miércoles, 1 de enero de 2020

Las farmacias de Andalucía, el mejor aliado para dejar de fumar

SEVILLA.- El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) ofrece las casi 4.000 farmacias andaluzas y más de 9.000 farmacéuticos que trabajan en las oficinas de farmacia de la comunidad, como un recurso asistencial más para contribuir al éxito en la deshabituación tabáquica ante la inminente entrada en vigor de tratamientos para dejar de fumar.

Con este fin, según un comunicado, los farmacéuticos quieren ofrecer a la administración sanitaria una propuesta de colaboración para facilitar, además de la correcta dispensación de los medicamentos y labores de información y educación sanitaria, la identificación de la persona fumadora, la derivación al médico en el caso de cumplir los requisitos establecidos, así como el seguimiento del tratamiento.
La entrada en vigor el 1 de enero de la financiación de estos medicamentos se hará solo bajo determinadas condiciones, destacando entre ellas la motivación de la persona y la actuación de los profesionales sanitarios.
Por ello, y con el fin de alcanzar el éxito y optimizar así los recursos invertidos, es importante que el sistema sanitario aproveche todos los profesionales y establecimientos sanitarios, incluidas las farmacias andaluzas, por las que cada día pasan unos 40.000 ciudadanos, y los farmacéuticos, como expertos universitarios en el medicamento. Profesionales que pueden contribuir al adecuado uso y obtención de los resultados esperados del tratamiento, como se ha puesto de manifiesto con su participación en iniciativas autonómicas ya desarrolladas.
Las administraciones sanitarias están ultimando sus programas de abandono del tabaco para el 1 de enero y «tienen a su entera disposición la experiencia de las farmacias en este ámbito para poder participar de manera activa en los proyectos que se están desarrollando, en una acción coordinada con los médicos prescriptores», ha señalado el presidente del Cacof, Antonio Mingorance.
En este sentido, hay que recordar las campañas e iniciativas en las que han participado las farmacias andaluzas en los últimos años, donde intervienen en la captación y seguimiento de los pacientes que inician tratamientos farmacológicos para dejar de fumar.
«Es muy importante saber aprovechar la experiencia de nuestras farmacias en la deshabituación tabáquica, que está teniendo excelentes resultados y que viene realizando un gran trabajo con los pacientes en los últimos años. De hecho, en otras comunidades ya están incluyendo expresamente a los farmacéuticos comunitarios en los protocolos y programas preventivos», ha señalado Mingorance.

El tiempo en enero: ¿será un mes de calma o de importantes nevadas?

MADRID.- Tras un 2019 plagado de fenómenos meteorológicos extremos en España, ¿cómo se espera que sea el inicio de 2020? ¿Seguiremos con el anticiclón o volverán las borrascas? Aquí lo que muestran las previsiones a largo plazo del ECMWF según www.tiempo.com.

Dejamos atrás un 2019 que ha sido muy extremo en lo que respecta a la meteorología en España. Inundaciones, nuevos récords de temperaturas máximas, importantes irrupciones de aire frío, una sequía que hasta hace muy pocos días era muy preocupante en el interior y en el suroeste... 
Según los modelos, estos eventos se volverán más frecuentes como consecuencia del proceso actual de cambio climático acelerado por la influencia del ser humano.
Los últimos días del año han estado caracterizados por el dominio de las altas presiones, con las nieblas como fenómeno más destacado, ya que en algunas zonas de la Meseta Norte, del valle del Ebro y del interior de Cataluña han sido persistentes. 
Además, las temperaturas más bajas y las heladas han aparecido sobre todo en fondos de valle con la inversión térmica.
¿Y cómo será enero? ¿Daremos la bienvenida al 2020 con las calmas o será un mes bastante movido? Por ahora parece que empezará con cierta incertidumbre, ya que según nuestro modelo de referencia, el IFS-HRES del ECMWF, de cara al primer fin de semana del mes se podría descolgar una gota fría o DANA sobre la vertical peninsular. 
Tampoco hay que asustarse, ya que en esta época la probabilidad de lluvias torrenciales es menor.

El anticiclón se quiere quedar con nosotros

Al margen de este matiz, las previsiones a largo plazo del ECMWF señalan que en la primera mitad de enero podríamos tener temperaturas por encima del promedio de estas fechas en los principales sistemas montañosos; algo por debajo en la Meseta Norte y en el valle del Ebro. En el resto prevé valores más habituales. Esto se traduce en que, probablemente, las altas presiones seguirán dominando la situación.
¿Volverá a llover tanto como en diciembre? Según las previsiones que manejan desde el organismo europeo, no lo parece. Las precipitaciones podrían estar bastante por debajo de los valores medios, especialmente en el norte y en el oeste peninsular, al desplazarse el anticiclón hacia las Islas Británicas y Centroeuropa. 
Aunque tendremos que estar pendientes de posibles descuelgues de aire frío en altura o de irrupciones del noreste.
Para la segunda quincena del mes, de acuerdo con el ECMWF, las temperaturas rondarán los valores normales, con precipitaciones por debajo del promedio en el norte y en el oeste. En algunos puntos del litoral mediterráneo las lluvias podrían estar ligeramente por encima de la media, aunque enero no se caracteriza precisamente por ser húmedo por allí. En Canarias las temperaturas y las precipitaciones estarían sobre los valores medios.

¿Qué dicen los americanos?

Las previsiones de la NOAA coinciden en que enero podría ser un mes más cálido de lo habitual en el interior y en el norte del país -y también en casi toda Europa-, aunque existen diferencias en lo que respecta a la tendencia de precipitación. 
Los americanos apuestan a que será húmedo en el noroeste peninsular y bastante seco en el sur y en el este. 
Sin embargo, este escenario por ahora no parece muy probable a corto y medio plazo, analizando la disposición de los centros de acción prevista por los modelos meteorológicos.

Fibras de gusano de seda para sustituir tendones y ligamentos dañados

MADRID.- Un equipo interdisciplinar formado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) ha llevado a cabo un estudio en el que han utilizado trenzas de hijuela de gusano de seda como material para reemplazar tendones y ligamentos dañados.

Y es que la sustitución de cualquier tejido del organismo humano representa un reto para cuya solución se requiere la actuación combinada de campos tales como la medicina y la ciencia de Materiales, según fuentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Según los autores del estudio, el material empleado reúne las características de alta biocompatibilidad y elevada resistencia mecánica que demanda este tipo de terapias.
La hijuela de gusano usada en este estudio es un material tradicionalmente producido en la Región de Murcia directamente a partir de los gusanos de seda y que, hasta la aparición del nylon en los años 40 del siglo pasado, constituyó una de las mejores fibras disponibles para los seres humanos con aplicaciones tales como hilo de sutura o hilo de pesca.
La aparición de las fibras poliméricas artificiales llevó a la hijuela a su desaparición al no poder competir en precio con sus alternativas artificiales.
En la nueva investigación se ha demostrado que la hijuela de gusano no solo tiene una resistencia mecánica suficiente como para poder actuar como sustitutivo de tendones y ligamentos, sino que también muestra una elevada biocompatibilidad, que se manifiesta en una proliferación eficiente de diversos linajes celulares sobre estas fibras.
Como señala José Pérez Rigueiro, investigador de la UPM que ha participado en el estudio, "evidentemente, estos no son más que unos primeros pasos prometedores para la consideración de la hijuela de gusano como una alternativa viable de tendones y ligamentos, pero todos los datos que vamos acumulando en nuestras investigaciones apuntan a la posibilidad real de que en un futuro no muy lejano la hijuela de gusano sea una opción para el tratamiento de estos tipos de patologías".

La primera borrasca llegaría por Año Nuevo: incertidumbre meteorológica

MADRID.- El año 2020 comienza como terminó 2019: gélido, brumoso y seco, cerrando con ausencia de lluvias y una influencia clara del anticiclón. No se esperan precipitaciones en la noche que cierra el año, según la previsión de eltiempo.es, pero el nuevo año amanecerá con densas nieblas matinales.  


