martes, 19 de abril de 2011

Fomento adjudica el proyecto de un nuevo tramo de la Línea de Alta Velocidad a Almería

ALMERÍA.- El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado a la UTE formada por Sener Ingeniería y Sistemas y Geoconsult España Ingenieros Consultores la redacción del proyecto de plataforma del tramo Los Mayorales-Almería del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, en la provincia de Almería. El presupuesto del contrato asciende a 1.040.000 euros (IVA incluido).
Con esta adjudicación, todos los tramos de la línea de alta velocidad a su paso por la provincia de Almería están ya en obras o en fase de redacción de proyectos constructivos.

Este tramo, que tiene una longitud de 7 km, discurre por los términos municipales de Almería, Viator y Huércal de Almería. El contrato adjudicado comprende la redacción del proyecto básico y de construcción para la definición de la plataforma ferroviaria de doble vía de ancho internacional.

Como elementos singulares del tramo, destacan el viaducto sobre el río Andarax y el túnel proyectado bajo un polígono industrial en el término municipal de Viator.

Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia
La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia tiene una longitud aproximada de 184,5 km, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud, 108,1 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes, por la Región de Murcia.

A su paso por la provincia de Almería, la línea se divide en 13 tramos, de los que 4 (27,8 km) se encuentran en obras y 8 en fase de redacción de proyecto constructivo (76,1 km). El tramo restante, de 4,2 km, es el de la integración en la ciudad, que compete a la Sociedad Almería Alta Velocidad.

Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como de la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.

Su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional (UIC), diseñada para alta velocidad. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones.

La construcción de la plataforma se realizará con radios medios de 7.000 m y rampas máximas de 18 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia.

En cuanto a la señalización, la nueva Línea de Alta Velocidad dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Trafic Management System) y ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y del sistema de comunicaciones GSMR (GSM Railway, sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para comunicación y aplicaciones ferroviarias).

Beneficios de la actuación
Entre los beneficios de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia destacan los siguientes:

• Favorecer las relaciones de Almería con el centro peninsular y Levante, integrándola en el conjunto de las redes ferroviarias europeas y reduciendo los tiempos de recorrido.
• Aumento de la seguridad con la disposición de vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel a todo lo largo de la línea.
• Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
• Aumento de la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte de viajeros y mercancías.

Financiación Europea
Está prevista la cofinanciación de este proyecto por el FEDER mediante el P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de las líneas de alta velocidad.

COAG solicita a la Unión Europea la suspensión del acuerdo agrícola UE-Marruecos ya en vigor

ALMERÍA.- Al amparo del Derecho de Petición Ciudadano regulado en el art. 2 y art. 194 del Tratado de la Unión Europea, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha registrado esta mañana en el Parlamento Europeo la petición formal en la que se solicita a la UE la suspensión de la aplicación del actual Acuerdo de Asociación UE-Marruecos en vigor en tanto en cuanto no se adopten las medidas y acciones pertinentes para evitar las vulneraciones de los derechos de los ciudadanos europeos.
La petición ha sido compartida convarios europarlamentarios, entre los que se encuentra el Vicepresidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Willy Meyer, así como otros Parlamentarios europeos como Oriol Junqueras, miembro también de la Comisión de Peticiones, y José Bové, Vicepresidente de la Comisión de Agricultura y ponente de informe del Parlamento Europeo sobre la propuesta de renovación del acuerdo que COAG ha pedido suspender en el día de hoy.

COAG considera necesaria e inmediata la intervención de la Unión Europea para la defensa y protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos comunitarios que se ven vulnerados. 

La petición se fundamenta principalmente en tres aspectos. Por un lado, se estima que seestá produciendo una clara vulneración y un perjuicio de los derechos de los ciudadanos comunitarios como consumidores, en lo que concierne a la veracidad de la información contenida en el etiquetado de los productos, en particular respecto a la procedencia de los mismos, lo que también supone una competencia desleal respecto a los agricultores españoles. 

