercado europeo, Marruecos, ha sufrido las consecuencias devastadoras del Siroco, un viento cálido del desierto que ha impedido que las plantaciones desarrollen el cuaje correctamente, perdiendo calidad y cantidad en sus frutos». De esta forma, añade Vargas, «no podrán ofertar cantidades de tomate importantes y de calidad hasta llegado el mes de diciembre, ya que en gran parte de la superficie se cuajará el fruto a partir de ahora».
Este viento se produjo durante la última semana de agosto y la primera quincena de septiembre, explica el presidente de Asaja-Almería. El producto que más se ha visto afectado «ha sido el tomate ramo que presenta, en estos momentos, una merma de calidad, por lo que a los productores y comercializadores de la zona no les interesa introducirlo en el mercado europeo ya que perderían en confianza».
Ante esta situación el presidente de Asaja-Almería entiende que la puesta de largo en el mercado del producto almeriense, una vez finalizada la campaña para los países de Centro Europa y otras zonas productoras, puede revertir en beneficios para el sector productor almeriense, puesto que «estaremos durante un tiempo solos en el mercado, o al menos, casi solos».
Marruecos está aumentando su apuesta por variedades con mayor conservación en periodo postcosecha, como el tomate ramo. Aunque no disminuye la superficie cultivada de tomate suelto o cherry, si que está incrementando en sus tierras la presencia de este tipo de tomate. En su día, «Marruecos inició su expansión en cherry, lo que afectó a las producciones almerienses y granadinas», afirma Vargas.

Los sindicatos ven un "éxito" la huelga de Paradores en Andalucía; del 40% en Mojácar

SEVILLA.- Las secciones sindicales de CCOO y UGT han calificado como un "éxito" la huelga de Paradores en Andalucía en el segundo y último día de la convocatoria a nivel nacional en este puente del Pilar, que ha tenido un "elevado seguimiento" a pesar de que, según aseguran, en algunos de los establecimientos se haya intentado "boicotear" la protesta desde la dirección contratando a personal eventual o con "presiones" a los empleados.

   Según los datos remitidos desde CCOO-A, el seguimiento medio de la huelga según estimaciones "casi definitivas" en los 16 paradores andaluces ronda el 55,6 por ciento en estos dos días, destacando la elevada participación en Antequera (Málaga), donde el sindicato afirma que ha sido del 95 por ciento. En el extremo contrario se sitúan establecimientos como el de Cádiz, con un seguimiento del 30 por ciento, o Nerja y Ronda (Málaga), donde han secundado la huelga el 35 por ciento de los empleados.
   En cuanto al resto de paradores, en Mojácar (Almería) el seguimiento ha sido del 40 por ciento, en Arcos de la Frontera (Cádiz) del 70 por ciento, en Córdoba el 70 por ciento, en Granada y Ayamonte (Huelva) del 50 por ciento, en Mazagón (Huelva) del 55 por ciento, en Cazorla (Jaén) del 40 por ciento, en Jaén del 40 por ciento, en Úbeda del 55 por ciento, en Gibralfaro (Málaga) del 70 por ciento, en Campo de Golf (Málaga) de un 75 por ciento y en Carmona (Sevilla) del 75 por ciento, según los mismos datos remitidos por CCOO.
   En Málaga, un centenar de representantes de los cinco paradores de la provincia se han concentrado a las 11,00 horas de este sábado en la puerta del Parador de Golf para hacer balance de del seguimiento a nivel provincial y andaluz, según ha indicado el secretario general de Fecoht-Andalucía, Gonzalo Fuentes.
   Del mismo modo, ha alertado de que en algunos paradores, entre ellos los de Ronda y Golf, se han "contratado a empleados de empresas de trabajo temporal (ETT) para cubrir los puestos de los huelguistas, se han doblado turnos o se ha puesto a trabajar a empleados que estaban de vacaciones". Unas "irregularidades" que el sindicato denunciará ante Inspección de Trabajo por considerarlas "un atentado contra el derecho a huelga", ha indicado.
   También se han dado "irregularidades" de este tipo en los establecimientos de Mazagón y Ayamonte, según ha manifestado el secretario general de la sección sindical estatal de UGT Paradores, Francisco Pérez; si bien ha destacado que no se trata de una práctica generalizada y que en otros paradores "sí se ha respetado el derecho a huelga" de los trabajadores. Pérez ha estimado que el seguimiento de la huelga ha sido de "un 70 por ciento", similar a la media nacional.
   La huelga, convocada en los 93 establecimientos de la Red Nacional de Paradores españoles y que prevé continuar en los próximos puentes del año, responde a los problemas surgidos en la negociación del nuevo convenio colectivo. La convocatoria afecta en Andalucía a 1.600 trabajadores de los 16 establecimientos ubicados en la región. Entre otras reivindicaciones, los sindicatos lamentan que se haya eliminado la paga extraordinaria de Navidad a estos trabajadores cuando "no son empleados públicos".