Está activado el aviso de nivel amarillo por nieblas en las provincias de Valladolid y Zamora, la Ribera del Ebro, Navarra y Cinco Villas de Zaragoza por visibilidad inferior a 100 metros. En el centro de Huesca se espera que la niebla sea engelante. 
Tanto en el valle del Duero como en el del Ebro y las depresiones del nordeste, se espera que las nieblas sean muy persistentes. En cuanto al estado del cielo se podrá ver algo de nubosidad en el noroeste peninsular y la calima podría llegar a las Islas Canarias más orientales.
"Las temperaturas máximas descienden durante el 31 de diciembre en el Cantábrico y noroeste peninsular, mientras aumentan en el Valle del Ebro y Alto Ebro", afirma Mar Gómez responsable del área de meteorología de eltiempo.es.
La Nochevieja está marcada por las heladas en gran parte de Castilla y León, este de Castilla La Mancha, sudeste de la Comunidad de Madrid, Aragón, Navarra, Cordillera Cantábrica y Pirineos. También por las temperaturas de cerca de 5ºC a las doce de la noche en Puerta del Sol (Madrid), con un cielo totalmente despejado y ausencia de viento. 
Valladolid marca el mínimo, con 1ºC, seguido de Logroño con 2ºC o Pamplona y Zaragoza con 3ºC. En contraste, tanto Gijón como Sevilla encabezan las mínimas peninsulares más altas con 10ºC. Más allá de la Península, Santa Cruz de Tenerife recibe el año con 17ºC, y Ceuta, con 14ºC.
El1 de enero sigue en la misma línea: nieblas persistentes en los valles del Ebro, Duero y Guadiana, así como en el nordeste peninsular. Por el contrario, según la predicción del portal, el sol predominará durante el resto del día en el resto de áreas. En Canarias se mantiene la probabilidad de tener calima.
Las temperaturas máximas subirán en el sudeste peninsular pero no variarán demasiado en el resto. El resto del mes de enero se plantea con probabilidad de ambiente más seco en el suroeste peninsular y Levante y temperaturas por encima de lo normal en el nordeste.

La primera borrasca del año

Una depresión de origen atlántico se dirige en dirección a las Islas Británicas y el norte de Europa, a donde llegará en los primeros días del año. Sin embargo, la incertidumbre es grande: no se sabe si acabará siendo la primera borrasca 'bautizada' con nombre propio del año y, sobre todo, qué efectos tendrá en España.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no se espera que "la pequeña depresión en altura" dé lugar a partir del viernes a "fenómenos significativos". Sin embargo, la incertidumbre en cuanto a su posición hace que la predicción para este día sea algo imprecisa en la mitad noroeste peninsular.
En toda esta zona se espera el predominio de cielos nubosos, con precipitaciones en el oeste de Galicia que, con menor probabilidad, podrían extenderse al resto de la comunidady a toda el área cantábrica; no se puede descartar que también afecten a toda la meseta norte y al norte de Extremadura.
En el resto del país el tiempo será seco y estable, con cielos poco nubosos o despejados en el sureste peninsular y con intervalos nubosos en el resto, de tipo alto en Canarias y la Península. Es probable que se sigan formando bancos de nubes bajas y nieblas en el valle del Ebro y depresiones de Huesca y Lleida, aunque se espera que levanten durante la mañana.
A partir del fin de semana, las previsiones apuntan al desplazamiento de la pequeña depresión en altura desde el noroeste hasta el suroeste de la Península. En consecuencia, en el Cantábrico es probable que haya cielos nubosos y lluvias débiles, mientras que en la Meseta y Andalucía se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos y no se pueden descartar algunas precipitaciones.
Para el 5 de enero, "el escenario más probable contempla el desplazamiento de la depresión en altura hacia Canarias, a la vez que se restablece la situación anticiclónica sobre la Península y Baleares" con el regreso del tiempo "seco y estable". Las precipitaciones solo se producirían en el área del Estrecho y a partir del día de Reyes en Canarias.

Empeora la calidad del aire

La situación de estabilidad con la que comenzará el nuevo año no hará más que empeorar la calidad del aire en las principales ciudades al no favorecer la ventilación y circulación del aire, advierten desde eltiempo.es. Además, estos días se está produciendo el fenómeno de inversión térmica, que contribuye a la no dispersión de contaminantes. 
La inversión térmica consiste en que la temperatura no disminuye con la altura, sino que aumenta. En regiones de la sierra de Madrid se están alcanzando valores más altos que en la capital encontrándose a mayor altitud. Un ejemplo es el puerto de Somosierra donde este lunes se llegaba a los 6ºC mientras que en la capital no se pasaban de los 2ºC. 
Esta inversión térmica actúa como una tapadera para la dispersión de contaminantes que se almacenan y empeoran la calidad del aire. Este lunes Madrid, Valencia, Toledo, Guipúzcoa, Castellón, Valladolid o toda Galicia son algunas de las provincias y comunidades que presentan peor calidad del aire.

Fin del peaje en la AP-7: recorrer la costa mediterránea sin rascarse el bolsillo

VALENCIA.- "El peaje, es decir, el pago por utilizar la autopista, es práctica común en todo el mundo. Se trata de que sea precisamente el usuario quien pague por el servicio que recibe, y no el resto de la comunidad". Así explicaba el NO-DO en 1972, en pleno Desarrollismo franquista, la necesidad de pagar por circular por las nuevas autopistas construidas en régimen de concesión que ha estado presente en la vida de millones de habitantes de la Comunidad Valenciana y Cataluña desde diciembre de 1971 hasta hoy, según recuerda El Mundo. 

La autopista de peaje AP7, la autopista del Mediterráneo, que vertebra la costa de norte a sur es desde este 1 de enero una vía gratuita en los 337 kilómetros que van desde L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) a Alicante, una eterna exigencia que se ha convertido en realidad.
Vicent Grimalt no recuerda viajar a Valencia o a Alicante sin tener que pasar por la barrera del peaje y pagar 12 céntimos por cada kilómetro que recorra. Es alcalde de Dénia, capital de la comarca alicantina de la Marina Alta, justo a medio camino entre Alicante y Valencia. Sin conexión ferroviaria, la carretera es la forma de llegar de acceso a la localidad. 
A la suya y a otras tantas. "Somos una comarca mal conectada. Tenemos el mismo derecho que el resto de ciudadanos a poder desplazarnos sin pagar y llevamos haciéndolo casi medio siglo", explica el socialista.
El 9 de mayo de 1972, las Cortes Españolas aprobaron la Ley para la construcción, explotación y conservación de autopistas en régimen de concesión. El 23 de julio de 1971 y el 21 de diciembre de 1972 la sociedad Aumar (Autopistas del Mare Nostrum) logró la concesión de los tramos Salou (Tarragona)-Valencia y Valencia-Alicante por un plazo de 27 años, hasta 1998. 
El Régimen daba así cumplimiento a las recomendaciones del Banco Mundial, que en su informe El desarrollo económico de España en 1962 aseguraba que la única vía importante de nueva construcción que sería necesaria en un futuro inmediato era la autopista de Levante, "a lo largo de la costa del Mediterráneo, desde la frontera francesa hasta Murcia". 
La vía se convertiría en el acceso a poblaciones turísticas como Benicàssim, Gandía, Altea, Calpe o Benidorm y comunicaba importantes zonas industriales y agrícolas con Europa.
Esa concesión a Aumar, que sufragó el coste de 2.300 millones de euros de la construcción, se fue prorrogando con los sucesivos gobiernos democráticos de distinto signo. La empresa -hoy filial de Abertis y con mayoría accionarial de ACS, la empresa constructora de Florentino Pérez- obtuvo entre 1981 y 1982 una prórroga de seis y cuatro años más que alargó su concesión hasta 2004. 
Antes de que finalizara este periodo, en 1986 y bajo el Gobierno de Felipe González, se alargó hasta 2006, dos años más. Pero fue el popular José María Aznar quien en 1997 firmó la prórroga de 13 años que ha llegado hasta las 23:59 del 31 de diciembre de 2019. Anoche, desde las diez de la noche ya no había empleados en las cabinas de peaje para realizar los cobros y las barreras estaban abiertas.
En el peaje de Ondara (Alicante) el colectivo Fem Marina Alta organizó una cena de sobaquillo de fin de año en el área de servicio más cercana, donde tomaron las uvas y se pusieron en camino a Benissa. Por primera vez en 48 años sin pagar ni un céntimo. Son muchos los movimientos vecinales que llevan reclamando la eliminación de ese canon desde 1989, acompañados en muchos de los casos por los gobiernos municipales como los de Benissa, Oliva y Calpe y con eco en la última década en las redes sociales. 
"Va a ser una sensación especial la de atravesar el peaje y no tener que coger ticket o pagar. Un día de estos tendré que ir a Oliva para darme la satisfacción", bromea Vicent Grimalt, que considera "un mal menor" los 130.000 euros que perderá su presupuesto municipal en el capítulo de ingresos en concepto de IBI por las instalaciones de Aumar. Y es que los beneficiados son muchos. 
"Dénia somos la cabecera de comarca. Aquí están los juzgados, Hacienda, el hospital, la tesorería de la Seguridad Social... son muchos los ciudadanos que vienen a la ciudad y muchos los funcionarios que se desplazan a diario porque tienen residencia en otras ciudades cercanas", relata el alcalde. Sin hablar de que su población se multiplica en verano. Y el turista solo puede llegar por carretera con un coste que puede superar los 20 euros por un trayecto de ida y vuelta. "Casi nos costaba menos coger el ferry a Formentera que ir a Valencia", recuerda el alcalde.