“Por ejemplo, la legislación europea de frutas y hortalizas establece que los productos del sector destinados a ser vendidos frescos al consumidor solo podrán comercializarse si en ellos figura la indicación del país de origen. 

Ahora bien, la capacidad del consumidor europeo para discernir si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino, o bien procede del Territorio no autónomo del Sahara Occidental, se encuentra limitada y sus derechos, en este sentido, vulnerados”, ha concretado Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG y encargado de registrar la petición formalmente.

COAG también puntualiza en su argumentación jurídica que las producciones procedentes del extranjero que no cumplen con las exigentes normativas europeas en materia laboral, ambiental, etc…, lo que produce un desequilibrio evidente en el mercado europeo y una competencia desleal para los productores agrarios comunitarios, ya que las importaciones no juegan con las mismas condiciones de legalidad y lealtad que todos los agentes del mercado.

Por otro lado, COAG afirma que la Unión Europea no puede avalar Acuerdos de Asociación en los que una de las partes firmantes está vulnerando constantemente la legalidad y las obligaciones internacionales.“Consideramos que el Reino de Marruecos está realizando un uso o apropiación indebida de productos del territorio Saharaui. Marruecos está administrando de facto este territorio para sus propios intereses, y sin tener en consideración las obligaciones internacionales impuestas por Naciones Unidas referente a los intereses, deseos o beneficios de la población saharaui”, ha señalado Góngora.

El informe jurídico elaborado por los Servicios Técnicos de esta organización recoge las siguientes vulneraciones de la normativa comunitaria e internacional en materia de derechos fundamentales de los consumidores y derechos de los ciudadanos:

A) Vulneración de derechos de los ciudadanos (normativa comunitaria)

1- Derechos de los ciudadanos comunitarios como consumidores y también como ciudadanos productores, afectados en todo lo concerniente a productos, nutrientes, etiquetados, lotes, precios, orígenes de los productos, mercado interior e internacional, denominación origen, indicación geográfica, calidad, seguridad alimentaria y soberanía alimentaria etc.

2- Derechos de los ciudadanos comunitarios respetados y regulados en las diferentes normativas laborales, medioambientales, de seguridad general de los productos, de prevención de riesgos laborales y de salud laboral e igualdad, etc; y los Derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de UE.

B) Vulneración de derechos de los ciudadanos (normativa internacional)

1- Directrices de Naciones Unidas para la protección de los Consumidores.

2- Derechos de los territorios no autónomos y de sus habitantes recogidos en la Carta de Naciones Unidas art. 73, y en diversas resoluciones (1514, 48/46, 49/40 y 63/102) de la Asamblea General de la ONU.

3- Estatus jurídico de los firmantes, reconocimiento, capacidad y legitimación internacional. ¿Potencias ocupantes o administradoras?

Izquierda Unida denuncia el despilfarro de dinero público desde el Ayuntamiento de El Ejido

EL EJIDO.- Serafín Pedrosa, candidato a la alcaldía de Izquierda Unida en El Ejido, denuncia la mala praxis en relación a la eficiencia en la prestación de los servicios públicos municipales en este municipio.
“Ante la situación actual de ruina económica de las arcas municipales no se puede seguir dilapidando dinero con empresas concesionarias de servicios municipales mientras hay personal en el Ayuntamiento que no tiene tareas asignadas, y van “mendigando” trabajo por sus áreas correspondientes”.

Como ejemplo, en el Ayuntamiento “tenemos a cinco abogados en plantilla y sin embargo el Ayuntamiento se permite el lujo de contratar al bufete de abogados más caro de España con un coste fijo de 250.000 euros al año, más gastos de dietas, desplazamientos y con un límite de intermediaciones que claramente supera este equipo de gobierno que se encuentra en litigio con todo el mundo”.