Rumanía, nuevo "El Dorado" de las producciones de Hollywood

BUCAREST.- De fábrica prolífica de superproducciones épicas nacionalistas durante el comunismo a uno de los destinos preferidos de Hollywood para filmar a mejor precio y con buenos profesionales. Este es el camino recorrido en el último medio siglo por Rumanía como lugar de rodaje.

Rumanía ha desbancado a países como Hungría o República Checa como Meca de los grandes rodajes internacionales, como explicaba Terry Gilliam, uno de los miembros de los Monthy Python y consagrado director de cine estadounidense.
"Tras la caída del comunismo fue Praga, después Budapest; ahora es Bucarest", dijo Gilliam, que ha puesto sus ojos en el país balcánico para rodar sus películas.
También lo han hecho en los últimos años actores y directores como Andy García, Sharon Stone, Jean Claude Van Damme, Nicolas Cage, Mickey Rourke, John Voigt, Kevin Costner, Francis Ford Coppola, Miguel Ángel Muñoz o José Coronado.
Han venido atraídos por los bajos costes, la calidad de los técnicos y la infraestructura, así como por la variedad de paisajes y entornos urbanos para grabar, explica Bogdan Moncea, de la productora Castel Film, la más importante del país.
Las primeras películas extranjeras se rodaron en Rumanía a principios de los noventa, "y desde entonces se han construido nuevos platós de rodaje, se ha creado una base material de equipamiento y los profesionales han estado cada vez más preparados e instruidos en el sistema americano de hacer películas", cuenta Moncea.
El punto de inflexión lo marcó el rodaje en 2002 de "Cold Mountain", protagonizada por Jude Law y Nicole Kidman, la producción más grande realizada nunca en Rumanía y que consolidó el prestigio del país como destino de la industria del cine.
A este prestigio contribuyó también el éxito en los últimos años en festivales internacionales como Cannes de la nueva generación de directores rumanos encabezada por Cristian Mungiu, ganador de la Palma de Oro por "Cuatro meses, tres semanas y dos días".
Y quizá la tradición de una industria nacional que durante el comunismo producía al año una treintena de cintas, entre ellas las impresionantes películas de exaltación de la historia rumana del mítico Sergiu Nicolaescu.
Una de las mayores ventajas de grabar en Rumanía apuntadas por Moncea es la diversidad natural y arquitectónica del país, que permite a los directores ambientar aquí historias muy diversas.
Las casas decimonónicas, sus bloques uniformes de factura comunista y la ciudad vibrante moderna y cosmopolita son algunas de las opciones que ofrece la capital.
Cerca, a poco más de dos horas hacia el norte en coche, están las montañas de Transilvania y sus impecables ciudadelas y castillos medievales.
Al este queda la costa del Mar Negro, y al sur interminables llanuras desérticas perfectas para las películas del Oeste.
En el centro del país, en la provincia de Arges, se rodó hace ahora un año la miniserie de televisión "Hatfields & McCoys".
Con Kevin Costner como protagonista, la cinta narra la rivalidad centenaria de dos familias durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, y ha registrado la mayor audiencia de un programa no deportivo de la historia de la tele estadounidense.
La producción fue una de las grandes triunfadoras de los últimos premios Emmy.
Costner ganó el primer Emmy de su carrera por su actuación, y tres técnicos rumanos que participaron en el rodaje fueron nominados en la sección técnica del certamen.
Uno de los operadores rumanos se alzó con el premio al mejor mezclador de sonido, y Costner alabó a sus colaboradores de Rumanía en su discurso de la gala.
"Hemos tenido que venir hasta Rumanía para rodar esta historia americana, quiero agradecer a la comunidad cinematográfica que nos ayudara en Bucarest", dijo el actor en un gesto muy aplaudido en la prensa rumana.