Empresarios a favor y en contra

La liberalización es un alivio para los bolsillos particulares y para los transportistas, que huían de esta vía hasta el último tramo en Castellón por el alto coste. Para ellos, 14 céntimos el kilómetro. La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) cifra el ahorro entre 2.000 y 2.500 euros por vehículo al año. 
"El beneficio es para las rutas de largo recorrido, pero también para los transportistas que cubren rutas de proximidad, que antes evitaban esta vía para ahorrarse los costes del peaje", explica su presidente, Carlos Prades.
Sin embargo, la gratuidad tiene su lado oscuro. De hecho, no todos los colectivos afectados eran partidarios de la desaparición del peaje, sino que optaban por otras opciones como el 'peaje blando o nulo' para los residentes pero que se mantuviera para el resto de vehículos, una forma de contener el incremento del tráfico y también de sufragar las necesidades de mantenimiento, que ahora tendrá que asumir Fomento y que ya ha comenzado a licitar en algunos tramos. Destinará 26 millones de euros anuales, para tener a punto los 337 kilómetros liberados.
La Cámara de Comercio de Alicante y la patronal del turismo de la Costa Blanca (Hosbec) son los principales detractores de la gratuidad. Los empresarios incluso encargaron al Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) un estudio en el que se analizaban las opciones más recomendables para el futuro de la autopista. 
El trabajo, realizado por los profesores universitarios Joaquín Melgarejo, Armando Ortuño, Jairo Casares y Vicente Mateu, llegaba a la conclusión de que la liberalización era la peor de ellas. La transferencia de tráfico desde la N-332 hacia la autopista sería enorme y reduciría la fluidez de la vía, que pasaría según el estudio de unos 18.000 vehículos diarios de media (cifra que el Ministerio cifra en 27.000) a unos 39.000. Los costes, externos y de mantenimiento, se dispararían y ya no podrían ser compensados porque no se ingresaría nada a través del cobro del peaje.
El sector del turismo en la Costa Blanca también se ha mostrado contrario a la circulación gratuita por la AP7. "Es la única vía de comunicación de las comarca de la Marina Alta y Baja [donde se ubica Benidorm] con el aeropuerto y con Valencia, colapsaría la carretera», ha defendido siempre el presidente de Hosbec, Toni Mayor.
«Nos inquieta que los turistas que llegan por el aeropuerto puedan tardar entre hora y media y unas dos horas en llegar a las Marinas porque la AP-7 está colapsada. Lo ideal sería la conexión por tren desde el aeropuerto y desde la estación del AVE, pero hasta que eso llegue, no tenemos más vía de comunicación que la AP-7, que se puede saturar como ya lo están los by-pass de Alicante y Valencia», insiste.
Con la liberalización convertida en una realidad, los estudios y las previsiones pasarán a ser evaluados con datos de tránsito que acabe por demostrar si la gratuidad es una opción que se puede mantener o, por contra, la inversión pública necesaria para mantenerla obliga a volver a otras fórmulas.

Almería tiembla con un terremoto de 3,9 grados

ALMERÍA.- Almería ha recibido el año con un terremoto que se ha dejado notar con viveza en la capital y en otras zonas del área metropolitana, tal y como recoge el visualizador del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Según ha informado el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, el seísmo es el primero de este 2020 en nuestro país.

El movimiento sísmico, de una magnitud de 3,9 grados en la escala sismológica de Richter, se ha registrado al filo de las 10.10 horas (concretamente, a las 10.09 y 45 segundos) a una profundidad de 1 kilómetro con epicentro al noreste de Pechina.

En una primera estimación, el IGN situaba el epicentro en Viator a una profundidad de cinco kilómetros y daba al terremoto una magnitud de 3,8 grados.

Al registrarse tan solo a un kilómetro de profundidad, el temblor se ha notado con intensidad tanto en Almería capital como en el área metropolitana.

El temblor, de una duración aproximada de entre 5 y 10 segundos, ha provocado una decena de avisos al teléfono de emergencias 112, aunque no se han registrado daños personales ni materiales de consideración.

Normalidad en la AP-7 tras su gratuidad desde hoy


ALICANTE/VALENCIA.- La autopista AP-7 ha vivido con normalidad las primeras horas de su gratuidad desde la pasada medianoche, tras 48 años de pago de peajes, y a su paso por la Comunitat Valenciana varias plataformas y movimientos ciudadanos han celebrado con cenas de fin de año y música en los propios peajes esta liberalización.

Con el levantamiento de las barreras sobre las 20.30 horas de este último día de 2019, el tramo de 374 kilómetros entre Tarragona y Alicante de la autopista AP-7 ha dejado de ser de pago y los vehículos las han atravesado sin parar y haciendo sonar sus bocinas.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), desde el levantamiento de las barreras no se ha producido ningún incidente circulatorio en esta vía y el tráfico se ha desarrollado con total normalidad.

La plataforma Fem Marina Alta había realizado una convocatoria en el peaje de Ondara, con música, cena y sorpresas, y varias personas se han reunido para cenar y comerse las uvas allí y poder atravesar luego el peaje sin necesidad de coger el habitual tiquet de una autopista, para ellos, "más que amortizada".

Para celebrar que por fin se ha cumplido una reivindicación de años también el movimiento AP-7 Gratuita Ja había invitado a los usuarios, a través de las redes sociales, a pasar con sus vehículos por las barreras levantadas y hacerse una foto para compartirla en las redes sociales.

También la plataforma Adeu AP-7 había convocado una cena en un peaje de la autopista recién liberalizada para celebrar la gratuidad de la vía y la entrada del año nuevo. El tramo liberalizado de esta autopista se integrarán así en la red estatal de carreteras de alta capacidad gratuitas y se gestionará bajo los mismos criterios que el resto.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, visitó este martes, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, el peaje de Sagunto (Valencia) y destacó que circular por la red de carreteras del Estado de la Comunitat Valenciana ahora será un 93% más barato y supondrá un ahorro de 300 millones de euros para los usuarios.

La gratuidad supondrá un importante ahorro para los transportistas que la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) ha cuantificado entre 2.000 y 2.500 euros por vehículo. Además, conllevará un mayor uso de una vía mejor, de alta capacidad y más rápida para los transportistas que cubren rutas de proximidad entre Valencia, Alicante y Castellón y que hasta ahora evitaban utilizar esta vía para ahorrarse el peaje.

Menos importante será la denominación que se le dé para diferenciarla de la A-7, un cambio que se estudiará más adelante ya que ahora se mantendrá igual para evitar problemas en la cartelería pero que habrá que abordar porque no se pueden tener "dos A-7"

La Alianza para la Tierra invita al Papa a unirse a sus filas / Guillermo Herrera *

La Alianza para la Tierra ha invitado al papa Francisco a unirse a sus filas a cambio de que exponga toda la corrupción y el abuso sexual del Vaticano, y de que utilice las reservas de oro del Vaticano para ayudar a financiar el nuevo sistema financiero, según informa la nueva alerta de inteligencia de “Operación Revelación”.
 
Se ha producido un impulso mundial concentrado muy fuerte para comenzar el reinicio financiero mundial ayer martes 31 de diciembre, como se había intentado también el 15 de diciembre y a mediados de octubre, pero estos tres intentos han fracasado por la sencilla razón de que todavía no ha terminado el proceso de limpieza necesario para comenzar.

EL BANCO DEL VATICANO

El Instituto para las Obras de Religión o IOR, conocido popularmente como el Banco del Vaticano, es una institución de la Iglesia católica situada en la Ciudad del Vaticano. Fue fundado por el papa Pío XII en 1942 con el propósito de conservar y administrar los bienes confiados al Instituto por personas físicas o jurídicas.

La película de 1990 el "Padrino III", hace del Instituto para las Obras de Religión un elemento central dentro de la trama conspirativa de la misma. En la película española “Que baje Dios y lo vea”, el rebelde padre Salvador piratea y hace uso indiscriminado de la Banca Vaticana para salir de situaciones límite.