Por otro lado, también se podría ahorrar bastantes miles de euros recuperando los servicios externalizados que prestan actualmente varias empresas y que con una adecuada reestructuración de la plantilla de trabajadores municipales se podrían llevar a cabo directamente, como pueden ser los servicios de Recaudación y del Catastro, o los que prestan otras empresas mixtas como Ejido Desarrollos Urbanos SL o recuperando los servicios que encarga a terceros a un coste “recargado” como realiza la empresa municipal DUE (Desarrollos Urbanísticos de El Ejido).

Desde Izquierda Unida de El Ejido “nos comprometemos a trabajar por recuperar las prestaciones de servicios externalizados que sean posibles, y reestructurar la actual y sobredimensionada plantilla de funcionarios del Consistorio, para darle cometido y trabajo a los que debido a la política de contratación que se ha realizado y se sigue realizando en este Ayuntamiento donde se “ofertan” plazas en función de a quién hay que colocar en vez de, que puestos son necesarios cubrir por necesidades de trabajo, no disponen de cometido ninguno pudiendo realizar la labor que se realiza por empresas privadas a un coste para las arcas municipales que a día de hoy no nos podemos permitir”, sentencia El candidato, Serafín Pedrosa.

En marzo se registró en Almería una media de 47.411 afiliados extranjeros a la Seguridad Social

ALMERÍA.- Durante el pasado mes de Marzo, se registró una media de 47.411 extranjeros afiliados a la Seguridad Social en nuestra provincia, en términos generales son 320 afiliados menos que en el mes anterior.
En el Régimen General ha habido 70 nuevas afiliaciones, y 64 han sido los nuevos emprendedores que han decidido montarse por su cuenta y pasar a ser Trabajadores Autónomos. 

La mayor caída se ha producido en el sector agrario, donde la población extranjera ha visto reducida su afiliación en 446 personas, al régimen de empleadas de hogar se han incorporado 6 personas más, y en el régimen especial del mar se han perdido 13 puestos de trabajo entre la población extranjera.

En cuanto a su procedencia, los oriundos de países de la Unión Europea fueron una media de 17.279 (36,45 %) y los de países no pertenecientes a la U.E. fueron 30.132 (63,55%)

Respecto al género de los afiliados extranjeros en nuestra provincia en el mes de marzo, se registró una media de 29.934 (63,14%) hombres y 17.477 (36,86%) mujeres.

Macresur y Plastimer y Torres Film Plastic suspenden su producción

ALMERÍA.- La marcas de films y plásticos agrícolas Macresur y Plastimer con centro de trabajo en El Ejido y Torres Film Plastic con sede en Torrente han suspendido su producción desde el pasado día 15 debido a la falta de recursos con los que realizar su actividad, y aunque los 230 trabajadores acudan a su puesto no tendrán materias.

La empresa que las reúne, el Grupo TPM que sirven plástico agrícola a 50 países debe hacer frente a una deuda de 2,2 millones de euros como parte del calendario de pagos a acreedores que se inició en 2006 con la reorganización de la entidad y la puesta en marcha de un el plan de viabilidad y plan de pagos desde que en 2005 abandonara la Ley Concursal a la que se acogió, por lo que en la actualidad se acomete un quinto plazo con lo que hasta el momento se ha liquidado en torno al 70 por ciento de la deuda original que se mantenía con los proveedores.

A pesar de la deuda, la empresa recibirá una subvención de la Junta de Andalucía de unos cuatro millones de euros en un futuro, según fuentes sindicales. Estas mismas fuentes aseguran que acumula pedidos que supondrían la producción de 2,5 millones de kilogramos de plásticos, recibió en noviembre del pasado año una ayuda de 11,2 millones por parte de la Junta de Andalucía que permitirá, una vez que se ejecute, modernizar la fábrica de plásticos agrícolas de La Mojonera y crear 17 nuevos empleos para atender la demanda de nuevos productos, con lo que se prevé un gasto privado de 21,38 millones.