DESMENTIDO

El Vaticano desmintió que el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, Nicolás Maduro y otros presidentes y exmandatarios latinoamericanos tengan cuentas bancarias secretas con dinero oculto en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), también conocido como Banco Vaticano.

El Vaticano negó la veracidad de la información del periódico colombiano “El Expediente” que afirma que, además del expresidente Santos, también tendrían dinero oculto Cristina Fernández, Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

Según el periódico existe una operación de blanqueo de dinero de líderes latinoamericanos que denomina ruta del dinero K” y que habría sido puesta en marcha por la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández “de la mano de su paisano el Papa Jorge Mario Bergoglio”.

FONDOS MILLONARIOS

Aunque popularmente es conocido como el Banco Vaticano, técnicamente no lo es, ya que el Instituto para las Obras de Religión no presta dinero ni realiza inversiones directas. Sí tiene la obligación de mantener la capitalización de la entidad y el dinero de sus clientes, por lo que el capital recibido se invierte en bonos de Estado, en obligaciones y en el mercado interbancario.

El IOR administra fondos por un valor de 7.000 millones de euros y cuenta con casi 19.000 usuarios, de los cuales unos 5.200 son instituciones católicas, que tienen la titularidad de más del 85% de los fondos administrados; y 13.700 son personas entre las que se encuentran religiosos, empleados de la Ciudad del Vaticano y otros autorizados, como pueden ser los enviados diplomáticos ante la Santa Sede.

Tras haberse visto afectado por la bancarrota del Banco Ambrosiano y varios escándalos, en la actualidad está llevando a cabo un proceso de transparencia, para el cual se harán públicos informes anuales sobre su situación financiera, y en noviembre de 2013 fue contratada la empresa auditora Ernst & Young para la realización de auditorías externas con el fin de descubrir irregularidades.

En 2010 el papa Benedicto XVI promulgó una nueva ley para prevenir el lavado de dinero y una de sus últimas decisiones antes de renunciar al papado fue la del nombramiento del abogado alemán Ernst von Freyberg, perteneciente a la Orden de Malta, como director de la entidad. En noviembre de 2015 el papa Francisco nombró a Gian Franco Mammì como director de la entidad, reemplazando a Jean-Baptiste de Franssu, quien la presidía desde julio de 2014.

En este marco, el 1 de octubre de 2013 el Instituto hizo público su informe anual por primera vez en su historia. En él se detalla un beneficio neto de 86,6 millones de euros en el año 2012; cantidad que permitió al IOR aportar una contribución de 54,7 millones de euros al presupuesto de la Santa Sede.

ACTUALIDAD DEL RESETEO

Judy Byington dijo que el lunes 30 de diciembre se supo que figuras prominentes están siendo arrestadas por la Policía de la Interpol bajo la dirección del Tribunal Internacional. Se dijo que había más de 144.000 acusaciones selladas (la mayoría de las cuales contenían cargos de pedofilia) presentadas en los tribunales federales de todo el país.


Desde que el presidente Trump asumió el cargo y declaró en la sede de la CIA una guerra contra el tráfico de niños, el Fiscal General de los Estados Unidos, John Huber, y sus 740 investigadores han estado trabajando con el Tribunal Internacional en la detención de las élites mundiales y políticas que se cree que han cometido crímenes contra la humanidad.

Bruce escuchó en la mañana del 31 de diciembre que el objetivo era completar esto a mediados de octubre y luego el 15 de diciembre, pero el proceso de limpieza aún no ha terminado.

El público en general está programado para comenzar el 15 de enero. El Grupo de Internet debería completar sus intercambios a finales de enero.

Una fuente anónima, aunque muy válida, confirmó que se hicieron líquidos los niveles 3 y 4, y que comenzaron los arrestos masivos oficialmente a partir de las 5 de la tarde del lunes 30 de diciembre.

Los jugadores importantes en Reno están en alerta para el reinicio financiero mundial. El personal del Centro de Redención estaba en alerta y tiene un plazo de tres horas para reportarse a trabajar.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del miércoles 1 de enero de 2020 titulada “Indicio”:

  1. La inteligencia reciente sugiere que se expondrán al público muchos tratos clandestinos con múltiples funcionarios estadounidenses de gran renombre.
  2. ¿Qué pasará cuando se acaben los sobornos?
  3. A los que toman sobornos se les ofrecen posiciones más poderosas dentro del partido.
  4. En otras noticias, se están viendo gigantescos enjambres inexplicables de drones en Oriente Medio.
  5. Una pregunta para hacerse: Si estos supuestos aviones teledirigidos miden hasta 6 pies de ancho, entonces tendrían grandes hélices o motores a reacción (por no mencionar que están unidos en enjambres), así que ¿por qué son silenciosos?
  6. Se espera que los avistamientos de ovnis aumenten en el transcurso del próximo año, lo que al final llevará a una respuesta a la pregunta ¿Estamos solos en este universo?
  7. De acuerdo con las fuentes, el Papa ha sido invitado a unirse a la Alianza para la Tierra en términos de que exponga toda la corrupción y el abuso sexual del Vaticano.
  8. Estos términos también incluyen el uso de las reservas de oro del Vaticano para ayudar a financiar el nuevo sistema financiero.
  9. El próximo primer ministro iraquí ya ha sido elegido por la Alianza para la Tierra.
  10. Se espera que Irak se someta a reformas monetarias, en un esfuerzo por disminuir la disidencia pública.
  11. Se espera que se revalúe el dinar iraquí durante estas reformas monetarias.
  12. Mientras tanto, hay indicios muy claros de un reinicio financiero mundial.
  13. Se espera que la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se firme el 15 de enero.
  14. Múltiples acuerdos secretos están incluidos en el acuerdo comercial entre EE.UU. y China que conducirán a reformas monetarias mundiales que al final llevarán a la transición a un nuevo sistema financiero.
  15. Se espera que ocurran cambios masivos este año (2020) en los EE.UU., China y Oriente Medio.


     (*) Periodista


Lawfare contra el nuevo Gobierno / Ignacio Escolar *

La ambición programática del nuevo Gobierno es directamente proporcional a la virulencia de los enemigos declarados en su contra. Los planes fiscales, laborales, feministas, laicos y medioambientales que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentaron este lunes van a crear otra coalición enfrente: la de tantos poderes económicos, políticos y mediáticos que están hoy muy incómodos ante estas reformas.

 No se van a quedar de brazos cruzados y la resistencia va a ser descomunal. Va a ser la oposición más descarnada de las que hasta ahora hemos conocido en la reciente historia democrática.

Esta oposición no va a utilizar únicamente el Parlamento. Su principal arma va a estar en los juzgados.

Quédense con un término que va a ser clave para explicar esta legislatura: el 'lawfare' o guerra jurídica. Un neologismo inglés que viene de fusionar las palabras 'law' (ley) y 'warfare' (guerra). Esa warfare consiste en judicializar la vida política para paralizar al Gobierno. Es un intento de ganar en los tribunales lo que no se logró en las urnas. Es una quiebra de la separación de poderes, donde el poder judicial se extralimita y asume funciones que no le corresponden, con el apoyo de los poderes económicos y de los medios de comunicación.

En los casos más extremos de Lawfare –como la conspiración judicial contra Lula en Brasil– las togas sustituyen a los tanques.

Este lunes tuvimos un primer ejemplo: la amenaza de PP, Ciudadanos y Vox de denunciar ante los tribunales un supuesto delito de revelación de secretos cometido por el Gobierno por la aún más supuesta filtración a ERC del contenido del informe de la Abogacía del Estado sobre Junqueras.

Poco importa que no haya evidencia alguna de que tal cosa haya ocurrido. Poco importa también que tal informe no sea secreto alguno ni afecte a la intimidad de nadie. Poco importa que sea imposible cometer un delito con su filtración porque, cuando en teoría se produjo tal cosa, no estaba aportado al procedimiento judicial de una causa que, además, no está secreta. 

No hay por dónde coger ese supuesto delito pero eso no ha impedido, en otras ocasiones, que se abriera una causa penal. Da igual si luego queda en nada. Una de las premisas de la lawfare es que una imputación es, por sí misma, una pequeña condena.

¿Recuerdan el famoso caso del incendio en Guadalajara donde murieron 11 personas por un cambio inesperado en el viento? Una juez muy cercana al PP impulsó una enorme causa penal donde llegó a imputar a 15 políticos y altos cargos del PSOE en un enorme y costoso proceso penal que duró 7 años. Al final, solo hubo un condenado, el único responsable real del incendio: el excursionista que provocó el fuego con una barbacoa.

Aquel caso lo impulsó Concepción Espejel. "Querida Concha", como la llamaba María Dolores de Cospedal, que llegó a condecorarla. Espejel, pese al enorme ridículo de aquel proceso penal, hoy está en la Audiencia Nacional, promocionada por los vocales nombrados por el PP en el CGPJ.

Espejel fue apartada del caso Gürtel por sus propios compañeros por su evidente afinidad con el PP. No ha sido un problema en su carrera. Al contrario. Es muy posible que pronto llegue a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Un Tribunal Supremo, conviene recordarlo, donde todos y cada uno de los jueces llegan por nombramientos políticos de los vocales nombrados por los partidos. Y donde el PP hace décadas que se afana por colocar a sus mejores hombres.

La colonización de la cúpula de la justicia por parte de la derecha va a ser clave en esta legislatura. Y no descarten que la primera turbulencia llegue antes incluso de que se logre la investidura.

Este viernes, la Junta Electoral Central (JEC) tiene que decidir si inhabilita a Quim Torra y también a Junqueras. El PP, que ha impulsado ambas peticiones, no oculta su verdadero objetivo: hacer descarrilar la investidura.

Lo confiesa de forma pública en Twitter la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo: "Si alguna de las dos peticiones del PP y Ciudadanos contra Torra y Junqueras fueran favorables, ERC tendría muy mal colaborar en la investidura". Como explicaba Elisa Beni en su artículo de este domingo, más claro imposible.

Porque si Torra es inhabilitado cuando aún no tiene una condena firme llegará un maremoto en Catalunya. Si tal cosa ocurre, tendrá que ser el president del Parlament, Roger Torrent, de ERC, quien aplique esa decisión de la JEC porque es dudoso que Torra vaya a dimitir diga lo que diga este organismo administrativo al que ya le sale gratis desobedecer –le supondría otra condena de inhabilitación, como la que ya tiene–.

La JEC, hay que recordarlo, es un organismo administrativo, no judicial, aunque esté formado en una parte por jueces del Supremo y también por representantes de los partidos –el PP tiene dos; PSOE, Ciudadanos y Podemos, uno cada uno–.

La condena de Torra, hay también que recordarlo, no es por rebelión, sedición o corrupción: es por negarse a retirar unos lazos amarillos de los edificios públicos, como pedía la propia JEC.

Para sacar a Torra del juego –y, como carambola, a Pedro Sánchez–, PP y Ciudadanos han recurrido a una ley diseñada contra ETA, uno de esos atajos legales de dudoso encaje constitucional y que durante años se toleraron en España contra el terrorismo. ¿Puede un organismo administrativo derrocar a un presidente autonómico por una condena menor antes siquiera de que se pronuncie el Tribunal Supremo y la sentencia sea firme? Puede. Cosas más increíbles hemos visto.

A la primera la derecha fracasó en su intento. La Junta Electoral de Barcelona se negó a inhabilitar a Quim Torra con argumentos bastante razonables. La diferencia este viernes es que el PP juega en casa. La actual JEC cuenta con una mayoría conservadora. Es la misma Junta Electoral Central que no vio problema alguno en la campaña de guerra sucia en redes del PP, pero a la que le pareció indignante que Pedro Sánchez usara La Moncloa para sus entrevistas de campaña –exactamente igual que hicieron todos los presidentes anteriores–.

Esta legislatura no será la primera en la que la derecha utilizará los tribunales, con todo su poder, para intentar bloquear al nuevo Gobierno. Ya pasó antes, con la guerra judicial desatada contra José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre 2004 y 2008, el PP presentó 26 recursos de inconstitucionalidad. Mariano Rajoy, entonces en la oposición, llevó al Tribunal Constitucional prácticamente todas las leyes que perdió en el Parlamento. Era una forma de desgastar al Gobierno, como demostró después el propio Rajoy cuando llegó al poder con mayoría absoluta y mantuvo muchas de las leyes que había recurrido ante el TC, como la del aborto o la del matrimonio igualitario.

Esa legislatura también fue la de la conspiración del 11-M, cuando el PP acusaba al PSOE de estar detrás del atentado más sangriento de la historia de España, con el apoyo de varios medios de comunicación, que se sumaron a esta infamia para desgastar al Gobierno y vender periódicos.

Son los precedentes de lo que nos espera a partir de 2020: el infierno es el límite. No habrá escrúpulo alguno para intentar tumbar al futuro gobierno a cualquier precio. El argumento –ya lo están creando– es el de presentar esta coalición y este acuerdo con ERC como una enorme traición ante la que todo vale.

Es en ese lenguaje de la traición –y no en sacar a los muertos de las cunetas– donde reside el auténtico guerracivilismo.

Pero el nuevo gobierno, hay que subrayarlo, es plenamente legal y legítimo. Porque los votos de la izquierda o de los nacionalistas valen exactamente lo mismo que los que votan a la derecha y suman más en el Parlamento. La soberanía popular está por encima de sus soflamas. Es la esencia de esa Constitución que citan a todas horas y solo les preocupa en la parte de la unidad de España.

Por eso el nuevo Gobierno hace muy mal en esconderse de la prensa en el día en que anuncia su programa. No solo porque la transparencia sea obligada para cualquier representante público. También porque se coloca a la defensiva, a pesar de contar con la razón y con los votos.


(*) Editor de www.eldiario.es


La Diputación acerca sus proyectos sociales a más de 26.000 almerienses de 97 municipios


ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha acercado durante este año sus proyectos e iniciativas sociales a más de 26.000 almerienses de 97 municipios de la provincia. 

Para cumplir con este gran trabajo, que vertebra gran parte de las actuaciones de la Institución Provincial, el Área de Bienestar Social se vuelca con las necesidades de los almerienses a través de los trece Centros de Servicios Sociales (Alpujarra, Alto Almanzora, Alto Andarax, Bajo Andarax, Filabres Alhamilla, Huércal-Overa, Levante Norte, Levante Sur, Los Vélez, Mármol, Poniente, Río Nacimiento y Saliente) que se han convertido en el recurso de referencia en el ámbito del bienestar social.
En este sentido, el Área cuenta con una plantilla formada por más de 400 trabajadores que desarrollan un trabajo integral con el fin de atender las diferentes problemáticas sociales que abarcan y que se relacionan con todo tipo de aspectos sociales, psicológicos y educativos.
La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha explicado los proyectos y recursos que utilizan al servicio de los almerienses en materia de bienestar social: “Cualquier situación que constituya una necesidad social es atendido por el Servicio Provincial. Las principales demandas que atendemos se derivan de la falta de recursos básicos para la vida diaria como pueden ser el desempleo crónico, familias con menores en riesgo o situación de pobreza, personas mayores vulnerables, mujeres en riego, personas con discapacidad, etc. Por ello, desarrollamos una amplia variedad de programas para cubrir estas necesidades y mejorar la calidad de vida de los almerienses”.
En esta línea, desde el Área de Bienestar Social se agrupan las actuaciones en diferentes programas de intervención con los ciudadanos y relacionados con: la Información, Valoración, Orientación, Asesoramiento y Acceso a los recursos; la Investigación Social; la Prevención del Riesgo Social, la Promoción de la Educación y Valores, la mejora de la Convivencia, la interculturalidad; la Promoción de la Autonomía Personal, la Prevención de la Dependencia, el Apoyo a personas cuidadoras familiares; la Gestión de las Prestaciones y Recursos Básicos; Atención a las urgencias sociales, la Mediación Familiar y Comunitaria; la Atención a Familias y menores en riesgo; Atención a la Dependencia; la Integración Sociolaboral y la Participación Social.
“Son más de 50.000 usuarios los que han atendido nuestros técnicos, cada uno con unas necesidades muy concretas y diferentes a las que se pueden dar en otro Centro. La Diputación de Almería es una de las instituciones almerienses con mayor proyección social. El volumen de actividades que realizamos, es muy superior al de otras Administraciones ya que además de destinar un grueso importante de nuestra partida presupuestaria, colaboramos de forma muy estrecha con los ayuntamientos de la provincia y con los diferentes colectivos sociales, asociaciones, federaciones y oenegés a través de herramientas tan útiles para la sociedad almeriense como el Consejo Provincial de Familia” ha añadido Ángeles Martínez.
En este sentido, uno de los pilares estratégicos del Bienestar Social es el Consejo de Familia que se constituyó en 2012 con el objetivo de fomentar el desarrollo y bienestar de las familias en la provincia de Almería. 
En la actualidad son 40 asociaciones las que lo integran que desarrollan durante todo el año actividades dirigidas a víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social, pasando por actividades de integración para enfermos y familiares de diferentes enfermedades hasta iniciativas de conciliación familiar ó fomento intergeneracional, entre otras.
Junto a las actuaciones que la Institución realiza en materia de bienestar social este año ha entregado 275.000 euros a financiar los proyectos sociales de 55 asociaciones procedentes de todos los puntos de la geografía almeriense.
 Con estas ayudas, la Diputación estrecha el compromiso del actual equipo de gobierno con el bienestar social de los almerienses a través del desarrollo de proyectos e iniciativas de asociaciones y entidades que dedican su día a día trabajar por la cultura, el deporte y quienes más lo necesitan.

La Diputación acoge la presentación del libro ‘Azorín 1970’, de José Manuel Bretones


ALMERÍA.- El Salón de Plenos de la Diputación Provincial ha vuelto a abrir sus puertas a la cultura e historia de la provincia de Almería con la presentación del libro ‘Azorín 1970’, escrito por el periodista José Manuel Bretones Martínez y editado por Círculo Rojo. La obra se centra en el derrumbe en Almería, en la calle Hermanos Pinzón de la capital, del edificio Azorín de diez plantas, en el que perdieron la vida quince personas y otras resultaron heridas con graves secuelas.

La presentación de ‘Azorín 1970’ ha dejado pequeño el Salón de Plenos y ha contado con la participación del autor del libro, que ha estado acompañado por el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el periodista Cristóbal Cervantes, que se ha encargado de presentar el acto; la periodista Áurea Martínez, que firma a su vez el prólogo y vivió en primera persona la noticia y Alberto Cerezuela, editor de Círculo Rojo.
El diputado de Cultura y Cine ha destacado que este tipo de trabajos “que ahondan en diferentes aspectos de la provincia de Almería se presenten en la Institución Provincial, porque es una fehaciente muestra del compromiso de la Diputación con la cultura y la historia de la provincia, y también con los autores que, con su talento y trabajo, consiguen que ese legado se siga divulgando”.
Por otro lado, el diputado ha resaltado que ‘Azorín 1970’ se centra en otros aspectos de importante calado para la provincia, ya que “ofrece también un recorrido histórico por la Almería de aquellos años, cuando se vivieron acontecimientos que han sido claves en la evolución de nuestra tierra, pero siempre sin olvidar a las personas que sufrieron esta tragedia, que son homenajeadas en este trabajo”.
Por su parte, José Manuel Bretones ha detallado que ‘Azorín 1970’ “tiene tres piezas fundamentales: es informativo, contar qué pasó y qué había alrededor de lo que ocurrió, y una segunda de homenaje a la ciudad de 1970 y a las personas que perdieron la vida y a sus familiares, y a toda la sociedad almeriense, gracias a la cual tenemos la provincia de la que disfrutamos hoy día. El otro objetivo es su fin solidario, con él intentamos ayudar a otros almerienses que están en La Patagonia (Fundación Creando Futuro) ayudando a niños que están en unas condiciones difíciles”.
Asimismo, el autor ha reflexionado que “esta desgracia es una cicatriz que tienen muchas generaciones de almerienses. En el libro hay testimonios de personas que vivieron el suceso de forma directa, pero he querido centrarme más en la documentación, el papel oficial, porque tras cincuenta años la subjetividad brota, hay que tenerla en cuenta, pero basar la información en los documentos oficiales y testimonios veraces”.
El periodista Cristóbal Cervantes ha explicado que este “gran libro y libro grande, porque tiene 536 páginas, es un importante trabajo de investigación de José Manuel Bretones que nos acerca a un momento trágico de la historia de Almería como aquel 15 de septiembre de 1970 pero, alrededor de este hecho triste, hay mucha Almería, muchas páginas curiosas de nuestra historia. Un libro que recomiendo que se lo pidan a los Reyes Magos”.
La autora del prólogo, Áurea Martínez vivió in situ la tragedia, ya que en 1970 era corresponsal de Radio Nacional y ha reconocido haberlo “pasado muy mal porque no te puedes desligar de tu conciencia como persona que comparte el dolor de otros. Aquellos primeros momentos fueron horribles. Yo vivía en la calle Zaragoza y cuando llegué aún estaba cayendo tierra. Fue muy doloroso, los familiares nos preguntaban si sabíamos algo…, aquello te partía el alma”, y ha destacado como un hecho positivo “la solidaridad, la ayuda permanente de la gente, la compenetración de querer compartir el dolor de quienes lo estaban pasando tan mal”.
Por último, el editor de la obra, en la que se cita a más de 2.000 personas, ha apuntado que “Círculo Rojo tiene proyección nacional y por eso nos hace especial ilusión estar presentes en proyectos como éste, de un autor almeriense y prestigioso periodista de la tierra y que trate un tema local, en cierto modo inédito porque no existía un volumen específico sobre ello. Muy contentos porque el autor haya confiado en nosotros para este proyecto y también con la alegría de acabar el año en Círculo Rojo con unos números espectaculares”.

El calendario laboral de 2020: todos los festivos y puentes del año que llega


MADRID.- El calendario laboral de 2020 recoge un total de 12 días festivos nacionales, los mismos que en 2019, de los que ocho se celebrarán de forma conjunta en toda España. Cinco de estos ocho festivos nacionales caerán en lunes o viernes, lo que posibilitará puentes de al menos tres días para quienes no trabajen en fin de semana.

Los ocho festivos nacionales que serán fiesta en toda España en 2020 son: este miércoles 1 de enero (Año Nuevo), el lunes 6 de enero (Epifanía del Señor), el viernes 10 de abril (Viernes Santo), el viernes 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el sábado 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el lunes 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el martes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el viernes 25 de diciembre (Natividad del Señor).
Otros dos festivos comunes, 1 de noviembre (Todos los Santos) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), caen en domingo, por lo que las comunidades autónomas pueden desplazar la celebración al lunes siguiente o a otro día. Así, el lunes 2 de noviembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, comunidades que han decidido desplazar la fiesta de Todos los Santos.
De igual forma, el lunes 7 de diciembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Junto al de Semana Santa, éste será para las once regiones mencionadas el mayor ‘macropuente’ del año, de cuatro días de duración, al ser festivo en toda España también el martes 8 de diciembre.
El resto de comunidades ha optado por trasladar el festivo del 6 de diciembre, que cae en domingo, a otros días del año.
En Semana Santa, el jueves 9 de abril será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y en Comunidad Valenciana. Al ser festivo común a toda España el Viernes Santo (10 de abril), los trabajadores de la mayor parte de las comunidades podrán disfrutar de cuatro días de descanso o de tres en el caso de Cataluña y Comunidad Valenciana.
Por su parte, el jueves 19 de marzo (San José) sólo será fiesta en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco. Asimismo, el sábado 25 de julio (Santiago Apóstol) será festivo sólo en Galicia y País Vasco.
De esta forma, en cada comunidad y en cada ciudad autónoma se podrá disfrutar de 12 festivos en 2020, incluyendo los comunes a toda España, los que se pueden sustituir o no y los festivos autonómicos. No obstante, a estos 12 días, habrá que sumar también los festivos de carácter local (2 días).

Almería, única provincia andaluza en la que caerá el número de contratos en periodo de rebajas

SEVILLA.- Las rebajas de enero y febrero generarán en Andalucía más de 29.000 contratos, lo que supone un 8,7 por ciento más que en el mismo mes del 2019 y 6,6 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Se trata del séptimo año consecutivo en el que aumenta la contratación por las rebajas en la comunidad hasta alcanzar la cifra más elevada de la historia, según un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad.
Las previsiones manejadas por esta empresa indican que Cádiz registrará el incremento más notable de todo el país (32,1 %) mientras que Almería es la única provincia andaluza donde cae el número de contratos (-3,9%).
Con crecimientos moderados, aunque por encima de la media nacional, se sitúan Sevilla (5,9 %), Jaén (5,7 %), Granada (5 %), Málaga (3,8 %) y Córdoba (2,4 %).
Por su parte, Huelva registrará un ligero crecimiento (0,7 %), por debajo de la media nacional.
En términos absolutos, Cádiz será la provincia en la que más contratos se firmen (6.820), seguida de Sevilla (6.160) y Málaga (5.200), todas ellas por encima de las 5.000 incorporaciones.
Con menores volúmenes se encuentran Almería (2.980), Granada (2.650), Huelva (1.890), Córdoba (1.820) y Jaén (1.500).
A nivel nacional se firmarán 163.300 contrataciones, un 2,1 % más que la cifra registrada durante la pasada campaña.
Con crecimientos con debajo de la media nacional se sitúan Cantabria (1,6 %), Región de Murcia (1,5 %), Euskadi (0,5 %), Galicia (0,3 %) y la Comunidad de Madrid (0,1 %).
Por otro lado, registrarán caídas en el volumen de contratación en esta época Canarias (0,5 %), Castilla-La Mancha (-3,6 %) y Cataluña (-7,2 %).
Este periodo de descuentos es el más se suele alargar, ya que en algunas tiendas o provincias dura hasta casi la primavera.

Los presidentes de Focal y Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería entregan una carta al ministro de Fomento


ALMERÍA.- Alfonso Rubí Cassinello como presidente del Foro Ciudad de Almería (FOCAL) y Jesús Martínez Capel como presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) quisieron aprovechar la oportunidad del acto convocado por la Asociación Valenciana de Empresarios en la Institución Ferial Alicantina de Elche para transmitirle al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la inquietud de la sociedad civil almeriense por la evolución negativa de nuestros servicios ferroviarios, que no sólo no mejoran, sino que empeoran progresivamente.

"Como usted bien sabe, nuestras únicas comunicaciones actuales son con Granada-Sevilla y con Linares-Madrid, a través de Moreda. Las líneas mantienen su trazado decimonónico y están muy deterioradas por falta de mantenimiento, con cerca de treinta precauciones temporales en ambos recorridos, con frecuentes averías del material rodante (que han exigido que nuestros trenes circulen con dos locomotoras)  y con tiempos de viaje de siete horas en los dos casos, en el primero incluidos tres trasbordos en autobús (en el segundo sólo uno).

Los proyectos ferroviarios están estancados, con múltiples indefiniciones y frecuentes sorpresas, que paralizan y obstaculizan su ejecución, y que denotan falta de rigor en su redacción, a pesar de su elevado coste y de la importancia de su impacto en la economía regional y local. Se adjudican con bajas temerarias (en algún caso superiores al 50%) que acaban dando problemas, generando modificados, y provocando incluso el abandono de las empresas adjudicatarias.

Soterramiento

El caso más reciente es el del soterramiento de un tramo de un kilómetro en la entrada a la ciudad de la línea ferroviaria, para suprimir un paso a nivel muy conflictivo en la trama urbana (en aplicación de los planes de su ministerio de 2001 y 2005 y por lo tanto con más de catorce años de retraso). Se adjudicó con una baja del 35% y un plazo de ejecución de 13 meses, que terminó el 10 de octubre. Actualmente se ha ejecutado menos de la mitad, y las obras están prácticamente paralizadas por la interferencia de un vertedero de cien mil toneladas de material inerte, no tenido en cuenta en la redacción del proyecto. Se estima que la ejecución se alargará otros 18 meses al menos y que será mucho más cara. 

Para ejecutar esa obra se descartó construir un bypass y se trasladó la Estación fuera de la ciudad, decisión que ha provocado un descenso del número de viajeros del 40% a Madrid y del 90% a Sevilla. A esto hay que añadir que no se ha definido aún el resto del modelo de integración urbana del ferrocarril. No sabemos cómo será el trazado antes y después de este tramo, ni cómo será la Estación definitiva, La tradicional lleva dos años con una obra de rehabilitación que iba a durar 13 meses y aún no se sabe cuándo acabará, ni cuál será su uso final. Ni cuándo ni cómo llegará el ferrocarril al puerto, que está a 500 metros de la Estación y que lleva sin acceso de trenes desde 1989, siendo (con el de Motril) el único de los 46 puertos nacionales de interés general que no tiene servicio ferroviario, y no está ni siquiera proyectado.

Cambiador de ancho

No se sabe casi nada del cambiador de ancho de vía en Granada, prometido hace varios años, y que podría producir un poco de alivio inmediato a nuestras comunicaciones, Las obras licitadas y adjudicadas de la línea Almería-Murcia no arrancan, no se sabe bien por qué. No hay un calendario ni siquiera aproximado, tan solo una fecha final poco creíble. Las zonas logísticas, la línea a Granada, la del Almanzora,… duermen el sueño de los justos. Lo único que se sabe es que se reducen las prestaciones: vía única, tercer hilo a Granada, etc. Mientras, se habla de la locura de añadir un tercer carril a la autovía A-7 en cada sentido, para que quepan en ella más coches, más camiones y más transporte insostenible, con una alta incidencia sobre la huella de carbono de nuestros productos hortofrutícolas.

Este panorama transmite una impresión de improvisación en la toma de decisiones, y de que estas se apoyan en criterios al menos discutibles, lo que no parece que sea un método adecuado para gestionar una infraestructura y un servicio tan importante como el ferrocarril. Además, la escasez de información  (que debería ser concreta y frecuente) provoca en los ciudadanos ansiedad, incredulidad, hastío y la sensación de ser engañados y burlados continuamente. Echamos de menos que se nos tenga un poco más en cuenta con métodos participativos, y que se nos trate con algo más de respeto.

Por estas razones el ferrocarril en Almería está en su peor momento histórico, a pesar de las promesas que se nos vienen haciendo (e incumpliendo) desde hace más de veinte años por parte de los sucesivos ministros y altos cargos ferroviarios. El ferrocarril está pasando incluso de ser una debilidad de nuestro sistema económico, a convertirse en una amenaza para nuestro desarrollo futuro.

Necesitamos certezas. Necesitamos esperanzas. Necesitamos soluciones. Porque Almería también existe. Perdone el atrevimiento, pero creemos que la gravedad de la situación exige que la pongamos en su conocimiento y que la denunciemos".

La leyenda del Mío Cid nació en Almería


ALMERÍA.- A pesar de lo que pregonaba la Enciclopedia Álvarez que ilustró a tantas generaciones de niños, parece que el verdadero Rodrigo Díaz de Vivar -el Cid- no montó un caballo llamado Babieca ni empuñó  espada motejada Tizona

De todo eso -del Cid real, de carne y hueso- trata el reciente libro del historiador extremeño David Porrinas (El Cid, historia y mito de un señor de la Guerra, Desperta Ferro Ediciones, 2019), que coincide también durante esta Navidad en los anaqueles de las librerías con el novelesco Sidi, surgido del puño y letra del escritor Arturo Pérez Reverte. 

El autor de la investigación histórica, un reconocido erudito sobre la guerra en la Edad Media también desvela en su obra un capítulo especialmente interesante para la provincia de Almería: “No hay prueba de que, en su época, al caballero Rodrigo Díaz le llamaran Cid, la primera vez que vemos esa denominación es en el Poema de Almería, de mediados del siglo XII, donde se menciona a Rodrigo como Cid, casi un siglo después de que muriera el célebre Campeador”, se recoge en La Voz de Almería.

Ese pionero cantar de gesta, escrito entre 1147 y 1150, con motivo de la conquista de Almería por el emperador Alfonso VII, fue por tanto el cañamazo donde se empezó a tejer la leyenda del mayor héroe español matamoros de todos los tiempos -con permiso de Don Pelayo- cuando aún ni siquiera se había acuñado el concepto de España. 

El valor histórico del Poema de Almería es notorio desde hace  centurias por su carácter pionero -escrito medio siglo antes que el propio Poema del Mio Cid- aunque ahora el investigador Porrinas, tras haber buceado cientos de horas en crónicas latinas e islámicas, viene a refrendar también su carácter precursor en el descubrimiento del Cid como el principal héroe medieval de la guerra entre cristianos y musulmanes.

El Poema de Almería, atribuido, con serias dudas, al obispo de Astorga, Arnaldo, es escasamente conocido por los propios almerienses y constituye el epílogo poético de 287 versos, en hexámetros latinos, del panegírico dedicado a Alfonso VII de León y Castilla.

En sus versos se narran los preparativos para el asalto y conquista de Almería en el año 1147 por las tropas cristianas compuestas por los propios castellanos y leoneses, por tierra, y por una flota de genoveses, pisanos y aragoneses. 

Se describen las magnificencias de los soldados, de los capitanes y del propio emperador, al que compara con Carlomagno. La voz del juglar arenga a los expedicionarios proclamando las excelencias de lo que se van a encontrar: “Nada hay más dulce que Almería, golosina de los jóvenes y florida dote de los ancianos”. 
El Poema, del que se localizaron hasta siete copias manuscritas, sin embargo, se interrumpe abruptamente sin contar el final de la campaña ni el botín de guerra, que se conoce a través de autores árabes como Abd-AlWahid y por el capitán genovés Caffaro. 
Uno de los copistas, Juan de Mendoza escribió a pie de página que “ las ocho hojas cuya falta ví con gran dolor y no menos sentimiento del malvado que las cortó”. Florentino Castro Guisasola fue el principal estudioso de este texto medieval.

Un mercenario brutal o un caballero
El Cid es uno de los personajes más en boga estos últimos meses por las recientes réplicas editoriales -históricas y noveladas- sobre su figura. En el Poema de Almería, aparece la primera glosa a su leyenda, antes que en el propio cantar biográfico del Mio Cid de 1200. 
En este poema almeriense dice su autor: “No hubo mejor lanza debajo del cielo sereno/ que el mismo Rodrigo, Mio Cid/ de quien se cuenta de que de los enemigos nuca fue vencido/ el que domó a los moros y también a nuestros condes/confieso por verdadero lo que no borrará ningún tiempo/que Mío Cid está primero y Alvar el segundo/por la muerte del amigo Rodrigo llora Valencia”. 
El Campeador, por tanto, se nutrió como pocos de aquellos lejanos versos que iba acuñando el castellano antiguo, moviéndose siempre entre el hombre y el cliché, entre un señor de la guerra especialmente temible y un mercenario a sueldo del mejor postor, entre un combatiente brutal que quemó al cadí de Valencia y un noble caballero con el rostro de Charlton Heston y una esposa como Sophia Loren.

Corte de carretera por desprendimiento de rocas entre Almería y Aguadulce

ALMERÍA.- La carretera nacional N-340 en el tramo que une Almería con Aguadulce ha sido cerrada al tráfico en la madrugada de este martes por desprendimientos de rocas, que han causado incluso un socavón en la calzada.
Los desprendimientos se han producido sobre las 1,20 horas en el punto kilométrico 434,5, a la altura del Hotel Playa Sol, en el término de Enix.

Varios coches han sufrido daños de poca consideración. Es una vía muy transitada en Almería. Tardará varios días en reabrirse al tráfico.
El socavón está entre los túneles de La Garrofa y el de La Parra. 
La roca desprendida ha provocado la rotura de una tubería de agua. Se trabaja en la zona a la espera de valoraciones técnicas.
No ha habido daños personales aunque algunos vehículos se han visto afectados por los desprendimientos.
Durante toda la madrugada de este martes 31 de diciembre operarios de Mantenimiento de Carreteras han trabajado en la retirada y limpieza de piedras de la N-340, a la altura de El Cañarete.
Según el servicio de emergencias 112, varios alertantes comunicaban pasada la una de la madrugada que se había producido un desprendimiento de piedras y que la caída sobre la vía había afectado a dos vehículos.
Hasta el lugar han sido movilizados agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Mantenimiento de Carreteras.
No está previsto que se reabra hasta dentro de varios días cuando se terminen las reparaciones. Fuentes de Subdelegación del Gobierno han explicado que permanecerá cerrada «hasta nuevo aviso». 
Aunque sin producir daños personales, el desprendimiento ha obligado al corte de la carretera hasta haber retirado las piedras que habían caído sobre la calzada.
Los hechos han tenido lugar en el kilómetro 434.5 de la N-340, en el municipio de Enix.
Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico han señalado que los trabajos «van para largo» porque «no son cuatro piedras» y la empresa responsable del mantenimiento de la vía tiene trabajo «para rato» y «tardará» en arreglar el agujero. La alternativa a esta carretera es la autovía A-7.

El tráfico en 2019: menos muertes y la vista puesta en las calles a 30 km/h

MADRID.- 2019 se convertirá en el segundo año consecutivo con menos muertes en las carreteras, en gran parte gracias a un verano histórico que enmienda una Navidad más trágica. Cierre como cierre el año, la Dirección General de Tráfico (DGT) mira en 2020 a las ciudades para imponer cuanto antes las calles a 30 kilómetros por hora.

En vísperas de que acabara el año, los responsables de Tráfico mantenían la prudencia porque la estadística no estaba cerrada, aunque no ocultaban que 2019 arrojará “un dato bueno”.
No hay más que comprobar los datos oficiales en su web. Hasta el 17 de diciembre -última fecha actualizada- habían perdido la vida en las carreteras en las 24 horas después de un siniestro 1.053 personas, 95 menos que hasta ese mismo día en 2018.
Si sumamos las víctimas mortales provisionales del operativo de Navidad, con 37 muertos hasta el día 29, y teniendo en cuenta que no están incluidas varias jornadas de diciembre, entre ellas este último día del año, la cifra de fallecidos de 2019 podría estar en torno a los 1.100 frente a los 1.188 contabilizados en 2018 en las 24 horas después del accidente.

El verano, clave en el descenso

Por eso resulta clave, apuntan desde Tráfico, los buenos datos de junio, julio y agosto, con descensos muy significativos respecto a 2018 y que, a todas luces, son los que van a marcar la diferencia, pues esos tres meses dejaron 81 muertos menos que el año anterior.
Así, junio de 2019 cerró con 78 muertos (114 en 2018), julio acabó con 116 (129 el año anterior) y agosto marcó récord con 99 fallecidos frente a 131 y se consolidó como el mejor agosto de la serie histórica.
Junto al periodo veraniego, también bajaron, aunque de forma no tan acusada, los muertos en enero (73, 16 menos que en 2018); febrero (82) y abril (74), en ambos casos tres fallecidos menos que el mismo mes del año anterior y en mayo (87, ocho menos).
Y solo dos meses han registrado subidas: octubre, que se salda con 107, ocho más; y noviembre, con 91 muertos, dos más. Septiembre acabó con el mismo número (97).
Hasta el momento, y siempre con la referencia de accidentes con víctimas mortales provisionales (solo fallecidos en las 24 horas siguientes al siniestro), el mejor dato de la década lo tiene 2015, con 1.131 fallecidos, por delante de 2014, que también fue un buen año (1.132).
Atrás queda un 2010 con 1.728 muertos y con solo un mes, febrero, con menos de 100 víctimas frente al año que termina en el que dos meses han superado el centenar de fallecidos.

Menos velocidad y más mensajes

Los expertos consultados se muestran comedidos a la hora de valorar la tendencia a la baja en la siniestralidad. Eso sí coinciden en destacar que la mayor presencia mediática de los asuntos de seguridad vial y el cambio del límite de velocidad en las secundarias, de 100 a 90 km/h, han podido ser factores determinantes.
“Este año se ha hablado más de tráfico, el director general Pere Navarro está manteniendo a la opinión pública informada y alertada”, ha asegurado Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, que considera que 2019 “abre la puerta a la esperanza para consolidar la reducción”.
Monclús ha señalado que uno de los mejores antídotos ha sido levantar el pie del acelerador en las vías convencionales. “Han disminuido las víctimas alrededor del siete por ciento en estas carreteras”, ha destacado.
También Mar Cogollos, directora de la Asociación de Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) considera que la vuelta a la sensibilización ha sido determinante frente a las reformas, en el cajón del Ministerio del Interior a la espera de que se forme gobierno.
Menos optimista con los resultados de 2019 es Jorge Castellanos, jefe de seguridad vial de Race: “Los accidentes con víctimas han aumentado hasta cerca de cien mil cuando a principios de década se situaban alrededor de los noventa mil”.

Agenda 2020

Desde la DGT tienen claro que “atacar” el alza en la siniestralidad de los colectivos vulnerables es fundamental porque peatones, ciclistas y motoristas suman ya cada año casi la mitad de todas las víctimas mortales.
Una de las medidas “estrella” para hacer frente a este problema, especialmente acusado en las ciudades por los atropellos, es lo que se denomina “calmado del tráfico”, que consiste en fijar en 30 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad en las calles de un único sentido o de un carril por sentido.
La iniciativa podría entrar en vigor en los primeros meses del año. Tanto para el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, como para el director de la DGT, Pere Navarro, es una cuestión “prioritaria” que quedó en suspenso por el bloqueo político.
Como esta reforma, también se tiene previsto un plan de motocicletas, la regulación de los patinetes y un “retoque” al carné por puntos que ahora se antoja más complicado por la necesidad de alcanzar acuerdos en el Congreso.
Desde Aesleme piden que no se olvide en seguir concienciando sobre el consumo de alcohol y drogas, mientras que Race insta a aumentar la inversión: “No es posible que haya un mismo tramo negro año tras año sin que se solucione”, ha denunciado Castellanos.
Junto a estos problemas, Monclús quiere que se investiguen “de manera exhaustiva e individual” todos los accidentes y más medidas contra los infractores reincidentes.